RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 14 de septiembre de 2008

LA PICADURA (sátira de la nobleza inglesa)

ABEJA REINA IKEA

Queridísimo Sir Stanley:

Un desagradable contratiempo, totalmente ajeno a mi voluntad, mientras paseaba por el Parque Pinkerton, me obliga hoy a aguardar turno en la consulta del Dr. Welsch. Mientras lo hago leo en la página 20 de ECONOMÍA de EL PAIS un artículo que le recomiendo revistar porque el protagonista no es otro que su más próximo pariente en el continente, MORGAN STANLEY, quién augura que la morosidad subirá este año al 6%. ¿Se da Vd. cuenta del perjuicio que le causaremos a nuestros acreedores?.

Se me ha inflamado notablemente el gemelo de la pierna izquierda, posiblemente debido a la picadura de algún "insecsato" insecto.
En opinión del Dr., no se trata de una picadura corriente. Las características del gran hematoma, al parecer y según ciertos indicios, se deben o están directamente vinculadas con el rango que ocupo en el seno de la institución de la Corona Británica.

No, señor. No me ha picado un insecto cualquiera. Verá: debido a que por mis venas, como Vd. bien puede suponer, corre sangre azul, color, que por otro lado y dicho sea de paso, caracteriza a la totalidad de la realeza europea, es por lo que he sido atacado, precisamente y por suerte, por la mismísima ABEJA REINA.

Que el insecto fuera justamente una ABEJA REINA, no me librará de padecer durante unos días del intenso dolor que alivio, de momento, con ligeras dosis de morfina.

Peores consecuencias me hubieran provocado la picadura de un ZÁNGANO cualquiera o de una laboriosa OBRERA pero, por esta vez y a criterio del eficiente Dr. Welsch, he tenido muchísima suerte porque el ensañamiento hubiera podido ser aún peor.

Convaleciente aunque notablemente mejor. Sir Livingston


LA MENTIRA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

Para ilustrar la leyenda me he decido por esta foto del hijo de Desiderio, el relojero. Este joven tenía la extraña habilidad de, sin mirar ningún reloj, decirte, si se la pedias, la hora exacta.

Cuando llegué al Puerto de la Cruz, siendo aún muy joven, tuve la ocasión de creerme LA MENTIRA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA


SOBACO ILUSTRADO, apodado así porque se paseaba a diario por S. Telmo con algún libro o algunas revistas o ambas cosas a la vez debajo del brazo me señaló un buen día a un venerable anciano a quién apodaban “El Cubanito”, instándome a que, pretextando ignorar yo la hora, me interesara por el extraordinario reloj (Cuervo y sobrinos) de plata que se alojaba en el bolsillo de su chaleco y cuya cadena, del mismo metal, reverberaba bajo la luz tinerfeña del Puerto de la Cruz. Así obtendría yo la “increible” historia que “El Cubanito” estaba dispuesto siempre a contar

“El Cubanito” sospechaba continuamente de todo aquel que osaba preguntarle la hora. El sabía perfectamente que, en realidad, lo único que verdaderamente nos interesaba era escuchar la “alucinante” historia sobre su precioso reloj (Cuervo y sobrinos) de plata y de bolsillo:

“Cuando fuí llamado a filas para combatir en la guerra de Cuba, mi abuelo me regaló este extraordinario reloj (Cuervo y sobrinos) por dos motivos fundamentales: porque me había hecho mayor de repente y como talismán que me proporcionara suerte en tierras tan lejanas.

Como bien sabes, perdimos la guerra. Los americanos, con la excusa del hundimiento del Maine, se apoderaban paulatinamente de la isla. Huyendo de los yanquis que nos perseguían muy de cerca, mi compañía se retiraba apresuradamente hacia la playa donde esperaba una barcaza para luego depositarnos sobre la cubierta de un barco fondeado a tal fín en la bahía.

Atravesábamos una selva, yo el último y con ganas de hacer de vientre. Me detuve en un claro, a la luz de la luna, he hice, a toda prisa, mis necesidades. Evacué rapidamente. A pesar de ser el último, conseguí llegar a tiempo sano y salvo. Una vez en cubierta, descubrí, para mi desdicha, que había extraviado el tan preciado reloj (Cuervo y sobrinos). Posiblemente, en aquel claro de la selva. Me resigné tarde a ello aunque siempre lo lamenté muchísimo. Tras una larga y penosa travesía, arribamos a Canarias. Para entonces mi abuelo había fallecido.

¡¡Y EN ESTO LLEGÓ FIDEL!!.

Ya casados, mi mujer y yo aprovechamos una oportuna oferta del INCERSO para visitar la Cuba Libre de Castro. Una vez allí, un buen día arrastré a mi mujer por los senderos que, durante la guerra, en mi huida, me habían permitido llegar hasta la playa con vida. Nos adentramos en la selva pero el claro donde yo había hecho mis necesidades en el pasado, ya no existía. En su lugar la exhuberante e intrincada vegetación se había hecho sitio. Nuestra presencia había logrado enmudecer a las aves, la brisa dejó de soplar dando lugar a una calma tensa y en medio de aquel silencio tropical comenzamos a escuchar perfectamente el increíble y acompasado sonido de un TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC, ..........

