RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

sábado, 11 de octubre de 2008

SAN TELMO y la bajamar

Por último, testimoniar con esta foto la brutal diferencia entre la pleamar y la bajamar que se establece, según que hora, en la costa norte de la isla de Tenerife. Como muestra, ningún otro lugar mejor que San Telmo para precisar esta más que notable diferencia. La foto, como la mayoría de esta serie, está tomada desde la Avenida de Colón (Puerto de la Cruz).

3 comentarios:

  1. Puerto de la Cruz

    Fiestas de San Telmo, enclave de historia y leyenda

    Melecio Hernández Pérez

    EL BOQUETE, COMO ANTAÑO SE conocía a la ensenada llamada hoy San Telmo, al este del litoral de la ciudad, conforma uno de los centros más interesantes desde el punto de vista histórico y paisajístico. Pocos lugares como éste definen mejor el mapa del pasado y del presente Puerto de la Cruz. En la caleta, entre la llamada zona del Infierno y el Pris, se acunó el fondeadero del Rey en un ámbito de legendario simbolismo. Del rugiente mar surge el grito indómito de la fiera oceánica, mientras que el Pris -deformación de Proís- es el risco que servía de amarre a las embarcaciones. No menos representativos son los bajíos, su flora y fauna; la cueva de San Telmo y los charcos nominales, la zona de baño y un largo etcétera.

    Los cimientos del convento levantado entre el mar y el viejo camino real son socavados por el rodar continuo de los cilindros marinos de azul y espuma, con un efecto sonoro de murmullo de rezos que parecen salidos de una legión de voces dominicas hecha jirones en los arrecifes. En una de sus celdas expiró la poetisa Fernanda Siliuto, a quien llevaron a sepultar al anochecer flanqueada por antorchas que engarzaban encendidos versos de mujer romántica y enamorada que el pueblo convirtió en leyenda; en el mismo edificio conventual nació el prestigioso poeta Luis Rodríguez Figueroa. A la medianoche, el mar y el ex convento dialogan entre arreboles, mientras la silueta de un fraile penitente se tiñe de rojo al estallar en cien lenguas de fuego el candil azotado por el aire que envuelve y devora el cenobio, su iglesia y la casa de los Montemayor. Entre las cenizas de barro y sal se fundieron en un haz de luz la imagen de san Telmo y el corazón que a su muerte le fue extraído a Juan de Montemayor y depositado en un nicho del camarín de la virgen del Rosario, de la que en vida y muerte fue su esclavo.

    ¿Se llamó penitente al embarcadero de su nombre por fray Felipe Ferrera, causante involuntario del trágico incendio que, como un alma en pena, los soñadores dicen ver vagar entre el mar y las paredes conventuales? Lo que sí es real es el asentamiento del muelle El Penitente, que recibió a los vapores que llenaban sus bodegas con los frutos de la tierra y desembarcaban los turistas ingleses. La imagen de una gran grúa en el olvido como esqueleto dinosáurico marcó la frustración del infructuoso sueño portuario de los portuenses.

    La fuerza que impulsó la devastación del convento de Santo Domingo está presente en el mirador, en la Punta del Viento, de lucida panorámica, que atrapa a los transeúntes con el embrujo de las olas persiguiendo las rocas para vestirlas de blanco gaviota. Tal vez entre las aves que rozan el mar algunos arrecifes se hayan transmutado perdiendo su inmovilidad para remontar el vuelo azul. ¿Qué extraño cíclope envuelve la furia marina que resopla y late incluso bajo los cimientos de la iglesia parroquial desde el fondo de su garganta volcánica? Próximo al manriqueño Lago Martiánez, y sobre una mole basáltica, está el sentir de un pueblo cristiano. Allí, en la planicie donde estuvo la batería artillada, se yergue la ermita del patrón de los marineros y de los muchos devotos de san Telmo. Es un paraje de encuentro que compendia y simboliza las tradiciones y la historia del enclave costero que, por junio, se rinde a los pies del santo. De ahí la razón de las rescatadas fiestas de San Telmo con rango de antigua tradición en el calendario festero de Puerto de la Cruz.

    Los actos culturales y deportivos tienen por escenario el mar y la terraza donde un clima inmejorable propicia el desarrollo de los mismos con sabor a yodo y sal, siendo muy significativa la representación de la gente menuda que hace las delicias de los naturales y turistas.

