Algunas de esta serie de diminutas acuarelitas que ahora agrupo en un puzzle tuvieron como objeto la ilustracion de un cuadernillo humorístico destinado a caricaturizar las distintas licenciaturas impartidas por la Universidad de Barcelona. Excepto la tercera por la izquierda de la parte superior y la segunda por la izquierda de la parte inferior, el resto se corresponden, por este orden, de izquierda a derecha y de arriba abajo con Hªdel Arte, Biología (marina). Odontología, Filosofía, Veterinaria y Geología. El resto, o se han extraviado o las he regalado.
RETRODEZCAN
Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
miércoles, 20 de mayo de 2009
LOS PARADOS Y EL JABUGO
EL PORTERO DEL STAND DEL JABUGO 5J
Con tal de motivar entre sus adeptos clientes el ya de por sí precario consumo en este tiempo de aguda crisis financiera, muchas empresas, sobre todo las del ramo de la alimentación, aprovechaban la situación creada por el desconcierto económico con el único propósito de promocionar la venta de sus distintos productos a través de ferias populares en el mismo corazón de la ciudad.
La Feria del Jamón en Barcelona atrajo aquel día a un variopinto y numeroso público que desde horas antes se había congregado ante la gran carpa, -bajo la que se cobijaba el suculento género-, aguardando a que un enorme y negro cerdo ibérico, con su rabito helicoidal y todo y su ancha sonrisa de grasa bajo el chato hocico del careto, decidiera, por fín, abrir de par en par las puertas que daban acceso al pretencioso stand en el que se había convertido aquel espacioso lugar cubierto.
Todo se encontraba a punto para las excelentes degustaciones y la marea humana, en su mayoría sin empleo fijo ni eventual, acariciaba a su paso los mostradores tratando de llevarse a la boca lo mejorcito de todo el género expuesto sobre ellos; en especial, el JABUGO cinco jotas (JJJJJ).
De improviso, frente al stand de las magníficas 5JOTAS, un hombre caía pesadamente en silencio al suelo llevándose las manos a la garganta y con el rostro totalmente amoratado por la congestión. Se trataba, por lo que pudo saberse más tarde, de un parado, casado, de mediana edad, padre de cinco hijos (tantos como jotas tiene el mejor jamón), sin subsidio de desempleo al que aferrarse y al que un cuerpo extraño le había obstruido completamente la faringe hasta ocasionarle el desmayo y casi la asfixia.
Los servicios sanitarios de emergencia presentes en el evento actuaron esta vez con suma diligencia logrando salvarle, in extremis, la vida y evitando así una tragedia bastante peor que la que provoca el padecimiento del hambre en cualquier ser vivo, incluido el cerdo.
Al parecer, el hombre se había atragantado con un hermoso taco de jamón de Jabugo, cuerpo para él extraño e inusual que no supo o no pudo del todo digerir por carecer, desgraciadamente, de la sana aunque cara y rara costumbre de su consumo ordinario. Por fortuna, no se trataba de un ciudadano del todo español.
La Feria del Jamón en Barcelona atrajo aquel día a un variopinto y numeroso público que desde horas antes se había congregado ante la gran carpa, -bajo la que se cobijaba el suculento género-, aguardando a que un enorme y negro cerdo ibérico, con su rabito helicoidal y todo y su ancha sonrisa de grasa bajo el chato hocico del careto, decidiera, por fín, abrir de par en par las puertas que daban acceso al pretencioso stand en el que se había convertido aquel espacioso lugar cubierto.
Todo se encontraba a punto para las excelentes degustaciones y la marea humana, en su mayoría sin empleo fijo ni eventual, acariciaba a su paso los mostradores tratando de llevarse a la boca lo mejorcito de todo el género expuesto sobre ellos; en especial, el JABUGO cinco jotas (JJJJJ).
De improviso, frente al stand de las magníficas 5JOTAS, un hombre caía pesadamente en silencio al suelo llevándose las manos a la garganta y con el rostro totalmente amoratado por la congestión. Se trataba, por lo que pudo saberse más tarde, de un parado, casado, de mediana edad, padre de cinco hijos (tantos como jotas tiene el mejor jamón), sin subsidio de desempleo al que aferrarse y al que un cuerpo extraño le había obstruido completamente la faringe hasta ocasionarle el desmayo y casi la asfixia.
Los servicios sanitarios de emergencia presentes en el evento actuaron esta vez con suma diligencia logrando salvarle, in extremis, la vida y evitando así una tragedia bastante peor que la que provoca el padecimiento del hambre en cualquier ser vivo, incluido el cerdo.
Al parecer, el hombre se había atragantado con un hermoso taco de jamón de Jabugo, cuerpo para él extraño e inusual que no supo o no pudo del todo digerir por carecer, desgraciadamente, de la sana aunque cara y rara costumbre de su consumo ordinario. Por fortuna, no se trataba de un ciudadano del todo español.
lunes, 18 de mayo de 2009
SIMPLEMENTE MARIA (popular fotonovela)
Siendo yo aún muy joven, y por lo que a literatura popular se refiere, la llamada fotonovela fue abriéndose paso paulatinamente entre sus nuevos adeptos hasta llegar casi a desbancar a la clásica novela rosa de la que Corín Tellado era, hasta entonces, su máxima y única representante. El poder seductor de la imagen, combinada con unos argumentos de sencilla asimilación resultó ser más que suficiente para que este nuevo formato literario lograra alcanzar la gran popularidad negada a otros distintos géneros.
SIMPLEMENTE MARIA, personificada en la bella joven que aparece en la fotografía, fué quizás la más popular de entre todas las fotonovelas de amor en España y editada en tantos soportes como medios de difusión existían en aquel momento: novela gráfica, radiofónica y televisiva.
Por aquellos años, parte de la promoción de tal evento se llevó a cabo en los aledaños de la popular Recova de Santa Cruz de Tenerife donde fue tomada esta foto que muestra a la actriz protagonista que diera vida a MARIA y que tanto entusiasmo consiguiera levantar aquel soleado día entre las numerosas amas de casa que, para homenajearla, se dieron cita a las puertas del magnífico mercado de la capital de Tenerife.
ESCULTURA
En el patio de lo que fuera antes garage y convertido hoy en mi modesto estudio, descansa un cubo de piedra arenisca de unos 600 kilos, aproximadamente, a la espera de poder verse atacado por las pavorosas armas de este enfurecido servidor: cincel o escoplo, martillo, bujardas y todo el tiempo disponible.
La única duda es la que se plantea poco antes de empezar pero ya en su época, el mítico Miguel Angel confesaba que él sólo se limitaba a desvastar lo que sobraba. Una vez hecho esto, la figura se revelaba asímisma.
También yo, a esta le extraje lo que me pareció innecesario pero, por fortuna, resultó ser considerablemente menor y por ende mucho menos pesada que la que aún me espera retadora sobre el suelo del patio.
AQUELARRE
Para terminar y sin pretensión alguna de ceñirme a un dibujo minucioso en cuanto a anatomía se refiere, muestro un ejemplo de boceto sobre un supuesto AQUELARRE imaginario. Boceto desenfadado y, para mí, divertido pero, en cierta manera, ignorando todo academicismo formal en favor, únicamente, de la delirante espontaneidad.
FANTASMAS (acuarela)
En ocasiones, la acuarela también sirve como vehículo a mis pretensiones surrealistas y a menudo suelo partir de ellas para abordar cuadros de gran tamaño al óleo.
Hay quien se equivoca al considerar la acuarela como un género menor dentro del arte. A todos aquellos que piensen de igual manera les recomiendo ver la genial obra del inglés TURNER que, incluso, aborda en grandes formatos, cosa muy poco usual en esta dificil disciplina.
Por cierto, al respecto de la acuarela, debo precisar que la familia de mi gran amigo Luis Espinosa Peña siempre conservó en su acogedora casa del Puerto de la Cruz unas magníficas acuarelas del genial artista canario BONIN que provocaban en mí una enorme envidia; no por el hecho de que no fueran de mi propiedad, -que ya me hubiera gustado,- sino por el dominio absoluto que el acuarelista demostraba y que además despertaba mi total entusiasmo y reverencia por esa aparente tan sencilla disciplina.
Hay quien se equivoca al considerar la acuarela como un género menor dentro del arte. A todos aquellos que piensen de igual manera les recomiendo ver la genial obra del inglés TURNER que, incluso, aborda en grandes formatos, cosa muy poco usual en esta dificil disciplina.
Por cierto, al respecto de la acuarela, debo precisar que la familia de mi gran amigo Luis Espinosa Peña siempre conservó en su acogedora casa del Puerto de la Cruz unas magníficas acuarelas del genial artista canario BONIN que provocaban en mí una enorme envidia; no por el hecho de que no fueran de mi propiedad, -que ya me hubiera gustado,- sino por el dominio absoluto que el acuarelista demostraba y que además despertaba mi total entusiasmo y reverencia por esa aparente tan sencilla disciplina.
