Antes de pasar a representar EL MUELLE con buena mar y mejor tiempo, quiero introducir un corto paréntesis para presentar aquí y ahora a un personaje que por su estrecha vinculación con el mar y la hostelería gozó y supongo que todavía sigue gozando de una gran popularidad en el Puerto.
Se trata de EL CHILENO. No es que fuera originario de la República de Chile, ni mucho menos. Creo suponer que es de LAS RANILLAS pero, si he de ser franco, nunca supe su verdadero nombre. No importa.
Esta foto está tomada hace aproximadamente once años con motivo de mi última visita a la isla.
EL CHILENO se ofreció a facilitarme un lugar en el piso superior de la aduana para fotografiar el embarque de la Virgen de aquel año; ocasión que aproveché para intentar conseguir hacerle un retrato psicológico como pensaba yo que debía corresponder a un militante del PP tal y como creo haberse confesado. Sea como fuere, el resultado fue el siguiente: de perfil, como un emperador romano, y abajo el pueblo celebrando un magno acontecimiento religioso de una profunda carga de devoción mariana inigualable: el embarque de la Virgen del Carmen.
Se trata de EL CHILENO. No es que fuera originario de la República de Chile, ni mucho menos. Creo suponer que es de LAS RANILLAS pero, si he de ser franco, nunca supe su verdadero nombre. No importa.
Esta foto está tomada hace aproximadamente once años con motivo de mi última visita a la isla.
EL CHILENO se ofreció a facilitarme un lugar en el piso superior de la aduana para fotografiar el embarque de la Virgen de aquel año; ocasión que aproveché para intentar conseguir hacerle un retrato psicológico como pensaba yo que debía corresponder a un militante del PP tal y como creo haberse confesado. Sea como fuere, el resultado fue el siguiente: de perfil, como un emperador romano, y abajo el pueblo celebrando un magno acontecimiento religioso de una profunda carga de devoción mariana inigualable: el embarque de la Virgen del Carmen.
MUELLE PESQUERO DEPORTIVO
ResponderEliminarDEL PUERTO DE LA CRUZ
La placidez del actual muelle pesquero probablemente no permita vislumbrar el dinamismo y la importancia que tuvo en el pasado no sólo para la ciudad sino para la vida económica de toda la isla. Y es que el origen y desarrollo de Puerto de la Cruz ha estado vinculado de forma casi exclusiva hasta bien entrado el siglo XIX a la actividad portuaria que según muchos historiadores es incluso anterior al nacimiento de la ciudad.
El surgimiento de instalaciones portuarias es el resultado de la necesidad de encontrar una salida al mar en la comercialización de los productos agrícolas de La Orotava. El Cabildo de Tenerife acuerda su construcción en 1506, si bien el primer atisbo de puerto no se ubica en el emplazamiento actual, sino en la desembocadura del Barranco de San Felipe (en la zona actual de Playa Jardín), denominándosele más tarde como el “Puerto Viejo”. Desprovisto prácticamente de las mínimas infraestructuras portuarias se utilizaba para exportar azúcar, cereales y pez, al tiempo que se desembarcaban todo tipo de géneros y manufacturas. Este inicial auge supuso que el 80% de todas las exportaciones del archipiélago se hicieran a través del Puerto Viejo lo que motivó que Felipe IV le otorgara al Puerto de Orotava la distinción de “Llave de la Isla”. Pero las deficientes condiciones del emplazamiento del Puerto Viejo propicia que se busque una nueva ubicación y de esta iniciativa surge el llamado “Puerto Nuevo” (actual muelle pesquero), hecho que marcará de forma muy significativa la evolución de la trama urbana de la ciudad.
Durante la primera parte del siglo XVI destaca la comercialización de azúcar como producto más significativo, pero ya en el segundo tramo de la centuria la comercialización de los vinos se convierte en el gran motor del desarrollo comercial y en consecuencia del crecimiento del Puerto de la Cruz. Un periodo de auge que se mantiene durante casi dos siglos hasta que comienza el declive a finales del siglo XVII debido a la pérdida de los mercados coloniales de Portugal e Inglaterra, la competencia de los vinos italianos y el jerez español, los altos impuestos y tasas que sufrían los caldos isleños a lo largo de su comercialización, así como un giro de la demanda hacia productos de menos calidad.
Pese a todo el muelle portuense continuó siendo durante el siglo XVIII uno de los centros portuarios más dinámicos del archipiélago y junto con el de Santa Cruz el más importante de Tenerife.
Por otro lado a partir de 1723, en el marco del centralismo comercial y portuario impuesto por la Corona, se traslada la Comandancia General a Santa Cruz, donde se busca concentrar todo el tráfico marítimo del Archipiélago, lo que genera importantes consecuencias económicas en los núcleos de población vinculados al resto de los puertos. Este centralismo bloquea cualquier tipo de iniciativa de potenciación de otros enclaves portuarios, generando unas consecuencias muy graves al ser una política estructural que se mantendrá hasta nuestros días.
Con el paso de los años el uso principal del muelle portuense se ha limitado al abrigo de la actividad pesquera, si bien se tiene previsto que en 2007 pueda iniciarse una amplia rehabilitación del recinto portuario con la intención de proyectarlo a una dimensión de puerto pesquero-deportivo dentro una actuación integrada con el futuro Parque Marítimo que lo conecta con la zona de Playa Jardín.
Este repaso histórico del papel que el Puerto ha jugado en el nacimiento y desarrollo de la ciudad, nos muestra claramente como este enclave ha sido testigo privilegiado de todos los hechos más destacados que ha vivido Puerto de la Cruz. Desde los tiempos del auge comercial a los más recientes como puerto pesquero, el muelle portuense siempre se nos ha presentado como un lugar especial. Escenario de oníricas evocaciones, sirvió de inspiración a ilustres viajeros que como Marianne North, Olivia Stone, Elizabeth Murray y tantos otros de finales del siglo XIX que quedaban extasiados en sus paseos.
Espacio de tertulias improvisadas de los portuenses, lugar donde mirar al mar y perderse entre los pensamientos, mercadillo de los frutos de la mar, territorio natural para la embarcación de la Virgen del Carmen durante las fiestas patronales, territorio tradicional para los amantes de la caña de pescar o sencillamente el mejor lugar para las zambullidas de los más jóvenes. En lo que todos coinciden es que es un lugar donde uno siempre vuelve, por donde uno siempre procura pasar de camino a los quehaceres más cotidianos, el lugar donde el turista se embelesa y se pierde con el sonido de las olas.
LA CASA DE LA REAL ADUANA
ResponderEliminarAvanzando hacia el puerto, La Casa de la Real Aduana, construida a partir de 1620 por la familia Franchy -y localizada junto a los restos de la antigua Batería de Santa Bárbara-, se caracteriza por su porte voluminoso, distribuido en dos niveles y entresuelo. Esta edificación esencial en la historia de la ciudad fue levantada entre los siglos XVII y XVIII, organizándose en torno a un patio rectangular sobre el que se dispone una notable galería con presencia de gárgolas zoomórficas. En la fachada principal las puertas y ventanas muestran una decoración de cojinetes, existiendo un balcón de un cuerpo con idéntica decoración. En la fachada que mira al puerto, un sobresaliente balcón sobre jabalcones y decoración de cojinetes conforma una estampa característica de este rincón portuario.
EL BARRIO DE LA RANILLA
ResponderEliminarJunto a esta arquitectura de mayor calidad constructiva, el Puerto de la Cruz alberga notables ejemplos de arquitectura popular (en gran parte desaparecidos), que se concentraban mayormente en el barrio de La Ranilla.
El auge demográfico de este núcleo urbano a partir del siglo XVIII configuró una trama urbana de calles rectas organizadas bajo una retícula de tendencia ortogonal, en la que la casa terrera de gran desarrollo longitudinal y organizada en torno a una patio central o lateral constituye el rasgo definidor de su arquitectura.
Utilizando materiales más modestos, las casas presentan fachadas estrechas en las que se abren dos o tres vanos, prolongándolas en altura a medida que avanza el siglo XIX y, en especial, a partir del XX, con objeto de enmascarar las características cubiertas de tejas. Es entonces cuando proliferan igualmente viviendas de una planta con azotea, como evolución constructiva propia del siglo pasado.
Esta misma tipología popular se repite en los sectores periféricos del núcleo urbano: Las Cabezas y zonas exteriores de La Hoya.
EL CENTRO HISTÓRICO DEL PUERTO DE LA CRUZ
ResponderEliminar(TERCERA PARTE)
Por el contrario, en el barrio de la Ranilla se verifica una forma diferente de ocupación del suelo, consolidada en el decurso de los siglos XVII, XVIII y XIX: el asentamiento de las clases populares, relacionadas en su mayoría con la actividad comercial del muelle y la pesca, en terrenos de escaso valor inmobiliario -sobre todo los más septentrionales-, nulo aprovechamiento agrícola y anegados ocasionalmente por el mar. La vivienda característica en esta zona es la casa terrera entre medianeras, con un frente de fachada escaso (dos o tres vanos) y mayor desarrollo hacia el fondo.
La presente delimitación tiene por objetivo la protección de estos núcleos, así como la preservación de otros elementos externos mediante la constitución de varios islotes, incluyendo inmuebles religiosos, haciendas, edificios y jardines significativos; persiguiendo con ello ponderar, junto con otras construcciones de interés, el legado irlandés y británico. En todos estos casos se pretende la creación de entorno de protección lo suficientemente amplio como para preservar los inmuebles de futuras afecciones edificatorias en sus inmediaciones o de impactos que perturben la apreciación de sus valores históricos y patrimoniales.
ESTA ES LA HISTORIA DEL EMBARQUE DE LA VIRGEN DEL CARMEN DEL SEGÚN LA HOJA MENSUAL DE LAS PARROQUIAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA, NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑITA Y SANTA RITA, DEL PUERTO DE LA CRUZ.
ResponderEliminarNUMERO 66 - JULIO DE 1.964
NUESTRA SEÑORA DEL MAR
AGUA, BARCOS Y........MULTITUD.-
Esta tarde la Virgen del Carmen se hace Marinera.
Su esbelta figura de Reina avanza, sobre los hombros agitados y duros de los hijos del mar, en dirección al muelle.
En la rampa del fondeadero descansan los botes de pesca varados al sol de la tarde.
Remos salvavidas, nasas y redes han tejido un original arco de triunfo a la Madre de los marinos, que ahora llega a las escalas del embarcadero.
El clamor de la multitud es bronco como un golpe de mar.
En el lecho palpitante de las aguas se mece empavesada una motora. La Virgen desciende, sostenida por muchos brazos, hasta ocupar el escabel de honor de la proa y la barcaza es invadida por los devotos.
Se intensifica el tableteo del motor; una mano experta suelta las amarras y la motora sale rauda hacia la escotadura del puerto con su racimo humano bajo el trono flotante de la Señora.
Pequeñas embarcaciones salen detras, formando escolta. La Virgen se interna en el mar con el rostro siempre vuelto a la costa donde hormiguean sus hijos.
Luego viene el delirio de las calles estrechas, donde la algazara, el humo y los estallidos de la pólvora, enardecen a los devotos.
Frente a cada humilde vivienda chisporrotea una rueda de artificio; las gargantas enronquecen en atronadores vivas, que intentan convertirse en plegaria.
Y la Madre buena mira desde la altura de sus andas, en silencio - no sabemos si complacida o triste - el extraño alboroto de los hijos que, a su modo, quieren honrarla.
Todo ha pasado, como un arranque desatado de locura, y otra vez la Madre del Carmen vuelve a la paz de su capilla del templo, mientras fuera, en la noche templada de julio, hacen guiños de luz las estrellas.
REZO A LA VIRGEN DEL CARMEN POR LOS MARINEROS DEL PUERTO DE CRUZ
ResponderEliminarMEDITACIÓN EN LA NOCHE.-
Esta es la hora buena para las intimidades.
Calladamente me acerco a las andas de la Virgen, que aún retienen el olor de la multitud, e intento hilvanar una plegaria.
En los ojos serenos de la Madre se reflejan muchas verdades amargas, que han hecho estremecer esta tarde su corazón maternal.
No son malos, no, señora, tus sufridos hijos los marinos; son espontáneos y ruidosos como niños. Su entusiasmo es sincero, aunque rudo; por eso tal vez te agrada.
Pero tu mirada de Madre profundiza mucho más; atravieza esa cáscara de postiza alegria para llegar hasta el fondo de sus vidas atormentadas.
Los problemas de tus hijos, los marinos del Puerto de la Cruz, te preocupan, Madre nuestra.
Te atormentan sus problemas espirituales; te entristecen sus problemas materiales.
Tienen fe, una fe viva en su Patrona y el Señor del Gran Poder.
Yo he visto hombres y mujeres del mar arrodillados an tu altar y ante el de tu Hijo con la llama del fervor prendida en los ojos y en los labios, mientras apretaban entre sus manos el ramo de clavellinas o la vela encendida.
Pero a su fe le falta instrucción; son ignorantes.
Acaso no sea toda culpa de ellos.
Siguen su propio camino, un sendero iluminado a veces por una llamita de fe, que se cruza en ocasiones con el verdadero camino seguro y orientador.
Qué pocos todavia, Señora, los conscientes de su catolicismo, los que han entrado en la auténtica verdad; la vereda de la misa del domingo; la vereda del cumplimiento pascual; la vereda de la práctica de los sacramentos; la vereda de la instrucción religiosa.............................
Vos, Señora, sabéis que dificil es llegar hasta ahi.
Poned vuestra mano y ayudanos a allanar depresiones, a obviar obstáculos, a rectificar tramos sinuosos, a sembrar de luz el camino que Cristo nos ha trazado por medio de su Iglesia.
Con tu ayuda y nuestro esfuerzo queremos arraigar tu devoción auténtica en el corazón de todos tus hijos; los que vivimos junto al mar y los que se adentran en él para buscar el sustento.
REZO A LA VIRGEN DEL CARMEN POR LOS MARINEROS DEL PUERTO DE CRUZ
ResponderEliminarEN LUCHA CON EL MAR.-
Ellos cada año te llevan hasta el extremo del espigón para que veas las mordeduras del mar en el muelle.
Es una plegaria elocuente y directa.
También te piden mayitas.
Cada noche se adentran en su despensa, el mar, con ilusión de llenar sus frágiles embarcaciones, con ilusión, con sacrificio y con miedo, porque, al regreso, la boca del puerto es como las fauces abiertas de una fiera donde acecha la muerte.
Y cuando las olas baten sin cesar días y días la ensenada del muelle, ellos aseguran el cascarón de sus botes y se sientan resignados a contemplar el marullo, mientras llega la hora tan tardia a veces, Señora de la bonanza.
Entonces la vida se hace dificil en el pequeño hogar del pescador.
Pero vuelven las noches de calma y de pesca y los hombres de mar se alegran al volcar en la playa la plata palpitante de los peces.
Se alegran y hasta se olvidan de lo dura que es la vida en el mar cuando relente y la humedad atormentan los cuerpos.
Mientras la noche de julio discurre cargada de bengalas y de regocijo, yo Señora, en la soledad del templo, desgrano ante tus plantas el rosario de dolor de los marinos.
Si queréis, Madre del Carmen, intercalad, entre estos misterios dolorosos, los misterios de gozo y de gloria, para que aquellos y nosotros te conozcamos mejor y te amemos más.
http://www.granpoderdedios.org/paginas/default.aspx?id=6765&nomsecc=Historia
Libro sobre San Antonio
ResponderEliminarLos vecinos de San Antonio, en el Puerto de la Cruz, han publicado su segundo libro sobre la historia del barrio. ‘San Antonio en imágenes’, coordinado por la profesora Carmen Arango en colaboración con Shalí Daryanani y David Hernández, se presentó el jueves pasado en la sede de la Asociación de Vecinos ‘Jeriguilla’ ante un numeroso público, en un acto que presidió la teniente de alcalde María Jesús Ferrer.
La concejala destacó que San Antonio “es un barrio con memoria, comprometido y ejemplo de participación ciudadana”. No en vano la Asociación de Vecinos Jeriguilla fue una de las primeras que se creó en este municipio. También estuvieron presentes en el acto la junta directiva de esta asociación, el concejal de Participación Ciudadana Jonay Rodríguez, y la profesora de la Universidad de La Laguna Carmen Arango, quién felicitó a los vecinos por haber "seguido soñando" con este segundo trabajo.
Los protagonistas y autores del libro han sido los propios vecinos y vecinas de este barrio que a través de un álbum de fotos antiguas realizan un recorrido por la memoria colectiva de San Antonio. La publicación se enmarca en un proyecto comunitario que comenzó hace ya siete años, al que más tarde se sumó el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de la Laguna.
Según destacó uno de los coordinadores de la publicación, David Hernández, “este trabajo pretende también manifestar el empeño de los vecinos y vecinas del barrio de San Antonio por protagonizar todo lo que acontece en su comunidad y por formar parte de las decisiones que se tomen en el seno su municipio. En resumen, se trata de hacer realidad la democracia participativa”.
El libro está prologado por la alcaldesa Lola Padrón, quien destaca que “San Antonio es, en definitiva, un ejemplo paradigmático de hasta dónde puede y debe llevar la participación ciudadana como necesario instrumento de colaboración en la gestión pública y el desarrollo social. Este libro, al igual que el anterior, no sólo lo reflejan, sino que en sí mismos son magníficos ejemplos de un compromiso cívico digno de reconocimiento. Es el fruto –concluye la alcaldesa- de un trabajo conjunto, compartido; la suma de infinidad de vivencias e ilusiones que retratan la idiosincrasia de un lugar particular junto a un barranco, un lugar siempre familiar y entrañable”.
Tres galardones medioambientales
ResponderEliminarEn menos de un año tres importantes instituciones de ámbito nacional han reconocido los esfuerzos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en materia de medio ambiente, educación ambiental y gestión de residuos. Primero fue la ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’, concedida por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que recogió en Madrid la alcaldesa Lola Padrón. Luego, la Federación Europea de Educación Ambiental (FEEE) otorgó a Playa Jardín su décima ‘Bandera Azul’ consecutiva. Y ahora, el concejal portuense de Medio Ambiente, Jaime Coello, recibió el jueves pasado en la capital de España la ‘Escoba de Platino 2008’, concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).
La alcaldesa Lola Padrón destacó que estos tres premios medioambientales de ámbito nacional reconocen el esfuerzo de todos los ciudadanos y ciudadanas portuenses y de todo el Ayuntamiento, aunque subrayó la labor fundamental de las áreas de Medio Ambiente, Sanidad y Limpieza y Jardines, dirigidas por los concejales Jaime Coello, Luís Miguel Rodríguez y Eva Navarro, respectivamente, que han sido las artífices directas de los tres importantes galardones cosechados en este primer año de mandato.
Puerto de la Cruz y Las Palmas de Gran Canaria fueron los únicos municipios de Canarias que se alzaron este año con el máximo galardón de la ATEGRUS. Además, en la categoría de entre 20.000 y 50.000 habitantes el Puerto fue la única ciudad de toda España que consiguió la ‘Escoba de Platino’. En categorías superiores recibieron este galardón A Coruña, Cádiz, Castellón de la Plana, Oviedo, Pamplona, Bilbao, Vigo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Por lo demás, sólo otros dos municipios canarios resultaron distinguidos en la presente edición de este concurso nacional: Adeje obtuvo la ‘Escoba de Plata’ y San Bartolomé de Tirajana, la de Oro.
La ‘Escoba de Platino’ se viene a sumar a las ‘Escoba de Plata’ y ‘Escoba de Oro’ que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recibió en 2002 y 2004, respectivamente. Este XI Concurso de Escobas de Plata, Oro, Menciones Especiales y Platino 2008 de ATEGRUS, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, se dirige a los municipios, diputaciones, cabildos, mancomunidades, comunidades autónomas, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultorías ambientales, fabricantes de bienes de equipos e instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, y universidades dedicadas a labores I+D y a la formación y a campañas de concienciación ambiental.
FERIA TEM-TECMA
El acto de entrega de los premios de la ATEGRUS se celebró en el Auditórium Sur de Ifema, en Madrid. El concurso se enmarcó en las actividades de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2008, que tuvo lugar del 10 al 13 de junio en el Parque Ferial Juan Carlos I. El programa de actividades incluyó la Conferencia de ATEGRUS sobre Tratamientos Térmicos y Jornadas sobre Reciclaje. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz participó en la feria TEM-TECMA 2008 con un estand organizado por las áreas municipales de Medio Ambiente y Turismo.
Según los representantes de ATEGRUS, esta convocatoria es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades y de nuestras industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades e industrias”.
Este certamen viene desarrollándose desde 1987. La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo del Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS, miembro nacional de la International Solid Waste Asociation (ISWA), que es la Asociación Internacional de Estudio sobre Residuos Sólidos. Desde 1990 el concurso se celebra bienalmente.
SERVICIO DE LIMPIEZA
El servicio de limpieza en Puerto de la Cruz lo realiza en la actualidad la empresa adjudicataria UTE SUFI-Tarajal y abarca también la recogida selectiva a través de las empresas Martínez Cano (papel, cartón y envases ligeros) y Gestora Canaria de Residuos (vidrio). Este servicio, que engloba además recogida de muebles y enseres en desuso, vaciado de papeleras y recogida de restos de poda, dispone de un centenar de operarios,10 camiones recolectores compactadores, así como 6 barredoras mecánicas, un lavacontenedores, dos hidrolimpiadoras y una fregadora-decapadora. Por toda la ciudad hay repartidos 1.236 contenedores de 1.100 litros de capacidad, además de 166 contenedores tipo iglú para vidrio, 68 para papel y 120 para envases. En 2007 el servicio recogió en la ciudad un total de 28’8 toneladas de basuras.
El concejal de Medio Ambiente, Jaime Coello, subrayó que tres estos tres premios medioambientales Puerto de la Cruz se confirma a nivel nacional como “una ciudad de bandera, una ciudad tan preocupada por su estética, su entorno y su sostenibilidad, que ya recibe premios a pares”. El concejal destacó la concesión de una nueva ‘Bandera Azul’ a Playa Jardín, a pesar de que en la presente edición se endurecieron considerablemente los requisitos, hasta el punto de que medio centenar de playas españolas perdieron este prestigioso sello de calidad ambiental, entre ellas la popular playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria.
MUNICIPIO RESPONSABLE
En cuanto a la ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’, Puerto de la Cruz se ha hecho acreedor a este galardón en la modalidad de educación ambiental y participación ciudadana y gestión de residuos, limpieza y jardinería. La alcaldesa Lola Padrón comentó que el galardón de la FUCI reafirma la vocación de Puerto de la Cruz como ciudad sostenible y ecológica.
“Supone un motivo satisfacción y un acicate –indicó la alcaldesa- para seguir perseverando desde el Ayuntamiento y con la imprescindible colaboración ciudadana, en cuantas acciones sirvan para encaminar el progreso del municipio dentro de los estándares de calidad y sostenibilidad de una ciudad moderna, con un nivel adecuado de prestación de servicios y de mantenimiento del entorno medioambiental”.
El premio gana aún más peso al coincidir con la concesión de la Bandera Azul a ‘Playa Jardín’, por décimo año consecutivo. La Federación Europea de Educación Ambiental (FEEA) otorga anualmente la denominada 'Bandera Azul' a aquellas playas que cumplen ciertos criterios de legalidad, sanidad, limpieza y seguridad y que realizan una labor adecuada de gestión y educación ambiental, en base a un cuestionario que elabora la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
“Con estos premios queda a la vista –subraya la alcaldesa Lola Padrón- que nuestra vocación ambiental no es un eslogan y que tampoco fue casualidad que hace veinte años este Ayuntamiento pusiera en marcha, gracias a la iniciativa de alcalde Paco Afonso, el primer Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza del mundo, que ahora va a recuperar el actual Gobierno Municipal, para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos ecológicos que sufre el planeta y para promocionar internacionalmente el nombre y la imagen más moderna de este Puerto de la Cruz que es mucho más que una ciudad turística. Divulgar los valores de respeto al medio ambiente –concluyó- es una característica que define a las sociedades modernas, preocupadas por la adecuada gestión de los recursos naturales y la conservación del planeta”.
BANDERA VERDE
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) es una asociación de ámbito estatal que nació en 1986 y que está adscrita a varias organizaciones internacionales. Desde 1997 otorga el galardón 'Bandera Verde-Ciudad Responsable' con el fin de premiar, valorar y estimular la gestión responsable de los recursos medioambientales por parte de los ayuntamientos. El municipio de Puerto de la Cruz ya ha obtenido este galardón en varias ocasiones.
Con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, la FUCI recompensa la eficacia en el proceso de tratamiento de los residuos y limpieza; la conservación del entorno más cercano y la sensibilización de la ciudadanía en pro de la mejora medioambiental. Para la concesión de este distintivo, la FUCI tiene en cuenta diferentes aspectos de la gestión municipal, tales como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad y el desarrollo de acciones de consumo responsable entre los ciudadanos a través de campañas dirigidas a los usuarios que favorezcan el reciclado, la limpieza en las calles o la formación ambiental de los escolares.
LORO PARQUE
ResponderEliminarhttp://www.loroparque.com/
Rotary Club de Puerto de la Cruz
ResponderEliminarEl Rotary Club de Puerto de la Cruz ofrece su página web: "www.rotarypuertocruz.com" con el fin de hacernos conocer, aún más, a nuestros compañeros rotarios españoles e internacionalmente.
Nuestra sede, en el Hotel Botánico, abrirá sus brazos a todos los que vengan a visitarnos, los jueves de 20.00 a 21.00 horas.
Manuel Florián de Tomás Marti
Presidente 2007-2008
Información sobre Rotary
Rotary es una organización internacional integrada por líderes empresariales y profesionales que brinda servicios humanitarios, alienta la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuye al desarrollo de la buena voluntad y la paz en todo el mundo. Cerca de un millón y medio de socios integran los más de 32.000 clubes rotarios que funcionan en aproximadamente 200 países.
http://www.rotarypuertocruz.com/
Puerto de la Cruz
ResponderEliminarDescripción del municipio
Puerto de la Cruz es un pequeño municipio eminentemente turístico. Situado en el norte de Tenerife, entre los municipios de La Orotava y Los Realejos, ocupa una superficie de 8,73 km2, considerándose por ello como el más pequeño de la isla.
