RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 15 de agosto de 2008

TORMENTOSO

Anoche se desencadenó por esta zona del Ampurdán una ligera tormenta. Aún este mañana el cielo ofrecía este aspecto amenazador. Nos llegamos hasta un vivero a comprar unas macetas y obtuve, allí mismo, esta muestra fotográfica de las bajas presiones que afectaban la zona.
En ocasiones, estos tenebrosos cielos se muestran contrarios a los intereses mercantiles que genera en la Costa Brava el fenómeno del turismo.
Es natural que así sea pues se vive de eso. Pero para el artista, en sus múltiples manifestaciones, la nubosidad, cuando es abundante, representa una distinta forma de concebir y tratar el fenómeno paisajístico en toda su dimensión. Los celajes planos producidos por un cielo raso y limpio, a veces ,no admite ninguna lectura que no sea la de un tórrido verano o la de un invierno azul y frio y en consecuencia más dificil de traducir desde el punto de vista anímico. Esa es mi particular percepción.
De todas maneras no es facil representar un paisaje que nos sea ajeno. El habitat que circunda al artista está sumamente ligado no solo a sus propias emociones, motivaciones, sensaciones sino, incluso, a intereses de carácter psíquico y espiritual.

9 comentarios:

  1. ME MEO CON LOS VIEJOS.

    AL MAL TIEMPO, BUENAS MACETAS.

    Hoy también salí.

    Fui con los colegas del curro a dar un volteo.

    Cuando llegué vi un libro encima de la mesa de la entrada.
    La vieja no había llegado y el viejo se le oía como tecleando sus rollos en el ordenador que no sabe usar, por cierto.

    Bah, lo abrí.

    De pronto se cayó del libro, como una hoja podrida.

    La miré fijamente y hasta la olí, no sea que fuera hierba de la buena y que la tuviera disecada por algún recuerdo.

    Me la hubiera fumado allí mismo en su honor, pero no era eso. Parecía una rosa por el color y porque me pico un espina. Rápidamente me chupé la sangre para no dejar rastro y miré el libro y era de poemas, jajaja, y de cuentos, no sé porqué, mi pureta usa estos rollos y menos a su edad.

    La leyenda esa decía al principio:


    “Introducción sinfónica

    Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo.

    Fecunda, como el lecho de amor de la miseria, y parecida a esos padres que engendran más hijos de los que pueden alimentar, mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número, a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma.
    Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse al beso del sol en flores y frutos.”

    Gustavo Adolfo Béquer

    Joder, menudo el tronco, me dije. Siempre armándome ruido por las cosas que digo y el tío disparata en colores con esto que lee.

    Stanley Jr.

    ResponderEliminar
  2. PARA CUALQUIER COMENTARIO SOBRE EL BAJO AMPURDAN VER EL CONTENIDO DE AYER.

    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  3. ME MEO CON LOS VIEJOS

    CAPITULO 3

    MIS VIEJOS NO SON DE LA LOGSE

    Leyendo cosas extrañas sobre los hijos, a ver si encima, eso va por mí.

    Mis viejos leen mucho porque hicieron varias carreras, de cuando había que estudiar mogollón.

    Los viejos son viejos, imagínate, que entonces no había LOGSE, ni primaria, ni eso, ni nada, sólo habían números en las puertas de las clases.

    En aquel tiempo, si tenías faltas al escribir, no te pasaban, si estaban colgados todos con lo del Franco. ese del culo blanco.

    Ah, un día, mi viejo me dijo que tenían que hacer filas para entrar y cantar mirando al sol o de cara al sol que era una canción jodida.

    En fila y sin pibas en la clase yo no sé como viejo no salió del otro bando.

    Por cierto, que leer, a mi viejo con el messenger es cojonudo pone hasta la comita esa encima de las palabras y todo.

    Nada, que mi pureta es un finolis escribiendo.

    A saber, que del tipo se puede esperar cualquier cosa, aunque siempre me troncho con sus historias.

    Me da a mí que se la está pegando a la vieja con una tía, porque ese libro tiene poemas.