Alzamos la vista y allí estaba, radiante, brillante, palpitante, suspendido de la rama más alta de un sicomoro. Logré, no sin dificultad, trepar al árbol y recuperar el tan ansiado regalo de mi abuelo.

Anulamos las reservas en el Hotel zarpando de inmediato hacia Canarias.

Solo me desprendo de él cuando voy al retrete.


Sir Livingston (Memorias de Canarias).


.

De leyendas urbanas a fantasías rurales

Me gustaría publicar, en un nuevo apartado cuyo título está aún por decidir, una serie de intervenciones cortas que tuvieron su origen en la participación que lleve a cabo durante un cierto periodo de tiempo, en el Blog "MIRA QUE TE LO TENGO DICHO", propiedad de mi paisano, periodista, escritor y, sin embargo, amigo, Juan Cruz y que por su tono y características resultan intervenciones desenfadadas, jocosas, algunas de ellas recopiladas y basadas en leyendas urbanas del acervo popular, atribuídas, la mayoría, a situaciones y personajes directamente relacionados con el Puerto de la Cruz pero que, en su momento, pasaron del todo desapercibidas porque muy poco o nada tenían que ver con lo que se postulaba en la cabecera del Blog y así me lo hicieron saber el resto de participantes que no su auténtico propietario Juan.
Sea como fuere, no tendría inconveniente en comenzar por cualquiera de ellas pero me ha parecido muy oportuna la titulada LA MENTIRA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Esta joven pareja que pasea en una tarde de domingo por el Puerto de la Cruz, era de Santa Cruz y vinculada temporalmente a mi vida a través de la Escuela Superior de Bellas Artes donde la chica y yo estudiabamos aquel año del 73/74.
Él, a pesar de su juventud, es ciego y su novia, ese día de visita al Puerto, hace de lazarillo componiendo, como puede bien apreciarse, esta tierna imágen de pareja. Yo les sorprendí en aquel momento determinado y guardo este testimonio gráfico que no recuerdo si alguna vez les llegué a ofrecer.
Si lo desean y lo encuentran aquí, estaría encantado.
Como empieza a ser costumbre en mí, no recuerdo sus nombres pero sí sus jóvenes fisonomías.

¿Oscuro objeto de deseo o cuerpo del delito?. (REALIDAD y VERDAD)

Si pretendiéramos hacer una, digamos, diagnosis de esta curiosa fotografía, seguramente nos llevaríamos alguna desagradable sorpresa dificil de precisar en el momento, porque el motivo puede parecer lo que no es o, por el contrario, el motivo no es lo que parece.
Me explico. Intentemos una disección lógica de los acontecimientos que me llevaron a pulsar el disparador y luego analicemos las causas de tal decisión y estoy completamente seguro que el resultado final no se ha ajustado a la verdad. Digo la verdad y no la realidad porque a partir de esta foto he llegado a comprender que realidad y verdad no tienen por qué parecer una misma cosa.

Comencemos:
Camino por S. Telmo y observo a este señor apoyado en un lugar donde suelen tomar el sol muchos bañistas, sobre todo, señoritas. Su bragueta permanece abierta sin que él le conceda la menor importancia o no se haya percatado aún de ello. Diré, además, que tiene la mala suerte de que una señorita en "top-less" esté tomando el sol en las proximidades, - detalle que le involucra indirectamente en la opinión negativa que la gente que pasea empieza ya a formarse sobre la actitud del personaje en cuestión- y, sobre todo, da la casualidad que yo paso por allí con mi cámara e inmortalizo la escena en una instantánea tal y como se aprecia en este Blog y que a la postre la bautizo con un nombre que le dá título: EL EXHIBICIONISTA.

Nada más lejos de la verdad que no de la realidad. Comencemos, pues, por la realidad:

1º. Personaje vestido, aunque con la bragueta abierta, en una zona para bañistas.
2º. Señorita en "top-less", tumbada en las proximidades sobre la arena.

La verdad era bien distinta a la intención con la que yo, como fotógrafo, había manipulado los elementos de la REALIDAD COMPOSITIVA para que ésta coincidiera con el título que yo ya había previsto para la escena: EL EXHIBICIONISTA

Ese caballero, aquejado de incontinencia, debido, supuestamente, a un serio problema de próstata, había estado orinando en el W.C. del Bar que justamente se encuentra enfrente, al otro lado de la calle, de donde él ahora espera. Afectado además de Altzehimer, ha olvidado abrocharse la bragueta y permanece al sol aguardando a su querida esposa que se ha detenido unos instantes en una tienda próxima a comprar unos souvenirs para sus nietos.

EPÍLOGO:

La presencia de la señorita en "top-less" no cabe duda que le ha complicado mucho la vida.

HOMENAJE a D. Miguel Márquez

La herencia de aquella didáctica del arte de la escultura promulgada por D. Miguel Márquez queda expresada en esta talla mía en madera de encina. No supe darla por terminada en este estadio preciso en el que las gúbias dejaron su impronta, su basta huella por lo que cuyo acabado posterior me satisfizo bastante menos que el logrado hasta ese instante, resuelto hasta entonces de manera, digamos, impresionista por lo que se refiere al "trazo", a la "pincelada".

