RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 24 de agosto de 2008

VENTORRILLO

Efectuaremos ahora un breve paréntesis con el que oportunamente daremos paso a un nuevo bloque dedicado a un distinto itinerario portuense. Para ello he elegido una foto que combina la tranquilidad de una nueva situación y la resaca producida como consecuencia, precisamente, de la mala mar que, en ocasiones, alteraba el feliz desarrollo de ciertos acontecimientos festivos. La foto está tomada donde hoy, al parecer, se ubica el malecón que dará lugar a la dársena del muelle pesquero deportivo pero que antiguamente, tal explanada, era utilizaba como gran recinto ferial. Allí solían ubicarse los populares VENTORRILLOS con sus distintas especialidades. En concreto, los "pinchitos".

66 comentarios:

  1. MUELLE PESQUERO DEPORTIVO
    DEL PUERTO DE LA CRUZ


    La placidez del actual muelle pesquero probablemente no permita vislumbrar el dinamismo y la importancia que tuvo en el pasado no sólo para la ciudad sino para la vida económica de toda la isla. Y es que el origen y desarrollo de Puerto de la Cruz ha estado vinculado de forma casi exclusiva hasta bien entrado el siglo XIX a la actividad portuaria que según muchos historiadores es incluso anterior al nacimiento de la ciudad.
    El surgimiento de instalaciones portuarias es el resultado de la necesidad de encontrar una salida al mar en la comercialización de los productos agrícolas de La Orotava. El Cabildo de Tenerife acuerda su construcción en 1506, si bien el primer atisbo de puerto no se ubica en el emplazamiento actual, sino en la desembocadura del Barranco de San Felipe (en la zona actual de Playa Jardín), denominándosele más tarde como el “Puerto Viejo”. Desprovisto prácticamente de las mínimas infraestructuras portuarias se utilizaba para exportar azúcar, cereales y pez, al tiempo que se desembarcaban todo tipo de géneros y manufacturas. Este inicial auge supuso que el 80% de todas las exportaciones del archipiélago se hicieran a través del Puerto Viejo lo que motivó que Felipe IV le otorgara al Puerto de Orotava la distinción de “Llave de la Isla”. Pero las deficientes condiciones del emplazamiento del Puerto Viejo propicia que se busque una nueva ubicación y de esta iniciativa surge el llamado “Puerto Nuevo” (actual muelle pesquero), hecho que marcará de forma muy significativa la evolución de la trama urbana de la ciudad.


    Durante la primera parte del siglo XVI destaca la comercialización de azúcar como producto más significativo, pero ya en el segundo tramo de la centuria la comercialización de los vinos se convierte en el gran motor del desarrollo comercial y en consecuencia del crecimiento del Puerto de la Cruz. Un periodo de auge que se mantiene durante casi dos siglos hasta que comienza el declive a finales del siglo XVII debido a la pérdida de los mercados coloniales de Portugal e Inglaterra, la competencia de los vinos italianos y el jerez español, los altos impuestos y tasas que sufrían los caldos isleños a lo largo de su comercialización, así como un giro de la demanda hacia productos de menos calidad.
    Pese a todo el muelle portuense continuó siendo durante el siglo XVIII uno de los centros portuarios más dinámicos del archipiélago y junto con el de Santa Cruz el más importante de Tenerife.
    Por otro lado a partir de 1723, en el marco del centralismo comercial y portuario impuesto por la Corona, se traslada la Comandancia General a Santa Cruz, donde se busca concentrar todo el tráfico marítimo del Archipiélago, lo que genera importantes consecuencias económicas en los núcleos de población vinculados al resto de los puertos. Este centralismo bloquea cualquier tipo de iniciativa de potenciación de otros enclaves portuarios, generando unas consecuencias muy graves al ser una política estructural que se mantendrá hasta nuestros días.
    Con el paso de los años el uso principal del muelle portuense se ha limitado al abrigo de la actividad pesquera, si bien se tiene previsto que en 2007 pueda iniciarse una amplia rehabilitación del recinto portuario con la intención de proyectarlo a una dimensión de puerto pesquero-deportivo dentro una actuación integrada con el futuro Parque Marítimo que lo conecta con la zona de Playa Jardín.
    Este repaso histórico del papel que el Puerto ha jugado en el nacimiento y desarrollo de la ciudad, nos muestra claramente como este enclave ha sido testigo privilegiado de todos los hechos más destacados que ha vivido Puerto de la Cruz. Desde los tiempos del auge comercial a los más recientes como puerto pesquero, el muelle portuense siempre se nos ha presentado como un lugar especial. Escenario de oníricas evocaciones, sirvió de inspiración a ilustres viajeros que como Marianne North, Olivia Stone, Elizabeth Murray y tantos otros de finales del siglo XIX que quedaban extasiados en sus paseos.
    Espacio de tertulias improvisadas de los portuenses, lugar donde mirar al mar y perderse entre los pensamientos, mercadillo de los frutos de la mar, territorio natural para la embarcación de la Virgen del Carmen durante las fiestas patronales, territorio tradicional para los amantes de la caña de pescar o sencillamente el mejor lugar para las zambullidas de los más jóvenes. En lo que todos coinciden es que es un lugar donde uno siempre vuelve, por donde uno siempre procura pasar de camino a los quehaceres más cotidianos, el lugar donde el turista se embelesa y se pierde con el sonido de las olas.

    ResponderEliminar
  2. Noche de ventorrillos

    PROXIMAMENTE EN LAS FIESTAS DEL CRISTO DE LA LAGUNA

    Esta noche, fieles a la tradición, las familias laguneras y de otros puntos de la Isla asistirán a la plaza del Cristo para cenar en los típicos ventorrillos que tanto éxito de público están teniendo este año.

    Aunque no sean como aquellos del pasado, con las viejas cocineras y los techos con sábanas aguantadas por palos y decorados con hojas de palmeras, los ventorrillos siguen presentes en las fiestas del Cristo. Con estructura metálica, pero ofreciendo el mismo sabor tradicional de la gastronomía típica canaria, esta noche, entre otros nombres conocida como "la de los ventorrillos", si se mantiene la costumbre los platos más demandados serán la carne de cochino en adobo, seguido de los pinchos, las papas arrugadas con pescado salado o la carne con papas, sin faltar las sabrosas garbanzas compuestas ni el vino tinto. Al acto de hoy se le denomina también la "noche de las tradiciones", en la que está previsto además que el Casino de La Laguna abra a sus socios y al público un gran ventorrillo con lo mejor de la cocina canaria.

    Como curiosidad hay que destacar que en la noche del pasado sábado, con motivo de la actuación del cantante argentino Peteco Carabajal, la Casa Argentina en Tenerife abrió un chiringuito en la que ofreció al público lo mejor de su repostería tradicional y chorizos a la parrilla sobre brasas sin llamaradas.

    Esta noche, los perfumes de las carnes asadas invadirán toda la plaza, como ha venido ocurriendo desde que empezaron las fiestas, ya que los ventorrillos están siendo muy concurridos. Y aunque no tenga nada que ver con la tradición gastronómica canaria, cabe señalar la gran afluencia de público al puesto del Grupo Scout Aguere, que sólo ofrece estupendas arepas de varios rellenos.

    Y mientras cenan, los asistentes disfrutarán esta noche de la alegría de los recitales del grupo folclórico Los Gofiones y la parranda Los Amigos. También habrá una pequeña exhibición de fuegos artificiales como adelanto de lo que ofrecerán mañana, día principal del Cristo, las grandes pirotecnias de la Isla, que mostrarán lo mejor de sus fuegos para el Crucificado moreno, que se ubicará en su moderno templete.

    No obstante, también se ha perdido una de las tradiciones que estaban más arraigadas la noche de la víspera: la verbena que se hacía en la plaza de San Francisco, a la que se daba carácter típico preferentemente. Durante la celebración de esta verbena se hacían diversas exhibiciones de bailes y cantos regionales por conjuntos típicos y parrandas, representativas de las sociedades más características de los pueblos de Tenerife.

    Concurrían también gran número de danzas con sus originales atavíos, y se concedían premios a los mejores grupos, así como varios obsequios que se sorteaban entre las personas que asistían vistiendo el traje regional. En distintos lugares de la plaza se habilitaban pistas de baile, y una banda de música amenizaba la fiesta interpretando piezas de sabor regional.

    En vísperas como la de 1887 había paseos en la plaza del Cristo con elevación de vistosos globos aerostáticos y carreras de caballos de fuego alrededor de la misma, luciendo una iluminación tipo veneciana. Este tipo de paseos también se celebraban en lugares como la plaza del Adelantado, la calle de La Carrera y la carretera de Tejina.


    http://www.eldia.es/2005-09-13/laguna/laguna3prn.htm

    ResponderEliminar
  3. Pincho moruno

    PARA ALEMANES

    Wechseln zu: Navigation, Suche
    Beim Pincho moruno ("Maurenspieß") handelt es sich um einen Fleischspieß spanischen Ursprungs, der meist aus Rind- oder Schweinefleisch hergestellt wird; in einigen Fällen wird auch Lammfleisch verwendet. Die Herkunft der Bezeichnung Maurenspieß ist ungeklärt; möglicherweise spielt er nur auf die Ähnlichkeit dieser Spieße mit den arabischen Kebabs, wie z.B. dem Chelo Kabab, an.

    Inhaltsverzeichnis [Verbergen]
    1 Zubereitung
    2 Lokale
    3 Bräuche
    4 Verbreitung und Varianten
    5 Siehe auch
    6 Weblinks



    Zubereitung Das Fleisch wird in Stücke geschnitten, die eine Seitenlänge von ca. 1-2 Zentimetern haben sollten. Die Stücke werden über Nacht in dem spanischen, leicht geräucherten Paprika in Olivenöl mit ein wenig Salz mariniert; je nach Geschmack kann man dafür den süßen oder den scharfen Paprika verwenden. In weniger typischen Varianten können der Marinade auch Harissa, Kümmel, Minze (Mentha spicata L.), Zitrone, Zwiebel, Knoblauch, Petersilie oder Korianderblätter in unterschiedlichen Mischungen hinzugefügt werden. Die Fleischstücke werden am folgenden Tag, dicht zusammen auf Spieße aus Holz oder Metall gesteckt. Die dafür verwendeten, typischen Metallspieße sind an einem Ende schneckenförmig eingedreht und ca. 20-25 Zentimeter lang. Die bestückten Spieße werden dann gegrillt oder auch gebraten.

    In den meisten spanischen Supermärkten und Fleischereien wird das gewürfelte Fleisch bereits fertig mariniert angeboten, oder es können dort sogar die fertig bestückten Spieße erworben werden. Er ist auch als tiefgekühlte Ware erhältlich.


    Lokale Die Pinchos morunos werden in vielen Bars in Spanien angeboten. Dort werden sie meist direkt vor den Augen des Gastes vom Kellner oder einem anderen Angestellten a la plancha zubereitet, d.h. "auf dem Blech gebraten". Zu den Pinchos morunos trinkt man oft einen Wein oder ein Bier. Als Beilage empfehlen sich die Pimientos de Padrón, die ebenfalls direkt a la plancha zubereitet werden.


    Bräuche ]In einigen Gegenden von Castilla y León fragt der Kellner nach der Bestellung con o sin?, was "mit oder ohne?" bedeutet. Er bezieht das auf die Verwendung von scharfen oder süßem Paprika bei der Marinade. In diesem Sinne bestellt derjenige, der mit con antwortet, scharf gewürzte Spieße. Die wohl häufigste Antwort auf diese Frage ist aber wohl: dos con y tres sin, "zwei mit und drei ohne", womit man insgesamt fünf Spieße bestellt, zwei scharf gewürzte und drei, die in süßem Paprika mariniert worden sind.


    Verbreitung und Varianten [Bearbeiten]Der Pincho moruno wird heute in ganz Spanien angeboten, wobei er in Salamanca wohl traditionell zubereitet wird. Der Pincho moruno wird auch in Marokko zubereitet. Diese Variante ist aber nicht pikant gewürzt. Auch in den lateinamerikanischen Ländern wie z.B. Brasilien findet man ähnlich zubereitete Fleischspieße. Heute wird anstelle des Fleisches auch Fisch verwendet.


    Siehe auch Şiş Kebap, Souvlaki, Yakitori, Satay, Schaschlik

    ResponderEliminar
  4. Pincho moruno

    El Pincho moruno o pinchito (en buena parte de Canarias y de Andalucía) es una brocheta elaborada con pedazos (no superiores a un par de centímetros de lado) de carne de pollo o de carne de cerdo adobado en pimentón, generalmente picante según el tipo de pimentón empleado en el adobo.


    Características [editar]Los pinchos morunos pueden estar elaborados con un pincho que puede ser madera o metal (en este caso suele tener una argollla al final) de unos 20 a 25 cm de largo en el cual se clava una sucesión determinada de pedazos de carne que se deben poner en la parrilla, a la "plancha" o en un anafe. Este producto es fácil de adquirir en los supermercados y carnicerías de toda España, suele venderse el conjunto completo (pincho y carne ensartada) o sólo la carne adobada y en pedazos. El nombre de este pincho procede de su origen en la tradición culinaria andalusí y magrebí


    Servir y Costumbres [editar]Suele ser muy habitual ver estos "pinchos morunos" servidos en los bares de España, suelen verse en estos casos hechos a la "plancha" y los hace el propio camarero mientras atiende las bebidas. Suelen comerse como una tapa junto con un vino o incluso una cerveza. Suele ser un acompañamiento ideal de los pimientos del padrón a la parrilla.

    Es uno de los platos típicos de las ferias andaluzas, servido tanto en chiringuitos (establecimientos callejeros y provisionales) como en bares y casetas.

    En algunas localidades de Castilla y León, tras solicitar un conjunto de estos pinchos suele preguntarte lacónicamente el camarero ¿"con" ó "sin"? (Indicando: ¿Qué piquen o que no sean picantes?), y la gente responde igualmente: dos "con" y tres "sin", indicando con ello que quiere: cinco pinchos morunos dos "con" picante y tres "sin" picante.

    ResponderEliminar
  5. Pinchito


    Pinchitos de gambasLos pinchitos son un plato típico del sur de España, se cree que tiene influencia del norte de África, de ahí que también sean conocidos como pinchitos morunos.


    Preparación Se prepara con carne de cerdo con poca grasa, que se corta en cuadrados, luego se les echa un poco de aceite (para evitar que luego se peguen). Luego se introducen en una fuente y se añaden ajos picados, tabasco, comino, tomillo, pimentón dulce, orégano, cúrcuma, sal y pimienta. Se deja durante un tiempo para que coja el sabor de las especias, y luego se atraviesan los cuadrados de carne por los pinchos (palos de madera o metal), y se pone en la barbacoa.


    Variedades Otra modalidad son los pinchitos de gambas, en los que se utilizan gambas (o langostinos) pelados en lugar de trozos de carne.

    Obtenido de

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pinchito

    ResponderEliminar
  6. Pinchitos

    Jump to: navigation, search
    Pinchitos or Pinchos Morunos is a Moroccan influenced dish typical from Andalusia, consisting of small cubes of meat threaded on a skewer (or pincho, in Spanish) that are traditionally cooked over charcoal braziers. Similar dishes in Morocco or Muslim countries tend to be lamb based, but in Spain the preference is for pork.

    Pinchitos are usually made of lean diced pork or chicken meat, marinated with olive oil, garlic, cumin, thyme, paprika, oregano, turmeric, salt and pepper and are normally served with bread


    External links
    Pinchito Recipe
    This meat-related article is a stub. You can help Wikipedia by expanding it.

    Retrieved from

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pinchitos"

    ResponderEliminar
  7. ja ja jaaaa..

    Pour commencer le repas.

    Queues de langoustine en brochettes. Pinchito
    Attendez!
    Décortiquer les queues des langoustines , les enfiler sur des brochettes , saler , poivrer légèrement; rouler les brochettes dans la farine , puis dans une sauce anglaise , et enfin dans la chapelure . Les mettre à cuire 10 minutes environ sur le gril chauffé au préalable .
    Avant de servir, les arroser de cognac ; flamber .
    Servir avec un ¿ vin?..hummmm
    blanc sec .
    Muscadet c'est parfait.
    ¡¡¡¡ Bon appétit!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡NO PINCHITO!!!!

    EN ÎLES CANARIES
    ------------------------------

    Queues de langoustine en brochettes

    • 24 très grosses
    langoustines
    • 80 g de beurre mou
    • 1 cuil. à café de pâte
    d'anchois
    • 1 cuil. à café de
    moutarde forte
    • 1 cuil. à soupe de jus
    de citron
    • 1 cuil. à soupe de
    persil plat ciselé
    • poivre
    Pour 3-4 personnes • Préparation : 15 mn • Cuisson : 5 mn environ


    1/ Ne conservez des langoustines que les queues ; décortiquez-
    les en coupant la face ventrale avec des ciseaux et dégagez
    délicatement la chair ; retirez-en l'intestin, le long du dos. Si les
    têtes contiennent du corail, retirez-le avec une petite cuillère ou
    la pointe d'un couteau et réservez-le dans un bol.


    2/ Allumez le gril du four. Piquez les queues de langoustine sur
    des brochettes de bois, 3 par 3 ou 6 par 6 ; beurrez généreu-
    sement un plat allant au four, juste assez grand pour contenir les
    brochettes. Placez le plat sous le gril 30 secondés pour que le
    beurre fonde, puis retirez-le du feu.


    3/ Passez les brochettes dans le beurre fondu d'un seul côté ;
    mettez la face beurrée vers le haut et glissez le plat sous le gril.
    Faites cuire 2 à 2,5 mn, selon la grosseur des langoustines, puis
    retournez-les et faites-les cuire quelques secondes de moins de
    l'autre côté.


    4/ Lorsque les langoustines sont cuites, répartissez les brochettes
    dans des assiettes chaudes et versez le jus de citron dans Se p!at
    pour le déglacer, en remuant avec une spatule ; toujours en
    remuant, ajoutez la moutarde, la pâte d'anchois, le beurre restant
    par fractions, le persil et - éventuellement - le corail.


    5/ Versez cette sauce onctueuse et parfumée sur les brochettes,
    poivrez et portez à table sans attendre.

    Merçi beaucoup

    ¡¡¡¡Et bon appétit !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Îles Canaries

    Communauté autonome des Canaries

    Comunidad Autónoma de Canarias

    Devise : Euros
    Pays Espagne
    Capitale

    Las Palmas de Gran Canaria

    ET

    Santa Cruz de Tenerife

    Superficie
    - total
    - % de l'Espagne 13e rang
    7 447 km²
    1,5 %

    Population
    - Totale (2007)
    - % de l'Espagne
    - Densité 8er rang
    2 025 951 hab
    4,48 %
    272,0 hab./km²
    Gentilé
    - Français
    - Espagnol
    Canarien(ne)
    canario/a
    Statut d'autonomie 16 août 1982
    ISO 3166-2:ES ES-CN
    Sièges au Parlement 15 députés
    13 sénateurs
    Président Paulino Rivero (CC, nationalistes)
    Localisation

    Les îles Canaries (en espagnol Islas Canarias) sont un archipel africain situé dans l'océan Atlantique à l'ouest du Maroc et une des dix-sept communautés autonomes d'Espagne. Elles sont divisées en deux provinces : Las Palmas et Santa Cruz de Tenerife. Elles font partie des régions ultrapériphériques de l'Union européenne.

    Étymologie

    Les îles Canaries tirent leur nom du latin Canariae Insulae (îles aux chiens) ; ce nom s'appliquait initialement à la seule Grande Canarie (Canaria Insula). Il vient des grands chiens sauvages (canes) que les premiers explorateurs ont découverts sur l'île[1].


    Géographie
    L'archipel comprend :

    Sept îles principales réparties en trois groupes :
    à l'est
    Lanzarote, capitale Arrecife
    Fuerteventura, capitale Puerto del Rosario
    au centre
    Grande Canarie (Gran Canaria), capitale Las Palmas de Gran Canaria
    Ténérife, capitale Santa Cruz de Tenerife
    La Gomera, capitale San Sebastián de La Gomera
    à l'ouest
    La Palma, capitale Santa Cruz de La Palma
    El Hierro, capitale Valverde.
    des îles secondaires moyennes:
    La Graciosa (habitée)
    Alegranza
    Los Lobos
    Montaña Clara
    Roque del Este
    Roque del Oeste
    des îlots et rochers:
    Anaga
    Garachico
    Salmor
    ...

    Carte des îles Canaries.
    Paysage volcanique de LanzaroteLanzarote, Fuerteventura et Grande Canarie forment la province de Las Palmas. Tenerife, La Gomera, La Palma et El Hierro forment la province de Santa Cruz.

    Ces îles présentent des caractères géologiques et des configurations très différents :

    Lanzarote a un relief fortement marqué par un volcanisme récent et encore actif ;

    Fuerteventura est assez plate et surtout, très aride : elle est la plus proche du Sahara ;

    Grande Canarie est une île massive, de forme arrondie avec un relief montagneux marqué et assez confus ;

    Tenerife est la plus grande île ; elle est dominée par un volcan actif situé en son centre, le Teide, qui est le plus haut sommet d'Espagne ;

    Gomera, proche de Tenerife, est une petite île au relief très morcelé, avec des vallées sans communications faciles entre elles, à tel point que ses habitants ont inventé un extraordinaire langage sifflé, le silbo, pour communiquer ;

    La Palma est montagneuse, c'est la plus humide et la plus boisée des îles de l'archipel ;

    El Hierro est la plus petite, la plus lointaine et la moins connue.

    Les îles secondaires La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este et Roque del Oeste forment l'archipel de Chinijo.

    La population est concentrée principalement dans les deux grandes îles de l'archipel : Tenerife et Grande Canarie.

    Pendant l'été 2007, l'archipel a connu d'importants incendies : au 31 juillet 2007, 35 000 hectares avaient déjà brûlé et 13 000 personnes étaient évacuées[2].

    ResponderEliminar
  10. ÎLES CANARIES - HISTOIRE

    Les Canaries durant l'Antiquité

    La mythologie gréco-romaine situe aux îles les limites du monde connu (“la Ecumene”).

    L'imagination des classiques situe sur les îles les Champs Elysées, le jardin des Héspérides et l'Atlantide de Platon.

    Les îles Canaries sont connues depuis l'antiquité sous le nom d'« îles Fortunées » ou îles des bienheureux .

    Elles ne seront redécouvertes par les Européens qu'au XIIe siècle.

    Les îles Canaries étaient connues des Phéniciens et des Carthaginois.

    Cependant, dans les écrits phéniciens, pas un mot ne traite des aborigènes des îles Canaries, si ce n'est pour décrire les atrocités perpétrées par les explorateurs sur les Guanches.


    Époque préhispanique

    Il est pour le moment impossible de déterminer avec certitude quand et par qui furent découverts les Canariens. Certains disent les Arabes, d'autres les Portugais, d'autres encore les Génois…

    Il paraît qu'en 1335 débarquèrent à Lisbonne 2 bateaux contenant 4 prisonniers guanches.

    Ces bateaux étaient affrétés par le roi du Portugal avec un équipage florentin, génois et espagnol.

    Ces bateaux auraient atteint les îles en juillet de l'année 1341 sous le commandement du Génois Niccoloso da Recco et du Florentin Angiolino del Teggihia de Corbizzi.

    Ils y restèrent 5 mois et, à leur retour à Lisbonne, ils apportèrent tant de choses intéressantes que Boccace en personne prit sa plume pour écrire un portrait des Guanches en se fondant sur les données apportées par Recco.

    Selon ce que rapporte Boccace, les îles Canaries « sont des terres rocailleuses sans aucun type de cultures agricoles, mais riches en chèvres et autres animaux et remplies d'hommes et de femmes dénudés s'apparentant à des sauvages. Certains de ces hommes semblent avoir du pouvoir sur les autres et s'habillent de peaux de chèvres teintes à l'aide de safran et de colorants rouges.

    Ces peaux ont l'air fines et sont cousues avec soin grâce à des fils faits en tripes d'animaux. […] Leur langage est très doux, et leur façon de parler très vive et rapide rappelle l'italien ». Boccace posa le problème qui intrigue toujours ceux qui étudient les Guanches, c'est-à-dire comment est-il possible que dans les îles Canaries coexistent aux côtés de troglodytes, des gens de cultures supérieures qui ont des maisons avec potagers remplis de légumes ? Ces Guanches plus civilisés des îles orientales vivaient aussi dénudés ou presque.

    En revanche, ils cultivaient le blé et vivaient dans des villes. Ils avaient des rois, des prêtres et une noblesse, ils adoraient une divinité féminine et embaumaient leurs morts.

    Les deux groupes, les troglodytes et les agriculteurs civilisés, étaient blonds aux yeux bleus et très grands, comme des individus de type germanique.

    Les Guanches étaient des hommes de plus de 2 mètres, à la peau claire, vivant de l'élevage et de l'agriculture avant la venue des colons espagnols.


    Royaume des Canaries (1402-1479)

    Dans les années qui suivirent, les îles furent le lieu de prédilection pour les chasseurs d'esclaves de tous les horizons qui capturaient les grands blonds afin de les revendre aux seigneurs d'Afrique du Nord. Et ceci jusqu'en 1402 et l'arrivée du conquérant normand Jean de Béthencourt[3] accompagné d'émigrants français. Béthencourt, qui avait pour but la christianisation des îles, parvint à s'établir à Lanzarote, puis à Fuerteventura et à El Hierro. Il fut reconnu roi des Canaries par Henri III de Castille, mais ne mit jamais pied sur les autres îles, beaucoup plus peuplées et dont les habitants étaient de farouches guerriers.

    Pendant des dizaines d'années, Portugais et Espagnols se disputèrent la possession des terres. L'archipel, étape importante sur les routes maritimes conduisant vers l'Afrique australe, l'Asie et l'Amérique, fut finalement attribué à l'Espagne en 1479 par le traité d’Alcáçovas.


    Epoque Coloniale Espagnole (1479-1978)

    La conquête des dernières îles ne se fit qu'en 1491 (La Palma) et 1496 (Tenerife).

    Massacrés, emmenés en esclavage ou assimilés par les colons, les différents peuples Guanches disparurent, ainsi que leurs langues et leur culture.

    Christophe Colomb y vécut et y fit escale pendant son voyage de découverte de l'Amérique.


    Une des six pyramides de Güímar
    Les pyramides de Güímar [modifier]
    Les pyramides de Güímar se trouvent dans le village de Güímar situé sur la côte est de l’île de Ténérife, de l’archipel des Îles Canaries.

    Elles ressemblent aux pyramides construites par les Mayas et les Aztèques au Mexique.

    ResponderEliminar
  11. ÎLES CANARIES - ECONOMIE

    Environ deux millions de Canariens habitent les sept îles.

    D'un climat doux, subtropical et ensoleillées pendant toute l'année, bénéficiant de singuliers paysages marqués par le volcanisme, les Canaries sont une destination touristique de tout premier plan (principalement à Tenerife, Lanzarote, Grande Canarie). Le secteur tertiaire représente 75 % de l'économie des Canaries.

    L'industrie est surtout développée dans les activités portuaires et le raffinage de pétrole (la "Refinería de Petróleo en Santa Cruz de Tenerife" est la plus grande raffinerie d'Espagne) et l'agro-alimentaire.

    Seul 10 % de la surface des îles est cultivée avec des céréales, des vignes, du tabac, des bananes, des tomates et des fruits tropicaux (avocats, mangues et ananas). Ces produits sont exportés essentiellement vers l'Espagne et l'Union européenne.

    L'archipel accueille 10 000 000 de touristes par an. Beaucoup choisissent de planter leur parasol dans les sables basaltiques de Puerto de la Cruz, à Ténérife, la plus grande des 7 îles, dont les paysages boisés ou désertiques ne dissimulent jamais les traces des colères volcaniques d'autrefois. Un énorme monument de la nature, sculpté par l'érosion éolienne, se dresse sur les contreforts du pic du Teide, dont le sommet enneigé culmine à 3 718 m. Le parc national de Las Canadas, à Ténérife, exhibe ainsi son joyau. Aux Canaries, selon l'altitude, les paysages changent brutalement.

    Il pleut rarement sur Lanzarote, l'île aux 300 volcans, celle où le feu de la terre court au raz du sol et côtoie l'eau. L'île a été dévastée à différentes reprises par des éruptions qui ont rendu stérile une grande partie : ce qu'on appelle le malpais, le "mauvais pays". Mais ses ingénieux habitants ont réussi à y faire pousser des vignes. Les plants, nichés dans des cratères faits de poudre de lave, sont enfoncés à une profondeur suffisante pour que les racines atteignent le sol arable. La rosée nocturne restitue l'humidité aux ceps, tandis que les murets les protègent du vent. Mais on va surtout à Lanzarote pour traverser à dos de chameau la Montana del Fuego, la montagne de feu aux entrailles incandescentes, où l'on se sent très proche de ces forces telluriques colossales qui hantent notre subconscient depuis que l'humanité existe

    La Palma, l'île jolie, est la plus verte de l'archipel. Si son centre est occupé par l'un des plus grands cratères du monde (28 km de périmètre, 9 km de diamètre et 800 m de profondeur) : la caldera de Taburiente sur les parois de laquelle coulent des eaux torrentielles, poussent des fougères géantes, des pins énormes. Ses rives fertiles accueillent des bananeraies luxuriantes. Tomates, tabac, amandes poussent sans effort sur cette île.

    Fuerteventura, la deuxième île de l'archipel par sa taille, n'est séparée de l'Afrique que par un mince couloir de mer où abondent sardines et thons. La plage de Corralejo, d'où émerge un hôtel en béton, est entourée de dunes sahariennes modelées par le vent. Forte aventure doit son nom à un français, Jean de Béthencourt, qui la baptisa après l'avoir conquise au nom du roi d'Espagne. Elle fait figure de désert : l'eau manque cruellement à Fuerteventura (une île où tout est plage, où tout est sable devrait-on dire plutôt). On a l'illusion d'être au Sahara (d'ailleurs à quelques encablures de là seulement) comme nulle part ailleurs.

    Sur l'île ronde de La Gomera, à la végétation exubérante, les terrasses des pentes montagneuses descendent en escaliers jusqu'aux rives où Christophe Colomb aborda. (Christophe Colomb fit escale aux Canaries à chacun de ses voyages en Amérique). Sur cette île, on peut visiter San Sebastian, petite bourgade rose et capitale de Gomera mais surtout Garajonay, la première réserve de lauriers sylvestres du monde.

    Gran Canaria héberge l'aéroport international de Gando et la ville Las Palmas, la plus importante de l'archipel qui est en passe de devenir une grande métropole avec plus de 400 000 habitants. On y passe sans transition des vastes campagnes riches en bananiers et en tomates aux ravins escarpés du massif central volcanique; des plaines de cailloux aux arêtes coupantes aux plages de sable fin, blanc, jaune ou noir; des sommets de près de 2 000 mètres de Los Pechos (les Seins) aux profondeurs de la caldera de Bandama, un impressionnant cratère éteint, ou encore des hauteurs d'Agaete aux bords de la mer de Maspalomas, un complexe touristique où les pigeons de la voisine Afrique viennent étancher leur soif dans la lagune.

    Grand blond aux yeux bleus, seul, l'homme ne me parait pas à sa place sur ce petit bateau qui cingle vers l'île de Hierro, à la fois la plus occidentale, la plus méridionale et la plus petite des Canaries, que les touristes ne visitent guère.

    Cette île desséchée n'attire guère aujourd'hui que les amateurs de solitude et de silence.




    Malgré une attraction touristique très forte, les travailleurs des îles Canaries sont les moins biens payés d'Espagne avec des salaires moyens inférieurs à 1325 € net mensuels.

    ResponderEliminar
  12. ÎLES CANARIES

    Courant migratoire des Africains

    Porte d'entrée de l'Union européenne, les îles Canaries ont reçu depuis le début de 2007 plus de 4 700 clandestins.

    En 2006, le nombre d'arrivées avait atteint 31 200 personnes débarquées illégalement.

    Environ 300 personnes auraient péri en mer en 2006 pendant la traversée en Cayuco, bateau traditionnel des pêcheurs du Sénégal, des 800 km séparant les côtes de la Mauritanie à l'île de Tenerife.

    Cette nouvelle route maritime de l'immigration illégale s'est développé depuis le renforcement des contrôles dans le détroit de Gibraltar.

    A Dakar, les bateaux de pêche déchargent du poisson le jour et embarquent la nuit des candidats au départ vers les îles Canaries, en attendant l'Europe.

    Bien que l'Espagne et le Sénégal aient renforcés les patrouilles aériennes et maritimes, l'exode se poursuit.

    L'Union européenne a apporté son soutien financier et matériel à l'Espagne et au royaume du Maroc pour les encourager à lutter efficacement contre ce courant migratoire.

    Des missions de police de l'agence "Frontex") (agence européenne de contrôle des frontières extérieures de l'Union européenne) sont régulièrement organisées, ainsi que sur les enclaves africaines espagnoles de Ceuta et Melilla.

    Encore 2006, la grande majorité des immigrés subsahariens qui parvenaient aux Canaries étaient transportés vers des centres d'hébergement de la péninsule Ibérique, faute d'accord de rapatriement avec leurs pays d'origine.

    Après deux mois passés dans un centre d'hébergement et munis d'une carte d'expulsion inapplicable, ils étaient relâchés en Espagne.

    La plupart prenaient ensuite la route vers le nord de l'Europe.

    En 2007, l'Espagne a expulsé 500 immigrés subsahariens. Elle a légalisé environ 500 000 immigrés clandestins ces dernières années.

