RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 18 de mayo de 2009

SIMPLEMENTE MARIA (popular fotonovela)


Siendo yo aún muy joven, y por lo que a literatura popular se refiere, la llamada fotonovela fue abriéndose paso paulatinamente entre sus nuevos adeptos hasta llegar casi a desbancar a la clásica novela rosa de la que Corín Tellado era, hasta entonces, su máxima y única representante. El poder seductor de la imagen, combinada con unos argumentos de sencilla asimilación resultó ser más que suficiente para que este nuevo formato literario lograra alcanzar la gran popularidad negada a otros distintos géneros.

SIMPLEMENTE MARIA, personificada en la bella joven que aparece en la fotografía, fué quizás la más popular de entre todas las fotonovelas de amor en España y editada en tantos soportes como medios de difusión existían en aquel momento: novela gráfica, radiofónica y televisiva.
Por aquellos años, parte de la promoción de tal evento se llevó a cabo en los aledaños de la popular Recova de Santa Cruz de Tenerife donde fue tomada esta foto que muestra a la actriz protagonista que diera vida a MARIA y que tanto entusiasmo consiguiera levantar aquel soleado día entre las numerosas amas de casa que, para homenajearla, se dieron cita a las puertas del magnífico mercado de la capital de Tenerife.

ESCULTURA

En el patio de lo que fuera antes garage y convertido hoy en mi modesto estudio, descansa un cubo de piedra arenisca de unos 600 kilos, aproximadamente, a la espera de poder verse atacado por las pavorosas armas de este enfurecido servidor: cincel o escoplo, martillo, bujardas y todo el tiempo disponible.
La única duda es la que se plantea poco antes de empezar pero ya en su época, el mítico Miguel Angel confesaba que él sólo se limitaba a desvastar lo que sobraba. Una vez hecho esto, la figura se revelaba asímisma.
También yo, a esta le extraje lo que me pareció innecesario pero, por fortuna, resultó ser considerablemente menor y por ende mucho menos pesada que la que aún me espera retadora sobre el suelo del patio.

AQUELARRE

Para terminar y sin pretensión alguna de ceñirme a un dibujo minucioso en cuanto a anatomía se refiere, muestro un ejemplo de boceto sobre un supuesto AQUELARRE imaginario. Boceto desenfadado y, para mí, divertido pero, en cierta manera, ignorando todo academicismo formal en favor, únicamente, de la delirante espontaneidad.

FANTASMAS (acuarela)

En ocasiones, la acuarela también sirve como vehículo a mis pretensiones surrealistas y a menudo suelo partir de ellas para abordar cuadros de gran tamaño al óleo.
Hay quien se equivoca al considerar la acuarela como un género menor dentro del arte. A todos aquellos que piensen de igual manera les recomiendo ver la genial obra del inglés TURNER que, incluso, aborda en grandes formatos, cosa muy poco usual en esta dificil disciplina.
Por cierto, al respecto de la acuarela, debo precisar que la familia de mi gran amigo Luis Espinosa Peña siempre conservó en su acogedora casa del Puerto de la Cruz unas magníficas acuarelas del genial artista canario BONIN que provocaban en mí una enorme envidia; no por el hecho de que no fueran de mi propiedad, -que ya me hubiera gustado,- sino por el dominio absoluto que el acuarelista demostraba y que además despertaba mi total entusiasmo y reverencia por esa aparente tan sencilla disciplina.

VIDA Y/O MUERTE

En este otro caso el boceto también existió pero no copiado de la realidad. El planteamiento fue muy distino y responde a la invencione del propio autor sobre un argumento relacionado con la VIDA y la MUERTE. El colorido sí que resulta más arbitrario que el propio dibujo previo en el que se basa el cuadro.

Bodegón. Óleo sobre tabla (encargo)

No conservo los bocetos previos a este sencillo bodegón a óleo sobre tabla pero el planteamiento es el mismo. Previamente parto de un dibujo desenfadado a carboncillo respetando luego la disposición de los distintos elementos que lo componen. Sin embargo, he de confesar que este tipo de trabajos son encargos que, si bién me satisface mucho realizarlos, no son los más comunes de mi estilo personal; sobretodo por lo que al motivo se refiere.
Espero haber despejado la duda sobre el sistema por mi empleado a la hora de atreverme con un espacio en blanco.

domingo, 17 de mayo de 2009

BODEGÓN a carboncillo

Bocetos destinados a futuras obras pictóricas de carácter más clásico.

