RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 3 de noviembre de 2008

HUMOR ETÍLICO

El fenómeno del "botellón" no es nada nuevo para los canarios. En Tenerife y concretamente en el Puerto de la Cruz, dicho fenómeno se viene produciendo desde principios del siglo XX en el incomparable marco del lago de Martianez

La fotografía en blanco y negro que adjunto como documento gráfico ratifica tal aseveración, pudiendose observar en ella una curiosa celebración en su modalidad infantil donde se muestra la participación de un joven de no más de unos ocho años de edad que, bajo los efectos iniciáticos del "anís del mono", trepa literalmente por las paredes del recinto ante la divertida presencia de sus felices progenitores.

Estoy seguro que el prestigioso profesor e historiador Antonio Dorta podrá aportar datos fidedignos sobre tales acontecimientos en el pasado siglo.

12 comentarios:

  1. EL PUERTO ERA NUESTRO PARAÍSO Y NUESTRO SUEÑO PERO ...

    Cuando los medios no te alcanzaban para llegar al Puerto de la Cruz, cosa que nos pasó a la mayoría que ni siquiera pudo estudiar por falta de medios económicos en una época en la que se hicieron las grandes mentes de hoy en día.

    Muchas de esas mentes lo son porque no tuvieron contra quien luchar.

    Sólo 1 de cada 100 estudiantes de bachillerato podía estudiar en la Universidad de La Laguna siempre que no residiera en isla diferente a Tenerife o pueblo.

    Habían "becas", sí, que se daban con mangas casi todas, por no decir "todas". Mangas relacionadas con las amistades, con ser un pelota del régimen, estar en la OJE o pertener al club de la Ballena Alegre, y tranquilito social y mudo en opiniones políticas. Eso era así y el que las defienda seguro vivió de Franco y de su régimen él y su familia.

    Era la época de Franco y todos sabemos cómo fue la concesión becaria en esos años y aún hoy , en Canarias hay cosas relacionadas con las recomendaciones que no han cambiado al paso de los años. Cho Vito y la Playa del Moro son dos claros ejemplos, reconocidos internacionalmente por la prensa extranjera.

    Pues eso, para no seguir diciendo lo que todos sabemos continúo, ah, repito, suele defender la postura contraria el que se benefició de algo, siempre pasa lo mismo.

    No es el caso tuyo Zoilo, en todos los aspectos mencioonados pero en el que nos ocupa, el del Puerto de la Cruz, sí, ya que tú eras residente local e hijo de obrero como yo y ya sabemos lo que te costó hacer tus fotos, un dineral y muchos sacrificios. Hoy las personalidades no son precisamente de la clase necesitada.

    Prehistoria del botellón. La voy a empezar a tocar desde la zona La Laguna - Santa Cruz dejando la puerta abierta a otras posibilidades que plantee el lector de este artículo.

    En La Laguna, cuando La Laguna era grande porque tenía una Universidad, “se salía”.

    Era típico de aquí la bodegas y el botellón, pero el botellón de buen vino o de vino bueno.

    Habían muchos más establecimientos de bebidas repartidos por la ciudad que los que pudieran existir en la actualidad.

    Era la época del “no tan caro” , la época de la peseta de la escasez de medios, agudeza de ingenio al estilo del Lazarillo , en muchas ocasiones y la época de los precios casi razonables comparados con los de hoy.

    También lo fue de “las discotecas” del tipo del “A go go” del “Fresa” del “Lennon”, “Cintra”, “Samanta”, “Oro Negro”,” Atlántico” etc… en la que la entrada que pagábamos los chicos cuando íbamos sin compañía y no lográbamos sortear al portero de misma te incluían una consumición.

    Esa, en muchas ocasiones y debido también a un precio algo desorbitado para nosotros te solía durar toda noche, para los menos pudientes (la mayoría por aquel entonces).

    El precio de la consumición fue subiendo en progresión geométrica y los sueldos o ayudas paternas en progresión aritmética.

    Eso llevó al conocido como botellón.

    Montártelo por fuera.

    Pero … eso también existía con nosotros.

    De forma paralela a las Discotecas , en azoteas y bajos de edificios , en los barrios se fueron montando locales en los que lógicamente se llevaban botellones y algo más.

    Los menos pudientes, pues lo montaban en su casa aprovechando el permiso paterno, muy rara vez, o que sus progenitores salieran y al verse con toda la casa pues se montaba la fiesta …

    Supuestamente esto último se denominaba “guateque” aunque he de reconocer que con esa palabra sólo me acuerdo de verla y leerla con posterioridad en portadas de discos, no pertenecía al lenguaje oficial de la gente de pocos medios sino de la genet "coneja" de la época que kla había y la hay, ahora muchísimo más.

