He aquí la llamada Punta del Viento. Desde este lugar arranca el Paseo de San Telmo que finaliza en la Avenida de Colón, frente al Hotel Las Vegas.
Los ventanales que se observan al fondo, en la vertical de la pared, correspondieron al mítico CINTRA CLUB, local montado entonces por un ciudadano francés llamado Jean Paul que moriría asesinado años más tarde y su cuerpo posteriormente encontrado en el interior de una cabaña del Parque de Taoro sin que hasta hoy se hayan podido averiguar las causas exactas de su trágico final.
Se decia del tal Jean Paul que era cinturon negro de judo a pesar de su corta estatura y no haberlo demostrado nunca. Le gustaba correr Rallys con magníficos coches trucados aunque nunca ganaba y solía codearse con la más alta burguesía del Puerto, la Orotava y Santa Cruz con la que, al parecer, mantenia poderosos lazos de índole mercantil que sí le hacian triunfador. Se llegó a comentar, incluso, la posibilidad de que estuviera estrechamente vinculado al tráfico clandestino de armas; hecho por el cual pudo haber encontrado la muerte.
Entre círculos de extrema derecha española se le vinculaba a operaciones violentas relacionadas con la OAS francesa que se autofinanciaba, según todos los indicios, con los dividendos obtenidos de la explotación de locales relacionados con el ocio turístico.
Pese a todo o a la leyenda, quién sabe, jóvenes como yo acudíamos casi a diario al CINTRA. Bebíamos, bailábamos y salíamos con chicas.
Me parecería necesario que alguien debidamente informado pueda dar crédito y certificar el anecdotario que narro o, por el contrario y en todo caso, pueda sacarme de los errores sobre tal especulación. Especulación basada simplemente en la leyenda urbana de la época y que me ha servido de pretexto para ilustrar retazos de la vida pública del Puerto de la Cruz de los años anteriores a 1975.
Es curioso como, sin proponermelo, he barrido la pared confeccionado un análisis profundo del plano vertical que se aprecia al fondo. A través de las distintas narraciones hemos podido averiguar detalles de esa pared última y del trozo de acantilado. A saber y de izquierda a derecha: la Punta del Viento, los ex-ventanales del Cintra, La Trinchera y a continuación El Camello desde donde saltan los jóvenes al mar, el convento de Sto. Domingo, la casa de Yeoward y por último, aunque no se aprecia pero se intuye, El Penitente, donde atracaban los cargueros ingleses a recoger las cosechas de plátanos.
Antonio dijo...
ResponderEliminarURGENTE
ACCIDENTE DE AVIÓN A LA HORA DE DESPEGAR DE BARAJAS CON DESTINO GRAN CANARIA
ACCIDENTE DE UN AVION VUELO 5022 DE SPANAIR CON DESTINO GRAN CANARIA . 160 PASAJEROS PISTA 36 DE LA TERMINAL T4.
ANTONIO PEDRO
20 de agosto de 2008 6:34
Antonio dijo...
URGENTE
SPANAIR
VUELO JK 5022 POR AHORA 7 VÍTIMAS MORTALES Y MÁS DE 20 HERIDOS SEGÚN LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
ONCE CAMIONES DE BOMBEROS.
NO SALEN NI ENTRAN AVIONES.
AEROPUERTO DE BARAJAS CERRADO AL TRÁFICO.
POR SI NOS LEEA ALGUIEN RELACIONADO
ANTONIO PEDRO
20 de agosto de 2008 6:52
Antonio dijo...
MODELO DEL AVION SINIESTRADO
MODELO MD 90 DE SPANAIR
CARACTERÍSTICAS DEL AVION SINIESTRADO
http://www.boeing.com/commercial/md-80-90/md90.html
FOTOS DEL AVION
http://www.airliners.net/aircraft-data/stats.main?id=110
CARACTERISTICAS DEL AVION
http://www.boeing.com/commercial/md-90/product.html
LA CRUZ ROJA ENVIA EQUIPOS DE PSICÓLOGOS.
El McDonnell Douglas MD80 es un avión de pasajeros de corto y medio alcance desarrollado por la empresa McDonnell Douglas. Fue desarrollado a partir del Douglas DC-9 específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían un avión de mayor capacidad. El diseño básico fue modificado para ofrecer una mejor economía en la operación, reducir el consumo de combustible y tener motores mucho más silenciosos. El McDonnell Douglas MD80, es parte de la familia de los DC-9, de los cuales forman parte los McDonell Douglas MD-90 y el MD-95 mejor conocido como Boeing 717, a partir de la absorbción por parte de Boeing en 1997.
de wikipedia
ANTONIO PEDRO
20 de agosto de 2008 6:59
Antonio dijo...
ACCIDENTE
accidente de md 90 en arabia saudi
http://www.youtube.com/watch?v=TM0BXZD3Bu0
VISTA DESDE EL INTERIOR DE UN MD 90
http://www.youtube.com/watch?v=TM0BXZD3Bu0
DESPEGUE NORMAL DE UN MD 90
http://www.youtube.com/watch?v=lEyTNDTmcIM
ANTONIO PEDRO
20 de agosto de 2008 7:05
Antonio dijo...
DESPEGUE NORMAL DE UN MD 90 COMO EL ACCIDENTADO.
http://www.youtube.com/watch?v=w6EgQAyXozE&feature=related
McDonnell Douglas MD-90-30(ER)
http://www.youtube.com/watch?v=7Whnb6rM-oA&feature=related
AEROPUERTO DE BARAJAS
http://www.youtube.com/watch?v=MH5WHVobqr0
VISTA DE LA TERMINAL DEL ACCIDENTE
Intermedia Barajas Madrid Airport T4
http://www.youtube.com/watch?v=PkMg_y-jI5Y
ANTONIO PEDRO
20 de agosto de 2008 7:11
Antonio dijo...
TERMINAL T-4 DE BARAJAS OTRO PUNTO DE VISTA
http://www.youtube.com/watch?v=qS6L524AkQ0&feature=related
LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID MANTIENE LOS DATOS.
EL ALCALDE DE MADRID SE DIRIGE AL LUGAR
EL MINISTERIO DEL INTERIOR ELEVA LA CIFRA DE MUERTOS DE SIETE A VEINTE EN ESTE MOMENTO A LAS 16 14 HORA PENINSULAR.
LOS EQUIPOS DE RESCATE BUSCAN VÍCTIMAS EN EL INTERIOR.
ANTONIO PEDRO
20 de agosto de 2008 7:15
Antonio dijo...
