RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

sábado, 14 de julio de 2018

TESTAFERRA Y CORTESANA

Las veleidades del rey hoy emérito continúan estos días haciéndose cada vez más públicas a medida de que los equipos de investigación de algún medio de comunicación continúan descubriendo nuevas regias estrategias, previamente establecidas por Casa Real, que con la noble intención de haber tratado de burlar la entonces endeble vigilancia del que otrora fuera ministro de hacienda, Sr. Montoro, podría haberse beneficiado impunemente.

Sin embargo, lo atractivo de estos descubrimientos no sólo lo representa la realidad del  fraude supuestamente cometido por D. Juan Carlos a la hacienda pública a través de esa complicada ingeniería mercantil con sus testaferros y todo, con sus entramados de empresas offshore, con sus intrigas palaciegas, etc., etc. Lo que realmente hace atractivo a este nuevo caso de fraude fiscal no es otra cosa que la supuesta implicación de la que se dijo en su momento ser la amante del entonces rey, hoy emérito, y cuyo nombre no es otro que el de Corina. Pero como si se tratara de un drama del Siglo XV, aparte de haber entrado además en juego los Servicios Secretos del Estado, el comisario Villarejo, entre otros, uno de esos tantos primos de sangre azul que todavía tiene el rey emérito, de soslayo, también han entrado a formar parte de esta espesa trama su propia hija Cristina y su estirado esposo, el inepto Undargarín.

Por su parte y según ella, la bella y astuta cortesana Corina habría recibido como pago, sin su consentimiento ni conocimiento, entre otras cosas, unos miles de metros cuadrados de terreno en Marrakech para tratar, según cuentan, de que asumiera junto a Urdangarín las responsabilidades inherentes que se hubieren desprendido de la investigación llevada a cabo en su día por el caso Noos, con la única intención de salvar el honor y la honra de la mencionada princesa Cristina.

¡¡Absolutamente fabuloso!! Cómo en pleno siglo XXI podemos estar aun viviendo unos acontecimientos tan rocambolescos que llevados al teatro hace seis siglos hubieran significado el éxito absoluto del dramaturgo de turno.

¡VIVIR PARA VER!

lunes, 18 de junio de 2018

DÁCIL EN CONCIERTO EN SANTA CRISTINA D´ARO


La banda que acompaña a Dácil en sus conciertos
DANI COMAS: guitarras
PASTO MARTÍ: bajo
RAMÓN PRATS: batería
ALEX: teclados
DÁCIL LÓPEZ: voz, letra y música

Dácil presentó el pasado sábado su nuevo disco MAMÁ SHARK en  Santa Cristina d´Aro con un éxito absoluto, acompañada de su magnífico grupo.

















MARC PARROT: productor
JOEL CONDAL: ingeniero de sonido
GRABACIONES SILVESTRES: grabación, mezcla y masterizado
ABI GARCÍA: portada
NOEMÍ ELÍAS: fotografía

Dacilmusic
nacarmanagement@gmail.com
+34609352570
www.dacilmusic.com

viernes, 15 de junio de 2018

ÁVALOS Y HUERTA DIMITIDO




MINISTROS DEL PARTIDO SOCIALISTA ESPAÑOL

lunes, 11 de junio de 2018

RISTO MEJIDE Y PILAR URBANO

Ayer estuve muy atento a la entrevista que, el para mí falsario Risto Mejide, concedía en CUATRO TV a la excelente periodista, Pilar Urbano que, como todos ustedes saben, es considerada una auténtica especialista en temas relacionados con la Corona española. En dicha entrevista, amén de otras muchas confidencias, Pilar Urbano destacó la responsabilidad concedida por el destino a Felipe VI de poder acceder a la sucesión al trono incluso a costa de haber podido tener que renunciar a la celebración de su matrimonio con la que fuera en aquel momento la mujer elegida por él como consorte para el futuro reinado de España (nobleza obliga). Aun así, cabía otra posibilidad quizá más remota pero menos drástica aunque tampoco menos descartable y hubiera sido aquella otra en la que el Príncipe, por su parte, hubiera renunciado a la corona en favor del amor profesado a su por entonces novia Leticia Ortiz. 

