RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 5 de septiembre de 2008

LA OROTAVA. Romería

¿Por qué y para qué negarlo?. Las mujeres canarias siempre han tenido fama bien merecida de bellas. Yo no soy nadie para discutirlo y mucho menos para negarlo pero todo aquello que parece resultar evidente es preferible admitirlo.

Hoy, 15 de Diciembre de 2008, Bruno Álvarez, desde La Orotava, me informa que la bellísima señora de la foto no es otra que LUISA, cantante de FOLIAS y que el varón del fondo es el mecánico de profesión JULITO

2 comentarios:

  1. ROMERIA DE LA OROTAVA

    http://www.youtube.com/user/VillaOrotava

    5 de septiembre de 2008 13:07
    Suprimir
    Blogger Antonio Dorta dijo...

    FIESTAS DE LA OROTAVA

    Fiestas Patronales
    Las fiestas patronales de La Orotava recogen distintas tradiciones del municipio y enaltecen sus costumbres. Unas fiestas en las que se entremezclan lo religioso, la tradición y el tipismo.

    Las fiestas en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza han "echado" algo más que raíces en La Villa, se han convertido en todo un testimonio de un pueblo histórico.

    EL CORPUS CHRISTI

    La festividad del Corpus Christi tiene su origen histórico en el año 1264, cuando fue instaurada por el Papa Urbano IV, con el ánimo de conmemorar y loar el milagro de la Consagración Eucarística. Está antropológicamente emparentada con la evolución cíclica de las estaciones, con la llegada de la primavera en la que acontece la renovación de la naturaleza.

    La implantación de la festividad del Corpus Christi en Canarias se hizo paralelamente a la conquista, de manera que todas las poblaciones del Archipiélago Canario celebran desde entonces la consagración de las Formas.

    Esta festividad se celebraba en La Orotava desde sus orígenes como población, pero empezó a tomar renombre a partir del año 1847 cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular.

    Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas. Tapices de flores y arenas volcánicas que se confeccionan para la celebración del Corpus Christi, en su octava jornada.

    Su origen se remonta al año 1847, siendo herederas directas de aquella que auspiciara Leonor del Castillo frente a la Casa Monteverde.

    En la actualidad, es la Asociación de Alfombristas, el organismo que vela por la conservación y difusión de las alfombras de flores.



    ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

    Desde la segunda mitad del siglo XVII, La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro. Antiguamente cada 15 de mayo, los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo. Es en el siglo XVII cuando se le denomina de San Isidro Agrícola.

    Desde entonces, mucho cambió esta fiesta y de ser un homenaje de los labriegos a su Santo pasó a ser controlada por la aristocracia. Se ha perdido la costumbre de levantar arcos y elevar un globo. Actualmente se celebra en el mes de junio y la feria de ganado y la romería son los actos de más afluencia de público. Es de destacar que las carretas son tiradas por bueyes, se viste el traje de mago (vestimenta tradicional del campesino) y las mujeres adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones.

    FERIA EXPOSICIÓN DE GANADO Y SUBIDA DEL SANTO


    El sábado por la mañana se celbra la tradicional Feria de Ganado. En este evento ancestral se intercalan tradición, folclore y religiosidad. No es una mera concentración y exhibición de ganado, sino que además, ese día se realiza la bendición de los campos y los ganados. Las figuras de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, los santos protectores, salen en procesión hacia su Santuario, después de la misa.

    El preludio de la Romería de San Isidro es la conocida popularmente como Romería Chica, una celebración que cada año irrumpe con fuerza en La Villa. Durante la víspera del día grande, cientos de villeros acompañan a los Santos Patronos en la noche del sábado, desde el Santuario del Calvario hasta la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción. El traslado se denomina "Subida del Santo" y termina con una exhibición pirotécnica.




    http://www.villadelaorotava.org/fiestas.php?op2=19

    5 de septiembre de 2008 13:10
    Suprimir
    Blogger Antonio Dorta dijo...

    ROMERIA 2008 LA OROTAVA

    http://www.youtube.com/watch?v=dLGjxqmrUKw

    5 de septiembre de 2008 13:11
    Suprimir
    Blogger Antonio Dorta dijo...