La localidad de Puerto de la Cruz fue un antiguo poblado de pescadores y su muelle pasó a ser el más importante de la isla cuando en 1706 una erupción volcánica destruyó el pujante puerto del municipio vecino de Garachico. De un poco antes data la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, contruida en 1697 y ampliada en años sucesivos.
En 1788 se crea por orden del rey Carlos III el Jardín de Aclimatación de La Orotava, un jardín botánico al cual llegaban plantas exóticas procedentes del continente americano para ser trasladadas, después de un periodo de aclimatación, a los jardines reales de Madrid y Aranjuez. Sin embargo esto nunca llegó a funcionar dada la diferencia existente entre el clima tinerfeño y el del interior de la península ibérica. A finales del siglo XIX se construyen la Érmita de San Telmo y el Hotel Taoro, uno de los primeros establecimientos turísticos abiertos en Canarias.
Lago Martiánez es un gran complejo de piscinas, lagos artificiales de agua de mar y surtidores, concebido por el artista lanzaroteño César Manrique, abierto en 1977. Constituye una de las principales atracciones turísticas del municipio.
Mapa de localización del municipio de Puerto de la Cruz (Islas Canarias)
Imagen representativa del municipio de Puerto de la Cruz (Islas Canarias)
Símbolos de Puerto de la Cruz
Bandera
El municipio usa de forma oficiosa una bandera blanca con el escudo en el centro.
Escudo heráldico
Aprobado por Decreto 1757/1964, de 4 de junio (BOE de 20 de junio de 1964)
De oro, dragón de sinople, linguado de gules, superado de cruz latina de gules. Campaña de azur con tres fajas ondeadas de plata, cargadas de una llave de sable. Al timbre, corona real abierta.
El dragón representa al que, según la mitología, guardaba las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, al que algunos han querido identificar con el Valle de la Orotava, en el que se ubica el municipio. La cruz alude al nombre de la ciudad, las ondas a su proyección marinera, y la llave, al hecho de haber sido durante mucho tiempo la puerta del comercio de Tenerife con América.
FIESTAS DEL GRAN PODER Y DE LA V. DEL CARMEN
ResponderEliminarMientras la procesión del Gran Poder recorre las calles portuenses más señoriales al paso militar de tambores y trompetas, la procesión del Carmen tiene lugar por calles de pescadores. De la iglesia de la Peña de Francia sale la Virgen del Carmen en procesión junto con San Telmo, en medio de piropos y canciones que le dedican los pescadores. Al final, se realiza una gran exhibición pirotécnica en la dársena del mismo muelle pesquero. Después las imágenes regresan a sus respectivas iglesias.
FIESTAS DEL SOL O SAN JUAN
ResponderEliminarSe celebra en el muelle pesquero con notable asistencia de público y turistas. Todos acuden a la Playa del Charcón y a la del Muelle, esperando la salida del sol para asistir al famoso baño de las cabras, rito que cada año se celebra en el día de San Juan, en recuerdo de la fiesta aborigen que celebraban los guanches para festejar la llegada del solsticio de verano. Los cabreros ofrecen queso y leche; muchos se dan un chapuzón y todos bailan la llegada del día de San Juan.
FIESTAS DE SAN ANDRÉS
ResponderEliminarPopularmente se conoce esta fiesta con el nombre de "La Fiesta del Cacharro" y la "Castaña". En la noche del día 29 de noviembre jóvenes y turistas se concentran en la Plaza del Charco para tirar "a verga" innumerables cacharros y objetos viejos que se van golpeando contra el suelo haciendo ruido por distintas calles. En la misma plaza se celebra la "Castañada", acto festivo donde se puede degustar productos típicos de la isla: castañas, cherne, gofio amasado, batatas, vino.
FIESTAS FUNDACIONALES O DE LA CRUZ
ResponderEliminarEl día 3 de mayo se celebran las fiestas fundacionales de la ciudad con una misa solemne seguida de una procesión con la Cruz de Plata (co-patrona de la ciudad junto con la Virgen de Nuestra Señora de la Peña de Francia) en medio de tracas y fuegos artificiales que acompañan todo su recorrido.Es tradicional visitar por la tarde las numerosas capillas advocadas a la Santa Cruz, de las cuales existen más de una treintena repartidas por toda la geografía de Puerto de la Cruz, para admirar las decoraciones florales que mostrarán durante todo el día.
El caso de la exaltación de las cruces en municipios como el Puerto de la Cruz adquiere una dimensión etnográfica y religiosa de gran valor. El rito tuvo sus orígenes en las cruces particulares de cada casa para luego trasladarse a los maderos de mayor tamaño de capillas, ermitas y encrucijadas.
La estrecha relación de la cruz con el término municipal se puede constatar desde los albores del nacimiento del núcleo urbano que acaba consolidándose con la segregación político-administrativa definitiva del municipio con respecto al de La Orotava, al que estuvo unido hasta principios del siglo XIX.
Se dice que la cruz que acabó dando nombre al término municipal fue la situada en un lateral de la fachada de la Casa de la Aduana. Junto a otras cruces que fueron apareciendo por diversos puntos de la ciudad en capillas, casas particulares o ermitas y que hacen un total de una treintena, fueron conformando un vía crucis. En estas fechas son engalanadas con diversos recursos ornamentales que van desde una amplia variedad de flora autóctona hasta la originalidad hecha arte de la Cruz Verde de la calle Mequinez, que se decora con flores artificiales de gran realismo elaboradas a partir de espinas y escamas de pescado.
PUERTO DE LA CRUZ
ResponderEliminarMunicipio situado al norte de la isla de Tenerife, en el Valle de La Orotava, provincia de Santa Cruz de Tenerife (Archipiélago de Canarias). Aunque no pertenece a su término municipal su presencia es constante: nos referimos al pico más alto de España, el Teide (3.718 m.). Se puede organizar una visita a su cumbre.
Restos arqueológicos demuestran que en el término municipal hubo presencia humana antes de la conquista de la isla por parte de los castellanos.
El cultivo de la caña de azúcar, en otro tiempo muy importante,fue desapareciendo en beneficio del cultivo de la vid y las plataneras. El vino se exportaba a Inglaterra, por lo que habitantes ingleses se establecen en la ciudad, sobre todo después de desaparecer el puerto de Garachico en el año 1.706 por una erupción volcánica.
La agricultura siempre fue la actividad económica principal a la que se dedicaban los habitantes de esta zona y en especial al cultivo de plataneras. Se llegó a dedicar casi todo el terreno cultivable a esta actividad. Los magníficos plátanos salían a los mercados europeos desde el puerto... hasta que llegó el boom turístico. En el año 1.890 se construye el Gran Hotel Taoro. Su clima benigno todo el año, las playas y la belleza de su entorno hacen que en la actualidad sea la actividad económica la que ocupa a la mayoría de la población. Cada vez hay menos plantaciones de plátanos. En sus terrenos hoy se construyen edificios de apartamentos, hoteles o campos de golf. Todo para que los turistas de Europa acudan masivamente a disfrutar del clima, las playas o la gastronomía.
El Ayuntamiento se encuentra en la ciudad del Puerto de la Cruz (24.050 habitantes). La ciudad es pionera en el turismo de Canarias y fue declarada en el año 1.995 de Interés Turístico. Ciudad cosmopolita, cuenta con estupendas playas y magníficas instalaciones balnearias como el complejo de piscinas conocido como Costa de Martiánez o la estupenda playa artificial conocida como Playa Jardín, ambas infraestructuras diseñadas por el artista canario Cesar Manrique.
La infraestructura hotelera, tiendas, restaurantes y locales de ocio de la ciudad y del municipio, es impresionante. Todo está pensado para que el turista venga y se lleve un grato recuerdo de sus vacaciones.
La ciudad, además de sus preciosas playas, tiene magníficos rincones como San Telmo, la Plaza del Charco, el muelle pesquero, el barrio de La Ranilla, San Amaro y la Paz, el parque de Taoro en cuyo centro se encuentra el Casino Taoro y desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad y del Valle de la Orotava.
Es muy recomendable una visita al Jardín Botánico creado en el año 1.788, en el cual podemos ver plantas y árboles de los cinco continentes.
La otro visita imprescindible para niños y mayores es el parque de ocio conocido como Loro Parque, donde podemos ver la colección más grande de loros y papagayos del mundo. Estos preciosos pájaros están acompañados por tigres, gorilas, chimpancés, caimanes, pelícanos, flamencos, leones marinos, monos, etc. También dispone del mayor delfinario de Europa y el mayor pingüinario del mundo. Todos los días se organizan espectáculos protagonizados por los loros, delfines y leones marinos.
También el mundo submarino está presente en el Loro Parque. Se trata de un impresionante acuario con más de 3.000 especies. El visitante se puede meter dentro de él por un gigantesco túnel de 16 metros. Los tiburones nadan alrededor.
Para terminar la visita podemos sentarnos cómodamente en una butaca y ver una película inolvidable en el sistema Showman.
Imprescindible es la visita a una lujosa casa canaria (s. XVIII), que por el día es museo y por la noche se convierte en un bar-coctelería, se la conoce como Ábaco.
El Castillo de San Felipe (s.XVII), es el monumento civil que más destaca; se construyó para defender la ciudad de los piratas. Ha sido restaurado y es un centro cultural. Es muy recomendable la visita al Museo Arqueológico Municipal.
El monumento religioso más importante es la Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, concebida como ermita. En el año 1.603 se inició la construcción de la Iglesia que finalizó en 1.697. La Torre es del año 1.898. La fuente de la Plaza que está delante de la Iglesia es de 1.900.
El templo más antiguo del Puerto de la Cruz es la Ermita de San Amaro (finales s. XVI). Además de San Amaro se venera a Ntra. Sra. de la Paz. En el centro de la localidad, en una tranquila plaza, se encuentra la Iglesia de San Francisco, del siglo XVI.
También en el centro de la localidad, en la calle Quintana, hay un edificio que se construyó en el año 1.742. Hoy es un hotel, pero en el año 1.758 fue la casa donde nació el Ilustre Ingeniero Caballero de la Orden Imperial Rusa don Agustín de Bethencourt. Del edificio destacan los típicos balcones de la fachada, y en su interior un precioso patio canario.
La ciudad está muy bien comunicada con el resto de la isla. Destaca la autopista TF-5 que enlaza con el aeropuerto de Tenerife Norte (Los Rodeos), la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su magnífico puerto (cruceros) y con la autopista que va al sur de la isla de Tenerife, donde se encuentra el otro aeropuerto internacional cuyo nombre es Tenerife Sur (Reina Sofía).
Para los amantes del golf, a cinco minutos del centro de la ciudad, tienen el Club de Golf La Rosaleda, rodeado de plantaciones de plataneras y con magníficas vistas del Valle de La Orotava.
Fiestas y Gastronomía
Las dos Fiestas más famosas son los Carnavales durante el mes de febrero (destacando el martes decarnaval) y las Patronales el 16 de julio, en honor de la Virgen del Carmen. El Puerto de la Cruz rivaliza con Santa Cruz de Tenerife en tener los mejores Carnavales. La verdad es que más grandes son los de Santa Cruz pero los del Puerto tienen la cercanía de la gente. No tienen tanto bullicio pero los habitantes del Valle de la Orotava se mezclan muy bien con los numerosos turistas que por estas fechas pasan unos días de descanso en esta hermosa ciudad de clima benigno. El ambiente carnavalesco es estupendo.
Hay una fiesta de gran tradición y muy curiosa. Tiene lugar el 30 de noviembre día de San Andrés. Es la Fiesta de los Cacharros. Todos los habitantes del Puerto de la Cruz tienen la costumbre ese día de arrastrar todo tipo de cacharros –lavadoras, coches, bidones, todo tipo de latas, etc- por las calles de la ciudad.
En esta ruidosa fiesta y durante todos los días del año se puede degustar gastronomía canaria en los numerosísimos restaurantes y mesones de la ciudad. Entre los platos más típicos están: gofio amasado, papas arrugadas, mojo picón, pescados salados (bacalao, cherne y tollos), carne de cabra y todo acompañado por el magnífico vino del Valle de la Orotava. En frutas es obligatorio nombrar a los plátanos, papayas y mangos.
También se festeja el día de San Juan (24 de junio), que tiene la peculiaridad de llevar rebaños de cabras al mar para bañarlas; la Semana Santa (marzo-abril); el Día de la Cruz (3 de mayo) y el Corpus Christi (junio).
Otras fiestas de este municipio son: en la localidad de San Antonio se celebra la festividad de San Antonio de Papua (13 de junio); en La Vera, se celebra la Virgen de la Candelaria (15 de agosto) y San Felipe tiene su festividad el 20 de junio.
El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.
Denominación de Origen "Valle de La Orotava ".
http://www.cerespain.com/puerto_de_la_cruz.html
Barranco de la Arena en Puerto De La Cruz - Detalles
ResponderEliminarBarranco de la Arena: Límite oriental
En la parte este del municipio de Puerto de la Cruz se localiza el barranco de la Arena que define el límite oriental del término. Escasos son los barrancos que cruzan en este término, algunos con cierta entidad son San Felipe y Martiánez. El barranco de Tafuriaste, ofrece la posibilidad de realizar un itinerario, reconociendo algunos de los elementos naturales más representativos del término.
Castillo de San Felipe
ResponderEliminar*
Comunidad: Canarias
*
Provincia: Santa Cruz de Tenerife
*
Localidad, Población / municipio: Puerto de la Cruz, isla de Tenerife
*
Tipología: Fuerte costero
Situación
El Castillo de San Felipe se encuentra en el municipo de Puerto de la Cruz de la isla de Tenerife, en la provincia de Tenerife del archipiélago Canario.
Historia
El castillo o fuete de San Felipe empezó a construirse en el año 1599, y fue terminado el 6 de enero de 1604. Desempeñó labores de defensa hasta 1878, año en que fue desartillado. En el año 1891 fue entregado al Ayuntamiento para ser utilizado como enfermería y Lazareto, y en 1924 ya se consideraba inadecuado para las necesidades del Ejército, por lo que se dispuso su venta.
Descripción
La planta del castillo de San Felipe es de forma poligonal, y contaba originalmente con dos plantas, un foso y un puente levadizo. En la segunda planta disponía de alojamiento para unos 35 soldados.
Estado de conservación
Se encuentra en uen estado de conservación.
Protección
Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 22 de abril de 1949. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Montaña de la Horca en Puerto De La Cruz - Detalles
ResponderEliminarLa altura destacada del término
En el término de Puerto de la Cruz, se localiza el cono volcánico de la montaña de La Horca o Las Arenas, se eleva 249 metros sobre el nivel del mar y supone la única altura destacada. Los materiales volcánicos que recubren el sector occidental del municipio, corresponden a las erupciones de la montaña de la Horca y la de los Frailes. La lava al llegar al mar hizo avanzar la línea de costa unos cientos de metros.
Montaña de Los Frailes en Puerto De La Cruz - Detalles
ResponderEliminarTerritorio volcánico
Al norte de Tenerife, dentro del valle de La Orotava, se encuentra la Montaña de los Frailes, es un elemento paisajístico que, gracias a su estructura, suscita la atención de los geólogos. Junto a sus próximos conos volcánicos de la Vera y las Arenas, forma una pequeña y singular cadena fruto de una 'reciente' erupción que consiguió sumar metros de costa tras la expulsión de material volcánico. La vegetación escasea en este entorno donde lo único digno de mención son los cultivos de plataneras.
Playa de Martiánez y Grande en Puerto De La Cruz - Detalles
ResponderEliminarLago Martiáñez
Piscinas naturales
Al norte se abre al mar, por una costa acantilada, modificada en parte por las instalaciones recreativas, en la que se señalan un par de playas: Martiánez y playa Grande. La fuerte transformación de este espacio por la actividad humana, primeramente con la agricultura, y luego con el desarrollo del turismo, con la consiguiente progresión urbanizadora, determina que no resulte fácil apreciar sus rasgos físicos más destacados.
LA MASONERÍA Y EL PUERTO DE LA CRUZ
ResponderEliminar"Hermanos" en el Atlántico:
una excursión masónica en Canarias
El cosmopolitismo del Archipiélago ha supuesto, a lo largo de la Historia, la presencia de organizaciones de carácter internacional en las principales ciudades canarias. Este es el caso de la masonería, una agrupación fraternal que, dependiendo del país y del momento histórico en el que se ha desarrollado, presenta peculiaridades diferentes.
Surgida en 1717 en Londres, la masonería especulativa o moderna se organiza a partir de logias, en las cuales un grupo de “hermanos” practicaban y practican determinados ritos y ceremonias, cuyo objetivo último es unir a los hombres en torno a principios universales como la búsqueda de la paz, la fraternidad, la solidaridad y, en fin, el mutuo apoyo en cualquier parte del planeta en el que se reconozcan mediante una serie de contraseñas que, tradicionalmente, se han guardado en secreto pero que, en realidad, no poseen ningún objetivo inconfesable, ni tienen otra finalidad que hermanar a los hombres mediante la práctica de la virtud en todas sus manifestaciones. Han sido perseguidos en diferentes ocasiones, especialmente por los gobiernos menos proclives a proclamar los principios liberales en las sociedades democráticas.
En Canarias existieron logias desde finales de 1816, pero en 1739 tuvo lugar, en el Puerto de la Cruz y, posteriormente, en Las Palmas de Gran Canaria, el primer proceso inquisitorial de todo el Imperio español contra un católico acusado de pertenecer a la masonería en una logia de Boston. Se trata del irlandés Alejandro French, que realizaba importantes transacciones comerciales entre nuestro Archipiélago y las colonias británicas de América del Norte. French declaró que, en realidad, lo único que hacían en sus reuniones era cantar canciones, practicar los ritos y hablar de la arquitectura del templo de Salomón, es decir, ejercitar con espíritu familiar las virtudes de la amistad y del trato afable entre hombres libres y de buenas costumbres. También celebraban fiestas masónicas, como la de San Juan Bautista, coincidiendo con el solsticio de verano, y en esas ocasiones circulaban en procesión por las calles de Boston que, en 1735, apenas superaba los nueve mil habitantes.
El auténtico desarrollo de la masonería en las Islas se produjo durante la década de 1870. En esos años existieron logias en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote. No eran muchos “hermanos”, puesto que Tenerife, cuya capital, Santa Cruz, lo era también de la antigua provincia de Canarias, nunca tuvo más de siete, lo que suponía unos 200 masones. Hablamos, pues, de unos 350 masones en todo el Archipiélago, pero entre ellos estaban algunas de las personalidades más eminentes de aquellas fechas.
Un caso notable es el del octavo marqués de la Quinta Roja, don Diego Ponte del Castillo, que murió en abril de 1880 y, debido al conflicto existente entre la Iglesia católica y la masonería, surgieron problemas para su enterramiento en el cementerio católico de La Orotava. Su madre, doña Sebastiana del Castillo, mandó construir un mausoleo en unos terrenos de su propiedad. La obra fue encargada al arquitecto francés Adolphe Coquet, un personaje singular profundamente enamorado de la mitología que, desde la Antigüedad clásica, rodeaba a las Canarias, a las que consideraba el Jardín de las Hespérides, con su dragón (Dracaena draco), y sus manzanas de oro. Coquet diseñó un panteón de mármol, en el que pueden apreciarse las columnas del grado 18º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, así como la “escalera misteriosa” y otros elementos destacados del grado 30º o Caballero Kadosch, perteneciente al mismo Rito, y, desde luego, la cruz céltica que coronaba el monumento y que, décadas más tarde, desapareció, aunque puede comprobarse su existencia en antigua fotografías, como la que reproducimos. El mausoleo puede visitarse en el centro mismo de la bella capital de Taoro (Villa de La Orotava).
El Hotel Taoro, actual Casino Taoro del Puerto de la Cruz (Tenerife), también se construyó según los planos del arquitecto masón Coquet, quien, probablemente, quiso realizar una alusión al templo de Salomón, tal como concibió el edificio en 1889, aunque al ejecutar la obra se realizaron diversas modificaciones y, en 1929, un incendio destruyó buena parte de la obra original que, posteriormente, ha sido muy transformada.
En Santa Cruz de Tenerife es necesario visitar, por su magnífica fachada, el templo masónico de la logia Añaza, en la calle San Lucas (cerca de la sede local de la Cruz Roja). Esta logia, que fue la más importante de Canarias durante el siglo XX, destacó por la construcción de este edificio de tipo egipciaco, actualmente de propiedad municipal y en fase de restauración. Es el templo masónico más importante de España y el único que sobrevive en estos momentos, pues los masones fueron duramente perseguidos bajo el régimen del general Franco. Tras el 18 de julio de 1936, las autoridades militares se apropiaron del edificio y, durante décadas, tuvo un uso de tipo burocrático-militar. Aunque parte de sus pinturas se perdieron, existe una singular cámara de reflexiones y otros muchos espacios de carácter ritual, y en la fachada se pueden observar, desde la calle, el “ojo que todo lo ve”, símbolo de Dios, así como diversas referencias al mundo egipcio: Horus, efigies, etc.
En Santa Cruz de La Palma, finalmente, se alza en la plaza principal la estatua del párroco Manuel Díaz. Fue levantada, en 1897, por el Ayuntamiento local, pero cumpliendo el acuerdo que, en 1894, había conseguido José García Carrillo, masón de elevada jerarquía y notable político. En la parte de atrás del pedestal se aprecia claramente el pelícano, símbolo del grado 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Tal vez Díaz no fue masón, pero su leyenda ha perdurado a través del tiempo hasta el siglo en que vivimos. Desde luego, sí creía en la gente y sus planteamientos están en la línea de lo que, un siglo y medio más tarde, fue el concilio Vaticano II.
Otros “misterios” guarda aún la historia de la masonería en Canarias que, tal vez, algún día, atraigan a los visitantes foráneos, deseosos de desvelar los secretos del pasado a través de estos monumentos, no siempre bien conservados, pero, eso sí, mudos testigos en el presente de una historia de paz, tolerancia y fraternidad entre los pueblos.
MUELLE PESQUERO DEPORTIVO
ResponderEliminarDEL PUERTO DE LA CRUZ
La placidez del actual muelle pesquero probablemente no permita vislumbrar el dinamismo y la importancia que tuvo en el pasado no sólo para la ciudad sino para la vida económica de toda la isla. Y es que el origen y desarrollo de Puerto de la Cruz ha estado vinculado de forma casi exclusiva hasta bien entrado el siglo XIX a la actividad portuaria que según muchos historiadores es incluso anterior al nacimiento de la ciudad.
El surgimiento de instalaciones portuarias es el resultado de la necesidad de encontrar una salida al mar en la comercialización de los productos agrícolas de La Orotava. El Cabildo de Tenerife acuerda su construcción en 1506, si bien el primer atisbo de puerto no se ubica en el emplazamiento actual, sino en la desembocadura del Barranco de San Felipe (en la zona actual de Playa Jardín), denominándosele más tarde como el “Puerto Viejo”. Desprovisto prácticamente de las mínimas infraestructuras portuarias se utilizaba para exportar azúcar, cereales y pez, al tiempo que se desembarcaban todo tipo de géneros y manufacturas. Este inicial auge supuso que el 80% de todas las exportaciones del archipiélago se hicieran a través del Puerto Viejo lo que motivó que Felipe IV le otorgara al Puerto de Orotava la distinción de “Llave de la Isla”. Pero las deficientes condiciones del emplazamiento del Puerto Viejo propicia que se busque una nueva ubicación y de esta iniciativa surge el llamado “Puerto Nuevo” (actual muelle pesquero), hecho que marcará de forma muy significativa la evolución de la trama urbana de la ciudad.
Durante la primera parte del siglo XVI destaca la comercialización de azúcar como producto más significativo, pero ya en el segundo tramo de la centuria la comercialización de los vinos se convierte en el gran motor del desarrollo comercial y en consecuencia del crecimiento del Puerto de la Cruz. Un periodo de auge que se mantiene durante casi dos siglos hasta que comienza el declive a finales del siglo XVII debido a la pérdida de los mercados coloniales de Portugal e Inglaterra, la competencia de los vinos italianos y el jerez español, los altos impuestos y tasas que sufrían los caldos isleños a lo largo de su comercialización, así como un giro de la demanda hacia productos de menos calidad.
Pese a todo el muelle portuense continuó siendo durante el siglo XVIII uno de los centros portuarios más dinámicos del archipiélago y junto con el de Santa Cruz el más importante de Tenerife.
Por otro lado a partir de 1723, en el marco del centralismo comercial y portuario impuesto por la Corona, se traslada la Comandancia General a Santa Cruz, donde se busca concentrar todo el tráfico marítimo del Archipiélago, lo que genera importantes consecuencias económicas en los núcleos de población vinculados al resto de los puertos. Este centralismo bloquea cualquier tipo de iniciativa de potenciación de otros enclaves portuarios, generando unas consecuencias muy graves al ser una política estructural que se mantendrá hasta nuestros días.
Con el paso de los años el uso principal del muelle portuense se ha limitado al abrigo de la actividad pesquera, si bien se tiene previsto que en 2007 pueda iniciarse una amplia rehabilitación del recinto portuario con la intención de proyectarlo a una dimensión de puerto pesquero-deportivo dentro una actuación integrada con el futuro Parque Marítimo que lo conecta con la zona de Playa Jardín.
Este repaso histórico del papel que el Puerto ha jugado en el nacimiento y desarrollo de la ciudad, nos muestra claramente como este enclave ha sido testigo privilegiado de todos los hechos más destacados que ha vivido Puerto de la Cruz. Desde los tiempos del auge comercial a los más recientes como puerto pesquero, el muelle portuense siempre se nos ha presentado como un lugar especial. Escenario de oníricas evocaciones, sirvió de inspiración a ilustres viajeros que como Marianne North, Olivia Stone, Elizabeth Murray y tantos otros de finales del siglo XIX que quedaban extasiados en sus paseos.
Espacio de tertulias improvisadas de los portuenses, lugar donde mirar al mar y perderse entre los pensamientos, mercadillo de los frutos de la mar, territorio natural para la embarcación de la Virgen del Carmen durante las fiestas patronales, territorio tradicional para los amantes de la caña de pescar o sencillamente el mejor lugar para las zambullidas de los más jóvenes. En lo que todos coinciden es que es un lugar donde uno siempre vuelve, por donde uno siempre procura pasar de camino a los quehaceres más cotidianos, el lugar donde el turista se embelesa y se pierde con el sonido de las olas.
