RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 4 de junio de 2015

SURREALISMO ACADÉMICO


Venta de sombra en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

El calor era tan intenso y el sol tan violento que tomé asiento bajo la higuera plantada en la terraza del bar y decidí vender sombra fresca a cualquiera que se sintiera agobiado por la temperatura del tórrido e inesperado verano.
En principio establecí un precio por persona y hora de 20 céntimos que a muchos les pareció razonable.

Tras el éxito inmediato, decidimos también vender sombra a domicilio. Retirar las del pasado año y sustituirlas por nuevas y frescas.




lunes, 1 de junio de 2015

AL-FONSO Y TOR

Desde hace ya bastante tiempo, Alfonso, que así se llama el personaje de la foto, viene presentándose casi a diario en el Bar de la Facultad y con él  mantenemos largas y divertidas charlas sociales, filosóficas y artísticas que nos divierten y entretienen mucho.
En los últimos meses le acompaña su inseparable perrito TOR por el que todos sentimos un especial afecto.
Alfonso es un empedernido lector que se encuentra jubilado y desde que murió su querida madre se siente tan sólo que acude a nosotros a entablar un poco de conversación diaria que le permita continuar sintiéndose útill. También nosotros se lo agradecemos.

Me he permitido el gusto de hacerle este sencillo retrato junto a su perro TOR



PITÁGORAS AL CUBO

Con PITÁGORAS AL CUBO como título, pienso presentar como trabajo de fin de grado una composición  escultórica poliédrica basada en el teorema de Pitágoras que yo elevo al cubo con el fín de conseguir los volúmenes que preciso. Esta pieza forma parte del trabajo en cuestión y es la mayor de todas las demás, confeccionada con varilla maciza metálica de sección cuadrada de 10mm.



lunes, 25 de mayo de 2015

SANTA CECLINA STREET





Una vez terminado el busto de SANTA CECLINA, su ubicación sobre la peana tendría lugar en la esquina de la calle de su mismo nombre en la URBANIZACIÓN CAN CARBONELL y ante la vivienda dónde resido.


viernes, 1 de mayo de 2015

CLASE MAGISTRAL

De una noticia para un History-board by zoilolobo 

 

  


En el día de ayer, un joven estudiante de esta facultad de Bellas Artes de la UB resultó víctima de una obsoleta clase magistral profunda impartida por del profesor "X, titular de Arte Conceptual. 

El alumno se encuentra ingresado aunque fuera de peligro en la Sala de Víctimas de Clases Magistrales en la 1ª planta de este mismo edificio. Según el parte médico, no se teme por su vida académica. 

Esta misma mañana, aún convaleciente, el paciente ha podido esbozar sus primeros bocetos a lápiz, unos cuantos dibujos a tinta china e, incluso, se ha atrevido con una acuarela de regular tamaño.

Según declaraciones del propio profesor, éste se vio obligado a emplear ayer tal primitivo método de docencia al comprobar, según sus propias palabras,  que la clase se le iba por momento de las manos.


Por fortuna, la estridencia de un teléfono móvil al sonar, interrumpió momentáneamente la alocución del profesor, lo que aprovechó la veintena de estudiantes que en ese momento se encontraban en el aula para huir precipitadamente escaleras abajo en dirección a la cafetería del centro que a esa hora aún permanecía abierta.

Al profesor se le ha abierto un expediente muy disciplinario.

El enfermo evoluciona muy favorablemente.















domingo, 19 de abril de 2015

LA LLENGUA DE LES FORMIGUES: Video de trabajo de DAVID ROMERO


En 2º año de carrera un grupo de estudiantes del que formabamos parte DAVID ROMERO y yo mismo, nos aventuramos en presentar un curioso trabajo en formato de video en el cual aparezco interpretando las muy distintas maneras de expresión no hablada. Se trataba de un simulacro de gestualidad cuya vigencia perdura aún en nuestros dias y en el que cada uno de los gestos tienen un significado propio, entendible para todo el mundo que no sea invidente, claro (cállate, repítelo, estás loco, por favor, etc., etc.)  EL RESULTADO ESTÁ A LA VISTA


¿MIRE VD. O ESCUCHE VD.? ¿Que sería lo correcto en el Parlamento?


Jamás he llegado a entender la razón por la cual la mayoría de parlamentarios del PP, incluído el Sr. Presidente, cuando se trata de replicar desde la tribuna de oradores a algún diputado de la oposición, comienzan siempre por la misma frase hecha de ¡¡Mire Vd, fulano de tal.........."

Que yo sepa, incluyendo a cualquier parlamentario que puediera ser invidente, al Senado  o al Congreso en este caso, más que a mirar, se acude sobre todo a parlamentar y por lo tanto lo prudente y lógico sería cambiar la frase mentada por aquella otra de ¡¡Escuche Vd.!! mucho más propia si cabe de lo que se espera de sus Señorías en el Parlamento.

En cualquier caso, admitiendo la primera, ¿de que sirve mirar cuando el Partido en el gobierno es tan opaco que resulta imposible no creer que tras sus siglas gemelas no se escondieran escándalos tan sonados como el de la Contabilidad "B" del Sr. Bárcenas o el de las  Tarjetas Black, llamadas también opacas y promovidas por el ahora imputado exministro del Gobierno del PP Rodrigo Rato y sus secuaces en BANKIA?

La experiencia me dicta sin embargo que en ningún caso tampoco podría fiarme del conjunto de parlamentarios del PP, incluído su presidente, si en lugar de "¡¡Mire Vd...!!" se decidieran por aquella otra más razonable pero que inútilmente he venido aconsejando de "¡¡Escuche Vd...!!" porque, entre otros muchos casos, como ejemplo y por mucha voluntad  que le pusiera entonces, ¿quién hubiera podido entender la explicación dada en su día por Mª Dolores de Cospedal sobre la indemnización en diferido del supuesto despido del apuesto Sr. BARCENAS?












jueves, 16 de abril de 2015

TUMBA DEDICADA AL ARTISTA DESCONOCIDO


La foto que ilustra la cabecera de este Blog y que representa los pies de un cadaver en una supuesta MORGUE fue producto de una instalación mía en la terraza de la cafetería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona durante unas jornadas de happening colectivo.

Tal foto, de grandes dimensiones, ha sido desgraciadamente robada del nicho que ocupaba hasta ahora. En su lugar he creido conveniente sustituirla por este improvisado pero, a mi juicio, socorrido remedio.



sábado, 11 de abril de 2015

URGARSE LA NARIZ O EL OIDO




Según se desprende de un riguroso estudio de campo llevado a cabo en distintas capitales de España por un reducido grupo de jovenes estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona,  la enorme proliferación de móviles, tabletas, etc., de última generación y su uso en el interior del vehículo mientras se conduce ha acabado por completo con la ancestral pero sana y saludable costumbre  de urgarse la nariz o el oido ante semáforos en rojo o durante los atascos producidos en las caravanas formadas en fin de semana a la salida o entrada a las principales ciudades españolas.
Los defensores de USOS, HÁBITOS y COSTUMBRES, tan presentes en nuestra especial idiosincracia nacional, han decidido, de común acuerdo y con tal de no perder tan arraigada tradición, poner en práctica la confección de una sofisticada aplicación gratutita para móviles mediante la cual y de forma virtual cualquier conductor, desde su móvil, podrá seguir disfrutando de un hábito tan consustancial y satisfactorio como el de urgarse en el interior de las fosas nasales o también aproximarse de forma digital a los oscuros senderos que conducen hasta la temible trompa de Eustaquio..