RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡¡FELÍZ 2010!!. TO BE OR NOT TO BE


El tiempo es inexorable. Los humanos hemos tenido siempre la debilidad de querer medir el tiempo para ajustarlo lo más exactamente posible a la medida de nuestras fatuas necesidades sin darnos apenas cuenta que, en definitiva, lo que en realidad estamos haciendo es medir nuestra propia y escasa existencia: TO BE OR NOT TO BE.
El tiempo es además implacable. Los relojes, esas máquinas que miden la magnitud física del tiempo, podrán pararse pero no por ello lograrán también detenerlo .
El tiempo y el espacio son dos conceptos que se presumen infinitos. Sin embargo, cada año que pasa nos acercamos más a nuestro propio final sin que ello tenga que significar que el universo se acaba.
Lo más probable es que los años, contados por los humanos todavía con vida, seguirán sucediéndose hasta un número infinito que ningún ser vivo será capaz de poder predecir, precisamente por eso, por su infinitud.
Tendremos que agradecer que todos aquellos que hayamos salido indemnes de este último 2008 mantengamos aún la esperanza de poder volver a decir lo mismo el último día del 2009: ¡¡FELIZ 2010!!

Desde este mi humilde Blog quiero agradecer el interés tomado por todos aquellos que hicieron posible mi entusiasmo a lo largo de este año y a aquellos otros que, sin ni siquiera conocernos personalmente, han mantenido incondicionalmente su amistad, su lealtad y su desinteresada colaboración: Antonio Dorta, Salvador Garcia Llanos, Pepe Martín, Francisco Rodríguez, Iván López, Carmen Coello, Domingo Hernández, Bruno Juán, Juan Cruz, Pepe Rodríguez Espinosa, Loli Pérez, Miguel de León, etc., etc.

martes, 30 de diciembre de 2008

IN MEMORIAM (Jose Antonio PELAEZ ESTRELLA)


Jose Antonio PELAEZ, originalmente cargada por zoilolobo.

Yo llegué al Puerto sabiendo nadar lo justo. No quiero decir que me hubiera desplazado desde Santa Cruz a nado, no; es que apenas si sabía nadar cuando, recién llegado, conocí a José Antonio. Un año más tarde podía presumir de saber nadar decentemente gracias a lo que de él aprendí o, mejor dicho, a todo cuanto él me enseñó.
Cuando no en San Telmo, en las piscinas del Sr. Gilbert. En ambos lugares ejercía de lider de las aguas y era preferible, si se quería evitar una agustiosa "aguadura", aprender a nadar bién cuanto antes de la misma manera que lo hacía la mayoría.
Con cierto orgullo puedo hoy afirmar que TATO supo apiadarse del patito feo que yo significaba para un joven de su envergadura y experiencia en el mar.

Lamento tanto su fallecimiento como cualquiera de sus íntimos amigos y familiares. Me consuela, sin embargo, saber que aún conservo estas dos fotografías sobre su flamante motocicleta.

DESCANSE EN PAZ

Zoilo López, Barcelona, 30 de Diciembre de 2008

IN MEMORIAM (José Antº. Peláez Estrella)


Peláez, José Antonio, originalmente cargada por zoilolobo.

Falleció “Tato” Peláez

Tenía 60 años, era diabético.

José Antonio Peláez Estrella, popularmente conocido por “Tato” Peláez. Algunos, siguiendo a Gilberto Hernández Linares, “el Orejas”, le llamábamos “Búfalo”.

Era un buen tipo Peláez, un hombre noble, al que le apasionaban los coches y las motos. Jugó al fútbol en categorías de base y en aficionados y practicó judo. Durante muchos años trabajó en la empresa familiar, una de las primeras en el Puerto de la Cruz en el ramo de la alimentación.

También se aficionó al cine y era habitual que siguiera la cartelera para estar al tanto de los estrenos en Santa Cruz y La Orotava.

Era uno de los “fijos” en San Telmo, a donde llegaba en bañador al mediodía, para disfrutar de un par de horas, antes de volver a la sesión vespertina del trabajo. Allí enseñó a nadar a muchos jóvenes y también a lanzarse desde lugares altos. Peláez hacía las delicias de mucha gente, cuando subía a “La trinchera” o a “El camello” y hacia unos espectaculares saltos de ángel. También los practicó desde el risco de la ermita para caer cerca de “La cebada”.

Condujo uno de los “Austin Cooper 1000” que tan de moda estuvieron en la segunda mitad de los sesenta y primeros años de los setenta. Lo pintó de forma muy curiosa, muy deportiva, en dos o tres ocasiones.

También conducía un furgón que se accidentó en la carretera de Las Arenas en una madrugada de Viernes Santo. El y sus ocupantes se llevaron un susto de aúpa.

“Tato” Peláez formó parte de las reuniones nocturnas de la plaza del Charco, aquellas que en los setenta se prolongaban hasta el amanecer. En ocasiones, antes de irse, acompañaba a Gilberto Hernández y Alejo López hasta algún establecimiento de las localidades cercanas. Con ambos colaboró en el Festival Internacional de Aeronáutica que lleva el nombre de la ciudad.

Ya en los años setenta, seguidor habitual del C.D. Puerto Cruz, protagonizó otro leve accidente: grababan en super 8 un Puerto Cruz-Orotava en El Peñón desde una azotea próxima al campo. Peláez, que pesaba lo suyo, pisó una claraboya acristalada y milagrosamente apenas padeció un rasguño. Muy ufano, se levantó y dijo una frase para la historia:

-Yo, que he visto el partido a través del objetivo de la cámara…

Era generoso y desprendido con sus amigos. Superó las adversidades de la vida y aunque se alejó del Puerto por problemas de salud siempre estuvo atento a cualquier hecho que ocurriera.

Un buen tipo Peláez.

SALVADOR GARCIA LLANOS


José Carlos el pintor, el modelo y su esposa

Es de las pocas veces en que al parecer José Carlos no se fía de la valoración artística que del retrato hace la esposa del modelo.
Personalmente, el retrato me pareció genial pero el motivo de la foto es que absolutamente todos los personajes, incluido el del retrato, llevan gafas. Y la expresión del pintor, única.

JOSE CARLOS, pintor y retratista


jose carlos 72pp, originalmente cargada por zoilolobo.

Aquí podemos verle a bordo de su "Morgan" descapotable con el que, en numerosas ocasiones, se desplazaba hasta su peculiar "plató" en el Café de París donde por lo común ya le aguardaban sus clientes.
En otras ocasiones llegó a utilizar un precioso CADILLAC.