VIDA Y/O MUERTE
En este otro caso el boceto también existió pero no copiado de la realidad. El planteamiento fue muy distino y responde a la invencione del propio autor sobre un argumento relacionado con la VIDA y la MUERTE. El colorido sí que resulta más arbitrario que el propio dibujo previo en el que se basa el cuadro.
Bodegón. Óleo sobre tabla (encargo)
No conservo los bocetos previos a este sencillo bodegón a óleo sobre tabla pero el planteamiento es el mismo. Previamente parto de un dibujo desenfadado a carboncillo respetando luego la disposición de los distintos elementos que lo componen. Sin embargo, he de confesar que este tipo de trabajos son encargos que, si bién me satisface mucho realizarlos, no son los más comunes de mi estilo personal; sobretodo por lo que al motivo se refiere.
Espero haber despejado la duda sobre el sistema por mi empleado a la hora de atreverme con un espacio en blanco.
domingo, 17 de mayo de 2009
BODEGÓN a carboncillo
Bocetos destinados a futuras obras pictóricas de carácter más clásico.
Deseo aclararle a mi buen amigo Dorta que con esta serie de bocetos no pretendo otra cosa que no sea la de autoimponerme una férrea disciplina en la práctica del dibujo clásico al carboncillo y un límite aproximado de 20 minutos en la ejecución de cada uno de ellos.
La intención es la de mantener la forma por el dibujo tradicional que tanta gente, sobre todo joven, abandona hoy día en beneficio de un dibujo más libre y menos académico que el de entonces. Ello no quiere decir que a la hora de abordar determinados temas en su modalidad de óleo, por ejemplo, opte por tanto clasicismo sino que tal práctica académica supone una especie de terapia con la que contrarestar la múltiple influencia de estilos pictóricos por los que en el futuro pueda verme sensiblemente afectado. En tal sentido, apenas visito salas de exposiciones como no sean las que corresponden a los distintos museos donde se exhiben obras de los clásicos de todos los tiempos.
Ello no quiere decir que yo esté en contra de lo que llamamos hoy arte contemporáneo; ni mucho menos. Solo quiero manifestar que el dominio del dibujo, en todas sus vertientes, me parece más que fundamental en la formación del futuro pintor y/o escultor. Eso es todo.
Deseo aclararle a mi buen amigo Dorta que con esta serie de bocetos no pretendo otra cosa que no sea la de autoimponerme una férrea disciplina en la práctica del dibujo clásico al carboncillo y un límite aproximado de 20 minutos en la ejecución de cada uno de ellos.
La intención es la de mantener la forma por el dibujo tradicional que tanta gente, sobre todo joven, abandona hoy día en beneficio de un dibujo más libre y menos académico que el de entonces. Ello no quiere decir que a la hora de abordar determinados temas en su modalidad de óleo, por ejemplo, opte por tanto clasicismo sino que tal práctica académica supone una especie de terapia con la que contrarestar la múltiple influencia de estilos pictóricos por los que en el futuro pueda verme sensiblemente afectado. En tal sentido, apenas visito salas de exposiciones como no sean las que corresponden a los distintos museos donde se exhiben obras de los clásicos de todos los tiempos.
Ello no quiere decir que yo esté en contra de lo que llamamos hoy arte contemporáneo; ni mucho menos. Solo quiero manifestar que el dominio del dibujo, en todas sus vertientes, me parece más que fundamental en la formación del futuro pintor y/o escultor. Eso es todo.
sábado, 16 de mayo de 2009
FACULTAD DE BELLAS ARTES DE BARCELONA
Bocetos destinados a la realización de algunos óleos a presentar, -como trabajos en esta disciplina,- en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en cuyas aulas pienso acabar los estudios interrumpidos hace ya años en la ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES DE TENERIFE y cuyas horas lectivas en el curso 73-74 supondrían una equivalencia en créditos actuales que darían lugar a la convalidación de alguna de las asignaturas cursadas entonces y que sumadas a las también convalidadas por la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, darían como resultado, prácticamente, la equiparación al primer año de carrera. Si a todo ello le sumamos mi larga experiencia en dibujo, modelado y talla, etc., las posibilidades no pueden ser más halagüeñas. Espero licenciarme en esta disciplina a los 65 años.
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