    Las fiestas en honor a San Telmo se celebrarán durante los días 17, 18 y 19 de junio, siendo de destacar la apertura con el acto del nombramiento de la madrina y distintas actuaciones musicales que se prolongarán en los días sucesivos a cargo de prestigiosos grupos y el desarrollo de diversos números lúdicos y concursos acuáticos, además de exposiciones de canaricultura y repostería, entre otras de interés. Para el último día está reservada la celebración de la eucaristía en honor del santo patrón de las fiestas en la ermita de San Telmo, siendo deseo del barrio de La Hoya, en próximas ediciones, sacar en procesión la venerada imagen.

    ResponderEliminar
  2. Historia.
    Se han encontrado restos arqueológicos que indican presencia aborigen antes de la conquista. Terminada la conquista en 1506 se ordena la construcción de un muelle en La Orotava, en esa época su población es escasa y se dedica a la actividad comercial. Cien años más tarde se le otorga licencia del Ayuntamiento de La Laguna a Franchy Lutzardo para "formar población, señalar sitios, arrifar calles y fabricar una iglesia con su plaza".

    La iglesia parroquial bajo el título de Nuestra Señora de la Peña de Francia se erige en 1603.

    Al debilitarse el cultivo de la caña de azúcar florece el monocultivo de cepas para vino aumentando la exportación de su producción a Inglaterra en más de un 85 % lo que provoca que se establezcan los comerciantes ingleses en esta localidad.

    El desarrollo de su puerto se incrementa en 1706 tras la erupción volcánica al desaparecer el puerto de Garachico, aumentando así la prosperidad del lugar realizándose considerables transformaciones urbanísticas y obras públicas, alcanzando su independencia municipal en 1722.

    Con la construcción del hotel Taoro, iniciativa de un grupo de empresarios plataneros, obra titánica de la segunda mitad del siglo XIX, en la que nadie, excepto los socios y los miembros del servicio contratados, podía entrar; más tarde con el levantamiento del hotel Monopol y el Marquesa, se formó el núcleo que ha dado lugar a la actual ciudad turística de esta localidad.

    El desplazamiento del tráfico marítimo hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife y su desarrollo, junto a la crisis de los monocultivos, inicia el vertiginoso declive de este municipio hasta que a mediados del siglo XX es el turismo la base fundamental de su economía.

    Lugares de Interés Histórico
    Casa de Los Hermanos de La Cruz Blanca

    Tel 922 384 079

    Antigua Casa de los Pasley

    Casa Real de La Aduana

    Fundada en 1620, anexo se encuentra el muelle y su puerto.

    Casa Natal de Luis de La Cruz y Ríos

    Cementerio Inglés La Cherche

    Año 1757

    Templete de Lomo Nieves

    Antiguo Casino

    Iglesia de Nuestra Señora de La Peña de Francia

    Templo de principios del XVII, la influencia de las familias irlandesas que llegaron al Puerto de La Cruz, queda reflejada en la Capilla de San Patricio. Con una torre neoclásica del siglo XIX, artesonado mudéjar, en su interior tiene retablo barroco del siglo XVII en su altar mayor.

    Ermita de San Telmo

    Fundada en 1780 por el gremio de Mareantes y dedicada al título del padre dominico San Pedro González Telmo. Techumbre mudéjar.

    Jardín Botánico

    El Jardín de Aclimatación de La Orotava, creado a finales del siglo XVIII, para aclimatar plantas de diferentes lugares del mundo, con destino final en Europa. Permitió que se concentraran en este espacio un gran número de especies vegetales correspondientes a las regiones tropicales y ecuatoriales. De esta forma, se ofrece un lugar de gran interés científico y didáctico, con piezas muy valiosas tanto arquitectónicas como escultóricas, pictóricas y urbanisticas.

    La Casona y Jardines de San Fernando

    En este lugar se hicieron los primeros estudios primates

    Iglesia de San Francisco

    Anteriormente fue el convento de san Juan Bautista, construida en la primera década del siglo XVII en el mismo lugar que antes estuvo la ermita

    Iglesia de San Amaro

    Situada en el casco urbano, del siglo XVII y estilo canario. En su interior se encuentra una imagen de la Virgen de la Paz.

    Casa Miranda

    Segunda mitad del siglo XVIII ocupada por un típico restaurante en la actualidad

    Castillo de San Felipe

    Fortín de costa, construido entre 1630 y 1644 para defender la entrada del puerto viejo y las zonas habitadas de los ataques piratas.

    ResponderEliminar
  3. Ayer no me encontraba muy bien y decidí quedarme. Me invitaron a ir al Puerto de la Cruz y desistí. En fin se me pasó hasta lo de ver si el artículo salio o no en la prensa en as debidas formas. Así que debo de estar en bajamar y debí de haber ido por San Telmo, Cosas de la vida. Cosas del blog.

    ResponderEliminar