Sin embargo, en ningún momento, durante la larga entrevista televisiva, se planteó tal probable decisión por parte del entonces príncipe Felipe  ante tal disyuntiva planteada, dando por hecho que, con toda probabilidad, Leticia hubiera tenido que aceptar a pies juntillas la posible disconformidad de los Reyes a su compromiso matrimonial con el entonces Príncipe Felipe.

A pesar de todo, ninguno de los dos profesionales barajaron, en ningún momento, la extrema posibilidad de que la propia Leticia, en virtud de sus propios intereses como mujer, hubiera podido, motu proprio, renunciar al serio compromiso de amor contraído en su momento con el Príncipe si éste no hubiera sido capaz de ser coronado, tal y como ella esperaba, futuro Rey de España. 

domingo, 10 de junio de 2018

CHANO MIRANDA Y LA BANDA MUNICIPAL DEL PUERTO DE LA CRUZ



Si hoy traigo a colación la publicación de esta antigua foto de archivo se debe principalmente a dos motivos bien distintos que, en mi modesta opinión, mueven a la reflexión. Por un lado, la entonces militarización de la Semana Santa en España y por el otro la ausencia de conciertos a cargo de la Banda Municipal del Puerto de la Cruz en la popular Plaza del Charco.

Los niños en general, siempre deseosos de poder tocar un instrumento, se sentían sumamente atraídos por pertenecer a cualquier banda de tambores y cornetas habidas en casi todos los pueblos isleños que le ofrecieran la más mínima posibilidad, aun a pesar de tener que padecer los rigores que en verano supone llevar consigo un pesado casco, polainas, guerrera abrochada hasta el cuello además de cargar con el instrumento elegido (foto 1). El enorme escudo metálico del pecho destinado a guardar las baquetas del tambor da una exacta idea de la época a la que pertenece la fotografía en cuestión.

Pero también existían otras bandas como las municipales, donde los niños, aparte de tener la ventaja de no parecer militarizados, podían elegir su instrumento favorito mientras aprendían solfeo y técnicas de digitación o embocadura.

Por lo que puede apreciarse en la foto que encabeza el reportaje, los niños del primer plano forman parte de la banda de cornetas y tambores de la CRUZ ROJA. Sin embargo, todos los otros que con uniforme azul caminan tras ellos pertenecen a la Banda Municipal del Puerto, en la época cuyo director era conocido popularmente por el nombre de CHANO y que en la foto aparece con aire un tanto circunspecto al tratar, con toda seguridad, de dirigir un repertorio algo más sombrío que de costumbre, como los destinados a los lentos acompañamientos de SEMANA SANTA.

Algunos jóvenes que conocí más tarde se sintieron sumamente agradecidos a la oportunidad que el director CHANO les concedió al enfrentarlos a unos instrumentos como el saxofón, el clarinete o la trompeta de los que más tarde serían auténticos virtuosos.

De modo que: ¡Muchas gracias, CHANO, por las tantas horas de música disfrutadas bajo tu desenfadada batuta mientras bajo la sombra que ofrecían los magníficos laureles de Indias del Bar Dinámico, en la preciosa Plaza del Charco, degustaba las más frescas cervezas de los años 70!

sábado, 9 de junio de 2018

CARICATURAS PSOE


La pasada legislatura le tocó el turno al PARTIDO POPULAR. Hoy me complace empezar con el PSOE con estos cuatro primeros retratos-caricaturas cuyas dificultades van a consistir principalmente en tratar de plasmar en el dibujo la esencia del alma femenina dada la mayoría de mujeres que componen el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez y a quienes me gustaría dispensar por adelantado mis excusas en el caso de que no se sintieran debidamente representadas como a ellas les gustaría.

De lo que no estamos del todo seguros, salvando las distancias del tiempo y del estilo, es si La Gioconda de Leonardo se sintió del todo agradecida en su momento con aquella valiosa  y enigmática sonrisa con la que al artista retratara a Lisa Gherardini y que tanta fama le diera por su tratamiento. Quizá nunca sonriera de ese modo tan imperceptible pero así la imaginó el de Vinci y así la conocemos hoy. De modo que yo también tendría una buena excusa para defender lo que sólo yo he sabido ver en el semblante de las nuevas ministras de turno del Partido Socialista Obrero Español.