RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 30 de diciembre de 2011

LICENCIATURA





Hoy he recuperado una foto tomada el día de mi licenciatura en Historia del Arte. El día en que nos fotografiaron para la tradicional orla de fín de carrera yo era el de mayor de todos los de mi promoción y me sentí complacido en serlo porque para mi significaba mucho el hecho de que, a pesar de mi avanzada edad, hubiera logrado un propósito que no pude dedicarle en su día a mi difunto padre, fallecido sin saber que yo cumpliría con el tiempo el deseo que siempre quiso para mi: acceder a la universidad. Tanto es así que no contento con la licenciatura en Historia del Arte, me embarqué en un proyecto abandonado durante mi juventud y recuperado hoy en la Facultad de Bellas Artes donde curso el grado en escultura y pintura. En fin, nunca es lo suficientemente tarde como para desistir del empeño.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Crónica de JUAN CRUZ en memoria de mi querido hermano

19 abril, 2010 - 10:48

Un amigo

Tuve un amigo en mi adolescencia que me ayudó a conservar la risa en un tiempo que era muy poco propicio a la risa. Tenía un gran sentido del humor, mostraba siempre una enorme disponibilidad de tiempo, era capaz de conversar de cualquier cosa con tal de tener a los demás entretenidos. La vida luego nos llevó por circuitos distintos, y de vez en cuando recibía noticias suyas a través de gente de mi pueblo o de alguno de sus parientes. Se llama José López Bonilla, y murió ayer, después de una enfermedad muy grave, de enorme sufrimiento. Era hermano de Zoilo López Bonilla, artista plástico, fotógrafo que almacena en su memoria algunas de las mejores instantáneas del Puerto de la Cruz de nuestra generación. Pepe era su hermano menor. Vinieron al Puerto cuando yo era un chiquillo, y conocí pronto a Pepe. Él trabajaba en la recepción de un hotel, cerca de mi colegio, y por las tardes, cuando yo no iba a clase, que era con mucha frecuencia, charlábamos por teléfono de todo lo que sucedía en el pueblo. Su sentido del humor se parecía a ese humor caribeño que luego descubrí en Tres tristes tigres; era chispeante y feliz, rapidísimo, contaba las cosas con la alegría de quien se las encuentra frescas en su ingenio; su generosidad conmigo fue grande. Se quitaba tiempo del tiempo que tenía para contarme historias de su invención con las que me mantenía alerta acerca de lo que sucedía en la vida que estaba más allá de mi cama y de mi casa. Mi hermano, que era muy diestro en el manejo de los aparatos eléctricos o electrónicos, cambio de sitio el teléfono de baquelita de mi casa, lo quitó de la entrada y lo colocó en la cabecera de mi cama, para que en días de convalescencia, que eran muchos, pudiera hablar con dos amigos, Pepe y Rafa; Rafa era --y es, afortunadamente-- Rafa Cobiella, compañero de clase. Rafa me contaba qué pasaba en el colegio y Pepe me contaba qué pasaba en la vida. Ese mismo teléfono me sirvió luego para comunicar con el periódico Aire Libre, que es donde empecé a publicar mis crónicas, como corresponsal futbolístico en la zona norte de la isla. Hasta mi casa llegó después Salvador Pérez, que se firmaba Paladín, y era el que se llevaba esas crónicas directamente a la redacción de aquel semanario. Pero mi manía telefónica, que muchos amigos me reprochan, nació precisamente para hablar con Pepe y Rafa. Pepe ya no está, y eso me produce una congoja, una herida, de la que he querido escribir hoy en medio de un día nublado, extenuante, en la ciudad postiza. Pepe López Bonilla, un ingenio inagotable cuyos días acabaron pero cuya memoria me llena de gratitud y de buen recuerdo.


domingo, 25 de diciembre de 2011

CRISIS FINANCIERA

Hoy he querido reflejar a mi manera las consecuencias de la crisis financiera que atravesamos con un sencillo pero contundente montaje fotografico con el que intento poner de relieve las difultades por la que atravesamos todos los mortales.







sábado, 24 de diciembre de 2011

PROYECTO HOMBRE

Talla de pequeño formato en madera de lagastroemia y base en madera de pino







jueves, 22 de diciembre de 2011

Este nuevo concepto de escultura mediana, realizada en hierro, ocupa por ahora la mayor parte del tiempo que dedico a una nueva forma de expresión artística que hasta ahora no había tenido ocasión de desarrollar por falta de medios técnicos adecuados.
La Facultad de Bellas Artes ha puesto a mi disposición las herramientas precisas para llevarla a cabo sin cortapisas de ningún tipo

jueves, 1 de diciembre de 2011

¡¡SORPRESA!!


Aquella niña llamada Lotus que aparecía con su padre en la entrada anterior es hoy una guapísima madre que desde el año 1977 vive en Málaga.
La sorpresa ha sido inmensa porque en un principio creí estar viendo a su propia madre Marie Louise, -tal es el parecido-, a quién también conocí en Tenerife.
Me ha enviado una simpática foto en compañía de su hija Luna con la que ilustro este breve comentario.





martes, 29 de noviembre de 2011

LOTUS Y PETER "El holandés"


Hoy he recibido un E-mail de esta preciosa niña. Desde que fue tomada la foto han pasado ya treinta o treinta y cinco años y sin embargo, después de tanto tiempo, Lotus, que así se llama la hija de Peter, desearía poseer algunas fotos de aquella época en compañía de su padre.
Ni que decir tiene que me he prestado a satisfacer su deseo porque, entre otras cosas, comprendo muy bien la curiosidad de alguien que ahora debe rondar los cuarenta y además por la gran amistad que siempre me unió a su rubio padre.
La alegría que me he llevado ha sido infinita porque si bién toda esta galería de fotos forma parte de mi patrimonio personal, el único propósito es poder compartirlo con todos aquellos que se identifiquen con él o con la época que me tocó vivir en el Puerto de la Cruz a lo largo de las décadas que median entre los años 70 y 80.