22 de agosto de 2008 13:51
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
LA CALLE DE LAS LONJAS
Continuando por la calle de las Lonjas, que rememora una de las actividades económicas secularmente esenciales, la antigua lonja de pescado del siglo XVIII muestra una escalera exterior a la segunda planta, y en el extremo de la calle, esquina calle Santo Domingo, la Casa Miranda (siglo XVIII) posee un patio trapezoidal consecuencia de la ubicación del solar entre dos vías. Sus dos plantas evolucionan a una tercera hacia la calle las Lonjas, mostrando una notable carpintería en sus numerosos balcones, puertas y aleros. En la calle Santo Domingo se localizan varios inmuebles de tres plantas, de los siglos XVIII y XIX, representativos de una arquitectura más cuidada, entre los que merece citarse el antiguo convento de Santo Domingo. Incendiado en 1778, sólo conserva algunos elementos originales en su fachada (diseñada por José de Bethencourt y Castro).
22 de agosto de 2008 13:52
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
CALLE DE LAS LONJAS
1.- Pasaba de los 80 años; pero nada hacía presagiar un final tan inesperado. Murió repentinamente en el Puerto de la Cruz don Antonio Castro García , alcalde que fue de la ciudad norteña en la que nací. Era un hombre profundamente cordial, que jamás renunció a sus ideas. Bajo algunas expresiones enérgicas se escondía su bondad. Era hijo de don Antonio Castro Díaz , un industrial portuense que fabricó, junto al muelle, en la calle de Las Lonjas, refrescos y sifones. Los que se tomaban los turistas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta y nosotros, los chiquillos del Puerto, que le íbamos a pedir a don Antonio polos de hielo. Era falangista y me dio clase de Formación del Espíritu Nacional. Igual que ocurriera con otra gran persona, a la que quiero recordar y que felizmente leerá este artículo, don Francisco Suárez , delegado del Frente de Juventudes, supieron educarnos. No había nada de sectarismo en sus clases. Jamás les escuché pronunciar la palabra "rojo". Nunca. Defendían sus ideas con corrección y nos dejaban en paz.
2.- Puede que porque aquello era ya el tardo franquismo, o no tanto, nosotros fuimos niños felices con maestros así. A Antonio Castro le tocó administrar parte de la herencia política de Isidoro Luz , junto a hombres como Marcos Brito, Felipe Machado del Hoyo y Felipe Machado González de Chaves . Y mi propio padre, en sus años de alcaldía accidental. Dirigieron con mucho acierto un Puerto cordial y amable, que empezó a tirar con fuerza del carro de la economía insular en épocas económicas complicadas. Daba gusto pasear por una ciudad que nacía de nuevo, con la anarquía propia de los tiempos pero con un fondo de belleza incuestionable.
3.- Los ediles de entonces perdían dinero en el Ayuntamiento. No tenían sueldo; apenas unos gastos de representación. Hacían encajes de bolillos para sacar la ciudad adelante. Antonio Castro fue un hombre bondadoso, amante de su familia, íntegro. A veces la política nos distanció, pero siempre le guardé un gran respeto. Lamento mucho su pérdida y quiero testimoniar a su viuda y a sus hijos el sentimiento más sincero de pesar por su muerte. Les queda, nos queda a todos, su recuerdo, su forma de ver la vida, su sabio consejo y su exquisito talante personal. Un hombre del Puerto, que ya no podrá ver más -o a lo mejor sí, desde otro lugar- las luces y las sombras de la ciudad que contribuyó a crear. Siento muchísimo su muerte.
ANDRÉS CHAVES
http://www.eldia.es/2008-01-07/criterios/criterios5.htm
22 de agosto de 2008 13:54
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
AL FONDO LA CASA DE LA ADUANA
LA CASA DE LA REAL ADUANA
Avanzando hacia el puerto, La Casa de la Real Aduana, construida a partir de 1620 por la familia Franchy -y localizada junto a los restos de la antigua Batería de Santa Bárbara-, se caracteriza por su porte voluminoso, distribuido en dos niveles y entresuelo. Esta edificación esencial en la historia de la ciudad fue levantada entre los siglos XVII y XVIII, organizándose en torno a un patio rectangular sobre el que se dispone una notable galería con presencia de gárgolas zoomórficas. En la fachada principal las puertas y ventanas muestran una decoración de cojinetes, existiendo un balcón de un cuerpo con idéntica decoración. En la fachada que mira al puerto, un sobresaliente balcón sobre jabalcones y decoración de cojinetes conforma una estampa característica de este rincón portuario.
22 de agosto de 2008 13:56
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
Plaza de Europa
La Plaza de Europa construida en el solar del antiguo mercado municipal y delante de las Casas Consistoriales, acoge en su perímetro la emblemática Casa Miranda. Su diseño, obra del arquitecto Luis García Mesa, tiene muy presente el marco donde se ubica, ya que forma parte de un conjunto arquitectónico muy peculiar conformado por el muelle pesquero, la calle de Las Lonjas y el antiguo embarcadero del Penitente, por lo que nos presenta una estructura de fortaleza abalconada sobre el mar. Básicamente cuenta con dos bastiones unidos por un paseo amurallado; una gran plaza pública de 5.200 m2 distribuidos en varios niveles, al tiempo que cuenta con 300 plazas de aparcamientos subterráneos.
Se utilizaron 2000 metros cuadrados de piedra natural para revestir los muros y paredes. Seis cañones de artillería del siglo XVIII y XIX, cedidos en uso por el Ministerio de Defensa y la Zona Militar de Canarias, embellecen la empalizada de la plaza. Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1992 y recibe su nombre de la tradición europeísta de la ciudad y al carácter cosmopolita del municipio.
22 de agosto de 2008 14:24
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
Puerto de la Cruz, sabor a familia en Canarias
* Posted by Carmen Márquez
* December 6, 2007
Pasear por el Puerto de la Cruz, ciudad norteña de la isla de Tenerife (Ver hoteles en Tenerife), es como estar en casa. Sus amplios paseos, sus calles estrechas, sus concurridos restaurantes, sus mil y una tiendas de artesanía, sus gentes afables, su ambiente playero de día y la música en vivo de sus noches, hacen del Puerto de la Cruz un lugar ideal para pasar las vacaciones, incluso si viajas solo.
Puerto de la Cruz
Para hospedarte puedes elegir o bien el centro de la ciudad, en donde encontrarás la comodidad de que caminando puedes llegar a cualquiera de sus rincones y sitios de interés, (el Puerto de la Cruz es una ciudad pequeña), o bien en sus alrededores, en los que la tranquilidad nocturna es mayor y cuentas con transporte público cada 10 0 15 minutos, no sólo para bajar hasta el centro sino también para visitar otros lugares de la llamada “Circunvalación del norte” que incluye los municipios del Puerto de la Cruz, los Realejos y La Orotava. Por supuesto, desde el Puerto de la Cruz salen “guaguas“, (así llaman los canarios a los autobuses), hacia cada municipio de la isla.
Pero quedémonos de momento en el Puerto de la Cruz. Imaginemos que estamos en su centro mismo, en la Plaza del Charco. Esta plaza, que fue remodelada hace muchos años, cuenta con diversos lugares donde tomarse un cafecito mientras los niños juegan en el pequeño parque recreativo, o donde saborear unos deliciosos helados naturales de variadísimos sabores. Puedes sentarte en uno de sus bancos y observar como las palomas y tórtolas juguetean en la fuente central mientras los más pequeños van y vienen con su jolgorio.
¿Te apetece caminar?…
Pues desde esta plaza tenemos varias opciones. Puedes encaminar tus pasos hasta el pequeño muelle pesquero y subir hasta el paseo que bordea la costa hasta llegar a Playa Jardín. Allí verás batir las olas contra las rocas y sentir la fuerza del océano Atlántico.
Muelle pesquero
O bien puedes subir la escalinata que te dirigirá hasta la Iglesia de la Peña de Francia, por donde antes pasarás por una pequeña ermita dedicada a San Francisco y que suele estar abierta a quien la quiera visitar. En la Plaza de los Reyes Católicos se encuentra la Peña de Francia. Si paseas de noche por esta zona, podrás escuchar interpretar en directo los preciosos boleros que llenan de romanticismo el aire portuense.
Paseo de San Telmo
Un poco más allá llegarás al Paseo de San Telmo, a través del cual llenarás tus pulmones de aire de mar y que te conducirá directamente hasta el Lago Martiánez. En este completo complejo de piscinas de agua salada podrás pasar un estupendo y refrescante día al sol.
Si al llegar al Paseo en vez de caminar por su suelo empedrado optas por bajar por la calle del Ayuntamiento, llegarás hasta la Plaza de Europa, donde podrás visitar el Penitente o tener una preciosa panorámica del puerto pesquero.
Playa Jard�n
Pero en este Puerto de la Cruz aun quedan sitios por visitar, como la parte antigua, conocida como La Ranilla, Playa Jardín y sus tres playas a elegir dependiendo del tipo de arena volcánica que prefieras y la fuerza del mar que seas capaz de soportar, y el Loro Parque, donde podrás disfrutar de una jornada inolvidable entre delfines, leones marinos, cocodrilos, tigres, loros y otras especies. No te pierdas el pingüinario o el acuario, en el cual pasarás por un túnel de cristal mientras tiburones, mantas y otras variedades de peces pasan por encima de tu cabeza.
Esto no es sino un aperitivo de lo que puedes encontrar y sentir en esta encantadora ciudad tinerfeña. El Puerto de la Cruz es un lugar acogedor donde respirar la vida moderna pero sin que resulte frenética y donde el mar, con su poder sanador, hipnotiza tu mirada y te ayuda a recordar que la libertad existe y que, a veces, sólo es cuestión de que nos paremos un momento a meditar. Y todo esto siempre bajo la atenta mirada de Echeyde, el gran padre Teide.
http://locuraviajes.com/blog/puerto-de-la-cruz-sabor-a-familia-en-canarias/
22 de agosto de 2008 14:27
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
La costa del Puerto de la Cruz
Viernes, 24/7/98
La costa del Puerto de la Cruz comienza por el Este en el barranco de la Arena, situado en el límite con el municipio de la Orotava, concretamente en la zona denominada El Rincón. Su primer kilómetro es un acantilado de unos 30 m. de desnivel, incluyendo media barranquera de callao y una punta donde van los pescadores de vez en cuando a llenar los charcos de porquerías que rompen los frágiles ecosistemas durante meses. Es clásico de la costa de las islas encontrarse con charcos totalmente verdes o muy sucios a causa de la basura que estos señores suelen tirar en sus faenas, tales como carnadas, plásticos, engodo, restos de pescado, cigarrillos...
De inmediato, en medio de este acantilado que va tomando el nombre de Martiánez, nos encontramos con un túnel por donde entra una de las carreteras de acceso al núcleo turístico, y poco antes, una típica construcción costera que en su momento se usaba denominar 'piscina natural' y que no es más que un antiguo charco recubierto de cemento para que no se corten con las lavas los pies de los pudientes visitantes del hotel al que pertenece. Hotel que, junto a un par de construcciones más, cuelgan de mala manera por la parte alta del acantilado como si estuviésemos en pleno centro de Montecarlo o de Hong Kong.
Playa Martiánez
Costa Martiánez
Llegamos a la ciudad por el túnel, y encontramos la Playa de Martiánez, que es la que aparece en la foto. Situada en la desembocadura de un barranco, la playa era en su día mayoritariamente de callao, con algo de arena. Actualmente, ha sido "restaurada" de manera que la arena procedente de los fondos cercanos se ha removido deteriorando sus ecosistemas, para llevarla a tierra y cubrir la costa. Este recubrimiento, como suele pasar, no resistió el primer temporal fuerte, y todavía hoy se encuentran piedras de varios kilos en medio de la playa, siendo desaconsejado el baño. Mientras, la avenida que discurre por el litoral está en obras de restauración.
Justo después está el lago de Martiánez, complejo turístico ideado por Cesar Manrique, que si bien es de lo más respetuoso que puede encontrarse en las costas turísticas, no deja de ser una invasión mediante cemento de la primera línea del mar. No hay que olvidar sin embargo la época en la que se construyó (años 70), donde la mentalidad de respeto hacia el medio estaba muy poco desarrollada, ni la importancia y simbolismo que ha tenido para el desarrollo turístico de toda la isla, a diferencia de los bloques y playas artificiales que hacen en el sur.
El complejo termina en las piscinas y playa de San Telmo, pequeño reducto de lo que empezó a ser en los años 60 el turismo en el Puerto de la Cruz, sobre los cuales se encuentra una pequeña ermita y el paseo correspondiente. Poco después, llegamos al ayuntamiento y a la plaza de Europa. Esta plaza, de reciente construcción, es un mamotreto desproporcionado para poder albergar unos aparcamientos subterráneos sin llegar al nivel del mar, con lo que aparece como un cajón sobre la costa.
Siguiendo hacía el oeste, se encuentra la casa de la Aduana, antigua casona junto al muelle que da nombre a la ciudad y que quieren ahora ampliar, cuando no hay barco que se acerque a estas costas debido al mal tiempo dominante en la mar del norte de la isla. Sin embargo, sirve de refugio para pequeños barcos de pesca, y de paseo para los turistas.
Junto al muelle se encuentra una de las mayores aberraciones del puerto de la Cruz. Es el solar en el que recientemente se comenzó a construir el parque marítimo, después de muchos años de abandono. En este periodo, el tramo de costa correspondiente es un relleno con dique de protección, todo ello a espaldas del pequeño y antiguo barrio marinero que fue el núcleo de la ciudad antes de merecer tal denominación. Decenas de miles de metros cuadrados allanados sobre el mar, desde los que emerge la silueta, para muchos elegante, del nuevo faro. Uno de esos faros que el gobierno empezó a construir cuando ya no eran necesarios, retrasándose al avance de los tiempos. Aparte, sobre la superficie allanada, existe todo tipo de basuras, montañas de escombros, aparcamientos improvisados, e incluso a veces puede verse alguna tienda de acampar o las de alguna feria que no encuentra otro sitio donde instalarse en tan pequeño territorio.
Casi acabando el municipio está la nueva Playa Jardín, también de Cesar Manrique, aunque mucho más reciente. Se terminó de construir hace unos cinco años y se utilizó arena de los fondos de numerosas playas del norte de la isla, todas ellas pertenecientes a otros municipios, lo que provocó muchas protestas. Su construcción fue mucho más destructiva que la Playa Martiánez, aunque el resultado es bastante mejor, pues sólo se llena de piedras un par de veces al año, gracias a un dique semisumergido. La playa es el resultado de la fusión de tres antiguas playas, una de ellas bastante grande y perteneciente al pequeño núcleo costero denominado Punta Brava, construido a base de casas mal puestas y pintadas hace poco, como abundan tanto en la costa de Tenerife. Un amasijo de viviendas autoconstruidas, que se prolonga un poco más hacía el oeste para alcanzar otro acantilado donde, de igual manera que empieza, acaba la costa del municipio del Puerto de la Cruz. A pocos metros, nos encontramos las aberraciones turísticas de Los Realejos: un par de edificios de 20 pisos pintados de camuflaje para disimular.
Firmado:Salamar
http://www.atan.org/costas/opinion/puertocruz.htm
22 de agosto de 2008 14:28
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
Puerto de la Cruz
Casa Iriarte sunset looking out from Playa Jardín Strelitzia - bird of paradise flowers
Located on the north coast of Tenerife, within the Orotava Valley, Puerto de la Cruz is the principle tourist centre of the island. A cosmopolitan, old colonial town known to tourists from all over Europe and beyond. For North Europeans it is the place to escape to from long cold winter nights. For South Americans a more pleasant climate than the harsh summer back home. For Peninsular Spanish a place to escape to from the harsh summer sun in Mainland Spain.
Although no longer seen as an exotic location, Puerto de la Cruz still manages to attract some 900,000 visitors each year.
Unlike too many Spanish resorts, Puerto de la Cruz is no concrete jungle, though it does have an ugly modern part, but even here there are pleasant streets to explore. It has its own long history as a major port for the Orotava Valley and as fishermen's haven. The old part, the core of the old colonial town, is a network of tree lined avenidas, narrow winding calles, shady plazas and steps running from one level to another. Many of the fine old houses with their distinctive Canarian balconies have survived. La Paz, the most recent development on the outskirts of town, is an example of what can be done with a new development.
The importance of Puerto de la Cruz as a major tourist resort dates from long before the late 20th century boom in mass tourism. 19th century physicians, especially those in England and the Netherlands, recommended to their patients that they spent the winter here for the good of their health. Several of the resort's oldest hotels date from this earlier tourist industry.
The port of Puerto de la Cruz, together with that of Garachico, were the two main ports of the island. The port was principally used for the export of wine and as a fishing port. The local fisherman still use the harbour. Garachico lost its port, and most of the town during a volcanic eruption. The main shipping port for the island is now Santa Cruz, a main port of call for ocean liners.
The town is a shoppers paradise. The "free port status" which the island enjoys allows imports from all over the world. A very large variety of goods are available from many hundreds of shops, often at good prices. Especially cheap are electronic items of every description, photographic gear, perfumes and alcohol. The shopper should though always be on their guard as cheap is often cheap and tacky.
Shoppers should take note of the tendency of many Taiwanese and Chinese companies of naming and packaging their products in a manner that bears a striking similarity to well known Japanese brands. Be on your guard for counterfeit goods. One of the latest scams is to show you the genuine item, then behind the scenes pack a fake. Therefore insist on seeing what is within the packaging before parting with your money and before leaving the shop. Always have a witness with you. Paying by credit card affords some protection. When buying always ensure that you are given an international guarantee.
Shoppers and visitors should also be very wary of the touts on the streets. What they are offering is not a bargain and contrary to the claims made as to the authentic nature of their goods what is being hawked is usually cheap tacky imitations. The time share sharks are also to be avoided. Never attend a meeting organised by timeshare touts, no matter what prize it is claimed you have won. If you want to buy a property visit one of the estate agents to be found in town, and consult a lawyer. Visitors come to Puerto de la Cruz to relax, not to be harassed by bums on the street. More needs to be done to clear this scum of the streets.
Spain has refused to implement EU directives on time share, Tenerife and the Canary Islands have introduced regulations that are a weaker version of the EU directives. The advice of the British Government is simple: Do not buy timeshare in Spain.
In recent years muggings and other street crimes have started to become a problem. It is not of the scale of Playas las Americas, or cities in Northern Europe. It is still safe to walk the streets, even late at night and in the early hours of the morning, but visitors should take sensible precautions like keeping a firm grip on their bags and other belongings and not flaunting valuable possessions. Thefts from cars, especially cars left overnight and cars left in what appear to deserted scenic locations, have become a major problem. Do not temp fate and leave anything of value in an unoccupied car.
One of the biggest problems walking the streets is the mess dogs leave on the streets and the failure of dog owners to clean up behind them. Be careful where you tread.
Crossing the road one takes one's life in one's hands. No respect is given to pedestrian crossings, not even controlled crossing.
As to be expected for a major tourist location the town contains a large number of hotels. The standard, in particular the level of service and the quality of the meals is often poor by International standards. In too many hotels client satisfaction appears to be an alien concept. The rare exceptions are the privately owned and managed hotels where the hoteliers take immense pride in their hotels. The poor quality of many of the hotels in particular the hotel management has been officially recognised and improvements form part of the overall Tourist Development Plan for the Orotava Valley.
The independent OAG Agent's Gazetteer 1998 gives an idea of what to expect:
Accommodation: Weighting in favour of hotels rather than apartments, most of them in the middle range of quality, some of the 4-stars are are not worthy of their rank.
With growing competition from other countries, it is now not uncommon to find large hotels with 2-3 floors empty during the peak season. Hotel staff are becoming increasingly worried as to their jobs in the future.
In contrast to the hotels the many restaurants in Puerto de la Cruz serve excellent meals. The owners and staff take a great pride in their dishes and the quality of service. Outside of Puerto de la Cruz the food in any bar is usually excellent. [see Eating out in Puerto de la Cruz]
For the best food, restaurants out of town in out-of-the-way places, frequented by locals, not tourists.
The exception to the poor quality service in many of the hotels are the small 3-star and family run hotels where great pride is taken in the hotel.
In many ways Tenerife has lost the plot. For the winter it was one of the few places to be able to catch winter sun, so hoteliers did not care, they always had full hotels. But in recent years, something like 100,000 beds have come on-stream in Tunisia, Algeria, Morocco, Egypt and Turkey, offering quality service at half the price, plus people are now willing to travel much further afield to south east Asia, Africa, Florida, Bahamas, Jamaica, Cuba and even South America. No small wonder then, that during February, when hotels have traditionally been overbooked, some 4-star hotels are now only 80% full.
All hotels, bars, cafes and restaurants hold an official complaints book, hoja de reclamaciones, they are also required to display a prominent notice to that effect. Both are legal requirements. If you have a complaint, request the book, actually a set of loose leaf pages. Once filled out, a copy is retained by the establishment, a copy goes to an official agency that will investigate the complaint, and the third copy is kept by the person lodging the complaint. The very act of requesting the book can often work wonders, but do not be deterred from filing a complaint.
Puerto de la Cruz hosts a major international festival - La Carnaval. A smaller version of its big brother in Santa Cruz, but on a more human and friendlier scale. The whole town comes alive every night. People are on the street until the early hours of the morning. Everyone is in fancy dress. A group of friends or a family will pick a theme, the theme changes every night. The middle of the carnival coincides with Ash Wednesday, in Puerto de la Cruz this is the night of the Funeral of the Sardine. A large figure of a sardine is carried through the town to be burnt on a funeral pyre in the harbour, followed by a spectacular fireworks display. The girls are dressed in black, their faces daubed in ash, a posy of white flowers in their hands. It can be a frightening spectacle as they roam wailing through the streets.
La Carnaval opens with a procession on one weekend, and closes with a large procession on the following weekend. For the closing procession everyone takes part. Before the start of the carnival a competition is held to find the best dressed participants and to elect a Carnival Queen. Every night various South American Salsa bands play in Plaza del Charco. Around the square and lining the side-streets are to be found booths selling food, drinks trinkets. Loud music blasting from the booths, each one playing a different tune. One night of rest. This is when everyone decamps to Santa Cruz to watch and participate in the big event.
During La Carnaval stalls selling food set up in the main square and by the harbour. Food is served during the day and early evening.
You have not lived until you have danced the night away at La Carnaval.
Besides La Carnaval there are several other festivities. One of the strangest is 'the Night of the Tin', that takes place on St Andrew's Night, 29th of November. St Andrew's Night, is the night that the cellars are traditionally opened and the new wine sampled. On this night the young of the town run around like crazy dragging behind them bits of tin on a string. These bits of tin, can be anything from a few Coke cans, a tin bath, to a car door. The racket generated is horrendous. The significance of this event I have never been able to discover.
Apart from the festivities associated with the various carnivals, Puerto de la Cruz also plays host to a major international ecological film festival.
Outside of carnival time the town is by no means dead, though it can seem that way when La Carnaval has just ended. There are a large number of bars, discos and night clubs of sufficient number and variety to suite all tastes and perversions.
Several BookCrossing zones can be found in Puerto de la Cruz. The local library, libraries in hotels where guests exchange books, a net café, a restaurant, a bench in a shady plaza.
* BookCrossing
* BookCrossing - Spain
BookCrossing zones are locations where books are released into the wild, their progress tracked through the Internet via a unique BookCrossing ID (BCID).
Within the Town and its Environs
There is a lot to see and worth seeing in Puerto de la Cruz. Two leisurely half day strolls around the town should more or less cover everything.
Every pueblo in Spain has a Plaza Major, that is a main square or meeting place. In Puerto de la Cruz the Plaza del Charco is the heart of the town. Its name derives from a pool of sea-water that used to collect in its middle. It has always been a meeting place, although it is only since the 18th century that it has functioned as a plaza.
In the centre of the plaza is a pool and fountain full of large green vegetation (yams). The shade from its Palm Trees and the Indian Laurels brought back from Cuba in 1852 make the plaza a pleasant place to sit and watch the world go by. The stone benches took root in 1851. During La Carnaval it is the heart of the carnival, a very lively place to be. On a Sunday it is full of promenading locals all decked out in their Sunday finery.
On the West side of the plaza there are some fine examples of 18th century Canary architecture - balconies and inner courtyards. To the North and just below the plaza is the harbour.
On the South side, there ascends the pedestrian street of Calle Blanco, it contains various shops selling electronics and tourist click-clack - of little interest other than the fact that it is named in honour of Nicolas White who after many long years of sojourn in the town, hispaniziced his surname and became the first Mayor of Puerto de la Cruz in 1772.
Though no longer seen on street signs or street maps, the square's full name, and the name by which it was known in the previous century is La Plaza del Charco de los Camarones. So named due to the shrimps that could be caught in the pool of brackish water that collected in the middle. A painting dating from the early part of the 19th century shows a large open square, a pool of water in the middle, and not a tree in sight.
There used to be a giant chess set in one corner of the plaza, a drinking fountain in another. Sadly neither of these remain today - it can be but hoped that in the attempts to improve the town these two features will be brought back.
Calle de Quintana Calle de Quintana ascends some steps on the east side of the plaza. It runs from the Plaza del Charco through the Plaza del Doctor Victor Pérez through the Plaza de Iglesia and on to La Punta del Viento. At the foot of the steps is a bust to Domingo Pérez Trajillo (1890-1994), inscribed as un hombre bueno (a good man).
Plaza de Victor Pérez The Plaza del Doctor Victor Pérez is a very quiet peaceful little garden, seats shaded by Palm Trees, in the centre a pool and fountain. The plaza was constructed in 1904 in honour of a local doctor, a pioneer of tourism, who was one of the principal promoters of the Gran Hotel Taoro (now the Casino Taoro).
On one side of the Plaza de Victor Pérez is the Iglesia de San Francisco, formerly the Ermita de San Juan Bautista siglo XVI (chapel of St John the Baptist) built between 1598 and 1608 by the Tax Collector Juan de Tejera and dedicated to Saint John the Baptist. It is the oldest religious, and civil building in Puerto de la Cruz, apart from the hermitage of La Paz. It was given over to the Franciscans in siglo XVIII.