    STANLEY JR

    ResponderEliminar
  4. ME MEO CON LOS VIEJOS

    CAPÍTULO 4

    LA CARTERA,
    EL CUARTO DE LAVAR
    Y LA RISA TONTA

    Voy a revisarle la cartera a ver qué foto le saco a parte de algún billete prestado para mis gastos.

    O la chaqueta por lo de los preservativos, aunque me da que él ya no los usa ni con la vieja.

    Ahora que ya casi me quería olvidar del tema, entro aquí, pongo el blog tuyo Zoilo y me encuentro esto de las macetas y las plantas y me persigue el mal rollo con lo del tiempo.

    Por cierto para la hierba del armario del cuarto de lavar de la azotea necesito otro envase.

    Esto del cuarto este te lo cuento otro día, pedazo de historia alternativa.

    Que conste que al viejo mío, sólo lo oigo reír cuando se encierra en el despacho, pone el sándalo y le oigo a Bob Marley de fondo.

    Tremendos vacilones que con las plantas se monta mi viejo y no precisamente moviendo macetas porque ese curro a él no le va.



    STANLEY JR.

    ResponderEliminar
  5. BORRASCA - ZONA DE BAJAS PRESIONES


    Una borrasca gira en la costa sudeste de Islandia, ilustrando la máxima "la naturaleza aborrece el vacío".

    El vacío en este caso, es una región de baja presión atmosférica.

    Para llenar este vacío, el aire cercano de un sistema anticiclónico se mueve a su lugar y gira en torno a la zona de baja presión en sentido horario, por lo que levanta el aire más caliente, que tiene menor densidad,

    condensándose y formando una nube en espiral que gira, a su vez, en sentido antihorario.

    Debido a que este sistema se formó en el hemisferio norte, el viento giraba hacia el centro de la borrasca en dirección contraria a las agujas del reloj;

    este fenómeno se conoce como efecto Coriolis (en el hemisferio sur, el efecto Coriolis se manifestaría por una rotación en el sentido de las agujas del reloj.

    Un área de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que el aire circundante.

    Las tormentas tropicales, ciclones extratropicales, y los ciclones polares y árticos, reciben el nombre de células de baja presión, especialmente en comunidades anglo-parlantes.

    Las borrascas, se asocian normalmente con vientos fuertes y elevación atmosférica.

    Esta elevación suele producir cielo cubierto, debido al gradiente térmico cuando el aire se satura.

    Así, las borrascas suelen traer cielos nubosos o cubiertos, que pueden minimizar la temperatura diurna tanto en verano como en invierno.

    Esto se produce por la entrada de menos radiación solar de radiación de onda corta y temperaturas más bajas, ya que las nubes reflejan la luz solar.

    De noche, el efecto de absorción de las nubes en la onda larga, como el calor de la superficie, permite que las temperaturas diurnas sean más frescas en todas las estaciones del año.

    Climatológicamente, las borrascas se forman en la Zona de convergencia intertropical (ITCZ por sus siglas en inglés), como parte de la circulación de la célula de Hadley.

    Muchos de los bosques de pluvisilva están asociados con estos sistemas climatológicos de baja presión.

    Las borrascas frontales son un fenómeno de la zona templada, y se desarrollan a lo largo de frentes polares como resultado de la interacción entre el masas de aire frío y caliente.

    Las borrascas térmicas también se forman en zonas como el Valle de la Muerte como resultado del intenso calor despedido desde la superficie;

    son mucho más pequeñas en extensión geográfica que los frentes de convergencia o las borrascas frontales.

    Los sistemas de baja presión en superficie tenderán a ser pequeños en área y tener vientos en superficie más fuertes que un sistema anticiclónico, debido a la fricción en superficie, al gradiente barométrico, fuerza centrífuga y efecto Coriolis que controlan la circulación.

    En los desiertos, la ausencia de humedad y plantas en superficie que normalmente proporcionarían refrigeración (por evaporación) puede llevar a un aumento rápido e intenso del calor solar en las capas bajas del aire.