DESPEGUE DE UN MODELO MD 83 SIMILAR AL ACCIDENTADO Y DE LA MISMA COMPAÑÍA
http://www.youtube.com/watch?v=nA1E_uh4MdA
VIAJABAN UNAS 160 PERSONAS CIENTO SESENTA.
LA COMPAÑIA SPANAIR PONE UN NUMERO DE TELÉFONO PARA DAR INFORMACIÓN A LOS FAMILIARES.
TELÉFONO GRATUITO DE SPANAIR DE ATENCIÓN A LOS FAMILIARES PARA CONSULTAS SOBRE FAMILIARES QUE PODÍAN VIAJAR.
800 400 200
AENA CONVOCA UNA RUEDA DE PRENSA DENTRO DE UNOS MIMNUTOS.
EL MINISTRO DE TRABAJO Y LA MINISTRA MAFADALENA ALVAREZ SE DIRIGEN AL AEROPUERTO.
CNN+ INFORMA EN DIRECTO.
ANTONIO PEDRO
CRECE EL NUMERO DE VICTIMAS MORTALES 47 VICTIMAS Y MÁS DE 50 GRANDES QUEMADOS ENTRE EL 80 Y EL 90 POR CIENTO DEL CUERPO.
ResponderEliminarCNN+ Y TELEVISIÓN AUTONÓMICA CANARIA
ANTONIO PEDRO
ALGUNOS DE LOS HERIDOS EN EL HOSPITAL DE LA PAZ DE MADRID HAY 6 DE LOS HERIDOS. SIN DECIR PRONÓSTICO.
ResponderEliminarANTONIO PEDRO
POR LO VISTO EL MOTOR IZQUIERDO DEL AVION COMENZÓ A ARDER AL DESPEGAR EN UN SEGUNDO INTENTO EN EL PRIMER INTENTO NO LO HIZO LA TRIPULACIÓN POR PROBLEMAS. EL AVION TENÍA 20 AÑOS DE ANTIGUEDAD Y TIENEN 11 MODELOS SPANAIR
ResponderEliminarSÓLO UNO ESTÁ ALMACENADO.
3 EN EL AÑO 1988
3 EN EL 1989 Y
3 EN 1990.
FALTA POR LO VISTO UN AVION NO SÉ EN DONDE ESTÁ.
ZAPATERO DA POR CONCLUÍDAS SUS VACACIONES EN DOÑANA.
LA FAMILIA REAL ESTÁ CONSTERNADA PERO NO DICEN QUE VAYAN A VENIR DEL PEKIN. ME IMAGINO QUE LO HARÁN.
INFORME OFICIAL 45 FALLECIDOS
ZNTONIO PEDRO
CON CÓDIGO COMPARTIDO DE SPANAIR LUFTHANSA
ResponderEliminarSE CREEN QUE PUEDAN ENTONCES VENIR ALEMANES.
ANTONIO PEDRO
ENTRE LOS PASAJEROS HAY DOS NIÑOS
ResponderEliminarREPITO TELEFONO 800 400 200
25 ILESOS
19 HERIDOS GRAVES
Y OTROS TANTOS DE LEVES
ANTONIO PEDRO
DIAS TRISTES PARA TODOS
ResponderEliminarPERO EL VUELO TENÍA COMO DESTINO GRAN CANARIA.
DATOS POR AHORA:
2 Y 45 HORAS DE LA TARDE (14:45) HORA PENINSULAR DEL SINIESTRO:
TELÉFONO DE SPANAIR DE ATENCION A FAMILIARES 800 400 200
VIAJABAN 173 PERSONAS CONTANDO CON LOS TRIPULANTES. SEGÚN SPANAIR.
45 MUERTOS POR EL MOMENTO.
EL FUEGO SE DA POR EXTINGUIDO.
ANTONIO PEDRO
EL MODELO ES EL MD 82 NO EL MD 90.
ResponderEliminarVIENEN DESDE ESTADOS UNIDOS PARA SABER LAS CAUSAS
MD 82
ResponderEliminarEN DESPEGUE
http://www.youtube.com/watch?v=AYsWyVkUTmk
MD 82 EN VUELO
http://www.youtube.com/watch?v=ZwZXQNsGL_U
http://www.youtube.com/watch?v=gvl0onSy0tc
http://www.youtube.com/watch?v=RB_BTiXWYEY
http://www.youtube.com/watch?v=Z993GhPgqQ4
PUNTO DE VISTA DESDE EL INTERIOR DEL MD 82 ATERRIZAJE EN BARAJAS
http://www.youtube.com/watch?v=SuE_IEwV_c0
DESPEGUE DE UN MD 82 DE SPANAIR PUEDE SER EL ACCIDENTADO.
http://www.youtube.com/watch?v=CyutWobGv3E
http://www.youtube.com/watch?v=pUytopkDVeg
DESPEGUE DE OTRO MD 82
http://www.youtube.com/watch?v=pUytopkDVeg
ANTONIO PEDRO
POSIBILIDAD 1 SOBRE 11 DE SER EL ACCIDENTADO.
ResponderEliminarDESPEGUE DE UN MD 82 DE SPANAIR PUEDE SER EL ACCIDENTADO.
http://www.youtube.com/watch?v=CyutWobGv3E
ANTONIO PEDRO
VUELO EN CABINA DE UN MD 82
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=yaOCjx-yeAc
MD82 de Andes despega desde Cordoba
http://www.youtube.com/watch?v=oNb0crD_4V4
Instrucciones de seguridad Aeropostal MD 82
http://www.youtube.com/watch?v=Xd1j-Dtih2U
RECONSTRUCCION APROXIMADA POR ORDENADOR DEL DESPEGUE DEL MD 82.
CONVERSACIÓN ENTRE CABINA Y PILOTO DE UN MD 82 ANTES DEL DESPEGUE.
http://www.youtube.com/watch?v=dXHlzejGKn4
ANTONIO PEDRO
MAS VUELOS MD 82
ResponderEliminarMD-82 Landing at Dallas/Fort Worth International Airport
http://www.youtube.com/watch?v=2KlNA0q2Gxs
ATERRIZAJE
http://www.youtube.com/watch?v=DbR3E0s9X3U
PUEDE SER EL AVION ACCIDENTADO ES UN MD 82 DE SPANAIR. HABRÁI QUE MIRAR LA REFERENCIA.
ResponderEliminarMD-82 Spanair at Tours - July 14, 2007
http://www.youtube.com/watch?v=pCvrQJvFXBM
DESDE EL INTERIOR DE UN MD 82 DE SPANAIR.
http://www.youtube.com/watch?v=ph1uBXmlrTk
CREO QUE ES ESTE.
