Lamento tener que retroceder en el tiempo y el espacio para poner en conocimiento de los más jóvenes que, si bién hoy la Plaza presenta una estructura muy determinada, el espacio que actualmente ocupa estaba entonces destinado a otros menesteres muy distintos. A fín de evitar en lo posible la venta ambulante de marroquinería por el ámbito del Puerto, el espacio fue habilitado como una especie de ZOCO moruno donde la mayoría de marroquies disponían de una pequeña barraca en cuyo interior, en calidad de almacén, guardaban todo tipo género (alfombras, arguilas, teteras, cojines, pieles, etc., etc., y cuyo horario de apertura y cierre estaba estrictamente legislado por el Ayuntmiento.
Como bien puede apreciarse, constaba de una callejuela principal atravesada por alguna otra de menor importancia. La principal acababa en unas escaleras que daban acceso al muelle.
Plaza de Europa
ResponderEliminarLa Plaza de Europa construida en el solar del antiguo mercado municipal y delante de las Casas Consistoriales, acoge en su perímetro la emblemática Casa Miranda. Su diseño, obra del arquitecto Luis García Mesa, tiene muy presente el marco donde se ubica, ya que forma parte de un conjunto arquitectónico muy peculiar conformado por el muelle pesquero, la calle de Las Lonjas y el antiguo embarcadero del Penitente, por lo que nos presenta una estructura de fortaleza abalconada sobre el mar. Básicamente cuenta con dos bastiones unidos por un paseo amurallado; una gran plaza pública de 5.200 m2 distribuidos en varios niveles, al tiempo que cuenta con 300 plazas de aparcamientos subterráneos.
Se utilizaron 2000 metros cuadrados de piedra natural para revestir los muros y paredes. Seis cañones de artillería del siglo XVIII y XIX, cedidos en uso por el Ministerio de Defensa y la Zona Militar de Canarias, embellecen la empalizada de la plaza. Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1992 y recibe su nombre de la tradición europeísta de la ciudad y al carácter cosmopolita del municipio.
27 de agosto de 2008 13:42
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
La Oficina de Turismo del Puerto de la Cruz está situada en la actualidad en las oficinas municipales de la Plaza de Europa, a donde se trasladó años atrás al incendiarse su sede anterior, ubicada en la plaza de la Iglesia. Este emplazamiento servía además de sede del CIT Local, situado ahora en la calle Puerto Viejo, en una espléndida oficina reformada con una subvención insular.
27 de agosto de 2008 14:03
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
Zoco
Zoco o mercado árabe, (del árabe sucq) es la denominación en dicho idioma de los mercados al aire libre en donde se pueden comprar y vender alimentos, especias, ropa, perfumes, herramientas, etc.
Este mercado generalmente se ubica en una plaza en el centro de la ciudad, ya que en torno a él giran muchas otras actividades, y como es un lugar muy concurrido para todo tipo de compraventa de artículos variados, también surgen a la par actividades secundarias de servicios para quienes lo visitan como lo son el transporte, peluquería, guarderías, etc.
En algunos lugares su actividad puede ser semanal o diaria dependiendo de la población y los puestos con los que cuente.
Los zocos son comúnmente nombrados en Las mil y una noches; sólo por citar un ejemplo, tenemos la historia de Grano de belleza en donde el padre del protagonista, Chamseddin, es síndico del zoco de El Cairo.
27 de agosto de 2008 14:05
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
Puerto de la Cruz,
municipio español de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, ubicado a 37 km de la capital provincial. Situado en el norte de la isla de Tenerife, en el valle de la Orotava, es el municipio más pequeño del archipiélago canario y se organiza en torno al puerto y al paseo marítimo. El turismo y los servicios relacionados con esa actividad económica son su principal fuente de ingresos. Varias playas, como las de San Telmo y Jardín, esta última diseñada por el artista César Manrique, como también lo fue el complejo de ocio Lago Martiánez, así como la plaza del Charco y los rincones de arquitectura tradicional son sus lugares más simbólicos y concurridos. Destacan asimismo su jardín botánico, fundado en 1788 con una enorme variedad de especies, el castillo de San Felipe (siglo XVII), el llamado Hotel Taoro y el complejo de Loro Parque (papagayos, delfinario y acuario). Población (2006), 30.585 habitantes.