    L’Ong Human Rights Watch (HRW) a publié le 26 juillet 2007 un rapport intitulé Unwelcome Responsibilities: Spain’s Failure to Protect the Rights of Unaccompanied Migrant Children in the Canary Islands (Responsabilités fâcheuses : L’incapacité de l’Espagne à protéger les droits des enfants migrants non accompagnés dans les îles Canaries) où elle dénonce les conditions de détention des enfants migrants africains arrivés clandestinement aux Canaries.

    Entre 400 et 500 enfants sont détenus dans des centres d’accueil surpeuplés, avec des conditions d’hygiènes déplorables.

    ResponderEliminar
  13. Pulau Tenerife

    EN INDONESIO

    Bendera TenerifeTenerife, sebuah pulau milik Spanyol, adalah pulau terbesar dari tujuh Kepulauan Canary di Samudera Atlantik, lepas pantai Afrika. Populasi pulau ini adalah 839.000 menjadikan pulau dengan penduduk terbanyak di Kepulauan Canary.

    Ibukota, Santa Cruz de Tenerife, adalah juga kota terbesar kedua di kepulauan tersebut, ibukota pulau dan tempat kedudukan cabildo insular (pemerintahan pulau); merupakan pula ibukota dari Provinsi Santa Cruz de Tenerife dan resminya ibukota kedua dari Wilayah otonomi Spanyol, Kepulauan Canary bersama dengan Las Palmas de Gran Canaria, yang membagi institusi pemerintahan, seperti presidensial, parlemen, kementerian dan mahkamah agung.

    ResponderEliminar
  14. Τενερίφη

    EN GRIEGO

    Μετάβαση σε: πλοήγηση, αναζήτηση
    Συντεταγμένες: 28°19′00″N 16°34′00″W / 28.316667, -16.566667
    Η Τενερίφη (Tenerife), είναι νησί της Ισπανίας, το μεγαλύτερο από τα επτά Κανάρια Νησιά στον Ατλαντικό απέναντι από τις ακτές της Βορείου Αφρικής. Ο πληθυσμός του νησιού, ανέρχεται στους 852,945 κατ. (απογραφή 2006). Η Τενερίφη είναι τμήμα της Περιφέρειας Σάντα Κρουθ Δε Τενερίφε.

    Η Σάντα Κρουθ Δε Τενερίφε είναι η δεύτερη μεγαλύτερη πόλη στο αρχιπέλαγος, η πρωτεύουσα του νησιού και έδρα της cabildo insular (κυβέρνηση του νησιού). Είναι επίσης η συμπρωτεύουσα της αυτόνομης κοινότητας των Καναρίων Νήσων μαζί με την Λας Πάλμας Δε Γκραν Κανάρια, μαζί με την οποία μοιράζεται τους κυβερνητικούς θεσμούς όπως την Προεδρία, το Κοινοβούλιο και τα Υπουργεία. Το νησί είναι η έδρα του «Πανεπιστημίου Λα Λαγκούνα» που ιδρύθηκε το 1792.

    ResponderEliminar
  15. מתוך ויקיפדיה, האנציקלופדיה החופשית
    קפיצה אל: ניווט, חיפוש

    דגל טנריף
    טנריף באיים הקנאריים
    תמונת לווין של טנריףטֶנֶרִיף (בספרדית: Tenerife - טֶנֶרִיפֶה) הוא האי הגדול בקבוצת האיים הקנריים באוקיינוס האטלנטי.

    תושביהם המקוריים של האיים הקנריים היו הגואנצ'ים שעסקו בדיג, בלקט, בחקלאות ובגידול צאן. האיים נמצאים תחת שלטון ספרדי מאז שנכבשו על ידי ספרד במהלך המאה ה-15. הכיבוש התאפיין בשיעבוד האוכלוסייה המקומית, בהשלטת הנצרות, בהרס התרבות המקומית ובהתערבבות עם האוכלוסייה המקומית. שטח האי 2,059 קמ"ר ומספר התושבים בו כ-750,000. האקלים נוח משך כל השנה. התיירות היא הענף הכלכלי העיקרי ואחריו החקלאות. צדו הצפוני של האי מתאפיין בצמחייה רבה ובצבע ירוק, ואילו בדרום החופים הם צחיחים ושופעי שמש.

    בהר ישנה תופעה מיוחדת בה העיבוי של העננים נעשה ישירות אל הצמחייה וממנה למי התהום. התופעה הזו בה מגיעים המשקעים ישירות לצמחייה ולקרקע נקראת בפי בני המקום "גשם אופקי" והיא אחראית למרבית מי התהום בטנריף. ניצול המים מאפשר יצוא מטנריף לאיים השכנים.

    הערים הגדולות באי:

    סנטה קרוס דה טנריפה היא בירת האי, ומקומה בחלק הצפוני מזרחי.
    פוארטו דה לה קרוס, או בקיצור פוארטו, בחלק הצפוני מערבי.
    לאס אמריקאס, בחלק הדרומי.
    במרכז האי נמצא הפארק הלאומי של טיידה. זהו פארק וולקני המתאפיין בנוף וולקני מיוחד, עם סלעי בזלת שחורים וצבעוניים המזדקרים מתחתית לוע הר הגעש שגובהו הוא 3,718 מטר. פארק נוסף הוא הפארק האתנולוגי של הפירמידות של גוימאר שבחופו המזרחי של האי.

    באי שני שדות תעופה בינלאומיים: לוס רודאוס (Los Rodeos) או טנריף צפון (Tenerife Norte), וריינה סופייה (Reina Sofia) או טנריף דרום (Tenerife Sur). האסון האווירי שהתרחש בשדה התעופה לוס רודאוס ב-27 במרץ 1977 גבה 583 קורבנות וכונה בשם אסון המטוסים בטנריף. בהתנגשות היו מעורבים מטוס של חברת פאן אמריקן שנסע על המסלול ומטוס של חברת KLM שניסה להמריא.

    ResponderEliminar
  16. تنریفه

    EN ARABE

    مونتاژ ماهواره‌ای تنریفه
    تیدهتِنِریفِه یا تنریف یکی از جزیره‌های اسپانیا است.

    جزیرهٔ تنریفه بزرگ‌ترین جزیره از هفت جزیره‌ای است که مجموعهٔ جزایر قناری را تشکیل می‌دهند. جزایر قناری در اقیانوس اطلس در مقابل کرانه‌های آفریقا قرار دارند. جمعیت تنریفه در سال ۲۰۰۶ برابر با ۸۵۲٬۹۴۵ نفر سرشماری شده‌است.

    ResponderEliminar
  17. Tenerífe


    Tenerífe.Tenerífe er stærst Kanaríeyja utan við strönd Vestur-Afríku í Atlantshafinu. Höfuðstaður eyjarinnar er Santa Cruz de Tenerife sem er önnur stærsta borg eyjaklasans, eftir Las Palmas de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  18. テネリフェ島

    Tenerife

    ラ・ラグーナの町並み
    座標 28°19′N, 16°34′W
    面積 2,034km²
    最高標高 3,718m
    所在海域 大西洋
    所属国・地域 スペイン
    表・話・編・歴

    テネリフェ島の位置テネリフェ島(テネリフェとう、Tenerife)は、大西洋にあるスペインのカナリア諸島最大の島。諸島最大の都市であり、カナリア諸島自治州の州都サンタ・クルス・デ・テネリフェが島の北東部にある。面積は2,034平方キロメートル。元々は火山島であり、スペインの最高峰、テイデ山 (3,718 m) がある。

    交通手段としては、ロスロデオス空港、レイナ・ソフィア空港と空港が2つあり、フェリーも就航している。島内の主な公共交通としてバスが運行されているが、2007年春より路面電車も開通予定。

    ResponderEliminar
  19. 特内里费岛

    Tenerife

    特内里费岛之旗
    地理

    位置
    座标 北纬28度19分,西经16度34分表达错误: 未预料的 / 运算符;-表达错误: 未预料的 / 运算符
    群岛 Canary Islands
    面积 2,034 km²
    最高点 Teide
    行政
    Template:Country data Spain
    Autonomous Community Canary Islands
    省份 Santa Cruz de Tenerife
    最大城市 Santa Cruz de Tenerife (221,627)
    人口统计
    人口 852,945 (as of 2006)
    密度 419
    特内里费岛(西班牙语:Tenerife),是西班牙位于靠近非洲海岸大西洋中的加那利群岛7个岛屿中最大的一个岛屿。

    它位于北纬28°19,西经16°34,面积2034平方千米。和加那利群岛中其它岛屿一样,它也是由火山形成的。西班牙最高的点泰德峰(Teide,3718 m),就在这个岛上。


    [编辑] 参见

    ResponderEliminar
  20. Teneryfa

    EN POLACO

    Współrzędne: 28°19' N 16°34' W28.3166667 -16.5666667 (Teneryfa)
    Teneryfa

    Zdjęcie satelitarne wyspy
    Kontynent Europa
    Państwo Hiszpania
    Akwen Ocean Atlantycki
    Powierzchnia 2034 km²
    Populacja (2006)
    • liczba ludności
    • gęstość
    852 945
    419 os./km²
    Galeria zdjęć w Wikimedia Commons
    Teneryfa – (hiszp. Tenerife) – należąca do Hiszpanii wyspa na oceanie atlantyckim, u północno-zachodnich wybrzeży Afryki (28°19′ N 16°34′ W). Największa w archipelagu siedmiu Wysp Kanaryjskich 2034 km² powierzchni oraz licząca:

    1957 – 427 800 (około)
    1970 – 470 000 (około)
    2003 – 799 889
    2004 – 812 839
    2006 - 852 945 mieszkańców.
    Główne miasto Santa Cruz de Tenerife – stolica wyspy oraz prowincji Santa Cruz de Tenerife.

    Geografia

    Wyspa o pochodzeniu wulkanicznym, powstała przed około 30 milionami lat.

    Powierzchnia górzysta, pocięta licznym wąwozami.

    Urozmaicona linia brzegowa. Plaże kamieniste i piaszczyste pochodzenia wulkanicznego.

    Najwyższe wzniesienie to krater wulkanu El Pico de Teide 3718 m n.p.m., który jest zarazem najwyższym szczytem Hiszpanii.

    Ostatnia erupcja wulkanu na Teneryfie, którym jest Montana de Chinyero miała miejsce 18 listopada 1909 roku i trwała przez 10 dni.


    Klimat

    Panorama w Las Cañadas del Teide
    Flaga Teneryfy

    La Laguna, Teneryfa. Francuska rycina z 1842 roku

    Kręta droga Masca w okolicy Las Portelas

    Wulkan El Pico del Teide 3718 m n.p.m. - na drugim planie, z widocznymi płatami śniegu

    Las sosnowy na stokach wulkanu

    Orotava Dom z balkonami La Casa de los Balcones

    Plaża Playa de La Tejita obok wulkanu Montaña Roja

    Góry Anaga

    Na kształtowanie się klimatu mają istotny wpływ dwa prądy morskie: Goflstrom (cieplejszy) i Kanaryjski (chłodniejszy). Powoduje to wahania temperatury morza od 18 do 20°C. Mimo niewielkiej powierzchni wyspa ma zróżnicowany klimat. Spowodowane jest to przedzieleniem jej przez wysokie pasmo górskie. Północno-wschodnia część wyspy ma klimat wilgotny, z częstymi mgłami i opadami. Temperatury wahają się w granicach 6°C pomiędzy najzimniejszym i najcieplejszym miesiącem i oscylują wokół 20°C. Część południowo-zachodnia ma klimat suchy. Wahania temperatury są mniejsze, a średnioroczna temperatura waha się wokół 25°C. Informacje te dotyczą wybrzeża wyspy. Wraz ze wzrostem wysokości średnie temperatury spadają, a ilość opadów wzrasta.

    Pomimo niewielkiej odległości pomiędzy położonymi w górach miejscowościami a wybrzeżem występują duże różnice temperatur (nawet ponad 10°C) oraz w opadach. W okresie zimowym krater El Pico del Teide często pokryty jest śniegiem. Warunki klimatyczne maja wpływ na szatę roślinną.

    Północno–wschodnia część wyspy jest zielona i ma dobre warunki dla rolnictwa, część południowo–zachodnia jest uboga w szatę roślinną. W wyższych partiach wyspy rośnie sosna kanaryjska o długich, miękkich igłach, posiadająca zdolność absorbowania wody z mgły. Na stokach wulkanu El Pico del Teide utworzono park narodowy Parque Nacional de las Cañadas del Teide.


    Historia


    Legenda głosi, że Teneryfa jest pozostałością zaginionej Atlantydy. Nie potwierdzone hipotezy datują pierwsze osadnictwo na XII wiek p.n.e.. Badania archeologiczne i analizy wykonane metodą datowania radiowęglowego wskazują, że ludzie pojawili się na Teneryfie około 200 roku p.n.e. Do 1402 roku, czyli do przybycia na wyspy Hiszpanów, była ona zamieszkana przez Guanczów (nazwa nadana przez Hiszpanów). Według przekazów mieli oni jasną cerę i włosy oraz niebieskie oczy. W świetle ostatnich badań byli ludem pochodzenia berberyjskiego a poprzedni hipotezy o pochodzeniu celtyckim lub, że byli potomkami Wikingów nie zostały potwierdzone. Guanczowie podzielili wyspę na 10 okręgów administracyjnych – królestw. 12 grudnia 1495 w bitwie pod Acentejo Guanczowie zostali pokonani przez hiszpańskich konkwistadorów i ulegli eksterminacji lub zostali wywiezieni do Europy jako niewolnicy. Resztki rdzennej ludności szybko się zasymilowały i przeszły na katolicyzm, a ich język poszedł w zapomnienie. Hiszpanie zakładają miasto La Laguna, które było pierwszą stolicą wyspy (do roku 1723). Lokalizacja w głębi wyspy podyktowana była względami bezpieczeństwa, gdyż wybrzeża nękane były przez angielskich piratów. Duża ilość opadów na tym obszarze zapewniała zaopatrzenie w słodką wodę.

    25 lipca 1797 Teneryfa została zaatakowana przez flotę brytyjską. Celem ataku było Santa Cruz de Tenerife, siedziba władz hiszpańskich. Atakiem dowodził Horatio Nelson, który w walce stracił prawe ramię.

    Początkowo wyspa wraz z całym archipelagiem przeżywała okres prosperity, znajdowały się na niej porty tranzytowe dla żeglugi do obu Ameryk. Stopniowo jednak wyspa traciła na znaczeniu, a podstawowe produkty: cukier trzcinowy oraz karmin zostały wyparte z rynku przez tańszą konkurencję. W 1821 wyspa została włączona do Hiszpanii jako prowincja ze stolicą w Santa Cruz de Tenerife. W 1936 Teneryfa została opanowana przez wojska generała Franco. Pod jego rządami wyspa popadła w kłopoty gospodarcze. W latach 50. sytuacja była tak dramatyczna, że wielu mieszkańców emigrowało do Wenezueli. Na początku lat 60. wyspa została przekształcona w w strefę turystyczną, początkowo dla turystów brytyjskich. W tym okresie na Teneryfę i sąsiednią Gran Canarię pływał z Polski MS Batory z tzw. „wycieczkami orbisowskimi”.


    Gospodarka
    Od lat 60. XX wieku podstawą gospodarki jest turystyka, której początki sięgają drugiej połowy XIX wieku, kiedy to wyspa uzyskała połączenie parostatkami z Kadyksem. Pomysł na stworzenie na Wyspach Kanaryjskich raju turystycznego pochodził od generała Francisco Franco, który w ten sposób chciał zaradzić nędzy panującej na wyspie. Początkowo turystyka rozwijała się w okolicach stolicy wyspy Santa Cruz de Tenerife oraz Puerto da la Cruz. W ostatnich latach powstał ogromny kompleks hotelowy na południu wyspy, składający się z trzech miejscowości: Los Cristianos, Playa de las Americas i Costa Adeje oraz lotniska Sofia Reina. Jest to nowe lotnisko, które zostało wybudowane po największej katastrofie lotniczej w historii z 27 marca 1977 i częściowo zastąpiło lotnisko Los Rodeos położone w pobliżu La Laguny. Wyspę odwiedza w ciągu roku około 3,5 milionów turystów - obcokrajowców i około 1 miliona Hiszpanów. Część z nich pozostaje na wyspie przez wiele miesięcy jako rezydenci. W okolicy stolicy wyspy Santa Cruz de Tenerife koncentruje się lokalny przemysł, port oraz rafineria. Dzięki dotacjom z funduszy unijnych w ostatnim czasie rozwija się uprawa bananów. Lokalne rolnictwo dostarcza świeżych warzyw i owoców na potrzeby przemysłu hotelarskiego. Z Costa Adeje do Santa Cruz de Teneryfe oraz z Santa Cruz de Tenerife do Puerto da la Cruz została wybudowana autostrada. Reszta wyspy pokryta jest siecią dróg asfaltowych, czasami bardzo wąskich i krętych.

    Na Teneryfie, jak na całych Wyspach Kanaryjskich obowiązuje 5% VAT oraz odmienne z tego powodu zasady rozliczania transakcji wewnątrzwspólnotowych.


    Miejscowości
    Ogółem na wyspie jest 31 miejscowości stanowiących odrębne jednostki administracyjne. Najistotniejsze z nich to:

    Santa Cruz de Tenerife – stolica wyspy
    La Laguna – pierwsza historyczna stolica
    La Orotava – zabytkowa miejscowość z licznymi zabytkami z okresu kolonizacji wyspy przez Hiszpanię
    Puerto de la Cruz – miejscowość turystyczna
    Los Cristianos – miejscowość turystyczna
    Playa de las Americas – miejscowość turystyczna
    Adeje – miejscowość turystyczna

    Inne
    27 marca 1977 roku na lotnisku Los Rodeos na Teneryfie miała miejsce najbardziej tragiczna katastrofa w historii lotnictwa, w której zginęły 583 osoby. Wypadek zdarzył się we mgle, o 17.06.50. Boeing 747, towarzystwa Pan Am zderzył się z Boeingiem 747 holenderskiej linii lotniczej KLM, w którym zginęły wszystkie osoby znajdujące się na pokładzie – 248 osób. Natomiast w samolocie Pan Am z 396 ludzi na pokładzie, przeżyło 61 osób.

    ResponderEliminar
  21. Тенерифе

    Скочи на: навигација, претрага

    Координате: 28° 19' СГ Ш, 16° 34' ЗГД Тенерифе је шпанско острво, највеће од седам Канарских острва у Атлантском океану близу обале Африке. Популација острва износи 852,945 становника.

    Санта Круз де Тенерифе је други највећи град у архипелагу, главни град острва и глава кабилдо инсулар-а (влада острва). Такође је официјално главни град аутономне општине Канарских острва заједно са Лас Палмас де Гран Канарија, са којом дели државне институције као што су Председништво, Парламент и министарства. Ово острво је домовина универзитета Ла Лагуна основаног 1792.

    ResponderEliminar
  22. Tenerife


    Bandeira de TenerifeTenerife é a maior das ilhas do arquipélago das Canárias, que por sua vez pertencem a Espanha. O relevo da ilha é dominado pelo vulcão Teide, a mais alta montanha de Espanha.

    Tenerife ocupa uma posição central em relação a Gran Canaria, La Gomera e La Palma. A sua capital é Santa Cruz de Tenerife.

    A ilha está a pouco mais de 300 km do continente africano e a uns 1.300 km da Península Ibérica. Tem 2.034 km² de superfície e uma curiosa forma triangular. Ao centro da ilha eleva-se o Teide com os seus 3.718 m de altitude.

    Na parte leste da ilha situam-se as Pirâmides de Güímar.

    Em Tenerife nasceu o Padre José de Anchieta, em 1534.

    Imagem de satélite da ilha de Tenerife
    O antiquíssimo e famoso exemplar de Dracaena draco em Icod de los Vinos, Tenerife




    Geografia

    Montagem de satélite de TenerifeA ilha está localizada em 28°19′N, 16°34′W e tem uma superficie de 2,034 km². Como o resto das ilhas canárias, é de origem vulcânica. A última das três erupções que criaram a ilha aconteceu há cerca 3.5M de anos, embora pequenos tremores ainda occoram. O mais recente tremor de terra que atingiu o nível 4 na escala de Richter foi em 2002. O ponto mais alto de Espanha, Teide (3 717 m), está nesta ilha. A ilha em si é claramente dividida em uma parte sul muito seca e o norte muito verde e úmido.

    Esta ilha faz parte da provincia de Santa Cruz de Tenerife. Cobre 31 municipalidades:

    Adeje
    Arafo
    Arico
    Arona
    Buenavista del Norte
    Candelaria
    Fasnia
    Garachico
    Granadilla de Abona
    La Guancha
    Guía de Isora
    Güímar
    Icod de los Vinos
    La Matanza de Acentejo
    La Orotava
    Puerto de la Cruz
    Los Realejos
    El Rosario
    San Cristóbal de La Laguna
    San Juan de la Rambla
    San Miguel de Abona
    Santa Cruz de Tenerife
    Santa Úrsula
    Santiago del Teide
    El Sauzal
    Los Silos
    Tacoronte
    El Tanque
    Tegueste
    La Victoria de Acentejo
    Vilaflor


    Na vila de Güímar estão localizadas as Pirâmides de Güímar.


    Transporte
    A ilha de Tenerife é servida pelo aeroporto de Tenerife Norte (TFN) e Tenerife Sul (TFS). O aeroporto de Los Rodeos, o menor dos dois, está localizado perto da área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna (423.022 pessoas). É utilizado tanto para vôos intra-ilhas como para vôos nacionais e europeus e, nos últimos dois anos, um serviço semanal para a Venezuela. O aeroporto Reina Sofía é o aeroporto mais utilizado em Tenerife, ocupando o sétimo lugar na Espanha. Tipicamente, serve a massa de vôos regulares e charter que chegam constantemente da maior parte da Europa.

    Como é uma ilha, a única outra maneira de chegar à ilha é por ferry, ou até Santa Cruz de Tenerife ou até Los Cristianos, perto da Playa de Las Américas. Uma rede consistente em duas autoestradas (TF1 and TF5) sem portagem, circunda a ilha inteira, ligando todas as maiores vilas e áreas turísticas com a área metropolitana. A exceção é no oeste de Adeje a Icod de los Vinos, que é atravessada por uma estrada de montanha com muitas curvas. No entanto, existem planos para completar a auto-estrada, o que tem causado um grande debate entre ambientalistas e empresários, como o começo dos trabalhos planejado para o princípio de 2007. Este debate, no entanto, não se compara com as discussões acesas acerca do planeado porto de Granadilla, que está agora nas mãos de Bruxelas.

    O transporte público na ilha é garantido pela extensa rede de autocarros (Guaguas) e governado pela TITSA, que possuem uma frota de autocarros modernos com ar-condicionado [1], normalmentente, sem atrasos.


    História

    Alonso Fernández de Lugo apresentando os capturados reis de Tenerife a Ferdinand e IsabellaConhecida dos romanos pelo nome de Nivaria (do Latim nix, nivis, "neve"), referência à neve no topo do vulcão El Teide, Tenerife tem un nome que também é uma referência a este vulcão, e foi usado para a ilha pelos Guanches da ilha vizinha de La Palma, “Tene” significa “montanha” e “ife” branca (o “r” foi adicionado pelos Espanhóis). Para os nativos de Tenerife, a ilha era chamada de Chenech, Chinech ou Achinech.

    Segundo a teoria vigente, cerca de 3 milhões de anos atrás a ilha hoje conhecida como Tenerife consistia em três ilhas separadas com três serras: a Anaga, o Teno e Valle San Lorenzo. Então, na sequência de um processo vulcânico impressionante, elas fundiram-se para formar a ilha de Tenerife.[1].

    Por volta do tempo das descobertas Tenerife consistia em nove menceyatos distintos, como eram chamados os pequenos reinos dos Guanches. Apesar das forças espanholas sob o comando do Adelantado ("governador militar") Alonso Fernández de Lugo, terem sofrido uma derrota humilhante às mãos dos Guanches na Primeira Batalha de Acentejo em 1494, os Guanches, finalmente através da superior força tecnológica e doenças a que não eram imunes, renderam-se à coroa de Castela em 25 de Dezembro de 1495.

    Como as outras ilhas do mesmo grupo, a maior parte da população nativa de Tenerife foi escravizada ou socumbiu a doenças ao mesmo tempo que imigrantes de vários lugares da Europa associados com o Império Espanhol (Portugal, Flandres, Itália, Alemanha) se fixavam na ilha. Os pinhais nativos da ilha foram cortados para abrir espaço para a cultiva de cana-de-açucar por volta de 1520; nos séculos que se seguiram, a economia da ilha esteve centrada à volta de outras culturas como a vinha, cochineal para fazer pigmentos, e bananas.

    A ilha foi atacada em 1797 pelos ingleses. Em 25 de Julho, Horatio Nelson atacou Santa Cruz de Tenerife, a cidade capital de Tenerife e quartel-general do Capitão Geral. Depois de grande luta, os ingleses foram repelidos; Nelson perdeu o seu braço direito quando tentou desembarcar na costa. A 5 de Setembro, outra ofensiva na região de Puerto Santiago foi defendida pelos habitantes do vale de Santiago, que atiraram pedras aos ingleses do alto dos rochedos de Los Gigantes.

    Nos séculos seguintes, chegaram à ilha visitantes menos agressivos. O naturalista Alexander von Humboldt subiu ao pico do Teide e descreveu a beleza da ilha. Turistas começaram a visitar Tenerife em grandes números por volta de 1890, especialmente nas cidades nortenhas de Puerto de la Cruz e Santa Cruz de Tenerife.

    Antes da sua subida ao poder, Francisco Franco esteve destacado em Tenerife em Março de 1936 por um governo Republicano preocupado com a sua influência e tendências politicas. No entanto, Franco recebeu informação e na Gran Canaria concordou em colaborar no golpe militar que resultaria na Guerra Civil Espanhola; as Canárias caíram para os Nationalistas em Julho de 1936 e a sua população foi sujeita a execuções em massa dos opositores to novo regime. Nos anos 50, a miséria dos anos de pós-guerra deu origem a que milhares de habitantes da ilha emigrassem para Cuba e América Latina.

    O Desastre aéreo de Tenerife, a colisão aérea que ocorreu a 27 de Março de 1977 no aeroporto Los Rodeos no norte da ilha, foi a catástrofe com mais vítimas na história até aos ataques de 11 de Setembro de 2001, e permanece como o acidente aéreo com mais vítimas da história.

    ResponderEliminar
  23. LA VERA - PARROQUIA

    BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE LA PARROQUIA

    La Vera, por estar ubicada es ese espacio natural privilegiado del Val1e de La Orotava, su población fue aumentando progresivamente desde principios del siglo pasado y a lo largo de la presente centuria. Sin embargo y aunque el lugar a sí lo demandaba, tuvo que pasar muchísimo tiempo para que las autoridades eclesiásticas decidieran la creación de una parroquia.

    El hecho tan sobresaliente para la historia local no aconteció hasta que por decreto del 15 de Noviembre de 1.943, dado en La Laguna por el. entonces obispo de la Diócesis de Tenerife Dr. D. Fray Albino González Menéndez—Reigada, O.P., así lo dispuso.

    De este modo nació la parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria en La Vera, con la categoría de ascenso, desmembrándolas de las parroquias de Ntra. Sra. de la Peña de Francia del Puerto, de la de Ntra. Sra. del Rosario de La Perdoma, de la de Ntra. Sra. de la Concepción de La Orotava y de la de La Santa Cruz de La Cruz Santa, para comenzar a regir el 25 de Julio de 1.953.

    La parroquia de La Vera, tuvo que sufrir una larga orfandad, pues a pesar de estar creada, no tuvo ninguna actividad parroquial hasta aproximadamente — diez años más tarde, y su feligresía para cumplir con el precepto dominical, etc. tuvo que seguir desplazándose a las iglesias más cercanas, del Puerto, La Orotava y Los Realejos, salvando distancias de varios kilómetros a pie, así como las inclemencias del tiempo.

    Gracias a los desvelos del muy extraordinario, bondadoso, recordado e inolvidable Obispo de Tenerife, Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. Don Domingo Pérez Cáceres, al que hay que considerar como el verdadero creador de la parroquia, ésta tuvo párroco propio desde el día del Apóstol Santiago del año 1.953. El día 8 de junio de este mismo año visitó este lugar el mencionado prelado Diocesano, para conocer el lugar donde iba a construirse el templo, y a celebrarse provisionalmente los cultos.

    La iglesia se construyó sobre un solar que donó el Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, siendo alcalde del mismo Don Isidoro Luz Cárpenter, benefactor insigne de este Barrio, y vecino del mismo.

    Para las celebraciones litúrgicas, cedió unas dependencias de su casa los esposos Don Indalecio Felipe Hernández y Doña Clotilde Domínguez Expósito. Así mismo, los esposos Don José Hernández Díaz y Doña Carmen González Abreu, cedieron otras dependencias de su casa—habitación, para despacho parroquial y almacén para custodia de enseres, Los citados esposos fueron los primeros guardianes de la imagen de la Virgen de la Candelaria, desde el 27 de Mayo de 1.954 hasta el 18 de Mayo de 1.956. La citada imagen fue retocada en su casa (sólo en su colorido), en Octubre de 1.954 por el escultor Don Ezequiel de León y Domínguez.

    Las celebraciones litúrgicas comenzaron el día 25 de Julio de 1.953 con la colocación del Santísimo Sacramento y el Santo Sacrificio de la Misa a las once horas. Con esta ceremonia eucarística, quedaba plenamente establecida la parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria, creada diez años antes.


    En el año de su creación, tenía estos límites jurisdiccionales: Norte, el camino de Las Dehesas en su parte izquierda; Sur, la carretera general de Las Arenas a Los Realejos, pero incluyendo las viviendas de ambos lados; Naciente, el ramal del Puerto de la Cruz hasta el antiguo camino del Risco de Oro, siguiendo por este camino hasta el barranco de Las Tapias y por él hacia arriba hasta el límite con La Orotava; Poniente, límites con el Realejo Alto.

    La generosidad de los vecinos se volcó en la construcción del templo parroquial, cuya primera piedra se colocó el 14 de Noviembre de 1.954 y se inauguró seis años más tarde, con la bendición, por el párroco Don Pedro González Mesa, el día 10 de Abril de l.960 (Solemnidad del Domingo de Ramos).


    La iglesia, nueva y espaciosa, es hoy a los cincuenta años de creación de la parroquia, testimonio del esfuerzo de la gente de La Vera.
    Desde su creación hasta los cuarenta y tres años, ha tenido de forma ininterrumpida sólo dos párrocos: Don Domingo Martín Luis y Don Pedro González Mesa.

    Los últimos párrocos encargados de la feligresía de La Vera, hasta que tuvo párroco propio, fueron los siguientes: Don José Ponte y Méndez (párroco de Ntra. Sra. del Rosario de La Perdoma) atendía la feligresía de La Vera de La Orotava; Don Federico Afonso González (párroco de Ntra. Sra. de la Peña de Francia del Puerto de La Cruz) atendía a los feligreses de La Vera del Puerto y Don Sixto Rodriguez Hernández (párroco de la Santa Cruz de La Cruz Santa) atendía la feligresía de La Vera de Los Realejos.

    De esta parroquia de La Vera se han segregado las siguientes: Ntra. Sra. Guadalupe en los barrios de Gorvorana—Toscal—Longuera de Los Realejos; San Antonio de Padua en el barrio de San Antonio del Puerto y San Pablo en el barrio de Las Dehesas también del Puerto de la Cruz.
    Es la iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria, en su proyecto, de planta en forma de cruz latina, con capilla mayor y dos espaciosas capillas colaterales.

    Primeramente se construyó sólo el pie de la cruz — o nave — inaugurado el día 10 de Abril do l.960, pero se siguieron sucesivas obras y ampliaciones en años camarín de la Patrona, que coge todo el ancho del mismo. Para llegar al camarín,existe junto a la sacristía una escalera de suave ascenso; el artesonado del mismo es una filigrana de talla en madera. Fue inaugurado el día 13 de junio de 1.980.

    La primera sacristía que tuvo este Templo, estaba situada por el lado del poniente, pero era de pequeñas dimensiones; fue necesario construir adosada a la misma, la actual que es amplia y bien iluminada.
    En los pies del Templo, se halla situado el coro alto que es muy amplio y bien iluminado y también el Bautisterio, ubicado en el piso bajo de la torre. Esta es una obra sólida y muy esbelta. Tiene 25 metros de altura y su silueta ha llegado a constituirse en centro de una de las más bellas panorámicas del Valle de La Orotava, pues se divisa desde múltiples puntos del mismo. Fue terminada el 3 de Diciembre de l.956.

    En cuanto a almacenes para custodia de enseres, posee uno muy amplio que ocupa todo el piso bajo del presbiterio y sacristía actuales. Así mismo, en el semisótano situado debajo del camarín de la patrona hay un salón para depósito de enseres.


    Simultáneamente con la Iglesia, se construye por el año 1.964 y siguientes la amplia casa parroquial. Toda su planta baja está ocupada por diferentes dependencias, a saber: despacho parroquial, y salones parroquiales. La nave única de la iglesia, es muy ancha y alta; está dotada de ocho amplios ventanales, con arcos de medio punto que la iluminan totalmente. Existe un gran sócalo a lo largo de toda la nave, y del actual presbiterio, en madera tallada.
    En el piso y gradas del presbiterio se empleó mármol blanco; dicho presbiterio es amplio y bastante elevado.

    La población de La Vera desde 1.970 a 1.980 ha aumentado en más del doble pues se han ido sumando familias de los lugares más diversos. Se calcula actualmente en más de diez mil habitantes. La causa fundamental de este aumento es la política de viviendas sociales emprendida por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz a partir de 1.966.


    Todas las obras han salido adelante, gracias al tesón e interés del vecindario, que a pesar de sus limitaciones económicas, se volcó en su Iglesia y dependencias anejas convirtiéndolas, en un centro parroquial digno y representativo de este lugar privilegiado del centro geográfico del Valle de La Orotava.

