RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 30 de diciembre de 2015

GESTA Y SACRIFICIO DEL TENIENTE GONZÁLEZ CAMPOS

Después de un cierto tiempo sin publicar nada en mi Blog, me satisface hacerlo hoy de nuevo en memoria de mi ya fallecido tío Luis, después de que su nieto, llamado también Luis, me pusiera al corriente, a través de un link enviado a mi correo, de la publicación de un libro escrito por Andrés Chaves  que yo desconocía y cuyo título reza del siguiente modo GESTA y SACRIFICIO del TENIENTE GONZÁLEZ CAMPOS.
http://www.eldiariodetenerife.com/gesta_y_sacrificio_del_teniente_gonzalez_campos/libro_gesta_y_sacrificio_t_g_c.pdf

Habríamos de trasladarnos a los primeros dias del golpe de estado del General Franco en 1936 para entender que fue en Tenerife donde se produjo uno de los primeros graves incidentes en relación con la sublevación militar contra la República y que tuvo como consecuencia el fusilamiento inmediato del malogrado teniente González Campos a manos de los nacionales.

En el primer capítulo (Amaneció de golpe), Chaves cita la presencia de un barman que entonces trabajaba en el popular Café La Peña de Santa Cruz de Tenerife y cuyo nombre figura en la narración como LUIS LÓPEZ CALERO.

A tenor de lo que se desprende en este capítulo, mi tío Luis, fue uno de los  testigos presenciales de las primeras escaramuzas que se dieron en Santa Cruz y que le costaría la vida al teniente ya mencionado por intentar evitar la intentona golpista.


Mi tío Luis fotografiado por mí en casa de su hijo Luis, en Barcelona

".......Calero entró en La Peña, se sirvió un vasito de caña, respiró hondo, se secó las manos en el delantal y se dispuso a ser testigo de la primera acción de una guerra entre españoles que iba a durar tres largos años"

Me he preguntado si el Sr. Cháves  ha sido consciente del parentesco que le unía a mi padre, ZOILO LÓPEZ CALERO, con éste personaje de su libro. Sin lugar a dudas eran hermanos y me consta que el escritor conocía muy bien a mi progenitor pues, como su hermano LUIS, también mi padre fue barman. Del Bar Restaurante ATLÁNTICO de Santa Cruz pasó a formar parte de la plantilla del BAR DINÁMICO y  posteriormente a la del BAR-CAFETERÍA OASIS en el Puerto de la Cruz  donde trabajó hasta su fallecimiento, a los sesenta y cinco años de edad. 

De mi tío Luis podría contar un sinfín de anécdotas relacionadas con sus distintas profesiones a lo largo de su vida. Me quedo sin embargo con aquella afición que inculcó a su hijo,  sobrinos y nietos en relación con la música y, en especial,  con la guitarra.


Si bien a mi tío Luis, entre otras muchas habilidades, se le reconoce por su don para la música, mi padre se caracterizó por ser un excelente y también reconocido jugador de billar que sentó las bases y escuela entre las clases más populares del Puerto de la Cruz. 





Mi padre, Zoilo López Calero fotografiado por mí en Barcelona, en casa de su madre.















domingo, 22 de noviembre de 2015

INSTALACIÓN PITÁGORAS



Este busto de un supuesto PITÁGORAS, está inspirado en una foto de los años 70 de mi ya fallecido padre,
Se trata de parte de una instalación en relación con el famoso teorema de PITÁGORAS que pretendo presentar como trabajo de fin de grado en la FACULTAD DE BELLAS ARTES de la UNIVERSIDAD de BARCELONA.
Dicho trabajo está formado asímismo por una serie de esculturas metálicas y de madera que representan el teorema ya mencionado junto al busto labrado en piedra de Ulldecona de la provincia de Tarragona.

martes, 17 de noviembre de 2015

lunes, 16 de noviembre de 2015

IN MEMORIAM

En memoria de las víctimas del atentado terrorista perpetrado hace unos días en París
Q.E.P.D.

lunes, 21 de septiembre de 2015

"GAFAS DEBER"

