RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 23 de agosto de 2018

COSTALEROS


Recorriendo hoy la galería de Flickr, me he encontrado por casualidad con la agradable sorpresa de una foto editaba en color y que corresponde a un nutrido grupo de costaleros de la Virgen del Carmen durante las Fiestas del Puerto de la Cruz en su honor de hace sólo unos pocos años. Inmediatamente caí en la cuenta de que uno de ellos, a quién sólo conozco de vista, me resultaba, sin embargo, muy familiar. Ni corto ni perezoso me trasladé al pasado a través de mi archivo fotográfico en blanco y negro, hasta la década de los 80, aproximadamente, y ahí se encontraba, también de costalero aunque con muchos años menos pero igual de fornido, con su expresión característica de esfuerzo, y esa fe en la Virgen de la que tanto presumían los marineros.

Me alegro mucho de este reencuentro con el pasado porque me confirma que ciertas tradiciones como el embarque de la Virgen del Carmen perduran en el tiempo y que muchos de sus costaleros, a pesar de la edad, no cejan todavía en su empeño de acercar la virgen hasta la SAN RAMÓN para pasearla como se merece por la mar y como viene siendo desde siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario