RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 8 de septiembre de 2008

RECONOCIMIENTO

Una gastroenteritis severa me ha hecho guardar cama durante todo el día de ayer manteniéndome alejado de mis actividades diarias. Sin embargo, en cotraposición a esta mala noticia transitoria, se ha producido otra que me llena de satisfacción por cuanto nuestras predicciones, las de Antonio Dorta y las mias propias, se van cumpliendo paulatinamente de acuerdo a nuestro plan de trabajo concebido.

Si el viernes día 5 de septiembre nos alegrábamos al saber que el número de vistas en galería Flickr hubiera alcanzado la cota inesperada para nosotros de 3.892 vistas, la sorpresa mayúscula nos la hemos llevado al día siguiente, sábado 6 de Septiembre, al comprobar que las vistas se habían quintuplicado, prácticamente, respecto de las del día anterior con una cota de 17.341 vistas.

Lunes, 8 de Septiembre de 2008. En el apartado de CULTURA de la Opinión de Tenerife, entrevista dedicada a mi persona en relación con mi archivo fotográfico.

Por último, agradecer a Mayte Martín, responsable de Cultura del diario La Opinión de Tenerife, el interés demostrado por dar a conocer, a través de una entrevista dedicada hoy lunes a mi trabajo, la importancia que para ella supone el poder disponer de un archivo fotográfico que represente toda la "memoria gráfica sentimental de una época" a la que pueda tener acceso todo aquel que lo desee y a la que yo he dedicado un periodo determinado no solo de mi vida sino, también, de la vida del Puerto de la Cruz y sus habitantes.

sábado, 6 de septiembre de 2008

AGRADECIMIENTO















Antonio Pedro Dorta

En el día de ayer, mi galería de fotos en FLICKR registró el mayor número de entradas desde su puesta al dia en Internet. Concretamente 3.892 .
Suponemos que la gran mayoría de ellas se han producido a través de este mismo Blog por lo que, tanto ANTONIO PEDRO DORTA como yo mismo, agradecemos el especial interés mostrado, no solo por todos nuestros paisanos ampliamente representados en ella sino, además, por las numerosas entidades culturales, autoridades, medios de comunicación de todo tipo, etc. que se han tomado la agradable molestia de asistir al encuentro de un pasado, para nosotros, emocional, representado ampliamente a través de la documentación gráfica que pende de tal página en Internet y que tiene como único y especial protagonista al Puerto de la Cruz en Tenerife y sus habitantes. Insistimos. ¡GRACIAS! por compartir con nosotros esta prueba de fidelidad con CANARIAS.

Antonio Pedro Dorta (La Laguna. Tenerife) y Zoilo López (Barcelona)

viernes, 5 de septiembre de 2008

LA OROTAVA. Romería (final)

Y ya que hemos empezado con niños, acabaremos también con niños.
Niños que ya han tomado plena conciencia de la significación que produce sentirse canario, máxime cuando el Santo, San Isidro, aglutina en torno suyo a tantos cientos de devotos enfervorizados que da lugar a que se produzca esa psicosis general y palaulatina que propicia el sentimiento de auténtico arraigo con la tierra, con las islas, en definitiva, con Canarias.

LA OROTAVA. Romería

No cabe duda que este tocado femenino del traje regional canario favorece enormemente la enmarcada fisonomía del rostro de la "maga". Seguramente que sobre ello disertará mañana en sus entradas nuestro amigo y colaborador ANTONIO PEDRO DORTA. La composición, tanto del atuendo femenino como del masculino, presenta ligeras variantes dependiendo del lugar al que se pertenezca en el interior de la propia isla y las diferencias, algo más acusadas, cuando se comparan con el resto.

LA OROTAVA. Romería

¿Por qué y para qué negarlo?. Las mujeres canarias siempre han tenido fama bien merecida de bellas. Yo no soy nadie para discutirlo y mucho menos para negarlo pero todo aquello que parece resultar evidente es preferible admitirlo.

Hoy, 15 de Diciembre de 2008, Bruno Álvarez, desde La Orotava, me informa que la bellísima señora de la foto no es otra que LUISA, cantante de FOLIAS y que el varón del fondo es el mecánico de profesión JULITO

LA OROTAVA. Romería

Ya hemos tenido ocasión de conocer a este personaje en un capítulo anterior referido a una breve aproximación a la antropología canaria. Le he vuelto ha mostrar para rescatarle y llevarle de nuevo a su terreno preferido: el campo, los animales, las cosechas, etc., etc.
Tanto la vara para azuzar a los bueyes como el sombrero para protegerse del sol son fundamentales en la vida cotidiana del "mago".
La vara debe tener un nombre más específico pero me habrán de perdonar aquellos que creen que yo entiendo de todo. Casi siempre he sido un urbanita y en la primera y única ocasión que tuve, decidí aproximarme al mar en lugar de a la montaña. Cosas de la vida.