    A continuación y tras este preámbulo colocaré algunos textos:
    Es curioso.

    Aquí en La Laguna la zona clásica es la llamada del cuadrilátero, porque tiene forma en límites a esa forma geométrica.

    En la prensa del 2005 aparece el siguiente texto:

    "Las cámaras logran que la delincuencia en el Cuadrilátero baje un 80 por ciento."

    El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana (ahora de urbanismo, cuestión de galones), Fernando Clavijo, afirmó ayer que la delincuencia ha disminuido un 80 por ciento en la zona del Cuadrilátero y el problema del "botellón" se ha erradicado totalmente.

    Los empresarios de la zona también se muestran satisfechos con el dispositivo de seguridad.

    Seguiremos notificando al respecto, salvo que los lectores del blog deseen participar con sus experiencias que me parece lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. No seas loco, que las chicas de tu época(aunque yo sea un año mayor)no nos dejaban subir en un coche ni de broma. Creo que iba al Puerto con mis padres y luego con...
    Malos tiempos para la lírica

    ResponderEliminar
  3. No te enfades, hombre. Lo único malo de ser "afrikano" es tener que soportar el frío de Barcelona porque, por lo demás, el coche me funciona bien, en la torre me crece el cesped sin dificultad y el barquito, pese al temporal, lo tengo bien amarrado.
    ¡¡Hay cosas peores que tus insultos!! pero aún no las he encontrado.
    Adios, amigo

    ResponderEliminar
  4. ignorante mirate al espejo.y no soy su amigo afrikorp

    ResponderEliminar
  5. Ni tengo ni necesito espejos. Para saber que existo no me hacen falta.
    En cuanto a ignorante te diré que los libros ya no me caben en la biblioteca del barco. Cuando salgo a navegar, disfruto con las matemáticas.
    Por cierto, ¿Ya sabes que dos más dos son cuatro?.

    ResponderEliminar
  6. En el parrafo que me dedicas y que dice "ignorante" mírate al espejo.y no soy su amigo" has tenido la mala suerte que no ha entrado ninguna "c" ni ninguna "q" y, por lo tanto, no has podido utilizar esta vez la letra "K" para sustituirlas.
    Pero "mírate" lleva acento y despues de punto se escribe mayúscula, ¡superdotado!

    ResponderEliminar
  7. A los que entran a molestar decirles que nunca antes habíamos tenido en el blog elemnentos extraños. Que se anime y cambie con respecto a lo que opina. Trabajar es bueno y si tienes un problema mental nosotros te podemos ayudar. Que sabemos quién eres porque tenemos tu IP.

    Pareces femenina en tus términos de expresión pero poco delicada porlo que aparecen rasgos masculinos. ¿Me entiendes sobre lo que eres Troll?.

    EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

    ResponderEliminar
  8. Dorta:
    Acabo de escribirte contándote que el "troll" me parecía femenino y, mira por donde, leo en tu entrada que también tu intuyes lo mismo.
    Seguramente la razón de su fobia a los canarios se deba a un desengaño sentimental. ¡Que lástima!. Pero lo que ella no sabe es que no todos los canarios somos iguales y que casualmente se equivoca al insultar a dos caballeros como somos nosotros.
    ¿Crees acaso, Antonio, que ésta joven sabrá quién fue Rommel?.
    Lo digo por lo de Afrikorp. ¿No era Afrikakorps, o algo asi?. En fín........

    ResponderEliminar
  9. La verdad que cada día hay más gente con tiempo libre porque ya me dirás tú a mi, con lo grande que es internet y la de cosas interesantes que se pueden leer y disfrutar vengan a fastidiar a este blog que por lo visto a "anónimo" no le gusta.
    Parafraseando a un exministro de cuyo nombre no quiero acordarme ¡Manda huevos!

    ResponderEliminar
  10. Miguel:
    No te preocupes porque cuando yo quiera puedo bloquearle la entrada para siempre pero quizá tenga razón Dorta al considerar que se trata de una jovencita que seguramente necesita ayuda y que, de momento, la toleraremos siempre que esto no vaya a más.
    Un cordial saludo y mira en Flickr porque voy colgando nuevas-viejas fotos.

    ResponderEliminar
  11. Atención a todos:
    Lo de "humor etílico" tal y como su nombre pretende indicar, es solo un texto humorístico muy alejado de aquella realidad nuestra. No es cierto que los niños tuvieran su "botellón" en mi época. Toda semejanza con "aquella realidad" es pura coincidencia, producto de mi propia fantasia con objeto de dar más énfasis al sentido de la foto.

    ResponderEliminar