¡¡BIENVENIDOS!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

NATALIA MATILLA


Mientras hacíamos el servicio militar, Alex y yo ni siquiera habíamos pensado aún en crear nuestras respectivas familias ni mucho menos en el fruto que se desprendiera de cada una de nuestras relaciones.
El tiempo, y naturalmente el amor, han querido obsequiarnos con ese fruto que ni imaginábamos tan de cerca. A Alex con dos hijos, niño y niña, y a mi sólo con una niña que muchos ya conocen a través de este Blog.
Natalia es la hija que personalmente no conozco de mi amigo Alex pero nos consta, a juzgar por la foto que me ha enviado su padre, que es bellísima y que también merece que la conozcamos todos los amigos que visitan el Blog.
Enhorabuena para Alex y su compañera.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Bellas Artes - BARCELONA

Técnica mixta sobre papel de acuarela de gran gramaje.
En ocasiones, la profesora trata de crear una atmósfera cautivadora valiéndose de un atrezzo iluminado convenientemente y motivando en las modelos su capacidad de interpretación espontánea que las convierte en excelentes y seductoras actrices.

LAS AULAS Y LA MOTIVACIÓN

Las clases en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona tienen para mi un componente creativo que me obliga a tratar de encontrar nuevas propuestas dibujísticas y pictóricas casi sin darme cuenta.
Sin duda, la responsable de ello no es otra que nuestra propia joven profesora, Gloria Pandis, que nos motiva hasta el extremo de hacernos escuchar música mientras trabajamos y crear, además, una interesante escenografía en connivencia con las propias modelos que intervienen en las aulas.
Todo ello hace que la motivación colectiva crezca en beneficio de mejores y creativos resultados estéticos con los que nos vamos encontrando razonablemente satisfechos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

JUAN PEDRO, mi buen y gran amigo

Hoy, despues de más de treinta años, me encontraré en Barcelona con mi buen amigo Juan Pedro Nuñez. No me imagino el aspecto que tendrá ahora pero la última vez que le ví tenía la imagen que muestra esta foto tomada en el patio de mi casa en el Puerto de la Cruz cuando aún éramos muy jovenes; hoy alcanzamos ya los sesenta y cinco años.
Al parecer, ha decidido, de acuerdo con su empresa, trabajar un año más y luego acogerse al retiro. Hoy estará en Barcelona en viaje de negocios y aprovecharé la oportunidad que me brinda mi tiempo libre para visitarle en el Hotel Torre de Cataluña, junto a la estación de Sants, donde se hospeda.
Pasamos nuestra infancia y parte de la adolescencia en La Cuesta, además de compartir las mismas clases de Bachiller en el Colegio de San Fernando. Una vez que mi familia se hubo mudado al Puerto de la Cruz, solía venir regularmente por casa los fines de semana. Desde entonces no hemos vuelto a coincidir.

Bienvenido a Barcelona


NO PUDO SER (por el momento)
Juan Pedro me telefoneó sobre las 18,30 desde el aeropuerto donde aún seguía aguardando las maletas mientras yo circulaba ya por la autopista a su encuentro en Barcelona bajo una lluvia torrencial peligrosísima que hacía inviable nuestro cita a la hora acordada.

De mutuo acuerdo y vistas las circunstancias, decidimos abortar nuestra común decisión y comprometernos para otra mejor ocasión, prrobablemente en Tenerife y en verano, durante mis próximas vacaciones.

sábado, 19 de noviembre de 2011

RECURSOS DIBUJÍSTICOS







LÁPIZ SOBRE PAPEL






Durante la misma sesión y trabajando muy rápidamente he conseguido lograr el mismo retrato que el anterior pero empleando otros procedimientos dibujísticos. Es un retrato monocolor pero con algunos matices que lo hacen especialmente interesante

En ocasiones tratamos de investigar proponiendo nuevos atrevimientos expresivos en el terreno del dibujo.
El resultado resulta sorprendentemente agradable y agradecemos nuestra propia osadia ante el lienzo en blanco.
Esta es una muestra de esos atrevidos ensayos.Aventura dibujística

VOTAR A DÁCIL LÓPEZ (seguir instrucciones)


Hola amigos ¡!!
Ruego voteis el videclip de Dácil López “GROC”, podeis hacerlo una vez cada 24 h., hasta el día 23 de Noviembre. Por favor, es muy importante para ella, os agradeceré que hagáis una cadena y lo re-envieis a vuestros amigos. Confío en todos vosotros, Muchísimas gracias ¡!. Un abrazo. Zoilo

Aquí teneis el link para votar:



y tambien el link del videoclip
http://vimeo.com/21071267?iframe=true&width=80%25&height=80

jueves, 17 de noviembre de 2011

Poema provisional de invierno

Paraguas negros como murciélagos
sin poderse abrir
en el interior de la grieta estrecha
sin cerrar
que es la vida

domingo, 6 de noviembre de 2011

FELIZ ANIVERSARIO, PILAR

Carmen y yo no esperábamos tamaña sorpresa como invitados que fuimos este pasado sábado al cumpleaños de nuestra querida amiga y doctora Pilar Magaña, esposa de Pepe Rodríguez, endocrinólogo del Hospital de San Pablo y paisano mio.
Aparte del lugar y la excelente comida bajo la dirección del gran Berasategui que degustamos con sumo placer en el magnífico comedor del Restaurante Fonda España, el resto de invitados, que como nosotros habían acudido a la llamada de los simpáticos anfitriones, resultaron ser unos excelentes conversadores cuyas distintas  experiencias hicieron de la sobremesa un placer tanto o más grande como las exquisitas viandas servidas.
Entre todos ellos se encontraba el matrimonio formado por la hermana de Pepe, Margarita y su marido y gran amigo de juventud Luis Gómez Santacreu con el que tuve la oportunidad de compartir el servicio  militar obligatorio en Hoya Fría, donde realmente nos conocimos. Osvaldo, médico argentino afincado en Cataluña y su mujer, Rita, quienes hicieron las delicias de todos nosotros departiendo sobre folklore argentino del que Luis es un grandísimo entendido. Un ameno y simpático neurólogo se sumó enseguida a la tertulia. Se trataba de Julio, de origen salmantino y afincado, como Osvaldo y yo, desde hace tiempo también en Cataluña. No me gustaría olvidarme de Pepa, -creo que así se llamaba-, anestesista en el Hospital de San Pablo y que salpicaba la tertulia de deliciosas anécdotas de juventud de las que fue protagonista durante sus años de profesión en los quirófanos de San Pablo
Como decía al principio, no imaginabamos encontrarnos ante la presencia de Margarita y Luis. Creo recordar que en los últimos quince años, sólo una vez tuvimos ocasión de vernos en Tenerife. Esperamos que no sea así siempre porque el INCERSO, al parecer, ha venido a nuestro encuentro para invitarnos a viajar de forma más económica y,  por supuesto, más a menudo y tratar de evitar en lo que se pueda esos desagradables interruptus en nuestra sólida y vieja amistad.