Casino Taoro La Calle San Juan leads up to la Plaza Concejil. In the distance towering over the town can be seen the Casino Taoro. From the Plaza Concejil it is possible to continue onwards and upwards and climb up to the Casino Taoro, or to turn right, along to Calle Blanco, and back down to La Plaza del Charco.
A little further up the Calle de Quintana on the corner with Calle Agustín de Bethencourt is the Parque de San Francisco where the town's cultural and festive events take place. It is on the site formerly occupied by the Franciscan Convent and is at the back of the Iglesia de San Francisco. The convent was destroyed by fire in 1967.
Facing the entrance to the Parque de San Francisco are the present headquarters of the Red Cross - Casa de la Cruz Roja. An important club in the 17th century. Manual Antonia de la Cruz (1750-1809) painter lived here. It was the birthplace of his son, Luis de la Cruz y Rios, royal mayor of Puerto de la Cruz, director of La Laguna Academy and court painter to Fernando VII. The exterior is of little interest, inside an open courtyard with balconies. Unusual for a courtyard, it is not overgrown with foliage. Not open to the public.
On the opposite corner stands the Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Institute of Hispanic Studies of the Canaries), a cultural centre where conferences, exhibitions and courses for foreigners are held. It has a library which may be visited in the afternoon. Just past the Instituto along the c/ Agustín de Bethencourt is the town's Public Library.
Continuing along Calle de Quintana we arrive in the Plaza de la Iglesia. If the Plaza del Charco be the heart of Puerto de la Cruz then la Plaza de la Iglesia is its soul. A pleasant shady spot under the Palm Trees, a small fountain in the centre, dominated by the church, surrounded by interesting old buildings on all sides, most noticeable of which are the two hotels Marquesa and Monopol and the Colegio Tomos Iriarte.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia dominates the plaza. Originally a small chapel built in 1603 by the Regidor Franchy Lutzardo. Between 1620 and 1621 the inhabitants of the town became aware of the need to convert the chapel into a church. Matheo de Sosas started the work in 1684 with a capital of 30 pesos, the work was completed in 1697. The tower dates from 1898. The tower contains an artistic legacy, the most noteworthy of which is the image of the Gran Poder de Dios (17th - 18th century) and the paintings of the pulpit, executed by the local artist Manuel de la Cruz.
The Hotel Marquesa was built in 1712, former residence of the Marquesa de la Candia, it became a hotel in 1887. Although renovated in 1995 the rooms have still managed to retain their 19th century charm. Inside traditional Canarian architecture, hand carved balconies. The Marquesa is one of the few remaining hotels from the 19th century tourist industry. The hotel has produced an excellent illustrated book of the history of the hotel that also serves to illustrate the history and development of Puerto de la Cruz - El Hotel Marquesa (en español solamente).
Hotel Monopol The Hotel Monopol, like the adjacent Hotel Marquesa, is one of the few remaining hotels from the 19th century tourist industry. Built in 1742, it became a hotel in 1888. The present owners and managers, the Gleixner family, took over in 1928. The flowers laid across the doorway always catch the eye of the passers-by. Inside traditional Canarian architecture with balconies.
In the plaza, facing the Monopol, stands the bust of Agustín de Bethencourt y Molina (1758-1824), who was born in the hotel. An army engineer he reached the rank of General in the Russian Imperial Army during the reign of Tsar Alexander I, and was Director General of Ports and Roads of the Russian Empire under Tsar Alexander II. Inventor of a silk weaving machine and a steam machine of double action. He was founder and first director of the School of Canals and Roads in Madrid (School of Civil Engineering).
El Limón The Plaza de la Iglesia did contain the tourist office, this has now moved to the Plaza de Europa. The tourist office has since moved again, and is now located in the old Customs House on the side of the harbour.
Tucked away in the back streets behind the Plaza de la Iglesia used to be a German tea shop. One of the few places in Puerto de la Cruz, if not Tenerife, where they knew how to make a decent cup of tea. The cakes were pretty good too. Sadly it is no longer there and for some years the premises were sitting derelict, now an apartment block.
Two streets behind Plaza de Iglesia, is El Limón. El Limón is an excellent vegetarian restaurant, the food is good, as are the fruit juices made from fresh fruits. The interior is very open and spacious. A pleasant place to relax on a hot day, if only for a refreshing fresh fruit juice.
sculpture looking out to sea Continuing on from the Plaza de la Iglesia we arrive at he terrace of the Punta del Viento, so called because it is facing the prevailing wind. From here there are fine views along the coast. Looking below the terrace, can be seen the natural rock pools of Playa de San Telmo. Looking out along the coast is an interesting sculpture. One of many fine examples that art is alive and well in Puerto de la Cruz to be found dotted around the town.
From Punta del Viento there is a choice of routes, turn left and go down the Calle de Santo Domingo, or continue onwards through the Calle de San Telmo, often referred to as the Paseo de San Telmo on account of it being pedestrianised, and on to Ermita de San Telmo.
The Paseo de San Telmo is the town's promenade. Looking back towards the Punta del Viento and a little to the right, the old walls of the convent can be seen, atop are the Casas Consistoriales. Casas Consistoriales
The old convent that used to exist on the site gave its name to the street. Originally there existed here a hermitage, handed over to the friars of the Order of Santo Domingo who later built the Dominican convent of San Pedro González Telmo, the work being finished about the year 1659. In 1778, on the night of 19th of December, the convent and a large part of the town were destroyed by fire. The convent was partially rebuilt between 1781 and 1786 by the architect José de Bethencourt y Castro.
Owing to the process of alienation in 1837 the convent became property of the State and later that of private persons.
The Casas Consistoriales are located on plots belonging in former times to the Convent of San Pedro González Telmo. These were built in 1973. At the entrance of the building can be seen the coat of arms of the town, designed by Monseigneur Bruno Helm - the green dragon, with a red tongue, mythical guardian of the garden of Hesperides, beyond the columns of Hercules, the Eden of the three nymphs of gold; upon its back, the Latin cross, in red; the cross of the Puerto (Port) which completes its name and traditions; under the claws of the Dragon, the field of zure and three scalloped bands of silver, the navigating waves, roots of the town as a means to trade and expansion; superimposed, the key in sable which opens the way to the routes of the Indies; on the crest, the crown, the reflection of the monarchy of the Catholic King and Queen.
Along the way we pass the Playa de San Telmo and its natural rock pools. Scattered amongst the rock pools are to be found attractive females displaying their attributes to the sun, lining the promenade, taking advantage of such a convenient viewpoint, is to be found many a male casting an admiring glance or two.
Ermita de San Telmo At the end of the Paseo de San Telmo is the Ermita de San Telmo, situated on the Caleta or Fondeadero Cliffs. Founded in 1780 by the Mareantes Guild and dedicated to the Dominican friar San Pedro González de Fromista or San Pedro Telmo, patron saint of seamen. The present image of the saint dates from the end of the 18th century. Beneath the floor of chapel are the bodies of the victims of the flood, a consequence of the great storm of 1826.
San Telmo Battery The chapel is situated within the grounds of a small square. This was the San Telmo Battery, currently there remains some traces of the sentry boxes and the teak fences which encircled it.
The battlements overlook the Plaza de Europa, the rock pools and the lido. Considering the hustle and bustle that is only a few metres away, this little plaza is a surprising oasis of peace and tranquillity.
Playa Martiánez Continuing further along the coast, along the pleasant tree lined Avenida de Colón, past the lido, the Playa Martiánez is reached. The beach is nothing special, its only noteworthy feature is the stunning views along the coast. Looking back into the town can be seen the mouth of the Barranco Martiánez. This is the modern part of town, hideous and ugly, full off shops selling overpriced junk to gullible tourists.
Part way along the Avenida de Colón is the Café Columbus from which free transport to various tourist traps depart. The Café Columbus actually no longer exists, but the spot where it did exist is still referred to as the Café Columbus! The Avenida de Colón is usually lined with street vendors. Most are selling junk, but a few are worth a second glance. The Blacks found here and in other parts of town are selling fake and counterfeit goods.
Tracing our steps backwards we return to the Punta del Viento, looking back towards c/ Quintana and on the corner with c/ de Santo Domingo is a modern building built in Canarian style Edificio Quintana. Now continue down the cobbled c/ de Santo Domingo.
Casa Rahn Immediately on the right is the Casa Rahn, Siglo XVIII (18th century) built on the site of the former Dominican Convent. Rodriguez Figueroa (1875-1956) lawyer, writer and poet lived here.
Further down the street, lining the left hand side are the traditional Tenerifan flower sellers. On the right the Ayutamiento.
The Ayutamiento (town hall) is a modern building constructed in 1973. Although not officially open to visitors it is a public building that is well worth a look inside. The Ayutamiento also houses the Municipal Police. The Ayutamiento is on one side of, and overlooks the Plaza de Europa.
Plaza de Europa La Plaza de Europa is a modern construct, bleak and treeless - none the less quite attractive - though best avoided in the middle of a hot and sunny day. Its battlements afford good views along the coast and back into the town, and of the distant valley. Mounted on the battlements are a number of cannons. Evenings, and especially weekends, the plaza is used by the local kids as an unofficial skate park. In one corner the Ayutamiento (Town Hall). The tourist office, la oficina de turismo, can be found on one side, beneath the battlements. The tourist guides to be found within are always very helpful.
The name does not indicate any desire for unity in Europe. On the contrary, Tenerifans are as fiercely independent as the people of other countries. First and foremost they are Canarians, or Tenerifans, a very long way second are they Spanish. In truth, the name is a sop to the EU in recognition of the huge amount of funding that has been poured into Tenerife. The EU paid for the creation and landscaping of Playa Jardín, and are currently paying for the extension and modernisation of Auropuerto Reina Sofia (Tenerife Sur).
A noticeable piece of graffiti to be found all over Tenerife is a spiral, and sometimes in English, as if to make the point 'Spanish Go Home'. A popular saying is - Canarias no es Europa, somos Africanos - the Canaries are not Europe, we are Africans. Heroes of the liberation of South America are frequently celebrated in Tenerife as heroes. Although granted a degree of autonomy by Madrid, Canarians see themselves as an oppressed colony, who deep in their hearts are yearning for their own liberation.
Casa de Miranda Here the street divides in two on either side of Casa de Miranda, Siglo XVIII (18th century), c 1780. Lived in by the parents of Francisco de Miranda y Rodriguez de Espinosa (1750-1816) hero of the Venezuelan fight for independence. The house is now a restaurant (the food is not too good).
tiny fisherman's chapel Continue down the pedestrianised, cobbled street Calle de las Lonjas, so named because the majority of the towns fishermen traditionally lived in this quarter, and on to the Puerto Pesquero. Halfway down the street, opposite c/ Pacheco is a charming little chapel. This is one of many small chapels found in the old part of Puerto de la Cruz. Towards the end of the street, before it opens out into the harbour is a small block of warehouses used by the fisherman.
Casa de la Real Aduana Immediately past the warehouses and sitting on the harbour side is the Casa de la Real Aduana or Royal Customs House. It was founded in 1620 and is the oldest civic building in Puerto de la Cruz. It was known for many years as Casa de los Franchy. It was later leased to the Royal Exchequer to house the Customs Officers or administrators until 1833, when the former were transferred to Santa Cruz de Tenerife. The Customs House stands within what was the Batería de Santa Bárbara. At the rear of the Customs house the remains of the battery still exist with steps (constructed in 1741) leading down into the water. The Batería was a small fort built in 1708 to protect the harbour. It housed four cannon. The Batería existed until the beginning of this century, but in view of the number of vessels coming in to load fruit, the Mayor requested the military authorities to demolish the stockade and the sentry box to enable the lorries carrying these goods to operate more easily.
Puerto Pesquero Puerto Pesquero (Fishing Port) consists of two breakwaters to give protection to the town, and to the small fishing craft that anchor in the harbour. During the 7th and 8th centuries the port was of great importance for the Island. 80% of all exports passed through the Port of Orotava, as it was then known.
From the far side of the harbour there is a fine view across the harbour of the Casa de la Aduana and up the Las Lonjas. There is also a fine view through the Calle de María into the Plaza del Charco, on a fine day El Teide can be seen in the background. It is but a short stroll through the c/ de María back into Plaza Charco.
The general ambience of the harbour has recently been spoilt by a monstrosity of a building, ironically erected to display Tenerifan arts and crafts. The money spent on this monstrosity would have been better spent on renovating one of the town's many old buildings. The sooner it is demolished and good taste prevails the better.
From the harbour it is a very pleasant walk along the sea wall to Playa Jardín and on to Punta Brava. From the sea wall there are stunning views both along the coast and inland back into the town with the Orotava Valley and El Teide in the background. Midday is best avoided, and be aware that the wall can be very dangerous during rough seas. In the evening, the sea-wall affords spectacular sunsets looking towards Playa Jardín and across to Punta Brava.
If you take the walk along the sea wall, or alternatively go along the narrow coastal road that leads out from the waste ground alongside the harbour that serves as a car park, as you near the end of the wall, you will pass by the back of the town's football pitch and the municipal swimming pool. You will then reach a breakwater, with the Playa Jardín opening out before you.
looking across to Punta Brava The breakwater is a great place to sit and watch the world go by. Stretching out in front is the Playa Jardín, in the distance Punta Brava, and beyond on the hillside Los Realejos. In the far distance, further along the coast, can be seen San Juan de la Rambla. Looking inland the amphitheatre of the Orotava Valley can be appreciated, on a clear day El Teide can be seen towering above the ridge. Behind is the Castillo de San Felipe. The view across the valley has recently been spoilt by the construction of the Hotel Turquesa on the old banana plantations. Its sombre grey aspect dominates the view, looking more like the headquarters of the security police in a totalitarian regime than a luxury hotel. The breakwater is a favourite spot for locals on a Sunday evening to sit and watch the sun go down at the end of the day.
A favoured pastime of Tenerifans, faintly surreal and reminiscent of Douglas Adams' Hitch Hikers Guide to the Galaxy, is the Tenerifan habit of constructing and redesigning beaches. The beach at Playa Las Americas was constructed by importing sand from the Sahara, the intention was to create a golden beach, though now it is a dirty grey. The beach outside Santa Cruz, Playa de las Teresitas, was also an artificial construct, unlike Playa las Americas it has managed to retain its golden appearance. The Playa Jardín is further example of beach reconstruction. The design was that of the Canarian Artist, César Manrique, and he has made a good job, working with nature not against.
Large blocks of rocks were dropped across the bay to form a semi-natural breakwater. These removed much of the force and momentum of the Atlantic rollers that come thundering in, so tall that they are more like multi-storey tower blocks running across the sea. The surroundings consist of walkways, gardens, a bandstand, waterfall, games areas and a play area for children, plus several beach cafes. The sand is the native black Tenerifan volcanic sand. This has been added to by crushing large rocks. Whilst the natural black sand is fine, the artificial stuff is more lack the remnants of a building site. Given several centuries of interaction with the sea, the artificial stuff will be fine too. The area is especially popular with locals, and on a Sunday they will be found promenading in their Sunday best, well into the evening.
On the edge of the Playa Jardín, between the beach and the town, is the Castillo de San Felipe.
The Castillo de San Felipe, otherwise known as the Old Port Castle, is a 17th century colonial style fort which used to protect the town from attacks by corsairs and pirates. It is one of three fortifications which used to exist in the town.
Built under Phillip IV between 1630 and 1644. Subsequently abandoned and allowed to fall into ruin after the flood of 1826, as its original purpose as a defence against English privateers was no longer needed.
Apart from guarding the town, the castle also guarded a small harbour located at the mouth of the Barranco de San Felipe. It was this that gave the castle its original name - Castillo del Puerto Viejo.
Emptying into the Playa Jardín is the Barranco de San Felipe, now a dry river-bed, but not always so. The source of the dried up river is high up the valley. Just before La Vena it divides in two, one branch flowing through Los Realejos, the other flowing through Puerto de la Cruz and emptying into Playa Jardín. Great floods have swept through the ravine in 1677, 1826, 1879, 1901 and 1918.
With the wealthy families controlling the best land, poor families were forced to build on the edge of and within the ravine. In the great flood of 8th November 1826, caused by a storm that broke over the valley as the day dawned, crops and houses were swept away, Plaza del Charco was covered in trees, rocks, mud and other flood debris, the debris stretched 250 metres into the sea, putting at an end Puerto Viejo - 14 lives were lost.
Castillo de San Felipe currently serves as a Cultural Arts Centre. It is the venue for small concerts and recitals, and used to mount small art exhibitions.
From Playa Jardín we can walk on to Punta Brava, or return to the Plaza Charco via the back streets. The back streets are an interesting route as you will enter a maze of back alleys and small plazas. It is in this old part of town, as you approach the harbour, that many of the best restaurants are to be found.
El Peñón del Fraile Before a choice of routes is met and at the point where the road divides into two is the folly of El Peñón del Fraile, set atop an outcrop of volcanic lava. El Peñón is a favoured spot of football supporters. This is not out of any great homage to the monument, but because it gives a superb, gratis, birds-eye view of the match. Spoil-sports have erected a screen across the end of the ground in an attempt to impede this grandstand view.
El Peñón del Fraile got its name from a friar or fraile who used to climb to the top of the rock, or peñón, every day to pray.
The ravages of time, the weather, and hordes of football fans are literally causing El Peñón to crack up. There is currently a campaign to give El Peñón a face-lift before it collapses.
Of the two routes back into town, c/ de Mequinez and c/ de San Felipe, the lower is possibly the more interesting, though there is not a lot in it. Both offer a better way into town, than the sea wall during the day, as it is possible to get a little shade by hugging the sides of the buildings. It is also better than the main road a little higher up as it avoids most of the traffic.
The two narrow back streets, c/ de Mequinez and c/ de San Felipe, that lead into town are lined with traditional houses. Not the grand mansion houses of the rich, but small white squat houses with small windows and thick walls. The interior is often open, enclosing a small shady courtyard. The top of the house is often left unfinished, as the family grows the house grows too by adding on another floor.
Sandwiched between the two bottom roads is a third road - Calle de Lomo. A conscious effort has to be made to divert to this road otherwise it is always bypassed, no matter which route is taken. Along this middle road is the municipal archaeological museum.
Only a few one hundred metres from the Plaza del Charco, in the middle of what used to be the fishermen's quarters, is the Museo Arqueológico Municipal. This is the heart of the restaurant district. The museum is housed within a 19th century Canary mansion house.
The museum opened in 1991 although its roots go back to 1953 when the Archaeological Museum of the Institute of Spanish Studies of the Canaries was created.
The exhibits include an interesting collection of aboriginal ceramics and other utensils, remains of mummified Guanches, 17th century maps, etc. It also houses an interesting exhibition illustrating what is known or postulated of Guanche lifestyle, in particular their religious ceremonies, and how they made pots.
The Archaeological Museum is well worth a visit.
Also near the Plaza del Charco, en la Calle Pérez Zamora, is the Instituto de Formación Profesiónal - a vocational training polytechnic - Siglo XVIII y XIX (18th and 19th Cent). When closed, huge wooden doors are across the entrance, inside an open courtyard surrounded by balconies.
school near Hotel Dania Park A couple of minutes further on past the Instituto, es la estación de guaguas (bus station). From here there is a good bus service to all parts of the island. Continue up past the side of the bus station, and opposite the Hotel Dania Park is another school.
Previously we were faced with a choice of routes from la Plaza de Victor Pérez and chose to continue along the Calle de Quintana. This time we shall go from the plaza along la Calle San Juan up to la Plaza Concejil.
Before reaching la Plaza Concejil, on the right hand side of c/ San Juan is the Casa Reimers, 18th century (siglo XVIII). The Reimers family were the last owners. On the exterior are fine examples of Canarian balconies.
La Plaza Concejil is surrounded by one of the best groups of preserved buildings in the town.
Casa Iriarte On the corner of la Calle San Juan and Calle Iriarte is la Casa Iriarte (18th Cent), formerly home of the Iriarte family. In it was born the renowned fable writer Tomás de Iriarte y Nieves-Ravelo (1750-1791). A fine example of traditional Canarian architecture. Balconies on the outside, and inside an open courtyard with balconies. Downstairs, la Casa Iriarte houses a lace museum. Upstairs, a naval museum, some interesting old photos of old Puerto de la Cruz, a poster (c 1920) describing Puerto and scale models of the islands.
The naval museum is a couple of hours well spent. Many interesting artefacts, mock-ups of ships, plus a large amount of information on Nelson's ill-fated attack on Santa Cruz, including a detailed scale model of the area under attack.
Around the corner from Casa Iriarte, a little way along Calle Iriarte, just before the steps, on the left hand side, is Coco Rico, a vegetarian pancake house. The tables outside are a good place to take a break late afternoon when the setting sun shines along the street. Coco Rico is rapidly becoming a meeting place for alternative life-styles and free-thinking minds. There are two other vegetarian cafes, El Limón and El Mana, within a couple of minutes walk of Coco Rico. Sadly Coco Rico no longer exists.
Opposite la Casa Iriarte is la Casa Hermanos de la Cruz Blanca 18th century (siglo XVIII). Formerly Colegio Pureza de María, now the Centre of the Cruz Blanca Brotherhood.
Casa-Palacio y Toreón de Ventoso The south side of la Plaza Concejil is dominated by la Casa-Palacio y Torreón de Ventoso (18th century). Formerly (c 1750) the house of a merchant engaged in the import export trade. The lower half of the house also served as a warehouse, hence its substantial construction. In the 19th century the house served as the Bremen Consulate. La Palacio Ventoso is now the San Agustín religious college.
Torreón Ventosa At the back of this house can be seen a tower - Torreón Ventosa. It is an outstanding example of its type, the only other comparable tower is at Garachico. The tower has recently been reconstructed, though not open to the public. The original purpose of the tower is reputed to have been to enable the merchant to see approaching ships before anyone else, nip down to the harbour and strike the best deal - probably a tall tale.
Leading out of la Plaza Concejil is the Calle Iriarte. On the corner with Calle Blanco is No 1 Calle Iriarte, siglo XVIII (18th Cent), formerly a Gentleman's Club.
tree lined steps Follow Calle San Juan upwards out of the plaza, cross a narrow busy road, and continue up a very pleasant tree lined flight of steps. As you begin to ascend the steps, look back to get one of the best views of Torreón Ventosa.
At the top of the steps, a row of very pleasant well kept houses, then an extremely unpleasant main road, which is very difficult to cross and you take your life in your hands in doing so. Opposite is a flight of steps that takes you up through the grounds of the Casino Taoro and up to the terrace overlooking the town.
This climb is no joke in the middle of the day. The gardens are long past their best and in urgent need of restoration. A few trees to give shade would be very welcome. On the way up, various rocky outcrops to sit upon. Take full advantage of the opportunity for a rest to look back and admire the view of the town that is unfolding below. Apart from the noise of the traffic below that keeps drifting up it is surprisingly peaceful and quiet. Running down through the gardens is an artificial stream and a collection of small rock pools. These are fed by a large waterfall at the top, which releases a large volume of water every hour or so, between times a tiny trickle. The whole effect is spoilt by the stream and pools being painted a swimming pool blue - urgh! Not helped by the water being very dirty and covered in scum. Sit still for a a while and large numbers of lizards come out. The air is alive with butterflies.
At the top, the Casino Taoro, and to the left Bello Risco. The climb is worth it, even in the heat of the middle of the day.
view over Puerto from Taoro lookout view over Puerto from Taoro lookout view over Puerto from Taoro lookout
In front of the casino is a terrace, known as 'the Taoro Look-out'. It gives magnificent views over the town and out to sea. It would be a quiet spot, unfortunately the tranquillity is ruined by a cafe blasting out Muzak. Fortunately peace and quiet can be found not too far away in the Risco Bello.
view across Puerto from Risco Bello Risco Bello situated alongside the casino is a lovely house and gardens. Although pricey, this is a favourite spot to sit and relax for afternoon tea. The only sound in the garden is the sound of bird-song. The garden is well tended, butterflies add to the colour of the garden. Superb views over the town and along the coast. Further into the garden are to be found the water gardens. These are not worth visiting - poorly landscaped and looking very artificial and out of place, pools choked with green slime, looking more like thick pea soup, goldfish barely able to move around and looking as though on their last legs, a handful of mangy water-fowl, fountains and waterfalls not working (the pumps need a rest!), lower down the pools are in the shade and the fish do at least seem to be enjoying life. The most interesting features are the lizards, butterflies and dragonflies that have been attracted to the site.
The water gardens were once praised by César Manrique as a 'Green Area of singular beauty', indicating that they must once have seen better days.
This whole area is known as Parque Taoro, in the 19th century the classy end of town. The Casino was once the largest hotel in Spain, developed by the 19th century pioneers in tourism.
Around the back of the casino is a semi-derelict park, currently being restored. A favourite haunt of joggers. The park is very peaceful and quiet, many different flowering plants, both wild and those that have survived neglect. From the park, magnificent views of the surrounding Orotava Valley.
The park and the views from the terrace make the climb well worth while.
Within this area is the British Club - package holiday makers most definitely looked down upon and made to feel very unwelcome. Also to be found is the English Church of All Saints. A dark sombre ugly looking building, looking distinctly out of place. Well attended on a Sunday. The Spring Fete is also very popular, though incomprehensible that anyone would wish to buy the rubbish that is put on sale. Despite this, the 1999 fete raked in one and three quarter million pesetas. The town was short of taxis as they were all engaged dropping people off at the fete. A notice displaying Christian Charity warns tourists not to park in the church car park. The church grounds are well tended. Apart from the less than charitable notice, there is no sign naming the church or providing any other information.
High above the town, on the outskirts of of Puerto de la Cruz is the Jardín Botánico (Botanical Garden), on a par with Kew and other major Botanical Gardens around the world. Established during the age of the Spanish Enlightenment in the 18th century, by King Carlos III in 1788. The original purpose of the garden was as a half-way house to enable plants from Latin America to acclimatise themselves before being shipped to mainland Spain. The official name of the garden indicates its original purpose - Jardín de Aclimatación de la Orotava. There is also a small botanical garden at La Orotava.
The prime exhibit of the garden is the Coussapoa Dealbata, a South American tree, all tangles of trunk, limbs and roots, a walk-on part from the Day of the Triffids - at night it feeds on tourists who have not managed to escape before closing time.
