RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 12 de agosto de 2008

A Francisco Gómez, en su restablecimiento

CON CARIÑO A FRANCISCO GÓMEZ; MI AMIGO PACO.

Estimado Paco:
Desde el día 8 de agosto el silencio ha entrado en mi alma.
En los lugares en donde hábitualmente colaboraba he dejado de hacerlo.
La inseguridad de las acciones ha entrado a formar parte de nuevo de mi vida y me sumo en mi silencio.
Leo pero no digo, ni quiero, ni puedo. Lo he roto y rompo este silencio para que sepas que me alegro mucho que tu tema de pulmón vaya mejor, recuerdo como hablabas con Ortigal, en la historia del Blog.
Lo mio de la vista, debo de acostumbrarme a mi nueva forma de ver entre elementos flotantes, por lo visto no van a desaparecer y cada día que veo a los de la ONCE y esos sí que están mal, doy gracias a Dios.
Rompo también mi silencio, Paco, para darte las gracias por tu referencia de hoy, hacia mí, en el recuerdo y decirte que seguí tus consejos, pero llovieron y cayeron flechas de todos los lugares y no me defendí; solo fuí escudo.
Espero no haberle faltado a Juan; no fue esa nunca mi intención.
Que sepas que para mí eres y serás la mejor persona que he conocido por todo, por tu forma de ser, de actuar, de tu equilibrio y ecuanimidad, por tu bondad y buenas maneras, etc.
Que me alegro que tu viaje haya resultado bien y que con lo de los garbanzos caseros llevas una gran razón.
No hay nada como la casa y lo que en ella hay.
No me contestes, no hace falta, ya me lo has dicho sin necesidad de entrar en problemas con nadie.
Tu siempre amigo.
Antonio Pedro.

16 comentarios:

  1. A TI DANIEL CON CARIÑO.

    Hoy voy a hablarles de un libro que se publicará en octubre de 2008. Es de Domingo Pérez Minik, yo no lo he leído aún. El prólogo está hecho por mi antiguo profesor de Literatura Daniel Duque.

    BIOGRAFÍA:

    Daniel Duque Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife en 1949.

    Licenciado en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, ha ejercido la docencia en la Escuela Normal de Magisterio y en la Universidad de La Laguna.

    Actualmente imparte clases como catedrático de Lengua española y literatura en el IES San Benito de La Laguna.

    En la década de los 80 ocupó durante seis meses la Dirección Territorial de Cultura del Gobierno de Canarias y durante ocho años dirigió la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santa Cruz de Tenerife.

    Desde 1999 coordina el suplemento de cultura 2•C del periódico La Opinión de Tenerife.


    Revista de prensa:

    (13/01/2007) Sondeando opiniones

    (31/03/2006) Pinto Grote valora la aptitud de Duque para indagar en las personalidades

    (30/03/2006) Daniel Duque presentará hoy en La Laguna dos de sus libros

    (13/02/2006) "Los intelectuales canarios han dimitido por aburrimiento o hartazgo"

    (27/01/2006) El escritor Daniel Duque publica su segundo libro de cuentos

    Noticias/Notas de Prensa:

    (23/03/2006) Daniel Duque presenta el jueves 30 de marzo sus libros Catástrofes de baja intensidad y Conversaciones en La Laguna

    (25/01/2006) Ediciones Idea saca a la luz dos nuevos libros de Daniel Duque


    (23/09/2004) Se editan cuatro libros de cuentos obra de Luis Alemany y Daniel Duque

    ResponderEliminar
  2. DANIEL DUQUE Y SU LIBRO CATÁSTROFES DE BAJA INTENSIDAD Y CONVERSACIONES EN LA LAGUNA

    Catástrofes de baja intensidad es un conjunto de siete cuentos que indagan en ciertas dificultades cotidianas en lugares y espacios tan dispares como Partia en el siglo II, Tazacorte en el XVI o en el Tenerife actual.

    El director de La Opinión de Tenerife, Francisco Pomares, comenta en el prólogo de este nuevo libro de Narrativas: «Las Catástrofes que predica el título de esta pequeña recopilación de cuentos son episodios imperceptibles o conflictos lacerantes de la vida cotidiana que parecen impregnados de una normalidad alucinatoria, pero que, en virtud de la sensibilidad y destreza del escritor, evidencian los duelos y quebrantos de un puñado de vidas que se antojan irremediables para lo bueno, para lo malo y, sobre todo, para una dolorosa mediocridad sin horizonte salvador».

    Si en su anterior volumen de cuentos, Los jardines de Ceilán, con el que ganó el Certamen de Cuentos de Santa Cruz de Tenerife en 1982, Daniel Duque demostró su amor por la literatura y por lo inmediato, con Catástrofes de baja intensidad, el escritor refleja, en palabras de Francisco Pomares, un «anhelo de concreción y precisión narrativa que conduce al laconismo, a una expresión mucho más ceñida y a la vez más hermosa».


    Conversaciones, tomo 42 de la serie de textos periodísticos La Quinta Columna, recopila un conjunto de entrevistas (publicadas con anterioridad en la Revista Semanal de Ciencia y Cultura [2•C] de La Opinión de Tenerife) a destacadas figuras de las letras y las ciencias dentro y fuera de Canarias.

    En ellas, Daniel Duque condensa reflexiones sobre música, ética, literatura, filosofía, teatro, periodismo, historia o medicina.

    Tal y como comenta Pilar Pomares en la contraportada de este libro, estas Conversaciones son «diálogos suculentos transitados por tantas biografías que nos incumben y que forman parte de la historia de las islas. Intelectuales vivos cuya aportación es de plena actualidad y que asombrosamente coinciden en su denuncia del lamentable desierto de seguridades publicitarias y vacío de objetivos, al que nos tienen condenados los poderes públicos»


    ANTONIO PEDRO

    EN HOMENAJE A DANIEL DUQUE

    ResponderEliminar
  3. DANIEL DUQUE Y LOS JARDINES DE CEILAN.



    Libro de cinco cuentos obra de Daniel Duque que tienen como denominador global su ubicación espacial en Santa Cruz de Tenerife, sin que los plateamientos temáticos o la técnica narrativa sean comunes.

    En su edición original, “Los jardines de Ceilán” resultó vencedor del primer concurso de cuentos convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el año 1981.


    Como un mensaje a Goyo el Barraco personaje de ésta su obra y que seguro que nadie mencionará en otros lugares pues es de un escritor tinerfeño.

    "Y vuelan las piernas del Barraco a pasar delante del Teatro Guimerá y el olor a chamuscado aumenta al doblar la Cruz Verdey al desembocar en la plaza ve el incendio es en "los Jardines de Ceilán".

    Cómo y con quién comentar esta maravillosa obra de Daniel Duque. ¿Quién me entenderá?

    Estimado profe:

    Después de este preambulo con su obra quiero decirle y quiero agradecerle:


    En mi éxodo por ser amigo de un tinerfeño defiendo las narraciones de aquellos cuyo único pecado fue haber nacido en una isla.

    Gracias amigo Daniel Duque , estimado profe del barrio del Toscal y de la Escuela Normal de Magisterio de La Laguna, por haberme hecho entender que pensar también se puede hacer leyendo y que enseñar es algo más y que de expulsar a un alumno por mal comportamiento se debe hablar con él y escuchar aunque sus palabras no le gusten.

    ¿Se acuerda de eso?.

    Su siempre alumno,



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  4. DOMINGO PEREZ MINIK

    Fue una de las personalidades más relevantes en la crítica literaria del siglo XX español.

    Intensamente vinculado al teatro, se integró en su quehacer como actor y director vocacional, dedicándole una gran parte de su atención crítica.

    Inició su actividad literaria en la revista tinerfeña Hespérides, y cofundó en el año 1932, bajo la dirección de Eduardo Westerdahl, Gaceta de Arte, una de las publicaciones periódicas más significativas de la vanguardia europea de entreguerras, en especial del Surrealismo;

    bajo el patrocinio de esta revista se celebró en Santa Cruz de Tenerife la primera exposición surrealista de España, con la presencia de André Bretón.

    Ejerció la crítica literaria y teatral en todo tipo de publicaciones especializadas o no. Medalla de oro de las Bellas Artes, del Cabildo de Tenerife, Premio Nacional de Teatro, Premio Canarias de Literatura.

    Sus libros y archivo fueron donados a la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife y consta de 5600 monografías, 1183 cartas, 167 títulos de revistas, 300 fotografías y documentos sueltos.

    Escritor tardío y de vocación anglófila, escribió Antología de la Poesía Canaria (1952), Debates sobre el teatro español contemporáneo (1953), Novelistas españoles de los siglos XIX y XX (1957), Teatro europeo contemporáneo (1961), Introducción a la novela inglesa actual (1968), Entrada y salida de viajeros (1969), La novela extranjera en España (1973), Facción surrealista de Tenerife (1975) e Isla y literatura (1988), que recoge un centenar largo de sus artículos.

    EXTRAÍDO DE LA WIKIPEDIA



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  5. JULIO PÉREZ HERNÁNDEZ SECRETARIO DE ESTADO

    OTRO TINERFEÑO DE PRO CON EL QUE AYER SE ENCONTRÓ JUAN Y

    HABLÓ DEL PRÓXIMO LIBRO POSTUMO DE DOMINGO PÉREZ MINIK

    BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA

    Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1950.

    Estudió Derecho y Periodismo en la Universidad de La Laguna.

    Seleccionado y becado por el Cabildo de Tenerife siguió -en 1980- el Curso sobre Comunidades Europeas de la Escuela Diplomática
    Trabajó como redactor de los diarios canarios El Día y La Provincia.


    En 1974 comenzó a ejercer como abogado y, en 1976, como profesor de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna.Además, fue consejero de diversas empresas.


    A propuesta del PSOE formó parte del grupo de trabajo que formuló los primeros borradores de la que sería la Ley Orgánica 11/82, complementaria del Estatuto de Autonomía en traspaso de competencias.


    Interrumpió la actividad profesional y la docencia en octubre de 1984, cuando el Gobierno de la Nación le nombró presidente de la Junta del Puerto de Tenerife, hoy Autoridad Portuaria. Creó, por encargo del Gobierno, la primera sociedad de estiba del puerto, según la reforma de Abril de 1986.


    En septiembre de 1987 fue designado Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife.

    Cesó en abril de 1991, para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo de aquel año, como candidato por el PSC-PSOE, cuya lista por Tenerife encabezó.
    Fue diputado hasta el final de la legislatura en 1995.

    Desde 1991 hasta 1993 fue además miembro del Gobierno de Canarias (presidido por Jerónimo Saavedra), como consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

    Fue vicepresidente del Ejecutivo canario durante el mes que el PSOE gobernó en solitario.

    Regresó a la docencia universitaria, como profesor de Derecho Mercantil de la Facultad de La Laguna.

    Abogado ejerciente de los Colegios de Las Palmas y de Tenerife, tiene la medalla de plata de éste, por haberse cumplido veinticinco años de su colegiación.


    Ha sido Secretario y es Vicepresidente de la Fundación "Pedro García Cabrera".

    Es vocal de la Junta Electoral de Canarias, por designación del Parlamento, a propuesta del PSC-PSOE.


    Con frecuencia interviene como profesor de materias jurídicas de su especialidad en Jornadas, Cursos y conferencias: de los Cursos de Perfeccionamiento para Letrados del Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma; del Máster de Gestión de Empresas Turísticas, de la Universidad de La Laguna, y del Máster de Asesoría Jurídica de la Fundación Mapfre-Guanarteme, y de Jornadas de Perfeccionamiento del Colegio de Abogados y la Editorial Lex Nova, de la UIMP, y de la misma Universidad de La Laguna.

    Ha sido vocal del Consejo Directivo de Canarias de la Asociación APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), que promueve la formación de los dirigentes y gestores empresariales.

    Ocasionalmente publica artículos en la prensa local y ha hecho prólogos y presentaciones de textos ajenos.


    Por designación del Presidente del Gobierno (y a propuesta del PSOE) fue vocal del Comité Asesor creado para preparar un borrador de reforma del Estatuto de Canarias, cuyo dictamen se trasladó en diciembre de 2004 al Parlamento de Canarias.

    Como militante del PSC-PSOE, ha formado parte de diversos órganos locales, insulares, regionales y federales. Fue vocal de la Comisión Federal de Ética del Partido. Actualmente es presidente de la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE de la Isla de Tenerife, y hasta su nombramiento como secretario de Estado, era candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Tenerife.


    ENLACE:


    http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1155120732064&lang=es_es&menu_activo=1155120732064&pagename=Portal_del_ciudadano%2FPage%2FListadoBiografias&subseccion=MuestraBiografia&idBiografia=1066662982236&pinicio=0&pfin=13&ppagina=1




    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  6. CARLOS A. SCHWARTZ

    NACIÓ EN:

    1942 EN Santa Cruz de Tenerife

    EXPOSICIONES INDIVIDUALES

    1976: Madre naturaleza.

    Universidad Laboral de La Laguna (Tenerife). Mayo.
    “Sala Teobaldo Power (Puerto de la Cruz).

    Junio La Laguna: La ciudad a discusión. Ateneo y Caja de Ahorros de La Laguna (Tenerife). Octubre.

    1977: Garachico. Convento de San Francisco. Garachico (Tenerife).

    1978: Madre naturaleza. La Photogalería (Madrid).

    1982: El Parque Municipal García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Instalación. Colegio de Arquitectos (Santa Cruz de Tenerife).

    1983: Observaciones/Indagaciones. Colegio de Arquitectos (Santa Cruz de Tenerife). 1985: Galería Magda Lázaro (S/C de Tenerife).

    1986: The end. Cinematógrafo Yaiza Borges (S/C de Tenerife).

    1989: Retratos del tiempo. Sala Los Lavaderos (S/C de Tenerife).

    1991: Observaciones de mi mundo. I Bienal Internacional Fotonoviembre. Museo Municipal (S/C de Tenerife).

    1993: Paisajes. II Bienal Internacional Fotonoviembre. Colegio de Arquitectos (S/C de Tenerife).

    1997: Retrato de La Habana. IV Bienal Internacional Fotonoviembre. Colegio de Arquitectos (S/C de Tenerife).

    1999: La casa y la biblioteca. Biblioteca de Expresión Contemporánea Antonin Artaud. San Juan de la Rambla (Tenerife)

    2000: Solo el mar. Centro de Arte La Recova. (S/C de Tenerife). Abril
    Instituto de Estudios Hispánicos (Puerto de la Cruz). Septiembre

    2001: La generación de los 70: Imágenes de una época. Centro de Arte La Recova. (S/C de Tenerife). Abril Lanzarote: Itinerarios. Bienal de Lanzarote. El Almacén (Arrecife). Octubre La casa y el horno. VI Bienal Internacional Fotonoviembre. Colegio de Arquitectos (S/C de Tenerife). Noviembre

    2003: Lanzarote. Galería MÁCULA (S/C de Tenerife). Noviembre Retratos/Arquitecturas. Sede Central Caja de Ahorros (Tenerife). FotoNoviembre


    EXPOSICIONES COLECTIVAS

    1980: La Generación de los 70. Sala Conca (La Laguna). 13 Fotógrafos. Ateneo de La Laguna (Tenerife).

    1983: 9 Fotógrafos. Sala Los Lavaderos. (S/C de Tenerife) 259 Imágenes. Fotografía actual en España. Círculo de Bellas Artes (Madrid).

    1984: 259 imágenes. Pinacoteca Nacional (Atenas) Casa de las Américas (La Habana). Plena Abertura. Círculo de Bellas Artes (S/C de Tenerife).

    1986: Canarias, penúltima década. Convento de San Francisco (S/C de La Palma). 10 fotógrafos canarios. Edificio Usos Múltiples (Las Palmas de G. C.). Muestra colectiva fotográfica canaria. (Todas las ediciones anuales desde 1977 hasta 1986). Colegio de Arquitectos (S/C de Tenerife). S/C de Tenerife, una mirada en el tiempo. Colegio de Arquitectos (S/C de Tenerife).

    1987: 15 jóvenes fotógrafos. Congreso Nacional (Sevilla). Anaga figura 10. Colegio de Arquitectos (S/C de Tenerife). El paisaje. Armonía y desorden. Colegio de Arquitectos (S/C de Tfe.). La reinvención fotográfica de la naturaleza. Sala Arcs (Barcelona). CajaCanarias (S. Andrés y Sauces, La Palma). Colegio de Arquitectos (S/C de Tenerife). Tenerife por cuatro. Cabildo Insular de Tenerife.

    1988: Polaroid. Ateneo de La Laguna (Tenerife)

    1994: Paysages de l´apparence. Mai de la Photo (Reims, Francia). Mayo.

    1995: Columbus-Tenerife. Rencontres de la Photographie (Arles, Francia). Julio.

    1996: La Laguna: Paisajes de identidad. Ermita San Miguel. La Laguna.
    Retrato de una ciudad. La Caixa. La Laguna.
    Tenerife fin de siglo. Centro de Fotografía (S/C de Tenerife).

    1997: La experiencia de los límites. Sede Central CajaCanarias (S/C de Tenerife).

    1998: “Encontros da Imagem (Braga, Portugal). Mayo.
    “Centro Insular de Cultura (Las Palmas de Gran Canaria). Octubre.
    El rey dormido. Sala de Arte CajaCanarias (Puerto de la Cruz). Noviembre.

    1999: Seis fotógrafos y el mar. Real Club Náutico de Tenerife.

    1999: Aires: luz y sombra de Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno). Las Palmas de Gran Canaria. Diciembre.

    2000: Más allá de las estrellas (Millenium). Museo de Historia de Tenerife (La Laguna)
    Arquitectura Terminal. Casa de la Cultura (Arrecife de Lanzarote).

    2001: Paisajes de agua. Galería Kowasa (Barcelona). Octubre

    2002: Multiculturalismo. Ateneo de La Laguna (Tenerife). Abril
    Bodegones. Sala Conca. La Laguna (Tenerife). Junio
    Derroteros de la fotografía en Canarias. Sede Central Caja de Ahorros (Tenerife)
    y El zoco del arte. Galería Mácula. (S/C de Tenerife). Diciembre


    OBRA EN:

    Ministerio de Cultura (Madrid)
    Colegio de Arquitectos de Canarias (S/C de Tenerife)
    Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife)

    CAAM: Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria)

    MIAC: Museo Internacional de Arte Contemporáneo (Lanzarote)

    REFERENCIAS EN:

    1977: The Architect´s Journal, nº 166.

    1978: EL DIA, 6 de junio de 1978 (Juan Manuel García Ramos)
    EL PAIS. 25 de mayo de 1978 (Santiago Amón)
    EL PAIS. 8 de junio de 1978 (Juan Cruz Ruiz)

    1983: Puerto de la Cruz, nº 6 (Carmelo Vega)

    1984: The Athenian nº 127.

    1984: Hartísimo, nº 3 (Carmelo Vega)

    1985: Les Nouveaux Imaginaires. Catálogo Europalia 1985 (Luis Revenga)

    1986: EL DIA, 13/7/1986 (Carlos Gaviño de Franchy)

    1986: Canarias7, 1/6/1986 (Dolores Campos Herrero)

    1987: Boletín Cultural nº 8 (CajaCanarias)

    1989: Taramela nº 5

    1991: CUATRO DIRECCIONES: Fotografía contemporánea española

    1998: LAPIZ nº 138
    CUADERNOS DEL ATENEO nº 3
    GACETA DE CANARIAS, 26/7/98 (Raquel Martín)

    1999: GACETA DE CANARIAS, 2/5/99 (Serafín Dopazo/Verónica Alemán)

    2000: LA VOZ DE LANZAROTE, 6/12/2000 (Arantza Borrego)
    2003: La Opinión, 30/11/03 (Carmelo Vega)
    +M. Florentina Fuentes (La Opinión)

    PORTFOLIOS:

    1985: Hartísimo nº 5

    1995: BASA nº 16 (con textos de Arturo Maccanti)

    PUBLICACIONES:

    1985: Santa Cruz de Tenerife: Esculturas en la calle. (Edit. Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias).
    Liminar. Fotografías y diseño gráfico de los números 1 a 9. La Laguna (Tenerife).

    1988: Tenerife por cuatro. (Edit. Cabildo Insular de Tenerife).

    1989: Catálogo Fiestas de Mayo 1985. (Edit. Ayuntamiento de S/C de Tenerife).

    1993: Paisajes. (Edit. Colegio de Arquitectos de Canarias).

    1995: Fuerteventura: Itinerarios. (Edit. Gobierno de Canarias).

    1997: I Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Santa Cruz de Tenerife 1973 (Edit. Cabildo de Tenerife).

    2000: Solo el mar (Ed. propia). Con poemas de Cecilia Domínguez.

    2001: La generación de los 70: Imágenes de una época. Catálogo Exposición Centro de Arte La Recova, S/C de Tenerife. (Edit. Cabildo de Tenerife).
    Lanzarote: Itinerarios. (Ed. propia).

    2003: Retratos del tiempo. (Edit. Cabildo de Tenerife).
    Libro del sur. (Ed. propia). Con textos de Arturo Maccanti.


    ESTUDIOS

    Arquitectura. E.T.S.A. de Barcelona (1.968).

    PREMIOS:

    1977: Architect´s Journal Photographic Competition

    OTROS DATOS:

    Retratos publicados en EL PAIS:

    Roland Penrose (26/08/1976)

    Carlos Cruz-Díez (27/06/1978)

    Henry Moore (27/07/1978)

    Felipe González Vicén (06/07/1980)

    Domingo Pérez Minik (15/12/1985)

    Henry Moore (01/09/1986)

    Domingo Pérez Minik (26/8/89)

    Guillermo Cabrera Infante (19/04/1998)


    SU WEB:

    http://www.caschwartz.com/


    ENLACE:

    http://www.fotografiaencanarias.com/v_artista.asp?id=103




    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  7. DOMINGO PEREZ MINIK

    A TRAVÉS DE SUS OBRAS


    OBRAS DE DOMINGO PEREZ MINIK QUE PUEDEN LEER O

    CONSULTAR POR MEDIO DE INTERNET DE FORMA GRATUITA O

    BAJARSELA Y TENERLA:


    ENTRADA Y SALIDA DE PASAJEROS MONOGRAFÍA DE DOMINGO PÉREZ MINIK

    http://contentdm.ulpgc.es/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=44058&CISOBOX=1&REC=2



    2ª Exposición surrealista en Canarias :

    [Exposición celebrada en la] Casa Museo de Colón durante los meses de abril y mayo de 1981


    http://contentdm.ulpgc.es/cgi-bin/showfile.exe?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=1334&filename=1340.pdf#search=%22MINIK%22





    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  8. DE D. DOMINGO PEREZ MINIK A JULIO PÉREZ, GRANDES TINERFEÑOS Y CANARIOS. ESCRITOR Y POLÍTICO. ORGULLOS DE TODA ESPAÑA.

    HE INTENTADO HACER UN HOMENAJE A AQUELLOS QUE SE MENCIONAN CON EL FIN DA DARLOS A CONOCER GRACIAS A ZOILO POR ESTE ESPACIO LIBRE PARA PODER EXPRESARSE UNO CON ENLACES DE INTERÉS Y SIN QUE NADIE SE MOSQUEE Y GRACIAS A JUAN POR EL TEXTO DE BASE PARA DESARROLLAR TODA LA HISTORIA QUE LLEVA DENTRO .

    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  9. FELIZ FRANCISCO CASANOVA


    Por encima de mi casa vivía Félix, por encima de micasa un día se bañó y el gas de un termo acabó para siempre con su vida. Por encima de mi casa Fernando, Daniel , Félix y otros. En fin "una maleta llena de hojas".
    ¿ Quién se acuerda de los poetas muertos? si aún cuesta que recuerden a uno vivo. Habría que preguntarle a Becquer, pero me dirá con seguridad: "Díscúlpeme que no me levante" como epitafio de vida y obra.




    ANTONIO PEDRO

    (RECUERDOS OLVIDADOS)

    ResponderEliminar
  10. ¡PARA PACO, POR PACO.!

    CON CARIÑO Y AFECTO.

    HOY HE ESCRITO POR TI Y PARA TI PACO. MAÑANA NO LO SÉ.

    NADIE SABE LO QUE PASARÁ MAÑANA, PACO.

    ERES GRANDE, ERES EL MEJOR DE LOS MEJORES SERES HUMANOS QUE HE CONOCIDO EN TODA MI VIDA.

    DESDE EL ÉXODO CANARIO RECIBE UN CORDIAL SALUDO TINERFEÑO Y ESPAÑOL DE ESTOS AIRES QUE SEGURO TE VENDRÍAN BIEN PARA TUS DOLENCIAS.