    SAGRADAS IMÁGENES VENERADAS EN ESTA IGLESIA PARROQUIAL

    IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA

    Patrona titular de la sede parroquial de La Vera. Se trata de unaimagen de las llamadas de candelero (de vestir). Es talla en madera de color moreno, obra del notable escultor Orotavense Don Ezequiel de León y Domínguez. Es un verdadero facsímil de la que esculpió el otro escultor Orotavense Fernando Estévez del Sacramento (1.788—1.854), por encargo del Prior de los dominicos de Candelaria, para sustituir la primitiva Imagen aparecida a los Guanches y desaparecida en el trágico aluvión del año l.826.
    Fue esculpida en La Orotava y traída a La Vera, el 27 de mayo de 1.954 siendo bendecida, en el antiguo Santuario de Candelaria (1.803—1.959) por el Superior de los frailes dominicos, el 14 de noviembre de 1.954. De altura alcanza un metro y cincuenta centímetros. Fue donada por Don Manuel Yanes Barreto y esposa, siendo restaurada en La Perdoma por Don Ezequiel de León el año 1.976.

    IMAGEN DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

    Copatrono titular de La Vera. Esta decisión fue tomada porque:

    - El verdadero promotor de la parroquia fue el VIII Obispo de Tenerife que se llamaba Domingo (el ilustre tinerfeño Don Domingo Pérez Cáceres);

    - La sede parroquial la creó un dominico (Dr. D. Fray Albino González y Menéndez Reigada O.P.

    - El primer párroco se llamó Domingo (Don Domingo Martín Luis);

    - Son los frailes de la Orden de Santo Domingo, guardianes celosos de la Virgen de la Candelaria desde el 17 de agosto de 1.530 y establecidos en La Vera—Alta, durante los siglos XVIII y XIX;

    - Fue Santo Domingo de Guzmán el fundador del Rosario, devoción predilecta de la Santísima Virgen.

    Se trata de una imagen de talla completa que mide 1,64 metros.
    AMPLIACION DE LA CAPILLA PROVICIONAL
    En el año 1.956, Don Indalecio, amplió la dependencia, donde se venía
    celebrando el culto. Le puso techumbre al patio adjunto a la pequeña capilla, aumentando así, la capacidad de la misma y al disponer de más espacio, se acordó colocar la imagen titular que permanecía en la casa de Don José, permaneciendo en este último lugar (Casa de D. Indalecio) hasta el 10 de Abril de 1.960, fecha en que se bendijo e inauguró el templo actual.

    PEREGRINACIÓN POR TODA LA JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA.-

    El domingo 28 de Noviembre de 1954, a las tres de la tarde se organizó una procesión por toda la jurisdicción de la parroquia, con el siguiente itinerario:
    Carretera General; Calle Piedra Blanca hasta la Vera – alta; luego bajó hasta la carretera General hacia la Cooperativa; bajada por el camino de las Quinteras hasta Carretera de las Dehesas, continuando hasta Salto del Barranco, El Esquilón y barrio de San Antonio. La Virgen permaneció en la Ermita de SanAntonio de Padua hasta el viernes tres de Diciembre. Durante los seis días que pernoctó la Virgen en dicho Barrio, salió en procesión, el lunes 29 de Noviembre hacia la calle Esquilón y el miércoles 1º de Diciembre hacia la Asomada.

    El viernes tres de Diciembre, salió nuevamente la procesión hacia la Calle Nueva, regresando a la Vera.
    El día 12 de Diciembre del mismo año, salió nuevamente la Virgen, por otros lugares de la jurisdicción de la parroquia. Primeramente subió al barrio de la Güina, regresó a la carretera General y bajó por camino Cordobés hasta la Explanada, regresando a su capilla provisional.

    AÑO SANTO MARIANO.-

    1.954.- Peregrinación a la Villa de la Orotava con motivo del primer centenario de la definición, por el Papa Pío IX, del Dogma de la Inmaculada Concepción (año 1.854).

    El domingo día 5 de Diciembre de 1.954, se llevó en procesión a Ntra. Sra. de la Candelaria hacia la Orotava, donde permaneció hasta el miércoles día 8, en el templo matriz de la Inmaculada Concepción.
    En este templo y con motivo de la solemnidad de su titular el día 8, hubo Misa de Pontifical a las once de la mañana. por la tarde, hubo procesión con seis imágenes de la Santísima Virgen, bajo diferentes advocaciones y procedentes de diversos barrios de la Orotava, que estaban desde el día cinco en el templo Matriz.
    Al pasar la procesión por la plaza del Ayuntamiento, entró en la misma donde hubo predicación; a su terminación, partió la procesión hacia los barrios de procedencia.
    La procesión con Ntra. Sra. de Candelaria, bajó por la calle del Agua; ermita particular de San Felipe Neri; la Marzagana; Carretera General. Al pasar por la ermita particular de San Nicolás de Tolentino hubo un pequeño descanso; luego continuó por ermita San Jerónimo, llegando a la Vera a última hora de la tarde.

    FESTIVIDAD DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR.-

    El día 2 Febrero de 1.955 con motivo de la solemnidad de nuestra patrona, se llevó, ésta en procesión, a las 9 de la mañana, hacia el templo en construcción; aquí se celebró la Santa Misa por primera vez.
    Por el mismo motivo anterior, el día 3 de Febrero de 1.957, a las 9 de la mañana, se llevó en procesión de la Santísima Virgen al templo en construcción, celebrándose a continuación la Santa Misa. La Sagrada Imagen permaneció en dicho lugar hasta por la tarde; a las 5 tuvo lugar la bendición de las banderas de las ramas de Acción Católica, e imposición de insignias y también la bendición de la Imagen y consagración de la parroquia al Sagrado Corazón de Jesús. Fueron
    padrinos de la bendición el alcalde del Pto. de la Cruz, Don Isidoro Luz
    Carpenter y señora Dª Magdalena Cullen Lugo y el alcalde de la Orotava y señora, Don José Estévez Méndez y Dª Mª del Carmen González Hernández respectivamente.
    A la terminación de esta celebración salió la procesión con ambas imágenes, hacia la Cooperativa, regresando por la carretera General a la capilla provisional de culto.
    BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL TEMPLO.-

    La bendición de la Iglesia Parroquial, tuvo lugar el día 10 de Abril de 1.960, solemnidad del Domingo de Ramos.
    Dicho día, a las 9 de la mañana, fue trasladado el Santísimo en procesión solemne, desde la capilla provisional acompañado por los párrocos del Arciprestazgo y autoridades civiles del Valle, al nuevo Templo. A continuación y en la citada capilla, tuvo lugar la bendición de palmos y olivos y la imagen de “Entrada de Jesús en Jerusalén”; fueron sus padrinos los donantes de la misma, Don Indalecio Felipe Hernández y señora Dª Clotilde Domínguez Expósito. Acto seguido procesión hacia el Templo y Santa Misa.
    SOLEMNIDAD EXTRAORDINARIA EN EL TEMPLO PARROQUIAL.-

    Con motivo de la peregrinación de la Patrona General de las Islas Canarias por todas las parroquias de Tenerife del 16 de Octubre de 1.964 al 28 de Enero de 1.965; el viernes día 20 de Noviembre de 1.964 y a última hora de la tarde, llegó a la Vera, procedente de la vecina parroquia de San Cayetano la procesión con Nuestra Señora la Virgen Santísima de Candelaria, que recorrió varias calles de nuestro Barrio y permaneció en el Templo Parroquial durante toda la noche.
    Al siguiente día, después de la Misa Solemne, se llevó en procesión la
    milagrosa Imagen hacia la vecina Parroquia de San Antonio de Padua que tenia como lugar de culto provisional, la ermita privada del mismo nombre. Al medio día se llevó en procesión hacia las Parroquias de San Pablo en las Dehesas, y Ntra. Sra. de Guadalupe en la Gorvorana-Toscal- Longuera. La Virgen permaneció en la ermita de la Gorvorana, que fue el primer lugar de culto de esta última parroquia.
    A última hora de la tarde, partió la procesión hacia la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz.
    PRIMERA BAJADA DE NTRA. PATRONA LA VIRGEN DE CANDELARIA AL PUERTO DE LA CRUZ.-

    El domingo 31 de Enero de 1.982 se llevó en procesión a la Virgen Santísima hacia la parroquia Matriz de Ntra. Sra. la Peña de Francia, permaneciendo en dicha parroquia tres días.
    El recorrido procesional, se inició a las tres y media de la tarde partiendo del Templo hacia la Calle Nueva; Barrio de San Antonio; la Cabezas; Avda. Blas Pérez González; paseo de Luis Lavaggi; Calle Mequinez; hasta Plaza del Charco.
    En este lugar se celebró el ritual de la “Ceremonia de los Guanches”. Luego siguió la procesión hacia el Templo Matriz, donde tuvo lugar una concelebración Eucarística en la que concelebraron todos los párrocos del Puerto. El martes día 2 de Febrero, solemnidad de la Presentación del Señor, después de una Misa solemne, partió la procesión de retorno, hacia la Vera, por el mismo itinerario de la Bajada, a las seis de la tarde.

    DE LAS OBRAS DE DECORADO DE NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL.-

    Sagrario.- En todo templo católico, siempre será el Sagrario la parte
    principal de su ornato. Nuestro templo posee un Sagrario de plata repujada situado bajo el camarín de la Santísima Virgen de Candelaria; fue donado por Don Nicolás Ascanio y su esposa Doña Victoria feligreses en las Arenas.

    Andas de Baldaquino.- Para la procesión del Corpus Cristi existen unas andas que son verdadera filigrana de madera.

    Urna del Señor yaciente.- Es una delicada talla en madera de cedro de bastantevalor artístico.


    DE ALGUNOS OBJETOS DE NUESTRO TEMPLO,-

    Pila Bautismal.- En todo Templo Parroquial, después del Sagrario es la Pila Bautismal, lo más digno de respeto. Este Templo posee una de mármol y de gran capacidad.


    Campanas.- La primera que tuvo este templo fue gentilmente prestada por la ermita de la Luz, del mismo barrio; pues en el año 1.953 dicha ermita, estaba cerrada al culto por reconstrucción de la misma.

    La segunda, fue donada por el Templo de San José de Santa Cruz de Tenerife y por gentileza de su párroco Don Jesús Cabrera Medina.

    La tercera fue adquirida en Valencia y tiene esta inscripción: “Parroquia de la Candelaria-la Vera-año 1.961. Fundidor, Roses Adzaneta-Valencia”.

    La cuarta campana, para el reloj, fue obsequio del Excmo.
    Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la Comisión de Fiestas del año 1.974. Tiene esta inscripción: Nuestra Señora de Candelaria – 18 de Agosto de 1.974-Fundición Salvador Manilus- C/ industria, 27 – Valencia.


    Órgano.- En el coro existe uno, de manufactura española

    Archivo Parroquial.-

    Libro I de Bautismos.- La primera acta, tiene fecha de 30 de julio de 1.953 y corresponde a la niña Vicenta- Irene Martín Rodríguez.

    Libro I de Matrimonios.- La primera acta, fechada el 6 de Agosto de 1.953, coresponde a los consortes Don Pedro Manuel Trujillos Armas y Doña` Peregrina-Agustina Armas Villavicencio.

    Libro I de Defunciones.- La Primera acta está fechada el 25 de septiembre de 1.953, corresponde a la defunción de Dña Antonia Abrante Díaz
    Parroquias segregadas de la de Ntra. Sra. de Candelaria

    1ª Ntra. Sra. de Guadalupe, de la Gorvorana-Toscal-Longuera.
    2ª San Antonio de Padua, en el Barrio del mismo nombre.
    3ª San Pablo, en el Barrio de las Dehesas.
    Visitas Pastorales

    Entre otras, el Exmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Tenerife Dr. Don Luis Franco Cascón efectuó la Santa Pastoral Visita, administrando el Sacramento de la Confirmación en las siguientes fechas:
    día 7 de Mayo de 1.964; días 8 y 9 de Marzo de 1.975; día 1 de Julio de 1.977.

    Párrocos que ha tenido esta Iglesia desde su creación hasta el presente

    De 1.953 a 1.958, Don Domingo Martín Luis
    De 1958 a 2.000, Don Pedro González Mesa
    De 2000 a 2.002, Don Arsenio de la Cruz Raymond
    De 2002 a 2.006, Don Marcos Antonio García Luis
    De 2006, actual, Don Simón Herrera García


    Algunas fechas de interés

    15-Noviembre-1943.- Cración de la Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria, en La Vera, Arciprestazgo de la Orotava.

    08-Junio- 1953.- Visitó este lugar el Sr. Obispo Dr. D. Domingo Pérez Cáceres, para ver el lugar donde provisionalmente se iban a celebrar los cultos y el solar destinado al futuro Templo Parroquial.

    19 a 24-Julio- 1953.- Ejercicios espirituales como preparación para el comienzode la vida parroquial.

    25-Julio- 1953.- Comienzo de la andadura pastoral de nuestra parroquia, con el Santo Sacrificio de la Misa y colocación del Santísimo Sacramento.
    Con esta ceremonia eucarística quedó establecida la parroquia.

    14-Noviembre-1954.- Bendición de la actual Imagen titular de la Parroquia, en el antiguo Santuario de la Villa de Candelaria. A su retorno, colocación de la primera piedra del Templo por el Vicario General de Tenerife, Don Hilario Fernández Mariño.

    08-Agosto-1957.- Bendición de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, copatrono de la Parroquia.

    10-Abril-1960.- Solemnidad del Domingo de Ramos y bendición e inauguración del nuevo Templo. Tuvo también lugar la bendición del paso “Entrada de Jesús en Jerusalén” Fue donado por los insignes benefactores de esta parroquia, los consortes, Don Indalecio Felipe Hernández y Doña Clotilde Domínguez Expósito.

    Año 1.964.- Comenzó las obras de la Casa Parroquial.

    18-Agosto- 1974.- Con motivo de las fiestas patronales, bendición del reloj de la torre por el Sr. Obispo Dr. Don Luis Franco Cascón.

    13-Junio – 1980.- Inauguración de la Capilla Mayor del Templo y Camarin de Ntra. Sra. de Candelaria.

    10-Abril – 1985.- Se conmemoró el 25º Aniversario de la bendición e
    inauguración del Templo Parroquial.

    15- Noviembre- 1993.- Se conmemoró el 50º aniversario de la cración de la Parroquia de la Vera; y el 35 aniversario de toma de posesión del segundo párroco, Don Pedro González Mesa. En los días precedentes, hubo predicación a cargo de los presbíteros, hijos de la Vera.

    OBLIGADO RECUERDO

    No podemos pasar por alto en estas Bodas de Oro de nuestra Parroquia, a varias personas vinculadas a la misma, hasta el 25 de Julio del año 1.953.
    Dr. Don Fray Albino González y Menéndez-Reigada, Obispo fundador de laParroquia.
    Dr. Don Domingo Párez Cáceres verdadero promotor de la Parroquia, pues dio vida efectiva a la misma, al nombrar a su primer párroco Don Domingo Martín Luis, desde el día veinticinco de Julio de 1.953.
    Don José Ponte y Méndez párroco de Ntra. Sra. del Rosario de La Perdoma, estuvo encargado de la zona de Las Arenas de la jurisdicci6n de La Orotava, durante diecisiete años, desde el 10 de Febrero de 1936 al veinticinco de Julio de 1.953. Su antecesor Don Jesús Segurado Paniagua atendió dicha zona, desde Abril de 1930 hasta Enero de 1936.
    Don Sixto Rodríguez Hernández párroco de la Santa Cruz de La Cruz Santa, atendía la feligresía de La Vera Alta de la jurisdiccion de Los Realejos.
    Don Federico Afonso González y Don Federico Ríos Machado párroco y Coadjutor respectivamente de la parroquia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz, atendieron la feligresía de la jurisdicción del Puerto de la Cruz, donde está ubicado el Templo parroquial que es la demarcacion territorial más amplia y poblada de la Parroquia.
    Don Eusebio Méndez García párroco de Ntra. Sra. de la Encarnación de La Victoria de Acentejo. Con el fin de renovar la vida cristiana y como preparación para el comienzo de la vida efectiva de la Parroquia, Don Eusebio dirigió unos ejercicios espirituales del 19 al 24 de Julio de 1953. También prestó una pequeña imagen de Ntra. Sra. de Candelaria de la Iglesia de La Victoria, que presidió la capilla provisional hasta la adquisición de la Imagen actual.
    Don Manuel Díaz –Llanos y Bautista, párroco de la Concepción de la Orotava.

    Desde el siglo XVI el barrio de las Arenas, nombre oficial de esta zona de la Orotava (también la Vera de Orotava) perteneció a la demarcación, territorial de la Concepción de dicha localidad, que llegaba hasta la margen derecha del barranco de San Felipe ó de la Raya. Con la Creación de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario (la Perdoma) el 18 de Noviembre de 1929, el barrio de las
    Arenas formó parte de la jurisdicción de dicha parroquia, hasta que en 1953, Don Manuel, fue un insigne benefactor de nuestra parroquia en sus comienzos, pues facilitó todo lo necesario para el culto; asimismo donó unas andas para Ntra. Sra. la Virgen Santísima de Candelaria.

    Las citadas personas dejaron indelebles recuerdos de sus virtudes.

    ResponderEliminar
  24. EL BLOG DEL BARRIO DE SAN ANTONIO


    http://barriodesanantonio.blogspot.com/2008/07/reunin-de-las-fiestas-san-antonio-2008.html

    ResponderEliminar
  25. HISTORIA DEL BARRIO DE SAN ANTONIO



    HISTORIA Y TRADICIONES DE SAN ANTONIO
    Cada lugar del mundo, tiene un Santo como patrón del lugar, en este caso, hablamos del populoso barrio portuense, quien lleva por nombre de San Antonio de Padua, quien tiene como Patrón del mencionado Santo. Festividad que se celebra cada 13 de junio de cada año y sus Fiestas a Principio de Septiembre.No cabe ninguna duda que cada lugar tiene sus tradiciones, sus historias y por que no, sus leyendas. Como cuenta la Historia de este barrio en aquellas Fiestas de antaño unas fiestas familiares y humildes, la calle San Antonio se llenaban de chiringuitos de comidas tipicas y para entrar al baile que se celebraba en la plaza de la ermita tenían que pagar, unas fiestas conocida en todo el norte de Tenerife.Allá por el siglo XVII, fue fundada la ermita de San Antonio, por al Alférez don Antonio José Borges Térmudo y su esposa doña María Pérez y Quenvalen.

    Está construcción fue terminada, y seguidamente se procedió hacer frente a la misma ermita una plaza, la vivienda adosa a la ermita era la residencia de Don Nicolás Blanco, persona de gran prestigio, hombre de negocios, quien era un hombre comerciante de esta ciudad del Puerto de La Cruz. Este la adquirió en el año 1777. Se coloco una campana que data de doscientos años de antigüedad como una reliquia de gran valor, que aún se conserva en lo que es hoy la antigua ermita de San Antonio, la que fue fundada en 1818.

    Según se pudo saber, para tener estos datos fue necesario la colaboración esencial de la antigua dueña de la (vieja ermita), doña Gloria Escobar Tolosa, quien explico detenidamente todo aquello que ella conocía. Cuando su familia la adquirió, tuvieron conocimiento de que el los años de antaño había sido ese lugar un convento. Sin embargo, está familia, en aquellos años abrió sus puertas de la mencionada ermita al barrio de San Antonio, con el fin que el cura correspondiente celebrase allí la Santa Misa en esa ermita se celebraron Bodas, Bautizos y Comuniones de muchos vecinos de nuestro barrio y en la Actualidad se añoran aquellos recuerdos.

    Allá por el año 1888, la mencionada ermita que se encuentra a un costado del caserío, la que esta integrada en la casa conocida por la Casa de Tolosa. Desde está fecha se viene haciendo en la puerta de la ermita, la que es de medio punto, y de madera de tea el tradicional Arco de frutas y verduras como ofrenda al Patrón del Barrio. Ahora queremos destacar el porque se hizo un nuevo templo más cercano al barrio. Según se pudo saber, la mencionada ermita se quedo pequeña. Quedando así está en según plano y un poco alejada al nuevo núcleo del barrio.

    EL NUEVO TEMPLO

    El barrio, empezó a trabajar codo con codo, con el fin de realizar un nuevo templo, el que se hizo lo más a llegado al centro del barrio, para la construcción de este nuevo Templo todas las Familias del barrio aportaron su granito de arena, vendiendo rifas por toda la isla, cada familia compro un banco, las Nuevas Imágenes también fueron aportadas por las Familias del Barrio, así un largo etcétera. Destacar que, efectivamente, este proyecto se llevo a cabo y fue inaugurado en el año 1992.

    Las mismas tradiciones de antaño, se siguen respetando y ahora se hacen en este nuevo templo. El día 13 junio, es la festividad donde se celebra La Santa Misa con predicación a San Antonio de Padua y también la tradicional bendición de los panecillos, los que son repartidos al final de la procesión, en el interior de la iglesia, panecillos que son bendecidos por el cura del barrio y son donados por la panadería de la Calle Nueva.Una vez acabada la Santa Misa sale el patrón del barrio en procesión por las calles de mismo, antes de su entrada al Templo se procedió a observar los habituales fuegos artificiales. Una vez en el templo, como había dicho anteriormente, se procede al reparto de los panecillo. En estos actos están presentes las autoridades del municipio.

    En este día se organizan diferentes actividades culturales, deportivas, lúdicas y este años se llevaron acabo los siguientes, exhibiciones de lucha canarias, donde participaron alumnos de la Escuela Municipal de Lucha del Puerto de la Cruz. Seguidamente actuaron varias Agrupaciones Folclórico, en el Festival que lleva por nombre “De Parranda por el Puerto”, al final se brindó a todos lo presentes con una Gran Paella, pan, refresco y vino del país.Ahora a seguir trabajado para el momento de celebrar las tradicional Fiesta en Honor de San Antonio de Padua y la Nuestra Señora la Virgen de La Salud. Que este año se celebraran del 30 de Agosto al 8 de Septiembre.

    ResponderEliminar
  26. Sentimientos de la Fiesta

    SALVADOR GARCIA LLANOS, AUTOR DEL PREGON DE LAS FIESTAS DE LA HIGUERITA

    El periodista y escritor portuense Salvador García Llanos, ex alcalde del Puerto de la Cruz y ex delegado del Gobierno de España en Canarias, leyó el pregón de las fiestas del barrio de La Higuerita.

    García glosó en su texto, titulado "Sentimientos de la fiesta", el costumbrismo y los afanes de un núcleo de población 'fronterizo' entre Los Realejos y el Puerto de la Cruz.

    Citó a los escritores Pedro García Cabrera y Sebastián Padrón Acosta para ensalzar las virtudes de sus pobladores y las esencias características de la propia fiesta y de su significado social.El autor ponderó el trabajo de los habitantes de La Higuerita así como el fervor y el espíritu de sana diversión que les distingue en ocasión de sus festejos.

    A continuación puede leerse un resumen del pregón de las fiestas de este entrañable barrio del Puerto de la Cruz y de Los Realejos.

    Por aquí anduvimos hace unos años, creo recordar que como alcalde, exaltando las tradiciones a la par que explicando los avances de un barrio que se transformaba al calor del progreso que siempre puede representar una carretera.

    El tiempo quiso, por cierto, que a última hora, casi sin avisar, estuviéramos presentes en la inauguración del puente por el que habíamos abogado en otra etapa de la vida municipal.

    En fin, que si a ello unimos otras asistencias y otros actos, unas cuantas vivencias de nuestra trayectoria pública están vinculadas a La Higuerita, una suerte de ‘finisterre’ portuense y un trozo de la superficie realejera, al pie de la Montaña del Fraile, un cono volcánico de lapilli y escorias basálticas de gran interés vulcanológico cuya erupción, según el inolvidable geólogo tinerfeño Telesforo Bravo, data de 1430.

    Ya advertimos de los antecedentes pero no hubo manera de persuadir a los promotores de la iniciativa, cuya perseverancia, desde luego, es digna de mejor causa. Les agradezco, en cualquier caso, su interés; y a todos ustedes, su presencia y su atención.

    Y no es que moleste o importune hablar de fiestas populares, aunque pueda pensarse que ya están todas vistas o que la rutina se ha apoderado de las mismas, de modo que escasa motivación suscitan. Al contrario, hasta se agradece que la invitación permita renovar lecturas y plasmar ideas o pensamientos, comunicarlas y compartirlas, a fin de cuentas un ejercicio que, animado en este caso por el aire festivo, siempre resulta gratificante.

    Hablar del barrio y de sus gentes, de sus tradiciones, de sus afanes, de esa pequeña gran historia que se escribe a diario, que se actualiza año tras año, fiesta tras fiesta, volador tras volador. A eso hemos venido.

    La fiesta, en general, y por tanto, la de La Higuerita no es una excepción, invierte modelos y valores de la vida organizada y se instala en la materialización de realidades más o menos fantásticas.

    En efecto, en una alegoría de las Fiestas y Costumbres de Barcelona, se señala que “para poner orden en ese estado de cosas efímero cuando la fiesta se va de las manos, se recurre al viejo sistema de la cabalgata y el desfile que no es sino una manera de encauzar el caos, de paliar los estragos de la desmesura, de integrar el desorden para dirigirlo de manera controlada hacia su fin natural”.

    Este fin natural es el de la diversión sana, el de la creatividad apreciable, el del fervor que se respeta. La Higuerita respira el ambiente de sus costumbres, el de la convivencia de distintas generaciones, el del bullicio infantil y el del jolgorio juvenil. La música, el folklore, el humor, la manifestación artística, los regocijos, el acto religioso…

    En este enclave, del que siempre será difícil asegurar con qué municipio está más identificado o integrado, se prodigan, en medio del trajín de sus habitantes y de los afanes deportivos, las legítimas aspiraciones de progreso. Las casas de vieja planta contrastan con nuevas edificaciones y las plataneras y otras áreas de cultivo se resisten a desaparecer del todo.

    Surgen en ese mundo singular las personas. Y con ellas, sus oficios. Aún se puede plantear este término en lugares donde se resistieron a desaparecer. Personas y ocupaciones. Hasta hacerlas su medio de vida, hasta hacerlas arte. El poeta Pedro García Cabrera, de raíces paternales realejeras, cantó a dos figuras principales del quehacer popular y costumbrista del municipio. Cantó así a las caladoras y fogueteros:

    <>.

    El poeta les une, les hace compartir ese extraño temblor que sienten quienes destilan ternura en su labor artesana de pespunte y dedal que no es de menor rango, por cierto, frente a la de quienes manejan pólvora y sustancias explosivas que, entre arabescos y filigranas, estallarán y llenarán de colorido el firmamento nocturnal.

    En la fiesta late un anhelo de convivencia, de comunión. En este núcleo entre dos municipios, fronterizo, el latido atrae a las gentes de los dos lados.

    En uno, realejeros orgullosos de la montaña privilegiada desde la que otean la menguada pero siempre atractiva estética del valle y hacia abajo, a los pies que baña el Atlántico, admiran una singular concentración que la mano del hombre ideó para aprovechar los límites del espacio físico y modelar un medio de vida, una fuente productiva cuando era hasta incierto que manara y que diera para tanto y hasta que fuera inagotable.

    Orgullosos también de que la Cruz del lugar procesione entre calles angostas, viviendas de otra arquitectura y los bastos accesos a las últimas plataneras hasta cruzar la carretera, penetrar en el territorio vecino, gozar de los aromas rústicos que aún subsisten y regresar, sobrepasando un puente, recorriendo hasta los terrenos vírgenes que limitan con la más moderna instalación deportiva de las construidas en el Puerto de la Cruz.

    Por unas fechas, por unas horas, conviven con quienes saben que allí termina aquel espacio, del que no renuncian un centímetro y del que lucen, ufanos, su vocación cosmopolita y pluralista.

    En él, en el otro lado, los portuenses han brindado su talante. Con generosidad, como es norma. También, su predisposición a integrarse, activos, acogedores, aún en los confines, donde la quietud habitual se ve alterada por el fragor de La Vera cercana y antesala de la pequeña gran urbe.

    Es como si resistieran en estas fechas al olvido o a la lejanía. Y por eso, en fechas festivas, cuando es inevitable echar la vista atrás y el momento es propicio para cultivar las tradiciones y aparcar los sinsabores, refrescan la copla de un clérigo portuense, escritor incansable, Sebastián Padrón Acosta:

    <>.

    Pero el consuelo no equivale a conformismo y las ilusiones jamás se deben perder. Mientras haya fiesta, mientras esta cita anual con la alegría, el bullicio, la creatividad y el fervor siga siendo un reclamo: “Nuestros impulsos sin salida, cuando no se liberan momentáneamente por las fiestas, se subliman por vía religiosa”, escribió el filósofo mejicano Agustín Besave Fernández del Valle en su titulo “La dialéctica de la soledad”.

    Entonces, se escuchará de nuevo en La Higuerita el canto por antonomasia del canario. Y otra vez los versos de Padrón Acosta, sensible con todo lo insular, con el tipismo mejor cuidado, servirán para alegrar el vaso de vino, la visita, el reencuentro, la conversación, el costumbrismo, la actuación… todo lo que, en definitiva, desprende la fiesta:

    <>.

    En el preludio de las fiestas de La Higuerita, de lo que se trata es anunciar las buenas nuevas que su población genera con entusiástica iniciativa después de meses de preparativos.

    Son las que contiene cada acto, las que harán más llevadera la cotidianeidad, las que producirán una exclamación de alegría o un gesto de afecto y hasta las que motivarán la condescendencia con alguna vieja rencilla. La liberación.

    A fin de cuentas, recapitulemos, es la ternura la que se impregna y el peligro al que se reta. Los corazones están en vilo y los recuerdos sobresalen con afán de perdurabilidad en medio de los impulsos. Todo es consecuente: los sentimientos recobrarán vida pues el querer siempre tendrá opciones sea cual sea su exteriorización.

    En el fondo, todo eso es la fiesta.

    ResponderEliminar
  27. Kanariske Øer



    Hovedstæder Las Palmas de Gran Canaria
    Santa Cruz de Tenerife
    Areal
    – Total
    – % af Spanien
    7 447 km²
    1,5%
    Indbyggere
    – Total (2003)
    – % af Spanien
    – befolkningstæthed
    1 843 755
    4,4%
    247,58/km²
    Demonym
    – Engelsk
    – Spansk
    Canary Islander (Canarian)
    canario/a
    Uafhængighed 16. August, 1982
    ISO 3166-2 ES-CN
    Parlementarisk
    representation
    – sæder i kongressen
    – Sæder i senatet 14
    13
    Præsident Paulino Rivero (CC)
    Gobierno de Canarias
    De Kanariske Øer er en øgruppe af vulkaner i Atlanterhavet. De ligger nordvest for Afrikas kyst (Marokko og det vestlige Sahara). Navnet kommer enten fra en nordafrikansk stamme (Canariierne) eller muligvis fra latin Canaria, som betyder hundeland. Navnet blev ifølge Plinius den Ældre brugt om øerne, fordi udsendinge fra kong Juba 2. indfangede mastiffer dér og bragte dem hjem til Mauretanien.

    Indholdsfortegnelse [skjul]
    1 Historie
    2 Geografi
    3 Turisme
    4 Litteraturhenvisninger



    [redigér] Historie
    De Kanariske Øer har været kendt siden antikken. Toppen af Teide på Tenerife kan på en klar dag, ses fra den Afrikanske kyst.


    [redigér] Geografi
    Øerne og deres hovedstæder er:

    Gran Canaria (Hovedstad Las Palmas de Gran Canaria);
    Tenerife (Hovedstad Santa Cruz de Tenerife);
    Lanzarote (Hovedstad Arrecife);
    La Palma (Hovedstad Santa Cruz de La Palma);
    La Gomera (Hovedstad San Sebastián de La Gomera);
    El Hierro (Hovedstad Valverde);
    Fuerteventura (Hovedstad Puerto del Rosario).
    Den nærmeste ø (Lanzerote) er 108 km fra den Afrikanske kyst.


    [redigér] Turisme
    Det primære erhverv på de Kanariske Øer er turisme. Øerne er især et populært feriemål for skandinaviske turister.

    ResponderEliminar
  28. კანარის კუნძულები
    ვიკიპედიიდან
    გადასვლა: ნავიგაცია, ძიება
    კანარის კუნძულები





    კანარის კუნძულების დროშა



    კანარის კუნძულების გერბი
    ფართობი: 7,447 კმ²
    მოსახლეობა: 1,995,833 (2006)
    დედაქალაქი: სანტა-კრუს-დე-ტენერიფე / ლას-პალმას-დე-გრან-კანარია
    სახელმწიფო ენა: ესპანური


    პრეზიდენტი: პაულინიო რივერო
    დევიზი:
    ვალუტა:
    დროის ზონა:
    ინტერნეტის დომენი:
    სატელეფონო კოდი:



    კანარის კუნძულები (Islas Canarias) არის ესპანეთის ავტონომიური რეგიონი. მდებარეობს ამავე სახელწოდების კუნძულებზე აფრიკის დასავლეთ სანაპიროსთან, მოიცავს 7 დიდ და 6 პატარა კუნძულს: ტენერიფე, ლას-პალმასი, გომერა, იერო, დიდი კანარია, ფუენტევენტურა, ლანსაროტი.




    ფართობი - 7,3 ათასი. უმაღლესი მწვერვალია პიკო დე ტეიდე, 3.718 მ.
    მოსახლეობა - 1.400 ათასი.
    ადმინისტრაციული ცენტრი - სანტა-კრუს-დე-ტენერიფე.
    საკანონმდებლო ორგანო – 60 წევრიანი პარლამენტი.

