RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 11 de septiembre de 2008

CARAMELOS y COLOR

Puesto de caramelos de goma en un mercadillo de SanFeliu de Guixols.
He pretendido que figurara el logotipo de mi marca reivindicando la autoría de la foto.

MANTENGASE A LOS NIÑOS ALEJADOS DEL PRODUCTO. ¡GRACIAS!

AUTORRETRATO

Me he llegado a identificar tanto con este personaje que he decidido que se comporte como mi autorretrato. Mi "alter ego"
Imagino que disparo a un espejo y la imágen que posteriormente aparece digitalizada en la pantallita es aquel personaje, "El blauet" y yo termino creyendo que, efectivamente, soy yo.

COLORES

Claro que me sigue atrayendo la fotografía como medio de expresión artística. Lo expuesto aquí hasta hora nada tiene que ver con lo que realmente a mi me pueda interesar desde el punto de vista creativo.
¿Opciones?. La fotografía tratada como documento, como reportaje que refleja la realidad, los acontecimientos, etc. y la fotografia como vehículo de expresión artística. O ámbas opciones a la vez.
En realidad son dos conceptos muy distintos a la hora de abordar la utilidad de la herramienta de trabajo que tienes entre las manos con el fín de conseguir el resultado que te has propuesto.
A un lado la fotografía como documento gráfico documental y en el otro, el concepto puramente creativo, expresado indistintamente por el color o el blanco y negro y donde la estética o la ausencia de ella (como ocurre en ciertas nuevas vanguardias) constituya un valor añadido a la creación propiamente dicha.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife



Corría el curso 73/74 en la Escuela y los trabajos obligatorios de modelado estaban ya concluidos. D. Miguel Márquez nos permitía entonces abordar otros temas. Yo opté, entre otros, por un busto de mi padre que me valió una buena calificación y un mejor consejo. Tu eres escultor, Zoilo, no pintor -me aseguró D. Miguel. Me convencí veinte años más tarde, cuando ya no quedaban esperanzas.

PADRE AGUSTINO LUCINIO y la Escuela Superior de Bellas Artes


Un caso muy singular era, sin lugar a dudas, el de éste sacerdote de la orden de los agustinos del Puerto de la Cruz que también comenzó Bellas Artes aquel curso del 73/74.
Hacía un poco de nuestro benefactor material, jamás espiritual a no ser que se lo pidieras.Poseía un sencillo vehículo y, conducido por él, nos trasladábamos todos los que residíamos en el Puerto, ida y vuelta, de Norte a Sur y viceversa, cada día, para asistir a clase y sin coste alguno. Gratis.

Fumaba unos espléndidos puros que le duraban la mayor parte de la tarde y que desprendían un aroma que yo siempre acababa asociando a las terrazas de los cafés de Santa Cruz. A las del Cuatro Naciones, por ejemplo, cuyas tertulias, envueltas siempre de aquel denso humo que desprendía el tabaco, el tabaco puro, alcanzaban esa solemnidad criolla favorecida en parte por la humedad reinante ese día y auspiciada en la radio por nuestro siempre inevitable hombre del tiempo.
Como lamento no recordar su nombre. Lo que jamás olvidaré es su generosidad y su tesón por ser pintor.
Las fotos, quizá, no le hacen demasiada justicia ya que el objeto de ellas no era otro sino el que me sirvieran de soporte y apoyo visual para un posible trabajo de modelado de su busto.

p.d. Me han confirmado que su nombre era LUCINIO.





IMELDO BELLO. Independiente


No me pondría de acuerdo conmigo mismo entre tener que elegir el término INDEPENDIENTE o AUTODIDACTA para referirme al rechazo académico de la enseñanza, en materia de arte, elegido por el propio IMELDO en su juventud a la hora de decidir abordar su ya larga singladura artística.
Prefiero aplicar los dos y aventurarme a equivocarme solo en un cincuenta por ciento. Por lo tanto, me apresuro a admitir que IMELDO BELLO es, al propio tiempo, un AUTODIDACTA INDEPENDIENTE.
La foto que aquí le retrata corresponde a una serie tomada en la terracita del apartamento que yo ocupaba por entonces en el Puerto de la Cruz. Imeldo se representa a si mismo como la encarnación del conocidísimo Dios Pan. Sus ojos están clavados en una partitura para guitarra del compositor cubano Leo Brower del que yo era un verdadero entusiasta y que, por aquel entonces, estaba tratando de estudiar.