Spanair McDonnell Douglas MD-82
http://www.youtube.com/watch?v=3yxat5vTBWI
OTRO M 82 EN SAN SEBASTIAN
http://www.youtube.com/watch?v=WOqBWWUcu6E
ACCIDENTE DE UN MD 82
Spanish plane crash crash kills at least 21 Spanair MD 82 Flight 5022
http://www.youtube.com/watch?v=X4beMJ5MRhc
http://www.youtube.com/watch?v=CwUWlbY7XKc
http://www.youtube.com/watch?v=Xne0Rob04Ec
http://www.youtube.com/watch?v=HRvFvvZOQkA
Accidente avion aeropuerto Barajas
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=h48FT772jrI
TELE MADRID
http://www.youtube.com/watch?v=JvEx6mGoXxE
Accidente de avión a Barajas Madrid de la compañía Spanair
http://www.youtube.com/watch?v=TcuTSTYw2nA
http://www.youtube.com/watch?v=70n8yBfzudI
NOVENTA SON LOS MUERTOS PUEDE SER CASI TODO EL PASAJE
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SIN SUPERVIVIENTES!!!!!!!!!!!!!!
NOTICIA EN INGLES
http://www.youtube.com/watch?v=-T53Qj0VUQI&feature=iv
DICE UNO DEL SAMUR QUE POR LO VISTO SI HAY SUPERVIVIENTES PERO POCOS.
ResponderEliminarLE RECUERDA A UN MIEMBRO DEL SAMUR EL ONCE EME 11-M
ESTÁ VIENDO MANTAS TERMICAS PARA CUBRIR CADAVERES DE NIÑOS PEQUEÑOS. EL HOMBRE SE LE NOTA CONSTERNADO. CADAVERES CALCINADOS. EXPLOTÓ CARGADO DE QUEROSENO. HATS EL LOCUTOR DE LA CNN+ ESTÁ HECHO POLVO Y A MI LAS LAGRIMAS ME CAEN POR CUBRIR ESTA NOTICIA AL QUE PUDIERA ESTAR CONECTADO A ESTE BLOG.
ANTONIO PEDRO
ES DESPLIGUE ES DE UNOS 400 BOMBREROS Y PERSONAL.
ResponderEliminarSE ESTÁ SACANDO CADAVERES. NO SE ESTA ATENDIENDO A NADIE. HAY DOS DEL SAMUR QUE VIAJABAN EN EL AVION UN MEDICO Y UN TECNICO QUE SE HAN SALVADO POR CASUALIDAD.
ResponderEliminarHAY 26 INGRESADOS
ResponderEliminar19 GRAVES Y 25 HERIDOS LEVES SEGUN CNN+
ES UNA PENA LA FORMA DE LLEGAR LAS NOTICIAS. SE ENTERARON LA GENTE DEL AEROPUERTO POR LAS NOTICIAS. LO DICE UNA PERSONA QUE PERDIÓ EL VUELO GORETTI SANCHEZ , PERIODISTA. DEBERÍA ALGÚN PERIODISTA TOMARLE DECLARACIÓN. NACIÓ EL 25 DE MAYO Y DICE QUE SU CUMPLEAÑOS ES HOY.
ResponderEliminarPOR LO VISTO HAY PERSONAS QUE SE HAN SALVADO PORQUE PERDIERON EL VUELO ACCIDENTADO ENTRE OTRAS LA ANTERIOR QUE ACABNA DE ENTREVISTAR POR LA TELEVISION AUTONÓMICA CANARIA.
ResponderEliminar26 SUPERVIVIENTES. ESTAN TRASLADANDO A FAMILIARES DESDE GRAN CANARIA UN AVION FLETADO ESPECIALMENTE PARA ESTA OCASIÓN. 19 PERSONAS HERIDAS GRAVES.
ResponderEliminarLAS NOTRICIAS QUE PONGO SE OBTIENEN DE DOS FUENTES:
CNN+
Y LA AUTONÓMICA CANARIA. ES DECIR DESDE EL SCENTRO DEL ACCIDENTE Y DESDE EL POSIBLE ORIGEN DE UN AVION QUE NUNCA LLEGARA A SU DESTINO.
LOS MUERTOS ESTÁN EN TORNO A 100.
EN GRAN CANARIAS ESTA´N EN EL SALON DECATOS DEL AEROPUERTO. uNA SEÑORA HABLA DE SU HIJA Y DE SUS NIETOS.
HE INTERRUMPIDO CUALQUIER DATO EN EL BLOG DE ZOILO POR RESPETO A LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE. MAS TENIENDO EN CUENTA DE LA CANARIEDAD QUE HACEMOS GALA DENTRO DE ESPAÑA.
ResponderEliminarNOS AFECTA PORQUE SU ORIGEN ESTABA AQUÍ Y PORQUE SOMOS SERES HUMANOS. HABALR DE OTRAS COSAS NO ES PROPIO DE MI FORMA DE SER. LO SIENTO. SIENTO NO PODERME EXPRESAR DE OTRA FORMA. ESTOY TOTALEMENTE IMPRESIONADO POR LA MAGNITUD Y LA CERCANÍA DEL ACCIDENTE.
ANTONIO PEDRO
ESTAN ENTREVISTANDO A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS. SON GENTE HUMILDE DE CANARIAS. DE GRAN CANARIA LOS QUE HAN PUESTO HASTA AHORA. UNA MADRE QUE HABLÓ CON SU HIJO ANTES DE ENPRENDER EL VUELO, UN CHICO JOVEN. DIOS MÍO.!!!!
ResponderEliminarQUÉ TRAGEDIA MÁS GRANDE.
ESTAN PONIENDO MAS IMAGENES. SORIA EL VICEPRESIDENTE ACABA DE LLEGAR AL AEROPUERTO DE GANDO. HAY DIEZ PSICÓLOGOS. SON IMÁGENES DRAMÁTICAS. SE INTENTA AVERIGUAR EL NUMERO DE CANARIOS , ESO DICE LA LOCUTORA DE LA AUTONÓMICA. LOS FAMILIARES QUE HE VISTO SON PERSONAS HUMILDES. DUELE MÁS. LO SIENTO.
EN EL JUZGADO NUMERO 1 DE LA PLAZA DE CASTILLA YA SE ENCUENTRAN LA CAJA NEGRA DEL APARATO. SEGÚN EL PAIS SON 27 SEGÚN LA TELE AUTONÓMICA SON 27.
ResponderEliminarRECOMIENDO SEGUIR LA NOTICIA POR ESTE BLOG.
ESTOY INFORMANDO DESDE DOS PUNTOS DE VISTA.
Y SOY SOLO YO EL QUE AL MISMO TIEMPO ESCRIBO, OIGO LA RADIO Y TENGO DOS CANALES DE TELEVISIÓN FUNCIONANDO AL MISMO TIEMPO. OTROS MEDIOS CON EQUIPOS DE PERSONAS DEBERÍAN FUNCIONAR MEJOR.
ResponderEliminarDOMINGO BERRIEL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS INFORMA:
ResponderEliminar26 PERSONAS HOSPITALIZADAS.
IMPRESIONES DEL DIRECTOR DEL AEROPUERTO QUE ATIENDE A PERSONAS FAMILIARES.
ESTAN EN DOS SALAS CON ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS FAMILIARES.
DON FRANCISCO MACHO.
QUE ES EL DIRECTOR DE GANDO.
FOTOS DEL SINIESTRO EN EL PERIODICO EL PAIS
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com/fotogaleria/Accidente/aeropuerto/Barajas/5729-1/elpgal/
EL ALCALDE DE MADRID 3 DIAS DE LUTO OFICIAL.
ResponderEliminarDE CANARIAS NO SE SABE, PAULINO EL PRESIDENTE NO SE LE HA OÍDO. NO SE SABE SI HABRÁ LUTO O NO ME IMAGINO QUE SÍ.
JERONIMO SAAVEDRA DEL PSOE PARTICIPA ESTABA EN BUCAREST E INTERRUMPE SUS VACACIONES.
ResponderEliminarESTÁ EN EL AEROPUERTO INTENTANDO REGRESAR.
LA MAYORÍA SON CANARIOS SEGÚN JERÓNIMO. DICE QUE LOS APELLIDOS QUE OYÓ SON CASI TODOS DE CANARIAS.
SON LA MAYORIA CANARIOS.
ResponderEliminarALICIA MEDEROS ESTÁ HABALNDO DIRECTAMENTE DESDE MADRID A LA TELEVISIÓN ATONÓMICA CANARIA.
ResponderEliminarEL PROTOCOLO QUE SE HA ACTIVADO ES LA DEL 11 M.
El MD-2, un avión de casi 30 años de historia
ResponderEliminarEl modelo de aparato siniestrado hoy en Barajas es un MD-2 de Boeing
ELPAÍS.com / EFE - Madrid
ELPAIS.com - España - 20-08-2008 - 18:30
El MD-2 de Spanair
ampliar
Localizador del accidente de Barajas
ampliar
El avión que ha caído esta tarde en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al intentar despegar con 164 pasajeros y nueve tripulantes es un modelo MD-82 (McDonell Douglas), destinado a vuelos de corto y medio alcance y diseñado por la compañía estadounidense Boeing dentro de su línea de aparatos M-D. Los MD-80 -modelo del que sale el MD-82 siniestrado hoy) recibieron el certificado de la Federación de Aviación en agosto de 1980 y empezó a volar en octubre de ese mismo año.
McDonell Douglas fue adquirida por Boeing en 1997. Dos años después dejó de fabricarse el modelo MD-82. El avión lleva una configuración que puede variar en función de si lleva clase business y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.
El MD82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos. Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.
Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de 36 unidades de la serie MD.
ESTO LO DICE AHORA EL PAIS.
MANGAS VERDES
LA EMPRESA SPANAIR ATARVIESA SERIOS PROBLEMAS LA ASAMBLEA QUE TENIAN PARA HOY LA HAN POSTPUESTO.
ResponderEliminarA PERRO FLACO...
Sigo todo lo que cuenta y los muertos , la cifra de fallecidos, es de espanto.
ResponderEliminarGoretti por diez euros no cogió ese vuelo , informó SER hace un rato.
Estoy acá leyendo porque no puedo soportar ver la Muerte ni en una foto.
Fatídico 8-del 2008 .Ya dicen los antiguos, que un eclipse no es nada bueno , y la transformación de la luna en días pasados fue un suceso sumamente extraordinario. Fortuna al verla tan bella y al comprobar como enamoró a tantos humanos , ha cogido unos celos de los de taparse los ojos . No quiero verla . Es mala y su risa es insoportable .
Seguiré leyendole.
Venecia
145 VICTIMAS SE HABLA. SEGUN EFE DICEN POR LA TELE.
ResponderEliminarLA UNION EUROPEA VA A PROHIBIR EL USO DE ESTOS MODELOS. ESTABA PREVISTA SU RETIRADA. SIEMPRE PASA LO MISMO.
ResponderEliminar156 MUERTOS
ResponderEliminar146 muertos no 156
ResponderEliminarhasta aquí LA PRIMERA PARTE DE ESTE ACCIDENTE
COMIENZA LA SEGUNDA PARTE
ResponderEliminar151 VÍCTIMAS
152 VÍCTIMAS
ResponderEliminarHERIDOS
Estado de los 20 heridos en el accidente de Barajas
ELPAÍS.com - Madrid - 20/08/2008
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
Imprimir Enviar
Los pacientes ingresados por el accidente del aeropuerto de Barajas son 20: 3 con pronóstico muy grave, 12 con pronóstico grave, 3 con pronóstico reservado y 2 con pronóstico leve. 16 pacientes están identificados y hay 4 sin identificar
En el hospital Infanta Sofía
Una mujer de aproximadamente 41 años con fractura abierta de miembro inferior derecho. Su pronóstico es leve. El otro herido es un varón de aproximadamente 31 años, con un diagnóstico de polifracturado, contusión pulmonar bilateral. Su pronóstico es grave.
Hospital 12 de Octubre
2 heridos: un varón de 22 años aproximadamente. Diagnóstico: fractura de fémur derecho. Pronóstico grave. La otra herida es una mujer de unos 60 años. Diagnóstico: T.C.E. severo. Fractura miembros inferiores. Pronóstico grave.
Hospital La Paz
Un varón de unos 40 años con fractura de pelvis y traumatismo torácico. Pronóstico grave.
Varón 30 años aprox. Fracturas costales, traumatismo torácico con hemoneumotorax. Pronóstico grave.
Varón, 40 años aprox. 45% quemaduras. Pronóstico muy grave.
Mujer 40 años aprox. 45% Cuerpo quemado. Pronóstico muy grave.
Varón, 40 años aprox. Quemaduras por inhalación. Pronóstico grave.
Varón 40 años aprox. Fracturas de fémures y pelvis. Pronóstico grave.
Mujer 11 años aprox. Fractura abierta de fémur. En observación. Pronóstico grave.
Hospital Niño Jesús: varón 8 años aprox. Diagnóstico: fractura de pierna. Pronóstico leve.
Hospital La Princesa
Mujer, 30-35 años aprox. Diagnóstico: neumotórax izquierdo. Politraumatismo. Pronóstico grave reservado.