Hija de José Carlos (pintor en el Pto. de la Cruz)

Esta niña que hoy se asoma a las páginas de mi Blog es hija de José Carlos "El pintor".
Es probable que a las nuevas generaciones no les diga nada el nombre de José Carlos pero este gran retratista, afincado a la sazón entre nosotros, contribuyó de manera eficaz a la proyección del nombre del Puerto de la Cruz más allá de nuestras estrechas fronteras utilizando como vehículo propio los numerosos retratos efectuados a otros tantos clientes y modelos que a menudo hubieron de guardar cola hasta obtener tamaño privilegio. Nadie mejor que él podría explicar en que consistió su peculiar manera de promocionar y promover actuaciones encaminadas a mantener ese espíritu tan elegante que, en su tiempo, caracterizó al Puerto.
Esa elegancia empezaba por él mismo y su entorno. Comodamente sentado en la terraza del Café de París, rodeado de cuanto precisa un buen retratista para ejercer su trabajo, incluído un intérprete, se entregaba por entero a su arte mientras en el interior del establecimiento otro no menos artísta, Leopoldo Ortí, aunque en distinta displina, nos deleitaba a lo largo de la noche con un interminable y "glamuroso" repertorio de conocidísimas y frescas melodias extraidas primorosamente del alma de su gran piano de cola hasta crear la magia, imposible de disociar, entre su propia maravillosa música y la no menos exquisita pintura de José Carlos.
Entre música, pintura, un excelente y profesional servicio que nos aprovisionaba, como en las películas, de algún que otro Dry Martini de tanto en tanto, dejábamos pasar el tiempo bajo un cielo completamente estrellado mientras los neones de la Avenida de Colón parpadeaban colores sobre el océano majestuoso.

lunes, 29 de diciembre de 2008

GENEROSIDAD filial (a propósito de la homilía de ROUCO VARELA)

Monaguillos en la Romería de la Orotava
Ni siquiera Su Santidad y menos aún el Sr. Rouco Varela serán capaces de convencerme hoy de que la familia tradicional, tal y como siempre la ha concebido (más que entendido) la iglesia católica, no esté desde hace tiempo en crísis, sin embargo, la generosidad, que tampoco es patrimonio de esa iglesia y, en absoluto, se necesita pertenecer a ella para llevarla a cabo, debería prevalecer entre nosotros por encima de algunas otras consideraciones religiosas. Mal que nos pese, -y hablo por mi mismo,- no podremos imaginar jamás la soledad, el abandono, la desdicha, etc., que habrán tenido que soportar nuestros progenitores comparados con las mias para que yo, desde esta atalaya de privilegio alcanzada a base de mejores oportunidades y trabajo en la que ahora me encuentro, me obligue a mi mismo a criticar y repudiar sus ya pasadas actitudes que, si fueron o no malogradamente equivocadas, no debería ser yo quién para juzgarlas fuera del cotexto que por ende les corresponde; en todo caso, analizarlas. Ese análisis es el que me ha ayudado y el que ha contribuido hoy a generar en mí la suficiente generosidad que no logré aplicar en el pasado como para no concerderles el descanso y el perdón que se merecen mis padres en el presente.
TEXTO REVISADO Y CORREGIDO DEL ORIGINAL

A MI ENTRAÑABLE SOBRINO

Si tan poco te importa, como según parece, la opinión de las sagradas escrituras respecto de quienes son las personas que han de integrar el modelo del núcleo familiar cristiano no entiendo entonces la necesidad de tanta justificación. Lo que sí es cierto es que, como mínimo y a pesar de todo, yo sí que le dispensaría el mismo trato al padre que lo necesita que al perro que convive confortablemente bajo mi mismo techo y come de mi mismo plato, mientras mi progenitor, entretanto, ha de cobijarse bajo las estrellas y ser unicamente auxiliado por los Servicios Sociales de un pobre Ayuntamiento.
Aprende, pues, de tus amigos homosexuales que, según tú, y en contra de la opinión de la "santa madre iglesia", comienzan a educar a su hijo adoptivo en valores humanos y de solidaridad.



sábado, 27 de diciembre de 2008

SANTA KLAUS en CANARIAS (cuento navideño)

Cuando Papá Noel visitó Canarias por primera vez, no podía creer lo que estaba presenciando. El Teide nevado y, sin embargo, las playas soleadas donde, sobre la tibia arena, tomaban el sol la mayoría de sus paisanos del Norte.
Es comprensible que se sintiera traicionado por todos aquellos que, momentaneamente, habían abandonado el Norte para instalarse al sol en Canarias y cuyas viviendas habían dejado bien cerradas por temor a las ventiscas y las nevadas tan frecuentes en sus paises de origen pero sin posibilidad alguna de que él, fiel a la tradición, acudiera, como cada año, a la cita comprometida con los suyos y poder acceder con los numerosos regalos reservados para ellos al interior de sus viviendas ahora abandonadas, frias y sin fuego en el hogar.
Cada vez más a menudo, muchas chimeneas dejaban de exhalabar humo en estas fechas por lo que sus renos tenían enorme dificultad en poder orientarse durante la noche. Por esa razón los regalos sin destinatario se fueron acumulando por miles y al no saber que destino otorgarles, decidió almacenarlos durante un tiempo y viajar a otras latitudes a investigar.
Desde hace ya muchos años, los paises del Sur decidieron acogerle con los brazos abiertos, entre ellos Canarias pero, aunque Santa Klaus no era nada suspicaz, si que sospechaba, sin embargo, que tal acogida se debía solo al supuesto acentuado interés de los mayores en recibir algo a cambio de un clima benigno, tibio y acogedor.
Por tal motivo, todos los regalos recibidos cada 25 de Diciembre en el Sur, proceden del enorme excedente que aún almacena Santa Klaus como consecuencia de la corriente migratoria de sus propios paisanos hacia otras latitudes más beniganas durante tantos años.
Cuando los nórdicos, como resultado probable de la crisis económica que venimos padeciendo hoy, dejen de hacer turismo en invierno, Santa Klaus volverá a abandonarnos, dirección Norte, y sus renos podrán de nuevo guiarse en la noche por el humo exhalado de las miles de chimeneas activas de las tantas viviendas ocupadas que ya nunca abandonaran sus paisanos para alejarse a disfrutar de un mejor clima en Canarias con lo que nosotros, los sureños, volveremos a esperar, como antaño, al 6 de Enero para que nuestros Reyes Magos regresen a obsequiarnos nuevamente; aunque sólo sea a cambio de nuestra tan conocida interesada hospitalidad.

Cuento corregido para todos aquellos que lo hayan recibido con anterioridad

viernes, 26 de diciembre de 2008

Bush, Aznar y Blair en IRAK


Bush, Aznar y Blair, originalmente cargada por zoilolobo.

El año de la invasión de Irak, tres conocidos jefes de estado coincidieron en la mentira más grande jamás contada para justificar una guerra que alcanzaría miles de muertos y heridos aparte de numerosos daños colaterales (menudo eufemismo)
Todos recordamos a BUSH, AZNAR Y BLAIR en aquella injustificable coincidencia. Sin embargo, siempre creí que tal coincidencia sobre las misteriosas armas de destrucción masiva ocultas en suelo iraquí llevaba consigo una intención mucho más lejana e interesada: el reparto a tres bandas de un posible botín de guerra traducido en determinadas prebendas y auspiciado por el gran bebedor cosaco pero cow-boy americano, Georges Bush.
Para la ocasión y coincidiendo con la Navidad de aquel primer año de guerra compuse una ilustración a lapiz donde los tres mandatarios, disfrazados de reyes magos, se repartían el gran pavo que representaba Bagdag

jueves, 25 de diciembre de 2008

HABITAT. Puerto de la Cruz (TENERIFE)

Hoy es Navidad. Como cada 25 de Diciempre me embarga, por estas fechas, una seria melancolía que, lo más probable, tenga su origen en mi larga ausencia de Canarias, tan alejado de la bonanza de los Alisios y de esa calma tibia que envuelve el ambiante cuanto más cerca del cotexto del Sur nos encontramos.
Por suerte, solo dura unos instantes. Es como una ráfaga que emerge de pronto del subconsciente para depositarse mansamente, un instante tan solo, en la precaria memoria de este espíritu agitado que hoy, precisamente, debe soportar estoicamente su ubicación inconrrecta en el espacio, entre las bajas temperaturas de otras frías latitudes que le son por completo ajenas y de las que tampoco, por el momento, puede prescindir.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Antidio Viñas (fraile agustino) y Francisco Marrero (Paco el camarero)

Traigo aquí de nuevo a colación no solo la imagen que reclamó tantas veces mi atención sino además nuevas y sorprendentes informaciones aportadas por Salvador García Llanos que a buen seguro podrán sacar de dudas a más de uno que, como yo mismo, creyó ver en el religioso de la foto a un humilde fraile franciscano cuando en realidad se trata de un hermano de la orden de los agustinos y cuyo nombre responde, al parecer, al de Antidio Viñas. Se dice de este fraile que la dificultad que, según algunos, sufría en el habla se debía a que, supuestamente, su lengua habría sido cortada durante su estancia en Indochina o en algún otro pais remoto del continente asiático.
Las circunstancias de esta mutilación no las conozco pero en cualquier caso quizás fuera esta la razón, para mi desconocida entonces, de la inquietante sensación que su serena expresión me produjera siempre que le veía; hasta el punto de requerir toda mi atención cuando, casualmente, nos cruzábamos por cualquiera de las atestadas calles del Puerto.
Y para acabar de tejer esta tupida malla de información, Salvador García Llanos me asegura que el hermano agustino Antidio pudo haber recibido, durante un tiempo indeterminado, la desinteresada y loable hospitalidad del Sr. Agustín Armas.

Si como parece ser, esto fuera del todo cierto, rogaría al Sr. Agustín Armas que, valiéndose de su propia experiencia personal, tuviera a bien ampliar o corroborar la información que sobre el particular actualmente poseemos con el único propósito de dotar de absoluta y total veracidad al documento gráfico que de los personajes en cuestión obra en mi archivo fotográfico y que con mucho gusto estaría dispuesto a ofrecerle en cualquier momento si así lo deseara.

viernes, 19 de diciembre de 2008

plaza del general franco, (con minúsculas).(Con mayúsculas), PLAZA DEL CHARCO


plaza general franco, originalmente cargada por zoilolobo.

A propósito de los muchos símbolos franquistas que aún hoy perduran en bastantes ciudades del ámbito nacional, he de considerar de muy acertada la decisión tomada por el gobierno de Santander de retirar la estatua ecuestre de Franco que aún hoy permanecía ubicada frente a la fachada de su Ayuntamiento. Todavía guardo algunas fotos de la bella Santander tomadas en la única visita que efectué a la ciudad pero en aquel entonces no quise inmortalizar sobre la emulsión del negativo el triste recuerdo que para mi supone la funesta presencia del dictador en mi memoria.
He leido en el Blog de mi apreciada colega Carmen Coello que Tenerife se lleva la palma en cuanto a nomenclatura franquista se refiere en sus ciudades y en "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO", Blog de Juan Cruz, se aludia, hace poco tiempo, a la conservación todavía en la isla de tales símbolos.
La foto elegida hoy de mi archivo, corresponde a la Plaza del Charco del Puerto de la Cruz durante las primeras elecciones democráticas. En ella, la extrema derecha aprovecha una de sus fachadas, la de la esquina con la calle Quintana, para ilustrarnos sobre valores éticos que, en su opinión, deberían prevalecer por encima de otras consideraciones democráticas.
Aparte de la placa que figura en la pared y que alude claramente al nombre del dictador, la siniestra sombra que se proyecta sobre la propaganda de Fuerza Nueva de una banderola española clavada sobre la PLAZA DEL CHARCO, componían los elementos imprescindibles para una foto al objeto de conseguir un fidedigno testimonio gráfico sobre la historia democrática y aún reciente del Puerto de la Cruz.

Incendio (Fermín y el bombero). Pto. de la Cruz


incendio (Fermín y el bombero), originalmente cargada por zoilolobo.

Vivíamos en uno de los apartamentos superiores al supermercado (de cuyo nombre no me acuerdo) sito en la calle Nieves Ravelo, esquina José Arroyo cuando, al parecer, se produjo un alarmante incendio en los sótanos, bajo el nivel de la calle. Bajamos inmediatamente solo con lo puesto y lo único que, en ese momento, poseíamos de valor: las cámaras fotográficas.
Mientras esperaba a que los bomberos, los vecinos y los empleados sofocaran aquel conato, en el que afortunadamente no se registraron víctimas, me entretuve en hacer este pequeño reportaje que muestro a continuación en este álbum.
La dotación de bomberos era pequeña y se había trasladado con urgencia desde el parque móvil de La Orotava pero además había hecho también acto de presencia una dotación de la guardia civil, con tricornio incluido, el jefe de policía local de paisano y algunos prohombres vecinos de la ciudad así como empleados del supermercado y espontáneos en general.
El resultado fue brillante aunque todos tuvieron que emplearse a fondo, incluido yo.

La dirección que aparece a continuación corresponde al álbum de Flickr que contiene el reportaje del incendio comentado.
http://www.flickr.com/photos/zoilolobo/sets/72157610612358013/

Terry Thomas canario


Terry Thomas canario, originalmente cargada por zoilolobo.

La romería de la Orotava daba mucho de sí cuando se trataba de fijar sobre la emulsión de la película personajes de las características del que aparece en la presente imagen. Personajes pintorescos, dispuestos a alegrarte un poco la vida sin recibir nada a cambio a no ser por la inesperada proyección que de ellos emitíamos al hacer públicas sus sonrientes fisonomías y con ellas regalarles amistosamente su gratuita popularidad.
Este que hoy se asoma a mi Blog, significó para mi un personaje simplemente anónimo pero dotado de una gran expresividad que, guardando la conveniente distancia, me recuerda en concreto a un gran cómico que durante años alegró también mi vida cuando su enorme estatura como actor aparecía sobre la gran pantalla haciendome reir aunque yo no estuviera dispuesto. Y ese no era otro que el gran e incomparable SIR TERRY THOMAS.