    Noticias
    26/06/2006
    La lluvia no consigue deslucir "la fiesta más bonita que hay en Canarias"
    A partir del mediodía ya se empezaron a escuchar los típicos "¡Viva San Isidro!" en la Casa de los Balcones, lugar desde el que partió la tradicional romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Fue un día sin duda especial porque la romería de La Orotava cumplió 70 años. Organizada por la sociedad cultural Liceo Taoro, con la colaboración del Ayuntamiento, la romería de La Orotava se ha convertido, con el paso del tiempo, en "la fiesta más bonita que hay en Canarias", ya lo decía la copla. Además, cada año atrae a miles de romeros y espectadores, y se incrementa el número de carretas y participantes.

    En esta edición, unas 25.000 personas desfilaron por las inclinadas calles de la Villa junto a 75 carretas engalanadas. Ni siquiera la fina lluvia, que cayó de forma intermitente, logró deslucir el colorido de esta fiesta tradicional. Fueron cinco horas de cánticos, de alegría y bailes. Todo comenzó con la misa canaria en la Iglesia de La Concepción para terminar, unos cuantos vasos de vino más tarde, con la entrada de los santos en la ermita de El Calvario.

    En esta edición de la romería destacaron las carretas, no sólo por su cantidad, sino por el empeño que pusieron los romeros en la confección de las mismas; hubo una carreta convertida en un gran lagar y otra inspirada en la plaza del Ayuntamiento, con farola central incluida. Además, se introdujeron otras novedades como abrir el cortejo con el baile de la cinta a ritmo de tajaraste.

    En el desfile también participaron el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, además de los restantes concejales de la corporación, todos ellos vestidos de mago. Incluso participó la delegación gallega de Puenteareas, que mantiene un hermanamiento con la Villa desde hace 20 años.

    Historia y organización

    Mucho ha cambiado la romería desde aquella primera vez en 1936, cuando la junta directiva de la Sociedad Cultural Liceo de Taoro organizó esta fiesta, en la que desfilaron cuatro carretas y algunas parrandas. Las carretas estaban decoradas con hojas de palmera... Hoy, la romería ha mejorado en organización y en calidad, y sigue disfrutando del éxito de antaño.

    A lo largo de un trayecto de algo más de dos kilómetros se distribuyeron unos 30 coordinadores que se encargaron de que todo saliera bien. Este año, el desfile estuvo marcado por la fluidez que notaron hasta los santos patronos, que llegaron a la ermita de El Calvario antes de lo previsto.

    Han pasado 70 años, pero la romería de La Orotava demuestra que sigue siendo una de las mejores fiestas tradicionales de la isla.

    5 de septiembre de 2008 13:14

    ResponderEliminar
  2. La Orotava


    País España
    • Com. Autónoma Islas Canarias
    • Provincia Santa Cruz de Tenerife
    • Isla Tenerife
    Ubicación 28°23′N 16°31′O / 28.383, -16.51728°23′N 16°31′O / 28.383, -16.517
    • Altitud 390 msnm
    • Distancia 33 km a Santa Cruz de Tenerife

    Superficie 207,31 km²
    Fundación 1502-1506
    Población 40.644 hab. (INE 2007)
    • Densidad 196,05 hab./km²
    Gentilicio Orotavense
    Villero, ra
    Código postal 38300
    Alcalde (1983) Isaac Valencia Domínguez (CC)
    Sitio web www.villadelaorotava.org
    La Orotava es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Ocupa buena parte del Valle de La Orotava, en las faldas del Teide. En este valle también se encuentran los municipios de Puerto de la Cruz y de Los Realejos.

    Tiene una extensión de 207,31 km² (siendo el mayor de los municipios tinerfeños) y una población de 40.644 habitantes (INE, 2007). La altitud del principal centro de población es de 390 metros, aunque la del municipio va desde el nivel del mar hasta los 3718 metros del Teide. Gran parte del Parque nacional del Teide pertenece a este municipio.

    El principal núcleo de población es La Orotava o "La Villa". Sin embargo la población está muy repartida entre numerosos núcleos como La Perdoma, Barriada de San Antonio, Benijos, Barroso, La Florida, Pinolere, Aguamansa, el barrio de El Mayorazgo o El Ramal.

    Tabla de contenidos [ocultar]
    1 Historia
    1.1 Topónimo
    1.2 Primeros Pobladores
    1.3 Época Moderna
    2 Administración
    3 Monumentos y lugares de interés
    3.1 Edificios religiosos
    3.2 Otros edificios
    3.3 Otros lugares que visitar
    4 Fiestas locales
    4.1 Fiestas del Corpus y San Isidro Labrador
    5 Gastronomía
    6 Heráldica
    7 Véase también
    8 Enlaces externos



    Historia [editar]
    Topónimo [editar]No se sabe con claridad de dónde proviene el nombre de la población, pero numerosos historiadores sostienen que podría deberse a la situación de ésta en la época de los guanches, que llamaban a la zona Arautava o Arautápala. Otros afirman[cita requerida], sin embargo, que el nombre proviene de Taoro (que era como se denominaba el antiguo menceyato guanche que ocupaba gran parte del Valle de La Orotava) pero con las letras cambiadas y que el sufijo "va" es por el propio Valle de La Orotava.