ALEX: si nos estás leyendo, desde este modesto Blog, Santacreu y yo te enviamos un caluroso saludo. 



martes, 1 de noviembre de 2011

SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA

Como consecuencia de la grave crisis económica por la que atraviesa el pais y que tanto afecta a la moral de tantísimos ciudadanos, la Generalitat de Catalunya acaba de aprobar un Decreto Ley con el fín de oficializar para siempre el dramático acto del suicidio llevando a cabo para ello un proyecto que prevée la construcción de un moderno edificio destinado a convertirse en el SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA que albergará todas las dotaciones convenientes por tal de garantizar la máxima eficacia de tan desesperada y voluntaria decisión.

lunes, 31 de octubre de 2011

PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA








Maqueta simple para un edificio o, en su defecto, para una escultura de gran tamaño; posiblemente en acero corten.

Proyecto de trabajo para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

DACIL LÓPEZ en Televisión

domingo, 30 de octubre de 2011

Aula de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la U.B.





Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

sábado, 29 de octubre de 2011

PROYECTO ARTÍSTICO PARA UN SUICIDATORIO



SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA: BREVE HISTORIA

En un lugar imaginario de la muy verde Cataluña Norte y dependiente de la Generalitat existe todavía un elegante y curioso edificio que por sus especiales características ha valido la pena presentarlo como modelo de restauración en esta clase de escultura. Se trata del SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA.
Este emblemático edificio estaba destinado a complacer la voluntad de los suicidas  que por distintas razones habían tomado la decisión de quitarse la vida por el método de arrojamiento al vacio. En su día, la Generalitat conseguiría la oficialización del suicidio merced a la promulgación de un especial decreto que daría como resultado la construcción de esta excepcional Institución de la que aún se conserva su estructura y que ahora estoy dispuesto a rediseñar, con la ayuda que nos ofrecen las nuevas tecnologías,  para ser  destinada por completo  al ocio público de la ciudadanía en general.
Antes de la construcción del edificio, esta modalidad de suicidios acarreaba serios problemas de circulación en las principales ciudades de Cataluña, provocando un serio caos  en el tráfico rodado por la acumulación de público, medios de socorro y de comunicación que con frecuencia se daban cita siempre en el lugar del siniestro. Es por esa razón  por la que el SUICIDATORI NACIONAL DE CATALUNYA no contemplara otras distintas formas de suicidios por lo general más íntimas y mucho menos problemáticas para el desarrollo de la vida cotidiana;  ni siquiera la eutanasia.
Se cree que en el pasado tuvo más plantas de las actuales (solamente se conservan cinco) y que posiblemente las restantes fueran malogradamente destruidas a lo largo de la pasada tercera guerra mundial.
Una monumental torre a la manera de la de Trajano pero de sección cuadrada albergaba dicha institución. A través de una escalera con sus distintos rellanos que ascendía por las cuatro caras internas de la torre se llegaba hasta el piso elegido desde donde el suicida pretendía arrojarse al vacío, pudiendo elegir hacerlo hacia el interior y en el anonimato o hacia el exterior y públicamente.
El edificio contaba con una serie de servicios de primerísimo orden que preveían todas las garantías éticas y morales para sucesos de estas características: recepción, conserjería, dotación de SAMUR, juzgado de guardia, instituto anatómico forense, restaurante, capilla, tanatorio, crematorio,  asistencia psicológica y psiquiátrica, sala de espera de ÚLTIMA ESPERANZA, etc., etc.
Cabe reseñar que los supuestos sujetos responsables de los aparentes móviles del suicidio, eran advertidos previamente por la institución de la severa decisión tomada por el confinado. Esta oportunidad llamada de ÚLTIMA ESPERANZA barajaba la posibilidad de que pudieran reconciliarse con la víctima y restituir el agravio cometido anteriormente evitando así el dramático desenlace.
Entre otras muchas, una de las condiciones que estipulaba el contenido del contrato de suicidio era la de depositar una fianza en metálico para el caso de arrepentimiento en último extremo. Dicha fianza servía para paliar las costas ocasionadas por todos los servicios convocados que el día elegido del fatal desenlace se daban cita en la planta baja del edificio: desde la dotación del SAMUR, hasta el médico forense. Naturalmente, en caso de suicidio perfecto esta suma iría destinada por completo al heredero elegido previamente  por el suicida.
Una segunda condición consistía en que si la muerte no resultaba del todo fulminante, por una cuestión de moralidad ética, los miembros del SAMUR estaban rigurosamente obligados por contrato a recuperar de nuevo al suicida para la vida y concederle así  la oportunidad de arrepentirse definitivamente o de volver a intentarlo  en una posterior decisión.
Los cinco suicidios más comunes que figuran en los registros de entrada encontrados en los archivos de la recepción de la institución respondían por este orden a los siguientes planteamientos:
1).- Pérdida de empleo por despido improcedente
2).- Infidelidad de la pareja
3).- Traición del mejor amigo o amiga
4).- Descenso de categoría del club deportivo preferido
5).- Por abandono de familia en una gasolinera en verano (mayores de 65 años)
6).- Excétera, excétera.

LA VOCAL SECUESTRADA


Uno de los próximos trabajos artísticos que estoy preparando tiene mucho que ver con el dificil ejercicio de escribir. En el quiero dejar patente que nuestras limitaciones sintácticas no serían tantas aunque  nos atreviéramos a escribir con sólo cuatro de las vocales. En el texto que sigue a continuación me dirijo al profesor de pintura después de haber secuestrado la vocal "A" en cuyo texto no aparece. A pesar de todo creo que he conseguido hacerme entender.