LUIS CASTAÑEDA, Sr. D. LUIS DELGADO y Don PEPE BOSA (de espaldas)

Al parecer, hay concenso sobre lo que se debate en la llamada CÁMARA ALTA del Parlamento que, en su día, fué el DINÁMICO, a pesar incluso de que a D. Luis Castañeda parezca preocuparle la moción planteada por la modesta oposición.
Por la postura, pudiera deducirse que tal oposición siempre que puede nos da la espalda pero no es este el caso. Es probable que D. Pepe Bosa ni siquiera constituya una auténtica oposición pues, en general, solia estar muy de acuerdo en los acertados juicios planteados por el Sr. Castañeda.
Así es que partiendo de estas dos últimas fotos, también rindo un sincero homenaje por su acertada disertación en el Blog de Bruno a la figura del Sr. Agustín Armas Hernández.
Advertir, por último, que no estoy seguro de que el apellido de Don Pepe esté escrito correctamente pero ya sabemos lo dificil que se hace para nosotros, los canarios, pronunciar una "zeta" y a mí siempre me llegó su patronímico con ese "seseo" tan caracterísitco de nuestro "deje" por lo que nunca supe con exactitud si BOSA se escribia con "s", con "ss" o, finalmente, con "z".

http://www.flickr.com/photos/zoilolobo/sets/72157609530514643/

DON LUIS CASTAÑEDA Y D. LUIS DELGADO

A tenor del artículo publicado por el Sr. Agustín Armas Hernández y del que se hace eco el Sr. Bruno J. Álvarez Abreu en su propio Blog, coincido plenamente con la opinión que sobre el particular vierte en su interesante escrito y, precisamente por ello, me complazco en remitirle un documento gráfico que obra en mi poder y que corrobora eficazmente todo lo dicho sobre el Bar Dinámico y la influencia que sus tertulias tuvieron en el devenir de la también opinión pública general de la ciudadanía portuense.

Tal y como atestigua el Sr. Armas, podemos observar a Don Luis Castañeda y al Sr. D. Luis Delgado ocupando sus respectivos escaños en la CÁMARA ALTA; es decir, en el BAR DINÁMICO de la PLAZA del CHARCO del PUERTO DE LA CRUZ.

La dirección que figura mas abajo corresponde a un álbum de mi galería en Flickr que comprende fotografias exclusivamente tomadas en la Plaza del Charco y en la terraza del BAR DINÁMICO en la época a la que se refiere el cronista Sr. Agustín Armas

http://www.flickr.com/photos/zoilolobo/sets/72157609530514643/

jueves, 18 de diciembre de 2008

El bueno y El malo


El bueno y El malo, originalmente cargada por zoilolobo.

En cuanto alguien coloca a estos dos antagonistas (El Bueno y el Malo) uno frente a otro, todo el mundo se pregunta inmediatamente donde estará entonces el tercero: El Feo.
Y es que a partir de aquella ocurrencia fílmica del director de cine italiano Sergio Leone no se conciben El Bueno y El Malo sin El Feo.
Alguien me decia hoy que si el personaje que lleva el sombreo es El Malo, como sería de feo El Feo.
Pues bién, reflexionando detenidamente sobre el asunto, llegué a la sabia conclusión (modestia aparte) de que no necesariamente el Feo tiene que serlo más que El Malo del sombrero.
Me explico: El Bueno lo es porque no es malo, independientemente de que sea guapo o feo. El Malo lo es porque no es bueno, independientemente, asimismo, de que sea guapo o feo. En consecuencia, El Feo debiera ser feo independientemente de ser bueno o malo pero en el caso de que aquí existiera esa posibilidad, el tercero, unicamente podría ser El Feo porque es menos bueno que El Bueno y menos malo que El Malo. Es decir, solo es El Feo y por esa sencilla razón no necesariamente se le exige que tiene que ser más feo que El Malo del sombrero.
En definitiva, lo ideal hubiera sido la participación de solo dos protagonistas. Tal y como los presento yo en el Blog:
EL GUAPO sería EL BUENO y EL FEO sería EL MALO porque en cuanto pongamos a EL FEO, este podría ser más o menos bueno que EL BUENO o más o menos malo que EL MALO y lo complicaría todo aún más.

Esta pequeña fantasía literaria no pretende en modo alguno ridiculizar a ninguno de los dos personajes de la presente fotografía. Aunque no ha sido esa mi intención, espero y deseo, en aras al respeto de la ironia socrática que tanto me apasiona, no haber incurrido en insulto alguno y menos aún haber herido la susceptibilidad de algún allegado a cualquiera de los actores protagonistas que han contribuido con su desinteresada presencia a esta sátira desenfadada de EL BUENO, EL FEO Y EL MALO.

Serie Barcelona: Torre Iglesia del Pino

Si paseas por Las Ramblas de Barcelona desde la Plaza de Cataluña en dirección al Puerto encontrarás, en un momento determinado, a la derecha, el mercado de San José o de La Boquería. Pues bién, justo enfrente, un modernísimo pasaje te lleva desde el paseo hasta la mitad de la calle Cardenal Casañas que comienza algo más abajo, frente al Gran Teatro del Liceo, y discurre en diagonal a las Ramblas hasta desembocar en la Plaza del Pino. A través de la solución arquitectónica contemporánea que conforma el curioso pasaje aparece el campanario estilo gótico de la Iglesia del Pino situada en la Plaza del mismo nombre.

Serie barcelona: ZONA FORUM


Serie barcelona: ZONA FORUM, originalmente cargada por zoilolobo.

Estos ejemplos gráficos pretenden ilustrar lo expuesto en la entrada anterior respecto a mi planteamiento sobre el valor gráfico y estético de la fotografía según sea esta utilizada en una vertiente puramente documental o como vehículo de expresión artística.
Ello no significa que el valor estético que se le conceda a cualquier foto no pueda llevar además, implícito, un determinado mensaje involuntario descubierto por el propio espectador.
Y viceversa, una imagen documental puede llevar también aparejada una emotiva carga estética voluntaria o involuntariamente elaborada por el propio artista,

Serie Barcelona: Museo de arte contemporáneo (MACBA)

No me gustaría ser solo recordado como el sentimental fotógrafo que recorre el futuro en sentido inverso para regodearse bajo el lema tan conocido de "todo tiempo pasado fue mejor". ¡Claro que no!.
La doble vertiente que aplico a la fotografía desde hace años viene condicionada por dos factores que yo considero fundamentales.
Uno: por el valor socio-antropológico que representa la imagen como ilustración de una época determinada convertida en documento a través de la fotografia y cuyo modelo puediera bien ser la muestra de mi propio archivo fotográfico en este Blog sobre acontecimientos acaecidos en décadas muy anteriores y concretas del Puerto de la Cruz.
Dos: por el empleo de la fotografía, aplicada como vehículo de expresión artística en toda su dimensión, independientemente de valores ilustrativos y connotaciones pedagógicas que puedan ir ligadas intrinsicamente a la propia temática del modelo elegido o atribuible, en todo caso, a la entera subjetividad del propio artista. A mi modo de ver, es esta otra vertiente la mucho menos conocida de las dos entre los más adeptos visitantes al ámbito de este Blog. Es por ello que quiero también dejar constancia del trabajo y preocupación de índole estética que no solo me obliga sino que además me mueve a intentar, a toda costa, descubrir nuevas y excitantes temáticas en el siempre conflictivo seno del ámbito urbano de ciudades tan complejas como puedan ser Barcelona, Madrid, Cuenca, Gerona, S. Sebastian. etc., etc.

martes, 16 de diciembre de 2008

UN NUEVO MESIAS. El franciscano y Francisco (Paco, el camarero)

Foto tomada en la Plaza del Charco (Puerto de la Cruz).
Después de analizar detenidamente esta sencilla foto, de manera paulatina se fue estructurando en mi gastada memoria la primitiva presencia de un joven franciscano que casi siempre creí ver por las calles del Puerto de la Cruz y cuya sobria personalidad debió de calar muy hondo en mis profundos sentimientos agnósticos.
A Paco, el maduro camarero del Dinámico, no era frecuente verle de buen humor y aquí parece que tampoco lo esté. De sólidas convicciones religiosas, Paco parece más bién discutir de lo divino que no de lo humano a juzgar por la profunda mirada que le dirige su silencioso interlocutor. Sea como fuere, la aparición inesperada de la figura de este joven religioso de entre los cientos de fotogramas que componen mi archivo fotográfico ha tenido algo de místico y mucho de sorpresa sobrenatural. Su presencia, seguramente marcada por la profunda huella que debió dejar impresa en mi joven alma de pecador venial su hábito pretérito de franciscano, no me pasa desapercibida.
Bienvenido pues a mi Blog este nuevo Mesias al que recibo, pese a mis también sólidas convicciones, con el mejor de los augurios y del que espero me guie a través del incierto nuevo año 2009 que se avecina.