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  11. LUIS ALEMANY

    Otros de nuestros grandes narradores que seguro menciono en otros foros y no saben ni de lo que hablo.

    Dentro de la entrega Cuentos Incompletos, se lanzan los libros

    Oscura relación,

    Beneficio de inventario / Mínima lista y

    Conjugación irregular, de Luis Alemany

    La colección Narrativas de Ediciones Idea relanza varios cuentos de uno de los principales autores de la literatura canaria reciente.

    De Luis Alemany aparecen tres títulos dentro de la subcolección Cuentos Incompletos:

    Oscura relación, Beneficio de inventario / Mínima lista

    y Conjugación irregular.



    Oscura relación

    Este primer libro de la colección Cuentos Incompletos, dedicada a la narración breve de Luis Alemay, agrupa cinco relatos centrados en la realidad española de los años sesenta del pasado siglo, siempre dentro de una perspectiva crítica. Los cuatro primeros textos se incriben en la estética del humor negro.

    El último cuento plantea una ambigüa historia de amor adolescente.

    Conjugación Irregular

    Segunda entrega de Cuentos Incompletos.

    Reúne cuatro narraciones caracterizadas por el enfrentamiento entre lo real y lo fantástico.

    El libro está dividido en dos partes. La primera, "Potencial”, incluye tres relatos que plantean el impacto de la irrupción de La primera, "Potencial”, incluye tres relatos que plantean el impacto de la irrupción de elementos extraños en la vida cotidiana.

    El tramo final, “Futuro imperfecto”, plantea un elementos extraños en la vida cotidiana.

    El tramo final, “Futuro imperfecto”, plantea un lúgubre porvenir para la Humanidad.

    Beneficio de inventario / Mínima lista

    El tercer volumen de los Cuentos Incompletos de Luis Alemany recoge dos libros de relatos, inicalmente autónomos.

    Mientras que “Beneficio de inventario” reúne, en palabras del propio autor, “diez viñetas apócrifas y una patraña literaria”, “Mínima lista” agrupa varios relatos caracterizados por su brevedad.

    ENLACE RECOMENDADO:

    http://www.edicionesidea.com/aplicacion/noticias/ver.asp?ID=21



    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  12. Luis Alemany Colomé (Barcelona, 1944).

    Reside habitualmente en Santa Cruz de Tenerife.

    Licenciado en Filología Románica por la Universidad de La Laguna, ha sido profesor de Literatura Francesa y Literatura Española, durante diecinueve años, en las Universidades de La Laguna, Sevilla y Rouen (Francia).

    Ha obtenido los premios literarios Santo Tomás de Aquino, Jauja, Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, Leoncio Rodríguez, Ciudad de La Laguna y Mencey de las Artes, y es miembro del Instituto de Estudios Canarios.

    Ha publicado libros de narrativa: El indulto, Los puercos de Circe, Oscura Relación, Beneficio de inventario, Conjugación irregular, Mínima lista; teatro: Tiempo muerto, El eterno anfitrión; y ensayo: Una aproximación a la moderna literatura hispano-americana, Guía secreta de Canarias (en colaboración con J.J. Armas Marcelo), Lanzarote (en colaboración con el fotógrafo Ildefonso Aguilar), Agustín Espinosa: historia de una contradicción, El Teatro en Canarias y Notas para una Historia


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  13. JUAN JOSÉ ARMAS MARCELO (JUANCHO)

    OTRO GRAN ESCRITOR Y GRAN PERIODISTA CANARIO

    NACIÓN EN Las Palmas de Gran Canaria, 1946, escritor y periodista español.

    J.J. ARMAS MARCELO nació en Las Palmas de Gran Canaria (España) en 1946.

    Cursó sus estudios primarios y secundarios con los jesuitas en su ciudad natal.

    Se licenció en 1968 en Filología y Literatura Clásicas por la Universidad Complutense.

    Entre 1974 y 1977 viaja y cambia repetidamente de residencia, hasta que en 1978 se traslada a Madrid, donde se instala y domicilia sus actividades literarias y periodísticas como colaborador en numerosos medios de prensa, radio y televisión españoles.

    Actualmente vive entre Madrid y Alpedrete, un pueblo de la Sierra de Guadarrama, y viaja con frecuencia a América Latina, especialmente a Puerto Rico, México, Cuba, Miami, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Argentina y Chile.

    Ha publicado hasta la fecha las novelas "El camaleón sobre la alfombra" (1974; Premio Galdós 1975), "Estado de coma" (1976) y "Calima" (1978), títulos que conforman, en cierta medida, un mundo cerrado.

    En 1982, la Bibliotheca del Fénice publicó "Las naves quemadas", y en 1985 se editó "El árbol del bien y del mal", novelas ambas en las que se funda el imaginario universo de Salbago.

    En 1989, "Los dioses de sí mismos", que publicó Alfaguara en versión definitiva, ganó el Premio Internacional de novela Plaza y Janés. "Tirios, troyanos y contemporáneos" (1987) recoge en un solo volumen editado en Caracas por la Academia de la Historia de Venezuela una selección de sus artículos y ensayos literarios publicados hasta ese momento.

