RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 23 de noviembre de 2008

Miembros del GOLDEN CLUB de El Puerto de la Cruz


Hoy he recibido dos distintas fotos pero ambas, prácticamente, compuestas por los mismos integrantes. En la primera de ellas, la de la izquierda, aparecen la mayoría de empleados del mítico Golden Club durante una comida celebrada en Los Junquitos ( subida a la Guancha) cuya especialidad eran los Pollos a la brasa, tan famoso en los años 70 como el Cañón de Santa Úrsula. Jean Paul, el propietario del Golden Club, llegaba a comerse hasta dos pollos en una misma sesión.


El primero de la izquierda es Manolo Darwiche, ya fallecido (luego hablaremos de él en particular), a su lado su pareja Mari Carmen, quién trabajó como Disc-Joskey en la discoteca El Cocotero, situada en los bajos del Hotel Oro Negro. Próximo a ella, Vicente, camarero del Golden. El cuarto es Jaime, alias "El Cabozo", portero del Golden, también fallecido. El quinto, al fondo, es el fotógrafo ambulante y querido amigo Felix Ortega Valdivieso, más conocido como ORTEGA. Junto a él Nicolás Fariña, barman del Golden. El septimo es Manolo Álamo, maître del Golden. A su lado Jean Paul, el propietario del Club. A continuación, dos jóvenes francesas una de las cuales es Analise, cajera y Disc-Jockey, respectivamente, en el Golden Club. El siguiente es José Martín, quién me envia muy amablemente la foto y camarero del Golden también entonces. Por último, Juán, empleado del Ofice del mismo mítico local situado en la Punta del Viento en el Puerto de la Cruz.En la foto de la derecha podemos distinguir a los siguientes personajes: el disfrazado de chino es Michel Guiot, antiguo agente de viajes de Wagons Lits Coock. Su jefe, Sr. Serené (ya fallecido). Alejo, quién más tarde sería director de la Agencia y asiduo cliente del Chinchal en Santa Úrsula.Por último, dos conductores, uno de los cuales se llamaba José Luis (de más baja estatura).El personaje principal, disfrazado de indio, es nuestro gran amigo Darwiche. Detrás de él, Nicolás (barman) y a su lado Gigí, la cajera del Golden Club.


He prometido hacer referencia a Manolo Darwiche, quién aparece en ámbas fotos, y no me gustaría hacerlo ignorando el hecho de que nuestra amistad se remonta a la época en que ámbos éramos vecinos del mismo pueblo: LA CUESTA. Su familia, de origen árabe (de ahí su apellido tan bonito), era propietaria de una tienda de ropa situada frente a la estación de tranvias de La Cuesta. Su otro hermano Antonio, menor que él y a quién denominábamos Antonillo, fue un gran amante del fútbol aunque fué Manolo el que destacó notablemente en la práctica de este deporte llegando, incluso, a jugar como profesional.Corrían los años 60 cuando Darwiche empezó a frecuentar el Puerto de la Cruz. Por entonces ya había abandonado la práctica del fútbol profesional y se dedicaba a la venta de ropa a domicilio, desplazándose para ello en un viejo Vauxal repleto siempre de género hasta que, por razones que aún desconozco, se vió forzado a abandonar el lucrativo negocio que con tanta voluntad hubiera aprendido y heredado de sus progenitores, a la sazón fallecidos.Nos veíamos con frecuencia, sobre todo por la noche, y uno de los lugares donde solíamos coincidir era precisamente en el Golden Club, lugar en el que habíamos cultivado una sincera amistad con cada uno de sus empleados; entre ellos, con José Martín quién ha sido el artífice de que estas fotos hayan llegado a mis manos y en consecuencia hasta este Blog.



4 comentarios:

  1. Buena informacion y yo diría que única.

    ResponderEliminar
  2. El físico Antonio Eff-Darwich, profesor del departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, intervendrá el miércoles con la conferencia Tenerife bajo las leyes de la física. La cita del jueves la plasmará Esther Martín González, bióloga y especialista en Paleontología, quien disertará acerca de El legado paleontológico de nuestras islas: un patrimonio a conservar. Nemesio Pérez, director de la división de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, cerrará el viernes el programa con Gases volcánicos: un telegrama procedente del interior de la Tierra.