¿Recuerda alguien el nombre de este hermano franciscano?

FOLKLORE 4. Puerto de la Cruz (TENERIFE)

De izquierda a derecha:
Arturo Panetta (arpa), Antonio Serrano (voz, guitarra y cuatro), Zoilo López (voz, guitarra y bombo) y Pedro Serrano (voz, guitarrón y maracas).
De los hermanos Serrano las únicas noticias que desgraciadamente me han llegado corresponden a la trágica muerte de Antonio en accidente automovilístico en Bélgica, a donde, al parecer, se había trasladado a vivir. Descanse en paz.

Arturo PANETTA (arpista argentino)

Hoy, casualmente, navegando por Internet en busca de una información que precisaba con relativa urgencia, tuve la agradable sorpresa de encontrar una reseña sobre un disco grabado en 1996 bajo el título de "Canarias sin distancia" y en cuya carátula aparecía la foto de Caco Senante.
No es ninguna sorpresa que Caco haya grabado un nuevo disco, siempre bienvenido para sus paisanos, sino que entre sus músicos invitados, entre otros, figurara el arpista Arturo Panetta a quién le había perdido la pista desde hace muchísimos años; desde que dejamos de tocar juntos cuando formábamos parte de un cuarteto compuesto por él mismo, Antonio y Pedro Serrano, y yo y que bautizamos con el artístico nombre de Folklore 4.
Arturo Panetta era tan buen músico como persona violenta y esa es la razón por la que no guarde una agradable experiencia en torno a lo que aparentemente hubiera supuesto una nueva y sincera amistad musical. Bien es verdad que eran tiempos difíciles para todos, incluido para mí que era el único de los cuatro con nacionalidad española.
En principio, Antonio Serrano y yo formábamos un dúo que, durante mucho tiempo, alegraría las largas noches de "El Greco", local regentado por Edmundo del Ródano y donde llegamos a alcanzar una cierta notoriedad como intérpretes.
Nuestra mutua ruptura con Edmundo coincidió con la llegada al Puerto del hermano de Antonio, Pedro, quién además de cantar, tocar la guitarra y las maracas , ámbas cosas estupendamente, era un portento con el guitarrón, con el que nos garantizaba una base rítmica muy sólida sobre la que descansaba nuestro variado y vistoso repertorio, además de nuestro éxito. Se sumó inmediatamente a nosotros y formamos un trío con el que pretendíamos abrirnos paso en el dificil panorama musical de entonces en la isla.
Panetta aparecería más tarde. No recuerdo cómo pero avalado por una tradición como arpista muy poco común en Argentina. Natural de la provincia de Córdoba e hijo de padre también arpista, poseía un dominio absoluto del instrumento lo que le valia la justa fama de la que venía ya precedido.
He de suponer que mi formación musical estaba muy por debajo de la de cualquiera de los tres, pero solo Panetta, con su grosera actitud además de su intolerable jactancia, fue lo suficientemente capaz como para convencerme de ello. Y como los tiempos eran tan difíciles que donde comian tres no podían comer cuatro, Arturo, por su cuenta, se preocuparía de soltar lastre y para ello, una noche que había bebido demasiado y en la que discutíamos por razones ajenas a la propia música, me arrojó con tal violencia una botella de coca cola que si hubiera impactado en mi cabeza esta habría quedado con más grietas que las que le produjo a la pared contra la que fue a estrellarse; desagradable incidente con el que se selló mi ruptura definitiva con Folklore 4.
Lo pasé mal durante algún tiempo pero me rehice de nuevo cuando Ozores Souto me planteó la posibilidad de abrir un pequeño local con música en vivo y a la vez Bar-Restaurante. Ese proyecto fue el principio de lo que luego se conocería popularmente bajo el nombre de PAPRIKA.

domingo, 14 de diciembre de 2008

MERRY CHRISTMAS for every body

Tratandose de un lugar como el Puerto de la Cruz, tan moderno y cosmopolita a la vez y de tantas lenguas distintas (disparatada BABEL), me he permitido la libertad de desearles también a sus distinguidos turistas y residentes extranjeros unas Felices Navidades y un Próspero año 2009

sábado, 13 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2009

A todos aquellos que a lo largo de la vida de este humilde Blog me han honrado con su presencia, sus entradas, sus fotografías, sus consejos, etc., les deseo, como es tradicional en esta fechas, una Feliz Navidad en unión de sus seres más queridos y una entrada de futuro prometedor que espero os sea el año 2009.
En especial a quienes conocí a través de estas páginas y de los que guardo un entrañable recuerdo y espero, algún día, tratarles personalmente: a Antonio Dorta, Miguel de León, Bruno Álvarez, Sara Torres, Carmen Coello, Loli Pérez, Jazmín (Esmeralda de los Vientos).
Y también, a los que ya conozco y han hecho posible concederme la suficiente confianza que he necesitado para llevar a cabo mi propósito de divulgación de mi archivo fotográfico: Juan Cruz Ruiz, Salvador García Llanos, Domingo, José Martín, Ivan López, Pepe Espinosa, Lluis Amat.
Y si me he olvidado de alguien, espero que me disculpe porque, obviamente, no ha sido ese mi propósito sino que se habrá debido, fundamentalmente, a las malas pasadas que te juega la declinante memoria de los 62 años ya vividos.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2009

jueves, 11 de diciembre de 2008

"EL COLEC.CIONISTA". Ensayo previo

Como local, EL COLECCIONISTA es de reducidas dimensiones y, por tanto , su aforo pequeño. Sin embargo, EL COLECCIONISTA, que debe su nombre a la rica colección de instrumentos musicales que cuelgan en sus vitrinas, es el lugar idóneo para la audición de JAZZ. Su intimidad lo convierte en el marco ideal para escuhar música, muy próximo al propio intérprete, con lo cual se crea una corriente simultánea de complicidad, emotividad y, sobre todo, de mutua confianza que es siempre de agradecer y que genera una agradable empatía no solo ya con los músicos, que también la viven, sino con el personal y el público que se anima y te rodea.

