RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 27 de agosto de 2008

LA CONFESIÓN

Las leyendas, cuando son rurales, se gestan, aproximadamente, del modo que ilustra la siguiente fotografía. Posiblemente, sin yo pretenderlo, asistí al nacimiento de una de ellas. Han pasado treinta años y de todas las que presumiblemente circulan hoy en día, aquella comenzaría a fraguarse allá por los años setenta y en aquel preciso lugar; en un bar de carretera de las afueras del Puerto y tras dos vasos de vino nuevo de Tacoronte de la cosecha del 78.
Este comentario quedaría en pura anécdota si no fuera porque aprovecho el inciso para continuar con nuestra ruta prometida al amparo de informaciones suplementarias que harán posible al foráneo una aproximación al tipo de idiosincracia que denota la aparente sobriedad de la sociedad canaria.

4 comentarios:

  1. Por el contrario, en el barrio de la Ranilla se verifica una forma diferente de ocupación del suelo, consolidada en el decurso de los siglos XVII, XVIII y XIX: el asentamiento de las clases populares, relacionadas en su mayoría con la actividad comercial del muelle y la pesca, en terrenos de escaso valor inmobiliario -sobre todo los más septentrionales-, nulo aprovechamiento agrícola y anegados ocasionalmente por el mar. La vivienda característica en esta zona es la casa terrera entre medianeras, con un frente de fachada escaso (dos o tres vanos) y mayor desarrollo hacia el fondo.
    La presente delimitación tiene por objetivo la protección de estos núcleos, así como la preservación de otros elementos externos mediante la constitución de varios islotes, incluyendo inmuebles religiosos, haciendas, edificios y jardines significativos; persiguiendo con ello ponderar, junto con otras construcciones de interés, el legado irlandés y británico. En todos estos casos se pretende la creación de entorno de protección lo suficientemente amplio como para preservar los inmuebles de futuras afecciones edificatorias en sus inmediaciones o de impactos que perturben la apreciación de sus valores históricos y patrimoniales.

    ResponderEliminar
  2. CONJUNTO HISTORICO DEL PUERTO DE LA CRUZ
    DELIMITACIÓN
    El ámbito de protección propuesto para el Conjunto Histórico del Puerto de la Cruz adopta la forma de un polígono irregular, que acoge el área fundacional de este núcleo urbano -junto a sus barrios más antiguos, así como un número considerable de islotes correspondientes a inmuebles y espacios urbanos de gran relevancia histórica y patrimonial. La fragmentación y escasa continuidad espacial de la delimitación que se propone no es sino el resultado de las importantes transformaciones sufridas por la ciudad a partir de la expansión turística de mediados del siglo XX. Como consecuencia de la misma, gran parte de los inmuebles originales que conformaban el antiguo centro histórico de la ciudad desaparecieron, junto a las edificaciones más populares surgidas a lo largo del XIX y principios del XX y ubicadas en su periferia.
    En la actualidad subsiste un sector que mantiene, en líneas generales, la retícula urbana originaria en torno al eje que conecta la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña y la Plaza del Charco; si bien se aprecian graves intrusiones arquitectónicas con volumetrías y tipologías desproporcionadas y de nulo valor patrimonial y/o ambiental. Esta circunstancia contribuye a explicar la presencia de los numerosos islotes, que constituyen hitos arquitectónicos aislados que han sobrevivido al cambio de la fisonomía urbana, erigiéndose en testigos de la evolución histórica portuense.
    En consecuencia, el Conjunto Histórico queda inserto dentro de un perímetro cuyos límites son los que se relacionan a continuación:
    El punto de origen se proyecta desde el extremo del dique occidental del muelle, siguiendo la costa en dirección oeste hasta alcanzar el punto con coordenadas UTM (347.467; 3.144.374), frente al Peñón del Fraile. Desde aquí prosigue por una línea perpendicular hacia el sur, hasta el comienzo del paseo de Luis Lavaggi, comprendiendo el citado Peñón; a partir del cual la línea imaginaria se proyecta hacia el este por el eje de la calle San Felipe hasta la intersección con el eje de la calle Mazaroco.
    Desde esta intersección, la línea virtual se desplaza a lo largo de la misma calle San Felipe, hacia la línea sur de fachadas, continuando por ésta hasta el cruce con la calle Teobaldo Power; desde donde el límite asciende por el frente de fachadas occidental de esta última vía hasta la confluencia con la calle Puerto Viejo. A partir de este punto, el límite se proyecta hasta el frente sur de fachadas, continuando hasta la intersección de la calle Puerto Viejo con la calle Pérez Zamora.
    Desde esta confluencia, la línea imaginaria se prolonga siguiendo el frente occidental de fachadas de esta vía hasta el cruce con la calle Dr. Ingram. Los inmuebles números 36 y 38, comprendidos en este segmento, quedan afectados en su totalidad. Asimismo, se protege la fachada sur de la vivienda nº 46, que hace esquina con Dr. Ingram (parcela 05 del polígono 81413).
    En la intersección entre las calles Pérez Zamora y Dr. Ingram, la línea perimetral se desplaza hasta el eje de la calle, ascendiendo de esta manera por Pérez Zamora hasta la confluencia con el eje de la calle Cupido; por el que continúa hasta la intersección con la calle Nieves Ravelo. Desde este punto, el límite discurre por el frente occidental de fachadas de esta calle, afectando a los inmuebles de este lado en su totalidad, hasta la intersección con el eje de la calle La Sala; prosiguiendo por él hasta la confluencia con el eje de la calle Pérez Zamora.
    A partir de la intersección con el eje de esta última, la línea se prolonga por el eje de esta misma calle hasta la plaza de la capilla de la Cruz Verde (también conocida por Santa Rita), bordeándola y alcanzando el eje de la calle Blanco, por cuyo eje desciende hasta llegar a la altura del nº 23 de dicha calle (parcela 15 del polígono 84400, según las referencias catastrales vigentes), en que se desplaza hacia la margen este y discurre por el frente de fachadas hasta alcanzar el inmueble nº 19 (esquina con la calle Valois, la parte edificada de la parcela 01, polígono 84400), que se protege en su totalidad.
    A partir de esta vivienda (calle Blanco esquina a Valois), la línea continúa por la margen sur de la calle Valois hasta la intersección con el eje de la calle Las Damas, que queda protegida totalmente en su tramo meridional hasta la intersección con la Carretera de Las Cabezas-punta de la Carretera.
    El límite prosigue en dirección este, incluyendo los inmuebles números 6, 8, 10 y 12, así como el perímetro circular de la Gasolinera de La Estrella. Retornando a la intersección entre calle Valois y calle Las Damas, el límite desciende hacia el norte por el eje de esta última vía hasta la trasera de los inmuebles 8c y 10 de la calle Iriarte (parcelas 01 y 02 del polígono 84414 según las referencias catastrales vigentes), los cuales se protegen íntegramente. La línea, por tanto, se traza desde el eje de la calle Las Damas hasta el eje de la calle Agustín de Bethencourt, siguiendo el límite de ambas parcelas.
    Desde el eje de la calle Agustín de Bethencourt, la línea se proyecta hacia el norte hasta la confluencia con el eje de la calle Iriarte, alcanzando la intersección con el eje de la calle Esquivel. A partir de este punto, la línea se desplaza, por la misma calle Iriarte, hacia el frente sur de fachadas, protegiéndose de forma integral las viviendas números 28 A y 34 A -Casa Sol, con fachada principal a la calle Zamora- de dicha calle (parcelas 01 y 04 del polígono 86410. Esta línea imaginaria se prolonga hasta el eje de la calle Zamora (intersección de las calles Iriarte y Zamora), por el cual prosigue hasta la intersección con el eje de la prolongación imaginaria del paseo de San Telmo.
    A partir de la confluencia con el eje del paseo de San Telmo, la línea discurre por el eje de éste hasta la empalizada de la Ermita de San Telmo, que rodea, en un esguince hacia el norte, hasta alcanzar el punto con coordenadas UTM (348.588; 3.144.432). Desde el extremo septentrional de la empalizada, se traza una línea virtual en dirección NE, por el mar, hasta alcanzar el punto con coordenadas UTM (348.555; 3.144.477), y desde aquí hacia el oeste hasta el punto con coordenadas UTM (348.389; 3.144.504). A partir de este punto, la línea perimétrica bordea la costa (El Penitente, espigón oriental del muelle, restos de la Batería de Santa Bárbara y playa del muelle) y asciende por el dique occidental hasta cerrar la delimitación.
    Como un apéndice en esta delimitación figura el camino de Las Damas, desde la confluencia con la calle Valois, incluyendo los inmuebles tradicionales existentes en el mismo. Se incluyen, asimismo, los siguientes islotes:
    A.- La Ermita (actualmente parroquia) de San Amaro, en la plaza de San Amaro, ocupando las parcelas 01 y 02 del polígono 95410 y extendiéndose hacia la margen norte de la calle Leopoldo Cólogan, hasta la intersección con el eje de la calle Pitera, y continuando por el eje de la calle Castaño hasta la altura del límite de la parcela.
    B.- La Ermita de San Antonio y la hacienda adyacente, que fuera propiedad de la familia Blanco (calle San Rafael, s/n), coincidente con la parcela 08 del polígono 83310, incluyendo la margen sur del camino de San Rafael.
    C.- El Sitio Little o Litre, en el paseo del Sitio Litre, 14, coincidente con el polígono 88390, parcela 01, afectando también la margen este del camino del Sitio Litre.
    D.- El Casino y el Parque Taoro, partiendo del punto con coordenadas UTM (348.300; 3.143.723) hasta el punto con coordenadas UTM (348.214; 3.143.847), continuando por la margen exterior de la carretera del Taoro (norte este y sur) hasta la intersección con la margen este del camino de la Sortija. A partir de este punto, bordea el límite oriental del polígono 80350 hasta la confluencia con el eje de la calle Dinamarca, continuando por el eje de esta calle hasta intersección con la calle Suiza. A partir de este punto, la línea discurre por la margen sur de la calle Suiza hasta la intersección con la carretera del Taoro, continuando por la margen oeste de esta carretera hasta alcanzar el punto inicial y cerrar el perímetro, comprendiendo expresamente la Iglesia Anglicana y la Casa del Párroco.
    E.- La Biblioteca Inglesa, en la calle Irlanda, coincidiendo con la parcela 10 del polígono 84340.
    F.- La hacienda de El Durazno, en la calle Grande, nº 9, esquina con el camino del Durazno; ocupando la parcela 06 del polígono 00310 y extendiéndose por el eje de los caminos Grande y del Durazno.
    G.- La capilla de la Cruz del Durazno, localizada en una placeta de tendencia triangular situada en el camino del Durazno y delimitada por el perímetro de dicha placeta. Este islote se prolonga en dirección sur en una longitud de unos 800 m, abarcando el camino de El Ciprés, entre la propia Cruz del Durazno y la zona conocida como La Palmita, en la curva de La Borruguita (antigua Carretera C-820), estableciéndose una franja de protección de 6 m a partir del eje del camino en ambas márgenes.
    H.- La casa llamada Sitio Luna, en la calle Sor Pura, 1, y el Templete de Lomo Nieves, parte de su antiguo jardín, al sur de la calle Templete, coincidiendo con las parcelas 15, 07 y 08, extendiéndose, en la parte correspondiente a la parcela 15, hacia el eje de la calle Sor Pura.
    I.- El Sitio de Lavaggi, en la Avenida Generalísimo, 7, coincidente con la parcela 08 del polígono 87411.
    J.- La Casa Cólogan, en la calle Leopoldo Cólogan Zulueta, 12, coincidiendo con la parcela 05 del polígono 95410, y el paseo de los Cipreses, a lo largo de la calle Ciprés.