Mujer, 27 años aprox. Diagnóstico: quemaduras faciales. Pronóstico grave reservado.
Hospital Ramón y Cajal: seis heridos
Mujer, 56 años aprox. Diagnóstico: traumatismo craneoencefálico, policontusionada. Pronóstico reservado.
Mujer, 42 años aprox. Diagnóstico: fractura fémur izquierdo. Pronóstico: reservado.
Varón 6 años aprox. Diagnóstico: traumatismo craneal con scalp, heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades. Observación en UVI pediátrica. Pronóstico reservado.
Varón, 57 años aprox. Diagnóstico: fractura malar, herida inciso contusa huesos propios; fractura de fémur derecho y tobillo izqdo. Contusión pulmonar. Pronóstico grave.
Mujer de aprox. 50 años. Diagnóstico TCE y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores. Pronóstico grave.
Mujer de unos 45 años. Diagnóstico: TCE estado de coma Glasgow 6 y diversas heridas. Policontusionada. Pronóstico muy grave.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Estado/heridos/accidente/Barajas/elpepuesp/20080820elpepunac_20/Tes
EL ACCIDENTE SEGÚN EL PERIÓDICO EL PAIS
ResponderEliminarAl menos 150 muertos tras estrellarse en el despegue un avión que salía de Barajas
En el avión iban 172 personas.- Hay 19 supervivientes, algunos heridos de gravedad, según confirman fuentes de la Comunidad de Madrid.- El vuelo es el Spanair JK5022 que se dirigía a la isla de Gran Canaria.- Teléfono de atención: 800 400 200
Al menos 150 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 172 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la compañía.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, había asegurado que, aunque "los datos son provisionales hay 20 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad, de los que han identificado a 16", varios de ellos en estado grave. (Consulta su evolución y el hospital en el que se encuentran). Uno de los heridos, un joven de 25 años, ha muerto cerca de las 22.00, con lo que quedan 19 supervivientes. Teléfono de atención e información: 800 400 200.
Según Spanair, el aparato tenía un total de 172 personas a bordo: 162 pasajeros (incluidos dos niños) y 10 personas de la tripulación.
El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que habían "rescatado a 28 heridos" de entre los restos del avión.
El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. El vuelo ha salido con retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. El consulado sueco ha confirmado la presencia de dos ciudadanos de su país entre los pasajeros. Fuentes chilenas, por su parte, confirman la presencia de al menos un pasajero de esa nacionalidad.
Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado los primeros coches fúnebres. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.
"Estaba todo lleno de cuerpos"
Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha calificado de "de gran tragedia" el accidente de Barajas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid. Álvarez ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno se centran en atender a los heridos y en apoyar a las familias". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se han desplazado hasta Barajas acompañados de sus colaboradores, han declarado tres días de luto oficial.
El avión y la compañía
Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar.
El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.
Videogalería:Mira las primeras imágenes del accidente.
En el operativo desplegado han intervenido 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias y se han establecido cuantro hospitales de campaña en el lugar del accidente.
http://www.elpais.com/articulo/espana/140/muertos/estrellarse/despegue/avion/salia/Barajas/elpepuesp/20080820elpepunac_11/Tes
RECOMENDAMOS LA LECTURA DE LA NOTICIA EN EL PAÍS
ResponderEliminar"El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos"
Un trabajador de AENA corrobora las dimensiones de la tragedia aérea en Barajas.- "No queda nada que se parezca a un avión", asegura un guardia civil en el lugar del accidente
RAFAEL MÉNDEZ / RODRIGO CAVALHEIRO - Madrid - 20/08/2008
Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), testigo del accidente aéreo de Barajas que ha causado al menos 45 víctimas mortales, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado este hombre, que ha visto la nave estrellada junto a un arroyo que baja de Alcobendas.
"Muchos sanitarios no han visto algo así en su vida", ha dicho Luis Ferreras, jefe del puesto de espera de ambulancias habilitado junto a la zona del siniestro. En ese punto hay unas 60 ambulancias, que entran al lugar del accidente. Los bomberos han bloqueado este, al que regresan las ambulancias con los heridos para su traslado a los hospitales. Sólo cuando se saque a todos los heridos, se entrará a recoger los cadáveres. Mientras, los familiares de las personas que viajaban en el vuelo JK 5022 de Spanair esperan angustiados, en la terminal 2 del aeropuerto madrileño, alguna noticia sobre sus seres queridos.
"No queda nada que se parezca a un avión, es horroroso, está todo quemado", han declarado dos guardias civiles que volvían de la zona del accidente, según informa Guillermo Altares. "Es un horror, no te quiero ni contar, no te quiero ni contar". Con la cara tiznada, uno de los agentes ha descrito el espanto visto: "Es lo más parecido a un infierno que he visto, los cadáveres estaban hirviendo, nos hemos quemado al cogerlos".
Antonio, un trabajador de una empresa de mantenimiento del aeropuerto, ha contado a TVE su testimonio: "En cuanto ha sucedido el accidente nos han reunido a todos y nos han dicho lo que había pasado. Nos hemos ido a ayudar y nos hemos encontrado con lo que había: gente herida, gente muerta. Guardia Civil, Policía Municipal, bomberos". Según el hombre, el avión está completamente calcinado, junto a un río. "Yo he visto un niño carbonizado y otro que estaba fuera del agua también quemado. El comandante también está muerto, que hemos estado sacándolo de allí", ha concluido Antonio.
http://www.elpais.com/articulo/espana/avion/estaba/todo/partido/todo/estaba/lleno/cuerpos/elpepuesp/20080820elpepunac_16/Tes
SEGÚN EL PERIÓDICO CANARIAS 7
ResponderEliminarLa última cifra oficial ajusta a 152 muertos el balance del siniestro del vuelo de Spanair
Son 152 fallecidos y 19 heridos, de los que ya se han identificado a 16. Estos han sido los últimos datos ofrecidos por Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.
Granados ha precisado a primeras horas de esta noche en el aeropuerto de Barajas, de la capital española, que un total de 300 sanitarios han participado en las tareas de rescate y recuperación de cuerpos. Así como 120 psicólogos.
El consejero aseguró que los datos de los accidentados del vuelo 5022 de Spanair son “provisionales”, porque “un 80 por ciento, de los heridos padecen quemaduras muy graves, severas”. Los supervivientes del accidente están siendo atendidos en los hospitales del 12 de octubre y el Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid.
La compañía no ha dado a conocer los nombres de los pasajeros y la tripulación hasta que sus allegados han dispuesto de esa información, y ha ofrecido a las 18:00 horas una rueda de prensa en Madrid.
