RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 1 de junio de 2015

AL-FONSO Y TOR

Desde hace ya bastante tiempo, Alfonso, que así se llama el personaje de la foto, viene presentándose casi a diario en el Bar de la Facultad y con él  mantenemos largas y divertidas charlas sociales, filosóficas y artísticas que nos divierten y entretienen mucho.
En los últimos meses le acompaña su inseparable perrito TOR por el que todos sentimos un especial afecto.
Alfonso es un empedernido lector que se encuentra jubilado y desde que murió su querida madre se siente tan sólo que acude a nosotros a entablar un poco de conversación diaria que le permita continuar sintiéndose útill. También nosotros se lo agradecemos.

Me he permitido el gusto de hacerle este sencillo retrato junto a su perro TOR



PITÁGORAS AL CUBO

Con PITÁGORAS AL CUBO como título, pienso presentar como trabajo de fin de grado una composición  escultórica poliédrica basada en el teorema de Pitágoras que yo elevo al cubo con el fín de conseguir los volúmenes que preciso. Esta pieza forma parte del trabajo en cuestión y es la mayor de todas las demás, confeccionada con varilla maciza metálica de sección cuadrada de 10mm.



lunes, 25 de mayo de 2015

SANTA CECLINA STREET





Una vez terminado el busto de SANTA CECLINA, su ubicación sobre la peana tendría lugar en la esquina de la calle de su mismo nombre en la URBANIZACIÓN CAN CARBONELL y ante la vivienda dónde resido.


viernes, 1 de mayo de 2015

CLASE MAGISTRAL

De una noticia para un History-board by zoilolobo 

 

  


En el día de ayer, un joven estudiante de esta facultad de Bellas Artes de la UB resultó víctima de una obsoleta clase magistral profunda impartida por del profesor "X, titular de Arte Conceptual. 

El alumno se encuentra ingresado aunque fuera de peligro en la Sala de Víctimas de Clases Magistrales en la 1ª planta de este mismo edificio. Según el parte médico, no se teme por su vida académica. 

Esta misma mañana, aún convaleciente, el paciente ha podido esbozar sus primeros bocetos a lápiz, unos cuantos dibujos a tinta china e, incluso, se ha atrevido con una acuarela de regular tamaño.

Según declaraciones del propio profesor, éste se vio obligado a emplear ayer tal primitivo método de docencia al comprobar, según sus propias palabras,  que la clase se le iba por momento de las manos.


Por fortuna, la estridencia de un teléfono móvil al sonar, interrumpió momentáneamente la alocución del profesor, lo que aprovechó la veintena de estudiantes que en ese momento se encontraban en el aula para huir precipitadamente escaleras abajo en dirección a la cafetería del centro que a esa hora aún permanecía abierta.

Al profesor se le ha abierto un expediente muy disciplinario.

El enfermo evoluciona muy favorablemente.















domingo, 19 de abril de 2015

LA LLENGUA DE LES FORMIGUES: Video de trabajo de DAVID ROMERO


En 2º año de carrera un grupo de estudiantes del que formabamos parte DAVID ROMERO y yo mismo, nos aventuramos en presentar un curioso trabajo en formato de video en el cual aparezco interpretando las muy distintas maneras de expresión no hablada. Se trataba de un simulacro de gestualidad cuya vigencia perdura aún en nuestros dias y en el que cada uno de los gestos tienen un significado propio, entendible para todo el mundo que no sea invidente, claro (cállate, repítelo, estás loco, por favor, etc., etc.)  EL RESULTADO ESTÁ A LA VISTA


¿MIRE VD. O ESCUCHE VD.? ¿Que sería lo correcto en el Parlamento?


Jamás he llegado a entender la razón por la cual la mayoría de parlamentarios del PP, incluído el Sr. Presidente, cuando se trata de replicar desde la tribuna de oradores a algún diputado de la oposición, comienzan siempre por la misma frase hecha de ¡¡Mire Vd, fulano de tal.........."

Que yo sepa, incluyendo a cualquier parlamentario que puediera ser invidente, al Senado  o al Congreso en este caso, más que a mirar, se acude sobre todo a parlamentar y por lo tanto lo prudente y lógico sería cambiar la frase mentada por aquella otra de ¡¡Escuche Vd.!! mucho más propia si cabe de lo que se espera de sus Señorías en el Parlamento.

En cualquier caso, admitiendo la primera, ¿de que sirve mirar cuando el Partido en el gobierno es tan opaco que resulta imposible no creer que tras sus siglas gemelas no se escondieran escándalos tan sonados como el de la Contabilidad "B" del Sr. Bárcenas o el de las  Tarjetas Black, llamadas también opacas y promovidas por el ahora imputado exministro del Gobierno del PP Rodrigo Rato y sus secuaces en BANKIA?

La experiencia me dicta sin embargo que en ningún caso tampoco podría fiarme del conjunto de parlamentarios del PP, incluído su presidente, si en lugar de "¡¡Mire Vd...!!" se decidieran por aquella otra más razonable pero que inútilmente he venido aconsejando de "¡¡Escuche Vd...!!" porque, entre otros muchos casos, como ejemplo y por mucha voluntad  que le pusiera entonces, ¿quién hubiera podido entender la explicación dada en su día por Mª Dolores de Cospedal sobre la indemnización en diferido del supuesto despido del apuesto Sr. BARCENAS?












jueves, 16 de abril de 2015

TUMBA DEDICADA AL ARTISTA DESCONOCIDO


La foto que ilustra la cabecera de este Blog y que representa los pies de un cadaver en una supuesta MORGUE fue producto de una instalación mía en la terraza de la cafetería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona durante unas jornadas de happening colectivo.