    ისტორია. 1402 წელს აღმოაჩინეს რომაელებმა, სადაც ბევრი ძაღლი უნახავთ (canis ლათინურად), სახელიც აქედან შეერქვა. 1415 – ზღვაოსანმა ჟან დე ბეტანკურმა დაიკავა კუნძულები და მეფე გახდა. 1479 – განადგურებულ იქნენ კუნძულების ავტოქტონური მოსახლენი გუანშები, რომლებიც ბერბერებს ენათესავებოდნენ. 1902 – ავტონომისტური მოძრაობა ჩაახშვეს. 1978 – გაძლიერდა თვითგამორკვევისა და დამოუკიდებლობის მოძრაობა. 1993 – იუნესკომ ბიოსფერულ ნაკრძალად გამოაცხადა.

    ResponderEliminar
  29. Kanaryske Eilannen


    Lokaasje yn Spanje

    Algemien
    Haadstêd Las Palmas de Gran Canaria en Santa Cruz de Tenerife
    Oerflakte 7.447
    Befolking 1.968.280
    Befolkingstichtens 264,30
    Oare ynformaasje
    Heechste punt
    Provinsjes Las Palmas en Santa Cruz
    De Kanaryske Eilannen (Spaansk: Las Islas Canarias) binne in groep fan eilannen yn de Atlantyske Oseaan, dy by Spanje hearre mar foar de kust fan de Westlike Sahara en Marokko lizze.


    [bewurkje seksje] Geografy
    Der binne sân grutte eilannen, âlde fulkanen dy't út it wetter fan de Atlantyske Oseaan stekke:

    Fuerteventura
    Gomera
    Gran Kanaria
    Hierro
    Lanzarote
    La Palma
    Teneryf
    De eilannen binne opdield yn twa provinsjes. De eastlike eilannen foarmje de Provinsje fan Las Palmas, mei as haadstêd Las Palmas op Gran Kanaria. De westlike eilannen foarmje de Provinsje fan Santa Cruz fan Teneryf, mei Santa Cruz as haadstêd.

    De eilannen binne polityk en ekonomysk part fan Spanje, mar geologysk binne se part fan Afrika. De koarte ôfstân tusken de eilannen en de fêste wal is 108 km. It foar in part subtropyske klimaat makket de eilannen in populêr fakânsjeplak foar likernôch tsien miljoen minsken jiers.


    [bewurkje seksje] Skiednis
    De Griken hienen ferhalen oer de Loksillige Eilannen fier yn it westen, mar it is net wis of dat de Kanaryske Eilannen wienen. De namme Kanaryske eilannen komt fan de Romeinen, mar de oarsprong dêrfan is ek net wis. Ien ferklaring is dat in ekspedysje fan Juba fan Mauritaanje 40 f. Kr. op de eilannen gjin minsken fûn, mar allinnich in lytse ruïne, en op ien eilân wylde hûnen. (Canis is Latyn foar hûn.) In oare útlis is dat oan de Atlantyske kust fan Noard-Afrika in folk wenne dat de Romeinen Canarii neamden, om't de minsken fan dat folk harren iten dielden mei harren hûnen.

    Der binne wier tige âlde ruïnes op de eilannen, dy't skynber gjin ferbân hâlde mei de Guanches. Hoenear de Guanches op de eilannen oankaam binne is ek net wis, mar nei alle gedachten binne se fan Berberse komôf, en dan soenen se út it noardwesten fan Afrika komme. Harren kultuer hie gjin oanwiisbere Arabyske ynfloeden, dat de Guanches soenen nei de eilannen kaam wêze moatte eart de Arabieren Noard-Afrika ynnamen.

    Yn 999 ûntdutsen de Arabieren de eilannen, en in de 14de ieu dienen de Jeropeanen itselde. Yn 1385 begûn it oernimmen fan de eilannen troch Kastylje, mei it ûntromjen fan hiel Lanzarote. De earste festiging fan op de eilannen wie yn 1402, mar om't Spanje kolonisaasje net organisearre, en troch it ferset fan guon fan de Guanges, duorre it oant 1495 eart alle eilannen ynnaam wienen.

    Foar safier de Guanges net dea wienen, of as slaaf weifierd waarden, rekken se fermingd mei de nije Spaanske ynwenners, oant der net langer in aparte Guange-befolking op de eilannen wie. De eilannen waarden ta it lêste oanlisplak foar Spaanske skippen dy't nij de Nije Wrâld gongen. De mooglikheden lutsen keaplju oan, en de eilannen waarden ryk. Mar de eilannen waarden ek ta doelwyt fan bygelyks de Ingelske float.

    Meidat de ferhâldings tusken kolonies en memmelannen feroaren, feroare ek de posysje fan de eilannen. Yn de 18e en 19e ieu feroare de woltier fan de eilannen mei ynhoefier de Spaanske wetten de hannel fan de eilannen beheinden. Yn it begjin fan de 20e ieu wie der in protte emigraasje nei Kuba en letter nei Fenezuëla, mar yn de twadde helte waarden de wetten liberaler, en waard it toerisme hieltyd wichtiger foar de eilannen.

    ResponderEliminar
  30. Canariae Insulae

    EN LATIN

    Insigne Canariarum
    Vexillum Canariarum
    Canariae sive Fortunatae InsulaeCanariae Insulae sive Fortunatae Insulae (Hispanice Islas Canarias) Afrum archipelagus septem vulcanicarum insularum in Oceano Atlantico sunt, Septemtrione Occidentali continentis Africi, concrete ante litora Marocana et Saharae Occidentalis, situm. Administrative, Hispanica communitas autonoma cum nomine Canariarum constitutae sunt, nationalitas historica secundum suum Statutum Autonomiae, et regio ultraperipherica Unionis Europaeae. Capitalitatem insularum urbes Palmae Canariae et Sancta Crux Nivariae partiuntur, singula capita singularum provinciarum Canarium archipelagus formantium. Praesidii sedes gubernationis inter ambas urbes secundum parlamentariam sessionem in effectu variat.

    Index
    1 Toponymia
    2 Historia
    3 Geographia
    3.1 Clima
    3.2 Ambitus naturalis
    4 Politia gubernatioque
    5 Oeconomia
    6 Demographia



    Toponymia
    Primum scriptum documentum cum directa relatione ad Canarias Plinii Maioris est, qui iter regis Iubae II Mauritaniae in insulas anno 40 a.C.n. citat et eas Insulas Fortunatas significat. In hoc documento quoque primum vox Canaria, e nomine canis, qua probabiliter ad insulam Canariam referendam utitur, apparet. Secundum Plinium, hoc nomen insulae in memoriam duorum magnorum mastifforum datum est quos Iubae legati ceperunt et in Mauritaniam (in praesenti Marocum) tulerunt et quos praesens insigne Canarium ostendit. Aliae theoriae hodiernae ut nomen ab Mazicana stirpe Canariis Boreoccidentalem zonam Africae incolantibus oriretur suggerunt; re vera Plinius mentionem Canariorum in altero documento facit, et tametsi hanc vocem ad canes refert, tamen probabiliter Mazicanae vocis adaptatio sit.


    Historia
    Canariae Insulae ante Europaeam occupationem a Guanchis coluntur. Vox Guanchus insulae Nivariae (Hispanice Tenerife) incolarum gentilicium erat, quo postea uti sunt ad referendos cunctos incolas autochthones archipelagi. Populus pertinens ad antiquos Borealis Africae Mazicanos erat. Cum subtilitate singulatim insularum colonizatio nescitur, quamquam theoriae acceptissimae ut hic populus a Phoenicibus et Romanis apportatus sit subiiciunt. Praecipuae oeconomicae activitates huius populi pecoris ductio, agricultura, perceptio frugum et piscatus in litoribus erant.


    Joannes de BéthencourtIn Saeculo XIV insulae Europaeis monarchiis et feudalibus civitatibus inventae sunt. Crebro Maioricani, Lusitani et Genuenses insulas frequentaverunt. Genuensis nauta Lanzarotus Marocelus insula Lanzaroto Hispanice Lanzarote) anno 1350 consedit. Maioricani missionem in insulis cum episcopo qui ex anno 1350 usque ad 1400 mansit instituerunt et a quo aliquae imagines virginum a Guanchis cultarum gignuntur. Per secutos quinquaginta annos, cum papali venia et Coronae Castellanae firmamento, plurimae expeditiones paratae sunt servos, pelles et pigmenta quaesitum. Annus 1402 principii insularum captarum annus consideratur cum in Lanzarotum expeditione Normannorum Ioannis de Béthencourth et Gadifer de la Salle, amborum sub vassalatione Coronae Castellae et cum Sanctae Sedis firmamento. Attactis orographia, utilitatis commercialis amissione et autochthonum defensione, occupatio non finita est sed usque ad annum 1496, ubi ultimi autochthones Nivariae se dediderunt, et insulae in Coronam Castellae incorporatae sunt. Canariarum occupatio, quae duravit circa 100 annos, praeiudicium occupationis Novi Mundi esset.


    Alonsus Fernández de Lugo captivos reges Canarios ostendensSic exitosa occupatio Canariarum finita est, ut nova oeconomica norma fundata monocultura, in principiis sacchari officinarum, ibi imposita sit. Hac epocha primae institutiones et gubernationis organa constituta sunt. Cum inventione Americae et posteriori occupatione, insulae locus scalarum itinerum commercialium cum America, Africa et India se verterunt -portus Sanctae Crucis Palmae (Hispanice Santa Cruz de la Palma) unus portuum principallimorum Hispanici se vertit- quod comes fuit magnae prosperitati determinatis socialibus partibus Imperii insularum. Monoculturarum saeculi XVIII crisis et Americanarum coloniarum independentia per saeculum XIX graves oeconomicas recessiones produxerunt. Propter oeconomicas crises quas archipelagus passum est, productae sunt magnae undae migratoriae versus Americanum continentem.

    In saeculi XX principiis nova bananae monocultura introducta est, cuius exportatio societatibus effectoriis ut praesenti Fyffes regitur. Inter electas hominum urbium Sanctae Crucis et Palmarum manus concertatio ob insularum capitalitatem archipelagi divisioni in duas provincias anno 1927 attulit.

    Mortuo Francisco Franco et restituto democratico monarchiae parlamentariae regimine, Statutum Autonomiae anno 1982 probatum elaboratum est. In praesenti Canariae a Coalitione Canaria gubernantur, quamquam minor pars in Parlamento est.


    Geographia

    Insulae CanariaeCanariae sive Fortunatae insulae archipelagus in Oceano Atlantico, Boreoccidente litoris Africi situm sunt. Archipelagus Macarinesicam oecoregionem iuxta Accipitrinas, Promontorium Viride, Madeiras et insulas Silvestres format. Insula Canariarum proxima continentis 180 km de litore Africo est.

    Archipelagus Canarium his insulis formantur:

    Insula Canaria (Hispanice Gran Canaria), caput Palmae Canariae (Hispanice Las Palmas de Gran Canaria);
    Insula Nivaria (Hispanice Tenerife), caput Sancta Crux Nivariae (Hispanice Santa Cruz de Tenerife);
    Insula Lanzarotus (Hispanice Lanzarote), caput Scopelopolis (Hispanice Arrecife);
    Sanctus Michael Palmae (Hispanice San Miguel de la Palma), caput Sancta Crux Palmae (Hispanice Santa Cruz de La Palma);
    Gomera (Hispanice La Gomera), caput Sanctus Sebastianus Gomerae (San Sebastián de La Gomera);
    Ferrum (Hispanice El Hierro), caput Valles Viridis (Hispanice Valverde);
    Insula Planaria (Hispanice Fuerteventura), caput Portus Rosarii (Hispanice Puerto del Rosario);

    Mons Ignifer TeideMons ignifer Teide, in Nivaria, mons altissimus Hispaniae, et tertius mons ignifer maximus in mundo est.


    [recensere] Clima
    Secundum situm insularum in eo quod attinet ad ventos Aliseos, clima mite humidumque aut siccissimum potest. Generatim, clima Oceanicum Tropicaleque cum suavibus temperaturis. Praecipitationes variant ex insulis. In Sancto Michaele Palmae, annuae praecipitationes maiores quam in Occiduis insulis sunt. Itaque, in insulis Planaria et Lanzaroto clima aridius sive semideserticius est. Inopia aquae stationum desalinatoriarum instructioni attulit ad areis urbanis suppeditandum. Soli porositas propter vulcanicam naturam quaestui aquae pluviosae in aggeribus et stagnis impedimenta infert, quamquam in Canaria et Gomera eis utuntur. Occiduae insulae aqua e subterraneis aquiferis utuntur. Ob praesentiam montium prope litora, massae aereae densantur et phaenomenon nominatum massas nebulosas formant quae madorem vegetationi aliquarum zonarum suppeditant.

    Venti creberius e Boreoriente flant, qui, quamquam praecipitationes non producant, madorem ferunt. Orientales ventos sirocus aut calima saepe comitantur; id est, pulvis suspensus e solitudine Saharae profectus, aliquando cum magna densitate.


    [recensere] Ambitus naturalis
    Conservantur variae autochthones species, ut arbor Dracaena draco et silvae laurisilvarum. Quattuor e tredecim vivariis nationalibus Hispanicis in Canariis sunt, plurima quam in qualibet alia communitate autonoma:


    HermiguaConsaeptum Publicum Caldarii Taburientensis in Sancto Michaele Palmae,
    Consaeptum Publicum Garaionayense in Gomera,
    Consaeptum Publicum Teidis in Nivaria,
    Consaeptum Publicum Timanfayense in Lanzaroto.

    [recensere] Politia gubernatioque
    Gubernatio Canariarum Statuto Autonomiae Canariarum anno 1982 probato regitur. Insulae Hispaniae communitas autonoma, ut ius a Constitutione Hispanica nationalitatibus datum constituuntur. Communitatis autonomae Canariarum potestates per Parlamentum, Gubernationem et Canariarumque Praesidium exercentur:

    Parlamentum Canariarum a 70 parlamentariis Canariorum electorum constituitur per suffragium universale via repraesentationis proportionalis, cuius designatio condicione catalogorum partium aut coalitionis adstringitur quae suffragiorum validorum quarumque circumscriptionum comitialium, aut saltem 30% suffragiorum validorum in circumscriptione insulare aut summa omnium suffragiorum validorum omnium circumscriptionum ubi delata sint emissorum, aut saltem 6% omnium suffragiorum validorum in tota communitate autonoma emissorum maximum numerum assecutae sint. Parlamentum communitatis autonomae potestatem legisferam exercet.
    Gubernatio Canariarum imperium exsecutivum communitatis autonomae exercet. Componitur a praeside, praeside vicario et consiliariis.
    Praeses Canariarum exsecutivi Canariarum repraesentans est. Elegitur a Parlamento cuius votum fidei ei assequendum est, et postea a Rege Hispaniae nominatur.
    Politicae partes cum praesentia in Canariis sunt:

    Coalitio Canaria (Hispanice Coalición Canaria)
    Motus Canariae Liberae (Hispanice Movimiento Canarias Libre)
    Novae Canariae (Hispanice Nueva Canarias)
    Partes Nationalisticae Canariae (Hispanice Partido Nacionalista Canario)
    Frons Popularis Insularum Canariarum-Awañak (Hispanice Frepic-Awañak)
    Motus pro Autodeterminatione et Independentia Archipelagi Canarii (Hispanice MPAIAC)
    Alternativa Popularis Canaria (Hispanice Alternativa Popular Canaria)
    Unio Populi Canarii (Hispanice Unión del Pueblo Canario)
    Conventus Nationalis Canariarum (Hispanice Congreso Nacional de Canarias)
    Azarug (Hispanice Azarug)

    [recensere] Oeconomia
    Oeconomia sectore tertiario (74,6% Producti Domestici Grossi), praecipue periegese, quae incrementum aedificationis stimulavit, fundatur. Localis industria exigua est, magnopere agroalimentaria, tabaci et petrolei purgandi- Ergasterium Petrolei in Sancta Cruce Nivariae maximum Hispaniae est. Maroco Sahara Occidentali capta, industriae conservationum alimentorum et salsamentorum piscium exstinctae sunt. Verumtamen, secunda regio piscatoria maxima Hispaniae. Quod attinet ad agriculturam, solum 10% territorii colitur cum tritico, patata et hordeo.


    [recensere] Demographia
    Numerus incolarum Canariarum aestimatus anno 2006 1.995.833 erat. In provincia Palmarum Canariae 1.024.186 (33 municipia) et in provincia Sancta Cruce Nivariae 971.647 (52 municipia). Municipium cum maximo numero incolarum Palmae Canariae est cum 377.056, quod sequuntur Sancta Crux Nivaria cum 223.148, Sanctus Christophorus Lacunae (Hispanice San Cristóbal de La Laguna) cum 142.161 et Telde cum 97.525. Densitas incolaria 219 incolarum/km², maior quam media civitatis. Canaria et Nivaria hospitio 80% incolarum omnium insularum accipiunt.

    Receptum de http://la.wikipedia.org/wiki/Canariae_Insulae

    ResponderEliminar
  31. Kanaari saared


    --------------------------------------------------------------------------------


    Kanaari saarte vapp

    Kanaari saarte lipp

    --------------------------------------------------------------------------------

    Pindala: 504 782 km²
    Elanikke: 1 843 800 (2003)
    Keskused: Las Palmas de Gran Canaria,

    Santa Cruz de Tenerife


    --------------------------------------------------------------------------------


    Kanaari saared ehk Kanaarid on saarestik Atlandi ookeanis Aafrika looderanniku lähedal (100 km), Pürenee poolsaarest 1500 km kaugusel. See on üks Hispaania 17-st autonoomsest piirkonnast.

    1927. aastal jaotati Kanaari saared kaheks provintsiks: lääneprovintsiks (pealinn: Santa Cruz de Tenerife) ja idaprovintsiks (pealinn: Las Palmas de Gran Canaria). Kanaari saarte valitsus töötab neli aastat Santa Cruz de Tenerife's, järgmised neli aastat Las Palmas de Gran Canaria's. Linn, kus valitsus parajasti asub, ongi riigi pealinn.

    Arhipelaagi pindala on 7447 km², elanike arv on 1 605 000. Arhipelaag koosneb 7 suurest ja 6 väiksemast vulkaanilise päritoluga saarekesest. Saartest möödub Kanaari hoovus.


    [redigeeri] Loodus
    Suuremateks Kanaari saarteks on Lanzarote, Fuerteventura (2019 km²), Gran Canaria (532 km²), Tenerife (2057 km²), Gomera, La Palma, Hierro. Saared erinevad üksteisest ka maastiku ja kliima poolest. Saared on vulkaanilised ja mägised. Kõrgeim tipp on Tenerifel asuv Teide vulkaan. Kanaaridel on pehme, lähistroopiline kliima. Saartel on palju endeemseid taime- ja loomaliike.

    ResponderEliminar
  32. Historia y leyenda de Tenerife


    Los primeros habitantes conocidos de Tenerife fueron los Guanches, un pueblo prehispánico del que todavía se conservan importantes vestigios históricos, topónimos y nombres propios.

    La Historia de las Islas Canarias están presentes, desde siempre, en la leyenda, como aquellas tierras míticas que se encontraban más allá de Las Columnas de Hércules, del estrecho de Gibraltar, camino del Mar Tenebroso.

    Aquí situaron muchos autores clásicos el Paraíso, los Campos Eliseos o el Jardín de las Hespérides, aunque uno de los primeros testimonios fiables sobre las islas se lo debemos a Plinio, que en el siglo I, nos habla de una expedición enviada por el mauritano rey Juba hacia las islas, de la que le llevaron, como recuerdo de la aventura, unos enormes perros de los que se deriva el nombre del archipiélago: Canarias, de can o canes.

    Hay, todavía, soberbios ejemplares de una raza autóctona de perros de presa isleños, de fiero e impresionante aspecto, llamados verdinos (o bardinos, según las islas).

    No es de extrañar que, en las primeras narraciones legendarias o históricas, sobre Canarias, se hiciera, casi siempre, mención a Tenerife, a la que se denominó también Nivaria, puesto que, en estas latitudes, la estampa de una enorme montaña nevada, visible desde muchos kilómetros a la redonda, emergente por encima de las más elevadas nubes, debía impresionar vivamente a aquellos antiguos navegantes.

    Las islas, hasta su conquista por los europeos, que se prolongó a lo largo de casi todo el siglo XV, estaban habitadas por una población, posiblemente de origen norteafricano, sumida en el paleolítico, aunque con ciertos atisbos de una cultura ligeramente superior en lo que se refiere al aspecto religioso y artesanal.

    Los guanches -moderadores prehispánicos de Tenerife- vestían toscamente con pieles y todo apunta a que ignoraban el arte de la navegación.

    Sin embargo, enterraban cuidadosamente a sus muertos, momificándolos, con técnicas muy eficaces, en algunos casos, y tenían un gusto especial por los adornos.

    Trabajaban el barro, si bien desconocían el torno, y sus lanzas -añepas- acababan en afiladas puntas naturales de piedra volcánica.

    Muchos autores antiguos -y aún algunos modernos - opinaban que las Islas Canarias serían los restos visibles y más elevados de un continente hundido: La Atlántida.

    Y los guanches serían los descendientes de los atlantes. Los hijos y nietos de los habitantes de las montañas de aquel legendario mundo, que de pronto, tras la hecatombe, se habrían visto transformados en isleños a su pesar.

    La incapacidad marinera de estos pueblos y la falta de comunicación entre islas que, sin embargo, se divisan entre sí a simple vista, además de la enorme estatura de algunos guanches -si hemos de dar crédito a ciertos testimonios, los gigantes menudeaban en las islas-, hacían atractivas estas hipótesis escasamente científicas.

    Cuando los conquistadores españoles llegaron a Tenerife, la isla estaba repartida en nueve pequeños reinos o menceyatos, al mando cada uno, de un monarca o mencey, a quién asesoraba una asamblea de ancianos.

    La conquista del archipiélago se había iniciado formalmente en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaron con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera.

    Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. La lucha es sangrienta y los españoles, mandados por el adelantado Alonso Fernández de Lugo sufren alguna que otra derrota espectacular, como la de La Matanza en 1494. Un año después, Fernández de Lugo regresa con un nuevo ejército y cambia la suerte en el campo de batalla.

    Algunos menceyes se alían con los invasores. Otros, prefieren el suicidio antes que la capitulación, como Bentor. Con la victoria sobre Bencomo, mencey de Taoro -lo que hoy se llama Valle de La Orotava- en 1496, finaliza la conquista de Tenerife y de Canarias.

    La forzada entrada de las islas en la Historia -cuando aún dura la lucha en Tenerife, Cristobal Colón recala en la Gomera, procedente de Palos, antes de continuar su providencial ruta-, no implica de momento, una pérdida del carácter fantástico y legendario de estas tierras para la perspectiva europea.

    Una anécdota. El primer hombre que viajó a la Luna, en la literatura moderna, lo hizo desde el Pico del Teide. Era el sevillano Domingo González, héroe del relato de Francis Goldwin "A man in the moon" y el novelado suceso ocurrió en 1600.

    A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades.

    Fueron familias isleñas, por ejemplo, quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas; en la lista de defensores del Alamo abundan los apellidos netamente canarios.

    El comercio exterior y la riqueza agrícola del archipiélago -los vinos de malvasía se convierten en los más famosos y apreciados del mundo-, además de su situación estratégica, convocan una afluencia variopinta y cosmopolita compuesta por españoles, portugueses, ingleses y gente de los paises bajos que dan origen a la población actual de las islas.

    Pero por idénticas razones, el archipiélago está en constante punto de mira de piratas y potencias extranjeras. Las escaramuzas se suceden.

    En 1797 el almirante Nelson trata de tomar, con sus naves, Santa Cruz de Tenerife. Es derrotado por el general Gutiérrez y pierde un brazo en la batalla. Las cartas y los obsequios que se cruzan los mandos de las tropas combatientes, antes de que Horacio Nelson abandone las aguas tinerfeñas, son un testimonio del carácter hospitalario y cordial de los isleños, incluso en la guerra.

    A través de toda su historia, las Islas Canarias, debido a su situación geográfica, han mantenido ciertas particularidades económicas y administrativas con respecto al resto del territorio nacional.

    En épocas recientes, estas diferencias se plasmaron en la ley de puertos francos de finales de siglo pasado (1872), en la creación de los Cabildos Insulares, vienen a ser una especie de gobiernos insulares (1912) y con la puesta en marcha de la ley de Régimen Económico-Fiscal especial para el archipiélago.

    En 1982 Canarias se convierte en Comunidad Autónoma y, en 1986, se integra, con el resto del Estado Español, en la Comunidad Económica Europea a través de un modelo diferenciado.

    ResponderEliminar
  33. Consecuencias de la piratería en Canarias

    Los ataques piratas a villas y puertos con fines de capturar tesoros o apoderarse de víveres y vinos se traducen en incendios, saqueos y muertes; ello obliga a militarizar las islas con las consiguientes cargas sobre la población, y como medida de precaución, las villas y poblados se asientan en lugares no visibles desde la costa.

    Por otro lado, muchos archivos y obras de arte desaparecen por los incendios, provocados por los corsarios.

    Sin embargo no siempre las escuadras piratas venían en son de rapiña. Muchas veces lo hacían con la finalidad de practicar el contrabando con los naturales isleños; ciertos magnates canarios debieron su fortuna a este comercio clandestino con los piratas a lo que las autoridades hacían la vista gorda.

    La cuestión era sobrevivir en un espacio insular a medio camino entre las colonias americanas y la metrópoli española. Otras veces, los ataques tenían sencillamente motivaciones políticas

    ResponderEliminar
  34. La piratería en Canarias

    El descubrimiento de América y la penetración europea hacia el Indico a través de la costa occidental africana convierten a las Canarias en una encrucijada de las rutas marítimas. Apenas avanzado el s. XVI comienza el tráfico naval entre las colonias españolas de ultramar y la metrópoli. Los barcos regresaban cargados de tesoros y especias, y sus rutas tenían que pasar forzosamente entre las Azores y Canarias; de esta forma, los mares de las islas son lugares de espera para las flotillas piratas.

    La piratería en aguas Canarias empieza en el primer tercio del s. XVI, toma inusitada actividad hacia su final, y continúa durante todo el s. XVII y XVIII, hasta su ocaso en la primera década del s. XIX.

    ResponderEliminar
  35. Geografía y paisaje de Tenerife


    Por encima del Trópico de Cáncer, frente a las costas occidentales de África, en una línea privilegiada e invisible que rodea al globo terrestre y sobre la que se sitúan algunos de los últimos paraísos del mundo; se encuentra Tenerife.






    Tenerife es una isla de origen volcánico, cuyo nacimiento puede situarse en el terciario. Tiene una curiosa forma triangular y una superficie de 2.057 kilómetros cuadrados de compleja y escarpada orografía.

    Basta decir, para imaginar las alturas y desniveles que se producen en su geografía, que en el mismo centro de un área tan reducida, se alza el gigantesco Pico del Teide, con 3.718 metros de altura, el punto más elevado de todo el territorio del Estado Español.

    Parte de la isla, en su zona nor-oriental, está atravesada por una cordillera, la de Anaga, que la divide, desde su vértice más alargado y estrecho, en dos retrepadas vertientes.

    Lo más característico de la geografía insular es el contraste Norte-Sur, con un predominio del verde en el Norte, más húmedo, y de los ocres en el Sur, mucho más seco y soleado.

    La estructura geográfica y el cambiante paisaje de Tenerife nos recuerdan con frecuencia, su origen volcánico, no sólo en el Parque Nacional del Teide, donde la lava solidificada ha oldeado las más caprichosas figuras y un cúmulo de impresionantes perspectivas, sino en las paredes casi verticales de algunos acantilados y en las manchas de material negro y rojizo que asoman entre la vegetación de las cumbres, como testigos pétreos de viejas erupciones.

    De hecho, Las Cañadas no son más que el mayor de los dos cráteres de un volcán de doble cono, el Teide, una mole majestuosa venerada, desde antiguo, como divinidad, por los pobladores prehispánicos de la isla.

    La abrupta orografía isleña y su variedad de climas dan como resultado un verdadero mosaico de paisajes que van desde esos ya mencionados testimonios pétreos de la actividad telúrica hasta frondosos valles de vegetación subtropical, pasando por zonas casi desérticas y boscosos parajes de medianías en los que una niebla huidiza, de rápidos y fantasmagóricos desplazamientos, suele hacer acto de presencia.

    Las enormes diferencias de altidud que se registran en Tenerife, permiten contemplar, con frecuencia, el espectáculo del mar de nubes, una experiencia extraordinaria, en la que vemos extenderse bajo nuestros pies y hasta el límite del horizonte, una algodonosa y plateada superficie sobre la que parecería, no esforzando mucho la imaginación, que podríamos caminar sin sentir nuestro propio peso.

    A tales y tan distintos paisajes - a los adustos acantilados del Norte, que ocultan a sus pies pequeñas calas de arena negra, se opone el litoral más asequible del Sur, más rico en playas, o las tierras planas y feraces de la Isla Baja al Noroeste - corresponden distintas vegetaciones.

    La retama primaveral y el colorista tajinaste en Las Cañadas (en las laderas del volcán se encuentra una flor que nace en unas alturas increíbles: la violeta del Teide); la palmera, en sus múltiples variantes, en las zonas más subtropicales, muchas de ellas cubiertas de grandes extensiones de plataneras; los frutales y árboles de hoja caduca en algunas medianías - castaños en los altos de La Orotava, almendros descendiendo por Vilaflor, los bosques de pinos más arriba, y las tuneras o chumberas y plantas autóctonas resistentes a la sequedad - tabaibas, cardones, verodes... - en los parajes sureños.

    A las variedades puramente canarias de palmera y pino, la primera de una esbelta elegancia y el segundo, por adaptación evolutiva, muy resistente al fuego, hay que añadir la estampa de los dragos, el árbol mitológico de los primeros pobladores de las islas, y las reservas de laurisilva, una formación vegetal relictica de la Era Terciaria únicamente conservada en lugares muy concretos de este archipiélago; en Tenerife, justamente, en las cumbres de Anaga.

    En invierno, a medida que va acercándose la Navidad, los campos de algunas zonas de Tenerife se cubren espontáneamente, con un adorno propio de la época: la flor de pascua.

    ResponderEliminar
  36. Información general de Tenerife:

    Situación e información administrativa


    Situación geográfica de las siete islas que componen el Archipiélago
    Canario e información administrativa y política de las islas de
    Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria

    Situación - Tenerife es la mayor de las siete islas que componen el Archipiélago Canario, situado entre los paralelos 28º y 29º N y los meridianos 16º y 17º W.
    Las otras islas canarias son, por orden de cercanía a la costa africana, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro.

    Tenerife se encuentra ubicada en el centro del archipiélago, entre Gran Canaria y La Gomera, a unos trescientos kilometros del continente y a unos 1.500 de la Península Ibérica.

    Las Islas Canarias cuentan también con seis islotes, de los cuales el único no habitado es La Graciosa, muy cercano a Lanzarote, isla a la que pertenece administrativamente.

    Información Administrativa - Las Islas Canarias forman una de las diecisiete Comunidades Autónomas del Estado Español. Están integradas, como el resto del territorio de la nación, en la Comunidad Económica Europea, aunque manteniendo algunas especificidades distintas a las de otros territorios comunitarios, debido a su lejanía, a sus características económicas - por ejemplo, en el archipiélago no se aplica el IVA - y a sus tradiciones históricas.

    La capital política está compartida por las dos grandes urbes de las islas mayores, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y la sede de la Presidencia del Gobierno Autónomo rota entre ambas ciudades por períodos de cuatro años, cambiando tras cada consulta electoral.

    La ubicación física del Parlamento de Canarias, compuesto por sesenta diputados, se halla en Santa Cruz de Tenerife, en pleno centro de la ciudad y en su zona más transitada y comercial.

    Cada una de las islas del archipiélago cuenta además con un órgano de gobierno propio, llamado Cabildo Insular.

    El Cabildo de Tenerife en la Plaza de España es el órgano de gobierno de la isla de Tenerife (Canarias).

    Se constituyó el 16 de marzo de 1913 en Santa Cruz de Tenerife, en una sesión celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad, quedando elegida a su vez, la primera corporación.

    El Cabildo de Tenerife, al igual que los otros cabildos de Canarias posee una serie de competencias propias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias así como una serie de competencias delegadas de los demás órganos de administración territorial.

    Superficie de la Comunidad Autónoma de Canarias km² %

    Canarias 7.447 100
    Lanzarote 846 11
    Fuerteventura 1.660 22
    Gran Canaria 1.560 21
    Tenerife 2.034 27
    La Gomera 370 5
    La Palma 708 10
    El Hierro 269 4

    ResponderEliminar
  37. Mercadillos en Tenerife


    En los mercados locales de Tenerife podrá encontrar una extensa gama de productos. Tanto artesanía en general como antigüedades, textiles, pequeños ornamentos, etc.







    ¿Necesitas comprarte algo?, ¿un capricho para tu cumpleaños o un regalo especial? Todo lo que quieras y más lo vas a poder conseguir en los mercadillos de Tenerife.

    Sí, en esas largas hileras de puestos podrás encontrar casi de todo: ropa, complementos, regalos, adornos, antigüedades, comida y un sinfín de objetos que te serán difíciles de descubrir en la tienda de tu barrio.

    Es el momento de ir en busca de la ganga. Las únicas rebajas que se mantienen a lo largo de todo el año están aquí.

    Los mercadillos se han convertido en parte viviente de las ciudades y pueblos. Pasan a formar parte de las rutas turísticas de las grandes urbes, pero también de las localidades más pequeñas.

    Es el momento de ponerse ropa cómoda y de adentrarse en el bullicioso mundo de los mercadillos.