    El aire caliente es menos denso que el aire frío de alrededor.

    Esto, combinado con la elevación de aire caliente, resulta en una borrasca aislada, llamada baja termal.

    De la wikipedia


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  6. FRENTE

    En meteorología, un frente es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se los clasifica como fríos, calientes, estacionarios y ocluídos según sus características.

    La palabra frente tiene origen en el lenguaje militar ( como frente de batalla) y se asemeja a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica de tormentas eléctricas, rafagas de viento y fuertes aguaceros.

    Los frentes meteorológicos son frecuentemente asociados con sistemas de presión atmosféricos.

    Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este.

    Este movimiento se debe a la fuerza de coriolis, causado por el movimiento de la Tierra en su eje.

    Los frentes también pueden ser afectados por formaciones geográficas tales como montañas y grandes volúmenes de agua.

    TIPOS DE FRENTE

    1 Frente frío
    2 Frente cálido
    3 Frente ocluido
    4 Frente estacionario

    De wikipedia

    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  7. FRENTES - 2

    FRENTE FRÍO

    El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente.

    El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

    Los frentes fríos se mueven rápidamente.

    Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida de que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.


    Corte transversal de un frente fríoEn mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento.

    La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas.


    FRENTE CÁLIDO

    Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío que retrocede. Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión sube y aunque el viento cambia no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío.

    La precipitación en forma de lluvia, nieve o llovizna se encuentra generalmente al inicio de un frente superficial, así como las lluvias convectivas y las tormentas.

    La neblina es común en el aire frío que antecede a este tipo de frente.

    A pesar que casi siempre aclara una vez pasado el frente, algunas veces puede originarse neblina en el aire cálido.


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  8. FRENTES 3


    FRENTE OCLUIDO

    Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío con desplazamiento más rápido.

    El frente frío ya con forma de cuña alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba.

    Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro, y la línea entre ellos es el frente ocluido.

    Así como con los frentes inmóviles, una amplia variedad de condiciones climáticas puede ser encontrada a lo largo de este tipo de frente pero, por lo general, son asociados con los estratos de nubes y la precipitación ligera.

    Los frentes ocluidos se forman generalmente alrededor de áreas de baja presión y cuando estas están debilitándose.

    Los frentes ocluidos están marcados en los mapas meteorológicos con una línea punteada rosada entre las marcas del frente frío y el frente caliente que señalan la dirección de su desplazamiento.


    FRENTE ESTACIONARIO

    Un frente estacionario es un límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra.

    Una variedad amplia de condiciones climáticas pueden ser encontradas a lo largo de este tipo de frente, pero generalmente las nubes y la precipitación prolongada son las más frecuentes.

    Después de varios días, los frentes estacionarios se disipan, o se convierten en un frente frío o caliente.

    Los frentes estacionarios son más numerosos en los meses de verano.

    La precipitación prolongada que se asociada a los frentes estacionarios es a menudo responsable de inundaciones durante los meses de verano.

    En los mapas meteorológicos están marcados con una línea de círculos rojos y triángulos azules que se alternan, puestos en direcciones opuestas, simbolizando la naturaleza dual del frente.


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  9. ¡Trés interesante! Me gustas.

    Frente cálido llega desde muchos peros.. y con poesía.

    Las circunstancias/ tiempo en carne viva/
    ponen a nuestro alcance pena y goces
    pero
    más de una vez nos llevan a remolque

    amor es más que un juego o un diluvio
    es el cuerpo y el alma a la intemperie
    pero
    si se va la lujuria ya no vuelve

    el trabajo es un bálsamo / un compás/
    gracias a él lidiamos con las horas
    pero
    hay un ocio final que no perdona

    la vida puede ser un vendabal
    que sacude mis sueños y tus duendes
    pero
    la vida tiene obligación de muerte.
    D. Benedetti . Creo.

    ¿ A que no entra? .
    Bueno si atiendes un poquito, te relajas, cierras los ojos y me lo permites , a lo mejor sientes que es bonito .

    ResponderEliminar