En el avión, modelo MD-82 y con número de vuelo JK 5022, línea en código compartido con Lufthansa LH 2554, viajaban 164 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. El accidente se produjo a las 14:45 horas (hora peninsular) en el momento de despegue del avión.
Spanair estableció una línea telefónica (800 400 200) para facilitar información a todos aquellos familiares y amigos que deseasen conocer detalles sobre los pasajeros que pudieran haber estado a bordo del avión.
No obstante, muchas de las personas que durante el día de hoy quisieron utilizar este servicio telefónico aseguran no haber podido establecer contacto ni recibir información sobre lo sucedido. Mientras, Spanair ha asegurado que ha intentado contribuir "en todo lo posible a ayudar, con las autoridades madrileñas, en estos difíciles momentos".
La compañía aérea ha formado en Palma de Mallorca un equipo especialmente entrenado que se ha trasladado en avión hasta Madrid para ofrecer el apoyo y asistencia en el lugar del incidente.
Asimismo, ha puesto a disposición su web (www.spanair.com) y ha modificado la entrada a esta página con motivo del accidente de avión, de tal forma que lo primero que encuentra el internauta es una nota donde la empresa lamenta el siniestro.
Aeropuerto de Gando.
Por otra parte, autoridades de toda Canarias se han desplazado hoy al aeropuerto grancanario tras conocer lo sucedido, entre ellos el vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias. También el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, suspendió sus vacaciones para dirigirse a su despacho de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria y los consejeros de Sanidad y Obras Públicas, Mercedes Roldós y Juan Ramón Hernández han señalado que viajarán hasta Madrid con los familiares de las víctimas.
La terminal de vuelos interinsulares de Gando fue cerrada tras el accidente para facilitar la atención a familiares, y el Gobierno canario ha mantenido contactos con el Estado y la Comunidad de Madrid para conocer las consecuencias del siniestro. Desde principios de la tarde, una decena de psicólogos atiende a los familiares de las víctimas en el Aeropuerto de Gran Canaria.
Tras el accidente en Madrid, el funcionamiento del aeropuerto de Gando fue casi normal durante las primeras horas, aunque los aviones que se dirigían a Madrid de las compañías Iberia, Vueling y Spanair comenzaron a sufrir retrasos.
Banderas a media asta.
Todos los partidos políticos e instituciones canarias han mostrado su pesar y consternación por esta tragedia aérea y han anunciado tres días de luto oficial con banderas que ondearán a media asta. Entre esas instituciones se encuentra el Gobierno canario, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, los cabildos, entre otros.
153 VÍCTIMAS
ResponderEliminarDE TODOS LOS PERIÓDICOS CONSULTADOS EL QUE MAS Y MEJOR INFORMACIÓN ESTÁ DANDO ES EL PAÍS.
ResponderEliminarDESTACO LA SIGUIENTE :
Nueve años en la flota de Spanair
El modelo de aparato siniestrado hoy en Barajas es un MD-82 de Boeing
El avión que ha caído esta tarde en el aeropuerto de Barajas (Madrid) al intentar despegar con 164 pasajeros y nueve tripulantes es un modelo MD-82 (McDonell Douglas), destinado a vuelos de corto y medio alcance dentro de su línea de aparatos M-D. Los MD-80 -modelo del que sale el MD-82 siniestrado hoy- recibieron el certificado de la Federación de Aviación en agosto de 1980 y empezó a volar en octubre de ese mismo año.
Sergio Allart, director comercial de Spainair, ha comparecido en rueda de prensa desde un hotel madrileño, para dar los primeros datos por parte de la compañía. Tras dar el pésame a los familiares de los pasajeros, el director comercial ha insistido que "la máxima prioridad para Spain Air es el apoyo a los familiares y víctimas". Allart ha anunciado que se ha puesto a disposición de los familiares el Hotel Auditorium de Madrid.
Después de asegurar que en el avión viajaban 166 pasajeros y nueve tripulantes, Allart no ha facilitado ningún dato relativo ni a los pasajeros ni a la tripulación. "Los nombres de los pasajeros no se darán a conocer hasta que no lo sepan los familiares", ha asegurado.
Nueve años con Spanair
El portavoz de la empresa ha asegurado que la última revisión anual se produjo el pasado 24 de enero. "Desde allí no se ha reportado ninguna incidencia", ha asegurado Allart, que ha pedido "no especular" sobre la causa del accidente.
En concreto, el aparato siniestrado hoy tiene 15 años de antigüedad, nueve con Spanair. Según ha informado el director comercial de la aerolínea, Spanair barajaba un plan de revisión de la flota para deshacerse de los aparatos más viejos. El portavoz hoy de la compañía no ha querido confirmar si este avión estaba entre los aparatos elegidos pero sí ha dicho que el recorte de flota si que afectaba a este modelo
McDonell Douglas fue adquirida por Boeing en 1997. Dos años después dejó de fabricarse el modelo MD-82. El avión lleva una configuración que puede variar en función de si lleva clase business y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.
Este tipo de avión se emplea para cubrir rutas de medio radio, como son las ciudades europeas y las Islas Canarias. El MD-82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos. Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.
Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de 36 unidades de la serie.
ENLACE:
http://www.elpais.com/articulo/espana/anos/flota/Spanair/elpepuesp/20080820elpepunac_18/Tes
MD.
DE TODOS LOS PERIÓDICOS CONSULTADOS EL QUE MAS Y MEJOR INFORMACIÓN ESTÁ DANDO ES EL PAÍS.
ResponderEliminarDESTACO LA SIGUIENTE :
Un modelo con un negro historial
El modelo del avión siniestrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, un McDonnel Douglas MD-82, ha protagonizado, contando con el de hoy, hasta seis accidentes de gravedad en los últimos nueve años, falleciendo en estos siniestros más de medio millar de personas, ya que se trata de una nave de gran capacidad en lo que se refiere al pasaje.
El suceso de hoy se convierte en uno de los más graves de la historia de este modelo norteamericano, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados unidos enviará a Madrid un equipo de investigadores para analizar las causas.
Cabe destacar las catástrofe ocurrida en Venezuela en 2005, cuando los 152 viajeros de un vuelo de West Caribbean Airways flight fallecieron después de que el avión se estrellara en una región montañosa del país sudamericano. Hasta 111 muertos se registraron en otro accidente de un MD-82 en China en 2002 y 89 en septiembre del pasado año en Phuket, en un accidente muy parecido al que hoy se ha vivido en Madrid, ya que el aparato comenzó a arder tras salirse de la pista de aterrizaje.