NICO SÁNCHEZ y MARCEL-LÍ BAYER

De Nico Sáchez podría decir sin temor a equivocarme que es tan buena persona como buen guitarrista y viceversa. Y puedo asegurar que es infinitamente buena persona.
Vive casi exclusivamente dedicado al estudio de la guitarra y jamás se concibe su simpática presencia sin su preciado instrumento de seis cuerdas a cuestas.
Otro tanto ocurre con Marcel-lí Bayer. No es el Marcelino "pan y vino" de la popular película que los mayores conocemos bien pero sí es el Marcel-lí , el del saxo y clarinete, vinculado de por vida a la música de JAZZ y que forma parte absoluta, por no decir exclusiva, de su propia existencia. Ámbos músicos se compenetran musicalmente no solo con suma facilidad sino además con una total y absoluta sinceridad musical que les obliga a respetar mutuamente aquellos compases por los que cada uno discurre libremente cuando le toca para luego regresar, siempre juntos, al punto de partida por el mismo trayecto que les marcara desde el comienzo la composición en curso.
De los otros tres integrantes, Marco Mezquida (piano), Miguel Serna (contrabajo) y el chileno Cristóbal Massis (bateria), excelentes músicos también, hablaré en próximas ediciones. Me referiré a ellos cuando obren en mi poder mejores fotos que las obtenidas en la última sesión jazzística habida en EL COLECCIONISTA y que por falta de luz frustraron mis mejores intenciones artísticas.

DÁCIL y ENSAYO

Ayer asistí invitado a un ensayo general del DÁCIL SEXY SEXTET.
Sus componentes, todos menores de treinta años, aglutinan tal capacidad jazzística en sus genes que les permite sin esfuerzo alguno adaptar cada una de las sincopadas composiciones de Dácil en eficaces fórmulas armónicas que resultarían de muy dificil ejecución para otros que no dispusieran, como disponen ellos, del enorme bagaje teorico-práctico musical que sería del todo indispensable no solo ya para obtener sino para emitir un sonido tan personal y, a la vez, tan fresco y colorista como el que fluye de cada unos de los distintos instrumentos de sus componentes, incluida la voz que surge de la prodigiosa garganta de Dácil. No en vano, todos ellos pertenecen a una de las mejores promociones de músicos salidos de las aulas de la muy pretigiosa Escuela Superior de Musica de Cataluña (ESMUC).

miércoles, 10 de diciembre de 2008

DÁCIL SEXY SEXTET

Como viene siendo habitual en ella, la cantante, actriz y compositora canaria Dácil López actúa de nuevo esta noche frente a su sexteto en "EL COLEC.CIONISTA" a las 22 horas.
He confeccionado para la ocasión este pequeño cartel donde pueden leerse los nombres de los músicos que componen este extraordinario grupo que arropa a Dácil con unas interesantes armonias y sincopados ritmos, dignos de ser escuchados en el cálido y acogedor ambiente del que siempre se disfruta en un local de las caraterísticas de "EL COLEC.CIONISTA", tan vinculado en el barrio de Gracia a las audiciones en directo como la que tendrá lugar, sin ir más lejos, esta misma noche y que cualquier aficionado a su música no debería perderse por nada del mundo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

LAWRENCE of Arabia en el Puerto de la Cruz


Norbert Jeque árabe, originalmente cargada por zoilolobo.

Estoy seguro que mi queridísimo amigo Sir Stanley hubiera deseado ser contemporáneo de otro no menos famoso colega nuestro como lo fue en su día Sir LAWRENCE de ARABIA.
En efecto. De igual manera que ya habíamos visto por Tenerife a algunos miembros de la familia real británica, incluida la reina y su esposo, LAWRENCE estuvo afincado durante una larga temporada en un lugar del Puerto de la Cruz llamado SITIO LITRE (aberración del castellano al traducir LITTLE, pequeño, por LITRE). En realidad creo que se llamó LITTLE PLACE y fue fundado por un grupo de compatriotas ingleses.
En esta foto le vemos cuidadosamente ataviado a la usanza árabe en un salón de su portentosa mansión y que entre otras cosas, aparte de algunos cuadros de estilo victoriano, incluye algunos muebles isabelinos de muy dudoso gusto.

Cortesmente. Sir Livingstone alias Zoilolobo

jueves, 4 de diciembre de 2008

Política de empleo


Política de empleo, originalmente cargada por zoilolobo.

¿Por casualidad no necesitarán Vds. un Capitan General o un Teniente Coronel?.
En caso afirmativo, diríjanse a mi domicilio y comuníquenle a mi señora madre que hoy no asistiré a comer. ¡¡ES UNA ORDEN !!.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

DÁCIL SEXY SEXTET (variación 4)


DÁCIL SEXY SEXTET (variación 4), originalmente cargada por zoilolobo.

Ayer en Barcelona, Dácil López cosechó, como suele suceder siempre, un clamoroso éxito en el "CARA B" del barrio de Gracia frente al sexteto que lleva su nombre y cuyas composiciones son obra de la propia artista.
Es el primero de un ciclo de conciertos en pequeño formato a lo largo y ancho de la ciudad de Barcelona en el que se incluyen las últimas composiciones de la artista además de distintas versiones de repertorio de su universo musical.
Es de destacar la calidad de los músicos que le acompañan. Cinco componentes a disposición todo el tiempo de la intérprete a quién arropan envolviendole en una atmósfera de calidad músical cálida, atrevida, cariñosa y sexy además de aportar al repertorio exquisitas armonias que podríamos calificar como de "naturaleza inquietante".

domingo, 30 de noviembre de 2008

Queen Elisabeth of England y Felipe de Edimburgo en el Puerto de la Cruz

A mi paso por Canary Islands rumbo al continente africano, obtuve esta curiosa instantánea de Su Graciosa Majestad.
Esta foto está dedicada a mi queridísimo amigo Stanley quién supo encontrarme mucho más tarde en el corazón de Africa cuando ya todo el imperio británico me creía desaparecido "for ever" mientras yo, a duras penas, lograba sobrevivir en el seno de una de las tribus salvajes más hospitalarias de todo el continente negro.

Se la dedico a mi gran amigo Stanley por dos razones fundamentales:
1º. Por expreso deseo de su Graciosa Majestad Queen Elisabeth of England
2º. Por la profunda amistad que me une a mi colega de aventuras y descubrimientos.


Como bien puede apreciarse en la foto, Su Graciosa Majestad, dulcemente enlazada a la cintura de su incombustible esposo Felipe de Edimburgo y conservando ámbos un eficaz anonimato, contemplan, desde el malecón del muelle del Puerto de la Cruz, la arribada a tierra de una de las numerosas embarcaciones de pesca que se dedicaban a esta actividad en el norte de la isla de Tenerife.

Como dato curioso puedo agregar que los calcetines que enfundan sus delicadísimos pies y que luce la Reina Isabel en la foto fueron confeccionados a mano para la ocasión por una de las múltiples y populares tricotadoras de la cercana villa de La Orotava donde residía la real pareja durante el transcurso de sus apacibles vacaciones.
Yo les sorprendí de esta guisa entonces y justo hoy, cuando se cumplen los 35 años de su impresión, tiempo mínimo que las leyes británicas exigen como condición para su publicación, me atrevo a divulgarla para disfrute de sus partidarios y simpatizantes, no sin antes pronunciar a los cuatro vientos, tal y como recomienda el protocolo de la corona inglesa, el imprescindible e inalterable GOD SAVE THE QUEEN.

