RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 5 de septiembre de 2014

OFIDIO ALONSO y "LOS SABANDIJAS"

Acabo de terminar de leer el magnífico libro con el que bajo el título de LOS SABANDEÑOS (Las otras voces del mito) sus autores, Francisco García Yanes y Gonzalo Hernández, han conseguido introducirme en los avatares, desde sus comienzos hasta nuestros días,  de este magnífico grupo que supo hacerse un sitio en el panorama folclórico de las Islas Canarias y en la memoria colectiva de la mayoría de los isleños del Archipiélago.

En mi opinión, también el libro refleja con acierto la especial idiosincrasia de la sociedad canaria y ausculta además el particular sentido del humor vivido por unos músicos (parranderos) ante unos acontecimientos padecidos como miembros de un colectivo cuyo "alma mater" no supo o no quiso en su momento gestionar, -tal y como democráticamente se le exigía,- ninguna de las tres llamadas virtudes teologales como la FE, la ESPERANZA y, sobre todo, la CARIDAD en favor de la mayoría de ellos.

Sobre el escenario conincidí con LOS SABANDEÑOS sólo una vez y ocurrió en un teatro de LA OROTAVA en los años en que Miguel "El orejas", tristemente fallecido, aún era componente del magnífico grupo. Yo formaba parte de un cuarteto, Folklore4, que actuaba ese mismo día y en la llamada "apoteosis final", ambos grupos nos despedimos del numeroso público cantando a la vez un tema común de nuestros respectivos repertorios que fue escandalosamente aplaudido.

Felicitaciones a Francisco García Yanes y Gonzalo Hernández.

Aclarar que para nosotros, Folklore4, a LOS SABANDEÑOS lo designábamos cariñosamente OFIDIO Alonso y "LOS SABANDIJAS"



lunes, 25 de agosto de 2014

PAELLA en CAN CARBONELL



Ayer, como viene siendo costumbre cada año, organizamos en casa una suculenta paella a la que asistieron Pepe Rodríguez y su esposa Pilar, la hija de ámbos Marta y su marido Carlos con su hija respectiva Sandra, Ramón y su esposa Mercedes con su hija Carla, Rafael "el cocinero" con su hijo Moisés, nuestra hija Dácil, Carmen y yo, amén de los perros Patxi y Solo.

Echamos muy en falta a un pequeño grupo de amigos, antiguos compañeros de trabajo, que por ser Agosto estarían pasando, en compañía de sus respectivas familias, sus vacaciones en distintos puntos de Cataluña bastante alejados de Can Carbonell. No fue posible la coincidencia de todos el mismo día, sin embargo, como he dicho anteriormente, notamos mucho la ausencia de Miguel Angel y familia, Oscar y familia y de Victor y familia. Esperamos que el próximo año no ocurra lo mismo.