LA OROTAVA . Romería

Si bien en el Puerto de la Cruz el "embarque" de la Virgen yo lo consideré siempre como una romería de carácter marinero, la de la Orotava, por así decirlo, se consideraba la romería por excelencia; por ser del campo, no por otra cosa. Las características de ámbas eran bien distintas pero cada una de ellas aglutinaba unas peculiaridades que las hacian muy particulares.
Es verdad que, aunque de una manera muy somera, ya nos hemos referido en un capítulo anterior a la festividad del Carmen en el Puerto de la Cruz y al carácter festivo del embarque, es de recibo que el turno le corresponda ahora a La Villa y su romería. Debido a que en los últimos tiempos asistí mucho más como espectador pasivo que como fotógrafo, es por lo que la documentación gráfica no resulta esta vez tan exahustiva como en otras ocasiones pero aún así permanece el riguroso testimonio de la imagen que, como bien sabeis, vale más que mil palabras.
Es de suponer que lo que el niño bebe de la bota es agua porque a los mayores se les nota enseguida que lo que beben, siempre que salga de una bota, es vino y, seguramente, del bueno.

jueves, 4 de septiembre de 2008

CARNAVAL. punto final


CONCHIBEL
Como supongo que sería muy tedioso alargar más este bloque dedicado exclusivamente al carnaval, quiero concluir con una representación de jóvenes y bellas señoritas portuenses. De una de ellas recuerdo su nombre, Conchibel (la de negro) no así de la otra. En todo caso, su simpatía y predisposición a colaborar con la fiesta merece también su justa recompensa: que su juventud y belleza perduren para siempre aquí inmortalizadas.

Aunque he olvidado su nombre si creo recordar que se trasladó a vivir a Madrid.

CARNAVAL. continuación...


Mientras LOLO se disfrazaba y el Grillo y Pepe permanecían atareados en la preparación de la comida, yo tomaba esta curiosa insatantánea del resto de invitados. En ella podemos reconocer a CHICHA, amiga del Grillo, y propietaria de una tiendecita en la calle del Castillo donde, entre otras cosas, vendía piedras volcánicas que le proporcionaba su amigo. También aparece Rafa, un documentado Disc-Jokey de una de las discotecas más populares del Puerto. Carmen, mi compañera, sentada sobre la mesa, junto al botijo. Al fondo, NINO, propietario entonces de una de las BOUTIQUES de mayor aceptación y prestigio en Santa Cruz. De la pareja del fondo, aunque la conocia, nunca supe sus verdaderos nombres.
Con respecto de LOLO me gustaría dedicarle una exclusiva fotográfica a su memoria. Merece un capítulo aparte. De ello hablaremos algo más adelante cuando recopile todo el material fotográfico dedicado a su persona.
Por el momento solo publicaré una foto en relación con el carnaval. No fue tomada durante las fiestas del Puerto sino en el Sauzal, en casa de unos amigos comunes, donde celebrábamos una comida y en la que LOLO, a los postres, nos dió una lección magistral sobre el noble arte de como improvisar un disfraz practicamente de la nada. Los amigos en cuestión eran El Grillo, geólogo vulcanólogo y Pepe Ozores Souto, dedicado por entonces al diseño y proyección de jardines.
Fue LOLO una persona excepcional para la época en que le tocó vivir. Amigo de sus amigos o, lo que es mejor, sin enemigos. Extraordinario en su concepción de la vida y sin embargo muy feliz de su condición. Lamenté muchísimo su pérdida.

CARNAVAL. continuación...

Estoy seguro que este joven del Puerto no será reconocido por nadie que no sea él mismo. Sin embargo, es de los pocos disfrazados que yo si puedo reconocer y su identidad estoy dispuesto a desvelar ahora mismo con su consentimiento previo.
Se trata de Jorge Bittar, cuyo padre, de origen libanés, poseía una tienda de tejidos en el Puerto de la Cruz, aunque ahora no recuerdo dónde.
Como muchos otros jóvenes, también practicó el fútbol y yo con él pero, al mismo tiempo, también supo divertirse durante los dias de carnaval en su más que dilatada juventud.