RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

sábado, 23 de abril de 2011

EL DRAGO DE ICOD: patrimonio de la humanidad




Desde Tenerife he recibido un amable E-mail firmado por  Álvaro Fajardo en el que me insta a  que contribuya, en la medida que pueda, a reconocer al Drago de Icod como Patrimonio de la Humanidad.

Bíen poco puedo hacer como no sea poner la poca información gráfica de la que dispongo al respecto al servicio de este objetivo sin precedentes.

A continuación publico las pretensiones formuladas por el colectivo:

COMO SE GESTIONA LA CANDIDATURA DEL DRAGO MILENARIO DE YCOD DE LOS VINOS (TENERIFE-ESPAÑA)

La propuesta para que El Drago entre a formar parte de .los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad  es una iniciativa   individual  canalizada  a través del Ayuntamiento  de Ycod y de la Consejería de Cultura. Dicha Propuesta va acompañada de documentación justificativa y veraz para una primera evaluación y valoración en la propia Consejería de Cultura, que si la considera conveniente e interesante, la proponga al Consejo de Patrimonio Histórico.
Si el Consejo de Patrimonio Histórico acepta la propuesta EL Ministerio de Cultura la eleva al Comité del Patrimonio Mundial. Cada Estado  realiza una lista indicativa con todos los bienes que  pretenden inscribir en el Lista de Patrimonio Mundial. Los bienes propuestos deben estar protegidos ya por la legislación del propio país y contar con un plan de conservación .El Drago de Ycod contempla ambos aspectos.
La formulación definitiva de esta candidatura conlleva la preparación de la documentación reglamentaria para la cual es necesario un equipo técnico formado por un  nutrido grupo de expertos que analicen el Drago desde ópticas distintas (Urbanísticas, biológicas, económicas, históricas, fitosanitarias antropológicas paisajísticas, etc.) con el fin de resaltar sus distintos valores universales.Este equipo técnico  multidisciplinar  fue creado en el año 1993 y ha desarrollado una encomiable labor de conservación y seguimiento
Elaborada la documentación se remite al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que la envía al Comité del Patrimonio Mundial que designa un evaluador de entre los expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), para bienes culturales, o de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para bienes naturales. En  el Caso del Drago sería el experto de la (UICN)
Examinada la propuesta del Drago  Milenario por el evaluador, emite un informe que será expuesto y debatido en el seno de la Asamblea General del Comité que lo aceptará o rechazará.
La  declaración del Drago  como Patrimonio de la Humanidad requiere el compromiso expreso y formal del Ayuntamiento  para su conservación

PROTOCOLO PROCEDIMENTAL PARA LA NOMINACION E INSCRIPCIÓN DE UN BIEN  COMO  PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y ORGANISMOS  QUE LO INSTRUYEN.

El proceso de nominación empieza cuando un país o comunidad desarrolla un inventario con los sitios con valores universales excepcionales  merecedores de  ser incluidos en la Lista Tentativa, seleccionándolo para el inicio de un Expediente de Nominación, que será evaluado posteriormente, previa presentación oficial en el Centro del Patrimonio Mundial, en la UNESCO,  donde reside el Comité del Patrimonio Mundial, órgano intergubernamental, compuesto por veintiún miembros, que es el que dicta las instrucciones de carácter procedimental para la inclusión de bienes culturales y/o naturales en la lista del Patrimonio mundial
La Solicitud de Inscripción debe  emanar del Estado al que pertenezca el Bien  con valor universal, y debe incluir un plan detallado sobre la administración y la protección del bien (Tarea que debe realizar el  Comité Científico del Drago)
En España el Órgano responsable es el Consejo del Patrimonio Histórico en el que están representados el Estado y todas las Comunidades Autónomas, y es el que eleva al Gobierno de la Nación la lista indicativa de los bienes aspirantes, con justificación de su valor y en referencia con  otros bienes similares nacionales o extranjeros, a partir de ese momento la propuesta pertenece a las autoridades nacionales que determinan el orden de prioridad, en función del cual se constituirán los expedientes de inscripción  siguiendo las recomendaciones que figuran en las “Orientaciones operacionales para la aplicación de la Convención del patrimonio mundial”
Los expedientes deben enviarse al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero de 2011 para ser sometido al Comité del Patrimonio Mundial en la sesión del mes de Junio del 2012.
En ese momento se siguen los siguientes pasos.

Paso 1º
El Comité del Patrimonio Mundial examina la propuesta de inscripción basándose en las evaluaciones técnicas efectuadas por los órganos siguientes:
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN),y la colaboración y asesoría  del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).
Paso 2º
Estas entidades elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad, que es el responsable y el que decide que sitios o bienes han de inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial, que se reúnen en Junio 2012, y después durante la sesión del mes de diciembre del mismo año, se completaran las proposiciones de inscripción y se decidirá finalmente su inclusión o no en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Comité del Patrimonio Mundial es el encargado del otorgamiento de las subvenciones con cargo al Fondo del patrimonio Mundial para los sitios que necesiten reparación o restauración, así como asesoramiento técnico, formación, actividades educativas y de promoción del Bien Inscrito.
El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayudas en la confección de este expediente para hacerlo lo más completo posible.



Documentación elaborada por Álvaro Fajardo para  entregar al Sr. Alcalde D. Diego Silvestre Afonso y a la Concejal de Cultura Isabel García el 2 de septiembre de 2010, para la Iniciación del expediente de declaración del Bien Natural Vegetal al DRAGO MILENARIO DE YCOD DE LOS VINOS (Tenerife-España)






No hay comentarios:

Publicar un comentario