    K.- La Casa del Risco de Oro y jardines, cuya delimitación comienza en la margen sur del camino de entrada a la casa, junto a la Carretera General Puerto Cruz-Las Arenas, ascendiendo por éste hasta alcanzar el punto con coordenadas U.T.M. (348.445; 3.143.900). Desde este punto se proyecta una línea en dirección este hasta alcanzar el punto con coordenadas U.T.M. (348.522; 3.143.145) y, de seguido, otra línea hasta el punto con coordenadas U.T.M. (348.600; 3.143.228). A partir de este punto, la delimitación sigue el camino por su margen este hasta la intersección con el camino de Las Tapias. El perímetro continúa por el camino de Las Tapias, incluyendo ambas márgenes, hasta la confluencia con la carretera del Taoro. Desde esta intersección, sigue el borde de la carretera del Taoro y la Carretera General Puerto Cruz-Las Arenas, por la margen este, hasta cerrar el perímetro.
    L.- La Casa Yeoward, coincidiendo con la parcela 10 del polígono 95370 y prolongando la delimitación hasta el eje de la calzada de Martiánez y la calle Yeoward.
    M.- La casa Arroyo, en la carretera general Puerto Cruz-Las Arenas. El islote conforma un polígono irregular comprendido entre los puntos con las siguientes coordenadas U.T.M.: (348.307; 3.143.045), (348.364; 3.143.068), (348.386; 3.140.014), (348.332; 3.142.992), (348.330; 3.143.020) y (348.296; 3.143.012).
    N.- La Casa del Nido, en la calle Dr. Diego Guigou, 18, conformando otro polígono irregular cuyos vértices se generan mediante la unión de los siguientes puntos con coordenadas U.T.M.: (348.456; 3.142.931), (348.462; 3.142.940), (348.948; 3.142.965), (348.499; 3.142.971), (348.504; 3.142.971), (348.521; 3.142.933), (348.459; 3.142.923) y (348.470; 3.142.940).
    Ñ.- La casa de Felipe Machado del Hoyo, en la carretera de Punta Brava, s/n, cuya delimitación corresponde a un perímetro definido por los siguientes puntos con las siguientes coordenadas U.T.M.: (347.211; 3.143.778, en el vértice NE), pasando por el punto (346.985; 3.143.660) y el (346.875; 3.143.609, en el vértice SO). Desde este punto avanza en línea recta en dirección SSE hasta el punto con coordenadas U.T.M. (346.950; 3.143.231), a partir del cual el límite meridional adopta la forma de una línea poligonal que pasa por los siguientes puntos U.T.M.: (346.999; 3.143.231), (346.996; 3.143.215), (347.010; 3.143.213), (347.013; 3.143.220), (347.034; 3.143.222), (347.033; 3.143.216), (347.100; 3.143.222), (347.046; 3.143.417), (347.045; 3.143.430), (347.080; 3.143.435), (347.090; 3.143.398), (347.209; 3.143.442), (347.164; 3.143.487), (347.189; 3.143.490), (347.189; 3.143.482), (347.220; 3.143.481), (347.215; 3.143.487), (347.232; 3.143.494), (347.235; 3.143.501), (347.244; 3.143.495), (347.255; 3.143.472), (347.263; 3.143.472), en el vértice SE. El límite oriental pasa por los siguientes puntos con coordenadas U.T.M.: (347.257; 3.143.495), (347.264; 3.143.599), desde donde prosigue en línea recta hasta el punto inicial. En cualquier caso, la delimitación de este islote de protección coincide con la propiedad de D. Felipe Machado.
    O.- El Cementerio de San Carlos, sito en el Paseo de Luis Lavaggi, así como el antiguo almacén de pólvora, coincidente con las parcelas 01, 02 y 03 del polígono 76390 y la parcela 03 del polígono 77408.
    P.- El Cementerio Protestante, en la calle Dr. Madán, coincidente con la parcela 04 del polígono78410.
    Q.- El islote configurado por la capilla de la Cruz del Chorro Cuaco, el Chorro de idéntica denominación y el conocido como Callejón de Cuaco, que parte en dirección sur desde aquella capilla, incluyendo los inmuebles tradicionales que se alinean en su margen oriental. Asimismo, se incluyen en este islote la totalidad de los inmuebles números 18 y 20, situados en la margen sur de la calle Valois, a continuación del Chorro Cuaco.
    R.- El islote configurado por los antiguos jardines del Hotel Martiánez y la Plaza de Viera y Clavijo, que conforma un perímetro con la siguiente delimitación: se inicia en la intersección de los ejes de la calle Valois y del camino del Sitio Litre, por el que asciende hasta alcanzar el punto con coordenadas U.T.M. (348.685; 3.144.097). Desde aquí se proyecta hacia el este hasta alcanzar el punto con coordenadas U.T.M. (348.691; 3.144.168). Avanza hacia el NE en línea recta hasta conectar con el eje de la calle Calzada Martiánez y envolver la Plaza de Viera y Clavijo siguiendo los ejes de esta vía, de la calle la Hoya y de la calle Valois, hasta conectar con el punto inicial.
    S.- La capilla de la Cruz de Doña Severa, situada en el extremo de las edificaciones que se alinean en la margen norte de la calle Bencomo, en el extremo occidental del barrio de Punta Brava, con un entorno de protección configurado por un cuadrilátero imaginario cuyos lados son paralelos a las cuatro fachadas de la capilla en una distancia de 3 m.
    T.- La capilla de la Cruz de Don Dámaso, situada en una curva de la Carretera TF-213 de La Vera a Los Realejos, con un perímetro de protección configurado por un cuadrilátero imaginario cuyos lados son paralelos a las cuatro fachadas de la capilla en una distancia de 3 m.