Hay quién asegura que Su Majestad le fue infiel a su esposo Felipe de Edimburgo precisamente con un personaje ya mentado en este Blog con anterioridad: Manuel "el de los machangos", a la sazón, guardián de la estación de antropoides sita en la famosa Casa Amarilla del Puerto de la Cruz.

A criterio del investigador lagunero Antonio Dorta, hubo de ser precisamente el científico alemán Herr Koëler quién condujera por entonces los numerosos y minuciosos trabajos de campo sobre el comportamiento de los primates confinados en el interior de la estación del Puerto de la Cruz con el único propósito de demostrar de manera concluyente la coincidente influencia entre el luctuoso y furtivo romance entre Su Graciosa Majestad y Manuel "EL DE LOS MACHANGOS" y el gigantesco tamaño que alcanzaran desde su mas tierna infancia los pabellones auditivos del futuro heredero a la corona y que habría de dispensarle sobremanera el excelente oido desarrollado con posterioridad para la disposición músical barroca del Principe Carlos de Inglaterra, más conocido en el continente por el inocente y cariñoso apelativo de "EL OREJAS".

Es posible que algún día pueda saberse toda la verdad sobre el asunto. Por el momento continuamos recabando la suficiente información con el fín de esclarecer no ya la infedilidad de Su Majestad, que según parece ya ha sido demostrada fehacientemente, sino el motivo exacto del desproporcionado crecimiento de las orejas del príncipe heredero a la corona inglesa.


P.D. Los herederos de Sir. Stanley continuan establecidos aún hoy día en la muy noble ciudad de La Laguna y el máximo responsable de la estirpe familiar de su rama canaria no es otro que el mismísimo Sir ANTONIO DORTA, asiduo contertulio y eficaz informador de este modesto Blog.

Bar Picadilly. Año1974. Puerto de la Cruz

La presente fotografía me fue amablemente cedida por Rafa, quien aparece agachado junto a Norbert, el arrendatario del Bar Picadilly.
Corría el año 1974 cuando fue tomada en el interior del Bar Picadilly durante la época en que lo regentaba el alemán Norbert (agachado y a la derecha). Antes, el Bar se había llamado La Rueda y había sido el primer negocio montado por el emprendedor joven holandés Frank y con el que empezó a amasar su discreta fortuna.
De izquierda a derecha y de pie contamos con la presencia de Tony "El Palometa" de Punta Brava y hermano de Pepe, Belén, Esperanza, Tato y, por último, Elena, hermana de Esperanza y novia entonces de Rafa (agachado junto a Norbert).
Agachados y como ya hemos mencionado se encuentran Rafa, marido de Elena y Norbert, alemán arrendatario del Bar Picadilly.

viernes, 28 de noviembre de 2008

La Rapadura. Puerto de la Cruz



La Rapadura, originalmente cargada por zoilolobo.
Dado el notable interés que despierta mi archivo fotográfico entre la población actual del Puerto de la Cruz debo anunciar que, excepto los compromisos adquiridos a priori, cualquier foto de las que aparecen en la Galería FLICKR se encuentra a disposición de todos aquellos que estén interesados en las décadas comprendidas entre 1970 y 1980. El precio será a convenir dependiendo del formato y su resolución en PIXELES. Para un posible contacto dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: zoilolobo@terra.es.

Esta aparente decisión drástica descansa sobre los derechos de mi actual editor, una de las pocas personas que ha entendido el valor sociológico-cultural y la importancia que comprende el presente archivo y quién, para evitar otras posibles especulaciones, ha puesto precio a un patrimonio despreciado en su día por otros muchos posibles interesados a quienes les fue ofrecido desinteresadamente.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¡¡Perdón, señora!!.....pero se aproxima una ola

"GAG VISUAL"

Al personaje se le olvidó precisar, a juzgar por como se mira la muñeca izquierda, de que se trata de la OLA de la 13.30 horas.

LA VIDA BREVE


Mario, originalmente cargada por zoilolobo.

Me detuve en concreto en esta foto no por causa de la aparición de Mario en ella sino por la presencia esperada de esta pareja de mayores sentados comodamente a la sombra en el Parque de Taoro.
Ello me condujo hacia una profunda reflexión sobre lo implacable del tiempo y, de paso, sobre la "breve levedad del ser".
Sobre el papel aún estamos vivos y, de hecho, fuera de él, Mario y yo también lo estamos pero, .... ¿que habrá sido de esa pareja anónima que aún hoy continúa sentada y con vida sobre el papel?.

Momo y su novia


Momo y su novia, originalmente cargada por zoilolobo.

Hará unos seis u ocho años (ya no recuerdo) visité el Puerto de la Cruz y, casualmente, me encontré con Momo en la Plaza del Charco. Aunque se estaba recuperando no era el MOMO que yo conservaba en mi memoria.
Del que yo me acordaba era de éste, del compañero de esta dulcísima chica que me consta le ayudó bastante, no en vano era enfermera.
Aún hoy, las fotos dan fe del atractivo, la inocencia y seguramente del amor que ámbos se profesaban y así quiero recordarlos. Como recuerdo a otros muchos, chicos y chicas que me acompañaron por ese trayecto juvenil de tan dificil acceso para la mayoría de nosotros.

LES DESEO LO MEJOR. SE LO MERECEN

¡¡CUANDO BEBO, NO CONDUZCO!!, ¿sabes?.


si bebes no......, originalmente cargada por zoilolobo.

El guardia municipal se llamaba Correa y era natural de Los Rechazos.
Un turista, de negro riguroso, aprovecha que el agente detiene la escasa circulación para "colarse" a través del paso de cebra hasta asirse del clavo ardiendo que sustituye el mástil metálico de una triste farola, evitando así un posible atropello a la autoridad que representa su condición de alcohólico anónimo.
Se me quedó mirando tal y como muestra la foto mientras en perfecto castellano exclamaba:
¡¡Coño, si bebemos, pues, no conduzcamos!!

HARALD FRANKLIN KNUDSEN (Quisling's Secretary)

Le denominábamos "El Barón". Ya he aludido a él con anterioridad.
Harald Frankln Knudsen a quién vemos en la foto junto a su secretaria de nacionalidad británica fue, también a su vez, secretario del presidente de Noruega QUISLING durante los años de la segunda guerra mundial. Quisling sería juzgado, condenado y posteriormente ejecutado en la horca por colaboracionista con el ejercito nazi durante la ocupación de su pais. Franklin escribiría años más tarde un libro titulado "YO ERA EL SECRETARIO DE QUISLING" con el que, al parecer, trató de justificar su colaboración y la de su presidente con el régimen nazi.
La foto está tomada en el Bar Restaurante Paprika, sito en la calle Puerto viejo nº 6 del Puerto de la Cruz, ciudad en la que "El Barón" pasaría parte de los últimos años de su vida y donde le conocí personalmente.

martes, 25 de noviembre de 2008

¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

SIN PALABRAS
SIN VIOLENCIA
SIN PALABRAS
SIN VIOLENCIA
SIN PALABRAS
SIN VIOLENCIA
SIN PALABRAS
SIN VIOLENCIA
SIN PALABRAS
SIN VIOLENCIA


LEYES CONTRA LOS MALTRATADORES

En presencia del día internacional contra la VIOLENCIA DE GÉNERO no cabe otra argumentación que la de intentar, por todos los medios, erradicar, desde distintos frentes, esta lacra social que tanto afecta a nuestra sociedad en general y de la que sufren las mujeres en particular

domingo, 23 de noviembre de 2008

Miembros del GOLDEN CLUB de El Puerto de la Cruz


Hoy he recibido dos distintas fotos pero ambas, prácticamente, compuestas por los mismos integrantes. En la primera de ellas, la de la izquierda, aparecen la mayoría de empleados del mítico Golden Club durante una comida celebrada en Los Junquitos ( subida a la Guancha) cuya especialidad eran los Pollos a la brasa, tan famoso en los años 70 como el Cañón de Santa Úrsula. Jean Paul, el propietario del Golden Club, llegaba a comerse hasta dos pollos en una misma sesión.