    Primeros Pobladores [editar]Artículo principal: Guanche
    Los guanches habitaban principalmente en las zonas costares y en la inmediaciones de los barrancos más grandes y las laderas del Valle. En estos lugares encontraban fácilmente los alimentos y medios para su subsistencia. A la llegada de los conquistadores españoles, como Alonso Fernández de Lugo, la isla de Tenerife resistió, defendiendo su modo de vida y libertad. Ésta fue la última de las Islas Canarias en ser conquistada (1496), tras numerosos intentos fallidos durante cerca de un siglo. La derrota de los guerreros del Menceyato de Taoro, último bastión de los aborígenes, supuso el fin de la contienda, aunque continuasen luchando algunos guanches (denominados "alzados") en los lugares menos accesibles. La población original sufrió una elevada mortandad, fruto de las enfermedades traídas por los europeos siendo ésta el principal factor que diezmó su población. Otros prefirieron quitarse la vida ante la desaparición de su cultura, "desriscándose" (lanzándose al fondo de los barrancos) antes que convertirse en esclavos. Algunos fueron enviados como esclavos a las cortes europeas y el resto que pudo sobrevivir se fue mezclando con los nuevos pobladores, entre los que se hallaban portugueses, andaluces, castellanos, genoveses, y franceses principalmente.


    Época Moderna [editar]La Orotava obtuvo del rey Felipe IV el título de "Villa exenta" el 28 de noviembre de 1648 con alcalde propio, ya que hasta esta fecha dependía de La Laguna. Actualmente La Orotava ostenta el título de "Muy Noble y Leal Villa".


    Administración [editar]Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Periodo Nombre del alcalde Partido político
    1979–1983 Francisco Sánchez (AIO)
    1983–1987 Isaac Valencia Domínguez (AIO)
    1987–1991 Isaac Valencia Domínguez (ATI)
    1991–1995 Isaac Valencia Domínguez (ATI)
    1995–1999 Isaac Valencia Domínguez (ATI)
    1999–2003 Isaac Valencia Domínguez (CC)
    2003–2007 Isaac Valencia Domínguez (CC)
    2007–2011 Isaac Valencia Domínguez (CC)


    Monumentos y lugares de interés [editar]
    Iglesia de la Concepción
    Edificios religiosos [editar]Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción (Monumento Nacional). El edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII.
    Iglesia de San Juan Bautista. En el barrio del Farrobo, en la Villa de Arriba. Se segregó como parroquia en 1681.
    Hospital de la Santísima Trinidad e Iglesia de San Francisco.
    Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán. En la actualidad el convento es sede del Museo de Artesanía Hispanoamericana.
    Iglesia San Agustín y Ex-Convento de Nuestra Sra. de Gracia (Casa de la Cultura).
    Cementerio de La Orotava.

    Otros edificios [editar]"La Casa de los Balcones" o de Fonseca.[1]

    La Casa de los BalconesCasas señoriales como las de Lercaro, Zárate-Machado, Mesa, Monteverde, Ponte y Franchy, repartidas por el casco histórico.
    "Ruta de los Molinos". La Orotava contaba con una red de molinos de agua formada por acequias de madera elevadas y arcos de piedra y argamasa. La caída del agua los hacía funcionar, aprovechando la inclinación de la ladera donde se enclava el Valle. En ellos se molían los cereales para hacer el gofio. En su máximo apogeo, la ruta llegó a contar con un total de trece molinos, de los que están en pie diez, aunque actualmente sólo tres quedan en funcionamiento, empleando tecnologías relativamente modernas.
    Casa de Torrehermosa.
    Ayuntamiento (Palacio municipal).
    Liceo de Taoro (antiguo Falansterio de Taoro).