RECLUSIÓN MENOR DE UNO DE LOS CINCOS SIGNOS

No creo mentir si confieso que por el simple hecho de prescindir de uno de los signos que nos permite escribir con pertinente corrección y distingue nuestro modo de expresión, no por ello  se nos ofrece el menor riesgo de no poder  entendernos  con fluidez   pero, del mismo modo, sí que nos sentimos dispuestos en tener que elegir entre un sinfín de sinónimos que desde siempre perviven, por suerte, en el seno de nuestro rico léxico, hecho que nos permite, suficientemente, entendernos con rigor y precisión de relojero y seguir siendo muy exigentes con nosotros mismos.
El ejercicio que presento hoy, reúne estos sencillos requisitos: uno de entre los cinco  signos con que se distingue nuestro léxico común es recluido en perpetuo secuestro en el interior de un diminuto recinto y sin intención de poder resolver todos los conflictos en los que se ven envueltos  los distintos elementos de este discurso sin que ello me obligue y me exprese peor de lo que tengo por costumbre.
Espero y deseo que todo el que se encuentre sorprendido,  tome un mínimo interés en un proyecto que incluye como modelo de ejercicio el simple hecho de poder escribir y que sugiero como ejemplo de otro de los muchos fenómenos estilísticos de los que nos sentimos firmes herederos todos los que tenemos un vivo interés por el compromiso ético y estético  del mundo que nos envuelve.

viernes, 28 de octubre de 2011

FALSA CARIDAD CRISTIANA



Desde hace muchos años y desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, dos mujeres de nacionalidad rumana, jóvenes aún y con aparente buen estado de salud, recorren los pasillos del tren que une Gerona con Barcelona y entre las estaciones de Clot y Sants nos depositan cada día sobre los reposa-brazos de los asientos este tipo de engañosos boletines implorando caridad para alimentar a unos niños que dado el tiempo ya transcurrido deben estar haciendo el servicio militar obligatorio en su pais de origen.

Han hecho de la caridad de los demás un modus vivendi cómodo, fácil y exento de pagar impuestos sobre lo recaudado en tantas horas de dedicación exclusiva a la indigencia voluntaria, lamentablemente y con toda seguridad, dirigidas por sus propios chulos de turno.

A pesar de todo, continúo conservando mi talante solidario con los verdaderos necesitados pero el presupuesto destinado a los falsos predicadores ya lo tengo completamente agotado.

La mayoría de la gente que viaja a esas horas en esos trenes suelen ser  trabajodores que han de madrugar cada día y permanecer lejos de sus hogares, en su puesto de trabajo, más de ocho horas diarias para poder alimentar también a los suyos.

¡¡YA NOS CONOCEMOS!!

FRASE DEL DÍA (Esta mañana temprano)


Un ZOMBIE, refiriéndose a la crisis, me confesaba esta mañana: "ESTA SITUACIÓN NO HAY MUERTO VIVIENTE QUE LA RESISTA.


jueves, 27 de octubre de 2011

EL DESERTOR (dedicado a mi amigo Alex Matilla)

Ejercicio de Video para la Facultat de Bellas Artes. Música de SERGE REGGIANI sobre un texto de BORIS VIAN

LA NARANJA DIGITAL por Zoilolobo

Ejercicio de APROPIACIÓN y EDICIÓN de videos sobre la asignatura de LABORATORIO AUDIOVISUAL de la Facultad de Bellas Artes de la UNIVERSIDAD DE BARCELONA

miércoles, 26 de octubre de 2011

SALUDOS A MIS AMIGOS

Lamento mucho mi propia ausencia de las páginas del blog. Espero no haber alarmado a nadie con mi silencio,  teniendo en cuenta todo el ruido que ha provocado la erupción volcánica del HIERRO, el cese de la violencia de ETA o la trágica muerte de GADAFI. Digo la trágica muerte del dictador libio porque pese a que también se la merecía, no me pareció justo de esa manera; sin embargo, ha sido uno de los últimos sátrapas que no quiso abandonar su pais a sabiendas de lo que le esperaba. En mi opinión, esa circunstancia dice algo en su favor y lo dignifica un poco más que a sus otros colegas huidos con todo el botín.

Tengo intención de ponerme de nuevo al día cuando ultime los distintos trabajos que me exige este curso la Facultad de Bellas Artes. Uno de los alicientes más recientes ha consistido en poder haber entrado a formar parte de ese fantástico mundo que nos ofrece la filmación en video y todo lo que contribuye a la creación artística en torno al fenómeno de la IMAGEN y el SONIDO. Estoy en ello pero sin descuidar la pintura ni la escultura ni, por supuesto, la fotografía.

Un caluroso saludo a todos mis amigos

miércoles, 5 de octubre de 2011

DOÑA CAYETANA: La duquesa, retratada por zoilolobo


En los prolegómenos de su ya tercera boda, quiero rendir con este óleo un modesto homenaje a quién fuera víctima de mis comentarios y dibujos humorísticos durante largo tiempo, representándola con un cuerpo que no es el suyo, pero que de no haber sido tan inmensamente rica sí que es probable que le hubiera pertenecido.

ÓLEO sobre TELA, 116x65 cms. aprox.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

HISTORIAS DE LA PUTA MILI: Alejandro Matilla García




La imagen actual de mi querido amigo Alex Matilla no dista tanto de aquella otra del año 68 en el que cumplíamos el servicio militar en Hoya Fría (Tenerife).

Si entonces éramos unos simples cabos, hoy pudiéramos parecer, por nuestro buen aspecto todavía, unos generales, como mínimo.

Sin embargo para eso se necesita algo más que imagen y me atrevo a decir que a nosotros nos faltaba y creo que siempre nos ha faltado aquel espíritu; al militar, me refiero. 

Esperamos y creemos que el ejército hoy es ya otra cosa: más humano, más democrático y mucho menos belicoso.

Como anécdota que ilustra perfectamente el carácter y la humanidad de Alex puedo constatar el duelo que tuvo lugar detrás del barracón de la 9ª Cía. entre mi amigo y un sin escrúpulos que cuando fue pillado por él vendiendo impunemente aspirinas a los reclutas recién llegados, vieronse obligados, por tal motivo, a batirse a puñetazos ante testigos para dejar muy claras las cosas que no consiguieran quedar antes sólo con las palabras. Alex no más necesitó un directo a la mandíbula en el primer asalto para que las aspirinas fueran luego repartidas gratuitamente entre todos los novatos. Cabe añadir que como cabo furriel que Alex era entonces, el incidente de las aspirinas le afectaba muy directamente.

Tan escasas eran las oportunidades de divertimento en aquel campamento, que todo el mundo lamentó muchísimo que el duelo hubiera acabado tan rápido y de aquel modo;  justo en el primer asalto merced al contundente crochet de derecha propinado por mi gran amigo Alex. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Por ahí van los tiros; .........y los toros


EL ANTITAURINO

Sobre el aún caliente albero,
sangre también caliente

Sobre el alquitrán ahora caliente,
más sangre siempre caliente.

