RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 5 de septiembre de 2008

LA OROTAVA. Romería

No cabe duda que este tocado femenino del traje regional canario favorece enormemente la enmarcada fisonomía del rostro de la "maga". Seguramente que sobre ello disertará mañana en sus entradas nuestro amigo y colaborador ANTONIO PEDRO DORTA. La composición, tanto del atuendo femenino como del masculino, presenta ligeras variantes dependiendo del lugar al que se pertenezca en el interior de la propia isla y las diferencias, algo más acusadas, cuando se comparan con el resto.

LA OROTAVA. Romería

¿Por qué y para qué negarlo?. Las mujeres canarias siempre han tenido fama bien merecida de bellas. Yo no soy nadie para discutirlo y mucho menos para negarlo pero todo aquello que parece resultar evidente es preferible admitirlo.

Hoy, 15 de Diciembre de 2008, Bruno Álvarez, desde La Orotava, me informa que la bellísima señora de la foto no es otra que LUISA, cantante de FOLIAS y que el varón del fondo es el mecánico de profesión JULITO

LA OROTAVA. Romería

Ya hemos tenido ocasión de conocer a este personaje en un capítulo anterior referido a una breve aproximación a la antropología canaria. Le he vuelto ha mostrar para rescatarle y llevarle de nuevo a su terreno preferido: el campo, los animales, las cosechas, etc., etc.
Tanto la vara para azuzar a los bueyes como el sombrero para protegerse del sol son fundamentales en la vida cotidiana del "mago".
La vara debe tener un nombre más específico pero me habrán de perdonar aquellos que creen que yo entiendo de todo. Casi siempre he sido un urbanita y en la primera y única ocasión que tuve, decidí aproximarme al mar en lugar de a la montaña. Cosas de la vida.

LA OROTAVA . Romería

Si bien en el Puerto de la Cruz el "embarque" de la Virgen yo lo consideré siempre como una romería de carácter marinero, la de la Orotava, por así decirlo, se consideraba la romería por excelencia; por ser del campo, no por otra cosa. Las características de ámbas eran bien distintas pero cada una de ellas aglutinaba unas peculiaridades que las hacian muy particulares.
Es verdad que, aunque de una manera muy somera, ya nos hemos referido en un capítulo anterior a la festividad del Carmen en el Puerto de la Cruz y al carácter festivo del embarque, es de recibo que el turno le corresponda ahora a La Villa y su romería. Debido a que en los últimos tiempos asistí mucho más como espectador pasivo que como fotógrafo, es por lo que la documentación gráfica no resulta esta vez tan exahustiva como en otras ocasiones pero aún así permanece el riguroso testimonio de la imagen que, como bien sabeis, vale más que mil palabras.
Es de suponer que lo que el niño bebe de la bota es agua porque a los mayores se les nota enseguida que lo que beben, siempre que salga de una bota, es vino y, seguramente, del bueno.

jueves, 4 de septiembre de 2008

CARNAVAL. punto final


CONCHIBEL
Como supongo que sería muy tedioso alargar más este bloque dedicado exclusivamente al carnaval, quiero concluir con una representación de jóvenes y bellas señoritas portuenses. De una de ellas recuerdo su nombre, Conchibel (la de negro) no así de la otra. En todo caso, su simpatía y predisposición a colaborar con la fiesta merece también su justa recompensa: que su juventud y belleza perduren para siempre aquí inmortalizadas.

Aunque he olvidado su nombre si creo recordar que se trasladó a vivir a Madrid.

CARNAVAL. continuación...


Mientras LOLO se disfrazaba y el Grillo y Pepe permanecían atareados en la preparación de la comida, yo tomaba esta curiosa insatantánea del resto de invitados. En ella podemos reconocer a CHICHA, amiga del Grillo, y propietaria de una tiendecita en la calle del Castillo donde, entre otras cosas, vendía piedras volcánicas que le proporcionaba su amigo. También aparece Rafa, un documentado Disc-Jokey de una de las discotecas más populares del Puerto. Carmen, mi compañera, sentada sobre la mesa, junto al botijo. Al fondo, NINO, propietario entonces de una de las BOUTIQUES de mayor aceptación y prestigio en Santa Cruz. De la pareja del fondo, aunque la conocia, nunca supe sus verdaderos nombres.
Con respecto de LOLO me gustaría dedicarle una exclusiva fotográfica a su memoria. Merece un capítulo aparte. De ello hablaremos algo más adelante cuando recopile todo el material fotográfico dedicado a su persona.
Por el momento solo publicaré una foto en relación con el carnaval. No fue tomada durante las fiestas del Puerto sino en el Sauzal, en casa de unos amigos comunes, donde celebrábamos una comida y en la que LOLO, a los postres, nos dió una lección magistral sobre el noble arte de como improvisar un disfraz practicamente de la nada. Los amigos en cuestión eran El Grillo, geólogo vulcanólogo y Pepe Ozores Souto, dedicado por entonces al diseño y proyección de jardines.
Fue LOLO una persona excepcional para la época en que le tocó vivir. Amigo de sus amigos o, lo que es mejor, sin enemigos. Extraordinario en su concepción de la vida y sin embargo muy feliz de su condición. Lamenté muchísimo su pérdida.

CARNAVAL. continuación...

Estoy seguro que este joven del Puerto no será reconocido por nadie que no sea él mismo. Sin embargo, es de los pocos disfrazados que yo si puedo reconocer y su identidad estoy dispuesto a desvelar ahora mismo con su consentimiento previo.
Se trata de Jorge Bittar, cuyo padre, de origen libanés, poseía una tienda de tejidos en el Puerto de la Cruz, aunque ahora no recuerdo dónde.
Como muchos otros jóvenes, también practicó el fútbol y yo con él pero, al mismo tiempo, también supo divertirse durante los dias de carnaval en su más que dilatada juventud.

CARNAVAL. continuación...

Rememorando un decimonónico pasado que ya no habría de volver, muchas familias imitaban, durante el transcurso del carnaval, el estilo de vida que caracterizaron las clásicas costumbres de sus bisabuelos. NOBLEZA OBLIGA.
He aquí una muestra de tal aseveración.

CARNAVAL. continuación...

Tampoco yo dudaba, cuando el trabajo de Free-lance me lo permitía, en formar parte de la vorágine eclosionista del Carnaval.
No me parece del todo acertado hablar siempre solamente de los demás, sin inmiscuirme en la fiesta cuando de divertirse se trata.
Muchos apenas sí me reconocereis pero este es el aspecto que yo ofrecía durante los últimos carnavales que disfruté en el Puerto de la Cruz.
La foto en cuestión está tomada por el reconocido Ortega, fotógrafo ambulante muy popular en los ambientes nocturnos de la ciudad y con quién me unía una sincera y leal amistad.
Bastante mayor que yo y solitario empedernido.
En cierta ocasión me invitó a visitar su cuarto oscuro donde él mismo revelaba sus películas en blanco y negro.
Su vivienda, una habitación alquilada no muy grande, era en si misma su laboratorio. Allí incluso dormía. En una pequeña cama habilitada que cuando convenía hacía también las funciones de sofá para sí mismo, pues apenas recibía visitas de nadie.

CARNAVAL. continuación...

También los locales cerrados se sumaban a la celebración del Carnaval promoviendo, en su interior, concursos de disfraces entre los asistentes.
Me refiero a lugares como discotecas, clubs, hoteles, entidades culturales, etc. etc.
He aquí una bella joven, Carmen, participante y ganadora en uno de estos concursos organizados durante el ambiente carnavalero en una discoteca del Puerto de la Cruz.