It is worth getting the local bus out to Jardín Botánico, then walking back down into the town. Its quite a trek if you try to do it the other way around. Immediately below Jardín Botánico is the area known as La Paz. Named after a Peace Treaty that was signed here in 1495 following the conquest of Tenerife. La Paz is the most recent area of development that has taken place in Puerto de la Cruz. It is a show-case of what development can be - luxury hotels, apartments, landscaping. Following concern at the loss of traditional Canarian buildings, new buildings were required to be built in Canarian style. Though new, there are probably more Canarian style balconies in La Paz than any other part of the island. La Paz is where the explorer Alexander Humboldt stayed when he visited Tenerife.
* Puerto de la Cruz
Places to Visit
Puerto de la Cruz is well placed for visiting other parts of the island. There is no need to book on a special tourist excursion - those run by the package holiday companies are poor value for money and usually led by a guide who is totally ignorant of and indifferent to the island and its culture. A little way out from the town centre is la estación de guaguas. From here an excellent local bus service runs to all parts of the island. The buses are frequent and cheap. If you intend to make more than one trip buy a bono card. This is a prepaid card, and gives the holder a discount. The driver deducts the discounted cost of the trip from the card. You can either use it for several trips, or take the whole family and friends. If you don't use up the card, either save it for the next trip, or pass it on to a friend to whom you have recommended this guide. If at all possible get hold of a bus time table (horario de guagua), but be warned these can be rarer than gold dust and extremely difficult to come by.
Alternatively, if you lack the sense of adventure to hop on one of the local buses, drop into one of the many local travel agents and book into one of their organised trips. This will usually offer better value for money than a trip organised by a foreign tour operator.
Car hire is another possibility. If you hire a car, watch the price. The displayed price does not usually include insurance and extras. The adding of insurance and other compulsory extras can easily lead to a doubling of the price. When leaving a car, hide all valuables, or better still take them with you - hire cars are regularly smashed into.
Yet a further possibility is the hire of a taxi. Many offer fixed price excursions, and this works out not too expensive when several people share a taxi.
Currently operating is an island tour bus offering trips for 500 pesetas. There is no such thing as a free lunch, and the operators hope that you will buy something at their various stops. Contrary to the scare stories being spread by tour operators (who have their own expensive tours to sell), this is not a scam, not timeshare, and tourists are not being held for thirteen hours until they make a purchase. Tourist who use the bus speak highly of the service.
Another company has recently started offering island trips, inclusive of lunch, a bottle of wine and a DVD. These were €5, currently €9 but still good value and far better value than offered by tour operators which are a blatant rip-off.
Parque Nacional de las Cañadas del Teide
In the centre of the island is gigantic volcanic crater - Las Cañadas. Las Cañadas together with El Teide was declared a national park in 1954 - Parque Nacional del Teide. At Portillo de la Villa there is an information point - Centro de Interpretación e Información.
The East-West route running through the Parque passes through La Espranza Forest. It was here, at a secret meeting in June 1936, that General Franco planned his military coup. A commemorative obelisk to that secret meeting can be found at Las Raíces in a clearing in the forest.
Parque Nacional del Teide contains many rare species.
La Orotava
Capital of the Valley. The old part of town contains many fine old buildings - declared a national historical and cultural monument.
Los Realejos
Formerly two towns, Realejo Alto and Realejo Bajo. Realejo Alto can be seen on the hillside above Punta Brava when viewed from the beach at Playa Jardín.
Realejo Alto is where the Guanche chiefs finally surrendered to the Spanish in 1496.
La Iglesia de Santiago, 1498, is the oldest in Tenerife.
Punta Brava
Situated on volcanic flows formed by the eruption of La Montañeta in 1430. About 50 years old. A network of small alleys, and tiny houses overhanging the sea. Unlike Playa Jardín, with its artificial breakwater, there is nothing here to impede the Atlantic Rollers. The whole village shakes with the impact of each wave.
Best known for Loro Parque, which claims to house the world's largest collection of parrots. Though most definitely a tourist trap, unlike the others on the island it is not cheap and tacky. Loro Parque through Loro Parque Fundación is actively engaged in parrot research and conservation work.
The other main feature of Punta Brava is the church. Denied funding by the Catholic Church for their own church, the local priest and his parishioners decided to raise their own funds. So successful were their efforts that they not only raised enough funds for the church, they even had plenty left over for the Hogar Santa Rita next door (a residential centre for the poor and disadvantaged). Nothing succeeds like success - they now have ambitious plans for a Hogar Santa Rita II - if the model is anything to go by, a plush 5-star hotel for the poor and disadvantaged up in the valley.
In spite of its closeness to Puerto de la Cruz, and the fact that it hosts Loro Parque, Punta Brava is surprisingly devoid of tourists.
Garachico
Garachico y Roque de Garachico Though well worth a visit in its own right, a trip out to Garachico is well worth while just for the stunning views out to sea on one side of the road and on the other side steep ravines cut into the hillside.
Garachico, together with Puerto de la Cruz (then known as Puerto de la Orotava), were the two main ports of the island, with Garachico being the more important. Garachico's pre-eminence came to an abrupt end in 1706 when El Teide erupted. Overnight the residents became interested in what was then a novel idea - house insurance. The plaques of London Insurance Companies can still be found on some of the old buildings.
Garachico has some of the finest old buildings and houses on the island. In the town square is a statue of Simón Bolívar (liberator and founder of modern Bolivia), commemorating that his Mother was born in Garachico. Offshore can be seen the Roque de Garachico - the legendary guardian of Garachico.
Icod de los Vinos
The name Icod de los Vinos is a combination of the Guanche word Benicod 'beautiful place', and the Spanish los vinos 'the wines'. As the name suggests an important wine growing area, the white is regarded by connoisseurs as the island's best. For the Guanches, this was a holy place where the Gods joined to create their race.
Icod is best known for its Dragon Tree, Drago Milenario. At 3,000 years old, claimed to be the oldest on the island. It used to be possible to go to Icod and see the tree, now it is surrounded by an ugly wall, and can only be viewed on the payment of an entrance fee. The wall is highly unpopular with local residents and tourists alike, and appears to have been erected without planning consent. Locals speak conspiratorially of corruption in the town hall. If ever there was a case for direct action, this is it. It can only be hoped that environmental activists turn up one night and with the help of local residents tear down the wall.
Apart from the famed Dragon Tree, Icod has several fine old buildings, particularly noteworthy are the convent of San Agustín and the Renaissance church of San Marcos in la Plaza de la Pila.
From Icod are some of the best views of El Teide.
The mountain road from Icod to Garachico passes through some magnificent pine forests. There are roadside picnic spots with signposted trails leading through the forest. Where the forest thins, the boulders are dripping with lichens indicating the lack of air pollution. Along the road at Tierra del Trigo there is a viewpoint giving stunning views of Garachico, Los Silos and along the coast. Built into and below the viewpoint is a teaching restaurant (RestauranteEscuela) Mirador Lomo Molino with panoramic views of the coast, the food is pretty good too. The road eventually descends in a tight zigzag down through a ravine to meet the Garachico to Buena Vista road near Buena Vista. Nerves of steel are required on the part of the driver as a momentary lack of concentration would take the car over the edge. The trip is not for the faint hearted. All along the mountain road are crosses and flowers marking past fatalities.
Buenavista
Buenavista Tenerife's most westerly town. The town contains a number of 17th and 18th century houses. Further on is Punta de Teno, the island's most Westerly tip, regarded by the Guanches as the end of the world.
Against very strong opposition a golf course and hotel complex is being constructed at Buena Vista. This can only lead to the destruction of a relatively unspoilt part of Tenerife.
Punta de Teno
Punta de Teno, the most westerly point of Tenerife, lies beyond Buenavista. The road is narrow and winding with dramatic drops to the sea. The road can at times be closed during bad weather. There are frequent rock falls on the road. The road goes no further than Punta de Teno.
Approximately half-way along the road there is a small view point or mirador. From this windy vantage point there are stunning views along the coast.
The road goes through a 1km tunnel hewn into the rocks beyond the mirador. Once through the tunnel the vegetation and scenery changes. It is now typical of the south of the island.
There is a lighthouse at Punta de Teno with stunning views down the coast.
Looking out to sea on a clear day, La Gomera can be seen in the distance.
The rugged north western area of Tenerife, Macizo de Teno, is unspoilt and only accessible on foot. Within this area lies the small village of Masca, on the southern edge of Los Gigantes.
La Matanza de Acentejo
The massacre of Acentejo. In a local gorge in 1494 the Guanches inflicted a massive defeat on the Spanish. The commander Alonso Fernández de Lugo only escaped with his life by handing his red cloak to a soldier whom the Guanches killed.
La Victoria de Acentejo
The Victory of Acentejo. The year following his defeat, Lugo returned to exact his revenge. After a five hour bloody battle the Guanches were defeated. 5,000 Guanches lay dead, 64 Spanish.
La Victoria and La Matanza are twin towns that lie on the main road running alongside autopista del norte.
El Sauzal
A picturesque small town with many examples of traditional Canarian architecture. St Peter's Church and the Chapel of Los Angeles, both date from the 16th century.
An important wine growing area. The wines and restaurants have an island wide reputation.
La Baranda a 17th century Canary estate dedicated to promoting the best is Canary wine. On the estate is La Casa de Vino, a museum which illustrates all aspects of wine growing, and includes a wine tasting room.
The Cueva de los Viejos (Old Men's Cave), out on the cliffs, used be to a guanche settlement.
Tacoronte
The centre of the local wine growing area. Fine wines, excellent restaurants.
The town also has two fine churches - la Iglesia de Santa Catalina and la Iglesia del Cristo de los Dolores.
Los Rodeos
The airport is immediately adjacent to the motorway. It is only used for internal Spanish flights. It is easy to see why. Often misty with reduced visibility, the approaches are surrounded by mountains. In 1977 it was the scene of the world's worst air disaster. Two jumbo jets collided, killing 583 people. Prior to the building of Reina Sofia in the South, it was the island's main airport.
La Laguna
The original capital of the island, founded in 1496 by Alonso Fernández de Lugo. Many historic buildings, site of one of Spain's most prestigious university, 1701. The Astrophysics Department controls some of the world's most important telescopes. The town's cathedral, Santa Iglesia, was founded in 1515.
Formed in 1975, the Instituto de Astrofísica de Canarias is an astrophysical research institute based at the University of La Laguna. It operates two astronomical observatories in the Canary Islands, Roque de los Muchachos Observatory on La Palma and Observatorio del Teide on Tenerife.
* Universidad de La Laguna
o Instituto de Astrofísica de Canarias (Wikipedia)
+ Observatorio del Teide (Wikipedia)
+ Observatorio del Roque de los Muchachos (Wikipedia)
Santa Cruz
Santa Cruz The island's capital, and the Canaries main port. Noisy, dirty, hot and dusty. Many beggars on the streets. The bus station is on the outskirts of town entailing a walk of about 10 - 20 minutes to the town centre.
The biggest problem with a trip to Santa Cruz, unless you are an early riser, is that no sooner do you arrive than everything closes and doesn't come alive again until around 1600.
Santa Cruz's most notable name to fame is that this is the place where Nelson lost his arm, and was for Nelson the site of a rare defeat.
Santa Cruz is ringed by rugged mountains. Macizo de Anaga, a rugged, remote mountainous area, the north easterly tip of Tenerife. Still unspoilt and well worth exploring on foot. Chinamada has its origins in a Guanche settlement, and the people still live in caves. At Punta del Hidalgo it is possible to bathe in the waterfalls. On the southern coast, near San Andrés, is the popular man-made beach of Playa de las Teresitas. Punta de Anaga is the most easterly point in Tenerife.
On a clear day, on the motorway from Santa Cruz to the airport, there are views of Gran Canaria in the distance.
Aeropuerto Reina Sofia (Tenerife Sur)
This is whence you came, and no doubt from where you will leave.
The grounds around the airport have been tastefully landscaped. The terminal building has been enlarged and the facilities and services much improved to what they were a few years ago.
A few minutes drive from the airport, heading towards Santa Cruz along the motorway, a large wind farm can be seen on the coast. A similar distance further along the motorway on the opposite side of the road is another large wind farm. The emergency telephones on the side of the motorway are solar powered.
From the airport to Santa Cruz the landscape is dry and arid, deeply carved by gullies.
http://home.clara.net/heureka/tenerife/puerto.htm
22 de agosto de 2008 14:32
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
En pleno verano la ilusión de todo español es irse de vacaciones a un lugar paradisiaco donde escapar de la rutina y el estrés de todo un año. Para algunos el destino elegido es la naturaleza, respirar aire puro y ver preciosos parajes son su prioridad. Otros optan por el turismo cultural (mi preferido): conocer nuevas ciudades, monumentos, lugares históricos, costumbres... son sus preferencias para pasar las ansiadas vacaciones. Pero sin duda los destinos favoritos de la mayoría de los turistas son las playas. Un buen lugar donde descansar y refrescarse: islas, costas... son los lugares más elegidos año tras año en las agencias de viajes. Hoy vengo a proponeros una ciudad donde podrás tener las 3 opciones en una: naturaleza, cultura y playa. Seguro que todos habéis oido hablar de Tenerife, y más de uno lo relacionaréis automáticamente con mar, playa, arena... Error. Eso mismo pensaba yo antes de montar en avión rumbo a esta isla ("seguro aquí lo único que podrás hacer es tirarte en la playa horas y horas. No me ofrecerá nada nuevo"). Si yo hubiese sido la encargada de elegir destino habría optado por algo más monumental, como Roma, A Coruña o Barcelona, tres ciudades que tengo muchas ganas de conocer, pero al ser un viaje familiar no queda más remedio que adapta a las sugerencias de todos, y llegar a un acuerdo común. Y sin duda no podríamos haber escogido mejor. Tenerife tiene de todo y para todos. ¿Me acompañáis a dar una vuelta por esta isla? xD
`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`PUERTO DE LA CRUZ´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`
El Puerto de la Cruz se encuentra en el norte de la isla. Es una de las ciudades más importantes de Tenerife en cuanto al turismo. Está perfectamente comunicado: a solo 5 minutos de La Orotava y a media hora de Santa Cruz, La Laguna y Garachico; son algunos de los lugares más interesantes para ver en los alrededores. Tiene una superficie aproximada de 9 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en una ciudad acogedora pero con múltiples posibilidades (parezco una guía turística xD). El clima es casi perfecto: se mantiene prácticamente todo el año en torno a los 28 grados, y doy fe de ello!! Cuando yo fui (principios de Julio) no hacía nada de calor, y aunque estaba un poquito nublado, el sol quemaba igual. El turismo representa una parte muy importante de la población portuense. En temporada alta casi llega a triplicar a la población normal (de 25000 pasa a unos 70000). El siglo XVII fue el más importante para la historia del Puerto. Se establece como municipio, se construyen importantes obras públicas y la economía (en aquella época basada en la agricultura) se ve impulsada gracias a la erupción volcánica que destruyó el puerto de Garachico. Y bueno, como la historia todos sabemos buscarla en la enciclopedia o en internet, no quiero aburriros con más datos ni fechas que seguro que a la mayoría ni os interesa xD Así que pasemos a lo realmente importante: ¿por qué elegir Tenerife para tus vacaciones?
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
No nos engañemos, El Puerto de la Cruz (y casi podríamos decir Tenerife entero) vive del turismo. Hoteles, restaurantes, tiendas, aeropuertos, museos, transportes, y un largo etcétera se llevan año tras año muuuuuchos miles de euros gracias a los visitantes. Ellos a cambio nos premian con su amabilidad y su atención, porque sin duda los canarios saben tratar a los turistas mejor que en ningún otro sitio ;-) Es uno de los lugares más visitados, y lo saben, por lo que tenemos a nuestra disposición atractivos turísticos para que siempre haya algo que hacer y que ver en este municipio tinerfeño. Os hablaré de los siguientes:
☻o.O.o☻ LORO PARQUE ☻o.O.o☻
Visita obligada. A pesar de que las entradas son bastante caras (24 euros) realmente merece la pena. Yo las compré en el mismo hotel, pero también las puedes adquirir en comercios, restaurantes, transportes... y como último recurso en la misma puerta, aunque os recomiendo comprarlas antes para evitar colas. Está bastante lejos del centro de la ciudad, pero además de las guaguas (autobuses), cada 20 minutos para un trenecito en el McDonalds del paseo marítimo, y desde allí te llevan gratis hasta el Loro Parque. Una vez llegas allí aquellos es enorme!! Lo ideal es coger un mapita e ir viendo por zonas. La entrada es como thailandesa, muy bonita. Lo primero que te encuentras son unos peces, dentro de su misma agua hay una pequeña figura de un pez con la boca abierta y un cartelito que pone que quien consiga canastar una moneda dentro de la boca se le cumplirá el deseo que pida. Así que ya sabéis, preparar algunos céntimos y probar suerte!! ;-) Después de esto ya hay varios caminos, y cada cual decide por donde ir, no llevas guía y pues estar todo el tiempo que quieras (desde las 8:30 hasta las 18:45 que cierran). Hay muchísimos más animales: gorilas, pelícanos, flamencos, chimpancés, pingüinos, monos, pájaros, peces, iguanas, cocodrilos, jaguares, tigres, tortugas gigantes, tiburones... Además, cada poco tiempo (creo que cada media hora, pero no me acuerdo bien) hay espectáculos: delfines, leones marinos, focas, loros... Yo vi el de los delfines, y es una pasada; también el de los loros, es muy gracioso, pero quizás menos espectacular que el del delfinario. Por supuesto, ver estos espectáculos es gratuito. Luego tienes una zona con restaurantes y bares y otra como una especie de zoco para hacer las típicas compras, eso sí es algo caro. Si pensais que el Loro Parque es el típico zoo, os equivocais. Es mucho más que eso. Además de ser enorme, está muy bien cuidado y los animales parece que están en su propio hábitat.
En cuanto a la comida, teneis 4 restaurantes para elegir: Grill patio del horno, Casa Pepe, Choza de los duques, y Café Vista del Teide. Lo más normal es comer bocadillos, o el típico plato combinado. Hay poquitas mesas en relación a la cantidad de gente que hay siempre. Nosotros tuvimos que cogernos los bocadillos y la bebida y comer en uno de los bancos que hay por el recinto.
También hay un museo de porcelana, que yo no vi porque me parecía una tontería, pero si os gusta este tipo de cosas... adelante!!. Orquidarium es un espacio chiquitito con mucha variedad de plantas, tampoco me gustó mucho, pero verlo no está de más ;-) En Naturavisión tampoco entré, pero por lo que entendí es un lugar donde ponen documentales de animales... así que preferí no perder el tiempo ahí y verlos en directo xD Además, ponen a tu disposición una visita guiada de casi 2 horas en grupos de 20 personas. Hay que contratarlo previamente, así que supongo que habrá que pagar. En las tiendas que hay por todo el parque puedes comprar lo típico de estos lugares: peluches, tazas, camisetas, llaveros, bolígrafos, gorras...
Si quereis más información, podeis visitar su página web o llamar a este teléfono: 922 373841.
Ya sabeis, si pasais por Tenerife no podeis dejar de visitar el Loro Parque. No olvideis las cámaras, porque salen unas fotos preciosas, y sobre todo, ir con tiempo!! Aquí hay mucho que ver ;-)
☻o.O.o☻ LAGO MARTIANEZ ☻o.O.o☻
Ainss... que lástima!! Cuando yo fui estaba en obras, así que no pude estar aquí. Pero lo vi por fuera y es una pasada. Ahora creo que ya lo han vuelto a abrir, así que no dudeis en bañaros aquí!! Para quien no lo sepa son unas piscinas de agua del mar, renovadas diariamente. Fueron creadas por César Manrique, famoso en Canarias por sus múltiples obras.. y la verdad es que todas son muy bonitas!!
El Lago Martiánez tiene cuatros piscinas para adultos y 3 para niños. Después de todo el dinero que nos hemos dejado en el Loro Parque, entrar al Martiánez te parecerá regalado ;-) 3 euros para adultos y 1'5 € para niños. Está en pleno paseo marítimo, y por la noche la iluminación es preciosa!!
No puedo deciros más sobre este lugar, ya que como os he comentado antes estaba en obras cuando yo fui, pero si visitais el Puerto de la Cruz y está abierto sin duda merece la pena ir.
☻o.O.o☻ HOTEL BOTÁNICO ☻o.O.o☻
Una maravilla de hotel. No solo los huéspedes pueden disfrutar de sus encantos, cualquier persona puede entrar en sus jardines y ver sus más de 25000 metros cuadrados. 200 especies, enormes lagos, jardines tropicales, cisnes... Si eres tan afortunado de alojarte en este hotel, seguro que aunque tu bolsillo se queje, tus vacaciones serán únicas. Es imposible encontrar pegas a este hotel, aparte por supuesto del precio y de la distancia. Pero sus habitaciones, sus servicios, su restaurante... todo ello lo convierte en el mejor hotel del Puerto de la Cruz. Además, cuentas con un servicio spa, con hidromasaje, baños termales, masajes, estética, peluquería y otros servicios.
Según he visto en internet, la habitación más barata vale 160 euros/persona/día y la más cara 1200 €... Si no puedes alojarte aquí, al menos ve a disfrutar de un paseo por sus jardines, que son preciosos!! Os pongo el teléfono por si os interesa pedir información: 922 381400
☻o.O.o☻ TAORO ☻o.O.o☻
Anteriormente, Taoro era lo que actualmente es la zona de La Orotava, el Puerto de la Cruz, Los Realejos... Lo que pude del actual Taoro es un mirador precioso desde donde podemos ver todo el Puerto. Tiene, como es habitual en esta zona, una naturaleza preciosa y muy bien cuidada. Además, también está el Casino Taoro con restaurantes, salas de juego, máquinas... Del Parque Taoro destacan sus maravillosas vistas. Es bastante grande y está cuidado al mínimo detalle. Aparte de esto no hay mucho que hacer por esta zona, pero merece la pena ir una tarde y relajarse viendo los maravillosos paisajes desde su mirador ;-) Eso sí, hace falta coche!!
☻o.O.o☻ PLAYAS ☻o.O.o☻
En general no me han gustado las playas del norte de Tenerife. Las del sur no fui a verlas, así que os hablaré de las impresiones de las del norte. Todas son de arena negra (creo que también la llaman volcánica). Ensucia bastante, aunque al menos no te encuentras los pedruscos de las playas de Motril... Hay algunas que son artificiales, pero os aseguro que no se nota para nada. La más conocida es Playa Jardín, un lugar muy bonito y muy romántico ^_^ En cuanto al agua, la temperatura es normalita, ni muy fria ni muy caliente.
La verdad es que no creo que el punto fuerte de Tenerife sean las playas, pero por mi parte no tengo queja, porque ya tengo la playa todo el año al ladito de mi casa ;-) Además, la piscina del hotel estaba genial, así que el hecho de que las playas me gustaran más o menos no estropeó para nada mis vacaciones.
☻o.O.o☻ OTROS ☻o.O.o☻
Por supuesto hay muchíiiiisimas cosas más que ver en el Puerto. Si quereis monumentos teneis el Castillo de San Felipe, al final del paseo marítimo, con sus cañones y todo xD; y la Iglesia de la Peña, en pleno centro de la ciudad, a mí me gustó mucho, la plaza donde esta es muy bonita, con muchas plantas y muy bien cuidada. Para dar un paseo puedes ir por el Paseo marítimo, o por la zona de La Paz, muy tranquilita. Si lo tuyo son las compras, el Puerto está lleno de tiendas de recuerdos y cosas típicas. Eché en falta tiendas conocidas (algún Mango, Zara, Bershka... no vi ninguno). También tiene centros comerciales, cerquita de mi hotel estaba Las Pirámides del Martiánez, un CC con forma de pirámide, chiquitito pero con muy buenos precios y tiendas de todo `tipo, conocidas y no conocidas. Dentro hay un Mercadona, así que a los que vamos con media pensión nos viene genial.
Tampoco podéis pasar por aquí sin ver la Plaza del Charco, y la Plaza de Europa, las más importantes de la ciudad y donde se suelen hacer las fiestas (cuando yo fui hubo una de los 40 principales, un concierto de Nuria Fergó y la elección de la Reina de las Fiestas)
☻o.O.o☻ HOTEL ☻o.O.o☻
En los 8 días que pasé en este "paraíso" me quedé alojada en el Hotel Meliá Puerto de la Cruz, de 4 estrellas y que desde luego las tiene bien merecidas. Está en una zona muy tranquilita, casi terminando la zona residencial La Paz, y a tan solo 10 minutos del centro. Eso sí, son todo cuestas y cuestas para abajo, así que más os vale llevar las pilas cargadas cuando querais regresar al hotel xD
Cuenta con 7 plantas (yo estaba en la sexta) y las habitaciones tienen vistas al Teide o al mar. A mí me tocó con vistas al Teide y os aseguro que es precioso levantarse por las mañanas y ver aquello!! ^_^ Las habitaciones están bastante bien. Tienen un pequeño pasillo con un armario muy grande, y de aquí salen dos puertas: la del baño y la de la habitación. El baño está muy bien y lo que es más importante, perfectamente limpio y cuidado. La habitación (al menos la mía, no sé si todas serán iguales) tiene dos camas, dos mesitas, un escritorio, una nevera, televisión, una silla y una butaca. Y en la terraza hay una mesa con dos sillas (las típicas de plástico). Un truco!! Yo me sacaba la butaca de la habitación a la terraza y se estaba mucho mejor ;-)
El resto de las instalaciones estaban genial. El hall bastante grande y muy bien decorado, el restaurante tenía una capacidad de 500 personas, el pub muy acogedor, y los jardines... lo mejor!!! Tiene dos piscinas: una grande abajo con forma de isla y con un bar-piscina; y otra en la segunda planta más chiquitita pero mucho más tranquila!! Además, para ir de una piscina a otra había que subir unos escalones moníiiiiiiisimos jeje, son como piedras volcánicas, y además con muchísima vegetación. No parece ni que estés en un hotel ;)
Los empleados del hotel son de lo mejorcito. Al igual que el resto de la gente de Canarias, te tratan como nadie, nunca tienen una mala cara, ni te tratan de forma arisca... todo lo contrario, son agradables y realmente se preocupan de tu estancia allí, al menos en mi caso. Al llegar se interesan por como ha ido el viaje, te ofrecen su ayuda por si necesitas algo, y durante el resto de la semana de cuando en cuando te preguntan como lo están pasando... Supongo que es parte del trabajo, pero en ninguno de los hoteles donde he estado me han tratado tan bien. Un 10 en este aspecto.