ENLACE:
http://www.elpais.com/articulo/espana/anos/flota/Spanair/elpepuesp/20080820elpepunac_18/Tes
AGENCIA EFE
ResponderEliminarOCHO AVIONES COMO ESTE SE HAN ESTRELLADO
Ocho aviones MD-82 se han estrellado con víctimas desde 1980
Madrid, 20 ago (EFE).- El avión MD-82 de la compañía Spanair que
hoy se ha estrellado en el aeropuerto de Madrid-Barajas es el octavo
aparato que este tipo que se accidenta con víctimas desde que entró
en servicio en 1980.
El primer percance de un MD-82 se produjo el 16 de agosto de
1987, en Romulus, Michigan (EEUU), y fallecieron 156 personas.
En 1993, dos aparatos de las compañías China Easter Airlines y
China Northern Airlines se estrellaron en la ciudades chinas de
Fuzhou y en Urumqui.
Una nueva tragedia sufrió China Northern Airlines el 7 de mayo de
2002 al precipitarse en el Mar Amarillo, China, otro MD-82. En esa
ocasión fallecieron 112 personas.
El 30 de noviembre de 2004 otras 153 personas murieron con este
modelo de Lion Airlines en Solo (Indonesia).
El 16 de agosto de 2005, la compañía West Caribbean Airways tuvo
una catástrofe cuando este avión se estrelló en Machiques
(Venezuela) y murieron 160 de sus pasajeros.
Hasta hoy, el último accidente con muertos de un MD-82 tuvo lugar
el 16 de septiembre del año pasado. Un avión de One-Two-Go, de
Orient Thai, se estrelló en Phuket (Tailandia) y murieron 91
personas. EFE
doc/jcf/ap
AGENCIA EFE
ResponderEliminarFamiliares de las víctimas del accidente aéreo identifican primeros cadáveres
Madrid, 20 ago (EFE).- Los primeros familiares de las víctimas
del avión de la compañía Spanair siniestrado hoy en la pista 36 del
aeropuerto de Barajas han accedido al pabellón seis de Ifema para
identificar los cuerpos con la ayuda de psicólogos y peritos
forenses, según ha informado un portavoz del Ayuntamiento de Madrid.
Alrededor de las 19.30 horas han llegado a Ifema los primeros
familiares de las víctimas del accidente aéreo en el que han perdido
la vida 147 personas, según cifras provisionales, para reconocer los
cadáveres a través de un dispositivo similar al del atentado del
11-M.
Mientras los cuerpos entraban en los vehículos de los servicios
funerarios por la puerta este de la Feria de Madrid, los familiares
accedían por el acceso norte, donde eran recibidos por los
psicólogos para ser acompañados a una de las cuatro salas que han
sido habilitadas por orden alfabético para proceder al primer paso
de la identificación.
Muchos de los familiares, visiblemente afectados, han tenido que
ser atendidos en las inmediaciones de la puerta norte y acompañados
por alguno de los casi 70 psicólogos, entre efectivos del
Samur-Protección Civil, voluntarios y otros pertenecientes a
organismos públicos, que trabajan desde primera hora de la tarde en
Ifema.
A lo largo de la tarde han entrado a Ifema unos 40 furgones que
trasladan a los cadáveres desde la T-4 del aeropuerto Barajas, que
se encuentra a pocos kilómetros del recinto ferial.
Hasta el momento en la Feria de Madrid hay casi una treintena de
dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además
de unos 60 expertos forenses, entre ellos numerosos expertos en la
identificación de cadáveres mediante el ADN, según han precisado a
Efe fuentes del Ministerio del Interior.
Por su parte, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha
acudido a Ifema, y posteriormente el ministro del Interior, Alfredo
Pérez Rubalcaba, quien, según fuentes de Interior, ha acudido al
pabellón seis para hablar con los peritos y forenses, y supervisar
las actuaciones que se están llevando a cabo.
El pabellón seis se encuentra acordonado con un fuerte
dispositivo de seguridad, y hasta el momento continúan llegando
vehículos de los servicios funerarios, así como efectivos de apoyo
de la policía y el Samur, mientras que en los accesos sur y norte se
encuentran más de un centenar de periodistas a los que no se les
permite el acceso a Ifema.EFE
cjr-lca/br
153 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair (vuelo JK5022) con 172 personas a bordo y dirección a la isla de Gran Canaria, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la compañía. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha confirmado estos datos cerca de las once de la noche. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, había asegurado que había "20 heridos ingresados en hospitales de la Comunidad, de los que han identificado a 16", varios de ellos en estado grave. (Consulta su evolución y el hospital en el que se encuentran). Uno de los heridos, un joven de alrededor de 25 años, ha muerto cerca de las 22.00, con lo que quedan 19 supervivientes. La gravedad de algunos de ellos lleva a pensar que la lista de muertos irá en aumento. Teléfono de atención e información: 800 400 200.
ResponderEliminarSegún Spanair, el aparato tenía un total de 172 personas a bordo: 162 pasajeros (incluidos dos niños) y 10 personas de la tripulación. La compañía ha anunciado que a lo largo de las próximas horas colgará en su web la lista de víctimas.
El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que habían "rescatado a 28 heridos" de entre los restos del avión.
El avión ha despegado y ha ascendido unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45, informa F. J. Barroso. El accidente se ha producido más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17.00. El vuelo ha salido con una hora y media de retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado. El consulado sueco ha confirmado la presencia de dos ciudadanos de su país entre los pasajeros. Fuentes chilenas, por su parte, confirman la presencia de al menos un pasajero de esa nacionalidad.
Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado varios coches fúnebres. Las familias de las víctimas se han congregado en el recinto ferial, el mismo lugar donde llegaron en su momento los cádaveres de los muertos el 11-M. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.
"Estaba todo lleno de cuerpos"
Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador de AENA, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha calificado de "de gran tragedia" el accidente de Barajas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid. Álvarez ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno se centran en atender a los heridos y en apoyar a las familias". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se han desplazado hasta Barajas acompañados de sus colaboradores, han declarado tres días de luto oficial.
El avión y la compañía
Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar.
El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.
En el operativo desplegado han intervenido 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias y se han establecido cuantro hospitales de campaña en el lugar del accidente.
El peor accidente de la historia se produjo el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) donde fallecieron 583 personas al chocar dos aviones. En los últimos diez años han muerto 42 personas en accidentes aéreos. El último accidente más grave se produjo en Bilbao el 19 de febrero de 1985 y en el que murieron 148 personas.