    Puedes, incluso, aplicar el viejo truco del regateo. Si te funciona, además de habértelo pasado bien comprando, habrás conseguido ahorrarte un buen dinero. De paso, si te encuentras cansado y sin fuerzas de tanto paseo, seguro que encuentras algún puesto de fruta para recuperar fuerzas y seguir adelante.

    Todo lo que quieras lo encontrarás allí, entre puestos de ropa de segunda mano, orfebrería, ropa interior, discos de vinilo, zapatos o libros de ediciones inexistentes. Una mezcla de gente, sabores, ritmos y olores diferentes.

    Los mercadillos se convierten en símbolos culturales que interrelacionan a una gran multitud de personas. No puedes perder la ocasión de comprar ese regalo tan especial que no eras capaz de encontrar en una tienda convencional.

    O de probar los olores del incienso, los perfumes y jabones hechos a mano. Son verdaderos trabajos de artesanía. Comprar regalos cuando estas de viaje.

    Las tiendas de los hoteles suelen tener los mismos artículos que en otros puntos de la ciudad, pero dos o tres veces más caros, así que, déjate aconsejar por la gente de la calle y busca esos mercados populares o los barrios a los que no suelen ir los turistas.

    Es allí donde encontrarás los mejores precios y la mayor calidad. Ya no hay excusa para resistirse a la tentación de comprar un modelo del estilo al que te cautivó en el escaparate de esa tienda elegantísima, más aún sabiendo que nos va a costar incluso hasta veinte veces menos.

    Elige otras formas de comprar, ahorra y diviértete en los mercadillos. Eso sí, no te olvides de madrugar porque las mejores gangas desaparecen en seguida..

    Arona - Los Cristianos
    Mercadillo de Los Cristianos - Avda. Marítima de Los Cristianos - Domingo: 9:00 - 14:00

    Granadilla de Abona - Los Abrigos
    Mercadillo de los Abrigos - Martes 18:00 - 22:00

    Guía de Isora - Alcalá
    Mercadillo de Alcalá - Plaza del Llano - Lunes 9:00 - 14:00

    Guía de Isora - Playa San Juan
    Mercadillo de Playa San Juan - Paralela a la Carretera General - Miércoles 9:00 - 14:00

    Icod de los Vinos
    Mercado San Felipe - Diario 9:00 - 13:00 y 16:00 - 19:00

    Santa Cruz de Tenerife
    Rastro de Santa Cruz - Domingo 9:00 - 14:00

    Tacoronte
    Mercadillo del Agricultor - Sábados y Domingos 08:00 - 14:00

    ResponderEliminar
  38. Tenerife - Lugares de interés, históricos, culturales y de diversión


    Conoce los lugares para visitar de Tenerife y disfruta de su repostería tradicional. Visita el Puerto de la Cruz y el Loro Parque, La Orotava y la Casa de los Balcones Icod de los Vinos y el Drago Milenario.







    Casa de los Balcones
    Dirección: Calle San Francisco 3- La Orotava
    Teléfono: 922 330 629

    Esta mansión del siglo XVII, conocida como Casa de los Balcones, es quizá el lugar más frecuentado de la distinguida villa colonial de La Orotava.

    Unos bonitos tiestos repletos de geranios decoran los balcones que se asoman a la calle de San Francisco. Traspasada la imponente puerta principal aparecen el patio interior, con una gran escalera y, en el piso superior, una alegría de madera exquisitamente tallada. Las plantas, la cerámica y un viejo lagar confieren a la mansión una serena y fresca elegancia. La historia del edificio se narra en el museo instalado en la planta alta; originariamente constaba de dos viviendas independientes construidas hacia 1672 para sendas familias acaudaladas.

    Abajo, en la tienda de recuerdos y artesanía donde recalan los autocares de turistas, los artesanos que lían puros, trenzan cestos o colorean arena para el Corpus Christi constituyen una atracción añadida. Aquí se vende también, además de recuerdos a buen precio, una diversa gama de productos de calidad, como mantelerías y ropa de cama con bordados y calados tradicionales. Ciertas labores pequeñas - por ejemplo los pañuelos - se pueden adquirir a precios razonables.

    Algunos bordados se elaboran a la vista del visitante, pues la casa de los Balcones goza de mucha reputación como escuela del ramo. Desde hace más de 50 años grupos de alumnos aprenden las técnicas y patrones del bordado canario, que de no ser por los esfuerzos de esta institución quizá habría desaparecido.

    La Orotava posee uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y mejor conservados del archipiélago. El paseo por sus calles y plazas complementa la visita a la casa de los Balcones.


    Drago Milenario
    Direccón: Junto a la Iglesia Parroquial de San Marcos, Icod de Los Vinos.
    Plaza de la Constitución, 1.
    Teléfono: 922 815 631
    Horario: Abre diariamente de 10 a 18 horas

    El drago es una especie típica de las Canarias. Este portentoso y antiquísimo ejemplar se ha convertido en uno de los símbolos de la isla.

    ¿Cuántos años tiene este árbol extraordinario? La edad del Drago Milenario, exageradamente, se cifra a menudo en 2.000 o incluso 3.000 años; en realidad, este majestuoso ejemplar no supera probablemente los 600 años de vida.

    Quizá revista más interés el hecho de que la especie - Dracaena draco - apenas haya evolucionado desde el tiempo de los dinosaurios. El drago ha despertado fascinación desde hace siglos, y no sólo entre botánicos y naturalistas, sino también entre todos aquellos sensibles a la magia y el misterio. Los elementos que han forjado su leyenda son, sin duda, su peculiar aspecto prehistórico - crece como un ramillete de troncos que se abren componiendo la característica copa con forma de seta-, que lo distingue de otros árboles, y las mágicas propiedades atribuidas a su savia, llamada “sangre de drago” porque se vuelve roja en contacto con el aire; muy preciada desde la Antigüedad, con ella se fabricaban productos cosméticos, pócimas medicinales y hasta barnices para los Stradivarius.

    Se sabe que el drago era venerado por los primitivos habitantes de la isla, que utilizaban su savia y su corteza en los embalsamamientos. Con 17 metros de altura y 6 metros de diámetro, el Drago Milenario es la principal atracción de Icod, atractiva localidad vinícola de la costa norte.

    Aquí existía uno de los mayores asentamientos guanches cuando llegaron los europeos, y el drago era ya maduro en tiempos de conquista. El gigante está hoy protegido por jardines, y los bares y tiendas de recuerdos que lo rodean sacan partido de su leyenda. La preciosa casa del Drago, una tienda tradicional, constituye una atracción en sí misma.


    Jardín Botánico
    C/ Retama, 2 - Puerto de la Cruz
    Teléfono: 922 389 464 - 922 383 572
    Fax 922 371 596
    Horario (diario): Jardín: 9.00 a.m. - 19.00 p.m. (1 abril a 30 septiembre)
    9.00 a.m. - 18.00 p.m. (1 octubre a 31 marzo)
    Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre
    Biblioteca y Herbario: 9.00 a.m. - 13.00 p.m. (lunes a viernes)

    Uno de los lugares más apasionantes para pasar unas horas en el Puerto de la Cruz es el exuberante Jardín Botánico, lleno de especies exóticas.

    Este es un sitio perfecto para descansar del sol y disfrutar de un momento de tranquilidad. Aquí, en un umbroso y apacible parque de sólo 2,5 hectáreas, crecen cientos de variedades de plantas. Casi todo lo que se ve en el Jardín Botánico procede de tierras lejanas. Una de las especies que más llama la atención es un colosal Picus de 200 años, traído de Suramérica que hoy se yergue sobre la asombrosa plataforma de sus raíces; como las demás plantas, ha arraigado en suelo extraño, lo que testimonia la benignidad del clima y las peculiares condiciones de la isla.

    El jardín fue creado en 1788 por orden de Carlos III en un intento de aclimatar plantas en zonas distintas de su lugar de procedencia. El objetivo era averiguar si determinadas especies de gran utilidad que crecían en las colonias podían sobrevivir en otras latitudes, pues en aquella época se desconocía por qué algunas plantas viven sólo en ciertas partes del mundo; de ahí que el nombre oficial del Jardín Botánico sea Jardín de Aclimatación de La Orotava.

    La prodigiosa diversidad de especies incluye miles de variedades. Pimenteros, árboles del pan, caneleros y tuliperos conviven con cafetos y mangos. Los amantes de las plantas exóticas gozarán contemplando las orquídeas de invernadero que hay en el Jardín Botánico.

    Las especies tropicales que crecieron en la isla de Tenerife fueron llevadas después a los jardines botánicos de Madrid y Aranjuez para comprobar si, tras su periodo de adaptación al clima tinerfeño, podían “aprender” a sobrevivir en otras partes del país; pero, en la mayoría de los casos, los fríos inviernos de la España peninsular hicieron fracasar el intento.


    Lago Martíanez
    Dirección: Puerto de la Cruz
    Horario: de 10 a 17 h.
    Teléfono: 922 385 955

    Pese a su solera como localidad turística, al Puerto le faltaba algo fundamental en los nuevos tiempos del turismo de masas: una playa aceptable.
    La solución fue este complejo marítimo concebido por el artista lanzaroteño César Manrique y terminado en 1977. A Manrique se le debe igualmente Playa Jardín, también en el Puerto de la Cruz, un proyecto que llevó a cabo en 1992.

    En la década de los setenta, ante la creciente demanda de turismo de sol y playa, se consultó a César Manrique, que ya había combinado en Lanzarote la explotación comercial de los espacios naturales con el respeto por el entorno.

    Manrique tenía ideas muy claras sobre el turismo de masas: reportaría grandes beneficios a las islas, pero a cambio de deteriorar el entorno, la cultura autóctona y la arquitectura tradicional. El turismo, en su opinión, debía fomentarse respetando pautas muy estrictas de calidad y creatividad.

    César Manrique revolucionó el concepto de las infraestructuras turísticas armonizando sabia y magistralmente la explotación del entorno con su conservación. La utilización de elementos propios, como los materiales volcánicos y la flora autóctona, en combinación con técnicas y construcciones tradicionales y un respeto religioso por el entorno natural, constituye el sello inconfundible de este artista lanzaroteño.

    Promocionado internacionalmente con varios, nombre (Costa Martiánez, Lido de San Telmo, Lido de Martiánez), el lago, que ha alcanzado gran éxito, contiene unos 27.000 m3 de agua de mar filtrada y consta de ocho piscinas de elegantes formas y un lago, salpicados de alegres fuentes e islotes cubiertos de vegetación. Al borde del agua, las terrazas para tomar el sol, sombreadas por palmeras, están construidas con piedra volcánica blanda y negra, y por todo el recinto se aprecia el ingenio creativo de Manrique.


    Loro Parque
    Dirección: Punta Brava, Puerto de la Cruz
    Teléfono: 922 373 841
    Fax: 922 375 021
    Horario: De 8.30 a 17.00 horas todos los días.

    La principal atracción familiar de la isla de Tenerife es un parque tropical que combina con éxito conservación, educación, ocio y diversión.

    Desde sus modestos orígenes en 1972, el Loro Parque se ha convertido en un parque temático de fama internacional con jardines tropicales, un delfinario y un zoológico marino con numerosas atracciones. Con una superficie total de 12,5 hectáreas y más de 2.000 palmeras, acoge una colonia de gorilas y cuenta con una zona con leones marinos y delfines. El acuario incluye un túnel subacuático de 18,5 metros de longitud desde donde los visitantes ven a los tiburones nadando a escasos centímetros.

    El parque reúne flamencos, cocodrilos, garza, tortugas gigantes, jaguares, tigres (uno de ellos blanco), monos y una cueva natural con murciélagos. Un añadido reciente es el planeta de los Pingüinos, reputado como el mayor del mundo en su género. Un cine con efectos especiales, Natura Vision, transporta al visitante por centros similares de todo el mundo dedicados al estudio de la vida salvaje.

    Uno de los espacios más fascinantes es el Pueblo Thai, la mayor construcción de edificios de estilo tailandés fuera de este país asiático; todos los elementos que lo componen son de madera, y la ornamentación está decorada con pan de oro. El Loro Parque cuenta también con un orquidario y un museo de porcelana.

    Los loros continúan desempeñando un papel preponderante; aquí viven más de 300 especies, que constituyen la mayor colección del mundo. Las aves son objeto de estudio, y el parque desarrolla programas de crianza y conservación. Las especies amenazadas permanecen apartadas del público, aunque los loros comunes protagonizan espectáculos de habilidad.


    Sitio Litre
    Camino Sitio Litre s/n, Puerto de la Cruz.
    Teléfono: 922 382 417
    Fax: 922 384 051
    Horario: De 9.30 a 18.00 horas todos los días.

    El parque temático Sitio Litre es el jardín más antiguo de Tenerife. Con más de 220 años, posee una mansión privada que data de 1730. Sus propietarios han decidido abrir el mágico jardín al público, con curiosidades como la mayor colección de orquídeas de Tenerife, el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz, y reminiscencias de importantes visitantes como el famoso botánico explorador y descubridor alemán Alexander von Humboldt o Aghata Christie.

    Cuenta con un café y boutique especializada en productos típicos y una exposición de diferentes pinturas cedidas por los Reales Jardines Botánicos de Londres en Kew, con el cual hay un acuerdo de colaboración.


    Pirámides de Güímar
    Dirección: C/ Chacona, s/n, Güímar.
    Teléfono: 922 514 510
    Fax: 922 514 511

    El parque temático Pirámides de Güímar ofrece un viaje por las culturas. Se trata de un conjunto de seis pirámides escalonadas en el barrio de Chacona. En la visita se incluye el Museo Casa Chacona, Auditórium, cine, tienda temática y cafetería.


    Oasis del Valle
    Dirección: El Ramal, 35, La Orotava.
    Teléfono: 922 333 509
    Horario: De 9:00 a 18:00 horas

    El parque temático Oasis del Valle es un jardín subtropical en el centro del Valle de La Orotava. Dispone de una colección de animales y plantas. Cuenta, además, con restaurante y cafetería-bar. Ofrece paseos en camello (o en pony para los pequeños) a través de sus jardines y tiene servicio de transporte gratis desde Puerto de la Cruz junto a Playa de Martiánez (Avenida de Colón).



    Las Gangarras
    Dirección: Buzanada, Arona.
    Teléfono: 922 766 423/ 608 012 689

    El parque temático de Las Gangarras es un caserío tradicional canario, diseñado para mostrar al visitante la identidad cultural del pueblo canario.

    Hijuela del Botánico
    Dirección: C/ Tomás Pérez, s/n. La Orotava.
    Teléfono: 922 330 050
    Horario: De 09:00 a 14:00 horas. Todo el año.

    Situado detrás del edificio del Ayuntamiento de La Orotava, la Hijuela del Botánico es un romántico jardín de 4.000 metros cuadrados, creado en 1788 a iniciativa del VI Marqués de Villanueva del Prado, Alfonso de Nava y Grimón, quien lo concibió como un centro complementario del Jardín de Aclimatación de La Orotava (hoy Jardín Botánico del Puerto de la Cruz).

    En 1791, comienzan las obras del Jardín y durarán dos años. Tienen especial mérito las variedades de palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas. Existen árboles de notable belleza e interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos.

    El Jardín, como institución científica, realiza intercambios de germoplasma a nivel internacional, mantiene un herbario dedicado especialmente a la flora y vegetación del Archipiélago. Fue declarado Jardín Histórico el 29 de julio de 1994.


    Casa del Vino "La Baranda" ( Casa Museo Insular de la Vid y el Vino)
    Dirección: Autopista del Norte, kilómetro 21. Enlace de El Sauzal, El Sauzal
    Teléfono: 922 572 535 - 922 572 542
    Fax: 922 572 744
    Horario: Martes a sábados de 11 a 20 horas. Domingos y festivos de 11 a 18 horas. Lunes Cerrado.

    La Casa del Vino "La Baranda", en el municipio de El Sauzal, es una antigua hacienda canaria del Siglo XVII cuyo propietario, el Cabildo de Tenerife, ha destinado a la promoción de los vinos de calidad de la isla. Alberga en su interior el museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife.

    La Casa del Vino, también dispone de sala de proyecciones y de exposición, restaurante y tasca, y un antiguo lagar en su patio central.


    Bananera "El Guanche" (actualmente cerrado)


    Dirección: Carretera de autopista del sur a Valle San Lorenzo, kilómetro 1,400, La Orotava
    Teléfono: 922 720 360
    Fax: 922 720 522
    Horario: (visita con guía) A las 10:00, 11:30, 13:00, 15:30 y 16:15 horas.

    Guagua gratis desde los Cristianos, Playa las Américas y Ten-Bel.
    Este parque temático ofrece una muestra de los distintos cultivos tradicionales de la isla de Tenerife, con especial atención al plátano. Incluye un museo de aperos de labranza

    ResponderEliminar
  39. San Cristóbal de La Laguna

    Ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)
    La Laguna es la segunda ciudad más importante de Tenerife. Es la antigua Capital de la Isla (hasta 1723) y está situada justo en el interior de Santa Cruz en el Valle de Aguere y tiene preciosos paisajes.

    Es también la Capital cultural y religiosas, ya que tiene la Universidad de San Fernando y el Palacio del Obispo. Toda la ciudad está llena de extraordinarios monumentos arquitectónicos, palacios y mansiones tradicionales de los siglos XVII y XVIII.

    Entre sus edificios religiosos, los más sobresalientes son la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo y la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción - está última tiene un excelente techo tallado Mudejár y un púlpito Barroco del siglo XVIII.

    Uno puede también encontrar la Iglesia del Cristo Sagrado y la Capilla de San Miguel.

    La historia y arte de La Laguna se encuentran en el Museo Casa Ossuna, el Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, el Museo de la Iglesia de la Concepción y el Museo de la Catedral.

    ResponderEliminar
  40. Garachico

    Durante 200 años, los navíos se hacían a la mar cargados de vino y azúcar desde Garachico. Pero en una sola noche el puerto quedó destruido.

    Convertido en puerto por el comerciante genovés Cristóbal de Ponte en 1496, el primitivo Garachico llegó a ser una próspera villa colonial, condición que mantuvo durante dos siglos; hoy yace enterrado bajo el pueblo actual. El 5 de mayo de 1706, el volcán de Arenas Negras (situado al sur) entró en erupción y un río de lava sepultó villa y puerto.

    Los isleños trazaron nuevas calles sobre el suelo volcánico, pero el puerto jamás se recupero.

    El antiguo convento de San Francisco, anterior a la erupción, alberga la Casa de la Cultura y el Museo de Ciencias Naturales, con una modesta exposición de flora, fauna e historia locales; no se pierda las pinturas que ilustran el recorrido de la lava.

    En la misma plaza está la casa de los Condes de la Gomera, que presenta una elegante fachada de cantería almohadillada, y la iglesia de Santa Ana (Siglo XVI), aunque reconstruida tras un incendio en el siglo XVII.

    La bella portada de este templo, uno de los pocos vestigios del edificio primitivo, da paso a un interior donde destaca el arte de los canteros, imagineros y orfebres canarios.

    El parque Puerta de Tierra, junto a la plaza de Juan González de la Torre, formó parte del puerto, y el enorme arco que señalaba la entrada de este ha sido recuperado de la lava y erigido nuevamente en la plaza.

    Si quiere contemplar una vista extraordinaria, suba a lo alto del castillo de San Miguel. Esta fortaleza del siglo XVII, propiedad de los condes de La Gomera, cuyo escudo ostenta, resistió el embate del volcán y hoy cobija un pequeño museo y un puesto de artesanía. Por una escalera se baja hasta el mar, donde la lava ha creado caprichosas piscinas naturales.

    ResponderEliminar
  41. Icod de los Vinos

    Pasado el Puerto de la Cruz, en la ladera del monte se asienta el bonito pueblo de Icod de los Vinos, famoso por sus caldos.

    Uno de los momentos estelares de cualquier recorrido por la isla de Tenerife es la visita a Icod de los Vinos, cuyo principal atractivo es el gigantesco árbol conocido -con licencia poética- como Drago Milenario.

    Pero el pueblo de Icod de los Vinos tiene también otros encantos. La plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, además de ofrecer vistas del drago, posee la preciosa iglesia de San Marcos, del siglo XVI, con un retablo barroco, techo artesonado y una magnífica cruz de dos metros de altura, obra maestra de la platería mexicana.

    A poca distancia, el mariposario del Drago encierra un amplio muestrario de bellísimas especies tropicales.

    Como su nombre deja claro, el pueblo de Icod es conocido también por sus caldos.

    En las tiendas próximas a la plaza como la Casa del Vino o la Casa del Drago podrá degustar varios caldos y comprar alguno.

    ResponderEliminar
  42. Masca

    Masca es una de las partes más pintoresca de la isla, y la punta noroeste cubierta por las montañas Teno.

    Sus profundos barrancos entrelazados de lujosa vegetación verde acompañan las curvadas carreteras. La carretera que sale de Buenavista del Norte nos lleva por estrechas curvas muy cerradas.

    Esto era hasta hace poco terreno virtualmente desconocido, pero ahora se ha convertido en un centro de atracciones para los que viajan por la isla.

    Los paisajes de este pueblo son mágicos y sus casas se cuelgan precariamente por los estrechos barrancos de dramáticas formaciones rocosas.

    Tiene la reputación de haber sido un escondite de los Piratas, la pequeña Bahía de Masca en la costa está a tres horas a pie desde el pueblo, un camino que ofrece preciosos y sorprendentes paisajes.

    ResponderEliminar
  43. Navegar a vela en Tenerife

    Tenerife ofrece al navegante las mejores condiciones para la práctica de la vela: los refrescantes alisios soplan con regularidad, y los canales de viento entre islas ponen a su disposición zonas de aceleración ideales, en las que se alcanzan con frecuencia fuerzas 5 y 6 Beaufort.

    Para quienes prefieran singladuras más tranquilas, las profundidades costeras permiten navegar junto a las playas y acantilados, invitando a descubrir los más variados y sugerentes paisajes, o a conocer una de las más importantes colonias de ballenas piloto y delfines mulares del mundo.

    ResponderEliminar
  44. EL TEIDE

    Acceso al Parque Nacional el Teide

    Al Parque Nacional del Teide se puede acceder por varias vías:
    Por el Norte, la carretera de la Orotava a Las Cañadas que comunica con la zona turística del Puerto de la Cruz.
    Por el Este, la carretera dorsal de la isla, que parte de La Laguna y que sirve de acceso a Santa Cruz capital.
    Por el Sur, la carretera de Vilaflor a Las Cañadas, vía de acceso para las zonas turísticas de Playa de Las Américas y Los Cristianos.
    Por el Oeste, la carretera de Boca Tauce a Chio, que enlaza con Los Gigantes, centro turístico situado al pié del macizo de Teno.

    ResponderEliminar
  45. Mercadillo del Agricultor - Tacoronte

    Este Mercadillo, fundado en 1.980, se encuentra en el Barrio de San Juan, y ofrece al curtido campesino la posibilidad de comerciar sus productos agrícolas sin la intervención de intermediarios.

    En los diferentes puestos se ponen a la venta los productos naturales de la zona, como son: frutas, verduras, pescados; así como otros productos de elaboración artesanal: repostería, queso, miel, etc. que perpetúan la tradición artesana de Tacoronte. Además de los famosos vinos de nuestro Muncipio, procedentes de las pequeñas bodegas familiares.
    Abierto sábados y domingos, en horario de 09.00 Hrs. a 14.00 Hrs.

    ResponderEliminar
  46. Todo lo relacionado con el deporte y las instalaciones deportivas de Tenerife


    Tenerife ofrece la posibilidad de practicar muchos deportes para los más activos, para unas vacaciones diferentes con las dosis adecuadas de aventura y acción como Parapente, golf, submarinismo, deportes náuticos, ...







    Bádminton - Instalaciones deportivas
    Jardín del Mar - Complejo deportivo
    Avenida Marítima, 25 - Tabaiba (El Rosario) - Teléfono: 922 681 817

    Caza

    Sociedad de Cazadores
    C/ San Agustín, 43 - La Laguna - Teléfono: 922 258 035

    Federación de Caza
    C/ Pilar, 1 - Santa Cruz de Tenerife - Teléfono: 922 245 015

    Fútbol

    Club Deportivo Tenerife
    Callejón del Combate, 1 - Santa Cruz de Tenerife - Teléfono: 922 298 100 - Fax: 922 298 329

    Tomás Hernández Alonso - Campo de Fútbol
    Ctra. General del Sur - Guía de Isora - Teléfono: 922 850 100

    Heliodoro Rodríguez López - Campo de Fútbol CD Tenerife
    C/ Bernardino Semán - 38002 Santa Cruz de Tenerife - Teléfono: 922 205 500

    Gimnasios

    Gymnasio Yafana S.A.
    C/. Medida, 36 - Arico - Teléfono: 922 768 201

    Gimnasio Garat GYM
    Ctra. General, 50 - La Victoria de Acentejo - Teléfono: 922 581 410

    Casablanca Fitnes GYM
    Calzada Martínez, 4 - Puerto de la Cruz - Teléfono: 922 373 728



    Golf Acceso a especial golf


    Hípica - Instalaciones hípicas, paseos a caballo, clases de equitación
    Centro hípico El Rocío - Pupilaje, adiestramiento, clases de doma clásica, trabajo a la cuerda.
    C/ Alfredo Hdez. 2ª Trans. Dcha. s/n - 38297 El Ortigal (La Laguna)
    Teléfono / Fax: 922 637 229 - Móvil: 696 900 314

    El Rodeo de la Paja - Instalaciones hípicas y clases de equitación
    Camino de La Villa - 38297 El Ortigal (La Laguna) - Teléfono: 919 340 756

    La Cordillera - Centro hípico, especializados en dressage
    Guamasa (La Laguna) - Teléfono: 922 250 956

    La Atalaya - Clases de equitación, paseos a caballo, pupilaje, domaCamino la luna nº42
    38206 San Lázaro (San Cristobal de la Laguna) - Teléfono: 922 251 410

    Mamio Verde - Rutas a caballo por los montes de La Orotava, Santa Ursula y La Victoria.
    Cuadras de Pino Alto, 39 (La Orotava) - Teléfono: 922 322 059 - 653 736 704 - Fax: 922 322 504

    El Rancho Grande - Paseos a caballo en el borde del mar y clases de equitación
    Amarilla Golf - 38639 (San Miguel de Abona) - Teléfono: 922 751106 - 646 807 234 - Fax: 922 785 557

    Los Brezos - Centro Hípico, clases de equitación y paseos con guías diplomados.
    Camino Candelaria Monte, 101 (Tacoronte) - Teléfono: 922 560 332

    El Molino - Hípica clases de equitación y paseos a caballo.
    Ctra. General del Socorro (Tegueste) - Teléfono: 922 541 658


    Motos de Agua - Alquiler
    Water Sport - Alquiler de Motos de Agua
    En la playa Los Cristianos - Arona

    Motos de Agua - Alquiler
    Playa de Las Teresitas - Santa Cruz de Tenerife



    Pistas de Padel - Instalaciones deportivas
    Tenisur
    Avda. de Austria - San Eugenio - Playa de Las Américas - Teléfono: 922 796 167

    Jardin del Mar
    Avda. Marítima, 25 - Tabaiba Baja - Teléfono: 922 681 817

    Hotel Panorámica Garden
    La Longera - Los Realejos - Teléfono: 922 364 111

    Tenis Center Miramar
    C/ Tulipanes, 2 - La Romántica II - Los Realejos - Teléfono: 922 360 408 - Fax: 922 353 046

    Apartamentos Palmeras Playa
    Avda. Venezuela, 12 - Puerto de la Cruz - Teléfono: 922 380 616

    Club de Tenis P. Las Arenas
    Ctra. Las Arenas, 127 - Puerto de la Cruz - Teléfono: 922 374 606

    Club de Tenis Puerto de la Cruz
    C/ Rector Benito Rios, 14 - Jardín Tucán - Puerto de la Cruz - Teléfono: 922 383 784

    Oceánico Tenis Club
    Camino Las Tapias s/n - Puerto de la Cruz - Teléfono: 922 380 018 - 922 380 323

    Dársen Padle Gym
    Dársena Pesquera, 8 Santa Cruz de Tenerife - Teléfono: 922 591 082



    Paracaidismo
    Aeroclub de Tenerife
    Aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) - La Laguna - Teléfono: 922 637 856



    Parapente
    Parapente en Tenerife - Vuelo en tándem, con un parapente biplaza
    Tenerife - Teléfono: 619 417 523



    Pesca de altura

    Yate Sofía S.L.
    C/ General Franco, 3 Transv. nº1 - Los Cristianos - Teléfono: 922 791 459 - 607 972 624

    Senderismo Acceso a senderos y rutas en Tenerife
    Bergwandern con Helmut Frühauf - Excursiones y Senderismo
    Calle Los Bancales, 23-13 - 38410 Los Realejos
    Teléfono: 922 364324 - Móvil: 630 070 607 - Fax: 922 364 324


    Squash - Instalaciones deportivas
    Tenisur Centro deportivo
    San Eugenio Alto (próximo al Aguapark Octopus) - Costa Adeje - Teléfono.: 922 796 167

    Squash Club Tenerife
    Urb. Tucán Sebastián Padrón Acosta, 6 - Puerto de la Cruz



    Submarinismo - Acceso a las direcciónes de escuelas y zonas de inmersiones

    Tenis - Instalaciones deportivas
    Tenisur
    Avda. de Austria - San Eugenio - Playa de Las Américas - Teléfono: 922 796 167

    Jardín del Mar
    Avenida. Marítima, 25 - Tabaiba Baja - Teléfono: 922 681 817

    Hotel Panorámica Garden
    La Longera - Los Realejos - Teléfono: 922 364 111

    Tenis Center Miramar
    C/ Tulipanes, 2 - La Romántica II - Los Realejos - Teléfono: 922 360 408 - Fax: 922 353 046

    Apartamentos Palmeras Playa
    Avenida Venezuela, 12 - Puerto de la Cruz - Teléfono: 922 380 616

    Club de Tenis P. Las Arenas
    Ctra. Las Arenas, 127 Puerto de la Cruz - Teléfono: 922 374 606

    Club de Tenis Puerto de la Cruz
    C/ Rector Benito Rios, 14 - Jardín Tucán - Puerto de la Cruz - Teléfono: 922 383 784

    Oceánico Tenis Club
    Camino Las Tapias s/n - Puerto de la Cruz - Teléfono: 922 380018, 922 380 323

    Dársena Paddle Gym
    Dársena Pesquera, 8 Santa Cruz de Tenerife - Teléfono: 922 591 082


    Vela - Charter, alquiler de embarcaciones Acceso Puertos Deportivos y Marinas
    Albasailing SL. - Alquiler y charter de barcos a vela y motor.
    Embarcaciones entre los 11.50 m. y los 20 m. de eslora.
    Av. Madrid 11 Pta 5 4ºA - 38007Sta. Cruz de Tenerife
    Teléfono y Fax: 922 22 18 30 - Móvil: 630 26 77 65

    ECC Yacht Charter - Alquiler de barcos a vela y motor, con o sin patrón en las Islas Canarias.
    Compra-venta de barcos.
    C/ Miraflores, 19 Edif. Orquídea, Local 13 - 38003 Santa Cruz de Tenerife
    Teléfono: 922 24 05 59 Fax: 922 246 321

    Vela ligera - Escuelas, cursos y alquiler
    Playa de los Cristianos - Escuela de Vela
    Playa de los Cristianos (Arona) Teléfono: 610 801 200

    Windsurfing - Escuelas, cursos y alquiler

    Playa de los Cristianos - Escuela de Vela
    Playa de los Cristianos (Arona) Teléfono: 610 801 200

    ResponderEliminar
  47. Parapente - Zonas de vuelo

    Existen en la isla más de 40 despegues frecuentados.
    Izaña Sur e Izaña Norte:
    Cordillera Dorsal (Izaña, 2.350m. de altitud): Km.31 y Km.34 de la carretera dorsal C-824 La Laguna - Las Cañadas.

    La Corona (Los Realejos); Los Patos (Santa Ursula); Cruz de la Lajita (La Orotava); Tierra del Trigo (Los Silos); Los Gigantes (Teno) Mesa del Mar (Tacoronte); Teno Alto; Mirador de El Tanque (El Tanque); Montaña de Guaza (Los Cristianos); El Boquerón (Tejina); Volcán de Güímar (Güímar); Ladera de Güímar (Güímar); Las Gaviotas (Santa Cruz); Valle de San Lorenzo (Roque de Jama); Montaña de Fasnia (Fasnia); Ifonche y Taucho (Arona - Adeje).

    Frecuencias de radio: 141.610 MHz/141.700 MHz

    ResponderEliminar
  48. Escalada

    Los Caprichos

    Esta zona de escalada se encuentra en el Parque Nacional del Teide, a 2.200 metros de altitud, cerca del Parador de Turismo, y cuenta con más de 130 vías equipadas.

    Roque de García

    También en el Parque Nacional del Teide, frente al Parador de Turismo; detrás de Los Roques de García, algunos roques como La Catedral, el Torreón Figueroa y otros con más de una docena de vías abiertas de hasta 150 metros de recorrido (algunos equipados).

    Arico

    En el sur de la isla, a 3 kms. de la Villa de Arico en dirección a Valle Contador; barranco a unos 800 metros sobre el nivel del mar con más de 120 vías de escalada deportiva bien equipada.

    Roque de las Animas (Taganana)
    Escalada clásica en pared.

    La Escuela Tinerfeña de Alta Montaña suele organizar un curso de "Escalada en hielo" cada invierno en el cráter del Pico Viejo, a unos 3.000 metros de altitud.

    Corredores de nieve de la cara norte del Teide: Peligroso por la abundancia de hielo.

