Siguiendo a Walter Benjamin y también a
Roland Barthes, y ante las imágenes apropiadas de Sherrie Levine, Cindy Sherman
y Richard Prince, DOUGLAS CRIMP en el
artículo “The Photographic Activity of Porsmodernism”, se refirió a la
fotografía-en- tanto-que-arte: “En su trabajo, el original no puede ser
localizado. Es sólo en la ausencia del original que puede tener lugar la
representación. Y la representación tiene lugar, pues está siempre allá, en el
mundo, en tanto que representación”.
Muy ligados a cuestiones pictóricas y a
planteamientos sociales se hallan los trabajos de JEFF WALL, quién utilizando cajas de luz iluminadas por tubos
fluorescentes que actúan como si fuesen paneles publicitarios, investiga
aspectos relacionados con la representación pictórica respecto al paisaje y al
retrato.
En tanto que yo mismo me considero pintor
al tiempo que fotógrafo es por lo que he elegido la figura de JEFF WALL como
paradigma del artista que recrea con una importante carga de crítica social,
impactantes escenas de la vida urbana, la de los burgueses, etc., etc., con la
que me identifico totalmente.
La crisis económica por la que se ve
afectada el conjunto de nuestra sociedad no me es ajena ni como ciudadano, ni
como estudiante y, mucho menos como
artista. Como ciudadano y como estudiante ya me he pronunciado al respecto
asistiendo a algunas de las muchas manifestaciones que se han organizado en
contra de los recortes presupuestarios en educación y de los que me siento
directamente afectado.
Como artista no puedo por menos que
exigirme a mí mismo un serio compromiso
social a través, no sólo de mi obra pictórica, sino, además, por medio de esta
otra disciplina artística que representa la fotografía, a través de la cual me
he atrevido a denunciar las precarias condiciones en materia de docencia por
las que atraviesa la población universitaria y en particular por la que sufre
la Facultad de Bellas Artes de Barcelona donde actualmente estudio.
La idea original consistió en hacer
aparecer a un grupo de alumnos como víctimas del propio sistema universitario
como consecuencia del aumento de las tasas de matriculación y por ende de los
problemas derivados en general por los recortes presupuestarios dedicados para
educación, impulsados por el gobierno.
Para ello tomé partido por una secuencia
mínima a modo de history board compuesta por tres viñetas iniciales
que marcaron la pauta del resultado final realizado por un conjunto de seis
fotografías en color mediante un discurso cronológico y surrealista de carácter necesariamente dramático.
En la realización final
participaron un total de seis figurantes cinco de los cuales harían de víctimas
y un sexto de profesor presente sobre la tarima y detrás de una mesa.
El aula 11 en cuyo interior
fueron tomadas las fotos, me sugirió la idea de un depósito de cadáveres no
sólo por su blancura extrema y su aparente ausencia de gérmenes patógenos sino también por una procaz iluminación fría y
cenital de fluorescentes y un mobiliario muy utilitario de mesas convertibles
al estilo de las camillas que pueden verse en los hospitales y centros
quirúrgicos de cualquier ambulatorio. Media docena de sábanas blancas era justo
lo que necesitaba para cubrir con ellas los cuerpos inertes de los cinco estudiantes.
La secuencia se abre con una
foto interior desierta del aula 11. La segunda es una toma frontal de un
conjunto de taquillas rojas iluminadas
desde la izquierda por una dramática luz natural lateral proveniente de
un ventanal superior. Este mismo grupo de taquillas componen la tercera
fotografía en cuya parte inferior, sobre el suelo aparecen cinco pares de
zapatos dispuestos ante cada una de ellas. La cuarta representa unos pies
blancos desnudos y de yeso, cortados a la altura de los tobillos sobre un suelo
agreste. Esta última da paso a dos fotos más de los pies descalzos etiquetados
a la manera de los que pueden verse en una MORGUE. Por último, la foto
principal en la que aparecen los cuerpos sin vida en lo que podría ser un
instituto anatómico forense presidido desde la tarima por un profesor cuyo
rostro se encuentra cubierto por una espesa máscara de lona sobre la que
aparece representado el grotesco rostro de LA MUERTE.
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