Podría valer como mi homenaje póstumo a la memoria de D. Miguel Márquez

jueves, 11 de septiembre de 2008

José Miguel Márquez Zárate nos habla de su padre
























D. Miguel Márquez, escultor


Hoy, como de costumbre, he madrugado y, como también de costumbre, he abierto el correo y me he encontrado con la primera sorpresa agradable del día. Da gusto despertar de esta manera.
La sorpresa en cuestión ha sido la emotiva carta dirigida por José Miguel Márquez Zárate, hijo de D. Miguel Márquez, a mi entrañable amigo Antonio Dorta felicitándonos por el empeño en seguir adelante con nuestro propósito de dar a conocer y difundir mi MEMORIA SENTIMENTAL GRÁFICA de la que vengo hablando aquí a lo largo las últimas semanas y de las que solo un puñado de personas se ha hecho eco.

Preciosa carta que reproduzco porque, además, a través de ella, se aclaran ciertas imprecisiones que yo mantenía como ciertas y que ahora, rectificadas gracias a la participación de su propio hijo, arrojan mucha más luz, si cabe, a la biografía del que fuera mi entrañable profesor en la Escuela Superior Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.


"A la atención de Antonio Pedro Dorta Martín:

Te estoy muy agradecido por contactar y facilitarme la dirección para acceder al recuerdo de mi querido e inolvidable padre desde la cámara y el recuerdo de Zoilo. Es un fotógrafo de los grandes, pues ha sabido captar el espíritu que le animaba y que relucía especialmente en la relación con sus alumnos, al querer transmitirles y potenciar lo mejor de la luz de cada uno, para que brillaran con luz propia sin modificarles su personalidad ni pretender imponerles es estilo artístico imperante en el momento. El reencuentro con esta fotografía que desconocía ha sido para mí un momento mágico....Muchas gracias por tu generosidad. Personas como tú constituyen, bajo mi punto de vista, la esperanza de nuestra sociedad porque haces realidad y practicas los ideales que liberan al ser humano de su ancestral soledad y desesperación, mediante el amor a ti mismo y a los demás. Te tienes que sentir muy satisfecho y realizado.
En cuanto al texto que acompaña a la fotografía aclararte que desde luego es indudable que se trata de un testimonio directo, pero seguramente por el tiempo transcurrido hay alguna imprecisión en los datos y quizás deba recordar que mi padre desde niño se formó como escultor en la Escuela Luján Pérez siendo su maestro de escultura más influyente Eduardo Gregorio.
Cuando él se traslada a Barcelona como jugador de Fútbol, al ficharle el Español en un viaje por las Islas mayores, con parte de aquélla monta una fábrica de LAP en el Guinardó (patente francesa para la fabricación de revestimentos y aplacados de aplicación en arquitectura), más importante que la que tenía su familia en Las Palmas. Cuando se lesiona entra en contacto con Federico Marés, amistad entre artistas que les une hasta la muerte.
Y efectivamente tuvo una etapa de visitas constantes al Teide, ese gigante de la Naturaleza, en la que experimentó en su trabajo lo que él solía definir como "Arte encontrado".


Todos estos recuerdos me han hecho tener presente a mi padre a quien no olvido nunca....

Muchísimas gracias por esta sorpresa que ha sido para mi el mejor regalo.

Un abrazo de

José Miguel Márquez Zárate"

Playa de S. Feliu de Guixols

La composición de esta foto me la sugirieron los cinco planos distintos que se superponen entre sí aprovechando la gran profundidad de campo que había elegido para captarlos. A saber:
1º.- El tobogan
2º.- La gente
3º.- El malecón con el faro
4º.- El maciso rocoso
5º.- El barco en el horizonte

UNIDAD DE JARDINERIA. Mollet del Vallés BARCELONA

Sobre la pared un enorme "poster" de las página central de EL JUEVES, a su lado una reproducción litográfica de un cuadro del nieto de Freud, LUCIAN FREUD. A pesar de todo lo que pueda parecer, la realidad es otra bien distinta. La mayoría del personal se halla en estrecho contacto con la disciplina del Arte y se deleita antes, durante y después de la ducha, escuchando música clásica.
El personaje que aparece en la fotografía pone bien a las claras y resulta una prueba inequívoca de la envidiable salud de la que gozan la mayoría de jardineros

SALADERIE. PARÍS

Siempre que voy a París paso a menudo por este lugar pero no siempre, excepto aquel día, conseguía el encuadre que me interesaba.
Es dificil disponer del momento justo en que no te lo impida absolutamente nadie en el preciso instante de la toma y, tratándose de París, eso resulta francamente dificil .

Me interesaban en especial las diagonales. La diagonal de la palabra SALADERIE se dirige al encuentro de la fachada del Museo y la compuesta por los círculos de los respiraderos se fuga hacial el final de la calle que no vemos. Este cruce de los dos elementos principales fue lo primero que centró mi atención. El resto ya lo pueden imaginar.