    ResponderEliminar
  49. Descenso de Cañones

    Barranco del Río (Arico)

    Comienza a 2.300 metros, al sur de la Degollada de Guajara, y se baja hasta las proximidades de Madre del Agua, a 1.600 metros de altitud.

    Equipación precaria: se necesitan dos cuerdas de 60 metros y traje de neopreno.

    Barranco del Carrizal (Macizo del Teno)

    Equipado para el descenso en estilo deportivo, con 8 rápels y numerosos destrepes. Desnivel: 400 metros.

    Dificultad: tercer grado.

    Es necesaria una cuerda de 40 metros, traje de neopreno de 3mm (recomendable), chapas y tornillos para spits de 8 ms.

    Barranco de Masca y Barranco Seco (Macizo de Teno)

    Al sur del Barranco del Carrizal; se desciende andando.

    Barranco del Infierno (Adeje)
    El descenso de cañones, en el barranco del infierno esta prohibido, al tratarse de una reserva natural especial. Boletín Oficial de Canarias BOC con fecha 28 de Febrero de 2001. Dicho barranco y toda la reserva esta protegida y vigilada para su protección.

    Barranco del Río (Arico)

    Comienza a 2.300 metros, al sur de la Degollada de Guajara, y se baja hasta las proximidades de Madre del Agua, a 1.600 metros de altitud.

    Equipación precaria: se necesitan dos cuerdas de 60 metros y traje de neopreno.

    ResponderEliminar
  50. Caza

    Desde el primer domingo de Agosto hasta el segundo domingo de Diciembre.

    Durante el mes de Agosto no pueden usarse armas en la caza menor.

    Días de caza: Jueves y domingos - Modalidad: Escopeta, perro y hurón.
    Caza menor: Perdices, palomas salvajes, tórtolas, codornices y conejos de Monte.
    Caza mayor: Muflón

    El Cabildo Insular establece las normas por las que se rige la caza del muflón en la zona de Las Cañadas del Teide, fijando el número de personas por cuadrilla.

    Para este tipo de caza hay que tener la autorización del grupo y el día, la licencia de caza con el recargo de caza mayor, permiso de armas y seguro obligatorio del cazador en vigor.

    ResponderEliminar
  51. Especial: Guía los campos de golf en Tenerife


    Los campos de golf de Tenerife han sido diseñados por auténticos profesionales como Donald Steel, Severiano Ballesteros o John Jacobs y la celebración de torneos de la PGA es bastante habitual en Tenerife.







    Golf Costa Adeje

    Dirección: Finca de los Olivos, s/n .38670 Adeje
    Teléfono: 922 710 000 - Fax: 922 710 484
    Número de hoyos: 27 hoyos
    Página Web: www.golfcostaadeje.com

    Golf Costa Adeje sorprende por su exquisita adaptación al propio entorno. Pepe Gancedo creó aquí un peculiar trazado, respetando las antiguas terrazas agrícolas que descienden frente al mar enmarcadas por originales muros de piedra.

    Con bellísimas vistas al mar, a la isla de La Gomera y a las montañas de Adeje, este singular campo propone 27 hoyos de amplios greenes y obstáculos tales como barrancos y lagos. La casa club, amplia y agradable, dispone de diferentes espacios y grandes terrazas. Una curiosidad: la bajada al campo de prácticas puede hacerse en ascensor, dentro del propio buggy.

    Cómo llegar:
    Por la autopista Tenerife 1, en dirección hacia Adeje, tomar la salida nº 79B que indica Los Olivos y seguir siempre las señales de color naranja indicadoras de Campo de Golf.

    Centro de Golf Los Palos
    Ctra. Guaza-Las Galletas.km 7 - 38636 Arona
    Teléfono: 922 16 9080 - Fax: 922 169 238
    Número de hoyos: 9 hoyos
    Página Web: www.golflospalos.com

    El campo del Centro de Golf Los Palos, de nueve hoyos y par 27, constituye un auténtico jardín de frondosa y colorista vegetación. Prácticamente sin desniveles y animado por refrescantes obstáculos de agua como lagos y riachuelos, es ideal para iniciarse en este deporte o para mejorar el juego corto. Diseñado por Integral Golf Design, de José María Olazábal, cuenta con una agradable terraza desde la que se domina todo el campo.

    Cómo llegar:
    Está junto a la carretera de Guaza a Las Galletas (km. 7), a la que se accede por la salida 26 de la autopista TF-1 a Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra a cinco minutos de Playa de las Américas, Los Cristianos y Costa del Silencio.

    Abama Gran Hotel Resort
    Ctra. Gral. TF-47 Km. 9. Playa San Juan - 38687 Guía de Isora
    Teléfono: 922 126 700 - Fax: 922 126 703
    Número de hoyos: 18 hoyos
    Página Web: www.abamahotelresort.com

    El lujo, la elegancia y la exclusividad marcan la diferencia en Abama Gran Hotel Golf Resort & SPA; un impresionante complejo inspirado en una ciudadela árabe, creado por el célebre arquitecto Melvin Villarroel y rodeado por un increíble jardín regado de lagos y cascadas.

    Sus instalaciones incluyen también 152 magníficas villas dotadas de los mejores servicios, y un campo de golf único, animado por 22 lagos y más de 90.000 palmeras. Frente al mar y en una zona muy tranquila del oeste de la Isla, en Guía de Isora, este resort te propone unas vacaciones diferentes en un entorno inigualable.

    Disfruta de una jornada de golf única en su excepcional campo, de 18 hoyos, una auténtica obra de arte creada por David Thomas. Desde cualquiera de los hoyos tendrás espléndidas vistas del mar y de la isla de La Gomera.

    El hoyo 10 par 5 de 480 metros, dog leg a la izquierda, protegido por fuera de límites a la derecha y por una serie de lagos a la izquierda con una vista impresionante sobre el Gran Hotel Abama, el Océano Atlántico y la isla de la Gomera, es sin ninguna duda el “signature hole” de Abama.

    Mejora tu swing en su campo de prácticas, de tres hoyos, o simplemente relájate en el selecto ambiente de su casa club. En su centro de SPA te esperan los mejores profesionales para cuidar de ti y que dediques tu estancia a regalarte todo lo mejor.

    Cómo llegar:
    Al final de la Autovía de Tenerife TF- 1 siga la carretera hacia Playa de San Juan unos 9 kilómetros y llegará al Campo de Golf.

    Golf Las Américas
    Dirección: 38660 Playa Las Américas Arona
    Teléfono: 922 752 005 Fax: 922 795 250
    Número de hoyos: 18 hoyos
    Página Web: www.golf-tenerife.com

    En pleno corazón de Playa de las Américas, uno de los centros turísticos más conocidos del sur de la Isla, Golf Las Américas se distingue por la disposición de su terreno, a modo de afiteatro, que mira al mar para ofrecer espléndidas vistas del océano y de la isla de La Gomera.

    Su diseñador, John Jacobs, dio prioridad a los obstáculos de agua creando un entorno relajante y fresco. La casa club, de una armoniosa construcción terminada en madera, dispone de una amplia terraza para disfrutar del campo y contemplar el juego.

    El campo, de 18 hoyos, tiene par 72 y una distancia total de 6.039 metros.

    Cómo llegar:
    El acceso a Golf Las Américas es a través de la Autopista del Sur, TF-1, km. 72, tomando la salida 28, a 13 kilómetros del aeropuerto internacional Tenerife Sur.

    La Rosaleda - Campo de Golf y Escuela
    Dirección: Camino Carrasco, 13 - Puerto de la Cruz
    Teléfono: 922 373 000 - Fax: 922 375 170
    9 Hoyos - Par 3
    Página Web: www.golflarosaleda.com

    En medio de plataneras e integrado perfectamente en un entorno paradisíaco con una vista panorámica de todo el valle de la Orotava, el Teide y el océano Atlántico.

    Ideal para principiantes o jugadores con poco tiempo, que deseen mejorar su juego corto en un ambiente tranquilo y relajante.

    El campo dispone además de Escuela de Golf con profesional, con driving range, putting green, bunker de prácticas, donde se imparten, en varios idiomas, clases individuales o para grupos.

    El Golf Club La Rosaleda, homologado por la Federación Española de Golf y miembro de la Asociación de Campos de Golf de Canarias, ofrece precios especiales para menores de 16 años y para residentes.

    Cómo llegar:
    En la autopista del norte (TF-5), tomar la salida número 32, dirección Puerto de la Cruz por el Botánico y el Lago Martianez. Después de la Bananera "El Guanche" (actualmente cerrado), coger el primer desvío a la derecha.

    Amarilla Golf & Country Club - Campo de Golf y Escuela
    Dirección: C/ Urb. Amarilla Golf. - 38639 San Miguel
    Teléfono: 922 730 319 - Fax: 922 785 557
    Número de hoyos: 18 hoyos
    Página Web: www.amarillagolf.es

    En la costa sur de Tenerife, al borde del mar, se encuentra Amarilla Golf & Country Club. Desde este campo podrá recrearse con increíbles vistas de la cordillera del Teide, y en el recorrido del campo le acompañarán variadas muestras de flora autóctona. El diseñador Donald Steel supo aprovechar los bellos contrastes de la isla para conseguir un recorrido variado entre montañas, barrancos y la costa atlántica.

    Las impresionantes vistas al Océano Atlántico marcan la personalidad de este campo. La espectacularidad del recorrido llega a su punto más alto en el hoyo 5, una verdadera joya para los amantes del golf, con el mar como calle y donde es preciso sobrevolar el océano para llegar a green.
    El complejo cuenta con campo de prácticas, puttinggreen, tienda de golf, club de equitación, casa club con pistas de tenis, piscina, bar y restaurante. Inaugurado en 1989, un año más tarde fue sede de la segunda edición del Open de Tenerife, perteneciente al Tour europeo de la PGA.

    Cómo llegar:
    Desde los aeropuertos hacia Playa de las Américas por la Autopista TF-1 tomar la salida nº 24 en dirección al mar, cruzar la autopista y seguir el primer desvío a la derecha

    Golf del Sur - Campo de Golf
    Dirección: Urb. Golf del Sur - Avda Galván Bello s/n - 38639 San Miguel
    Teléfono: +34 922 738 170 - Fax: +34 922 738 272
    Número de hoyos: 27 hoyos
    Página Web: www.golfdelsur.net

    Inaugurado en 1987, con un torneo de profesionales, el campo de Golf del sur (27 hoyos) ha sido desde entonces escenario de varias competiciones del más alto nivel internacional. En los años 1989, 1992, 1993 y 1994 acogió el Open de Tenerife, perteneciente al PGA European Volvo Tour, con victorias de José Maria Olazábal en sus dos primeras ediciones y de David Gilford y Mark James, en los siguientes años. En 1995, Golf del Sur albergó el torneo Shell Wonderful World of Golf, en el que se enfrentaron Ernie Els y Phil Mickelson.

    En 1999 Golf del Sur ha sido además escenario de dos record mundiales de long drive, ambos conseguidos por el británico Karl Woodward. Primero, estableció un nuevo récord al conseguir un golpe de 398 yardas y unos meses después lograba superar la barrera de las 400 yardas con un golpe de 408.

    En el 2002, Golf del Sur acogió un nuevo torneo internacional, en esta ocasión el protagonismo fue para el golf femenino, con la celebración de la primera edición del Tenerife Ladies Open, torneo perteneciente al LPGA European Evian Tour, con victoria de la española Raquel Carriedo, este fue el primer open femenino de golf, celebrado en España después de muchos años.

    Golf del Sur, diseñado por Pepe Gancedo inicialmente y remodelado en 2005 por Manuel Piñero (campo Links), se convierte en el único campo de Canarias con 3 recorridos de competición, los cuales ofrecen un divertido trazado en el que llaman la atención sus bunkers de arena negra volcánica, sus greens de generosas dimensiones, las amplias calles, y la dificultad de los dos lagos que afectan a los hoyos 3, 4 y 5 del campo Links.

    Destaca por su dificultad el hoyo 3, par 4 de 415 metros, del recorrido Norte, su ancha calle está flanqueada a la derecha por un impresionante barranco de roca ocre, a la izquierda por amplios rough de arena y la entrada a green requiere un golpe de gran precisión para salvar los bunkers que lo circundan. Destaca también el hoyo 2, par 3 de 193 metros, del recorrido Sur, al estar su green rodeado por un enorme bunker de arena negra le confiere gran espectacularidad y dificultad.

    Las amplias calles está rodeadas de una gran variedad de flora autóctona y constituyen un auténtico oasis de 800.000 m2 junto al océano Atlántico. Palmeras y cactus gigantes bordean el campo, al cual se le dedica especial atención para la conservación de su flora y fauna.

    Golf del Sur es uno de los campos de España certificado por TÜV en los estándares ISO 14001 Medio Ambiente y GOLF DE LA BIOSFERA.

    Golf del sur cuenta entre sus servicios Escuela de Golf, Campo de prácticas, Tenis, Minigolf, Bar-Restaurante, Buggy Bar, Putting y Chipping green, Pro-shop y vestuarios.

    Cómo llegar:
    En la Autovía de Tenerife TF-1, tomar la salida número 24, dirección Los Abrigos. El primer desvío a la derecha nos lleva a la urbanización Golf del Sur, donde se encuentra el campo.

    Buenavista Golf
    Dirección: Buenavista del Norte, s/n - 38480 Buenavista
    Teléfono: 922 129 034 - Fax: 922 128 044
    Número de hoyos: 18 hoyos
    Página Web: www.buenavistagolf.es

    Situado sobre unos espectaculares acantilados y enmarcado por el impresionante Parque Rural de Teno, Buenavista Golf, obra de Severiano Ballesteros, invita al juego junto al océano, en hoyos en los que, en ocasiones, el jugador tiene la sensación de pegarle a la bola contra el mar.

    En la primera vuelta, los hoyos más exigentes son los pares 4, mientras que en la segunda son los pares 3 los que requieren mayor precisión, sobre todo, el 15 y el 17, ambos al borde del acantilado.

    Un gran lago central, frente a la casa club, entre los hoyos 9 y 18, y una cascada son obstáculos de agua que otorgan, además, un ambiente fresco y especial a este singular campo del norte de Tenerife.

    18 divertidos hoyos y una casa club con magníficas panorámicas de todo el campo.

    Cómo llegar:
    Tome la TF-142, que vá de Icod de Los Vinos a Buenavista del Norte.

    Real Club de Golf de Tenerife
    Dirección: C/ Campo de Golf, 1. El Peñón - 38350 Tacoronte
    Teléfono: 922 636 607 - Fax: 922 636 480
    Número de hoyos: 18 hoyos
    Página Web: www.realclubgolftenerife.com

    Fundado en 1932, es el segundo club más antiguo de España y aún conserva un aire de distinción típicamente británica. Se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 18 hoyos de calles onduladas que ascienden frente a una espectacular vista del Teide.

    Los barrancos entran en juego en varios hoyos. El 4 es uno de los más difíciles y exige situarse en green en un segundo golpe, con fuera de límites a la izquierda y desniveles a la derecha. Animan el recorrido unos imponentes árboles que sombrean, a tramos, el camino.

    Con más de 70 años de historia y tradición, el Real Club de Golf de Tenerife es el segundo campo más antiguo de Canarias
    El campo se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar y ofrece unas espectaculares vistas del Teide. El recorrido cuenta también con barrancos que entran en juego.

    Cómo llegar:
    El club se encuentra a 2 kilómetros del aeropuerto Tenerife Norte, y a 74 del aeropuerto Tenerife Sur. Tomar la Autopista Norte en dirección Puerto de la Cruz y coger la salida a Guamasa.

    ResponderEliminar
  52. Campos de Golf en Tenerife.
    Canarias es un auténtico paraíso del golf. Jugar en cualquier época del año a una temperatura agradable y en sus magníficos campos es un regalo para cualquier aficionado a este deporte.

    Tenerife tiene 9 campos de golf repartidos por toda la isla, aunque principalmente se encuentran en el sur de la misma.

    Los recorridos, con frecuencia junto al mar, plantean divertidos obstáculos como barrancos naturales y el propio océano, que en ocasiones se adentra en las calles de los campos ofreciendo paisajes sorprendentes y dificultades para todos los niveles.

    La mayoría de los campos cuentan con una escuela de golf, donde podrá iniciarse en este magnífico deporte e intentar mejorar su handicap.

    Los campos también tienen todo tipo de instalaciones para sus clientes como bar, restaurante, tienda o alquiler de palos.





    El Centro de Golf Los Palos, ubicado en el sur de la isla, en el municipio de Arona, cuenta con un campo de 9 hoyos, par 27, en donde predomina una abundante vegetación y obstáculos de agua (lagos y riachuelos).





    Agenda Cultural
    Actividades, fiestas, festivales y otros eventos mes a mes
    Leer más




    El tiempo hoy
    Previsión meteorológica para hoy y las temperaturas actuales
    Leer más







    Noticias del día
    Periódicos, noticias y boletines de Ayuntamientos canarios
    Leer más




    Fotos de Tenerife
    Su naturaleza, su gente, ferias e eventos deportivos
    Leer más








    Golf del Sur - Inaugurado en 1987, con un torneo de profesionales, el campo de Golf del sur (27 hoyos) ha sido desde entonces escenario de varias competiciones




    Golf del Sur, es el único campo de toda Canarias que dispone de 27 hoyos de competición con la remodelación del prestigioso jugador profesional Manuel Piñeiro.






    El Real Club de Golf de Tenerife, enclavado en la zona norte de la Isla, fue fundado en 1932 por comerciantes ingleses trasladados desde Gran Canaria




    El Real Club de Golf de Tenerife fue fundado el día 18 de diciembre del año 1932, lo que lo convierte en el segundo más antiguo de España. Sin embargo sus origenes se remontan mucho mas atrás en el tiempo teniendo sus socios el orgullo de formar parte del primer Club de Golf creado en nuestro pais.

    El campo que hoy disfrutamos fue diseñado por varios jugadores de prestigio de nuestro Club, los señores D. Andrés Alberto, D. Antonio Lucena, D. Joaquín Laynez y D. Aureliano Yanes.

    El campo se situó en la zona más verde y fresca de la isla de Tenerife, a 600 metros sobre el nivel del mar, y dentro del término municipal de Tacoronte.

    Tiene un total de 18 hoyos, con un recorrido total de 5694 metros y un par de 71 golpes. Su belleza radica, -entre otros detalles- en su abundante arboleda integrada perfectamente con el resto de elementos del campo.

    El Real Club de Golf de Tenerife fue el lugar de celebración del Campeonato Internacional Abierto de España allá por el año 1964, y también acogió en sus instalaciones en 1984 el Campeonato de España de Dobles Profesionales.





    El campo profesional Amarilla Golf & Country Club fue diseñado por Donald Steel e inaugurado en 1.989.




    El turismo de golf tiene en la Isla su escenario perfecto y es que la práctica de este deporte cuenta en Tenerife con una clara ventaja competitiva con respecto a otros destinos del mundo: el clima y la posibilidad de practicarlo los 365 días del año.

    Además, los campos de golf presentan otra importante ventaja competitiva y es su precio, inferior a la media de otras zonas. El costo del green fee en los campos de 18 hoyos de la Isla está en torno a los 50 euros en temporada baja (de mayo a septiembre) y 70 euros el resto del año.

    Unos valores que son aún más atractivos si se comparan con la calidad de las instalaciones.






    El campo de Golf Las Américas se encuentra junto a los núcleos urbanos de Playa de Las Américas y Los Cristianos, dos enclaves turísticos de gran renombre




    San Miguel de Abona es el destino ideal para los amantes del golf, con sus dos campos:
    Golf del Sur con 27 hoyos y Amarilla Golf con 18 hoyos y un Pitch & Putt de 9 hoyos, sumado a la oportunidad de disfrutar de una planta hotelera especializada en golf, con spa, piscinas y amplios servicios, situada en las inmediaciones de los campos.






    En Guía de Isora, al suroeste de la isla, estará situado el “Abama Gran Hotel Resort”, un proyecto que no tiene igual en España.





    Diccionario de terminos
    Ace: Hoyo en un solo golpe.
    Birdie: Un golpe por debajo de par en un hoyo.
    Bogey: Un golpe por encima de par en un hoyo.
    Bola provisional: Segunda jugada desde el mismo sitio cuando la primera se cree perdida o fuera del limite.
    Chip: Es un tiro de aproximación bajo y corto golpeado, para que la bola ruede hacia el hoyo.
    Doble Bogey: Dos golpes por encima del par en un hoyo.
    Doble Eagle: Tres golpes por debajo del par en un hoyo.
    Draw: Tiro que se desvía levemente hacia la izquierda (en diestros), hacia la derecha (en zurdos).
    Drop: Es cuando se repone la bola que se va fuera de limites, o al agua; la reposición se debe hacer en el terreno marcado para que se dropee, el dropeo se hace dejando caer la bola a la altura del hombro.
    Fade: Tiro que se desvía levemente hacia la derecha.
    Fuera de limite: Es cuando la bola cae fuera del terreno permitido de juego.
    Golpe de penalidad: Punto que se debe sumar al escore cuando se comete una infracción al reglamento, ocupando la bola se declara injugable.
    Gross score: El total del score, antes de restarle el handicap.
    Handicap: Ventaja certificada de un jugador sobre otro. Es la cantidad de golpes que hace un jugador, sobre o debajo del par de la cancha al cabo de 18 hoyos.
    Hook: Efecto que se le pone a la bola en el aire hacia la izquierda.
    Mulligan: Es un segundo tiro que se hace desde el tee, sin contar el primero. Es una violación a las reglas del golf.
    Score neto: Score total cuando ya se ha restado el handicap.
    Match play: Es una forma de competencia que consiste en jugar por numero de hoyos ganados.
    Medal play: Es una forma de competencia que consiste en jugar por medio del gross score, el que haga menos score gana.
    Slice: Es el efecto que se le pone a la bola en el aire hacia la derecha.

    ResponderEliminar
  53. Submarinismo, clubes de buceo y zonas de inmersiones en Tenerife


    La isla ofrece inmejorables condiciones para el submarinista, como nadar entre una densa cortina de brillantes peces o alimentar a grandes rayas. Existen numerosos clubes de buceo y empresas especializadas.







    Submarinismo - Escuelas y clubes de buceo

    Diver City - ¡Un viaje a otro mundo... bucear!
    C. Centro playa Puerto Colon - Local 1 - 39660 Adeje - Playa las Americas - Teléfono: 922 717 129

    Barracuda - Centro de Buceo
    38678 Playa Paraíso (Adeje) - Teléfono y Fax: 922 741 881

    El Burgado - Diving Center
    C/ Consuelo Alfonso Díaz Flores, 18 - Edificio Neptuno, Local 1
    38631 Las Galletas - Arona - Teléfono: 922 785 910

    Dessymar - Cursos de Buceo
    Edif. El Chinchorro L-6 - Boris de Abona (Arico) Teléfono: 922 164 183

    Dessymar - Cursos de Buceo
    C/Baltasar Nuñez, 16 - La Laguna - Teléfono: 922 264 185

    Sibora Mar
    C/Isla de la Graciosa, Local1 - Los Silos - Teléfono: 922 840 794

    Hobby Sub
    Dársen Pesquera - Santa Cruz de Tenerife - Teléfono: 922 591 290

    Inmersiones de Tenerife
    Las Morenas
    Situada en las inmediaciones del puerto de Los Cristianos, se accede desde embarcación. La inmersión se desarrolla a lo largo de un veril (desnivel rocoso) de unos 30 metros de longitud que da cobijo a una importante población de morenas.

    En este lugar podemos observar las tres especies más comunes (murión, morena negra y morena picopato) que a veces llegan a compartir el mismo agujero. Como se trata de un punto muy frecuentado por los submarinistas, la abundante fauna (pejeverdes, cabrillas, viejas, trompetas, maría franciscas, etc.) nos permiten acercarnos hasta ellos con gran facilidad y muchos peces han adoptado la costumbre de acompañar a sus visitantes durante toda la inmersión.

    En primavera/verano es frecuente encontrarse cara a cara con algunas especies pelágicas como el medregal, el gallo cochino, el peto, etc. prestando un poco de atención a las grietas abiertas en el veril, descubrirán una infinidad de pequeños invertebrados, sobre todo gambitas, anémonas, ascidias y nudibranquios.

    En el fondo arenoso, que alcanza los 32 metros de profundidad, vive una importante colonia de anguilas jardineras además de ser también un lugar privilegiado para observar a chuchos y rayas.

    Montaña Amarilla
    El lugar de acceso se sitúa debajo del hotel Marino ubicado en la Costa del Silencio.
    El fondo marino, rocoso en los primeros metros, alcanzan una profundidad de 20 metros antes de convertirse en rocoso-arenoso para terminar en un extenso arenal.

    Justo debajo de la superficie abundan numerosas especies de algas, entre las cuales predomina el alga cystoceira además de la esponja verongia que destaca por su color amarillo.

    Paralelamente a la costa, y a escasa distancia, las rocas del fondo forman extrañas figuras, que recuerdan a formaciones coralinas. Una baja perfectamente visible a marea vacía despunta a unos cincuenta metros de la orilla: aquí encontramos unas paredes verticales que caen desde la superficie hasta alcanzar el fondo.

    Algunas cuevas y arcos formados en las paredes basálticas albergan una infinidad de invertebrados (anémonas, gambitas, nudibranquios, langostas, esponjas, geraldia, etc.) y sirven de refugio a una fauna variada aunque no abundante (peces trompeta, cabrillas, morenas, catalufas, etc.)

    Por el fondo arenoso deambulan las especies bentónicas habituales: peces araña, pejepeines, tapaculos, etc.

    Como alternativa podemos nadar en superficie hasta llegar a otra baja situada a unos ciento cincuenta metros del punto de salida. Es, por lo general, donde los centros de buceo se sumergen desde embarcación



    La Cueva de los cerebros
    La Cueva de los Cerebros, situada en las inmediaciones del puerto de Playa San Juan, representa una de las inmersiones más sorprendentes del sur de Tenerife.

    En la misma orilla, y escasos metros bajo la superficie, se abre la boca de un amplio tubo volcánico que se prolonga hasta unos 70 metros tierra adentro.

    El lecho del túnel está cubierto por pequeñas piedras; es cómodo y seguro para su exploración, no obstante algunas ramificaciones de la cueva pueden convertirse en un oscuro laberinto, por lo que aconsejamos su exploración únicamente a buceadores experimentados.

    La profundidad media de la inmersión es inferior a los 10 m, incluso es posible alcanzar la superficie en el interior de la cueva y disfrutar de un respiro en alguna bóveda.

    Lo más destacable de la cueva es su peculiar fauna: especies que viven generalmente en la penumbra como anémonas, gambitas, santiaguiños, cigalas, porcelanas, catalufas, alfonsiños, además de la esponja cerebro: una especie de gran profundidad que ha encontrado aquí las condiciones favorables para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  54. Hace pocos años el buceo era reconocido como un deporte de alto riesgo, considerando a sus aficionados como deportistas de elite.

    Hoy en día, el buceo, se ha convertido en una actividad de ocio al alcance de todos.

    La isla de Tenerife, con sus costas bañadas por el Atlántico, ofrece las condiciones óptimas para iniciarse al mundo del submarinismo.

    Las aguas canarias son de tipo oceánico, beneficiadas por el paso de la rama descendiente de la Corriente del golfo, también denominada Corriente de Canarias.

    Esta corriente regula en buena medida la temperatura del agua superficial, que oscila en invierno entre los 17º y 18º y en verano en los 22º y 23º.

    Destaca también su transparencia, caracterizada por su poca productividad en nutriente (escasez de plancton), llegando a superar los 30 metros de visibilidad.

    En el archipiélago, están representadas tanto las especies del Atlántico Norte – incluyendo especies tropicales y subtropicales – como las del Mar Mediterráneo, cuya capacidad de propagación les permitió llegar y establecerse al encontrar las condiciones medio ambientales favorables.

    Están presente, además, algunas especies endémicas cuya distribución está restringida a Canarias o a la Macaronesia, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.





    El sargo breado, es de los sargos presentes en las islas, junto con el sargo picudo, el que alcanza mayor talla, con una longitud media de 30- 35 cm.






    Información general
    Situación geográfica
    de las siete
    islas Canarias
    Leer más



    Geografía y paisaje
    Dos mil kilómetros
    cuadrados de abrupta
    geografía
    Leer más







    Historia
    La Historia de las Islas
    Canarias están
    presentes..
    Leer más




    El Clima de Tenerife
    Tenerife es conocida como la isla de la
    eterna primavera.
    Leer más






    La particularidad de los fondos marinos (hasta + 3.500 m. entre islas) y las rocas volcánicas que los componen son excelentes viveros para un sinfín de especies de fondo.

    ResponderEliminar
  55. Permiso de Acceso al Pico del Teide

    Por seguridad para los visitantes y conservación de la zona, se han establecido medidas restrictivas, no permitiéndose el acceso desde La Rambleta al punto más elevado del Pico salvo que se disponga de un permiso especial.

    Por lo tanto, para acceder desde La Rambleta o terminal del Teleférico (3.550 m.) hasta el Pico del Teide por el sendero "Telesforo Bravo", único que conecta con la cumbre, es necesario disponer de un permiso que se puede tramitar personalmente o solicitar por correo postal, fax o correo electrónico.

    El permiso tiene validez para una fecha y un tramo horario determinados.

    Oficina del Parque Nacional
    Horario: de 9 a 14 hrs de lunes a viernes
    (llevar fotocopia del DNI)
    C/ Emilio Calzadilla, nº 5 - 4ª planta
    Telf. 922 290 129 - 922 290 183, Fax: 922 244 788
    Apdo. Correos 1047
    C.P. 38002 - Santa Cruz de Tenerife





    Playas
    La isla cuenta con más de 140 playas naturales y artificiales, listado
    Leer más




    Mapa de Tenerife
    Distancias, mapa de carretera y planos de los municipios
    Leer más







    Artistas
    Artistas que realizan su trabajo en Tenerife y demás Islas Canarias
    Leer más




    Guía rápida de Tenerife
    Toda la información necesaria para los visitantes
    Leer más






    Descenso de Cañones
    Barranco del Río (Arico)
    Comienza a 2.300 metros, al sur de la Degollada de Guajara, y se baja hasta las proximidades de Madre del Agua, a 1.600 metros de altitud.
    Equipación precaria: se necesitan dos cuerdas de 60 metros y traje de neopreno.

    Barranco del Carrizal (Macizo del Teno)
    Equipado para el descenso en estilo deportivo, con 8 rápels y numerosos destrepes.Desnivel: 400 metros.
    Dificultad: tercer grado. Es necesaria una cuerda de 40 metros, traje de neopreno de 3mm (recomendable), chapas y tornillos para spits de 8 ms.

    Barranco de Masca y Barranco Seco (Macizo de Teno)
    Al sur del Barranco del Carrizal; se desciende andando.

    Barranco del Infierno (Adeje)
    El descenso de cañones, en el barranco del infierno esta prohibido, al tratarse de una reserva natural especial. Boletín Oficial de Canarias BOC con fecha 28 de Febrero de 2001. Dicho barranco y toda la reserva esta protegida y vigilada para su protección.

    Barranco del Río (Arico)
    Comienza a 2.300 metros, al sur de la Degollada de Guajara, y se baja hasta las proximidades de Madre del Agua, a 1.600 metros de altitud.
    Equipación precaria: se necesitan dos cuerdas de 60 metros y traje de neopreno.




    Escalada
    Los Caprichos
    Esta zona de escalada se encuentra en el Parque Nacional del Teide, a 2.200 metros de altitud, cerca del Parador de Turismo, y cuenta con más de 130 vías equipadas.

    Roque de García
    También en el Parque Nacional del Teide, frente al Parador de Turismo; detrás de Los Roques de García, algunos roques como La Catedral, el Torreón Figueroa y otros con más de una docena de vías abiertas de hasta 150 metros de recorrido (algunos equipados).

    Arico
    En el sur de la isla, a 3 kms. de la Villa de Arico en dirección a Valle Contador; barranco a unos 800 metros sobre el nivel del mar con más de 120 vías de escalada deportiva bien equipada.

    Roque de las Animas (Taganana)
    Escalada clásica en pared.

    La Escuela Tinerfeña de Alta Montaña suele organizar un curso de "Escalada en hielo" cada invierno en el cráter del Pico Viejo, a unos 3.000 metros de altitud.

    Corredores de nieve de la cara norte del Teide: Peligroso por la abundancia de hielo

    ResponderEliminar
  56. Senderismo - Senderos y rutas en Tenerife


    En esta página se puede encontrar puntos con información sobre senderos y rutas en Tenerife, para caminar sin prisas, y disfrutar de la belleza de Tenerife.
    En esta nueva sección de nuestro portal añadiremos próximamente nuevas rutas.







    El Parque Nacional del Teide, los barrancos y multitud de senderos y caminos rehabilitados en todas las Islas son el escenario oportuno para combinar el ejercicio físico con la contemplación.

    El abanico de posibilidades a la hora de aventurarse en la montaña es tan amplio como los tesoros naturales que se esconden en ella.

    Aunque los barrancos de Tenerife son en su mayoría secos, descender por ellos es asegurarse una mezcla de aventura, excursionismo, caminatas a través del agua o barro, y alpinismo. Destaca El Barranco del Infierno en el municipio de Buenavista del Norte.

    Para los arriesgados, las emociones más intensas están servidas con la escalada, que goza de una creciente popularidad.

    La amplia red de senderos turísticos localizados en los principales parajes naturales de Tenerife ofrece la posibilidad de gozar de paisajes y formaciones vegetales únicas en el mundo.

    Gracias a la rehabilitación de la totalidad de los caminos rurales existentes, el senderismo es muy practicado y atrae a muchos foráneos, procedentes en su mayoría del centro y norte de Europa.


    Municipio de Arona

    Punta de Abona - El Faro - Urbanización Los Abades

    La salida es el pueblo Punta de Abona y junto a la Playa Grande comienza el sendero de 3.000 m (ida y vuelta) bordeando la costa en dirección al faro.

    Pasando el faro se llega a una alambrada de una zona militar (dentro de poco se construirán una nueva urbanización) y unos minutos después se ve la playa Cueva de Arena.

    A otros 600 m se llega a la Playa Cardones y el final del recorrido es la Playa Abriguitos, junto a la urbanización del mismo nombre.

    A parte de las mencionadas playas, hay varios accesos fáciles al mar y se puede bañar en aguas cristalinas.
    Distancia: 3.000 m (ida)
    Duración: 35 minutos (ida)
    Desnivel: 15 m
    Señalización: ninguna
    Dificultad: fácil
    Servicios: Aparcamientos en La Punta de Abona, bares en la urbanización Los Abriguitos y kiosco y bar en Punta de Abona

    Distancias:
    Poris de Abona: 1,5 km
    Los Cristianos: 36,5 km
    Santa Cruz de Tenerife: 41,5 km

    Interesante de saber:
    El faro de Abona luce una imagen renovada tras la restauración de su viejo edificio. Inaugurado en 1902 como ayuda a la navegación de cabotaje entre Santa Cruz de Tenerife y los puertos de las islas occidentales, había quedado en desuso y abandonado en 1978 con la construcción de la nueva torre que se yergue a su lado.

    En 1963 un barco de cabotaje con su carga de paja para ganado, la Breñusca, navegaba cerca del faro con la intención de dirigirse a La Gomera. Entonces, justo antes de rebasar el faro, un golpe de mar embistió el casco y lo hizo girar sobre sí mismo, dejando la quilla sobre el agua y el resto sumergido. De los tres tripulantes solamente uno sobrevivió el naufragio.


    Bar en Punta de Abona


    Punta de Abona


    Faro Poris de Abona


    Urbanización Los Abriguitos


    Playa Abriguitos



    Municipio Buenavista del Norte





    El faro de Punta Teno


    Multitud de especies
    vegetales


    El recorrido transcurre
    paralelo al mar


    Los Gigantes


    Aguas cristalinas


    Acantilado de Los Gigantes


    Punta de Teno - Punta Diente de Ajo - Acantilado de Los Gigantes

    El sendero de 3.000 m (ida y vuelta) en total, comienza en Punta de Teno (Aparcamiento), pasa por Punta Diente de Ajo y llega hasta el comienzo de los acantilados de Los Gigantes.

    Todo el recorrido transcurre paralelo al mar. Al final del recorrido hay varios accesos fáciles hasta el mar y se puede bañar en aguas cristalinas junto a los impresionantes acantilados de Los Gigantes.

    Distancia: 3.000 m (ida y vuelta)
    Duración: 45 minutos (ida y vuelta)
    Desnivel: 10 m
    Señalización: ninguna
    Dificultad: fácil (algunos tramos pasan muy cerca junto a vertientes de los acantilados).
    Servicios: Aparcamientos en Punta de Teno
    Distancias:
    Buenavista del Norte: 9,5 km
    Puerto de la Cruz: 49 km

    Interesante de saber:
    Parque Rural de Teno - Teno está constituido principalmente por el macizo que lleva este mismo nombre. Geológicamente es una de las zonas más antiguas de la Isla, con una edad aproximada de unos 7 millones de años, hecho que queda patente al observar su abrupta y erosionada morfología.

    La existencia de una gran variedad de ambientes facilita la aparición de multitud de especies vegetales, entre las que destacan 15 exclusivas del Macizo, que no podemos encontrar en estado natural en ningún otro lugar del planeta.

    Al igual que ocurre con la flora, la fauna es muy rica y variada, existiendo un gran número de especies que en la actualidad sólo se localizan en este lugar. Los invertebrados son los mejores representados, con 836 especies conocidas hasta el momento, de las que 30 de ellas son endémicas.

    El faro de Punta Teno lanza sus destellos al mar cada noche desde 1897. Con su viejo edificio rehabilitado, su pequeña cala refugio para barquillas y su modesto embarcadero, es un lugar atractivo que visitar. Pero su actual carretera era un sinuoso y peligroso sendero décadas atrás.

    Los acantilados Los Gigantes son paredes rocosas altas que descienden hasta el océano y estos enormes acantilados tienen una altura de 500m a 800m.

    ResponderEliminar
  57. Museos de Tenerife - Página 1


    El Cabildo de Tenerife ha dispuesto una red de museos con los que
    la Isla ha incorporado diversos aspectos de la vida cultural
    y científica de Tenerife a su oferta turística.

    Se trata de los Museos de la Naturaleza y el Hombre,
    el de Historia de Tenerife, el de la Ciencia y el Cosmos, el de Antropología
    y el Museo-Casa del Vino.







    El Sauzal - Casa Museo Insular del Vino La Baranda
    Se encuentra en una antigua hacienda del siglo XVII cuyo propietario, el Cabildo de Tenerife, ha destinado a la promoción de los vinos de calidad de la isla. Alberga en su interior el museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife. En su sala de degustación pueden catarse los vinos de las 5 denominaciones de origen de la isla, y adquirirlos en su vinoteca y tienda. La Casa del Vino, también dispone de sala de proyecciones y de exposición, restaurante y tasca, terraza, un antiguo lagar en su patio central y parking propio.

    Dirección: Autopista Gral. del Norte. Km. 21. (Enlace de El Sauzal) - 38360 El Sauzal
    Teléfono: 922 572 535. Restaurante: 922 563 388.
    Horario: Martes a sábados, de 11 a 20 horas.
    Degustación de vinos y tienda hasta las 22 horas. Domingos y festivos, de 11 a 18 horas. Lunes, cerrado.

    El Sauzal - Casa de la Miel

    Es un centro orientado a mejorar la calidad de las mieles de la isla, realizándose servicios de extracción, análisis, envasado y recuperación, laminado de cera y asesoramiento técnico a apicultores.
    La contraetiqueta-precinto "Miel de Tenerife" garantiza la composición y calidad del producto. La abeja autóctona de Tenerife es la abeja negra, produciéndose al año unos 130.000 kilos de miel. En la Isla existen cuatro tipos o clases de miel diferentes: de costa Norte, de costa Sur, de monte y de cumbre (con flores de retama del Teide, tajinaste y chahorra).

    Dirección: Autopista Gral. del Norte. Km. 21. (Enlace de El Sauzal) - 38360 El Sauzal
    Teléfono: 922 572 535. Restaurante: 922 563 388.
    Horario: Martes a sábados, de 11 a 20 horas. - Domingos y festivos, de 11 a 18 horas. Lunes, cerrado.

    Garachico - Museo Castillo Fortaleza (Naturaleza) Museo de Arte Contemporáneo

    El castillo de San Miguel se encuentra junto a las piscinas del Caletón, en la avenida Tomé Cano de Garachico.

    La construcción de esta fortaleza comenzó a partir del 25 de julio de 1575, cuando la Real Cédula de Felipe II autorizó su edificación al alcalde del lugar, y más tarde regidor de Tenerife, Fabián Viña Negrón. Las obras se prolongaron hasta el año 1577, y en su diseño intervino el ingeniero Francés de Álava.

    Desde la conquista de Teneife hasta 1706, Garachico fue el principal puerto de Tenerife, dada su amplia rada natural, por lo que debía ser protegido por esta fortificación y otras similares. Pero en el año 1706 Garachico fue casi totalmente destruido por la lava de la erupción del volcán de Arenas Negras.

    La lava rellenó gran parte de la rada y el puerto perdió las características que lo hacían tan importante. El sobreviviente más famoso de esta erupción volcánica fue el castillo de San Miguel.

    Dirección: Ex-convento de Santo Domingo
    Teléfono: 922 830 000 (Ayuntamiento)
    Horario: Lunes a sábados de 10 a 13 y de 15 a 18 horas - Domingos de 10 a 13 horas

    Granadilla de Abona - Museo del Instituto de Granadilla (Ciencias y Etnografía)

    Dirección: Granadilla de Abona
    Teléfono: 922 660 803 - Fax: 922 770 267



    Granadilla de Abona - Museo de Historia
    En el casco antiguo de la localidad se encuentra el Museo de Historia de Granadilla. A través de imágenes, objetos y fotografías se va conociendo la evolución histórica de Granadilla desde la época de los guanches hasta nuestros días. Una de las salas está dedicada al mundo funerario aborigen.

    Dirección: C/ Arquitecto Marrero, nº 11 - Granadilla de Abona
    Horarios: Lunes a viernes de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 20'00 horas, sábados de 10'00 a 13'00 horas.
    Teléfono información y reservas visitas guiadas: 922 77 09 45
    Entrada Gratuita
    Contacto Página Web


    Güímar - Museo Arqueológico y Etnográfico Escobonal (Prehistoria y Etnografía)

    A partir de 1991, las pirámides escalonadas de Güímar fueron investigadas por el famoso antropólogo noruego Dr. Thor Heyerdahl, quien las consideró parecidas en estilo a otras en Méjico, Perú y la antigua Mesopotamia.
    El Parque Etnográfico 'Pirámides de Güímar' le ofrece la posibilidad de visitar estos interesantes monumentos, y le muestra las diversas teorías de los orígenes y la difusión de las antiguas civilizaciones.

    Dirección: Güímar
    Horario del parque: Todos los días de 09:30 - 18:00 horas; Abierto todos los días excepto 25 Diciembre y 1 de Enero
    Teléfono: 922 510 607


    Icod de los Vinos - Museo de Arte Sacro de la Parroquia de San Marcos
    La iglesia parroquial de San Marcos acoge un sugestivo museo en el que se exponen numerosos objetos sagrados, como la custodia de Sopranis, realizada en pedrería en el siglo XVIII; dalmáticas bordadas en oro y la famosa cruz de filigrana de plata - la más grande del mundo -, procedente del taller de Espellos de la Habana (Cuba).

    Dirección: Parque Lorenzo Cáceres, s/n - Icod de los Vinos
    Teléfono: 922 810 695

    Icod de los Vinos - Museo Emeterio Gutiérrez Albelo (Historia)
    En esta casa de típico estilo canario, donde el poeta Emeterio Gutiérrez Albelo, natural de Icod de los Vinos, residió durante un largo periodo de tiempo, se puede apreciar la obra del artista tinerfeño.

    Dirección: C/ San Francisco, 2 - Icod de los Vinos
    Teléfono: 922 815 625

    ResponderEliminar
  58. Museos de Tenerife - Página 2


    El Cabildo de Tenerife ha dispuesto una red de museos con los que
    la Isla ha incorporado diversos aspectos de la vida cultural
    y científica de Tenerife a su oferta turística.

    Se trata de los Museos de la Naturaleza y el Hombre,
    el de Historia de Tenerife, el de la Ciencia y el Cosmos, el de Antropología
    y el Museo-Casa del Vino.







    La Laguna - Museo de Antropología de Tenerife
    La Casa de Carta, una mansión solariega canaria del siglo XVIII, sirve de sede a este museo dedicado a la difusión de la cultura popular del archipiélago. Además de organizar talleres y actividades didácticas a lo largo de todo el año, también monta exposiciones temporales de interés etnográfico, con la intención de descubrir al visitante la indumentaria, aperos agrícolas, tecnología popular, cerámica y muebles utilizados tradicionalmente por los canarios.

    Dirección: Casa de Carta, Carretera Tacoronte - Valle de Guerra, s/n - San Cristóbal de La Laguna
    Teléfono: 922 54 63 00/01 - Fax: 922 544 498
    Horario: Martes a Domingo 09:00 - 19:00 h. Lunes cerrado. Domingo: entrada gratuita.


    La Laguna - Museo de las Ciencias y el Cosmos
    Este museo, inaugurado en 1994 y situado en las proximidades del Instituto Astrofísico de Canarias, ha dado pruebas de su empeño por acercar la ciencia, de un modo sencillo y divertido, pero sin perder un ápice de rigor, a todos los públicos. Su labor está dirigida por la idea expresada por Einstein: "La mayor parte de las ideas fundamentales de la Ciencia son esencialmente sencillas y, por lo general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos". Cien módulos o experimentos interactivos hacen de la visita a este museo toda una aventura del conocimiento recomendada para todas las edades.

    Dirección: Calle Vía Láctea, s/n - San Cristóbal de La Laguna
    Teléfono: 922 31 52 65 - 922 315 080
    Horario: Martes a Domingo 09:00 - 19:00 h. Lunes cerrado. Domingo: entrada gratuita.



    La Laguna - Museo de la Esclavitud del Cristo (Arte Sacro)
    Real Santuario Santisimo Cristo de La Laguna
    Dirección: Plaza San Francisco, s/n - San Cristóbal de La Laguna
    Teléfono: 922 63 33 42 - Fax: 922 259 748



    La Laguna - Museo de Historia de Tenerife

    El Museo de Historia de Tenerife y Archivo Insular está ubicado en el interior de una antigua casa señorial, la magnífica Casa Lercaro, que data de 1593 y fue propiedad de una familia de mercantes genoveses que se instalaron en la Isla después de la conquista castellana.

    El Museo ofrece un recorrido por la evolución civil, militar y religiosa de Tenerife. Acompaña su carácter divulgador con un buen número de objetos significativos de los diversos momentos históricos que se estudian en el museo. Asimismo, en sus dependencias se puede observar la mejor colección de mapas, cartas de navegación e ilustraciones geográficas del Archipiélago.

    Dirección: Calle San Agustín, 22 - San Cristóbal de La Laguna
    Teléfono: 922 82 59 49 - Fax: 922 630 013
    Horario de Museo: Martes a Domingo 09:00 - 19:00 h. Lunes cerrado. Domingo entrada gratuita.

    La Laguna - Museo del Instituto Cabrera Pinto (Naturaleza y de Ciencias)
    Dirección: Calle San Agustín, 48 - San Cristóbal de La Laguna
    Teléfono: 922 250 742


    La Orotava - La Casa de Los Balcones
    La Casa de los Balcones es una casa de La Orotava, característica por sus balcones y patio inferior de madera tallada.

    Se construyó en el año 1632. Ofrece gran variedad de productos típicos canarios como los calados, bordados, cerámica y trajes típicos. La fachada es de tres plantas, con balcón corrido en la parte superior y cinco balcones en la segunda planta todo ello hecho de madera. En él hay un patio al aire libre con mucha vegetación.

    Tiene un complejo artesanal de calados de los más importantes en canarias. Además tiene centro de enseñanza, fomento y divulgación de las labores artesanales típicas para que éstas no se pierdan. Estas actividades, docentes, museísticas y al mismo tiempo comerciales, constituyen la razón por la que siga viva. Sus productos artesanos destinados a la venta hacen que miles de personas visiten sus numerosos departamentos.

    En la casa de los balcones se encuentra la Artesanía de Eladia Machado. En sus amplios salones pueden verse los artesanos realizando las típicas labores del calado, cestería, bordados, etc. Se ha convertido en una oferta turística más en el norte de Tenerife.

    Dirección: C/ San Francisco, 3 - La Orotava
    Teléfono: 922 330 629 - Fax: 922 331 839


    La Orotava - Museo de Artesanía Iberoamericana
    Ubicado en el exconvento de Santo Domingo, muestra una importante colección de artesanía procedente de distintas instituciones: cerámica española y americana, ejemplares de vidrio tallado y soplado, labores textiles, etc.

    Dirección: C/ San Francisco, 5 - La Orotava - Teléfono: 922 352 906 - Fax: 922 335 811
    Horario de Museo: Martes a Domingo 09:30 - 18:00

    La Orotava - Museo de Cerámica "Casa Tafuriaste"
    Es un museo que alberga una colección de casi un millar de piezas de alfarería popular española. Cuenta con talleres donde los maestros dan forma a la cerámica y utilizan para ello, los colores y las texturas de nuestra tierra. Además, los visitantes no sólo podrán apreciar las formas y contornos de la cerámica más típica y la más antigua, sino que también pueden adquirir los productos.

    Dirección: C/ León, Nº 3 - 38300 Villa de la Orotava
    Teléfono: 922 333 396
    Horario De Visitas: de 10:00 a 18:00, Domingos de 10:00 a 14:00

    La Orotava - Museo El Pajar (Etnografía)
    Dirección: Colegio Público Manuel de Falla - La Orotava
    Teléfono: 922 331 581

    La Orotava - Museo Etnográfico Pinolere
    El Museo etnográfico Pinolere, promovido por la Asociación Cultural Día de las Tradiciones Canarias dentro del Proyecto Cultural Pinolere, Está ubicado en el Parque Etnográfico del mismo nombre, en La Orotava, ocupando una superficie de 3.000 metros cuadrados.

    Este espacio recrea diferentes aspectos del paisaje arquitectónico, agrícola, medioambiental y sociocultural de los vecinos de las medianías del Valle de La Orotava: eras, hornos, casas terreras de tejas, corrales, “pajares” –casas pajizas-, huerto de plantas medicinales… estructurado en dos áreas temáticas bien diferenciadas y con un nexo en común, su propio entorno, el Paraje Natural Integral de Pinolere.

    Dirección: Azados Guanche s/n - La Orotava
    Teléfono: 922 336 733 - Fax: 922 326 835

    ResponderEliminar
  59. Basílica de Nuestra Señora de Candelaria (Candelaria)
    El monumento más curioso de Candelaria es la basílica de la patrona, Nuestra Señora de Candelaria. Fue edificada por suscripción popular con la iniciativa entusiasta del obispo güimarero Domingo Pérez Cáceres.

    Obra del arquitecto Enrique Marrero Regalado, se trata de una construcción de estilo regionalista.

    Está estructurada en tres naves, con techumbre que imita el estilo mudéjar y una cúpula de 25 metros de altura coronando su crucero. Sobresale la torre central, de unos 45 metros, que luce balcón canario.

    La capilla mayor guarda la imagen de la Virgen de Candelaria. En su interior destacan los mencionados murales de José Aguiar y obras del pintor Martín González.

    ResponderEliminar
  60. Antiguo Convento de San Agustín (La Laguna)
    Los agustinos tuvieron su primer convento en Canarias en La Laguna. Su influencia en la educación permitió la creación de la Universidad de La Laguna. La construcción tanto del convento como de la iglesia comenzó en 1506.

    Esta orden abandonó el convento en 1820, que ha sido destinado a la docencia, alberga el Instituto Canarias-Cabrera Pinto. De él se conserva el claustro de Cantería Roja. Junto al instituto se aprecian los restos de la que fue la iglesia de San Agustín.

    Se conserva en buen estado pese a que fue pasto de las llamas en 1964, incendio en el que se perdieron obras de gran valor como un Cristo de Burgos, del siglo XVIII o la Virgen de la Cinta.
    Declarado Monumento Histórico Artístico el 28 de julio de 1983.

    ResponderEliminar
  61. El Vino de Tenerife - Cultivando excelencias


    Los vinos de las Islas Canarias son de notable calidad. Para cuidar al máximo este detalle, se encuentran los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen. El sello de la denominación de origen le garantiza la procedencia del vino así como la buena calidad de este.







    El origen de la vid en Tenerife es antiquísimo, destacándose una temprana elaboración organizada de vinos que durante siglos han dejado claramente establecida su calidad y personalidad, sobresaliendo ante muchos otros vinos producidos en geografías especializadas de Europa o de otros continentes.

    La tradición vitivinícola data del siglo XVI, tiene origen español y portugués. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, gran cantidad de vinos tinerfeños fueron exportados hacia Europa y América, reconociéndose su calidad en apartados rincones del planeta.

    Esta acción comercial motivó el desarrollo urbanístico de importantes municipios y trajo consigo una pasajera colonia de ingleses que contribuyó a controlar el comercio de exportación.

    Para los tinerfeños el vino es mucho más que un significativo valor de subsistencia para un sector de su población.

    Es un producto que forma parte importante de su patrimonio cultural, arraigado de forma popular con alta expansión del conocimiento y práctica de las tradiciones enológicas.

    Los caldos contraetiquetados de la provincia son muy diversos, recogiéndose entre ellos vinos blancos, tintos y rosados en las categorías secos, semisecos, dulces y semidulces; de barrica, licorosos, espumosos, generosos, de aguja, crianza, reserva, gran reserva, jóvenes, maceración carbónica, barrica semicrianza y crianza.

    Un porcentaje elevado de la población los distingue apreciando sus características distintivas, sabe beberlos y permite que estos elixires mágicos ahonden el disfrute de la vida prosperando un sentimiento de buen vivir.

    Miles de personas fuera de Canarias se benefician del consumo de estos vinos experimentando análogas sensaciones.



    Dominación de Origen - Abona

    Abona, con once bodegas acogidas al Consejo, está ubicada en la zona sur de Tenerife, en el área más soleada y con menor pluviometría de la isla.

    Abarca los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Arico y Fasnia, con salida al litoral, donde se obtienen uvas con mayor grado alcohólico. En el término de Vilaflor, más al interior, se registra el viñedo más elevado de Europa, que llega a alcanzar los 1.600 metros de altitud.

    Esta zona se caracteriza por sus tierras negras. El cultivo se hace en forma de vaso irregular, las producciones son bastantes bajas y, por tanto, de buena calidad. Las condiciones de esta Denominación, con la posibilidad de combinar uvas cultivadas a muy diferentes altitudes, permite homogeneizar el grado alcohólico.

    Existe un franja baja, situada entre los 200 y 600 metros, donde la viña se cultiva en parrales.

    Allí la producción es mayor y la calidad ligeramente inferior. Las variedades de uva dominantes de la zona son la listán blanca, que ocupa el 80 % del viñedo y la listán negra, que cubre la superficie restante.

    Tal y como sucede con las demás zonas de Tenerife, el gran número de bodegas que embotella parece haber surgido por generación espontánea gracias al buen momento que atraviesa el vino canario, fundamentalmente por la demanda interna.

    La moderna tecnología se ha impuesto en sus bodegas, contando con excelentes sistemas de producción, estabilización y embotellado.



    Dominación de Origen - Valle de la Orotava

    Abarca unas 1.000 Ha. De viñedos ubicados en este amplio valle de extraordinaria belleza que, abriéndose al pié del Teide, se extiende hasta el mar con grandes matices de colores por sus diversos terrenos y accidentes naturales, vegetación y cultivos, estanques, pueblos y caseríos.

    En él están ubicados los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. El viñedo se cultiva en laderas y vaguadas en parrales fijos a uno 60 cms. de altura, en forma de originales cordones múltiples trenzados que, con una longitud de 8 y más metros, despiertan la curiosidad de los amantes de la viticultura.

    Autorizadas por el Consejo acumula once variedades de uva blanca y siete de tintas, con una estricta clasificación de los principales tipos.

    Se producen vinos blancos y tintos aproximadamente en la misma proporción, y en menor cantidad rosados. La producción bruto ha sido de 554.358 kg en el año 2001.

    Según el libro de Registro de Bodegas de esta Denominación de Origen, hay inscritas 52 bodegas de las cuales 22 son elaboradoras y embotelladoras y 30 son sólo elaboradoras.

    El porcentaje aproximado de vino a granel de esta comarca es de un 70 % y el 30% restante es vino embotellado. Desde el año 1994 hasta hoy, esta comarca se ha llevado 8 premios internacionales, 16 nacionales, 65 regionales y 20 menciones de honor.


    Dominación de Origen - Tacoronte - Acentejo

    Situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife y surcada de trecho en trecho por profundos barrancos que bajan de las cumbres, es una hermosa comarca con laderas y valles cubiertos de viñedos que, rodeando los pueblos y caseríos, suben desde cerca del mar hasta casi 1.000 m de altitud.

    La Denominación de Origen cuenta en la actualidad con una superficie de 1.080 hectáreas de viñedo. La zona de cultivo va desde las áreas cercanas al mar hasta las zonas más montañosas donde se pueden alcanzar los 1.000 metros de altitud.

    El clima es suave, caracterizado por la acción de los vientos septentrionales y una gran regularidad térmica, que se irá perdiendo a medida que se vayan alcanzando cotas de altitud considerables.

    Cabe destacar las modificaciones del reglamento de la Denominación de Origen, con la creación de la subzona de Anaga, cuya extensión se corresponde con el parque rural del mismo nombre situado dentro de los términos municipales de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

    La legislación añade a las variedades reconocidas como preferentes (listán negro y negra moll), las blancas gual, malvasía rosada y las blancas Pedro Ximénez, moscatel, verdello, vijariego, forastera blanca y torrontés.

    Asimismo quedan definidas y establecidas las características del vino blanco tradicional (limitado a la subzona de Anaga), el vino blanco macerado tradicional y la malvasía clásico




    Dominación de Origen - Ycodén - Daute - Isora

    En 1991 un grupo de jóvenes viticultores y bodegueros, viendo la situación en que se encontraban lo vinos de la comarca, con un continuo descenso en su consumo y una tecnología arcaica, y siendo conscientes del gran potencial de calidad que en su día habían alcanzado los vinos de la comarca, crean la Asociación del Noroeste de Tenerife.

    A partir de esta Asociación se trabaja para lograr la Denominación de Origen, que se consigue en el año 1994.

    Es una pintoresca y amplia comarca del noroeste de la isla, que abarca los viñedos de la zona desde San Juan de la Rambla hasta Guía de Isora además de la isla baja, comprendiendo los municipios citados más los de La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El tanque y Santiago del Teide.

    La vid se cultiva desde la línea de costa hasta los 1.400 metros de altitud en laderas de considerable pendiente.

    La zona goza de un clima marcado por influencia atlántica y la acción de los vientos alisios. Respecto a los suelos, predominan los de cenizas y rocas volcánicas en los viñedos más altos y los de composición arcillosa en las áreas bajas.

    La variedad más abundante es la listán blanca, que ocupa el 70% del viñedo, seguida de la listán negro, con un 20%.

    En menores proporciones, aunque se está potenciando su replantación, se encuentran las negramoll, malvasía, gual, verdello, marmajuelo, moscatel, Pedro Ximénez, sabro, torrontés, vijariego, tintilla, bastardo blanco y bastardo negra.

    Dominación de Origen - Valle de Güímar

    El 12 de octubre de 1996, el Ministerio de Agricultura ratificó el reglamento de la Denominación de Origen Valle de Güimar y de su Consejo Regulador.

    El Consejo puso en marcha proyectos de promoción de los vinos de la zona, programas de formación, así como ayudas y subvenciones a los viticultores de la región.

    La comarca Valle de Güimar, situada en la zona suroriental de la isla de Tenerife. Constituye una prolongación hacia el noreste de la Denominación de Origen vecina de Abona.

    Cuenta con 670 hectáreas acogidas al Consejo y comprendidas en los términos municipales de Arafo, Candelaria y Güimar.

    El viñedo se extiende desde las proximidades de la costa hasta los 1.400 metros de altitud.

    Es importante destacar las importantes diferencias de altitud que se registran en un espacio geográfico tan reducido.

    Otra característica definitoria son los acusados contrastes térmicos entre el día y la noche, lo que permite jugar con uvas de distinta acidez.

    La variedad principal es la listán blanca, que ocupa el 82,5% del viñedo, seguida de la listán negro, 13,5%. En menores proporciones, las negramoll, malvasía, gual y vijariega, uvas estas últimas en proceso de recuperación.

    ResponderEliminar
  62. Siglo XV
    Los europeos trajeron la vid a lo largo del siglo. Se tiene noticia de que la primera viña de Tenerife fue plantada por el portugués Fernando de Castro, en el año 1.497, y que John Hill, un inglés, plantó la primera viña en El Hierro en 1.526. Las islas occidentales (Lanzarote y Fuerteventura) fueron conquistadas casi un siglo antes por Juan de Bethencourt, por lo que el origen de las vides en aquellas islas probablemente sea francés.






    Tagoror
    Blanco y Tinto Viña Emelina
    Tinto y blancoe





    Libros
    Libros con información sobre Canarias o escrito por autores canarios
    Leer más




    Gastronomía
    La cocina Canaria es
    de una
    enorme sencillez.
    Leer más







    Lugares de ocio
    Divertirse es fácil en Tenerife. Para chicos y grandes.
    Leer más




    Deportes autóctonos
    Todos los deportes autóctonos de las Islas Canarias
    Leer más






    Siglo XVI
    El vino de Canarias adquiere calidad y prestigio, hasta el punto que desde principios de siglo comienza a ser exportado, a Madeira en 1.515, a Jerez en 1.517 y a Inglaterra en 1.519. En 1.573 el Rey Felipe II recibe un informe sobre la actividad vitícola de las Canarias. Este auge se debe fundamentalmente a tres hechos: La vid es un buen cultivo sustitutivo para la caña de azúcar, cuyo mercado estaba siendo copado por la masiva producción de América. La alta calidad del vino dulce de malvasía, conocido como "Canarias" o "Canary". Este vino procede de la isla de Candía. La facilidad para la exportación que las islas tenían, dada su estratégica situación en el tránsito de navíos entre tres continentes, Europa, América y África.






    Viña Mercedes
    Tinto Monje
    Tinto




    Siglo XVII
    Comienza la decadencia del vino Canario. En 1663 Inglaterra establece la Staple Act, que acaba con el suministro de vidueños a las colonias inglesas; la sustitución del malvasía por el oporto y el madeira conducen a una presión aduanera sobre el malvasía que en 1700 alcanza el 50% del valor de la pipa, lo que le permite a Inglaterra suministrarse en un mercado, el lusitano, donde su balanza favorable es desproporcionada. (A.de Bethencourt Massieu).
    A lo largo del siglo los ingleses, valedores en principio del comercio con Europa y América, tratan más tarde de implantar un monopolio comercial con los vinos Canarios. Esta pretensión provoca conflictos que alcanzarán su máxima expresión cuando un grupo de personas derrama el vino de las bodegas inglesas en el puerto de Garachico, en 1.666.






    Viña El Mato
    Tinto y blanco Presa Ocampo
    Tinto y blanco




    Siglo XVIII
    Las relaciones comerciales con los ingleses dificultaban el que anteriormente había sido un floreciente mercado. A este hecho se sumó a principios de siglo un hecho inesperado: el 5 de Mayo de 1.706 el volcán de Garachico entró en erupción, sepultando el puerto. Esto dificultó aún más las exportaciones, al haber quedado inutilizado el puerto de mayor tráfico de la isla de Tenerife. Hubo de pasar algún tiempo hasta que los puertos de Puerto de la Cruz y Santa Cruz tomaran el relevo de Garachico. No obstante, los vinos de Canarias siguen siendo apreciados. El Rey Carlos III concluía sus banquetes brindando con un "Canarias".





    Gran Tinerife
    Tinto El Lomo
    Tinto y blanco




    Siglo XIX
    La decadencia del mercado vinícola se consuma con dos enfermedades aparecidas a lo largo del siglo: el oídio, en el año 1.852 y el mildio en 1.878. A pesar de que Canarias nunca padeció otra gran plaga mundial, la filoxera, el daño producido por aquellas enfermedades, junto con las dificultades comerciales, produjeron la muerte de este sector económico hasta el último tramo del siguiente siglo.






    Bodega Pastel
    Tinto Viña Norte
    Blanco, tinto y rosado




    Siglo XX
    El vino es producido para consumo local fundamentalmente. En 1.985 se crea la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, en un intento de regular la producción de vino y aumentar su calidad. En pocos años se crean varias Denominaciones de origen más, no sólo en Tenerife sino en casi todas las islas del archipiélago, alcanzando reconocimiento y premios en distintas ferias.

    ResponderEliminar
  63. Historia de Canarias



    Población Prehispánica De Las Islas Canarias




    En los últimos años el desarrollo de la investigación arqueológica ha ido aportando la suficiente información sobre la población prehispánica de las Islas como para ir desbancando a las crónicas o a los mitos como principales fuentes históricas para conocer este período.

    Abordar la prehistoria de Canarias significa conocer tanto el origen de la población prehispánica como las características de su asentamiento y adaptación al medio natural que conforma el espacio geográfico de las distintas islas.



    ORIGEN

    Actualmente consideramos que la población aborigen canaria tuvo su origen entre los pueblos bereberes del Norte de África que se van desplazando hacia el sur movidos por dos tipos de circunstancias:

    - En primer lugar, el progresivo proceso de desertización norteafricano que empuja a los pueblos del sur de la cordillera del Atlas a buscar nuevas tierras de cultivo y pastos para sus ganados.

    - En segundo lugar, los restos humanos y de hábitat más antiguos hallados por los arqueólogos en las Islas, se corresponden con un período comprendido entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, lo que lleva a los historiadores a pensar en la expansión del «limes» o frontera del Imperio Romano en el Norte de África hacia la cordillera del Atlas sahariano y el rechazo por parte de algunos sectores de la población de la zona a integrarse en dicho Imperio, como causa del desplazamiento de estos pueblos por la costa atlántica norteafricana y su posterior paso a las distintas islas del Archipiélago Canario, pretendiendo encontrar en ellas los medios de vida y sustento que no hallaban en su lugar de origen.

    Probablemente, el poblamiento de las Islas se realizaría en diferentes oleadas migratorias, aportando cada una de ellas grupos de pobladores que, con un mismo origen, conformarían diferentes estratos culturales.

    El bagaje cultural que cada uno de estos grupos de población trae consigo desde África por un lado, junto a la necesidad de generar medios que les permitan adaptarse a las características del nuevo espacio geográfico que presenta cada una de las islas en las que recalan, por otro, van a conformar distintas formas de vida, de organización social y de aprovechamiento de los recursos económicos de los que puedan disponer.



    ASENTAMIENTOS

    De esta forma, los asentamientos aborígenes se producirán, en general, junto a fuentes y manantiales que les aseguren el abastecimiento constante de agua. Dichos asentamientos tomarán la forma de poblados constituidos por edificaciones con una primitiva estructura arquitectónica (por lo general, de planta circular, paredes de piedra y techo vegetal), aunque también nos encontraremos, sobre todo en lugares altos y de difícil relieve, con un hábitat en cuevas tanto naturales como excavadas.