MARCOS BELLO. Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Marcos Bello, hijo del conocidísimo fotógrafo portuense Imeldo Bello cuyo estudio fotográfico se encontraba justo enfrente del Hotel Belair, era ya un "veterano" de la Escuela cuando decidí matricularme. De modo que nos llevaba ventaja al resto de recién llegados por más que debo admitir en su honor que nunca alardeó de su posición; más bien, al contrario. Nos aconsejó siempre que se lo pedimos y aún sin ni siquiera rogarselo. Gran tipo, Marcos.
Su hermano mayor, Imeldo, también artista, fue más independiente, academicamente hablando. Que yo sepa, fue siempre autodidacta y sin embargo, su obra, muy interesante desde el punto de vista artístico. Excelente persona y mejor amigo.
Tendré también ocasión de mostrar una imagen suya.

Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Esta imágen pretende rendir testimonio a toda una generación de alumnos del curso 73/74 que nos dimos cita en la Escuela Superior de Bellas Artes y donde obtuve algunas fotografías de otros tantos alumnos y compañeros que irán apareciendo en entradas posteriores sin distinción de clases (de aulas, me refiero ) e indiscriminadamente.
Recuerdo las sorprendentes buenas maneras artísticas de la joven que se refleja en el espejo. Desgraciadamente no recuerdo su nombre lo que no quiere decir que no lo haya oido , en los últimos años, como renombrada artista, y yo no la relacione con la de mi foto.
¿Que valor didáctico podría tener la imágen del nacimiento, aún en ciernes, de una gran artista?.

DON MIGUEL MARQUEZ. Profesor de modelado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz

Don Miguel Márquez, enterado de que, por aquel entonces, yo ya conocía Barcelona, simpatizó conmigo de inmediato y sin que casi yo me apercibiera de ello, ya me habia trazado unas cuantas pinceladas de lo que había sido su vida en aquella gran ciudad.
Al parecer fue, durante mucho tiempo, jugador de fútbol en el R.C. Deportivo Español. Una grave lesión de menisco, de la que a veces se resentia todavía en clase, le había alejado de la práctica total del balompié. Ganarse la vida en otra cosa que no fuera el futbol no era para él nada fácil, sin embargo, quiso la suerte que álguien perteneciente a la directiva del club, amigo personal a la sazón del escultor MARÉS, le consigiera un empleo en el taller de éste en calidad de ayudante dónde aprendería, con los años, el noble "oficio" de escultor que luego desempeñaría como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
Como anécdota quiero referir una confesión artística vertida por el propio D. Miguel en clase: al parecer, los fines de semana, él y su señora esposa solían subir a Las Cañadas del Teide dónde el Sr. Márquez, cinceles, bujardas y martillo en mano pasaba parte de la mañana o de la tarde, esculpiendo alguna roca que, previamente, le había ya sugerido una determinaba forma. Luego de unas cuantas sesiones, es decir, de algunos fines de semana, una vez acabada, resolvía transportarla a casa y colocarla en su jardín.

También a su memoria le dedico este humilde homenaje.

MARIBEL NAZCO. Decana de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna

Cuando los vaivénes que da la vida me permitieron al fín, después de casi tres décadas ausente de las islas, licenciarme en Hª. del Arte por la Universidad de Barcelona, -y no por la de La Laguna como aseguraba el diario LA OPINIÓN en una reciente entrevista-, me vino a la memoria la delicada figura de la que fuera mi entrañable profesora de colorido en el curso preparatorio con el que comencé en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife allá por el año 73 y de la que conservo ésta sugerente fotografía tomada en un inciso durante el transcurso de una de sus interesantes clases.
Hoy por hoy, creo llevarle ventaja en un sentido. Si bien la memoria, el olvido o la distancia nos juega malas pasadas y ella no consiga saber hoy de quien se trata en concreto su ex-alumno que hoy escribe, mi auténtica ventaja sobre MARIBEL consiste en poder presumir de poseer, literalmente hablando, una voluminosa y fidedigna "memoria fotográfica" de la que en ocasiones me valgo para trasladarme a través del tiempo y en el espacio a los lugares más recónditos por los que he transitado con mayor o menor fortuna y que contribuye a que siempre consiga reencontrarme con alegría, con interés y, sobre todo, en libertad con gente tan entrañable.

La Escuela Superior de Bellas Artes significó para mí uno de esos lugares de bienestar y libertad: LA ARCADIA

Es mi humilde homenaje a una gran artista: MARIBEL NAZCO