Sobre el alquitrán aún caliente,
albero también caliente

Sobre la sangre ahora caliente,
más sangre, ..........también y siempre caliente

sábado, 24 de septiembre de 2011

Puerto deportivo para el PUERTO DE LA CRUZ

Siempre que alguien me pide un favor desde el Puerto de la Cruz, caigo a menudo en la tentación de ilustrarlo con alguna foto de las miles que figuran en mi archivo fotográfico.
Este es el caso de Domingo Mendez "El curita" quién, al parecer, está recopilando hasta un total de 30.000 firmas para apoyar la construcción en el Puerto de la Cruz del tan deseado por muchos puerto deportivo y cuya PLATAFORMA corresponde a la siguiente dirección:

http://www.plataformaportuensepalmera.org/


No sé en que medida afectará el proyecto a la economía portuense pero si es en beneficio de la mayoría de sus habitantes aprovecho mi Blog para insertar un Link para todos aquellos interesados en llevar hasta BUEN PUERTO y nunca mejor dicho, esta vieja aspiración norteña.

Estoy seguro que con esta juvenil sonrisa hubiera captado fácilmente a todos los adeptos que le faltan para completar la lista.


Francis García, que me ha pedido el favor en nombre de Domingo, debe saber que he cumplido mi palabra de publicarlo aquí.

Saludos para los dos. Un abrazo. Zoilo 




viernes, 23 de septiembre de 2011

DESNUDO 4


DESNUDO 4, originalmente cargada por zoilolobo.
Estudio a carbón en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barc elona

PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA. Prof: Juán Descarga



APUNTES SURREALISTAS


Parecía totalmente desproporcionado; tan joven y a esa hora ya con una paellera en la mano, de tal forma que resultaba prácticamente imposible llegar a creer en que sus más acérrimos enemigos pudieran confiar plenamente en él y que, a buen seguro, le estarían esperando a la salida con las bocas bien abiertas de terror antes de poder abrazarle como bien se merecía y sin mediar a priori entre ellos ninguna confianza razonable de resultar aceptado por cualquier jodido jurado popular.

Curándose en salud, tomó entonces al cerdito entre sus brazos y con suma humildad comenzó a desenroscarle, de una vez para siempre, la colita que el animal traía desde su nacimiento tan pegadita al culo.

Mientras el cerdito se dejaba hacer, el joven de la paellera gruñía sin contemplaciones de pura satisfacción personal.


Su propia desproporción distaba muy mucho de ir más allá de los permisibles límites de lo que se entiende comunmente por ESTÉTICA.

EPÍLOGO 

CUALQUIER COSA PUEDE SER SUSCEPTIBLE DE SER DESPROPORCIONABLE EN SI MISMA



jueves, 15 de septiembre de 2011

Los 60 años de Paquito Rosella (alias ex-carajillo)




De los pocos utensilios profesionales que dejara mi padre tras su repentina muerte, ninguno mejor que éste como regalo para honrar la sincera amistad que siempre me ha dispensado mi entrañable amigo Pakito y  que, dicho sea de paso, para que con él  no le falte nunca de nada.
He aquí el modelo más restringido  de la versión auténtica de la célebre navaja suiza multiusos para bebedores profesionales. Su forma simboliza la herramienta por excelencia empleada por la clase trabajadora de todos los países del mundo pero no nos llamemos fácilmente a engaño porque tras su sencillo y ventajoso diseño se esconde la llave maestra  que abre todas las puertas a un buen bebedor como es el caso de nuestro anfitrión.
1ª) Pico de dos perfiles para picar hielo en caso necesario o perforar latas en el supuesto de que  estas, como habitualmente suele ocurrir,  no puedan abrirse por haberse roto la anilla como consecuencia de la fuerza bruta  empleada por el enfermo debido al fuerte síndrome de abstinencia padecido.
2ª) En la parte posterior del mango se encuentra el abre-tapas para el caso de ingerir líquidos contenidos en botellas de vidrio sin necesidad de recurrir al rompimiento del gollete, tales como cervezas, aguas minerales, refrescos, etc.
3ª.) Por si esto fuera poco, cuando todo parece estar  ya  irremisiblemente perdido, sorprendentemente, el pico puede desprenderse de su mango para encontrar  en su interior el tan socorrido saca-corchos para suerte de todos aquellos que no tienen suficiente con la simple ingesta de cervezas, aguas, refrescos, etc., sino que además precisan de ese otro elixir que con frecuencia  se presenta contenido en botellas también de vidrio y que no es otra cosa que el vino en todas sus variedades y tonalidades: tinto, blanco y rosado.
4ª) Por último y con mis mejores deseos de que ello no deba servir de precedente, cabe señalar que este discreto artilugio puede también ser utilizado como arma de protección individual frente a un eventual intento de agresión por parte de cualquiera de aquellos violentos que, bajo el síndrome de lo que vulgarmente se conoce como MALA BEBIDA, pretenda impunemente atacarnos.

¡¡FELIZ COMPLEAÑOS, PAKITO!!

DAVID CARPENTER-TARZAN-DOMINGO CODESIDO



Por este estrecho camino que desde la Avenida de Colón del Puerto de la Cruz subía hasta la fuente de Martíanez, también se llegaba hasta la solitaria playa del Bollullo, algo más lejos. Allí pasó algunos años de su vida, en contacto directo con la naturaleza, en especial con el mar, Domingo Codesido del que cuento esta pequeña anécdota acaecida este año en un barrio de Barcelona después de su prematura muerte en Tailandia.




COMISARÍA DE POLICIA DEL DISTRITO DE SAN ANDREU (BARCELONA): 12,30 horas del 6 de Agosto de 2011

-Usted y yo tenemos algo en común, -afirmó el funcionario de paisano mientras anotaba mi nombre y apellidos en el libro de registro de entradas para la renovación del carnet de identidad.

-Como no sea la edad....., -respondí yo, haciendome el inocente (nunca se sabe tratándose de una comisaría).

-No, no es eso, es el apellido Bonilla; también yo me apellido igual y soy de Granada.

-Yo, de Tenerife, de Canarias, ya sabe.

