RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 8 de mayo de 2014

EL CUBO DE PITÁGORAS

He resuelto realizar una escultura de gran tamaño, quizá metálica, inspirada en el muy conocido TEOREMA DE PITÁGORAS. Como todos sabrán, en cualquier triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Pues bien, yo pretendo ir algo más lejos e imaginar que la hipotenusa al cubo es igual al cuadrado del cateto mayor por dicha hipotenusa más el cuadrado del cateto menor por la hipotenusa. Con esta reconversión se consigue como resultado un cubo que es la hipotenusa y otros dos prismas que se originan al incorporar una tercera dimensión en los catetos cuya medida sería igual a cualquier arista del cubo que se origina en la hipotenusa y que yo titulo EL CUBO DE PITÁGORAS.

La escultura que se origina de la manipulación de la fórmula primitiva estaría acompañada de una serie de elementos volumétricos que confirmarían el resultado de la transformación del teorema de Pitágoras en una formulación cúbica.


Tal como se ogserva en la maqueta, el volumen que se origina en la hipotenusa (un cubo porque sus tres dimensiones -ancho, alto y largo- son las mismas) es igual a la suma de los volúmenes que se originan en los catetos (prismas porque si bien el ancho y el largo de cada uno de ellos son iguales entre si, la altura de ambos se corresponde con la longitud del alto de la hipotenusa)










sábado, 19 de abril de 2014

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ y CHEO FELICIANO


Hoy sábado debo lamentar la muerte, el jueves pasado, de Gabriel García Márquez. El estilo de su literatura universal produjo en mí adolescencia el descubrimiento de una nueva manera de entender el mundo; ese mundo tan parecido al vivido por mí en Canarias en una idiosincracia similar a la que él retrata en su imaginario MACONDO.

Sin embargo, ese mismo día, también fallecía uno de los pilares de la música que siempre me gustó y al que tuve la oportunidad de ver y escuchar en Barcelona con la FANIA ALL STAR hace ya muchos años. Se trata, ni más ni menos, que de CHEO FELICIANO (no confundir con José Feliciano).

 Muchos habrán podido leer alguna obra del magistral GABO pero por si alguien no había escuchado hasta ahora a CHEO FELICIANO, les sugiero esa posibilidad con sólo pulsar la flechita de la carátula que aparece arriba.

 

A ambos, que ilustraron magistralmente mi vida y acentuaron sobremanera mi imaginación les deseo que en paz descansen.