El lunes de la pasada semana eché en falta mis imprescindibles gafas de vista. A pesar de haber registrado toda mi casa y el interior del coche sin ningún éxito, corrí la voz entre mis vecinos más próximos por si las hubieran encontrado en los alrededores comunes de la urbanización dónde vivo. Mi vecino de enfrente, Miguel, creyo haber visto un cartelito a la entrada de la Urbanización, junto a los buzones, que advertía del hallazgo de unas gafas.
En ocasiones, aún prescindiendo de las ya conocidas redes sociales, existen otros canales de comunicación sumamente interesantes. Un sofisticado entramado de noticias, escritos de puño y letra y estratégicamente colocados que advierten sobre ventas de apartamentos, vehículos de segunda mano, localización de vias de agua para pozos, venta de leña a domicilio, poda de árboles, etc., etc. repartidos por los sectores más inesperados de mi entorno, como puedan ser el Bar de la Zona deportiva, los contenedores de basuras, los buzones de correos,. etc.
A pesar de que cumplen una función enormemente práctica se nota que, al contrario de lo que ocurre  en las redes sociales, estas vías de comunicación carecen por completo de correctores del leguaje y por lo tanto debemos asumir el riesgo de malinterpretarlas tal y como me sucedió a mí al leer la nota en relación a  mis gafas pero no por ello dejaré de agradecer siempre la molestia tomada por unos desconocidos que yo creí extranjeros por su sintáxis y ortografía y sin embargo resultaron ser un aguerrido caballero exlegionario y su amable y simpática esposa.

MURPHY Y SUS INHUMANAS LEYES

Tratar de engañar a MURPHY aún manipulando sus propias leyes resulta del todo imposible. Prueba de ello es lo sucedido a un buen amigo mío cuyo nombre no menciono, precisamente, para preservarlo de las iras del propio MURPHY. Este amigo, licenciado en Historia del Arte, trabaja en solitario en un pequeño Museo Diocesano a dónde, según él, nadie acude, excepto cuando trata de advertir al visitante de su momentánea ausencia por visita al W.C. por medio de un cartelito pegado en el cristal de la puerta que justificaría así su no presencia. En ese mismo instante, inesperadamente, siempre suele presentarse alguien con lo que, mi amigo, mientras dure su recorrido por el lugar, tratará de contener sus extremas necesidades fisiológicas. Él atribuye este desafortunado contratiempo a la famosa Ley de MURPHY sobre el particular.

Como quiera que lo que desearía mi amigo es recibir al mayor número de visitantes posibles en su diminuto Museo, tomó la ocurrente decisión de dejar pegado para siempre el socorrido mensaje sobre el cristal de la puerta, intentando así creer burlar a MURPHY y aprovecharse de paso de su propia Ley mientras el local rebosaría siempre de numeroso público.

Pero nada de eso ocurrió porque a MURPHY es imposible engañarle. Sin embargo yo le propuse una segunda alternativa que si bien no garantizaba en absoluto la presencia de público que él hubiera deseado en el Museo si que no tendría problemas en satisfacer felizmente sus perentorias necesidades fisiológicas en el futuro. La opción en cuestión consistiría en acudir al W.C. siempre que lo necesitara sin mecesidad de colocar cartel alguno que lo justificara.

jueves, 10 de septiembre de 2015

PITÁGORAS AL CUBO


Bajo  éste título estoy últimando el trabajo de fin de Grado de Bellas Artes (TFG) y a porpósito de ello muestro los volúmenes que componen parte de dicho trabajo y que como ya he advertido antes está inspirado en el famoso TEOREMA de PITÁGORAS. No sólo se trata de una representación volumétrica del mismo sino que, además, conserva las características lúdicas propias de un juego de sobremesa. "La hipotenusa al cubo es igual a la suma de los cuadrados de los catetos multiplicada por la hipotenusa".


                                










sábado, 5 de septiembre de 2015

ATLÉTICO PORTEÑO



De izquierda a derecha y de pie, LUIS GARCÍA, FITO, SOCAS, ¿? , ZOILO, ANTONIO, ISRAEL y JOSÉ HERNÁNDEZ.
Agachados, MELCHOR, PEPE ZAMORA, ENCHO MOLINA, PEDRO CARBALLO Y JESÚS

Hacía ya mucho tiempo que intentaba encontrar cualquier foto relacionada con mi época deportiva y "futbolera" de mi paso por el ATLÉTICO PORTEÑO, club de futbol hace tiempo desaparecido y, en realidad, ensombrecido también por la grandeza entonces de aquel otro Club llamado PUERTO CRUZ.
De los que posan de pié,  soy el más alto, el quinto por la izquierda. 
Anteriormente yo había militado en las filas del ARGUIJÓN  en la Cuesta pero una vez trasladado al Puerto de la Cruz, fiché por el PORTEÑO donde años más tarde me retiré. 
Recuerdo que años después,TENA formó un equipo patrocinado por el SUPERMERCADO 2000 que con el mismo nombre participamos en un campeonato amateur que aquella temporada ganamos y donde vencimos al todopoderoso PLAYA donde jugaban entre otros JOSÉ MARIA, PIQUI FERNÁNDEZ, MANOLITO YANES, etc., etc.
La foto ha llegado a mi poder a través de SALVADOR GARCÍA LLANOS que a su vez la encontró en un Blog de Antonio Plasencia quién es el propietario del original y que yo, con su anticipado permiso, la hago pública en mi Blog no sin antes darle las gracias por su tolerancia para su difusión.

domingo, 30 de agosto de 2015

CHIQUITO DE LA CALZADA y el DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS (Ficción rigurosa)

 Este relato está dedicado a mi buen amigo Salvador García Llanos


Conocí al Dr. GRIJANDER durante el transcurso de una entrañable recepción celebrada en Madrid y organizada por el embajador de EE.UU. JAMES COSTOS en los hermosos jardines de su residencia particular con motivo del día de Acción de Gracias durante el pasado mes de Noviembre de 2014. A ella asistian como invitados distintas personalidades pertenecientes al mundo de la cultura, los negocios, la banca, la política, el cuerpo diplomático, etc., así como un puñado de antiguos miembros relacionados con el ámbito de la Investigación científica española entre los cuales  se encontraba, precisamente, el mencionado doctor GRIJANDER.

Mi asistencia estaba suficientemente justificada como miembro representante, en calidad de jubilado, elegido entre  la mayoría silenciosa de este pais y escogido mediante un sorteo global organizado por el Instituto Nacional de Estadistica en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aunque no dejaba de ser  un acto informal, no oficial, la mayoría de invitados asistíamos sin nuestros respectivos cónyuges y vestidos de riguroso chaquet a pesar de que la sombra que proyectaban los esbeltos flamboyanes del jardín no bastaba del todo para disipar el sofocante calor reinante a esa hora del día pese a ser Noviembre, máxime ataviados como nos encontrábamos de manera tan extrema.

En un momento dado, el Dr. GRIJANDER, al que no tenía el gusto de conocer hasta entonces, me tomó delicadamente del brazo y presentándose me dijo:

Chiquito de la Calzada en el Puerto de la Cruz

-CHIQUITO DE LA CALZADA me ha hablado muy bien de Vd.
-¡Encantado de conocerle, Dr.! Me llamo Zoilo López y soy algo parecido a lo que se entiende hoy en día en España por un artista.
-Lo sé -me dijo tuteándome ahora- Poseo un cuadro tuyo comprado a tu galerista en Barcelona, aconsejado precisamente por CHIQUITO.
-Lo recuerdo -mentí- Me lo confirmó en su día mi representante. Espero que lo disfrute

En principio, GRIJANDER, podría haber sido confundido con un extranjero de los muchos que acuden con frecuencia a las embajadas, dada su descomunal estatura y corpulencia y, sobre todo, merced a su abundante y rubio cabello  pero a medida que le oía hablar me daba perfecta cuenta de que, con toda seguridad, no dejaba de ser lo que hoy reconocemos como un robusto y apuesto rubio nacido probablemente en el seno de una familia de Valladolid, traicionado con descaro por la correcta vocalización y esmerada  pronunciación de su discurso en un ampuloso y clásico castellano como con el que se dirigía a mi en aquel momento.

-¿De modo -le pregunté en tono coloquial- que CHIQUITO anda también por aquí?
-Ya lo creo -contestó- no tardará mucho en hacer acto de presencia.

Y así fue. Mientras el Dr. GRIJANDER se molestaba en mostrarme una diminuta conderación de oro prendida del ojal de la solapa del chaquet por la que yo me había interesado vivamente, aparecieron de pronto por entre la espesura de la frondosa vegetación del jardín el Sr. Embajador y CHIQUITO DE LA CALZADA en animada y risueña charla.