Y sobre este tema nada más, no quiero extenderme más ya que me gustaría hacer una opinión solo para este hotel, que he visto que aún no tiene ninguna ;-)
۩۩
Y hasta aquí mis impresiones sobre el Puerto de la Cruz. Ahora si me lo permitís, voy a hablar sobre la isla en general, porque si vienes hasta aquí lo mejor es hacer un recorrido por lo mejor de Tenerife, no quedarse toda la semana en el mismo sitio ;)
۩۩
`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´´`´`´` TENERIFE `´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`´`
Tenerife se encuentra a más de 2500 kilómetros de la península. Geográficamente podríamos decir que es africano, pero por suerte esta preciosa isla pertenece a España desde hace más de 500 años. En unas 2 horas y media o 3 horas en avión llegamos a este "paraiso". Lo que más destaca es la variedad de paisajes de una zona a otra de la isla. El sur es prácticamente desértico, mientras que el norte es muuuu verde xD Lógicamente en esta isla no puedes ver ni hacer toooodo lo que tienes en la península, pero tiene un encanto único que atrapa desde el primer momento que pisas suelo canario. A continuación os contaré los pueblos que yo visité durante mi estancia en Tenerife, y lo que podéis hacer por allí. Seguirmeee!! ;-)
☻o.O.o☻ AEROPUERTO ☻o.O.o☻
Tenerife es la única ciudad española que tiene dos aeropuertos (o eso creo xD). El del sur, Reina Sofía; y el del norte, Los Rodeos. La mayoría de los vuelos van al Reina Sofía, ya que Los Rodeos es mucho más peligroso por la niebla que hay en esa zona. Hace años algunos aviones chocaron con un monte que hay justo enfrente, por lo que en 1977 construyeron el aeropuerto del sur para solucionar estos problemas de seguridad. Mi avión llegó y salió del Reina Sofía, así que es el único aeropuerto del que os puedo hablar. Es bastante grande y podríamos distinguir en él tres zonas: zona de llegada, con las ventanas para facturar el equipaje, asientos, puntos de información.... Zona de ocio: después de pasar los controles de seguridad, aquí dentro te encuentras las típicas cafeterías, tiendas... de los aeropuertos. Las tiendas están más o menos bien de precios (también depende que productos quieras comprar), pero en las cafeterías os clavan bien clavados. Si no recuerdo mal, 4 cafés nos costó 10 euros. La tercera zona sería la zona de embarque. Aquí ya puedes esperar a que den el aviso de tu vuelo (hay pantallitas en cada "zona" indicando el lugar, así que solo tienes que buscar cual es el tuyo). Además, está justo al lado de la pista, así que ves los aviones despegar y aterrizar.
Después de dar tu tarjeta de embarque, llegas a una "mini habitación" con un pequeño autobús esperando en la puerta para recoger a los pasajeros y llevarles hasta su avión.
En definitiva, es un buen aeropuerto: grande y nuevo, con muchísima actividad: los viernes (día de mayor movimiento) de media despega un avión cada 6 minutos.
☻o.O.o☻ LA OROTAVA ☻o.O.o☻
A tan solo 5 minutitos del Puerto de la Cruz nos encontramos este precioso lugar. Quizás es uno de los pueblos más representativos de Canarias, todo en él es típico y tiene un encanto especial. Se podrían distinguir dos "ciudades": la antigua y la nueva. Por supuesto la que tiene más valor histórico es la antigua y merece la pena verla, pero la nueva tampoco tiene desperdicio. Paseando por sus calles encontrareis muchas iglesias y otros edificios monumentales, como la Ermita del Calvario, la Iglesia de Santo Domingo, la Casa de los Balcones, el Liceo Taoro, el Convento de San Benito Abad... Mención especial al ayuntamiento y su plaza, que es uno de los más bonitos de la isla.
Pero sin duda el mayor monumento de La Orotava, y mi rinconcito preferido de Tenerife, es el Mausoleo del Marqués de la Quinta Roja: Diego de Ponte y Castilla. Cercano a la Plaza de la Constitución y al Liceo Taoro, se alza este impresionante mausoleo que ocupa una superficie de más de 11000 metros cuadrados, ocupados con bellos jardines, fuentes... todo perfectamente escalonado y con un cuidado impresionante. En lo más alto del terreno, y como vigilando toda la ciudad (desde allí se ve todo el casco antiguo, el Teide, el Valle de la Orotava...) se levanta el Mausoleo propiamente dicho, el monumento donde supuestamente se encuentran los restos del marqués (y digo "supuestamente", luego lo explico). Se puede subir hasta lo más alto, donde ya solo te encuentras una pequeñita estancia con una puerta... pero lógicamente no se puede entrar ;-( La historia de este lugar también llama la atención. Fue construido a finales del siglo XIX por el francés Adolph Coquet, por encargo de Sebastiana del Castillo, madre de Diego de Ponte. Al morir don Diego se le negó el derecho a enterrarle en el cementerio municipal por pertenecer a la masonería internacional (esto me recordó a los libros de Dan Brown, jajaj), así que su madre mandó construir este monumento para honrar la memoria de su hijo y de la institución a la que pertenecía. Pero al parecer, sus restos no se encuentran aquí... donde están es un misterio que el Google no me quiere desvelar xD En fin, seguiré investigando y si encuentro algo actualizaré la opinión ;-) Podéis encontrar un poquito más de historia en la entrada a este precioso monumento (que por supuesto es gratis ver), donde hay una placa con información histórica sobre este lugar. En muchos otros edificios de la ciudad hay también placas con explicaciones para los turistas. Un 10 para La Orotava en este sentido ;-) Os pongo una foto hecha por mí misma en donde se ve la parte superior de este mausoleo. En persona es mucho más impresionante... pero en fin, una foto tampoco puede mostrar 11000 metros cuadrados ;-)
Cambiando de tema... Si vas en busca de playa, La Orotava también tiene preciosas calas (chiquititas, pero muy muy bonitas). La más importante es la cala de Ancón.
Si lo que queréis es una visita para toda la familia, en Pueblo Chico encontraréis actividades para los mayores y los peques de la casa. Podéis conocer prácticamente toda la isla gracias a las maquetas de este parque. Todo Tenerife en chiquitito ;-) Además, también tiene restaurantes, zonas infantiles, tiendas... Los precios son bastante buenos (no, no os van a sacar los ojos otra vez como en el Loro Parque xD ). Los niños menores de 4 años entran gratis, de 4 a 12 años cuesta 6 euros, y para los más mayores 11'50 €. Y si eres residente más barato todavía. No os puedo comentar nada más acerca de Pueblo Chico, porque no lo visité. Creo que es una muy buena opción cuando se viaja con niños, pero para los que ya estamos más mayores no creo que nos merezca la pena.
Y nada más, solo recomendar fervientemente visitar este municipio, pero no alojarse en él. No porque los hoteles sean mejor ni peor que en otras ciudades, sino porque en realidad tampoco hay mucho que hacer aquí. Con un día para visitarlo es suficiente, el resto del tiempo seguro que prefieres algún lugar donde tengas más cosas que hacer.
Vuestro paso por Tenerife no será completo si no vais a La Orotava, que estoy segurisima que os va a encantar. Aunque en cuanto a gustos no hay nada escrito... pero esta ciudad no deja indiferente a nadie.
☻o.O.o☻ LA LAGUNA ☻o.O.o☻
Muy cerquita de Santa Cruz, encontramos esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad hace tan solo 6 años. Conserva el encanto de una ciudad antigua, con calles empedradas, decenas de iglesias y edificios históricos... Y como no, la Catedral de Tenerife. La Laguna fue la capital de la isla, hasta que Santa Cruz le arrebató el puesto, por eso encontramos en esta ciudad edificios como la Catedral, la Universidad... Mis tres preferidos son:
* La Catedral: A pesar de que empezó a construir a principios del 1500, la que podemos ver actualmente es de la primera década de 1900, ya que la antigua fue derribada por estar prácticamente en ruinas. Pero aún así se conservan restos de aquella vieja catedral. De estilo neoclásico, es muy bonita y no tiene nada que ver con la mayoría de las catedrales de la península.
* Palacio de Nava: Alrededor del 1600. Es una de las obras más curiosas de la arquitectura canaria, ya que mezcla los estilos manierismo, barroco y neoclásico. A mí me encanta esa sensación de piedra antigua que tiene la fachada ;-)
* Ermita de San Miguel: Nada espectacular, pero precisamente su encanto reside en la sencillez de esta ermita, muy al estilo canario. Además, la plaza donde se encuentra (Plaza del Adelantado) es una de las más bonitas de La Laguna.
Si queréis visitar los lugares más representativos de Tenerife, seguro que os llama la atención La Laguna. Aunque personalmente me decepcionó bastante, nunca está de más visitar la que fue antigua capital de Tenerife. Un último consejo sobre este lugar: cuando yo lo visité (8 de Julio) hacía un frio tremendo, tanto que la gente iba con jerseys de cuello alto y abrigo!! Y yo que venía del Puerto con unas temperaturas buenísimas, me encuentro de pronto allí con unos piratas, una camiseta de tirantes y sandalias... xD. Algo extraño esto de las temperaturas, ya que en los alrededores (el Puerto, La Orotava, Santa Cruz...) el tiempo era buenísimo... Y otra cosita, está imposible aparcar!!
☻o.O.o☻ ICOD Y GARACHICO ☻o.O.o☻
Dos pueblos que vi de pasada con el coche, pero en los que espero poder parar la próxima vez que visite la isla. En Icod de los Vinos se encuentra el famoso Drago Milenario, un árbol enooorme y antiquísimo. El problema es que se encuentra bastante alejado y venir hasta aquí simplemente para ver el arbolito... pues como que no lo veo muy sensato ;-) Pero cada uno verá sus preferencias!! Yo soy feliz viendo "piedra", como suelo decir jaja, pero seguramente alguno de vosotros prefiere disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. Yo personalmente no me haría tantos kilómetros solo por ver el Drago, que a fin de cuentas no es más que un árbol, pero cada uno debe vivir sus vacaciones como más le guste ;-) También en Icod se encuentra el Camello Center. La idea en principio es buena: hacer una ruta de 20 minutos en camello, una experiencia que no se vive todos los días... y por solo 8 euros. La realidad es otra... ¿habéis visto el anuncio de Fernando Alonso, cuando dice que se encontró con una curva imposible? Pues precisamente eso íbamos comentando en el coche cuando subíamos por aquellas carreteras infernales, parecían sacadas del anuncio... Creo que hay otro camino para ir, más cercano y más normal, pero nosotros "pobres turistas" xD nos perdimos por las carreteras de Icod y llegamos a parar a aquellos lugares. Eso sí, las vistas maravillosas. El Camello Center se encuentra en un sitio llamado El Tanque, que no está indicado casi por ningún lado y es dificil perderse buscando. Solo puedo desearos que tengáis más suerte que yo eligiendo carreteras jaja. Y si vais por donde fui yo, preparar la Biodramina, porque sino echaréis hasta la primera papilla en un intento por encontrar los dichosos camellos (para que luego digan algunos que las opiniones de Ciao no están basadas en la propia experiencia xD) Cuando por fin llegas arriba y encuentras el lugar (y después de haber dejado el desayuno por las carreteras), te bajas del coche pensando en lo afortunad@ que eres, POR FIN has llegado!! Después de este primer pensamiento, lo segundo que se te viene a la cabeza es un ¡C***, que frio! Si no tuviste bastante con La Laguna, aquí otra vez hace frio de invierno... y yo otra vez con tirantes xD (el turista es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra). Después de buscar refugio en la tienda y de comprar los tickets, nos subimos al camello (2 o 3 personas por cada animal) y justo antes nos ponen una túnica mora y hasta un velo (esas fotos sí que no las cuelgo xD) El paseo dura unos 20 minutos, van unos 6 o 7 camellos unidos entre sí y delante el guía de la "excursión". Reconozco que al principio me dio un poco de miedo (aquel bicho se movía más que el avión), pero nada, a los pocos minutos te acostumbras.
Si te gustan este tipo de experiencias, adelante. Yo no me arrepiento para nada de haber venido al Camello Center, ya tengo algo más que poder contar. Pero reconozco que en el momento no me hizo ninguna gracia tanto viaje y tanto mareo para eso. En fin, cada cual que decida ;-)
En cuanto a Garachico, no puedo comentaros mucho. Solo lo vi de pasada, mientras buscaba El Tanque, pero lo que vi sí que me dio buena impresión. Un pueblecito costero, muy típico y muy bonito para una mañana o una tarde. A principios de 1700 hubo una erupción volcánica que casi destruyó el pueblo, y arrasó muchas zonas. De hecho, hay unas piscinas naturales que se formaron gracias a este estallido del Teide.
☻o.O.o☻ CANDELARIA ☻o.O.o☻
Como supongo que muchos de vosotros sabréis, la Virgen de la Candelaria es la patrona de Canarias y en un pueblecito llamado con su mismo nombre, se encuentra su basílica. A pesar de no ser una gran obra maestra (al menos a mí no me llamó mucho la atención), para los canarios tiene un significado especial y es su lugar de peregrinación cada 2 de Agosto. Lo mejor de este lugar es la plaza, muy grande y con mucha luz. Está al ladito del mar, y por lo que me han contado (yo no las vi) en un rinconcito hay cuevas. Pero vamos a lo que más me gustó y realmente merece la pena ver de aquí: los guanches. Nueve esculturas de bronce, enooormes, representando a los nueve menceyes del siglo XVI. Para quien no lo sepa, los menceyes fueron una especie de principes canarios, Tenerife estaba dividida en 9 menceyatos y a cada uno de ellos le correspondía uno de esos "reinos". En su honor se levantan esas 9 estatuas que os aseguro son impresionantes. Si pasais por allí no olvideis elegir a uno como vuestro "protector" en Canarias (no penséis que se me ha ido la pinza, lo leí en una web xD). El mio es Pelinor ;-)
☻o.O.o☻ TEIDE ☻o.O.o☻
Es imposible hablar de Tenerife sin nombrar el Teide. El pico más alto de España (más de 3700 metros) es uno de los principales reclamos turísticos para los visitantes de la isla. De hecho creo que se puede ver desde casi cualquier punto de Tenerife (desde la habitación de mi hotel se veía perfectamente) y además, al llegar en avión también es lo primero que se ve. Pero si no os conformais con verlo de lejos, y queréis estar lo más cerca posible, existe un parque nacional: Las Cañadas del Teide. Si vais os encontraréis una gran variedad de paisajes conforme vais subiendo (en coche o autobús): mucha vegetación, desértico... y en un punto de la subida hasta parece que te has trasladado a otro planeta. Lo más impresionante es el momento en que pasas entre las nubes... tienes todo Tenerife a tus pies ;-) Lo malo es que llega un momento en que no puedes subir más. Paa los más aventureros, hay un telésferico que te lleva hasta 3500 metros... pero creo que hay que tener un permiso previamente.
La verdad es que es Las Cañadas del Teide es un lugar único que no os podéis perder si vais a Tenerife... y preparar la cámara de fotos!! ;D
☻o.O.o☻ SANTA CRUZ ☻o.O.o☻
Y para terminar nuestro paseo por la isla, que mejor que hacerlo con la capital: Santa Cruz de Tenerife. Intentaré no extenderme demasiado, que como dice el refrán "lo bueno si breve, dos veces bueno" ;-) Si tuviese que destacar una sola cosa de Santa Cruz, elegiría la famosa Plaza de España. Amplia, luminosa y con una mezcla cosmopolita y acogedora que me fascinó ;D En esa misma plaza encontramos un monumento en honor a los españoles que dieron la vida por Tenerife, y el Cabildo Insular, uno de los edificios más importantes y representativos de Santa Cruz. Algo más de 200000 personas viven en esta preciosa ciudad, que tiene de todo para el turista. No os podéis perder el Auditorio, que os hará sentir como si estuvierais en Sydney ;D Otros lugares que son de visita obligada son el Castillo de San Juan, la Ermita de San Telmo, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de San Francisco, el Palacio Carta, el Ayuntamiento.... son solo algunos ejemplos de todo lo que puedes ver en Santa Cruz.
También tiene playas, la más conocida la de Las Teresitas. Es uno de los lugares más exóticos de Tenerife, con arena dorada y finita y palmeras. Preciosa.
Tanto si te alojas aquí como sino, es indispensable pasar (al menos) un día conociendo la capital de la isla. Seguro que no os defrauda.
۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩
VoY TeRMiNaNDo....
۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩۩
Espero que hayais disfrutado leyendo esta opinión tanto como lo he hecho yo al escribirla. Tenerife es un lugar que tiene de todo y para todos, y merece la pena visitarlo al menos una vez en la vida... que no te lo cuenten!! Y después ya decides tú mism@ si volver o no. Mi experiencia en la isla no pudo ser mejor, y 8 días se me quedaron cortos para todo lo que se puede hacer allí. Sin duda volveré en cuanto pueda.
Antes de acabar, quiero dedicarle la opinión a todos los canarios... sois el mejor ejemplo de gente amable, buena y sencilla... Y no lo digo por decir!! ;D
Un saludo.
۩ Noelia ۩
http://www.ciao.es/Puerto_de_la_Cruz_Tenerife__Opinion_1016507
22 de agosto de 2008 14:33
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
La Ciudad de la Primavera Eterna
Puerto de la Cruz was founded in the beginning of the 17th century. Originally it was called Puerto de la Orotava. A big harbour was built there and the city became an important centre of commerce and navigation. The most important export articles until the 19th century were sugar and wine. Nowadays the main source of livelihood of Puerto de la Cruz is tourism. Despite of mass tourism Puerto is still a genuine Canarian town with about 35.000 natives living there.
The traffic, particularly in the city centre, is very busy. The streets of the old town are narrow and often one-way only and it is almost impossible to find a parking place. So walking is the best and often the quickest way of getting from one place to another (although a taxi drive doesn't cost much). The public transport functions fine. The green and white Titsa-buses maintain a regular service between Puerto and the towns and villages of the island. Line 102 takes you to Santa Cruz via La Laguna and the northern airport Los Rodeos (Tenerife Norte). Line 340 goes to the southern airport Reina Sofia (Tenerife Sur) and line 343 to Playa de las Americas. With line 350 you get to La Orotava. Free timetables are available at the bus stations.
If one necessarily wants to find something negative in Puerto de la Cruz then it is the mid-winter weather which is completely unpredictable. It may happen that during a fortnight vacation in Puerto you won't see one single cloud or then the sun may shine only a few days. I have been to Puerto 21 times and most often the weather has been fully satisfactory. However once during a 10 day stay the sun shone only for 3 hours! That was of course a rare coincidence. During cloudy or rainy days the temperature still stays comfortably high. But whatever the weather is like there is always more than plenty to do and see.
Due to the rains the nature of Puerto de la Cruz and the surrounding countryside is absolutely beautiful. You can see vast hibiscus bushes everywhere . The fences, walls and aisles of balconies are covered with bougainvillea or trumpet flower. In the gardens of the villas one can see gorgeous flamingo flowers, strelizias and other tropical flowers in full bloom. The cacti and other plants at the Playa Jardin beach are well worth seeing and photographing. The most beautiful parks are in nearby La Paz and Botanico.
The heart of the city is the Charco square [Plaza del Charco de los Camarones] which is the meeting place of both the tourists and the natives. The square is surrounded by big Indian laurel trees and several bars, cafés and reastaurants. Choose an outside table and have a cup of excellent Spanish coffee or a pint of perfectly drinkable Dorada beer [cerveza] or a colourful cockail [coctel]. It is a great pleasure to just sit there and slowly sip your drink and watch the hustle and bustle of people from all over the world around you.Take a seat here or here or...
At sunset all kinds of street artists begin to appear at Plaza del Charco and the nearby streets to earn their living. These are no statues! And of course some to amuse the children too. (I'll try this next summer in Helsinki!)
East from Plaza del Charco lies the "new town", architecturally not at all interesting. There you find the finest and the most expensive shops and boutiques. There is plenty of fashion clothes and gold on offer but the prices are almost as high there as in Helsinki, London or Paris. The most popular cafes, restaurants with dancing, night clubs and discos are located in the new town.
In the old town, west from Plaza del Charco there are still several over 200 years old buildings. Raise your eyes and notice the charming details of those ancient houses. The oldest building in Puerto de la Cruz is Casa de la Real Aduana built in 1620. You'll find it in the east side of the harbour. Another beautiful ancient building nearby is Casa Miranda (ca 1730). Near the Playa Jardin beach there is the ancient fortress Castillo San Felipe.
The best restaurants, rich in atmosphere, are in the old town. There are also the cosiest little bars which are frequented predominantly by the locals. Tourist are of course welcome to those bars too. Several friendly English pubs can be found there as well.
The massive building housing the post office [Correos] stands in the old town at Calle del Pozo. Opposite the post office is the bus station [estación de guaguas].
Right in the middle of the town is a square named Plaza de la Iglesia. Rest for a while on a bench and admire Puerto's main church, the beautiful Nuestra Señora de la Peña de Francia. The building of the church begun in 1697 and the re-structuring has been going on ever since. The door of the church is usually open, have a look inside! The church is at its most beutiful after sunset.
High above the centre of Puerto de la Cruz are the suburbs of La Paz and El Botanico. On a hot day the one mile walk to Botanico is a real effort. On a rainy day the water on the steep and narrow pavements runs anckle high! Several luxury hotels like Riu Interpalace and Botanico are located in these parts of Puerto.
It is difficult to describe with words the unique atmosphere of Puerto de la Cruz, town of happy people. It must be experienced self!
22 de agosto de 2008 14:38
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
Puerto de la Cruz
Das Vergnügungsangebot richtet sich an Urlauber jeden Alters. Gut besucht ist die Plaza del Charco mit Lokalen, Cafés und Eisdielen. Das Dinámico (tgl. geöffnet) auf dem Platz ist ein nach allen Seiten offener Pavillon mit großer Bar, vielen Tischen und guter Auswahl an Getränken und Snacks. Um die Ecke, in der winzigen, verrauchten Taberna del Pescador (Calle Puerto Viejo 8, tgl. ab 22 Uhr), greifen am Wochenende lateinamerikanische Künstler zu Mikrofon und Klampfe.In den Multicines Chimisay, dem Großkino in der Calle San Juan, trifft man sich zu Filmen in spanischer und englischer Sprache.Später zieht es die Nachtschwärmer in Richtung Lago de Martiánez. Auf der Promenade treffen sich ältere Jahrgänge zum Tanz bei gemischter Livemusik in der Poncho Bar. Im Café de Paris nebenan reicht man auf der großen Terrasse bis Mitternacht Cocktails.Erst nach Mitternacht und nur am Wochenende tobt der Bär in der Calle La Hoya. Hier reihen sich einige Diskopubs aneinander: La Gruta, La Cantina, El Güiro und Penny (Nr. 24-34). Im Las Chanclas (Nr. 62) tanzt man zu spanischem Pop, das Joy um die Ecke ist eine klassische Disko (Calle Obispo Pérez Cáceres s/n). Im Mario's wird live Gitarre gespielt (Calle Corales).Etwas außerhalb liegt das Abaco, ein toll restaurierter Landsitz, den Sie tagsüber auch besichtigen können (Mo-Sa 10-13 Uhr, Eintritt 6 Euro). Abends genießt man exotische Cocktails an der Bar oder in Korbsesseln in der romantischen Gartenanlage (Mo-Sa 20-24 Uhr, Urb. El Durazno, Calle Casa Grande, Tel. 922 37 48 11).Wer seine Urlaubskasse aufbessern will, hat dazu im Casino Taoro bei Roulette, Black Jack und einarmigen Banditen die Möglichkeit. Von der Promenade vor dem Kasino haben Sie abends auch einen wunderschönen Ausblick auf das nächtliche Puerto de la Cruz. Mo-Mi u. Fr 20-4 Uhr, So u. Do 20-3 Uhr, Eintritt 3 Euro (Ausweis mitbringen!), Parque Taoro, Tel. 922 38 05 50
22 de agosto de 2008 14:39
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
Puerto de la Cruz: Am Abend
Das Vergnügungsangebot richtet sich an Urlauber jeden Alters. Gut besucht ist die Plaza del Charco mit Lokalen, Cafés und Eisdielen. Das Dinámico (tgl. geöffnet) auf dem Platz ist ein nach allen Seiten offener Pavillon mit großer Bar, vielen Tischen und guter Auswahl an Getränken und Snacks. Um die Ecke, in der winzigen, verrauchten Taberna del Pescador (Calle Puerto Viejo 8, tgl. ab 22 Uhr), greifen am Wochenende lateinamerikanische Künstler zu Mikrofon und Klampfe.
In den Multicines Chimisay, dem Großkino in der Calle San Juan, trifft man sich zu Filmen in spanischer und englischer Sprache.
Später zieht es die Nachtschwärmer in Richtung Lago de Martiánez. Auf der Promenade treffen sich ältere Jahrgänge zum Tanz bei gemischter Livemusik in der Poncho Bar. Im Café de Paris nebenan reicht man auf der großen Terrasse bis Mitternacht Cocktails.
Erst nach Mitternacht und nur am Wochenende tobt der Bär in der Calle La Hoya. Hier reihen sich einige Diskopubs aneinander: La Gruta, La Cantina, El Güiro und Penny (Nr. 24-34). Im Las Chanclas (Nr. 62) tanzt man zu spanischem Pop, das Joy um die Ecke ist eine klassische Disko (Calle Obispo Pérez Cáceres s/n). Im Mario's wird live Gitarre gespielt (Calle Corales).
Etwas außerhalb liegt das Abaco, ein toll restaurierter Landsitz, den Sie tagsüber auch besichtigen können (Mo-Sa 10-13 Uhr, Eintritt 6 Euro). Abends genießt man exotische Cocktails an der Bar oder in Korbsesseln in der romantischen Gartenanlage (Mo-Sa 20-24 Uhr, Urb. El Durazno, Calle Casa Grande, Tel. 922 37 48 11).