--------------------------------------------------------------------------------
LISTA DE PASAJEROS JK 5022 20AUG08
ResponderEliminarHORA: 1520 LT
NOMBRES
--------------------------------------------------------------------------------
RUTA MADLPA
MEDINAVEGA/YAIZA
ACOSTAMENDIOLA/ALFREDO CHD
ACOSTASIERRA/ALFREDO
DOMINGUEZPEREZ/ISABEL
GONZALEZCABANAS/MARI
HERNANDEZGIL/MARCO
MARTINDOMINGUEZ/CRIS
MARTINPEREZ/MANUEL
MENDIOLARODRIGUEZ/GR
ORTEGA/LEANDRO
VIDALRODRIGUEZ/RAFAEL
AFONSOMARRERO/PEDRO
AFONSOSOSA/JORGE CHD
AFONSOSOSA/MIGUEL CHD
ALCAZAR/MARIA DE LAS
ALCAZARASENSIO/INMAC
ALCAZARJIMENEZ/JOSE
ALONSOALONSO/JOSE
ALONSOFILLOY/AMALIA
ALONSOFILLOY/MARIA CHD
ALVARADO/OSCAR GABRI CHD
ALVARADO/ROBERTO
ALVARADO/ROBERTO ALE
ALVAREZCARRETERO/MAR
ALVAREZCARRETERO/ROB CHD
ANDRACAGOLZARRI/
ANDRAKAGOLZARRI/ISAB
ASENSIOCHAVES/MARIA
BACHO/MUKESHMANI
BARBOSARAMIREZ/ELSA
BERNAOLAITURBE/MIGUE
BETANCORSANCHEZ/VERO
BORGE/ESPERANZA
CABALLERO/DAVID
CARPINTERORUIZ/ANGEL
CELISDIBOWSKY/YANINA
CHARILAS/PIERRICK
CHARILAS/ETHAN
CIPRIAN/CARMEN
CONEJO/SARA
CONTRERASBAEZA/MARIA
CORTESCABRERO/NIEVES
DELARIVA/SERGIO
DELGADOESTEVEZ/LIDIA
DELGADOCORCOBADO/CAR
DIAWARA/DEMBA
DIAZGONZALEZ/CLARA M
DIAZMENDOZA/MARIA DE
DIEPALEON/MONICA
DOMIGUEZORTIZ/CRISTI
DOMINGUEZ/ISAAC +INF
DOMINGUEZMELIAN/ALIC
DOMINGUEZMELIAN/ARAC
ERDIL/MUSTAFA
ESTEBANCONTRERAS/LAI CHD
ESTEVEZGONZALEZ/MARI
FALCONDENIZ/AYOZE JA
FERNANDEZ/JULIANA
FERRONOLMEDO/FERNAND
FILLOYSEGOVIA/AMALIA
FLORESGARCIA/ANA GEM
FLORESGARCIA/JOSE PA
FONTRODRIGUEZ/MARIA
FORTANNERNOU/MA DEL
GALLARDO/TAMARA
GALLEGOORTEGA/ANA
GALLEGOORTEGA/CRISTI
GARCIAHERNANDEZ/CARL
GARCIAFERNANDEZ/MARI
GARCIAHERNANDEZ/ELEN
GARCIAMARTIN/LAUDENC
GARCIADELCARPIOROME
GARCIASANCHEZ/ANTONI
GARCIA/MARIANO MR
GOMESSILVA/RONALDO M
GOMEZ/CECILIA
GONZALEZDIAZ/PEDROAN
GONZALEZFERREIRA/PIL
HERNANDEZ/ABENAUARA
HERNANGOMEZ/PEDRO
HERNANDEZ/ZENAIDA DE
HERNANDEZ/SIOMARA Ms +INF
HERNANDEZGUEDES/LUCR
HERNANDEZMARTIN/MARI
HERRAEZNOGUERAS/CARL
HULT/ANNMARIE MS
IBANEZSANCHEZ/BETSAB
JULIHENRIQ/AGUSTIN
JULIHENRIQ/MANUEL
LOPEZDUQUE/PILAR
MARQUEZVALLE/PILAR
MARTEL/MANUEL
MARTIN/MONICA
MARTINCONSUEGRAPENA
MARTINEZCONDE/MERCED
MENDOZAMARCIAL/ANGEL
MOLINORODRIGUEZ/TELE
MORALES/MA TERESA
MORENOPEREZ/RAFAEL M
MORILLOPEREZ/PATRICI
MROTZEK/CLAUDIA
MROTZEK/GERD
MROTZEK/LUCAS CHD
MROTZEK/NIKLAS CHD
MURIANALOPEZ/JUAN MR
MURIANAMARTINEZ/MERC CHD
NARANJO/JORGE CHD
NARANJO/JORGE
NARANJO/RAQUEL CHD
NODAPENA/FAYNA ELIZA
NORIEGAREY/SERGIO CHD
NORIEGAREY/VICTOR
NORIEGARICO/MARIO
NUNEZFRANCISCO JAVI
NUNEZ/MARIA
NUNEZPIRETTI/EUGENIA
NUNEZPIRETTI/JORGE CHD
OJEDAPEREZ/CLAUDIO M
ORTEGASANCHEZ/M CARM
ORTEGADELACRUZ/GABRI
OSPINA/GLADYS
PALOMINORIVEROS/LIGI
PAYERAS/DANIEL CHD
PEREZDEOBANOSLISO/JO
PLACERESPEREZ/INES M
PRADOS/BALDOMERO
PRADOS/IGNACIO
PRADOS/JOSE FRANCISC
PUYECEESAY/MUSTAPHA
PUYEFORTANER/SIRA CHD
RAMIREZGONZALEZ/MARI
RAMIREZRODRIGUEZ/JOS
REITZSAAVEDRA/ESTHER
REYESOJEDA/MARIA BEA
REYMURILLO/MARIA LUI
RISO/DOMENICO CHD
RIVEROSUAREZ/RAYCO
ROBAINASUAREZ/JOSE V
RODRIGUEZDAVILA/HONO
ROJOROSA/M CARMEN
RONDONUWU/NGUNI TOKA
SANCHEZ/PABLO ENRRIQ
SANCHEZBERNAL/TOMAS
SANCHEZORTIZ/MARIA D
SANCHEZPEREZ/RUBEN D
SANGRADOR/JORGE
SANTANACASTILLO/CARM
SANTANAMATEO/RUBEN M
SOSAHERNANDEZ/MARIA
STANIMIROVA/ANTOANET
STEFANIDES/ANNA MAIJ
SUAREZESTEVEZ/JAVIER CHD
TATEPEREZ/KIM YVONNE
VALLEJOJUNCO/M DEL C
VALLESMARCOS/FRANCIS
VERANESPEREIRA/ANAM
VILLANUEVAMARTIN/ALE
VILLANUEVASANTANA/AL CHD
VILLANUEVASANTANA/DA
VILLANUEVASANTANA/KE CHD