    ResponderEliminar
  3. La ULL y el CSIC aplican nuevas técnicas para estudiar la actividad geológica en Tenerife
    Noviembre 5th, 2007 by Bicicanarias

    Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna y de la Estación Volcanológica de Canarias (CSIC) han publicado recientemente en la revista Radiation Measurements los resultados de un nuevo método de análisis numérico de las emisiones de gas radón y su aplicación al seguimiento de la actividad geológica en la isla de Tenerife.

    Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Ronaldo Viñas Pérez, dirigida por los doctores Vicente Soler Javaloyes (CSIC) y Antonio Eff-Darwich Peña (ULL), y su objetivo es estudiar la viabilidad de las mediciones del dicho gas como una metodología complementaria a los sistemas clásicos geofísicos y geoquímicos que vigilan la actividad volcánica en la isla de Tenerife. El radón es un elemento químico inerte y radiactivo, procedente de la cadena de desintegración del uranio, que se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso. Todas las rocas del planeta contienen una determinada cantidad de uranio y, por lo tanto, emiten cierta cantidad de gas radón. Al igual que un globo se mueve en el aire a merced del viento, los átomos de radón pueden moverse por el subsuelo arrastrados por movimientos de agua o gas, como los esperados antes y durante reactivaciones volcánicas. Es más, la concentración de radón en el subsuelo puede también verse afectada por las variaciones en el balance de fuerzas que ahí ocurren al cambiar la actividad sísmica o el patrón de deformaciones del terreno. La tesis doctoral de Ronaldo Viñas trata de encontrar la mejor forma de medir concentraciones de gas radón en el subsuelo de Tenerife mediante el desarrollo de instrumentación y de técnicas numéricas de análisis propias, informa la ULL en un comunicado. Dado que pueden transcurrir muchos años hasta que se produzcan procesos de reactivación volcánica, es necesario desarrollar instrumentos de medida de bajo coste, estables en el tiempo y de larga vida. Es también necesario poseer técnicas de análisis de datos que nos indiquen que valores de la concentración de radón son verdaderamente anómalos y posiblemente inducidos por la actividad geológica. El doctor Soler se ha encargado de liderar la parte del proyecto relacionada con el desarrollo instrumental, mientras que el doctor Eff-Darwich lidera el desarrollo de modelos teóricos y técnicas de análisis de datos. La Universidad de La Laguna cuenta con un grupo consolidado de investigación de las propiedades del radón y su aplicabilidad al mundo de la Geología, aparte de contar con otro grupo de investigadores de la Facultad de Medicina que estudian el posible impacto de este gas en la salud humana. Junto al grupo de la Estación Volcanológica de Canarias y al grupo de la División de Medioambiente del ITER, Tenerife se encuentra a la cabeza a nivel nacional en este tipo de investigaciones.

    Posted in Ciencia y tecnologí­a, Naturaleza y Medio Ambiente |
    Leave a Comment

    Name

    Mail (will not be published)

    Website

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

    ResponderEliminar
  4. Volcanes de Canarias.com (23/03/06)

    Antonio Eff-Darwich investigador del Departamento Edafología y Geología de la U.L.L y el IAC analizó algunos de los resultados del estudio del gas radón como precursor de la actividad volcánica en Tenerife. Con los datos obtenidos hasta el momento no puede desmentirse ni confirmarse la afectación del sistema volcánico de Tenerife. El estudio del radón en las galerías debe tener en cuenta que es un gas muy condicionado por las condiciones meteorológicas y ello exige un riguroso ajuste de estos parámetros en los aparatos de medición.

    Adujo también a los sensores de los inclinómetros instalados en el telescopio Themis son de gran sesibilidad a los cambios del terreno. En ningun momento se han detectado variaciones significativas en la nivelación hecho que descartaría la existencia de alguna inyección de magma relativamente cerca de la superficie(...).

    ResponderEliminar