Wer seine Urlaubskasse aufbessern will, hat dazu im Casino Taoro bei Roulette, Black Jack und einarmigen Banditen die Möglichkeit. Von der Promenade vor dem Kasino haben Sie abends auch einen wunderschönen Ausblick auf das nächtliche Puerto de la Cruz. Mo-Mi u. Fr 20-4 Uhr, So u. Do 20-3 Uhr, Eintritt 3 Euro (Ausweis mitbringen!), Parque Taoro, Tel. 922 38 05 50
22 de agosto de 2008 14:40
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
JARDIN BOTANICO
C/ Retama, 2 - Puerto de la Cruz
Teléfono: 922 389 464 - 922 383 572
Fax 922 371 596
Horario (diario): Jardín: 9.00 a.m. - 19.00 p.m. (1 abril a 30 septiembre)
9.00 a.m. - 18.00 p.m. (1 octubre a 31 marzo)
Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre
Biblioteca y Herbario: 9.00 a.m. - 13.00 p.m. (lunes a viernes)
Uno de los lugares más apasionantes para pasar unas horas en el Puerto de la Cruz es el exuberante Jardín Botánico, lleno de especies exóticas.
Este es un sitio perfecto para descansar del sol y disfrutar de un momento de tranquilidad. Aquí, en un umbroso y apacible parque de sólo 2,5 hectáreas, crecen cientos de variedades de plantas. Casi todo lo que se ve en el Jardín Botánico procede de tierras lejanas. Una de las especies que más llama la atención es un colosal Picus de 200 años, traído de Suramérica que hoy se yergue sobre la asombrosa plataforma de sus raíces; como las demás plantas, ha arraigado en suelo extraño, lo que testimonia la benignidad del clima y las peculiares condiciones de la isla.
El jardín fue creado en 1788 por orden de Carlos III en un intento de aclimatar plantas en zonas distintas de su lugar de procedencia. El objetivo era averiguar si determinadas especies de gran utilidad que crecían en las colonias podían sobrevivir en otras latitudes, pues en aquella época se desconocía por qué algunas plantas viven sólo en ciertas partes del mundo; de ahí que el nombre oficial del Jardín Botánico sea Jardín de Aclimatación de La Orotava.
La prodigiosa diversidad de especies incluye miles de variedades. Pimenteros, árboles del pan, caneleros y tuliperos conviven con cafetos y mangos. Los amantes de las plantas exóticas gozarán contemplando las orquídeas de invernadero que hay en el Jardín Botánico.
Las especies tropicales que crecieron en la isla de Tenerife fueron llevadas después a los jardines botánicos de Madrid y Aranjuez para comprobar si, tras su periodo de adaptación al clima tinerfeño, podían “aprender” a sobrevivir en otras partes del país; pero, en la mayoría de los casos, los fríos inviernos de la España peninsular hicieron fracasar el intento.
23 de agosto de 2008 8:01
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
LAGO MARTIANEZ
Dirección: Puerto de la Cruz
Horario: de 10 a 17 h.
Teléfono: 922 385 955
Pese a su solera como localidad turística, al Puerto le faltaba algo fundamental en los nuevos tiempos del turismo de masas: una playa aceptable.
La solución fue este complejo marítimo concebido por el artista lanzaroteño César Manrique y terminado en 1977. A Manrique se le debe igualmente Playa Jardín, también en el Puerto de la Cruz, un proyecto que llevó a cabo en 1992.
En la década de los setenta, ante la creciente demanda de turismo de sol y playa, se consultó a César Manrique, que ya había combinado en Lanzarote la explotación comercial de los espacios naturales con el respeto por el entorno.
Manrique tenía ideas muy claras sobre el turismo de masas: reportaría grandes beneficios a las islas, pero a cambio de deteriorar el entorno, la cultura autóctona y la arquitectura tradicional. El turismo, en su opinión, debía fomentarse respetando pautas muy estrictas de calidad y creatividad.
César Manrique revolucionó el concepto de las infraestructuras turísticas armonizando sabia y magistralmente la explotación del entorno con su conservación. La utilización de elementos propios, como los materiales volcánicos y la flora autóctona, en combinación con técnicas y construcciones tradicionales y un respeto religioso por el entorno natural, constituye el sello inconfundible de este artista lanzaroteño.
Promocionado internacionalmente con varios, nombre (Costa Martiánez, Lido de San Telmo, Lido de Martiánez), el lago, que ha alcanzado gran éxito, contiene unos 27.000 m3 de agua de mar filtrada y consta de ocho piscinas de elegantes formas y un lago, salpicados de alegres fuentes e islotes cubiertos de vegetación. Al borde del agua, las terrazas para tomar el sol, sombreadas por palmeras, están construidas con piedra volcánica blanda y negra, y por todo el recinto se aprecia el ingenio creativo de Manrique.
23 de agosto de 2008 8:02
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
LORO PARQUE
Dirección: Punta Brava, Puerto de la Cruz
Teléfono: 922 373 841
Fax: 922 375 021
Horario: De 8.30 a 17.00 horas todos los días.
La principal atracción familiar de la isla de Tenerife es un parque tropical que combina con éxito conservación, educación, ocio y diversión.
Desde sus modestos orígenes en 1972, el Loro Parque se ha convertido en un parque temático de fama internacional con jardines tropicales, un delfinario y un zoológico marino con numerosas atracciones. Con una superficie total de 12,5 hectáreas y más de 2.000 palmeras, acoge una colonia de gorilas y cuenta con una zona con leones marinos y delfines. El acuario incluye un túnel subacuático de 18,5 metros de longitud desde donde los visitantes ven a los tiburones nadando a escasos centímetros.
El parque reúne flamencos, cocodrilos, garza, tortugas gigantes, jaguares, tigres (uno de ellos blanco), monos y una cueva natural con murciélagos. Un añadido reciente es el planeta de los Pingüinos, reputado como el mayor del mundo en su género. Un cine con efectos especiales, Natura Vision, transporta al visitante por centros similares de todo el mundo dedicados al estudio de la vida salvaje.
Uno de los espacios más fascinantes es el Pueblo Thai, la mayor construcción de edificios de estilo tailandés fuera de este país asiático; todos los elementos que lo componen son de madera, y la ornamentación está decorada con pan de oro. El Loro Parque cuenta también con un orquidario y un museo de porcelana.
Los loros continúan desempeñando un papel preponderante; aquí viven más de 300 especies, que constituyen la mayor colección del mundo. Las aves son objeto de estudio, y el parque desarrolla programas de crianza y conservación. Las especies amenazadas permanecen apartadas del público, aunque los loros comunes protagonizan espectáculos de habilidad.
23 de agosto de 2008 8:03
Suprimir
Blogger Antonio Dorta dijo...
SITIO LITRE
Camino Sitio Litre s/n, Puerto de la Cruz.
Teléfono: 922 382 417
Fax: 922 384 051
Horario: De 9.30 a 18.00 horas todos los días.
El parque temático Sitio Litre es el jardín más antiguo de Tenerife. Con más de 220 años, posee una mansión privada que data de 1730. Sus propietarios han decidido abrir el mágico jardín al público, con curiosidades como la mayor colección de orquídeas de Tenerife, el drago más grande y antiguo de Puerto de la Cruz, y reminiscencias de importantes visitantes como el famoso botánico explorador y descubridor alemán Alexander von Humboldt o Aghata Christie.
Cuenta con un café y boutique especializada en productos típicos y una exposición de diferentes pinturas cedidas por los Reales Jardines Botánicos de Londres en Kew, con el cual hay un acuerdo de colaboración.
23 de agosto de 2008 8:03
Jardín Botánico del Puerto de la Cruz
ResponderEliminarEl Jardín Botánico del Puerto de la Cruz es un excelente lugar para disfrutar de unas horas en un entorno tranquilo rodeado de exuberante naturaleza, de plantas y árboles exóticos en pleno centro del Puerto de la Cruz.
Este jardín se construyó por Real Orden de Carlos III en 1.788. Porque se quería cultivar especies de plantas tropicales en el territorio español, y se eligió al Puerto de la Cruz que posee un clima excelente para el cultivo de estas especies. Estas plantas de clima tropical se adaptaron estupendamente en el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz.
En aquella época, año 1.790 aproximadamente, se quería saber si algunas especies de gran utilidad que solo crecían en las colonias que España tenía en zonas tropicales podían ser cultivas en otras latitudes, pues se desconocía porque solo vivían en determinados lugares del planeta, por eso el nombre oficial del Jardín Botánico es también Jardín de Aclimatación. Todas estas especies que fueron aclimatadas con éxito aquí, fueron luego llevadas a otras regiones de España, para comprobar si era posible su cultivo, pero en la mayoría de los casos no se consiguió su adaptación.
El Jardín Botánico del Puerto de la Cruz es un lugar ideal para descansar y pasar unas apacibles jornadas rodeadas de árboles y plantas exóticas que nos da la sensación de estar en otro lugar, sin salir del Puerto de la Cruz. Todas las especies que podemos ver en este jardín provienen de otras regiones del mundo, una de las plantas que mas llama atención es el impresionante Picus, con más de 200 años de antigüedad que se trajo de Sudamérica con sus enormes raíces que sobresalen del suelo.
La variedad de especies es muy amplia entre ellas destacamos: pimenteros, árboles del pan, canaleros, tuliperos, orquídeas, cafetales, mangos, etc. Todas estas plantas se han adaptado perfectamente a la isla, lo que demuestra lo bondadoso que son las condiciones y el clima de estas extraordinarias Islas Canarias. En Canarias, como podemos comprobar se puede cultivar tanto plantas tropicales como subtropicales con excelentes resultados.
Esta en la Calle Retama, n.° 2. del Puerto de la Cruz.
Su Horario del Jardín es 9:00 – 19:00 hrs. Del 1 abril a 30 septiembre. 9:00 - 18:00hrs. del 1 octubre a 31marzo. Permanecerá cerrado al público: el 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre. El precio de la entrada es de tres euros (3,00 €). El Horario diario de la Biblioteca y Herbario: 9.00 - 13.00 hrs. (lunes a viernes) Teléfono y Fax: 922 383 572 / 922 371 596.
http://www.tenerife-guide.co.uk/jardin-botanico-pto-cruz.shtml
Parque Marítimo César Manrique
ResponderEliminarEl Parque Marítimo César Manrique se encuentra en pleno centro de la capital de la isla, en Santa Cruz de Tenerife. Su situación es excelente, esta en pleno costa, en la zona conocida como Los Llanos, cerca del Auditorio de Tenerife. Es un sitio tranquilo a pesar de estar en pleno casco urbano, rodeado por una gran cantidad de palmeras de 300 especies diferentes que le dan un aspecto paradisíaco. En sus instalaciones podemos visitar el museo de la palmera y distinguir sus diferentes especies, frutos, formas todo ello en un entorno privilegiado.
El Parque Marítimo César Manrique nos ofrece la posibilidad de una vez terminado nuestro baño irnos a escuchar una opera, un concierto, u otro tipo de música en el esplendido Auditorio de Tenerife que esta justo al lado, y enfrente a pocos metros también tenemos el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, en el que se celebran ferias, exposiciones de todo tipo, eventos culturales, conciertos de música, actividades de ocio para jóvenes y niños, etc... Dentro del complejo tenemos una gran variedad de servicios como gimnasio, ludoteca, bar, restaurante, cafetería, zona de esparcimiento y una pequeña playa en la que disfrutar del mar abierto.
El Parque Marítimo César Manrique tiene tres piscinas unas excelentes instalaciones recreativas en las que toda la familia puede disfrutar de un maravilloso día de baño. Esta en la Avenida de la Constitución, sin número, en Santa Cruz de Tenerife. Su número de teléfono es 922. 202. 995 y tiene un horario de 10:00 A.M. a 18:00 P.M. todos los días del año.
Loro Parque
ResponderEliminarLoro Parque es uno de los parques temáticos más importantes de Tenerife. Situado en el municipio de Puerto de la Cruz aproximadamente a media hora en coche del aeropuerto Tenerife Norte, y unos 40 kilómetros de la capital Santa Cruz de Tenerife. Este parque es muy completo, posee muchas atracciones, show, establecimientos, etc.
Nada mas llegar nos encontramos con el Pueblo Tailandés, la mayor construcción de este tipo que existe fuera de Tailandia. Fue construido por artesanos tailandeses, decorado con láminas de oro de 24 quilates. Luego nos encontramos con un lago lleno de carpas koi, sobre el que se encuentra este pueblo. Los japoneses cree que estas carpas son símbolo de la suerte, bienestar, fuerza y poder.
Podemos acceder a un tour guiado por especialista en el parque que nos mostraran como se realizan todas las tareas en el parque, como comenzó, como se cuidan los animales y plantas del parque, como se hace todo detrás de los escenarios.
A continuación llegamos al escenario donde se encuentran los gorilas, en una gran terraza de 3500 metros cuadrados viven 5 gorilas machos solteros nacidos en cautividad. Ahora el camino nos lleva al planeta de los pingüinos, podemos contemplar pingüinos de la especie de Humboldt, Rey, Papúa, y Saltarrocas, este pingüinario es de los mayores que existen en el mundo. A la salida de podemos ver un enorme cilindro en el que nadan más de 6000 peces que nos hacen sentir que estamos bajo el agua rodeados de peces.
Seguidamente nos encontramos con Chimpancés que recientemente se han reproducido dentro de este parque. A la salida nos encontramos con una zona de ocio en la que disponemos de bares y restaurantes en donde poder degustar una buena comida, tanto cocina típica canaria como internacional. Continuando con el trayecto nos encontramos con pelícanos, y una gran cantidad de papagayos y periquitos de diferentes especies. También cuenta el parque con iguanas, tigres, panteras, aligatores, flamencos, delfines, etc. Todos ellos en un entorno especialmente construido para que se encuentre perfectamente, axial se ha conseguido la reproducción dentro del propio parque de muchas especies.
Dentro del parque se realizan varios show, entre ellos destacan el de los delfines, el de las focas, el de los papagayos y loros. Se proyectan películas en Naturavision, tiene un orquidiario de los más completos del mundo con más de 1000 orquídeas, un acuario en el que podemos contemplar multitud de especies de peces y corales. Próximamente contara con un parque para niños que se llamara Kinderland y con una atracción espectacular de Orcas.
Luis de la Cruz y Ríos
ResponderEliminar(Puerto de la Cruz, 1776-Antequera, 1850) Pintor español. Destacó por sus retratos en miniatura y de tamaño natural (Fernando VII, Isabel II y sus familiares).
TOMAS DE IRIARTE
ResponderEliminarLa trayectoria vital, intelectual y artística de Tomás de Iriarte (1750-1791) estuvo determinada, de un modo muy especial, por la de su tío Juan de Iriarte (1702-1771). En efecto, fue éste quien, tras salir del Puerto de la Cruz, Tenerife, para ir a estudiar a París e instalarse después en Madrid, lograría abrir un camino que tres de sus sobrinos -Bernardo, Domingo y Tomás- sabrían seguir y aprovechar. La figura del tío, pues, requiere algún espacio. Juan de Iriarte abandonó su tierra natal para ir a París a estudiar en el famoso colegio de jesuitas "Louis le Grand". Aparte de dominar el francés y el inglés -con una visita a Londres-, ahí desarrollaría su afición por las letras antiguas y particularmente latinas, iniciándose a la composición poética en latín que no abandonará nunca a lo largo de su vida. A su regreso se aposenta en Madrid y, tal vez por sus contactos con los jesuitas, logra que el padre Clarke, jesuita también y confesor del rey, le nombre bibliotecario de la Real Biblioteca. En esa institución -creada en 1712 por Felipe V a instancias de Macanaz y el padre Robinet- se encuentran algunos de los más destacados intelectuales novatores e ilustrados de la capital: Juan de Ferreras, uno de los fundadores de la Real Academia, y Blas Antonio Nasarre entre otros. Juan de Iriarte se integra sin problemas a la vida de Madrid y pronto se encarga de la educación de los hijos de los duques de Alba y de Béjar. Como intelectual bien acogido en su medio, en el que se desenvuelve sin conflictos ni enfrentamientos, va tejiendo la red de amistades y contactos que consolidan su posición y alfombrarán el camino de sus sobrinos.
Imagen de Juan de Iriarte
Cuando Martínez Salafranca lanza la idea del Diario de los Literatos, que empezará a salir en 1737, Juan de Iriarte y otros bibliotecarios inician su colaboración. Las relaciones -indirectas- de Juan de Iriarte con Gregorio Mayans estarán presentes a lo largo de su vida. Iriarte es, en efecto, quien aconseja al padre Flórez que escriba la España sagrada, apropiándose una idea que Mayans había propuesto públicamente en sus Pensamientos literarios. Juan de Iriarte prosigue con éxito su vida madrileña; escribe algunos artículos críticos para el Diario de los Literatos, en particular se encarga de reseñar las obras de Jacinto Segura, Salvador José Mañer y La poética de Luzán. En 1742 es nombrado oficial traductor de la Secretaría de Estado; cinco años después es hecho socio numerario de la Real Academia y en 1752, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. A Juan de Iriarte se le encarga la confección de un diccionario latino-español, empresa en la que cuenta con José Joaquín Lorga, catedrático de Valencia, y con su sobrino Bernardo, aunque no adelanta demasiado y sus materiales se le transfieren a Juan de Santander. Su vida social en Madrid es la de una persona que cuenta con las relaciones apropiadas para no temer por su carrera. Tras la muerte de Nasarre (1750), la tertulia que éste reunía se traslada a la que ahora organiza Montiano, fundador y director perpetuo de la Real Academia de la Historia, socio de la de la Lengua y secretario de Gracia y Justicia. En esa tertulia -a la que Juan de Iriarte acude con sus sobrinos conforme éstos van incorporándose a la corte- se reúnen, además, Luzán, Ignacio de Hermosilla, Antonio Pisón, Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores, Felipe de Castro y Eugenio Llaguno y Amírola. Asimismo, asiste en ocasiones a la tertulia que tiene en su celda fray Martín Sarmiento.
Imagen de Aranda
El ascenso de Manuel Roda, secretario de Gracia y Justicia en 1765, y de Aranda el año siguiente como presidente del Consejo de Castilla representan un empuje nuevo para la actitudes reformistas e ilustradas, con el triunfo provisional del partido llamado aragonesista. En esas fechas, proyecto esbozado y trabajado hacía tiempo, Juan de Iriarte termina pero no llega a ver publicada en vida su Gramática latina (1771), para la que cuenta con la colaboración de Cerdá y Rico -silenciada en la edición- y de su sobrino Tomás, así como con el apoyo de la Secretaría de Estado -en cuya covachuela están empleados Domingo y Bernardo- y otros sectores antiaragonesistas. El Consejo de Castilla emite un decreto declarando la Gramática de Mayans texto oficial en las universidades del reino de Aragón. Sin embargo, las presiones de la familia Iriarte y los arreglos diplomáticos entre Pérez Bayer, preceptor de los infantes, y el duque de Béjar, favorecedor de Iriarte, llevaron en la práctica a que el texto de Mayans fuera retirado de las universidades aragonesas. El arzobispo Fabián y Fuero decretaría emblemáticamente en 1774 -caído Aranda y a pesar de Campomanes, apoyo de Mayans- que en la Universidad de Valencia se enseñara latín por la Gramática de Iriarte. Los Iriarte logran una significativa victoria.
Portada de Hacer que hacemos, primera comedia de Iriarte
Hacia 1764, y después de haber sido acogidos en Madrid, en casa de Juan de Iriarte, sus hermanos mayores -Domingo y Bernardo-, Tomás se traslada también a la capital. Bajo la dirección de su tío lleva a cabo su formación cultural e intelectual. Como escribe Cotarelo y Mori en Iriarte y su época: "Niños aún, fueron llegando a su lado varios de sus sobrinos, a quienes, primero con instrucción esmerada, y después con importantes destinos que para ellos obtuvo, puso en camino de alcanzar posición social y literaria envidiables" (p. 20). La instrucción esmerada a que alude Cotarelo se concretaría, en el caso de Tomás, en una cuidadosa atención al estudio de la lengua latina -que el sobrino había iniciado en Tenerife con su hermano fray Juan Tomás, dominico-, en un control general sobre el curso de sus estudios -historia, geografía, filosofía, física, aritmética y geometría, con algunos roces y discrepancias- y, sobre todo, tanto en la frecuentación de los literatos y amigos de su tío como en la disposición de la rica y bien abastecida librería que aquél había formado. Así, el aprendizaje de lenguas modernas -francés, inglés, italiano y algo de alemán- complementa el de las clásicas. El interés por la música, que también había iniciado en su tierra natal, se desarrolla en Madrid: el violín y la viola, en ocasiones el órgano, serán los instrumentos que practicará con frecuencia. La preferencia por el arte poética se le reveló desde muy pronto, y a ésta consagraría lo mejor y mayor de su vida. Según comenta Carlos Pignatelli, amigo de Tomás, éste había terminado su comedia Hacer que hacemos "antes de cumplir dieciocho años" (p. 223). En su ilustrada formación sólo parece haber faltado el grand tour por Europa que los hijos de la nobleza solían realizar antes de aposentarse en su país. Tal vez por eso su personaje don Eugenio, en La señorita malcriada, puede rebatirle al falso marqués de Fontecalda que "enseña el ver muchos libros / más que el ver muchas posadas" (vv. 1055-1056). Su instalación social se inicia con el puesto de oficial traductor de la Secretaría de Estado, en el que sustituye a su tío tras fallecer éste en 1771, y se consolida con el de archivero del Consejo Supremo de la Guerra (1776), lo que representa ingresos anuales de 24.000 reales. En 1772 se le encarga la redacción del Mercurio Histórico y Político, labor que desempeña durante un año. La subida de Floridablanca -adversario de Aranda- favorece a su familia y a él mismo; así, hacia 1781, el ministro le solicita un Plan de una Academia de Ciencias y Bellas Letras; y en 1782 -mientras anda absorbido por su traducción de la Eneida- vuelve para reclamarle esta vez que componga unas Lecciones instructivas sobre la historia y geografía (publicadas póstumamente), que deberían utilizarse como libro de texto para los niños de las escuelas.
Retrato de Olavide
Al calor de sus relaciones con la duquesa de Osuna y la condesa-duquesa de Benavente, compone su poema pedagógico La música (1779) -discutido en parte con la duquesa de Villahermosa-, al igual que en 1790, desde su retiro en Sanlúcar de Barrameda para recuperarse de los ataques de gota que le asaltan desde los veintiocho años y le llevarán a la tumba, escribe para la condesa-duquesa de Benavente la comedia El don de gentes y el fin de fiesta 13964 Donde menos se piensa salta la liebre. Siguiendo los hábitos de su tío, frecuentó a comienzos de los años setenta la que sería emblemática tertulia de la Fonda de San Sebastián, donde se reunían, entre otros, Nicolás F. de Moratín, Cadalso, Cerdá y Rico, López de Ayala, Vicente de los Ríos, Napoli Signorelli, o Juan Bautista Conti, y donde sin duda se forjó su buena amistad con Cadalso, marco intelectual y afectivo en que concibe y publica Los literatos en cuaresma (1773). La correspondencia entre éste e Iriarte muestra con claridad hasta qué punto comparten ambos un esprit fort que hacia el exterior sólo se enseña limitadamente. Coincidiendo con la caída de Aranda, el Santo Oficio -que tuvo que transigir con la expulsión de los jesuitas, pero sin dejar de tratar de recuperar su propio poder- reactiva su labor hacia los años 1773-1774, como ha señalado Martínez Mata (pp. 590-594), y se inician los procesos a Bernardo y Tomás de Iriarte (1774, 1776), así como a Pablo de Olavide (detenido en 1776). No resulta demasiado sorprendente que, casi un año después de la sentencia inquisitorial contra Olavide (1778), Tomás de Iriarte se vea ante el Santo Oficio -que ningún gobierno ilustrado se atrevió a suprimir-, y el 11 de agosto de 1779 recibe una leve condena. A pesar de la naturaleza meramente espiritual de la misma, el proceso a los Iriarte constituía una seria advertencia -como lo había sido, y en mayor grado, el proceso a Olavide-, cuya consecuencia inevitable fue el reforzamiento de la autocensura del grupo de ilustrados de la tertulia de la Fonda de San Sebastián. Según Cotarelo en Iriarte y su tiempo, el que le negaran a Tomás una plaza como archivero en el Consejo de Estado es prueba de que los Iriarte habían perdido hacia 1786 el favor de Floridablanca, aunque es una afirmación poco documentada.
Portada de la Colección de obras en prosa y en verso
Una vez que su carrera se enfoca hacia las letras, la poesía no le abandonará en ningún momento, componiendo regularmente y atreviéndose a practicar el poema didáctico con La música. Planea participar en el concurso académico de 1777 sin llegar a hacerlo, pero sí se presenta al de 1779 sobre el tema de una égloga en alabanza de la felicidad del campo, en el que obtiene un accésit mientras el premio recae en Meléndez Valdés. Por otra parte, su compromiso con las actividades reformistas es total. Entre 1769 y 1772, y en el marco de la reforma teatral acometida por Aranda, Tomás acompaña a su hermano Bernardo. Éste se encarga de arreglar comedias del Siglo de Oro para los teatros de los Reales Sitios, y ahora Tomás lleva a cabo diversas traducciones para los mismos escenarios: Destouches, Voltaire, Gresset, Champfort y Molière hablan en el castellano de Iriarte; traduce a Horacio y Virgilio, y hacia el final de su vida volverá a traducir, esta vez a Campe y su El nuevo Robinson (1789). Mas esa actividad no impedirá la más fundamental: su escritura dramática, aportación mucho más duradera y significativa a la constitución del teatro neoclásico, es decir, del teatro moderno. Como bien ha argumentado Sebold en la "Introducción" a su edición de El señorito mimado. La señorita malcriada, la producción teatral de Iriarte se realiza en tres fases: una primera en la que redacta los borradores completos de sus obras y que se sitúa hacia los comienzos de la década de 1770 -después de la publicación de su primera comedia, Hacer que hacemos-; una segunda revisión hacia 1783; y una última previa a la representación y/o publicación de cada uno de los textos. El señorito mimado aparecería impresa en 1787; La señorita malcriada al año siguiente; y El don de gentes, terminada en 1790, no se editaría hasta 1805, como parte de su Colección de obras en prosa y en verso.
