En Can Basté, centro cultural de fotografía en Barcelona, se celebró ayer, 30 de Abril, el Día Internacional de la Fotografía Estenopeica. Allí nos dimos cita no sólo los fotógrafos profesionales y amateurs sino, además, todos aquellos aficionados a la fotografía estenopeica.
Con una simple caja de cartón, hojalata, madera, etc., en cuyo frontal se le practica un orificio (estenope) de un diámetro en relación con su profundidad (la de la caja), se puede impresionar una película o un papel fotográfico con la ayuda imprescindible de la inestimable luz del sol.
Y así pasamos el día.
Unos simpatiquísimos jóvenes han convertido su propia furgoneta en una cámara oscura con la que recorren toda la geografía peninsular. Han practicado un diminuto orificio en su carrocería y aparcan donde les conviene para fotografiar con este viejo sistema y revelar luego, en su interior, papel sensible en grandes dimensiones.
He de decir, por si Vds. lo ignoran, que lo que se obtiene es un negativo por impresión. Los jóvenes mencionados confeccionaron en cartón dos siluetas a tamaño natural y un pequeño vehículo pero todo ello en negativo, de modo que al revelar el papel, sólo estas tres figuras que forman parte del paisaje urbano donde las ubicaron, se impresionarán en positivo.
He fotografiaco la escena con la cámara digital para luego realizar una inversión y tengais así una idea del efecto que con su cámara estenopeica querían conseguir los jóvenes fotógrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario