RETRODEZCAN
Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
martes, 16 de diciembre de 2014
FINAL DE CURSO DE LA ASIGNATURA -ACTITUDS INTERDISCIPLINÀRIES-
Foto tomada ante la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.
Todos los presentes participamos en unos encuentros con futuros jovenes empresarios dentro del programa establecido en el espacio CO-WORKING en un intento de cooperación entre FUTUROS ARTISTAS y FUTUROS EMPRESARIOS y bajo la tutela del profesor DE BELLAS ARTES Salvador Joanpere.
sábado, 13 de diciembre de 2014
Efímera fama
¿Quién te bajará del cielo cuando estés arriba?
Nadie te prestará ayuda
Caerás bajo el peso de la fama sobre la espesa niebla del olvido.
viernes, 12 de diciembre de 2014
lunes, 8 de diciembre de 2014
domingo, 30 de noviembre de 2014
OBRA DESTINADA A LA FACULTAD DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PARA EL ESPACIO CO-WORKING
En colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UB, la de Económicas y Empresariales, a través de su espacio CO-WORKING, ha decidido establecer entre ambas unas jornadas de estrecha vinculación entre el concepto de ARTE y de EMPRESA mediante acuerdos que permitan potenciar la idea de negocios desde la perspectiva de la creación artística o desde la mirada crítica respecto del mundo empresarial que nos rodea en la actualidad.
Personalmente he optado por la postura crítica al sistema y en tal sentico he presentado el siguiente trabajo:
En ningún caso he pretendido, ni mucho menos, poner en entredicho la figura de MARX ni de su obra EL CAPITAL. He tratado siimplemente y desde una óptica capitalista banalizar su figura hasta el punto de mostrar la mercantilización que pudiera ser llevada a cabo de las propias barbas del filósofo en un ambiente económico de negocios con el interés único de obtención de beneficios a cualquier precio.
viernes, 14 de noviembre de 2014
El artista "desconocido" ataca de nuevo
Según fuentes fidedignas consultadas recientemente por ésta redacción
en el entorno del Ministerio de Educación y Ciencia español, se confirma que el desconocido artista Zoilo López ha conseguido perpetrar una nueva obra de arte no
sólo lo bastante alejada de su estudio particular en Girona sino también de las
tendencias imperantes en ferias tan importantes como pueda serlo Arco, por
poner sólo un ejemplo. Sin embargo, esta vez no ha habido que lamentar ninguna
víctima.
Al parecer se trata de un nuevo volumen conceptual encontrado
abandonado por una pareja de inspectores de hacienda a la altura del Km. 92 y
sobre el arcén de la autopista que une la ciudad de Barcelona con la de Girona.
Hasta allí se han desplazado varios avezados comisarios de
diversas salas de exposiciones y galerías de arte tanto nacionales como
extranjeras para tratar de autentificar la autoría de la obra a cuyo pié figura
la supuesta firma del ignorado artista Zoilo López. Con ésta son ya tres
las distintas ocasiones en las que al mencionado artista se le han atribuido
estos delitos contra la forma, la estética, el gusto, el criterio, etc., etc.
Por más que el cuerpo del supuesto delito contenga su propia firma, el
abogado del artista considera que será prácticamente imposible demostrar la
autoría de tal fenómeno, por cuyo motivo espera que sea retirada inmediatamente
la orden de detención que pesa sobre su cliente.
miércoles, 15 de octubre de 2014
EXPANSIONS DE L´ART
DOSIER
(Expansions de l`Art) Alumne: Zoilo López
Carezco de la suficiente angustia vital que a veces se
precisa en todo proceso de creación artística para conseguir una cierta
profundidad argumental en cualquier obra; sin embargo, el conjunto del proyecto
artístico en el que trabajo últimamente podría decirse comprendido entre lo que
yo trataría de calificar con el título de ANÉCDOTAS DE LO COTIDIANO.
Denomino ANÉCDOTAS DE LO COTIDIANO a todo aquello que
diariamente despierta mi curiosidad amen de mi propia experiencia y que, en
cierto modo, afecta directamente a mi larga vida profesional y artística, tales
como la relaciones de pareja, el ámbito de lo doméstico, la situación económica
y política, la educación, etc., etc., vistas todas ellas a través del prisma
del sentido de humor que siempre practico y que tanto me caracteriza.
Cuando se me pregunta por la coincidencia de mi propuesta con
algunos antecedentes, siempre me remito al expresionismo alemán como ejemplo de
fórmula crítica de representación del modelo de sociedad de mediados del siglo
XX. Algunos de ellos como Otto Dix, George Grosz o Max Beckman me parecen
artistas consecuentes con el tiempo que les tocó vivir y que no dista mucho del
que ahora, en pleno siglo XXI, nos afecta a muchos y del que me siento víctima.
De Egon Schiele recupero la herencia del erotismo agresivo y trágico. Como cita
Wolfgang Fischer, en los dibujos se expresa la “sexualidad ardientemente
insatisfecha de los desnudos y los abrazos”.
A pesar de todo ello, en ocasiones me remito a un puñado de
artistas españoles que tan acertadamente han reflejado la compleja sociedad de
su tiempo. Me refiero a Goya, Velazquez y, mucho más tarde, Solana. Ello no
quita para que me interese enormemente la técnica depurada llevada a cabo por
de otros contemporáneos a los que admiro profundamente: Bacon, Lucien Freud.
Quiero dedicar el trabajo de este curso a sondear en las
profundidades de los signos asimilados en nuestra cultura de los dos últimos
siglos y que tienen que ver con las relaciones humanas y, sobre todo, con
aquellos “corazones solitarios” que
se ven en la necesidad de intentar encontrar la pareja del resto de su vida.
Símbolos como los que representan el hallazgo de la “MEDIA NARANJA” deseada o
el de los “DOS CORAZONES” tallados en la corteza de un tronco de árbol o
tatuados en algún antebrazo.
La principal fuente de mi inspiración para tratar de abordar
este tema tan cotidiano y tan universal, me la ha proporcionado la lectura de EL
BANQUETE DE PLATÓN y concretamente en el texto contenido en el discurso de uno de sus ilustres comensales invitados:
ARISTÓFANES.
Mi primera intención es abordar el tema a partir de una serie
de dibujos preparatorios para luego llevarlo a cabo sobre un enorme lienzo
apaisado que me permita poder insertar los personajes de medio cuerpo y a
tamaño natural, representados al óleo. En tal sentido dispongo de numerosos
bocetos a lápiz efectuados a lo largo de este último verano y que podrían muy
bien formar parte del proyecto de fin de curso que nos ocupa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)