A esas comedias, que constituyen, junto a La petimetra, de Nicolás F. de Moratín, El delincuente honrado, de Jovellanos, y Los menestrales, de Trigueros, el mayor avance en el nuevo teatro hasta la entrada en escena de Leandro F. de Moratín, Iriarte añadiría otros textos que reflejan su implicación en la reforma práctica del teatro. En efecto, frente a los sainetes dominantes -de Ramón de la Cruz en Madrid, y González del Castillo en Sevilla-, Iriarte va a ensayar dos vías alternativas diferentes: por un lado, escribirá un sainete -en realidad, una comedia encapsulada en un acto- titulado La librería (en la década de los ochenta); y más tarde -también como posible sustitución del sainete que copia la realidad, pero no la somete al escrutinio ideológico y estético que los neoclásicos preconizan, o sea, el sainete "populachero"-, ensayará con Guzmán el Bueno el melólogo o "escena trágica unipersonal", soliloquio en el que el acompañamiento musical es fundamental. De esa manera da forma Iriarte a la propuesta de Montiano en 1753 de abandonar los entremeses para llenar los entreactos con pequeñas piezas musicales. Iriarte une la música a la declamación en esa síntesis que tanto éxito tendría en años posteriores y en la que destacaría María Rosa Gálvez de Cabrera.
Portada de Los gramáticos, historia chinesca
Como hombre de su tiempo, Iriarte no quedó exento de ser objeto y parte de algunas polémicas. Tras publicar su traducción de Horacio, El arte poética de Horacio traducida en verso castellano (1777), López de Sedano no vaciló en criticarla en el tomo IX del Parnaso español, del que era colector solitario desde el abandono de Cerdá y Rico. Ello dio motivo a que Iriarte respondiera con su obra Donde las dan las toman (1778). Pero la polémica más grave y furibunda la desencadenaron sus Reflexiones sobre la égloga intitulada "Batilo", que circularon manuscritas y no serían publicadas hasta 1805. Es el momento en que entra en el escenario público un joven extremeño que estudia derecho. Juan Pablo Forner responde a las Reflexiones con su Cotejo de las dos églogas que ha premiado la Real Academia de la Lengua. La aparición de las Fábulas literarias de Iriarte (1782) con una puntillosa indicación reclamando su originalidad frente a las primeras fábulas, las de Samaniego, que tomaban sus asuntos de fabulistas anteriores ("esta es la primera colección de fábulas enteramente originales que se ha publicado en castellano"), provoca la reacción de su amigo y admirador, quien participa sin duda en unas anónimas Observaciones sobre las fábulas literarias originales de Tomás de Iriarte (1782), causa de la ruptura definitiva, alimentada por las comparaciones que se hacían en los ambientes literarios reconociendo más arte en las de Tomás y más gracia y naturalidad en las de Samaniego. El mismo año sale otro folleto forneriano: El asno erudito, fábula original (1782), al que Iriarte responde con Para casos tales, suelen tener los maestros oficiales (1782). Inmediatamente Forner escribe Los gramáticos, historia chinesca (inédita hasta 1970), en la que los ataques no se circunscriben a Tomás, sino que abarcan a toda la familia de los Iriarte, empezando por el tío Juan. El silencio prudente del canario no borró ni las heridas abiertas, ni la agresividad de su contrincante. Iriarte encontró en Forner una conciencia crítica, viva, punzante e indesmayable, que le acompañaría hasta el final de sus días.
Retrato de Forner
Los estudiosos han subrayado el encarnizamiento con que Forner censuró a los Iriarte; alguno ha llegado incluso a sugerir la existencia de una enfermedad psicológica -una psicosis por envidia patológica a los triunfadores-. François Lopez, sin embargo, rastreó con suma agudeza las razones familiares, intelectuales e ideológicas que motivaron el particular odio forneriano contra los Iriarte. Es importante, además, recordar que el espíritu polémico y las polémicas públicas -en las que, pese a participar en ocasiones varios individuos, siempre suele destacar por su tenacidad alguno de ellos- surgen vigorosamente en España durante el tiempo de los novatores (hacia 1675), época en la que diferentes asuntos de orden científico, historiográfico, lingüístico o filosófico -por no incluir los enfrentamientos ideológicos asociados a fines de siglo y comienzo del siguiente al cambio de dinastía y la guerra de Sucesión- desencadenan debates apasionados, con multitud de publicaciones de mayor o menor extensión que tienden a configurar la existencia de dos campos habitualmente bien demarcados. Juan de Iriarte, en su colaboración con el Diario de los Literatos, participaría, como se ha visto, en varias polémicas que le enfrentaron a Segura, Mañer o Luzán. Por tanto, la actitud de Forner hay que situarla en un contexto en el que la publicación de folletos o voluminosos libros para rebatir, matizar o atacar lo dicho o hecho por alguien forma parte esencial de la vida intelectual de la época. Y ese contexto se explica, a su vez, por dos factores concomitantes: por un lado, el reforzamiento de la conciencia sobre el poder crítico individual -amparado por el uso libre de la razón y la capacidad de observación y experimentación-; por el otro, el desarrollo de las publicaciones periódicas y la cada vez mayor accesibilidad a los medios materiales de edición y publicación. De todos modos, su insaciable agresividad hacia los Iriarte -que el propio Forner no satisfaría nunca plenamente- funcionaría hasta el final como una amenaza latente a la salud física y espiritual de Tomás. El día 17 de septiembre de 1791, en Madrid, desaparecía tempranamente de entre los vivos Tomás de Iriarte. Antes de cumplir los cuarenta y un años, soltero como su tío, se extinguía uno de los ilustrados y neoclásicos más brillantes y representativos de la época.
Jesús Pérez-Magallón
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/iriarte/pcuartonivel.jsp?conten=autor
POLO ORTI
ResponderEliminarEl pianista Polo Ortí, nace en Valencia, pero su familia se traslada a Puerto de la Cruz (Tenerife). Hereda la música de su familia paterna. Comienza sus estudios musicales a los cinco años de edad bajo la tutela de su padre Leopoldo Ortí Través. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Sta. Cruz de Tenerife recibiendo clases del catedrático Jesús Ángel Rodríguez Martín. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de María Teresa Gutiérrez. Más tarde ingresa en el Conservatorio Superior de Valencia para recibir clases del maestro Perfecto García Chornet; obteniendo al finalizar el grado medio, el Premio de Honor de Piano por oposición, además de la plaza de Profesor Auxiliar de Piano del Conservatorio Profesional de Música Maestro Vert de Carcaixent. Acaba sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior tinerfeño y ocupa en 1988 también por oposición la plaza de Profesor Auxiliar de dicho centro para el curso 88/89.
Durante todos estos años el pianista y compositor compagina su actividad en la rama clásica con el Jazz. En 1989, en un seminario que imparte Berklee College of Music en Madrid, Polo conoce al vibrafonista Gary Burton, que impresionado por el talento y las composiciones del joven pianista, lo anima para irse a EEUU a realizar estudios superiores de Jazz Composition. Gracias a las excelentes recomendaciones de Burton y a las becas concedidas por Berklee College of Music, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, Polo Ortí se traslada a Boston donde cursa estudios de Jazz Composition en Berklee College of Music y posteriormente recibe durante seis meses clases privadas de Piano y Composición de la mano del prestigioso teclista Lyle Mays, integrante del grupo del guitarrista, Pat Metheny.
A lo largo de su actividad profesional ha impartido infinidad de cursos, Seminarios de Jazz y Clases Maestras dentro y fuera de España. Fue profesor de Improvisación y Armonía en el Aula de Música Actual del Puerto de la Cruz, Escuela de Música Creativa de Madrid (EMC) entre otras. Actualmente forma parte del profesorado del Taller de Músicos de Barcelona. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Herbie Hancock, Tete Montoliu, Yellow Jackets, Eric Marienthal Band, Michel Camilo Trío entre otros.
En 1990 Gary Burton edita junto al guitarrista Pat Metheny el álbum "Reunión", en el que incluye 3 composiciones de Polo: Tiempos Felices, Otoño y Aprisa y Corriendo. El álbum consiguió primeros puestos en el Billboard hit-parade de ese año. Su labor discográfica se compone de Vals, Be Bop Blues: piezas jazzísticas incluidas en programas oficiales de Conservatorios de Música. En 1993 graba su primer álbum en directo, titulado Improvisaciones sobre piano.
Polo Ortí es uno de los músicos con más talento y originales de la escena nacional y su sensibilidad musical y fuerza le han hecho merecedor de numerosos elogios.
http://www.apoloybaco.com/poloortizbiografia.htm
CESAR MANRIQUE
ResponderEliminarCésar Manrique Cabrera (* 24 de abril 1919 Arrecife; † 25 de septiembre 1992 Teguise ) fue un pintor, escultor y arquitecto lanzaroteño. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.
Biografía
Nació el 24 de abril de 1919 en Arrecife. Durante la Guerra Civil española participó como voluntario en el lado franquista. Tras acabar ésta ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar arquitectura técnica, pero después de dos años abandonó la carrera. En 1942 tiene lugar su primera exposición individual (Arrecife). Tras conseguir una beca de la Capitanía General de Canarias viaja a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1945, donde se graduó como profesor de arte y pintura. Con el auge del surrealismo en la década de los 50 fundó la galería Fernando Fe, la primera galería no figurativa de España. Durante esa época realizó murales en Lanzarote (como el del Aeropuerto de Guacimeta y el parador de Turismo de Arrecife) y en la península, y expone su trabajo en varios países.
En 1964 se trasladó a Nueva York donde expuso, entre otras, en la Galería Catherine Viviano y tuvo contacto con las corrientes artísticas norteamericanas.
En 1966 se instala definitivamente en Lanzarote, isla que comenzaba a desarrollar el sector turístico. Durante las décadas de los 70 y 80 tiene lugar una importante actividad como creador de espacios perfectamente integrados en el entorno natural de la isla. También participó en proyectos en otras islas del archipiélago y otros lugares de España (como el Centro Comercial La Vaguada 1983 en Madrid).
En 1988 traslada su residencia a su nueva casa de Haría, construida y decorada por Manrique y publica “Escrito en el fuego”.
Murió en un accidente de tráfico el 25 de septiembre de 1992, cerca de la sede de la fundación que lleva su nombre, inaugurada en marzo de ese mismo año.
La fundación, ubicada en la antigua residencia del artista en Taro Tahíche, acoge hoy en día sus obras (esculturas, dibujos, pinturas…) y la de otros artístas.
Algunos espacios diseñados
- Jameos del Agua fue realizado sobre una idea de César Manrique en 1968. Un jameo es un tubo volcánico generado por el flujo de lava en su interior al que se la ha desprendido la parte superior. Los Jameos del Agua está formado por el “jameo chico” (donde se ubica un restaurante) y el “jameo grande” donde se encuentra una piscina rodeada por un jardín. En 1987 se construyó un auditorio para 600 personas dentro de éste jameo.
- El Taro de Tahíche. Su casa, construida en 1968, aprovechando el espacio natural de cinco burbujas volcánicas. Es la actual sede de la Fundación César Manrique y en donde se puede apreciar la obra del artista.
Mirador del Río
- Mirador del Río: está situado en el norte de la isla, en el Risco de Famara. Ofrece una vista privilegiada del archipiélago Chinijo. El Mirador dispone de un restaurante con varias terrazas y ventanales. Fue realizado en 1973 por César Manrique con la colaboración de Jesús Soto y Eduardo Cáceres. Está formado por dos cúpulas enterradas para disminuir el impacto visual.
- El Lago de la Costa de Martiánez situado en el Puerto de la Cruz. Construido en 1977 se trata de un complejo de ocio formado por un lago central artificial con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, restaurantes, etc. con el protagonismo de la piedra volcánica. También acoge una serie de esculturas de César Manrique.
- Mirador de La Peña. Inaugurado en 1989 en la isla de El Hierro. En él se aloja un restaurante con amplios ventanales y con vistas al valle de El Golfo.
- Jardín de Cactus. Inaugurado en 1990 en lo que era una antigua cantera de Guatiza. Última obra de César Manrique en Lanzarote. El jardín alberga una gran cantidad de especies de cactus de Canarias y de otras partes del mundo.
- Playa Jardín. El Puerto de la Cruz volvió a contar con el artista en 1992. La playa fue totalmente remodelada: extensas zonas ajardinadas, bares y restaurantes, escollera, etc.
- Parque Marítimo César Manrique. Zona de ocio en Santa Cruz de Tenerife concebido al inicio de la década de los 90 consiguiéndose una regeneración del litoral. Piscinas, fuentes, etc. con el respeto a la naturaleza que caracterizó al artista.
- Mirador de El Palmarejo. Proyecto de 1989 en La Gomera, inaugurado en 1995. Integrado perfectamente en el paisaje alberga un restaurante-escuela.
- Parque Marítimo del Mediterráneo terminado en 1995 en Ceuta. Muy similar al complejo Martiánez del Puerto de la Cruz: lagos, jardínes, solariums, etc.
Galardones y reconocimientos
- Premio Mundial de Ecología y Turismo (1978)
- Medalla de Oro de Bellas Artes (1980)
- Premio Goslarer Monchenhsus-Preises fur Kunst und Umwelt de la ciudad de Goslar (Alemania) (1981)
- Nederlans Laureat Van D’Aheod (Holanda) (1982)
- Premio Europa Nostra (1985)
- Premio Canarias de Bellas Artes (1989)
- Premio Fritz Schumacher de la Fundación F.S.V de Hamburgo (1989)
- Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994)
- Hijo Adoptivo de Tías (1995)
- Hijo Predilecto de Lanzarote (1995)
http://www.arquitectuba.com.ar/arquitectos/cesar-manrique-biografia-y-obras/
PEDRO GARHEL
ResponderEliminarBiografía
Dejarse llevar por la curiosidad y recorrer la trayectoria de este artista nos permite darnos cuenta desde un primer momento que estamos ante un proyecto de arte/vida singular y extraordinario, merecedor de un espacio propio en el arte contemporáneo español. Lo intenso del recorrido , la solidez de su proyecto sostenido a lo largo de una extensa carrera es un flujo oculto apenas desvelado. Aunque la documentación compilada por el artista es de una asombrosa magnitud, nos resultan demasiado escasos los estudios críticos de su trabajo, no habiéndose realizado hasta el momento una compilación importante y un catalogo razonado de su obra. Junto con esta dispersión del material y los escasos ejercicios de revisión y catalogación de su trabajo se ha de sumar la trayectoria de un artista que ha dejado un rastro inconfundible en cuanto a su alto nivel de experimentación e incluso a veces cierta provisionalidad de un proyecto artístico conectado eminentemente con las experiencias emergidas del devenir vital. Sin embargo en el caso de Pedro Garhel esta cierta transitoriedad de la experiencia, en la que no ha habido tiempo al ejercicio antológico, retrospectivo, esa huida intencionada de la mirada atrás que dota de un poso de legitimidad institucional a una trayectoria, es un signo de radical coherencia en plena consonancia con su forma de conjugar la práctica artística. Siempre en presente, en el estar haciendo, siempre intentando ir un paso más allá.
Su trayectoria resulta clave si se analiza el desarrollo de la relación arte/ tecnología en el contexto español pero sin duda es un referente inexcusable en cualquier revisión que se quiera realizar del territorio de la performance y las artes de acción. Garhel como artista, sin duda, y como activador de la escena artística y cultural del Madrid de los 80 ha sido un personaje del que no se puede prescindir al dibujar un panorama completo y veraz de esa época. Pedro en su forma de entender el arte / vida comprendió como pocos la importancia de generar contexto para dejar que sucediesen cosas, para permitir el acontecimiento, para generar los vínculos, para estar haciendo, creando, en presente continuo. Pedro posiblemente ejemplifique el artista vinculado a su proceso creativo contínuo en el aquí y ahora. Un presente sucediendo que ha sido el tiempo en el que Pedro Garhel ha conjugado su obra… su vida.
Pedro García Hernández, Pedro Garhel, nace en el Puerto de la Cruz, Tenerife, en 1952. De su primera etapa como creador podemos encontrar una especial relación con las cualidades expresivas de la pintura y el dibujo aunque posteriormente comienza a abrirse a la experimentación con otros medios. Hacia 1974 se instala en Madrid donde su trabajo artístico rápidamente comienza a centrarse en torno al trabajo de performance a realizar en esos momentos junto con la artista- poeta Rosa Galindo. De esta primera época es imposible no tener en cuenta el carácter revulsivo de piezas como “Escultura Viva”, realizada en la Plaza de Colón en 1977.
Pedro Garhel es un artista muy conectado con las corrientes y formas expresivas que en esos momentos comenzaba a ser líneas de fuerza en toda Europa, en ese sentido su trabajo de performance estaba muy unido a su práctica audiovisual tanto en aquellos trabajos videográficos de valor eminentemente documental como en aquellos otros de carácter específico desarrollados como video performances.
Para Pedro el artista ha de desdoblarse para generar campos de fuerza y sinergias a su alrededor, parte de su función como artista está diseminada en múltiples territorios a través de diversidad de conceptos y de una importante heterogeneidad de medios que abarcaron además de su experimentación en territorios como la pintura, la performance, la instalación o el vídeo una continuada relación con la música, la composición y la experimentación escénica a través de Deposito Dental. Esta línea de investigación fue un territorio de inmersión fundamental para el artista desde sus primeros años , dotado de una extraordinaria sensibilidad y predisposición natural, su formación era eminentemente autodidacta, lo cual no le impidió mantener una intensa relación con la experimentación sonora dejando tras de si un importante bagaje de grabaciones con Deposito Dental primero ( grupo constituido por Pedro Garhel y Rosa Galindo) y posteriormente en colaboración con otros creadores como con los que trabajaba de forma habitual como la estrecha relación mantenida con Hugo Westerdahl o con Clónicos
Pero sin duda dentro de esa función del artista como comunicador cultural y generador de relaciones y conexiones el proyecto del que fue artífice en el Madrid de los 80 Espacio “P”, con P de polivalente es una pieza clave en el contexto del trabajo de Pedro Garhel. Espacio “ P” no era sólo Pedro Garhel, de hecho es imposible no tener en cuenta la importancia de las relaciones y sinergias de toas la personas que construyeron Espacio”P”, pero este espacio está pegado a la biografía del artista como los siameses entre sí, crisol de experiencias e intercambios, este espacio fue escenario de acción, debate, creación actuaciones musicales, performances, copas, risas, talleres, proyecciones de video, un espacio pleno de vida que fue uno de los ejes fundamentales de la vida cultural y artística de ese momento. Siquiendo el ejemplo de diferentes iniciativas internacionales ( “The Kitchen”, “La Fábrica”, “Frei Universitat”) en las que los artistas ponen en pié proyectos que den cabida a las experiencias que estaban desarrollando en esos momentos y que no encontraban respuesta por parte de las galerías, los museos y las instituciones públicas.
Espacio”P” permanece activa desde 1981 hasta el año 96/97 con momentos de diferente intensidad en las actividades y en las orientaciones, el fin de esta etapa está marcada por el regreso del artista a Tenerife que se produce en torno a 1998.
Garhel traslada a una nueva sede el valioso material archivado y toda la documentación compilada en Espacio “P”. Este nuevo emplazamiento constituye su proyecto de referencia en los últimos años el Em[P]aquetado del Arte es un espacio que prosigue en las líneas de trabajo y dinamización del entorno que son propias en el artista. En este espacio se realizaron numerosas exposiciones, actividades y programas de debate y encuentro sobre arte, cultura y sociedad. El proyecto que en los últimos años había ido cobrando forma era el de la creación de la Fundación [P] precisamente un proyecto que tenía como fin último conservar proteger y difundir el patrimonio construido fruto de los intercambios y conexiones que Espacio “P” había propiciado a lo largo de los años. Este anhelo quedó en suspenso para Pedro, pero estamos ante presente disponible para seguir construyendo.
Lola Dopico
http://www.pedrogarhel.net/
Juan de Iriarte
ResponderEliminarDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Juan de Iriarte y Cisneros (La Orotava, actual Puerto de la Cruz, Islas Canarias, 15 de diciembre de 1702 - †Madrid, 23 de agosto de 1771), helenista, latinista, bibliógrafo, lexicógrafo y poeta español de la Ilustración, tío del poeta y dramaturgo Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo, (Puerto de la Orotava, Tenerife, 18 de septiembre de 1750 - Madrid, 17 de septiembre de 1791), y de los diplomáticos Bernardo de Iriarte y Nieves Ravelo, (1735, Puerto de la Cruz - 1814, Burdeos), y Domingo de Iriarte y Nieves Ravelo, (1739 - 1795), Embajador en Polonia hacia el fin de sus días, entre otras cosas.
Tabla de contenidos
[ocultar]
* 1 Biografía
* 2 Obras
* 3 Fuente
* 4 Enlaces externos
Biografía [editar]
A los once años fue enviado a París (1713) para completar su educación; dos años después pasó a Ruán en compañía de monsieur Hely, amigo de su padre y antiguo cónsul de Francia en las Islas Canarias; pero fueron tan singulares los progresos del muchacho en todas las disciplinas, que sobrepasó a todos sus condiscípulos y se creyó conveniente enviarlo de nuevo a París, al Colegio de Louis-le-Grand, donde le tocó ser alumno de Voltaire y pasó los ocho siguientes años. En 1723 abandonó el colegio y se trasladó a Londres para completar sus estudios, de forma que terminó dominando el griego, el latín, el francés y el inglés como su misma lengua nativa. Luego regresó a su isla natal, pero como se encontró con el fallecimiento de su padre y ahí sus talentos permanecían desaprovechados, marchó en 1724 a Madrid, donde obtuvo la protección del jesuita escocés Guillermo Clarke, confesor y bibliotecario de Felipe V; ocupó, pues, cargos de confianza en Palacio y fue nombrado en 1729 Oficial Escribiente de la recién fundada Biblioteca Real, y tres años más tarde Bibliotecario de Asiento. En tales labores editó en 1729 una Regia Matritensis Bibliotheca Geographica et Chronologica, el primer catálogo publicado por la Biblioteca Pública Real. El Bibliotecario Mayor de la institución e historiador Juan de Ferreras hizo posible que Iriarte fuera designado preceptor de los hijos de los Duques de Béjar y de Alba (1725) y del infante don Manuel de Portugal. Tomó parte en la redacción del Diario de los Literatos (1737) como crítico literario, junto a ilustrados de la talla de Gregorio Mayáns y Sicar y Lorenzo Hervás y Panduro. Escribió una Gramática latina en verso con comentario en prosa, lo que le valió elogios como humanista. Por ello el ministro marqués de Villarias creyó conveniente nombrarlo oficial traductor de la primera Secretaría de Estado el 21 de febrero de 1742 y en razón de este cargo redactó despachos latinos para las diversas cortes de Europa, así como las inscripciones oficiales puestas en las tumbas de los reyes, palacios, conventos, puentes y calzadas, hasta el mismo momento de su muerte. Al año siguiente es nombrado miembro supernumerario de la Real Academia de la Lengua y de número el 21 de Septiembre de 1747. También se le eligió en la de Bellas Artes de San Fernando en 1752. Su discurso de entrada en la primera versó Sobre la imperfección de los diccionarios que, junto con sus trabajos como director del gran Diccionario latino-español que el gobierno le había mandado redactar, es su principal contribución a la lexicografía. Compuso además una Paleografía griega y una Bibliotheca graeca en la que describía no menos de cincuenta códices griegos de la Real que copió el famoso Constantino Lascaris y que estaban bajo su custodia. Sus trabajos bibliográficos, sin embargo, se extendieron más lejos, y se le debe, además, una Lista de los Principales Manuscritos de la Librería de los Marqueses de Villena. Sacada de la Hijuela Authentica de los bienes que quedaron por muerte del Marqués Don Andrés Pacheco, en 9 de Octubre de 1748. Por la tarde por mí mismo, que se conserva en la Biblioteca de la Fundación Juan March. También convenció al padre Enrique Flórez, gran amigo suyo, para que comenzase su monumental España sagrada. Sobresalió, por otra parte, como poeta latino (Tauromaquia matritensis, sive taurorum ludi, 1725), y en este campo sus versos latinos fueron más celebrados que los que también compuso en castellano, aunque entre estos últimos sus muy concisos epigramas, de los que compuso ciento catorce, resultan memorables; a título de ejemplo:
El señor don Juan de Robres,
con caridad sin igual,
hizo este santo hospital...
y también hizo los pobres.
Él mismo dio del género una definición que ha pasado a ser popular:
A la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser
pequeño, dulce y punzante.
Para esta forma escoge el octosílabo, por lo general redondillas o cuartetas asonantadas; sus gustos en estilo eran muy neoclásicos, como demuestra el epigrama que consagró a Luis de Góngora: "Del obscuro Licofrón / mereces, Góngora, el nombre; / que si él fue griego entre griegos, / tú eres griego entre españoles". Como gramático redactó también Sobre los verbos reflexivos y recíprocos, 1756; Advertencias sobre la sintaxis castellana, 1755 y una Gramática latina en verso castellano, 1764, reimpresa al poco de su muerte al cuidado de su sobrino Tomás. Las Obras sueltas de don Juan de Iriarte salieron a expensas de la aristocracia madrileña en dos elegantes tomos en cuarto mayor publicados en 1774 con un retrato compuesto y dibujado por Maella y grabado por Carmona.
Obras [editar]
* Obras sueltas de don Juan de Iriarte, Madrid, 1774, dos vols.
* Regiae Bibliothecae Matritensis Codices Mss. Joannes Iriarte, eiusdem Custos, Manuscriptorum museo olim praepositus, idemque Regis Interpres intimus, excussit, recensuit, notis, indicibus, anecdotis pluribus evulgatis illustravit (1729)
* Artículos diversos en el Diario de los Literatos (1737)
* Sobre la imperfección de los diccionarios, discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua, 1747.
* Colección de refranes castellanos traducidos en metros latinos, 1749.
* Sobre los verbos reflexivos y recíprocos, 1756.
* Advertencias sobre la sintaxis castellana, 1755.
* Gramática latina en verso castellano, 1764.
* Paleografía griega, 1760.
* Bibliotheca graeca
* Crítica a las endechas de don Antonio de Solís a la conversión de San Francisco de Borja.
* Tauromaquia matritensis, sive taurorum ludi, Lista de los Principales Manuscritos de la Librería de los Marqueses de Villena. 1725.
* Lista de los Principales Manuscritos de la Librería de los Marqueses de Villena. Sacada de la Hijuela Authentica de los bienes que quedaron por muerte del Marqués Don Andrés Pacheco, en 9 de Octubre de 1748. Por la tarde por mí mismo.