El primero de la izquierda es Manolo Darwiche, ya fallecido (luego hablaremos de él en particular), a su lado su pareja Mari Carmen, quién trabajó como Disc-Joskey en la discoteca El Cocotero, situada en los bajos del Hotel Oro Negro. Próximo a ella, Vicente, camarero del Golden. El cuarto es Jaime, alias "El Cabozo", portero del Golden, también fallecido. El quinto, al fondo, es el fotógrafo ambulante y querido amigo Felix Ortega Valdivieso, más conocido como ORTEGA. Junto a él Nicolás Fariña, barman del Golden. El septimo es Manolo Álamo, maître del Golden. A su lado Jean Paul, el propietario del Club. A continuación, dos jóvenes francesas una de las cuales es Analise, cajera y Disc-Jockey, respectivamente, en el Golden Club. El siguiente es José Martín, quién me envia muy amablemente la foto y camarero del Golden también entonces. Por último, Juán, empleado del Ofice del mismo mítico local situado en la Punta del Viento en el Puerto de la Cruz.En la foto de la derecha podemos distinguir a los siguientes personajes: el disfrazado de chino es Michel Guiot, antiguo agente de viajes de Wagons Lits Coock. Su jefe, Sr. Serené (ya fallecido). Alejo, quién más tarde sería director de la Agencia y asiduo cliente del Chinchal en Santa Úrsula.Por último, dos conductores, uno de los cuales se llamaba José Luis (de más baja estatura).El personaje principal, disfrazado de indio, es nuestro gran amigo Darwiche. Detrás de él, Nicolás (barman) y a su lado Gigí, la cajera del Golden Club.


He prometido hacer referencia a Manolo Darwiche, quién aparece en ámbas fotos, y no me gustaría hacerlo ignorando el hecho de que nuestra amistad se remonta a la época en que ámbos éramos vecinos del mismo pueblo: LA CUESTA. Su familia, de origen árabe (de ahí su apellido tan bonito), era propietaria de una tienda de ropa situada frente a la estación de tranvias de La Cuesta. Su otro hermano Antonio, menor que él y a quién denominábamos Antonillo, fue un gran amante del fútbol aunque fué Manolo el que destacó notablemente en la práctica de este deporte llegando, incluso, a jugar como profesional.Corrían los años 60 cuando Darwiche empezó a frecuentar el Puerto de la Cruz. Por entonces ya había abandonado la práctica del fútbol profesional y se dedicaba a la venta de ropa a domicilio, desplazándose para ello en un viejo Vauxal repleto siempre de género hasta que, por razones que aún desconozco, se vió forzado a abandonar el lucrativo negocio que con tanta voluntad hubiera aprendido y heredado de sus progenitores, a la sazón fallecidos.Nos veíamos con frecuencia, sobre todo por la noche, y uno de los lugares donde solíamos coincidir era precisamente en el Golden Club, lugar en el que habíamos cultivado una sincera amistad con cada uno de sus empleados; entre ellos, con José Martín quién ha sido el artífice de que estas fotos hayan llegado a mis manos y en consecuencia hasta este Blog.



sábado, 22 de noviembre de 2008

¡NO al plan de BOLONIA!


hipoteca 18X14, originalmente cargada por zoilolobo.

"TU TE ADAPTAS A LOS CAMBIOS, TU HIPOTECA TAMBIÉN, LA HISTORIA DEL ARTE, NO!

Por último, y a pesar de que hubieron algunos más, para no cansaros, os propongo este otro que enfrenta a los intereses bancarios sobre hipotecas para jóvenes contra la abolición de la Historia del Arte como consecuencia de la aplicación del llamado plan de Bolonia en las universidades del pais.

¡NO al plan de BOLONIA!


virus poster, originalmente cargada por zoilolobo.

Como la situación docente actual lo requiere, continúo poniendo a disposición de todos los interesados los "PANFLETOS GRÁFICOS" de los que he hecho alusión al principio y que fueron confeccionados para protestar en la Facultad de Geografía e Historia de Barcelona contra el llamado y discutido plan de Bolonia que tantos conflictos genera entre la población docente y alumnos universitarios.

viernes, 21 de noviembre de 2008

¡NO al plan de BOLONIA": ¿QUE SERÁ AHORA DE VOSOTROS?


QUE SERÁ, originalmente cargada por zoilolobo.

Este otro alude a la situación en que quedaría el profesorado de la Facultad de Historia del Arte que también se hubiera visto seriamente afectado una vez que esta licenciatura hubiera sido supuestamente abolida.
Los estudiantes formulan una pregunta a los profesores: ¿Que será ahora de vosotros". El fondo y por orden alfabético lo compone una relación nominal del conjunto de profesores que prestan docencia en dicha Facultad.
En realidad, quién formula la pregunta de la que se hacen eco los alumnos no es otro más que el mismísimo Josepf Cotten, caracterizado como un ganster de película y que representa a cualquiera de los responsables implicados en la elaboración de tan discutido Plan

¡NO al plan de BOLONIA!


Hace ya unos años, antes de acabar mi licenciatura en Historia del Arte, fui amablemente requerido por el comité de estudiantes de la UB con el propósito de elaborar una serie de lo que yo denomino como "PANFLETOS GRÁFICOS" con la intención de mostrar con su publicación a través de Internet nuestra más firme oposición y repulsa al llamado Plan de Bolonia que como casi todo el mundo sabe pretende homologar los estudios universitarios a nivel del resto de Europa y que tanto habría de afectar a nuestra Facultad de Historia del Arte en concreto.
Este es una muestra de los muchos que hice durante el periodo final de mi licenciatura.

zapatos blancos, juegan blancas; zapatos negros, juegan negras

Muy pocas veces tuve ocasión de demostrar que en el Puerto y en aquella época existía gente que aún cultivaba el sano ejercicio mental de disputar una improvisada aunque agradable partida de ajedrez a la sombra de una mampara.
Lo que más me llamó la antención, sin embargo, fue que el jugador de zapatos blancos juega, precisamente, blancas y el de zapatos negros, negras. ¿Casualidad?. Ateniéndome solo a este aparente nímio detalle, yo afirmaría que también el ajedrez contiene un componente de impreciso azar