    "El otro archipiélago" (1988) es un documento histórico sobre la diáspora insular canaria en América, y "Vargas Llosa.

    El vicio de escribir" (1991; Alfaguara, 2002) constituye uno de los más profundos estudios biográficos, políticos y literarios que sobre el novelista hispano-peruano se hayan publicado hasta hoy.

    En 1994 publicó la novela "Madrid, Distrito Federal", que obtuvo una amplia resonancia de crítica y de público lector, y en 1995 "Los años que fuimos Marilyn", una memoria personal de los dos últimos decenios en la España democrática.

    En 1996 publica "Tal como somos", un volumen de artículos donde se recogen sus "terceras" escritas en el diario ABC de Madrid.

    Algunas de sus novelas han sido traducidas a otras lenguas cultas. En el primer semestre de 1997, se publicó su última novela, "Cuando éramos los mejores".

    "Así en La Habana como en el cielo" se publicó en febrero de 1998 en Alfaguara Madrid, Buenos Aires, México, Bogotá y Santiago de Chile.

    A finales de ese mismo año se publicó su ensayo “Cuba en el corazón”.

    En febrero de 2001 se publica la novela “El Niño de Luto y el cocinero del Papa”. En el 2003 se publica su novela “La Orden del Tigre” y ese mismo año gana el Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja con “Casi todas las mujeres”, que se publicó en marzo del 2004.

    En 2006 publica en Plaza y Janés su novela “Al sur de la resurrección”.

    En la actualidad escribe el primer tomo de sus libros de memorias. Ha prologado libros de Paul Bowles, Giuseppe Tomasi de Lampedusa y Guillermo Cabrera Infante.

    Durante cinco años (desde el 90 al 95) fue comentarista cultural de "Entre hoy y mañana", programa nocturno de noticias de Tele 5 dirigido por Luis Mariñas, para pasar después a colaborar con Jesús Hermida, en el programa de Antena 3 TV "Hermida y Cía". Más tarde fue contertutlio del programa “El primer café”, que dirigió Antonio Sanjosé en Antena 3 TV. Durante nueve años fue tertuliano fijo de "Protagonistas", de Luis del Olmo, en OndaCero, así como colaborador fijo de "Las tardes de Julia", en la misma emisora de radio.

    Fue durante años colaborador de Radio Nacional de España con su espacio “Inventarios provisionales”, en el programa de fin de semana de Jose Manuel Rodríguez, Rodri, y tertuliano y colaborador fijo de “Las mañanas de Radio Nacional”, en el programa de Antonio Jiménez en Radio Nacional de España.

    Ha sido y es además colaborador de múltiples medios escritos de España y América Latina, entre ellos el semanario “Tiempo” y la revista “LetrasLibres”, y mantiene, además de las "terceras" con su firma en el ABC de Madrid y columnista semanal de Blanco y Negro Cultural ( “A la intemperie, del mismo ABC de Madrid), y en Canarias 7, de Las Palmas de Gran Canaria ("Tal como somos").

    Fue director de la Tribuna Americana de la Casa de América de Madrid durante siete meses, desde julio de 1997 a abril de 1998, cargo del que dimitió por razones personales.

    Desde septiembre de 1998 a junio de 2002 dirigió el programa “Los libros” de La 2 de Televisión España y su Canal Internacional y fue contertulio fijo de “Los desayunos de Televisión Española”, que dirigió Luis Mariñas. Desde abril a agosto de 2002 se emitió en TVE en Canarias su serie de entrevistas “Entre las islas”.

    Desde 1998 está en posesión de la Orden de Miranda, de la República de Venezuela.

    Fue, además, Director-coordinador de la Conferencia Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de la que fue nombrado Hijo Predilecto en junio de 2000.

    En el año 2002 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Latina de Panamá y en el 2004 Hijo Predilecto de la Isla de Gran Canaria. Actualmente es director del Foro Literario “Vargas Llosa”.

    Datos tomados de la wikipedia.


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  14. FERNANDO DELGADO


    GLEZ.

    Nació en: Santa Cruz de Tenerife, 1 de febrero de 1947

    Periodista y escritor español.


    Trayectoria profesional

    Periodismo: radio y televisión

    Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera profesional en el Diario El Día. Más tarde pasa a los diarios Pueblo e Informaciones, donde se convierte en crítico literario.

    Su salto al mundo de la radio se produce a través de Radio Nacional de España, donde ingresa por oposición en 1967. Con el tiempo, llega a convertirse en el primer Director de Radio 3 (en 1981-1982) y de la propia RNE dos ocasiones:1982-1986 y 1990-1991.

    Bajo su primer mandato realizó una profunda renovación en formatos y contenidos y abandonaron la cadena pública profesionales como Luis del Olmo, Jesús Quintero, Alejo García y Julio de Benito, siendo finalmente destituido por Pilar Miró.

    En 1986 fue nombrado miembro del Consejo de RTVE, a propuesta del PSOE, cargo que ocupa hasta 1990.