-¡¡Hombre!! ¡¡De Tenerife!! Precisamente  allí hice la mili yo, en Hoya Fría,  con..... TARZÁN.

-Pues no aparenta usted ser tan mayor, -le dije en tono de broma-.


-¿Recuerda usted a un tal DAVID CARPENTER, que fue en el celuloide el primer Tarzán auténticamente español?, -preguntó enarcando mucho las cejas-.

-Naturalmente que sí, -le contesté sorprendido-, vecino de la Orotava, además.

-Domingo, se llamaba Domingo....... -dijo intentando recordar.

-Codesido, Domingo Codesido, -repliqúe yo inmediatamente.

-Efectivamente, Codesido, ese era su apellido.


- ¿Sabía usted que fue asesinado hace unos años en extrañas circunstancias en Tailandia, -le confesé con cierto dramatismo forzado,-  y que la policía de aquel país se vio incapaz de resolver el caso?, -agregué en tono crítico, aludiendo a la incompetencia, en estos casos, de todas las policías del mundo pero exceptuando la española, por supuesto-.


-Me deja usted de piedra, -musitó con gravedad el ahora pensativo funcionario.

¡¡NÚMERO TREINTA Y TRES!!, -gritó alguien desde una mesita del fondo.


-Me toca, -le dije a modo de despedida al amigo de TARZÁN que aún no había salido de su asombro-. Hasta otra, -balbucí.



En realidad, a quién habían matado en Tailandia no era a DOMINGO CODESIDO sino a su amigo TARZÁN, el auténtico, el español.

miércoles, 31 de agosto de 2011

FRIENDS LIKE YOU

LOADO SEA DIOS en BAJAMAR-TENERIFE



No nos llamemos a engaño. El título de este video encierra un significado algo más complejo y profundo que el de una simple oración  desde el litoral rocoso de Bajamar. Máxime cuando ninguno de todos nosotros nos creiamos entonces tan creyentes, -valga la redundancia-,  como para tomarnos, ni siquiera en serio este título tan religioso como no fueran las iniciales que figuran al principio de cada una de las tres palabras que lo componen.

La experiencia vivida no partía de una realidad virtual diseñada por ordenador como ahora ocurre sino que afloraba desde los más recóndito de alguno de los dos hemisferios de nuestro complicado joven cerebro. En realidad se trataba de una huida hacia lo desconocido que no siempre fue todo lo plancentera que hubiéramos deseado pero que, en la mayoría de los casos, sí fue llevada a cabo en la más estricta intimidad y garantizada por la más absoluta discreción.

Corría la década de los años 70 y la curiosidad por todo lo que acontecía fuera de este pais  iba cada vez más en aumento, sobretodo para un sector de la población a quién Mayo del 68 había dejado una profunda huella de paz y libertad en un universo que al menos, como en esta ocasión, consumíamos furtivamente concentrado en forma de micropunto sobre un cuadradito de papel secante, custodiados siempre por una sólida, cálida y estrecha  amistad protegida por las sombras de la platanera y bajo el amparo de la tenue luz que desprendía una enorme pálida luna llena, bajo el cielo estrellado de una templada noche de verano en el norte de la isla de Tenerife.

La música formaba parte de una disciplina fundamental en nuestras vidas. Escuchábamos todo lo que de bueno nos llegaba desde fuera. Desde Bob Dylan, Frank Zappa, Leonard Cohen, John Mayal, Trafic, etc., etc., hasta Mahler o Shostakovich, entre otros.

Así es que este video casero sólo pretende ser un pequeño homenaje a todos aquellos que en aquel entonces, huyendo de la dura realidad cotidiana que propiciaba la férrea dictadura franquista, nos refugiábamos en ese otro mundo virtual que algunos taimados denominaban PARAISOS ARTIFICIALES y que en nuestra defensa debo argumentar que, por lo menos, se encontraban mucho más alejados y a muchos más años luz, que esos otros que ahora están tan de moda entre los llamados profesionales liberales y que llevan nombres tan míticos y seductores como ISLAS CAIMAN, ISLAS MARSHALL, ISLAS BAHAMAS, BARBADOS, etc., etc.

domingo, 21 de agosto de 2011

SU SANTIDAD BENEDICTO XVI Y LA FÉ CATÓLICA






-Para calor el del infierno, -contestó el joven peregrino a la pregunta del periodista sobre si las altas temperaturas afectaban a la comodidad de tamaña manifestación de devoción religiosa-.

-¿Has visitado entonces el infierno? -volvió a preguntar el reportero.

-!Naturalmente, como cualquier pecador! -respondió ahora enfático el católico, apostólico y romano-.

De pronto, interrumpiendo en seco la incipiente entrevista, una poderosa tormenta de viento y lluvia se precipitó de forma súbita sobre la inmensa explanada del aeropuerto de Cuatro Vientos, humedeciendo milagrosamente el tórrido ambiente de verano en el que se encontraban inmersos miles de jóvenes venidos de todas partes del mundo, allende los mares,  del mismo más allá e incluso del remoto infierno.

¿Milagro?

No, de ningún modo. Según los muchos entendidos en teología, la oportuna precipitación metereológica se debió simplemente a un sencillo y afortunado acto de fé multitudinario.

ACTO DE FÉ QUE NO ESTÁ RESERVADO NI PARA LOS TAMBIÉN NUMEROSOS "HOMBRES DEL TIEMPO"

AGRADABLE SORPRESA







     
Hace ya unas semanas, estando de vacaciones en el Puerto de la Cruz, coincidimos casualmente en un conocido restaurante de El Durazno con un elegante matrimonio acompañado, suponemos que por la edad que representaban los más jóvenes, de sus hijos y nietos, respectivamente.

Nos saludamos respetuosamente y de inmediato acudieron a mi memoria unas entrañables imágenes de un bonito jardín en La Paz en un día soleado de verano de hacía ya algo más de treinta años. Se celebraba el cumpleaños de alguno de los niños que entonces jugaban alegres sobre el cesped mientras yo les hacía unas fotos. En aquella sesión fotográfica se encontraba ese mismo día el elegante matrimonio que había hecho su entrada, acompañado del resto de su familia, en el comedor de aquel conocido restaurante de El Durazno.