    ECONOMÍA

    La economía practicada por estos pueblos variará de una isla a otra en función de las posibilidades del medio. Así, la de La Palma y Fuerteventura será esencialmente ganadera, la de Gran Canaria fundamentalmente agrícola y, combinando indistintamente la agricultura y el pastoreo, la de Tenerife, La Gomera, El Hierro y Lanzarote. Es pues una economía muy básica, y dirigida al autoconsumo de cada grupo humano, desarrollada con unos medios muy rudimentarios y sujeta de forma constante a las inclemencias climáticas u otros condicionamientos naturales (sequía, agotamiento y limitaciones del suelo agrícola y de pastos, etc.). La cultura material, por otro lado, será muy rudimentaria, siendo la piedra, el barro, la piel de los animales o la madera las principales materias primas.







    ORGANIZACIÓN SOCIAL

    En lo que a organización social se refiere, en general, nos encontramos con sociedades más o menos complejas, divididas en estratos o grupos sociales, que se distinguen entre sí por su diferente nivel de riqueza y grado de apropiación de los medios de producción (fundamentalmente la tierra y el ganado). Así pues, constatamos la existencia de una nobleza aborigen tanto en Gran Canaria como en Tenerife, erigida en grupo social dominante, junto a los sectores mayoritarios de la población compuesta por grupos económicamente dependientes de los poseedores de los recursos económicos.



    JERAQUIZACIÓN POLÍTICA

    En general, parece que existieron formas de jerarquización política según estructuras o formas de gobierno basadas en la monarquía (menceyes en Tenerife, guanartemes en Gran Canaria, o distintos jefes de tribu en las islas más pequeñas). Dichos monarcas ejercen su poder sobre una parte de la isla o bien sobre una isla entera. Así, nos encontraremos un solo jefe de tribu para toda la isla de Lanzarote y lo mismo en El Hierro; Fuerteventura aparecerá dividida en dos reinos, La Gomera en cuatro, La Palma en doce, Gran Canaria en dos y Tenerife en nueve demarcaciones territoriales.



    [2. Banot. Vara de madera utilizada por los guanches como arma]

    Junto a estos monarcas o jefes de tribu estarán los nobles de cada reino, conformando castas privilegiadas tanto a nivel político como religioso, que suelen asesorar a su jefe y, a veces, en determinadas circunstancias, participar en la toma de decisiones de gobierno.

    En general, la religión de estos pueblos se basaba en el culto a elementos naturales, principalmente al Sol, que favorecían o perjudicaban las condiciones de vida. Poder político y religioso van siempre íntimamente unidos a toda la población (jefes o monarcas incluidos) en disposición de acatar los designios divinos para obtener el favor permanente de los dioses y no provocar su ira atrayendo la desgracia (hambre, enfermedades, etc.) sobre la población.

    Este va a ser el panorama que se van a encontrar los exploradores, navegantes y conquistadores europeos que a partir de la Baja Edad Media llegan a las costas canarias iniciándose un proceso histórico que culminará con la integración del Archipiélago en el reino de Castilla a finales del siglo XV.


    Las Ciudades Antiguamente Más Importantes De Canarias Y El Folklore.


    Las Ciudades Antiguamente Mas Importantes de Canarias:
    Las ciudades más importantes son La Laguna, La Orotava, El puerto de la Cruz, Icod, Güimar, en Tenerife; Telde, Arucas, Guía en Las Palmas y también Santa Cruz laPalma.

    xml:namespace prefix = o />



    Curiosidades célebres: el valle de la Orotava y el cráter de La Caldera.

    Folklore

    Las danzas y canciones canarias tienen una acusada nota de exotismo debido a los antecedentes de los primitivos pobladores guanche y a un curioso enlace entre lo andaluz y lo hispanoamericano. La guitarra y el tiple, un instrumento parecido al ukulele, llevan la música, acompañados por las maracas, flautas y tambores.

    xml:namespace prefix = o />




    El floklore canario está marcado por la tradición cristiana, pero mantiene aún rasgos cuyo origen se encuentra en las fiestas y ritos de los huanches. Por ejemplo, la fiesta de la rama, en Gran Canaria, donde la gente se mete en el mar y golpea el agua con ramas de árboles, rito para pedir que lluvia. Actualmente hay la costumbre de bajar a las vírgenes de los santuarios situados en algún lugar alto de la isla, hasta el borde del mar, y de subirlas nuevamente al santuario.





    Historia De La Conquista

    Antigüedad y Edad Media:
    Algunos -parece que muy pocos- navegantes llegaron a Canarias en la Antigüedad, por ser una aventura que muy pocos se arriesgaban. Por otra parte, las corrientes marinas de Las Islas Canarias fluye en direccion suroeste y luego viran al oeste, arrastrando las embarcaciones hacia el Caribe.Aquellos pocos fenicios, griegos y romanos que llegaron a las islas y que consiguieron regresar para contarlo, las rodearon de un halo de magia y de leyenda. Durante siglos, incluso después de la conquista española, se creyó que las islas eran las cumbres de las montañas de la Atlántida, el gran continente sumergido del cual habló Platón. Otros identificaron las islas con los Campos Elíseos, hogar de los bienaventurados donde no se conocía el frío ni las penas. En el mismo sentido, Las Islas Canarias fueron identificadas con el "Jardín de las Hespérides", un paraíso donde se encontraban las manzanas de oro, guardado por un gigantesco monstruo que arrojaba fuego (¿el volcán Teide?). El general romano Quinto Sertorio, cuya nave fue arrastrada desde Lusitania (Portugal) por un temporal, habla en el siglo I a.C. de "unas islas que tienen una elevación superior al Monte Atlas, y un clima benigno". Plutarco llamó a Las Islas Canarias "Islas Afortunadas", un sobrenombre que conservan actualmente; y que ha creado el término "Macaronesia" (las Islas Felices) para denominar los archipiélagos atlánticos de Azores, Canarias, Madeira y Cabo Verde.Los europeos "descubren" de nuevo las "Islas de la Fortuna" en la primera parte del siglo XIV y encuentran a un pueblo, que luego ha sido llamado «guanche», y que aun hoy sigue rodeado de aspectos desconocidos. Pasando por alto todas las denominaciones semi-mitologicas que recibieron las islas en la antigüedad, la primera reseña histórica seria, la encontramos en la expedición de Juba, rey de la Mauritania, este las describe pobladas por palmeras y pinos, productora de miel y sin duda, habitadas, pues hay vestigios de edificios. Todo ello se recoge en la Historia Natural de Plinio, historiador romano, que vivió en el siglo primero de nuestra Era.En la Edad Media, con su significado piadoso, surgen diversas leyendas sobre Las Islas Canarias, entre ellas destaca la del monje irlandés San Brandán, cuyo periplo por imaginarías islas duró siete años, y de cuya leyenda arranca la famosa Isla de San Borondon.



    Siglo XIV: El rey de las Afortunadas

    Pasada la Edad Media, desde la segunda mitad del siglo XIII se han producido desembarcos de europeos (genoveses, portugueses, castellanos) que roban ganado, aprisionan a algún pastor solitario, y llevándoselo en sus extrañas naves, lo venden como esclavo en la lejana Europa. Ha habido islas como Lanzarote o Fuerteventura que han sufrido una verdadera sangría en hombres y ganados a causa de estos ataques. Sin embargo, desde principios del siglo XIV la situación es aún más seria. El Reino de Castilla(España) comenzó conquistando la isla de Lanzarote, mediante la expedición dirigida por los mercenarios normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle. . Su notoriedad incita al infante don Luis de la Cerda a solicitar del Papa Clemente VI, el ser investido rey de las Islas Afortunadas, allá por el año 1344. La coronación fue una auténtica mascarada, según los historiadores, y el príncipe de las Afortunadas, tuvo que contentarse con su nombramiento, pues nunca llegaría a tomar posesión, ni a pisar el archipiélago.



    Siglo XV: Las conquistas

    Al comienzo del siglo XV, en 1402, se inicia la empresa de colonización de las islas, acometida por dos caballeros franceses: Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle.Juan de Bethencourt, de origen normandes, era dueño de varios feudos y barón de Saint-Martin-le-Gaillard, casó con Juana de Fayel, pero no tuvieron descendencia y se cree que la noticia que tuvo de Las Islas Canarias, fue debido a cierto conocimiento que tenían de ellas aventureros franceses que acompañaron al español Álvaro Becerra en sus labores de piratería. Un tío de Bethencourt, denominado Roberto de Bracamonte, y que residía en la Corte de Castilla, fue quien le anima a la empresa canaria, llevaban consigo, como intérpretes a dos jóvenes canarios, llamados Alfonso e Isabel, procedentes de Lanzarote, y esclavizados por antiguos piratas franceses, igualmente les acompañan como capellanes y cronistas, el franciscano Boitier y el presbítero Juan Le Verrier. El embarque se produjo en el puerto de La Rochela, el primero de mayo de 1402, llevaban consigo pilotos y marinos que ya conocían el rumbo de las islas y el último puerto que toco Bethencourt fue el de Cádiz.Entre ese año y 1478, los castellanos conquistarán Fuerteventura, El Hierro y La Gomera. La Corona de Castilla(España) y Portugal son rivales sobre los derechos de conquista de las islas, pero en 1479 Portugal renuncia a las islas por el Tratado de Alcaçovas. En 1478, los Reyes Católicos ordenan la conquista de Gran Canaria. Una conquista difícil, en la que los canarios ofrecieron una resistencia heróica. Por último, La Palma será conquistada en 1493, asimismo tras encarnizadas batallas. Transcurre casi un siglo desde la conquista de Lanzarote. Tenerife continuará resistiendo y tras varios intentos de desembarco armado terminan mal para los invasores. Será en 1494 cuando los castellanos desembarcarán con ánimo de conquista... y pasarán aún dos años más de guerras ( un desastre militar inicial para los conquistadores, que se verán obligados a retirarse) antes de que consigan la rendición de Tenerife. Los guerreros obedecen a un Sigoñe (jefe militar), y van armados con banot (una lanza de madera), y con piedras, muchas de ellas pulidas para que sus bordes sean afilados,son verdaderos maestros en el lanzamiento de estos proyectiles,también cuentan con teniques, piedras envueltas en piel y sujetas con correas, que utilizan como peligrosas mazas. Demostrarán su fuerza derrotando y destruyendo a casi todo el ejército expedicionario castellano, en 1494, por fin consiguen asentarse en un lugar del Norte de la isla que ellos llaman Acentejo ("Aguas vertientes"), donde se fundará luego el pueblo de "La Matanza de Acentejo".Cristóbal Colón hizo escala en Gran Canaria, y luego zarpó de la isla de La Gomera en el viaje de descubrimiento de 1492, siendo Las Islas Canarias la última tierra que pisaron los españoles antes de desembarcar en la isla de Guanahani -San Salvador- el 12 de octubre de 1492, y el agua y los víveres de Las Islas Canarias abastecieron a las caravelas la "Pinta", la "Niña" y la "Santa María", que llegarian a America.



    Siglo XVI :Hispanización

    En este siglo se producen varios intentos de invasión de las islas, por la presencia de barcos piratas a la búsqueda de los botines que procedían de América. Entre las invasiones, se recuerda con notoriedad la del pirata Sir Francis Drake, con 27 naves de alto bordo. Dos horas duró el intento de desembarco en la playa de Santa Catalina (Gran Canaria), donde los Castillos de la Luz y Santa Ana quedaron casi destruidos. Pero a la orilla de la playa, Pamochamoso y sus hombres impidieron el intento desembarco, teniendo que seguir Drake su ruta.También a finales del este siglo, en 1599, el pirata holandés Van der Does, intenta como Drake invadir las islas por sorpresa, con 73 navíos y 9.000 hombres se presentó Van der Does en la isla de Gran Canaraia en su capital , Las Palmas de Gran Canaria, donde tras una enconada lucha, ofreció una gran resistencia pero logro hacerse con la ciudad y sus fuertes, teniendo que huir los isleños, con Pamochamoso a los cerros de Tafira y al Lentiscal, allí habían retirado los isleños sus tesoros, poniendo su centro de operaciones en Santa Brigada,Van der Does tuvo que decidirse a penetrar en el interior en busca de los isleños para someterlos, pero las tropas canarias se habían reunido junto a un destacamento que procedía de Tenerife y se habían atrincherado en las Vegas de Batan , para vencerles las columnas holandesa que se habían internado en aquellos lugares que desconocían, abandonando el armamento que llevaban y teniendo que retirarse a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria , quemando a su paso todos los graneros, eras y ermitas que encontraron a su paso, convirtiendo la ciudad en una hoguera hasta llegar a los arenales, embarcando en sus naves y abandonar la Isla de Gran Canaria, luego se dirigiéron a la Isla de la Gomera para invadirla peor tuvo que retirarse al encontrarse las tropas gomeras preparadas para recibir a Van der Does y su escuadra, que fue la mayor y poderosa flota que había visitado Las Islas Canarias.Como recuerdo a esta efeméride (500 años) en 1999 una embajada de holanda es recibida en Las Palmas de Gran Canaria como muestra de hermanamiento entre los pueblos.





    Siglo XVII : Peste y nuevas invasiones

    En los primeros años del siglo la peste cundió en Canarias. Dos buques procedentes del Levante español que fondearon en Garachico (Tenerife) principal puerto del archipiélago de la época, fueron los portadores de la epidemia, que cundió por todo el archipiélago durante seis años.
    En 1618 hay de nuevo una invasión de Las Islas Canarias, siendo esta vez turca, y su objetivo la isla de Lanzarote, (de cuya capital, Teguise) se apoderaron, incendiando su caserio.Hicieron numerosos prisioneros, y aparte del botín sé 1levaron consigo mil cautivos de ambos sexos al dejar Lanzarote.
    Este acontecimiento decide en 1625 el nombramiento de capitanes generales para el archipiélago Canario por España, país que tiene colonizada las Islas Canarias desde 1492, con el encargo de fortificar las ciudades y mejorar las tropas y milicias de las islas.Cabe recordar aqui que a mediados del siglo, Sir. Roberto Blake enterado de la presencia en Tenerife de naves procedentes de América, intentó apoderarse de ellas con su armada de treinta y seis nave. Enterados los tinerfeños de su presencia, se dispone la defensa desde los buques españoles surtos en el puerto y desde los castillos de ribera. Durante casi cuatro horas, que duro el enfrentamiento y al no poder apoderarse de los mercantes españoles, prendieron fuego a ellos los ingleses. Quedándole solo dos nave de guerra a Sir Blaker, por lo que decidió el almirante español Diego de Eugues, prenderles fuego y volarlas, pero el enemigo rompió la resistencia y al amparo de la caída de la noche se alejo mar adentro.Este siglo XVII, se distinguió por la existencia de funcionarios infieles, jueces prevaricadores, generales despóticos y rapaces, visitadores complacientes y autoridades y corporaciones que seguían costosos litigios. Sólo una persona se libró de todo ello: el Obispo Bartolomé García Jiménez. Él fue causa de paz y benevolencia, hasta su muerte en Santa Cruz de Tenerife, en el año 1690, Su liberalidad era inagotable, y con sus consejos y advertencias logró llevar la paz a muchas comarcas.



    Siglo XVIII :Penalidades, sequías y volcanes

    Comienza el siglo con grandes penalidades: sequía y hambre. En Lanzarote y Fuerteventura se veían caer muertos de inanición a hombres y animales. Los supervivientes huían a Tenerife y Gran Canaria. A ello se unió la presencia de la fiebre amarilla, que importada de la Habana, apareció en Santa Cruz de Tenerife habiendo numerosas víctimas. A fines de 1740, por si fuera poco todo lo anterior, se produce una erupción volcánica sobre la degollada de Alberchigo, cerca de Guimar. Gracias a Dios, lo desolado del terreno hizo que no hubiera que lamentar perdidas de bosques, viñedos ni pastos. Pero a los dos meses del anterior, un nuevo volcán entre Guinar y Arafo, causó grandes destrozos, sus ríos de lava cegaron los barrancos que encontró al paso, amenazando a las ciudades y durado tres meses por las erupciones, siendo el daño mayor el sentimiento de terror profundo que dejo en el animo de todos los habitantes.Un año después, otra erupción volcánica fue mucho más desastrosa por la zona en que se produjo, Garachico el lugar elegido por el gigante Teide, la lava invadió y destrozó el muelle y su rada natural, yendo a parar al mar, otra de las lenguas de fuego atravesó 1a ciudad y penetró en conventos, iglesias, bodegas, almacenes y casas. Locos de terror huyeron los habitantes, en confuso tropel y dando alaridos la erupción duro 28 días, al final habían desaparecido viñas, aguas, pájaros, puerto, comercio y vecindario, quedando cubierto por un malpais de cenizas volcánicas.



    Siglo XIX:

    Comienza el siglo XIX, en la que destaca la labor del O bispo Verdugo, en la isla de Gran Canaria, primer Obispo natural de estas tierras, y cuya labor quedo esculpida en piedra en numerosas obras que finalizo o acometió, entre ellas citemos la terminación del Hospital de San Martín, la Plaza de Santa Ana, la Catedral, y del Puente de Piedra. No le faltaron disgustos al venerado Obispo con el Santo Oficio, celebres son sus palabras, cuando las Cortes decretaron la supresión del Tribunal "hacia tiempo que debía haber desaparecido un establecimiento no solo antipolitico, sino también anticristiano, baluarte de la ignorancia y del fanatismo ".Continua uno de los momentos históricos de Canarias, por la abdicación de Fernando VII y la presencia en España de José Bonaparte. La ignorancia concreta de los hechos en Canarias, produjo la creación de la Junta de Laguna, ciudad que pretendía el poder de todo el archipiélago, en contra de los intereses de Santa Cruz de Tenerife, residencia de los comandantes generales y Las Palmas de Gran Canaria con la Audiencia de Justicia y Catedral. Se opuso fuertemente Las Palmas de Gran Canaria, pero la junta central de Sevilla sancionaba todos sus actos, reglamentando su acción gubernativa con fecha 19 de septiembre de 1808 y disponía que recibiera el nombre de "Junta Suprema de las Islas Canarias" a la Junta de la Laguna, pudiendo esta enviar un diputado que la representara en la Central, esta situación, captada por el pueblo canario, poco avezado en la política, y viendo que sus anteriores autoridades eran despreciadas y conducidas a prisión, sintieron resquebrajarse todas sus viejas ideas de respeto y sumisión comprendían la soberanía popular, ni la sustitución de poderes, pues la historia política había sido muy corta en las islas y donde se produjo un espíritu de insubordinación y anarquía, siendo la primera víctima el presidente de la Junta de La Laguna, el marques de Villanueva del Prado (poseía este marques, en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), un vasto feudo que cultivaban con lo arrendatarios un grupo numeroso de labradores, quienes dividieron entre si los terrenos y se constituyeron en dueños y señores de los mismos). El 6 de junio de 1809, y viendo las consecuencias de la rivalidad por la capitalidad de la provincia, la Junta de Sevilla decreta la disolución de la Junta de la Laguna, mientras tanto, tropas canarias habían salido para la Península, para participar en la lucha contra los franceses pero posterior a los motines de la Aldea y otros que se habían producido en Teror, Moya, la Orotava y Arrecife llega a Canarias la fiebre amarilla, traída desde la Península en los barcos correos que hacían el servicio con Cádiz, al no saberse distinguir la enfermedad esta se extendió desde Santa Cruz hasta otras ciudades del interior y otras islas, durando la epidemia dos años, hasta fines de 1811.Durante este año 1811, las Cortes decretan la abolición de los señoríos de toda la nación, ello llenó de alegría a las cuatro islas sujetas a señorío, entrando desde entonces en el concierto de la libertad de la corona. Con ello acababan los ultimos restos de feudalismo existentes en el archipiélago. En 1813, surgen de nuevo las disputas por la capitalidad, esta vez será Santa Cruz de Tenerife la que se constituye en centro de gobierno político, administrativo y militar de la provincia, favorecida por todas las autoridades que allí fijaron su residencia, dotada del mejor puerto que entonces existía en el archipiélago, y con una numerosa colonia de empleados que daban vida y animación a la ciudad, así lograba su supremacía sobre sus rivales de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, aunque le faltaran sus títulos, pero en medio de esta lucha por la capitalidad, concluye la guerra con Francia, y el rey Fernando entra en España aboliendo por decreto el régimen constitucional y toda las resoluciones de las Cortes de Cádiz. Ello hace que se vengan abajo las pretensiones de Santa Cruz de Tenerife, continuando el sistema gubernativo anterior. En 1816, por fin se establece la tan deseada Universidad de San Fernando, en la ciudad de La Laguna. La división eclesiástica fue en dos provincias: la de las islas orientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y la de las islas occidentales (Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro). La enseñanza en Canarias seguia un plan muy precario solo exista 37 escuelas de niños y 16 de niñas, dirigidas por maestros, de los cuales no todos tenían él titulo profesional, aparte algún que otro liceo privado y escuela de dibujo en Las Palmas de Gran Canaria y de náutica en Santa Cruz de Tenerife. Comenzaron entonces las ediciones de periódicos entre sus nombres podemos citar El Tinerfeño, El Zurriago, El Teide, La Hoja Amarilla, y él Atlante. En Gran Canaria renqueaba la antigua imprenta de la Sociedad Económica. En la segunda mitad del siglo XIX, hay prosperidad y miseria, comienza en esta época con la declaraciónde mayoría de edad de la reina Isabel 11, en las islas sé presto juramento a la reina, en medio de grandes festejos y funciones religiosas. Posteriormente, el alzamiento de Alicante y Cartagena trae a las islas la declaración de la ley marcial, sin fundamento ninguno, se disuelven las tropas, lo que trae grandes beneficios, pues el presupuesto asignado a ellas es empleado en obras de fortificaciones y otras obras civiles, como puertos y teatros, en Las Palmas de Gran Canaria, y el casino denominado Gabinete Literario, se constituye en el centro del pensamiento y el Teatro de Cairasco. En Santa Cruz se inaugura una Academia de Bellas Artes, sin embargo, en las islas de Lanzarote y Fuerteventura seguian los rigores del hambre producidos por la falta de lluvia, unido a otra plaga de langostas, por estas fechas llego tambien a Canarias el misionero Padre Claret. Comienzan también a pasar por el puerto de Tenerife las líneas de vapores ingleses, con destino a América y Africa del Sur, que abandonaban su anterior escala en la Madeira. La cuestión de la capitalidad, que tanto había exacerbado los ánimos en los primeros lustros de este siglo, pasaba ahora a segundo plano, al verse Gran Canaria compensada con el desarrollo que iba adquiriendo su agricultura, con el alto precio de la cochinilla en los mercados extranjeros, y la gran atención a la enseñanza publica, con escuelas publicas y privadas, entre las que destaca el Colegio de San Agustín, dirigido por don Antonio López Botas, pero todo ello tuvo como contrapartida la aparición del collera, procedente de Cuba, que hizo su aparición en Las Palmas de Gran Canaria, habían días en que los muertos eran mas de 180, desapareció la epidemia al cabo unos dos meses, dejando una lista de 6000 víctimas.Con el año 1858 llega por fin la tan deseada división provincial, esto ocurría el 27 de enero, y la orden la daba don Francisco Javier Izturiz, ministro de la Gobernación por Real Decreto, estableciendo dos distritos administrativos en Las Islas Canarias formándose las provincias con las islas orientales (Gran Canaria,Lanzarote y Fuerteventura) y la de las islas occidentales (Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro) igual que las Cortes de Cádiz casi 50 años antes.

    ResponderEliminar
  64. HISTORIA Y CULTURA DE TENERIFE

    El término guanche con el que hoy se conoce a los aborígenes del Archipiélago canario pertenece en realidad a los pobladores de Tenerife, que en el momento de la conquista eran alrededor de 15.000. Tenían la Isla dividida en nueve demarcaciones, cada una con su jefe o mencey. Tenerife es la última isla canaria que se conquista para los Reyes Católicos. Encargada la empresa a Alonso Fernández de Lugo, la historia tiene dos capítulos.



    La primera vez que las tropas llegan en 1494 sufren una derrota espectacular en La Matanza y se retiran. Un año después, Fernández de Lugo regresa con un nuevo ejército capaz, esta vez, de doblegar a los guanches.

    La colonización se realiza merced a una sociedad abierta compuesta por castellanos, principalmente, pero también por portugueses e italianos, a los que el Adelantado reparte tierras.
    La caña de azúcar fue el único cultivo implantado con intención exportadora que, a mediados del XVI, poco a poco iría cediendo espacio y peso al vino, al famoso malvasía, de forma que el comercio -dirigido hacia Europa, las colonias portuguesas y las Indias españolas- se convirtió en la pieza clave de la economía insular. Este esplendor, sin embargo, comienza a decaer en las últimas décadas del siglo XVII, y en la tercera decena del XVIII es ya irreversible.


    La emigración a América se convierte así en una de las soluciones más utilizadas por la población tanto durante este periodo como en los venideros. Son tinerfeños los fundadores de Montevideo (Uruguay), San Antonio de Texas y San Bernardo (Luisiana, EEUU).

    Los comienzos del siglo ilustrado no son mejores para la Isla: se repiten las malas cosechas, los terremotos, se registran erupciones volcánicas y las invasiones piráticas como las de los ingleses Jennings y Nelson en 1706 y 1797 respectivamente.

    La cultura dieciochesca representa una etapa de esplendor. Destacan figuras como Cristóbal del Hoyo, Tomás Iriarte o el polígrafo José de Viera y Clavijo y ven la luz las primeras publicaciones del Archipiélago.
    Políticamente el centro de gravedad se va desplazando, junto con la vida mercantil, desde La Laguna al puerto de Santa Cruz, que se convierte en Ayuntamiento en 1803. Más adelante, en el sexenio 1817-1823, La Laguna pasa a ser sede de la diócesis nivariense y de la Universidad de San Fernando mientras que Santa Cruz de Tenerife se erige en centro del Archipiélago al fijarse allí la capitanía general y la capital de la recién creada provincia de Canarias.

    El pleito insular con Gran Canaria surge entonces. Ese enfrentamiento por la designación de la capital canaria no acabaría hasta la promulgación del Estatuto de Autonomía de Canarias en 1982, que determinó la doble capitalidad. Ni siquiera la aprobación en 1927 de la división provincial puso fin a los piques entre una y otra isla.

    A pesar de todo, el pleito revitalizó la vida política de Tenerife y, con ella, la cultural y sindical. Se modernizó social y económicamente gracias al modelo puertofranquista y a la influencia británica. También a finales del XIX se inició el cultivo del plátano, que se convirtió, de inmediato, en la principal producción agraria del Archipiélago.

    El predominio británico en la Isla pone los cimientos de una temprana actividad turística. No en vano, el Cabildo constituye en 1921 la Junta Insular de Turismo. Sin embargo, la industria turística se iniciaría realmente, como en el resto de Canarias, en la década de los 60. Hoy es el motor económico de Tenerife.


    Políticamente, tras el paréntesis que supuso en todo el país la Guerra Civil y la situación derivada de ella, Tenerife logró colocarse en un primer plano con la constitución en Las Cañadas del Teide en 1978 de la Junta de Canarias. Asimismo, después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias, Santa Cruz de Tenerife se convierte en sede de la Cámara Legislativa regional y comparte capitalidad con Las Palmas de Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  65. Historia de la bandera canaria
    Antecedentes históricos
    Canarias ha carecido a lo largo de casi toda su historia de una bandera que representara al conjunto de islas que componen su territorio. Los primeros testimonios de enseñas relacionadas con Canarias son los estandartes representados en las ilustraciones de los manuscritos de las dos crónicas sobre la conquista de las islas por los normandos Jéan de Béthencourt y Gadifer de La Salle, conocidas por el título común de Le Canarien.

    Cuando posteriormente se emprendió la anexión del archipiélago a la Corona de Castilla, la empresa fue llevada a cabo bajo las banderas y pendones de la Monarquía castellana o de los nobles y jefes militares que acometieron la conquista en nombre de los reyes o del suyo propio. Hay que señalar que, de los llamados “Pendones de la Conquista” que se conservan en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, sólo el de Gran Canaria tiene visos de ser contemporáneo a la época que se les atribuye. Véase el dictamen de la comisión municipal de estudio del Pendón de la Conquista de Tenerife, de julio de 2004.




    Como muestra de su vinculación con la Monarquía, en las principales ciudades del Archipiélago existieron estandartes o guiones reales, tales como la denominada "bandera general", que el regidor Pedro de Vergara entregó al alférez mayor de Tenerife Francisco de Valcárcel el 17 de enero de 1561, "de tafetán blanco y azul y amarillo e con una cruz colorada", coincidiendo los tres primeros colores con los de la actual bandera canaria, lo que a falta de otros datos sólo puede calificarse de asombrosa casualidad histórica. El mismo alférez mayor recibió unos días más tarde el estandarte real, de tafetán rojo y punta larga, que tenía por un lado la imagen de la Virgen de Candelaria (patrona de Tenerife) y por el otro las armas reales, así como el guión real con las armas de Castilla bordadas en oro, plata y seda, con guarnición amarilla.

    Aparte de estos primeros ejemplares de enseñas particulares y/o reales, durante los siglos siguientes el archipiélago no conocerá más banderas que las comunes a todos territorios gobernados por la monarquía hispánica, como puede comprobarse por los ejemplares de las banderas de las Milicias Provinciales de Canarias conservadas en el Museo Militar Regional (Santa Cruz de Tenerife), todas del siglo XVIII, o las descritas en este documento

    ResponderEliminar
  66. La conquista de las islas Canarias



    Las siete islas canarias formaron en los siglos XIV y XV un escenario clave para la expansión peninsular, que terminaría con la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492. El contexto histórico debemos situarlo en las décadas finales de la expansión territorial sobre los territorios musulmanes, por parte de Portugal y Castilla.

    La necesidad de buscar nuevas tierras llevó, en el caso de los portugueses, a la conquista de las Azores, Madeira o Cabo Verde. Por su parte, Castilla se lanzó muy prontamente a la conquista de nuevas tierras, en este caso, las Canarias. Las islas fueron conquistadas en dos fases, una a principios del siglo XV y otra a finales.

    La primera fase tuvo como protagonista al aventurero normando Juan de Bethencourt. A principios del siglo XV y bajo el reinado de Enrique III de Castilla, conquistó las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Hierro y Gomera. Sus sucesores se hicieron, prácticamente, dueños de estos territorios, incluso de las islas que quedaban por conquistar (Tenerife, Gran Canaria y la Palma), que se atribuían por derecho.

    Así ocurrió, por ejemplo, con Diego García de Herrera, quien inició una serie de campañas de exploración de esos territorios, todavía sin conquistar, en 1464. Sin embargo, se encontró con el problema de la falta de recursos para llevar a buen puerto estas intenciones. He ahí donde intervinieron los Reyes Católicos.

    La aportación de hombres y dinero por parte de estos monarcas provocó un doble efecto. Por un lado, se consiguió la conquista efectiva del resto de las islas todavía sin tomar, lo que unificaba el archipiélago bajo el mando castellano. Sin embargo, para los señores de las Canarias, la intervención real hizo que renunciaran a su soberanía para cederla a los monarcas. De esta manera, entre 1478 y 1494, se culminaría la toma del resto de islas.

    Se iniciaba así la segunda fase de expediciones de conquistas, con el primer objetivo de Gran Canaria. Una vez superada la resistencia de los guanches (los pobladores indígenas del archipiélago), en esta isla se llevaron a cabo numerosos repartos de tierras entre los que habían participado en la campaña de conquista. Igualmente ocurrió con la isla de la Palma, en torno a 1480.

    Quedaba por conquistar la que a la postre sería mayor isla del archipiélago: Tenerife. En esta acción debemos destacar otro nombre propio, el de Fernández de Lugo, que encabezó la campaña militar y la posterior colonización de la isla. Sería en el año 1494 cuando la conquista quedaría consumada.

    Sin embargo, como ya se ha comentado, no hay que perder de vista la actitud de la población guanche ante los castellanos. En el sitio de Acentejo (Tenerife) se produjo un fortísimo enfrentamiento entre las fuerzas invasoras e indígenas, que acabó con la victoria provisional de estos últimos. Sin embargo, los castellanos se recuperaron rápidamente, sometiendo a los guanches en el Aguere, en la misma isla. Todo ello es reflejo del malestar de los habitantes canarios ante la acción de los invasores peninsulares.

    Una vez conquistadas las siete islas, Castilla comenzó el amplio proceso de colonización y administración del archipiélago. Las islas se dividieron en dos grupos. Las de realengo eran administradas directamente por la monarquía, a través de un concejo. Por otro lado, quedaban las islas de señorío, a la cabeza de las cuales se hallaba un noble, que le rendía cuentas al rey.

    Desde el punto de vista económico, la producción de plátano se complementó con cultivos de caña de azúcar, que se vieron favorecidos por el capital genovés que entró en las islas. Estos nuevos productos entrarían poco a poco en la dieta de los peninsulares, además de todos los que llegarían del continente americano.

    Y es que las islas bajo dominio castellano hasta 1492 serán un importante escenario para el primer viaje de Colón en busca de las Indias. El navegante genovés hizo escala en las Canarias para repostar víveres de cara al largo camino que le esperaba hasta el nuevo continente. De hecho, en posteriores viajes de descubrimiento y exploración, las islas estarán siempre presentes.

    La conquista de las Canarias se puede definir como un ensayo de lo que les esperaba a los castellanos en América. Porque en este continente se iban a encontrar las mismas circunstancias que en las islas: exploración, explotación de las riquezas y resistencia indígena.

    ResponderEliminar