RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 2 de noviembre de 2008

contracultura versus subcultura

He encontrado un texto de Arnold Hauser muy significativo y que palía de algún modo ciertas ralas intervenciones de unos cuantos, aparecidas en este Blog, que dicen considerarse progresistas solo por el simple hecho de sustituir todas las "c" y las "q" que aparecen en la redacción de un texto por la mítica "k" adoptada hace unas cuantas décadas por algunos como pretendido símbolo de la llamada contracultura y que han terminado por confundir con el concepto bien distinto de lo que yo considero como subcultura.

En la opinión de Arnold Hauser, el arte auténtico, progresivo, creador, puede significar sólo arte complicado que no quiere decir precisamente, frondoso, enredado, espeso, etc., sino que asume todo el pasado.

Aquí es donde queria llegar a parar:

".....no consideremos arte aquello que no asume la historia. La subcultura carece de memoria. Pero la subcultura es fácil de asimilar porque está fabricada para asimilarse facilmente, incluso para las mentes más pueriles y obtusas."

1 comentario:

  1. ARNOLD HAUSER

    Arnold Hauser. Nació en Temesvár el 8 de mayo de 1892 – Budapest y murió el 28 de enero de 1978. Fue un historiador del Arte británico de origen húngaro.

    Después de estudiar en Alemania se trasladó a Inglaterra, país en el que residió hasta un año antes de su muerte a los 86 años, en que regresó a Hungría.

    Siguiendo las investigaciones de la escuela historicista y sociológica alemana y la doctrina marxista de György Lukács, Hauser elabora una teoría del arte en la que analiza los fenómenos artísticos en estrecha relación con su contexto histórico y social y los fenómenos socioeconómicos.

    Rechaza la autonomía de las artes, ya que éstas están formadas por factores materiales que son interdependientes.

    En su opinión, cada sociedad tiene un estilo específico.

    Por ejemplo, según él, la sociedad aristocrática prefiere un estilo rígido y tradicionalista, mientras la sociedad democrática prefiere elementos más naturales y un arte más cercana a la ciudadanía.

    ResponderEliminar