En respeto a su intimidad no citaré sus nombres pero sí  publicaré sus fotos en blanco y negro aunque no fueran ellos entonces, precisamente, los protagonistas principales de aquella lejana sesión fotográfica que tenía por objeto inmortalizar la fiestecita en honor de una de las pequeñas de la familia.


sábado, 20 de agosto de 2011

Francisco Afonso Carrillo y Celestino Padrón



Casualmente, he encontrado en mis archivos de negativos algunos en muy buen estado que me habían pasado inadvertidos y que no sólo por el hecho de ser inéditos poseen un enorme interés sino porque, además, en ellos está representada la figura del que fuera alcalde socialista entre los años 1979-1984 y que más tarde fuera también gobernador civil, Francisco Afonso Carrillo en compañía de Celestino Padrón. Lamentablemente, lo único que no recuerdo es si estas fotos corresponden o no a  los primeros  sufragios democráticos y a la elección del que fuera malogrado alcalde, fallecido en el incendio forestal de la isla de la Gomera cuando ya desempeñaba el cargo de gobernador.

Agradecería cualquier información al respecto.

viernes, 19 de agosto de 2011

CUESTIÓN DE FÉ




 La gran ocasión perdida por parte de Mouriño el miércoles pasado, no fue el claro resultado adverso de su blanco equipo frente al blau-grana Barça, sino el no haber sabido aprovechar la excusa que le brindaba  la visita del Papa a Madrid para hacerle culpable de la derrota y responsable de la ocupación que sus fieles hicieron de los alrededores de Cibeles y por tanto  de no haber podido disponer del lugar idóneo donde haber  celebrado su equipo la conquista de la copa en caso de haber conseguido la victoria.

En lugar de ello, lo que pretendió es cerciorarse de que deportistas como Tito Vilanova eran, efectivamente, humanos, de carne y hueso, introduciéndole para ello el dedo en el ojo, como si pretendiese hurgar en su exitoso pasado deportivo ¡¡Hombre de poca fé!!.

Si hubiera hecho como yo dias más tarde, aceptando los sabios consejos de un excelente aunque accidental camarero, otro gallo le hubiera cantado al portugués:

-¿Que teneis de postre?, -le pregunté al joven camarero después de haber acabado con el excelente segundo plato-.

-Pues, tenemos mus le limón, tiramisú, crema catalana, helado, etc., etc., -contestó el muchacho, sonriente-

-¿Tú que me recomiendas? -volví a preguntar de nuevo.

-Sin lugar a dudas, el tiramisú, -contestó tajante.

-¡Que lástima!, no me gusta el tiramisú, -me lamente yo con un mohín de rechazo.

-Pues, entonces, tiene Vd. un problema, -sentenció el muchacho.

-Llamemos, pues, a HOUSTON (Tejas). -le repliqué con sorna.

-Pruébelo y cambiará de opinión, -agregó sonriente.

-¡Vale!, de acuerdo, -asentí con resignación.

Efectivamente, aquel tiramisú era de otra galaxia, cremoso, suave, fresco, similar al primoroso fútbol que practica el Barça. Nada que ver con aquellos otros que yo había probado antes y que me habían hecho desistir de volver a degustarlos.

Cuando hube terminado, cité al camarero y le dí las gracias.

-Lo único que ha tenido Vd. que hacer de extraordinario es fiarse de un profesional, creerme a ciegas, como si de un acto de fé se tratara. -respondió a las gracias el camarero.

¡¡Cómo me acordé entonces de Mouriño!! ¡¡Portugués de poca fé!!


A continuación publico una opinión personal de mi amigo Alex Matilla desde Madrid con la que coincido plenamente :


Por último, tu crónica sobre Mourinho. Aquí, si me permites, tengo algo que añadir. Este personaje no habla nunca de fútbol, no sabe perder, y su egocentrismo está a sólo un paso de la estupidez.

La diferencia de estos dos grandes clubes es que en la Masía se fabrican hombres. No sólo tienen talento para el fútbol, tienen talento para ir por la vida. Hace unos días un psicólogo del club decía que las verdaderas joyas del Barça tienen ahora diez años.

Al Madrid le atenazan las prisas. Tiene jugadores que se equivocaron de oficio. Podían haber sido boxeadores, carniceros, o saltadores  de  pértiga.

Bueno Zoilo, no me alargo más, voy a seguir releyendo uno de mis libros favoritos “ El Último Encuentro” del húngaro Sándor Márai.



Un abrazo a todos. Alex









jueves, 18 de agosto de 2011

TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES




Cuantas veces habré tenido que oir por parte de muchas mujeres aquello de: TODOS LOS HOMBRES SOIS IGUALES.

Eso no es nada nuevo, ya figura en la DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Breve historia del CONJUNTO TROPICAL - capítulo I















CAPÍTULO I

Conocimos a nuestro Juan cuando solía reunirse con otro Juan, más o menos de su misma edad, de origen peninsular pero afincado por aquel entonces en Vistabella ya que su padre, como  comodoro que era de una conocida compañía naviera, estaba destinado a bordo de un barco cuya  ruta recalaba siempre en Tenerife.

¿Que cómo los distinguíamos cuando hablábamos de ellos? Pues, a uno le llamábamos Juan "El clavo" y al otro Juanito "El catalán".

Juanito "El catalán" había estudiado canto y poseía una extraordinaria voz de tenor que resonaba profundamente en el zaguán de su casa donde a veces ambos Juanes solían cantar y tocar  mientras el resto escuchábamos embobados. Nunca admitimos la certeza de que más que la excelente voz de "El catalán" era la belleza de su hermana lo que realmente nos atraía e impresionaba.

Por entonces, yo estudiaba música en el llamado HOGAR OBRERO, lugar creado por D. Luis el cura para ocio de los trabajadores y sus familias. Un exseminarista, José Antonio, nos daba clase de música a cambio de que formáramos parte de la rondalla de pulso y púa que amenizaba las tardes de verano con "El sitio de Zaragoza" y las noches de invierno interpretando "Lo Divino" por las calles de la Cuesta.

Con el tiempo, nuestro grupo fue haciéndose cada vez más numeroso pero Juanito "El catalán"  decidió ausentarse definitivamente en pos de unos horizontes más lejanos, en tierras peninsulares. Muchos años después creí verle en TV.

Al final, el grupo definitivo devino en trío, adoptando el nombre de CONJUNTO TROPICAL y sus componentes, Juan Carballo, guitarra y voz, José de Dios, ritmo y caja y Zoilo López, guitarra y voz, somos los que aparecen en la fotografía que ilustra la introducción del libro ESTREMÉCETE.

