RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 28 de agosto de 2008

ARQUITECTURA POPULAR

He aquí una muestra más de algunos de los vestigios fotografiados por mí hace ahora treinta años en una zona próxima a Los Cristianos.
Una madre se comunica, a través de una ventana, con su hijo algo más abajo.


miércoles, 27 de agosto de 2008

ARQUITECTURA POPULAR

Fuera ya del ámbito de la localidad del Puerto de la Cruz y como ejemplo del total abandono de entonces en la conservación de elementos de la arquitectura popular canaria, muestro este dodumento gráfico que al propio tiempo distingue entre dos tipos de arquitectura bien distintas: la popular canaria representada por el balcón y la neo.clasica representada, en la parte superior, por una construcción casi de tipo paladiano.

ARQUITECTURA POPULAR

Por último una muestra algo abigarrada de distintas terrazas y galerías que en el pasado se enfrentaban al océano.
Al fondo puede apreciarse una galería cerrada al exterior.

Es de suponer que en cada una de estas grandes casonas, en el pasado, habitaran más de una sola familia.

ARQUITECTURA POPULAR

Este constituye un nuevo ejemplo de lo mencionado en la entrada anterior. Debo no obstante pedir perdón por la intromisión involuntaria en el espacio privado de sus moradores aunque mi única intención, como es de suponer, es muy bien distinta a la que se pudiera sospechar.

ARQUITECTURA POPULAR

Las cubiertas de tejas presentan vertientes a dos y cuatro aguas. Las casas disponen de un patio interior generalmente rodeado por una galería en el piso superior. Estas galerías acostumbran, en la mayoría de los casos, a ser abiertas aunque también, en zonas más humedas como puedan ser las de la Orotava, éstas se muestren cerradas y con ventanas, de manera similar a este caso concreto. A pesar de encontrarse en el Puerto el ejemplo que ilustra la foto corresponde a la opción de galería cerrada sobre patio.

SANTUARIO

Continuamos hacia la antigua explanada ferial para desde allí, por su elevado nivel respecto de la calle ordinaria, mostrar unos ejemplos de arquitectura popular especialmente centrados en las cubiertas de las viviendas del entorno del barrio de La Ranilla.

Antes haremos un breve parada ante el santuario improvisado del muelle con motivo del embarque de la virgen del Carmen.

LA CONFESIÓN

Las leyendas, cuando son rurales, se gestan, aproximadamente, del modo que ilustra la siguiente fotografía. Posiblemente, sin yo pretenderlo, asistí al nacimiento de una de ellas. Han pasado treinta años y de todas las que presumiblemente circulan hoy en día, aquella comenzaría a fraguarse allá por los años setenta y en aquel preciso lugar; en un bar de carretera de las afueras del Puerto y tras dos vasos de vino nuevo de Tacoronte de la cosecha del 78.
Este comentario quedaría en pura anécdota si no fuera porque aprovecho el inciso para continuar con nuestra ruta prometida al amparo de informaciones suplementarias que harán posible al foráneo una aproximación al tipo de idiosincracia que denota la aparente sobriedad de la sociedad canaria.

EL ZOCO de la Plaza de Europa


Por último y ya para terminar por fín con el capítulo de la Plaza de Europa, esta otra fotografía recoge un momento de la demolición de un viejo edificio situado en las proximidades del ZOCO. Entre el muelle y lo que es hoy la Plaza de Europa.




EL ZOCO de la Plaza de Europa


Este aspecto ofrecía parte del Zoco cuando aún era demasiado temprano para su apertura.
Por precaución, yo evitaba tomar fotos cuando el comercio permanecía abierto y el trajín era entonces más intenso. Ellos, como en muchos otros mercados y pongo como ejemplo el de los Encantes de Barcelona, eran contrarios a ser fotografiados. Tenían una animadversión enfermiza por la fotografía. Posiblemente albergaban cierto temor de ser sorprendidos in franganti en algun tipo de transacción de carácter fraudulentol.

EL ZOCO de la Plaza de Europa

Habíamos quedado en que la calle de Las Lonjas moría o nacía, según la dirección que se tomara, en la llamada hoy día Plaza de Europa.

Lamento tener que retroceder en el tiempo y el espacio para poner en conocimiento de los más jóvenes que, si bién hoy la Plaza presenta una estructura muy determinada, el espacio que actualmente ocupa estaba entonces destinado a otros menesteres muy distintos. A fín de evitar en lo posible la venta ambulante de marroquinería por el ámbito del Puerto, el espacio fue habilitado como una especie de ZOCO moruno donde la mayoría de marroquies disponían de una pequeña barraca en cuyo interior, en calidad de almacén, guardaban todo tipo género (alfombras, arguilas, teteras, cojines, pieles, etc., etc., y cuyo horario de apertura y cierre estaba estrictamente legislado por el Ayuntmiento.

Como bien puede apreciarse, constaba de una callejuela principal atravesada por alguna otra de menor importancia. La principal acababa en unas escaleras que daban acceso al muelle.