El primero se había tomado la extravagante libertad, a la que el resto no nos habíamos atrevido:  vestir un sencillo pero bien cortado traje de lino color crema y calzado con mocasines de color beige; bajo la americana, una camisa blanca de hilo sin corbata. CHIQUITO, como el resto de invitados, con chaquet aunque el suyo de color gris marengo. Nos sorprendió gratamente ver aproximarse al cómico abanicándose perezosamente con un modesto y sin embargo elegante pai-pai de color rosa.

Mi asombro resultó mayúsculo al comprobar como JAMES COSTOS, el joven embajador, se dirigía a mi por mi nombre propio, como si me conociera de toda la vida.

El padre del hoy embajador de EE.UU. en España fotografiado en la década de los 70 en el Puerto de la Cruz


-¡Hombre, Zoilo! ¡Cuanto tiempo sin noticias tuyas! Yo fingí conocerlo también, disimulando mi total incertidumbre hasta que, sin él pretenderlo, me ofreció la esperada oportunidad que precisamente necesitaba para eludir el ridículo más bochornoso: una valiosa pista que yo atrapé al vuelo en mi propio auxilio y beneficio.

-¡Que década tan prodigiosa aquella de los 70-80 en el Puerto de la Cruz! ¿La recuerdas? -dijo mostrando una blanca dentadura de la que sólo los americanos de origen griego como él se atreven a ostentar.

-¡Ya lo creo! -presumí también yo de haber vivido la misma década aunque no así de poseer la misma dentadura. Sin embargo, para mis adentros, resultaba dificil creer que una persona nacida en 1963 pudiera haber asistido o participado de los prodigios que para la juventud del Puerto significaron aquellos ilustres años.Y así se lo hice saber.

-Todo lo que sé de tí se lo debo a mi padre que sí la vivió, -respondió con tristeza- y quién, por supuesto, también te conoció personalmente. No sólo me hablaba de tí siendo yo todavía un niño sino que en su amena autobiografía, editada recientemente en USA, menciona a un joven fotógrafo por el que sentía especial afecto y del que aún guarda un magnífico reportaje fotográfico que le sirvio para ilustrar los capítulos más interesantes del libro. Si a todo ello le añadimos la entrañable amistad que te une al simpático CHIQUITO DE LA CALZADA a quién tuve oportunidad de conocer a través del ilustre Dr. GRIJANDER, digamos que, por lo que a mí respecta, se cierra por completo este estrecho círculo.

JAMES COSTOS hablaba un castellano muy fluido mientras sonreía todo el rato haciendo siempre gala de su sana y blanca dentadura que en secreto despertaba mi total envidia pero, a pesar de todo, yo continuaba sin saber aún quién podría haber sido su padre de entre todos aquellos jóvenes extranjeros que conocí y fotografié durante tan larga y   prodigiosa década. Al final, como si él mismo no se creyera lo que trataba de decirme, añadió muy despacio y después de una larga y misteriosa pausa que me obligó a memorizar en segundos todo el contenido de mi archivo fotográfico de entonces.

-Mi padre fue uno de los componentes del dúo que durante muchos meses amenizaron en directo las inolvidables noches en la DISCOTECA BALI sita, en aquel entonces y como bien sabrás, en la Avenida de Venezuela del Puerto de la Cruz.

 JAMES sostiene la guitarra. JULES a la izquierda

Como un fugaz relámpago acudieron a mi maltrecha memoria no sólo las estilizadas figuras de dos jóvenes y excelentes músicos americanos sino además sus cortos nombres respectivos: JAMES Y JULES. De pronto, el embajador, esbozando una leve sonriza de complicidad, se fue alejando de la escena llevándose a CHIQUITO cogido del brazo quién, a medida que se distanciaban, me observaba risueño por encima del hombro mientras, indolente y ceremonioso,  se iba dando aire con su inseparable pai-pai de color rosa dejándonos a nuestra propia merced al Dr. GRIJANDER y a mí. 

Al tiempo que COSTOS y CHIQUITO se distanciaban de nosotros, desde alguna parte del jardín que  yo aún no había visitado, no sólo empezaron a sonar los ágiles compases de AMERICAN PATROL en una conocida aunque discutida versión de GLENN MILLER y su orquesta sino que, además, un suave aroma llegaba ahora hasta nosotros envuelto en los acordes de la primitiva marcha militar. Un inconfundible aroma a deliciosa mermelada de arándanos y a suave pavo asado, presumiblemente relleno de frescas manzanas

En cuanto el Dr. GRIJANDER olfateó en el aire de aquella espléndida mañana el aroma tan peculiar y propio del DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS, con una rápida excusa que a mí me pareció estúpida y que no le hacía justícia alguna, decidió abandonarme por el momento, dejándome de nuevo completamente sólo bajo la fresca sombra que proyectaban los siempre elegantes flamboyanes de aquel hermoso jardín particular.

Para cerrar definitivamente mi propio círculo y admitir a la vez la dimensión indirecta que me unía a aquellos ilustres caballeros en un jardín privado, bajo el cielo goyesco del Madrid de los Austria, en pleno siglo XXI, hube de remontarme muchísimos años atrás en el espacio y el tiempo y trasladarme mentalmente hasta la Calle del Lomo en el Puerto de la Cruz y tratar de entrar  en LA CUEVA GITANA, un diminuto pero muy popular "tablao" flamenco donde, cada noche, en la década de los 60, CHIQUITO DE LA CALZADA actuaba a diario como "cantaor", formando parte de una pequeña compañía de baile de escaso éxito y cuyo nombre, con el paso del tiempo, ya he olvidado por completo. De aquel entonces proviene nuestra sincera y cordial amistad, mantenida hasta hoy a buen recaudo, con una total y firme discreción y que la mayoría de nuestros coetáneos  desconocía hasta el presente.

Y, de pronto,  comenzó a sonar el himno de Estados Unidos


DERECHOS DE AUTOR

Con este singular y elegante comentario que reproduzco, Salvador García Llanos, invoca al respeto que debe concedérsele a los derechos de autor que se suponen deben prevalecer en el ámbito artístico en general.



                                   Salvador García llanos en plena juventud

 GARCÍA EN BLOG: LAS FOTOS DE ZOILO
"Conserva Zoilo López Bonilla una de las más copiosas e interesantes colecciones de fotografías de una determinada época del Puerto de la Cruz, (finales de la década de los sesenta y principios de la siguiente), válida para entender la evolución de la ciudad (“la ciudad que me vio crecer”, escribe) y su vocación cosmopolita y para apreciar su sensibilidad con el arte fotográfico.

Zoilo, inquieto, inconformista y temperamental, se marchó después a Barcelona en una de cuyas universidades se hizo licenciado en Historia del Arte, su otra gran pasión.

En esa colección hay testimonios, personajes, paisajística, momentos, sucesos y hechos que inmortalizó con fina visión y don de la oportunidad. El resultado de alguno inspiró incluso carteles anunciadores de fiestas y celebraciones locales.

Lo malo es que algunas de esas gráficas -a lo peor son más de lo que podemos imaginar- están siendo utilizadas o reproducidas sin autorización. Las facilidades para acceder desde redes sociales y luego emplearlas sin unos mínimos requisitos son notables, hasta el punto de generar un inmenso campo de impunidad. El propio autor se encontró recientemente con una de sus obras presidiendo la entrada de una entidad, sin la más mínima cita o referencia. Pidió explicaciones, un dirigente de aquélla reconoció el hecho, ofreció disculpas y todavía está el bueno de Zoilo esperando una rectificación pública o similar.

Suponemos que también habrá adoptado otras medidas para preservar la autoría y su reconocimiento. La apropiación y la utilización de obra y producción, sin autorización, tiene que molestar. Igual no se le ha hecho justicia o no se ha correspondido como debiera a Zoilo, un polifacético que ha tenido el mérito de conservar esos testimonios que servirían para acreditar el esplendor y el costumbrismo de una época, es un artista de la fotografía merecedor de respeto y consideración. En su ameno blog, por cierto, muestra parte de su quehacer artístico, ya sea escultórico, pictórico o literario.

En definitiva, las fotos para quien las hizo, las trabajó y las conservó. Reconocerlas, es de justicia."

domingo, 16 de agosto de 2015

COCHINA INFIDELIDAD


-Hasta que no me duche, mi mujer se niega rotundamente a mantener relaciones sexuales conmigo.
-Y ¿como lo lleva ella?
-Pues, ha encontrado un hombre rana que, al parecer, sólo sale del agua para meterse en su cama.
-Y tú ¿que tal?
-Yo me he echado una amante
-Será una guarra ¿no?
-Tanto como lo pueda ser yo
-¿Y qué es lo que tanto te preocupa?
-Pues que no puedo soportar los celos
-Entonces, dúchate, ¡coño!
-¿Acaso crees de verdad que duchándome acabarán abandonándome los celos? 

domingo, 2 de agosto de 2015

SANTA CECLINA (recién terminada)



Hoy he encontrado esta foto tomada en el Taller de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y he decidio presentarla en este mi Blog para todos aquellos colegas que han terminado la carrera antes que yo cuando mi SANTA CECLINA aún estaba por terminar y ellos temían por el resultado.

Está labrada en piedra de ULLDECONA (Tarragona) y representa la imagen de SANTA CICLINA, cuya ermita del mismo nombre se encuentra muy cerca de mi casa, ubicada precisamente en el nº 1 de la calle que también lleva su nombre en la URBANIZACIÓN CAN CARBONELL, muy cerca de LLAGOSTERA.
 

domingo, 26 de julio de 2015

La época de GALLECS (Mollet del Vallés)

En la década de los 90 del pasado siglo XX y después de una serie de avatares que no vienen ahora al caso, Carlos Navarro y su compañera Amelia, pasaron definitivamente a convertirse en los únicos inquilinos de Can Mulá. Todos nosotros teníamos una deuda pendiente con una pareja que había decidido ser autónoma con la cría de animales y con los frutos que ofrecía el cultivo de la huerta próxima a la masía .Trabajaron duro, sobre todo Amelia, hoy fallecida y a quién recordamos siempre con mucho cariño por su entrega y hospitalidad. En Can Mulá nos reuníamos a menudo sobre todo para hacer música, en una época en que nos interesó mucho el sonido del banjo, del violín y la guitarra emulando a los folkloristas del medio Oeste de USA. Hacia las dos o tres de la tarde hacíamos un alto para comer y beber. Comíamos, sobre todo, deliciosa carne de pato y bebíamos hasta la saciedad: vino, cerveza, licores, cava, etc., etc. Por último, café bien cargado para continuar y resistir hasta altas horas de la noche de los fines de semana, envueltos en el característico sonido de unas aceptables harmonías  COUNTRY

Estas fotos, en su mayoría, fueron tomadas por Rafael Ferrán "alias" O´MALLEY, a quién puede verse a la izquierda, en la primera foto, sentado y apoyado en el tronco de la acacia bajo cuya fresca sombra nos cobijábamos de los rigores del caluroso verano.










 

PAELLA IN THE SUMMERTIME



Como casi cada año en verano, un nutrido grupo de amigos y excompañeros de trabajo solemos reunirnos regularmente en casa con la gastronómica excusa de zamparnos una deliciosa paella elaborada, como siempre, por nuestro querido compañero Rafael Ferrán, ayudado como es de recibo por el ministro del fuego que sigue siendo el gran Oscar Aviles, "alias" PICO.
Este año, sin embargo, hemos echado de menos a dos de nuestros simpáticos colegas que por razones que no cabe explicar aquí no han podido estar presentes esta vez. Me refiero a Miguel Angel y a Victor a quienes les envío un cariñoso saludo.

lunes, 20 de julio de 2015

DESHEREDADOS (Excluisón social)



Todas estas fotos fueron tomadas en Tenerife, durante la década de los 70 del pasado siglo XX.
Se trataba de gente en régimen de exclusión social en una época precisamente boyante de la economía canaria generada por la industria turística de entonces. La mayoría de estos personajes buscaban y en algunos casos encontraban CARIDAD en el Puerto de laCruz al amparo de una cierta permisibilidad policial mientras solicitaban de los turistas algunas monedas a cambio de mostrar publicamente sus desventuras cuando no sus propias mutilaciones orgánicas.

jueves, 4 de junio de 2015

SURREALISMO ACADÉMICO


Venta de sombra en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

El calor era tan intenso y el sol tan violento que tomé asiento bajo la higuera plantada en la terraza del bar y decidí vender sombra fresca a cualquiera que se sintiera agobiado por la temperatura del tórrido e inesperado verano.
En principio establecí un precio por persona y hora de 20 céntimos que a muchos les pareció razonable.

Tras el éxito inmediato, decidimos también vender sombra a domicilio. Retirar las del pasado año y sustituirlas por nuevas y frescas.