    Otros lugares que visitar [editar]
    Jardines VictoriaPlaza de la Constitución (que fue denominada en épocas anteriores como "de la Alameda" y se conoce entre los villeros como "del Quiosco" o "plaza Anita", por el que existe en su centro).
    La Hijuela de aclimatación del Jardín Botánico.
    Los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja o "Jardines Victoria". Fueron diseñados para albergar el panteón de D. Diego de Ponte, Marqués de la Quinta Roja, reconocido masón de la Gran Logia Taoro. Este panteón fue mandado construir por su madre, Dña. Sebastiana de Castillo, como respuesta a la negativa a darle enterramiento en el cementerio local, dada su condición de masón (aunque finalmente se dio permiso, por lo que el monumento está vacío de restos). Son unos jardines escalonados, construidos aprovechando la pendiente. Están surcados de caminos que van ascendiendo por las diferentes terrazas. El dibujo que trazan dichos caminos es la representación de los canales energéticos, incluidos los llamados centros energéticos o chakras, propios de la cultura oriental y asumidos por la masonería. El mausoleo fue diseñando y construido en Francia por el artista neoclásico Adolph Coquet.
    Plaza de Franchy Alfaro (conocida popularmente como "del Llano").
    Plaza de Casañas.
    Plaza de San Francisco.
    Playa del Bollullo.
    Playa de los Patos.
    Playa del Ancón.

    Fiestas locales [editar]
    Realización de una alfombra de flores
    Tapiz central de tierra en la Plaza del Ayuntamiento
    Fiestas del Corpus y San Isidro Labrador [editar]Celebradas a finales de Junio, de jueves a domingo de Corpus. Los eventos principales son los siguientes:

    Jueves: Tapices y alfombras. El jueves siguiente al Corpus, esto es en su octava, se confeccionan alfombras de flores en las calles del casco antiguo que muestran escenas religiosas y motivos ornamentales. También puede admirarse, en la plaza del ayuntamiento, una gran alfombra hecha con tierra y arena procedente de las Cañadas del Teide. Esta alfombra cubre la plaza entera y tarda en confeccionarse todo un mes. Por la noche, una procesión transcurre por el recorrido marcado por las alfombras florales y termina en la plaza del ayuntamiento con un acto religioso.
    Viernes: Baile de Magos. Baile tradicional celebrado en las calles y plazas del pueblo, en el que todos los participantes visten el traje típico de La Orotava o traje de "mago".
    Domingo: Romería de San Isidro Labrador. Procesión festiva y tradicional del santo patrón de La Orotava.
    Otros eventos que tienen lugar durante estas fiestas son La subida del santo o romería chica y la bendición del ganado.


    Gastronomía [editar]Gofio. La red de molinos de agua que recorría La Orotava desde la Villa de Arriba hasta la Villa de Abajo supuso una verdadera industria del gofio. De los "trece molinos" (en realidad eran doce molinos y un aserradero) que existían solamente se conservan algunos , con únicamente tres aún en funcionamiento y se ha dejado de utilizar el agua para dar paso a nuevas tecnologías. Se puede encontrar gofio de trigo, millo (maíz), mezcla y dieta.
    Vino. El municipio de La Orotava está integrado en la Denominación de Origen Valle de La Orotava. Numerosas bodegas integran esta denominación, con pequeñas cantidades de viñedos. Se elabora vino tinto, blanco o rosado. Las principales variedades de uvas son listán blanco y listán negro, aunque también existen otras como malvasía y Pedro Ximénez. La Bodega comarcal se encuentra en el barrio de La Perdoma.

    Heráldica [editar]
    Escudo de La Orotava de una cristalera del ayuntamientoEl antiguo escudo de la Villa desapareció tras un incendio a finales del siglo XIX que destruyó el edificio del Ayuntamiento, sin que quedase rastro de su configuración. Así pues, en 1906, a instancia del Consistorio, el rey Alfonso XIII otorgó a La Orotava el actual escudo municipal y el título de Muy Noble y Leal Villa. El escudo representa al Jardín de las Hespérides que, en la antigüedad, se creía ubicado en Canarias. Por ello a ambos lados del escudo se representan dos dragones de sinople alados con cola en punta y sus patas apoyadas en los flancos, a semejanza de los custodios del Jadín, y que podrían simbolizar además las dos laderas que limitan el Valle a este y oeste. En campo de oro, se representa el colosal drago que existió en La Orotava dentro de la propiedad de la familia Franchy y Alfaro hasta el siglo XIX y que fue abatido durante una tormenta. En bordura de gules, cuatro manzanas de oro situadas respectivamente en centro del Jefe, en ambos flancos y en centro de la punta, que representan los cuatro pueblos del Valle (hoy tres): La Orotava, Puerto de la Cruz, Realejo Alto y Realejo Bajo (hoy Los Realejos). Al timbre, corona real abierta.

    ResponderEliminar