Deseo aclararle a mi buen amigo Dorta que con esta serie de bocetos no pretendo otra cosa que no sea la de autoimponerme una férrea disciplina en la práctica del dibujo clásico al carboncillo y un límite aproximado de 20 minutos en la ejecución de cada uno de ellos.
La intención es la de mantener la forma por el dibujo tradicional que tanta gente, sobre todo joven, abandona hoy día en beneficio de un dibujo más libre y menos académico que el de entonces. Ello no quiere decir que a la hora de abordar determinados temas en su modalidad de óleo, por ejemplo, opte por tanto clasicismo sino que tal práctica académica supone una especie de terapia con la que contrarestar la múltiple influencia de estilos pictóricos por los que en el futuro pueda verme sensiblemente afectado. En tal sentido, apenas visito salas de exposiciones como no sean las que corresponden a los distintos museos donde se exhiben obras de los clásicos de todos los tiempos.
Ello no quiere decir que yo esté en contra de lo que llamamos hoy arte contemporáneo; ni mucho menos. Solo quiero manifestar que el dominio del dibujo, en todas sus vertientes, me parece más que fundamental en la formación del futuro pintor y/o escultor. Eso es todo.

sábado, 16 de mayo de 2009

FACULTAD DE BELLAS ARTES DE BARCELONA

Bocetos destinados a la realización de algunos óleos a presentar, -como trabajos en esta disciplina,- en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en cuyas aulas pienso acabar los estudios interrumpidos hace ya años en la ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES DE TENERIFE y cuyas horas lectivas en el curso 73-74 supondrían una equivalencia en créditos actuales que darían lugar a la convalidación de alguna de las asignaturas cursadas entonces y que sumadas a las también convalidadas por la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, darían como resultado, prácticamente, la equiparación al primer año de carrera. Si a todo ello le sumamos mi larga experiencia en dibujo, modelado y talla, etc., las posibilidades no pueden ser más halagüeñas. Espero licenciarme en esta disciplina a los 65 años.

martes, 12 de mayo de 2009

VALENTÍN ZAMORA

Es mucho más correcto ¡¡RETRODEZCAN, POR FAVOR!! que ¡¡ÉCHENSE P'ATRÁS!!Hará unos diez o doce años coincidí en el Puerto de la Cruz con Valentín Zamora y su familia. Habían viajado desde Alemania con motivo de sus vacaciones de verano pero, sobre todo, con la sana intención, al igual que nosotros, de disfrutar de las populares Fiestas de Julio en honor de la Virgen del Carmen. No en vano, Valentín había sido siempre miembro activo de estos festejos populares dado su simpático y extrovertido carácter y por haber nacido en el mítico barrio de La Ranilla.
Hace sólo unos días, he conseguido contactar con él a través de Internet gracias a su visita a mis álbumes fotográficos colgados en FLICKR. La sorpresa ha sido mutua y agradable porque, después de tanto tiempo, he vuelto yo a recuperar a un buen amigo y él, a través de mis fotos, se ha reencontrado no solo conmigo sino también con todos aquellos otros amigos suyos de infancia que ya creía olvidados.
Zamora me ha proporcionado una información muy valiosa acerca de algunos de los personajes que aparecen en mis fotos, de tal modo que cada uno de ellos ha ido recuperando su propia identidad a través, sobre todo, de los apodos de sus respectivas sagas familiares con los que de nuevo Valentín ha rebautizado a la mayoría para satisfacción mía.
He recordado de pronto que el imperativo que da nombre a este humilde Blog me lo apropié en mi beneficio después de haberlo oido por primera vez en boca del simpático Valentín. Me parecía mucho más imperativo que en su conjugación correcta; hasta el punto, que hoy por hoy, con el propósito de alejar de mí a cualquiera que me esté incomodando, no se me ocurre otra manera mejor de hacerlo que la de espetarle por sorpresa: ¡¡RETRODEZCAN, coño!!, si estoy del mal humor; ¡¡RETRODEZCAN, por favor!!, si la cosa no es tan grave.
He de reconocer que conjugado en plural resulta mucho más contundente que en singular; gracias a la fuerza que le concede la "N" final. Es por eso que disfruto mucho más cuando son más de uno los que me obligan a emitir la frase "correctamente".

sábado, 2 de mayo de 2009

MAL USO DE LA PALABRA

Sobre aquella inmensa y sosegada explanada de silencio, la palabra tomó tranquilamente asiento y allí aguardó con suma paciencia, durante siglos, hasta que hicieran su aparición la idea y el pensamiento para ponerse, acto seguido, bajo su incondicional servicio.

Sin embargo, la palabra jamás se sentiría responsable absoluta de sus actos; estos siempre fueron propiedad exclusiva de sus únicos dueños: la idea y el pensamiento.

Por desgracia para todos nosotros, la palabra no gozará jamás de la independencia necesaria que le permita rechazar, -de manera autónoma-, determinadas ideas o pensamientos expresados a través de ella.

Sobre el espejo público pero del todo inocente de los cargos que con tanta malicia se le imputaban, la palabra, expuesta continuamente bajo la espesa lluvia de afiladas navajas de plata arrojadas desde las soleadas terrazas de las más altas cotas de poder, ha permanecido siempre amenazada por una censura implacable, siniestra, falaz y en todo momento cobardemente oculta bajo un espeso pliego de papel de estraza y sobre cuya grasienta superficie ni siquiera la palabra escrita tampoco obtuvo nunca el perdón.

Resulta por ello admisible que cuando cualquier ser humano crea sentirse vilipendiado por la idea o el pensamiento expresado por alguno de sus congéneres, no parece de recibo obligar al infractor, como a menudo se recurre, a que retire sus ofensivas palabras porque estas, de ningún modo , pueden ser culpables de una responsabilidad que sólo atañe, de manera exclusiva: al pensamiento y a la idea. A estos cínicos ofensores sólo cabría reprocharles aquello que se ha convenido en denominar un mal uso de la palabra.