    ResponderEliminar
  3. EL BARRIO DE LA RANILLA
    Junto a esta arquitectura de mayor calidad constructiva, el Puerto de la Cruz alberga notables ejemplos de arquitectura popular (en gran parte desaparecidos), que se concentraban mayormente en el barrio de La Ranilla. El auge demográfico de este núcleo urbano a partir del siglo XVIII configuró una trama urbana de calles rectas organizadas bajo una retícula de tendencia ortogonal, en la que la casa terrera de gran desarrollo longitudinal y organizada en torno a una patio central o lateral constituye el rasgo definidor de su arquitectura. Utilizando materiales más modestos, las casas presentan fachadas estrechas en las que se abren dos o tres vanos, prolongándolas en altura a medida que avanza el siglo XIX y, en especial, a partir del XX, con objeto de enmascarar las características cubiertas de tejas. Es entonces cuando proliferan igualmente viviendas de una planta con azotea, como evolución constructiva propia del siglo pasado. Esta misma tipología popular se repite en los sectores periféricos del núcleo urbano: Las Cabezas y zonas exteriores de La Hoya.

    ResponderEliminar
  4. EL BARRIO DEL CENTRO

    El barrio de El Centro se completa con los inmuebles localizados en la calle Blanco, Dr. Ingram, Nieves Ravelo, calle Valois y Pérez Zamora.

    Predominan las viviendas de los siglos XVIII y XIX, con modificaciones en el último siglo, dos y tres plantas y patios con galerías abiertas o cerradas mediante ventanas de guillotina.

    Sobresalen los inmuebles alineados a ambos lados de la calle Pérez Zamora, en su mayor parte de dos plantas y entre los que destacan la antigua Casa del Pueblo (nº 32) o el nº 36, una de las viviendas más antiguas del Puerto de la Cruz.

    El nº 38 ofrece un original balcón central con decoración vegetal y columnillas salomónicas.

    En el patio existe otro balcón, éste en estilo neoclásico.

    En la calle Blanco, el nº 22 -o antiguo casino de la ciudad- cuenta con un torreón-mirador, mientras que el nº 19 ocupa el antiguo emplazamiento de la casa donde nació Álvarez Rixo, erigiéndose como uno de los elementos patrimoniales más valiosos del Puerto de la Cruz.

    Destacan sus ventanas delimitadas por pilastras estriadas y cornisa moldurada, así como los balcones -de gran originalidad-, gárgolas en la fachada y mirador.

    Este conjunto acoge, igualmente, elementos de arquitectura contemporánea igualmente valiosos, como la gasolinera de La Estrella (obra del arquitecto Luis Cabrera) o el Callejón de Las Damas, de indudable resonancia histórica para la ciudad.

    ResponderEliminar