Desde el punto de vista sociológico, un aspecto fundamental del estilo musical imperante en aquellos barrios maltrechos, suburbios y periferia de las grandes ciudades como Santa Cruz y La Laguna, lo constituía la aceptación del bolero fundamentalmente y el tango excepcionalmente como medio de expresión artística. Cada barrio disponía de uno o más trios de boleristas y, en general, todos buenos.

Sin embargo, nosotros elegimos para nuestro repertorio la dualidad de la música ligera sudamericana y el rock en castellano impuesto por Los Llopis que no en vano eran, precisamente, cubanos.

Las nuevas guitarras eléctricas no estaban al alcance de cualquier bolsillo como tampoco lo estaban los tocadiscos y los caros discos en los hogares más humildes. Sería el sector más acomodado de la población joven de entonces, gracias a su mejor poder adquisitivo, el que tuviera acceso beneficiándose de ello, a los distintos instrumentos vinculados con la música rock del momento: amplificadores, micrófonos, sintetizadores, guitarras, bajos (FENDER), etc., etc. Mientras, el resto continuaba con sus guitarras "de palo" con pastillas adosadas cerca del puente.

Curiosamente, recuerdo una actuación de Kurt Savoy en LA TÓMBOLA que cada año se instalaba en la Plaza de La Candelaria. En ella, el artista tocaba una preciosa guitarra eléctrica de caja con la que acompañaba su extraordinario silbido que le hiciera tan famoso.

La influencia musical en el ámbito de la Cuesta se debió en concreto a la presencia de los hermanos Agrícola y, ¿como no? también a la de algún miembro de Los Huaracheros cuyo domicilio frente a la iglesia era conocido por todos.

No obstante, en el llamado callejón Piñeiro donde José y yo vivíamos, tambíén lo hacía un  enigmático  y popular personaje de características muy particulares que, curiosamente, también cantaba y tocaba la guitarra por las noches en los baruchos de mujeres de los muchos que se desparramaban a lo largo de la carretera del Sur, muy cerca de los cuarteles de la zona. Se trataba de Conchita "La Macha".

Hacia  mediodia, pues solía acostarse de madrugada, Conchita venía a sentarse en un banquito,  frente a su cuartucho y a la sombra que le proporcionaba el estrecho callejón, tratando de afinar una vieja guitarra de cuerdas de tripa con la que se acompañaba en sus largas noches de parranda. El mote de "La macha" le venía dado, entre otras cosas que aún los niños tardaríamos en comprender, por su aspecto masculinizado: alta y delgada, el pelo cortado a lo "garçón" y un cigarrillo siempre encendido colgando de la comisura de la boca, falda larga hasta los tobillos, chaqueta de caballero y calzada con zapatos también de caballero. Poseía una profunda voz que el aguardiente y el tabaco había vuelto tan ronca como la de cualquier varón de su edad de los muchos que, en Santa  Cruz, pululaban por la antigua VIÑA DEL LORO, frente a los muelles.

A Conchita le hacía la competencia un excelente duo que, como su nombre también indica, actuaban amparados en la oscuridad de la noche: LOS HIJOS DE LA NOCHE. Sólidamente formados musicalmente, alguna madrugada a instancias de mi padre que se había retrasado más de lo previsto, se habían presentado en el patio común del callejón con la excusa de  una serenata cuando en realidad lo que  pretendía mi padre con ello era apaciguar las iras de  mi difunta madre por la tardanza y que una vez despierta y levantada, como siempre era costumbre en aquellos casos, obsequiaba con café recien hecho a aquella pareja de músicos de pocas palabras, de estatura considerable y totalmente vestidos de negro que ya habría cobrado por adelantado y que no tenían culpa de nada.

Aquellos fueron nuestros primeros contactos con lo que se daría en llamar posteriormente  "música en vivo y en directo".

Antes del año 1959 no era preciso estar en posesión del carnet de espectáculos que te acreditaba como músico profesional; eso llegaría algo más tarde y recuerdo que uno de los primeros en disponer de él fue nuestro querido amigo Mauro. Los contratos con los Ayuntamientos eran por entonces de palabra y la Sociedad General de Autores no obligaba todavía a rellenar los formularios con los títulos de las canciones y los nombres de los compositores. De modo que, en nuestra época, toda esa burocracia estaba aún en paños menores y sólo nos avalaba como profesionales el haber actuado en  repetidas ocasiones en Radio Club Tenerife y Radio Juventud de Canarias, indistintamente.

Hay que tener en cuenta que nos encontrábamos en plena dictadura franquista y que hasta hacía bien poco habían existido las cartillas de racionamiento. Entre otras cosas, y a todos los efectos,  continuábamos siendo menores de edad: José, catorce años, Juan, dieciseis y yo, Zoilo, trece.

Los concursos también nos dieron mucha popularidad. Uno de ellos, anterior al célebre LO MEJOR ESTÁ EN MI BARRIO, se celebró en la Plaza de Toros y fue conducido por la popular actriz cómica MARY SANTPERE. El sistema de calificación consistía en cronometrar la duración de los aplausos del público que abarrotaba aquel día el coso taurino. La actriz, cronómetro en mano, confirmó finalmente que habíamos quedado en segundo lugar y galardonados con 500 pesetas de las de entonces que nos entregó en un sobre blanco cerrado mientras recibíamos una segunda sonora ovación. El primer premio le correspondió a un joven con una extraordinaria voz de tenor que interpretó magistralmente un aría de ópera muy conocida y que ahora no consigo recordar.

A la mañana siguiente, como siempre, asistíamos al colegío aclamados, entre vítores  de todos nuestros compañeros de clase, incluidos los "profes".

Posteriormente y gracias a esos éxitos, éramos contratados incluso por particulares no sólo para algunas ceremonias concretas de carácter religioso como bodas, bautizos, etc. sino también para fiestas campestres relacionadas, por ejemplo, con la matanza del cerdo o la vendimia  u otras de carácter social, como amenizar la puesta de largo de ciertas señoritas de la aristocracia local en el Hotel Tagore de La Laguna, a la que nos había llevado, por la novedad que representaba entonces nuestro repertorio musical, el cuestionado doctor Coello cuya clínica de Santa Cruz, paradojicamente, se había visto supuestamente involucrada en delitos de prácticas abortivas.