RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 17 de agosto de 2018

FOTINGO (FORD "T" GO)


Esta foto es anterior al año 1975 y está tomada en Los Cristianos. Se trata de un “fotingo” abandonado a su suerte durante algunos años muy cerca de la playa. Supongo que con el tiempo fue retirado del lugar pero en la memoria de algunos lugareños que se han puesto en contacto conmigo a través del blog pervive aún la figura del destartalado vehículo varado cerca del mar y en cuyo interior jugaban a “chóferes” durante la infancia.


Pero el motivo de haber traído hasta aquí esta imagen no es tratar de inducir a imaginar la entonces supuesta decadencia de lo que fue Los Cristianos y sus aledaños sino el dar a conocer, a quienes aún no lo sepan, el origen del vocablo canario utilizado para designar a un coche viejo, en mal estado o abandonado y que no es otro que el de “fotingo”.

Por defecto, al antiguo modelo de coche americano FORD “T” GO, pronunciado en inglés “Ford ti gou”, los canarios llegarían a desvirtuarlo en su favor lingüístico con el ocurrente nombre de FOTINGO y hasta hoy en día se ha venido utilizando, como he apuntado antes, para designar a un coche de poca monta, renqueante, viejo y de cualquier marca.

1 comentario:

  1. Henry Ford es uno de los industriales más importantes de América, un magnate de los negocios, el inventor del Ford Model T y el fundador de la Ford Motor Company.

    Ford nunca tuvo amor por la granja familiar, así que empezó su viaje trabajando como aprendiz de maquinista en Detroit. Como ponía pasión en lo que hacía, Ford se convirtió en ingeniero de la Edison Illuminating Company, y después de convertirse en ingeniero jefe, tenía suficiente dinero para centrar su atención en los experimentos personales.

    Así, en 1903, Henry Ford estableció la Ford Motor Company. Desarrolló el modo de producción de la línea de montaje, que tuvo un gran impacto en la industria. Esto condujo a la venta de millones de coches e hizo de la Ford Motor Company una de las empresas más famosas del mundo.

    Aquí hay citas de Henry Ford para hacerte ver que puedes lograr cualquier cosa siempre y cuando uses tus recursos sabiamente.

    https://automotivenostalgia.com/articulos/25-frases-de-henry-ford-para-sentir-que-puedes-lograr-cualquier-cosa

    ResponderEliminar