    En 1991 pasa a ser Director de Tele-Expo, la cadena televisiva de la Exposición Universal de Sevilla 1992.

    Una vez finalizada la misma, se convirtió, junto a María Escario, en el nuevo presentador de los Telediarios de TVE del fin de semana, en sustitución de Rosa María Mateo.

    En 1996, tras la renovación del equipo directivo de la cadena es relevado de su cargo al frente del informativo, y regresa a la radio, incorporándose a la Cadena SER, donde se hace cargo del magazine A vivir que son dos días, un espacio sobre arte, cultura, ocio y actualidad, en el que permanece hasta 2005, después de haber alcanzado el liderazgo de audiencia en su franja horaria.

    Literatura


    En 1976 publicó su primera novela, Tachero y habrían de transcurrir cuatro años hasta que apareciese su nueva obra, Exterminio en Lastenia, de marcado carácter experimental.

    En 1994 salió a la luz la que el autor considera su obra más personal, Háblame de ti y un año después consiguió el Premio Planeta con su hasta el momento libro mejor vendido: La Mirada del otro.

    No sólamente ha escrito novela.

    También ha cultivado la poesía (Proceso de adivinaciones y Autobiografía del hijo) y el ensayo Cambio de tiempo (1994).

    Curiosidades

    En 2004 se vio envuelto en una grave controversia con los periodistas Alfredo Urdaci y Alfonso Ussía.

    El primero le acusó de haber declarado en víspera de las elecciones del 14 de marzo de 2004, que era la oportunidad que tenían los españoles de deshacerse de los herederos de los asesinos de Lorca, como los antes citados.

    Ussía se hizo eco del asunto e insultó gravemente a Delgado.

    Premios

    * Premio Pérez Galdós de novela Exterminio en Lastenia (1980)
    * Premio Planeta en 1995 por "La mirada del otro"
    * Premio Ondas Nacional de Televisión
    * Antena de Oro (1995) por su labor al frente de Telediario.

    Libros publicados:

    * Mísero templo (1972)
    * Tachero (1976)
    * Exterminio en Lastenia (1979)
    * Proceso de adivinaciones (1981)
    * Cuatro ejemplos para una nueva sociedad canaria (1985)
    * Háblame de tí (1994)
    * Génesis (1994)
    * Cambio de tiempo (1994)
    * Autobiografía del hijo (1995)
    * La mirada del otro (1995)
    * Ciertas personas (1996)
    * Escrito por Luzbel (1998)
    * No estabas en el cielo (1996)
    * Presencias de ceniza (2001)
    * Isla sin mar (2002)

    Dato toamdo de la wikipedia


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  15. ¡PARA PACO, POR PACO.!

    CON CARIÑO Y AFECTO.

    HOY HE ESCRITO POR TI Y PARA TI PACO. MAÑANA NO LO SÉ.

    NADIE SABE LO QUE PASARÁ MAÑANA, PACO.

    ERES GRANDE, ERES EL MEJOR DE LOS MEJORES SERES HUMANOS QUE HE CONOCIDO EN TODA MI VIDA.

    DESDE EL ÉXODO CANARIO RECIBE UN CORDIAL SALUDO TINERFEÑO Y ESPAÑOL DE ESTOS AIRES QUE SEGURO TE VENDRÍAN BIEN PARA TUS DOLENCIAS.


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar
  16. YO HUBIERA HECHO LO MISMO QUE LOS NIGERIANOS.

    NO HAY NADA COMO SER HONRADO.


    Dos vendedores de 'kleenex' nigerianos devuelven 2.700 euros.


    El hombre que había extraviado la cartera en Sevilla les ha dado como agradecimiento un billete de 50 euros
    AGENCIAS - Sevilla

    ELPAIS.com - España - 13-08-2008 - 18:27


    Un inmigrante devuelve 2.700 euros
    ampliar

    Dom Amby Okonkwo. vendía pañuelos en un semáforo de Sevilla cuando vio una cartera de piel marrón en el asfalto.

    Como no hablaba castellano pidió ayuda a su compañero Kingsley Kene Odigbo para devolverla.

    No la abrieron porque no están acostumbrados a coger o abrir cosas que no son de suyas pero, al tratarse de una cartera, decidieron entregarla a la policía.

    "Una vez con la cartera, esperamos los dos en el semáforo a que pasara un coche de policía, cuando pasó lo paramos y le dijimos lo que habíamos encontrado" han afirmado.

    Lo que ambos hombres ignoraban es que, en su interior, además de la documentación del dueño, había 2.700 euros en efectivo y un cheque por valor de 870, por lo que el agradecido dueño ha dado como agradecimiento 50 euros a ambos hombres. "Nos dio las gracias y nos deseó mucha suerte", concluyeron los inmigrantes.

    A través de los datos que figuraban en la documentación empresarial y personal, la Policía ha identificado a la persona que lo había extraviado, Fernando P.G., un sevillano de 68 aÑos, a quien ya se la han devuelto y que, según su declaración, la perdió cuando circulaba en moto de vuelta de realizar unas gestiones.


    ANTONIO PEDRO

    ResponderEliminar