Tal foto, de grandes dimensiones, ha sido desgraciadamente robada del nicho que ocupaba hasta ahora. En su lugar he creido conveniente sustituirla por este improvisado pero, a mi juicio, socorrido remedio.



sábado, 11 de abril de 2015

URGARSE LA NARIZ O EL OIDO




Según se desprende de un riguroso estudio de campo llevado a cabo en distintas capitales de España por un reducido grupo de jovenes estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona,  la enorme proliferación de móviles, tabletas, etc., de última generación y su uso en el interior del vehículo mientras se conduce ha acabado por completo con la ancestral pero sana y saludable costumbre  de urgarse la nariz o el oido ante semáforos en rojo o durante los atascos producidos en las caravanas formadas en fin de semana a la salida o entrada a las principales ciudades españolas.
Los defensores de USOS, HÁBITOS y COSTUMBRES, tan presentes en nuestra especial idiosincracia nacional, han decidido, de común acuerdo y con tal de no perder tan arraigada tradición, poner en práctica la confección de una sofisticada aplicación gratutita para móviles mediante la cual y de forma virtual cualquier conductor, desde su móvil, podrá seguir disfrutando de un hábito tan consustancial y satisfactorio como el de urgarse en el interior de las fosas nasales o también aproximarse de forma digital a los oscuros senderos que conducen hasta la temible trompa de Eustaquio..

lunes, 30 de marzo de 2015

Visita-Conferencia en el Centro de Arte FABRA Y COATS de BARCELONA



La pasada semana, los estudiantes de 4º Curso de la Facultad de Bellas Artes tuvimos ocasión de visitar y escuchar la conferencia que a cargo del profesor y comisario MARTÍ PERAN tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Arte FABRA Y COATS en Barcelona. Este video muestra parte de las instalaciones y del magnífico ambiente vivido aquel día.

Quiero advertir que la banda sonora que acompaña a la fotografía no se corresponde con la música de DOWLAND porque YOUTUBE no la admitía y en consecuencia el propio programa me aconsejó un estandar de igual duración del compositor BEETHOVEN.


sábado, 21 de marzo de 2015



El busto de SANTA CECLINA ha ido evolucionando hasta el estadio de intervención en que ahora se encuentra. Se trata de un estadio intermedio de pulido con lija de agua que por último dará paso a un nuevo y definitivo pulido con herramienta mecánica.





domingo, 15 de marzo de 2015

SANTA CECLINA




Trabajo en piedra para colocar en la Calle Santa Ceclina de la Urbanización Can Carbonell perteneciente a Caldes de Malavella (GIRONA)

martes, 3 de marzo de 2015

FERIA ARCO - MADRID



Se ha inaugurado la FERIA ARCO en Madrid y, como viene siendo habitual, ya comienzan a sucederse entre los miles de visitantes las especulaciones sobre el concepto de Arte; o dicho de otra manera: ¿Qué consideramos hoy arte?

La mayoría estamos completamente de acuerdo que el arte llamado de VANGUARDIA estaría contemplado dentro de ese otro criterio al que calificamos de CONTEMPORÁNEO y en tales circunstancias la creación artística no deja de estar ligada a distintas consideraciones a tener en cuenta como puedan serlo las nuevas corrientes artísticas, especulativas, políticas, sociales, etc., etc.

Esta breve introducción ha de servirme como pretexto para publicar la siguiente parábola como ejemplo del interés que una determinada obra de arte puede despertar en el receptor y como las condiciones que la rodean influyen directamente en nuestras apreciaciones.



"La nave continuaba navegando en mar abierto sin esperanzas por el momento de encontrar tierra. El agua potable escaseaba de tal manera que hubo de racionarla hasta extremos agónicos. Tal era la gravedad de la situación que el capitán decidió que la tripulación, bajo pena de muerte, no volvería a beber hasta que descubrieran tierra. Para ello situó a un vigía en la cofa del palo mayor todo el día y otro sobre cubierta alternando entre las amuras de babor y estribor respectivamente. El resto permanecería en la sentina hasta que se obrara el milagro.


A su antojo y a escondidas, el marinero que observaba el horizonte desde la cubierta disponía de libre acceso al consumo de agua a cualquier hora del día y de la noche  sin que el capitan ni el resto de la tripulación lo advirtiesen. Su compañero continuaba en la cofa oteando sediento el mismo horizonte mientras el resto de marineros permanecían ociosos en el interior de la sentina.


Al tercer día de esta terrible situación, acuciada por la insoportable sed, se oyó la  emocionada y profunda voz del vigía del palo mayor gritar: ¡¡TIERRA!!  Casi al unísono, aunque con mucho menor entusiasmo, el marinero de cubierta también profirió la palabra mágica. El resto de la tripulación ni siquiera salió a cubierta movidos por la curiosidad del espectáculo sino que se precipitaron hasta el frágil barril de agua para tratar únicamente de calmar la sed acumulada durante dias.


La silueta de la tierra recortada en el horizonte no produjo la misma impresión en la marinería.


El vigía principal se deleitaba en la imagen flotando sobre el horizonte que le había salvado la vida. El segundo vigía de cubierta también apreciaba la misma imagen pero sin especial deleite, agradecido sin embargo de no haber tenido que pagar, gracias a su malsana astucia, un precio tan alto como el pagado por sus compañeros de viaje. En cuanto al resto de la tripulación bajo cubierta, la imagen que ofrecía el horizonte no les interesaba en absoluto pero sí el beneficio obtenido con  su milagroso descubrimiento: AGUA.
                                         
                                           EPÍLOGO

El marinero de cubierta jamás podría jactarse de haber vivido una experiencia similar a la del resto de sus compañeros. No habría podido contar nunca su verdad so pena de ser ajusticiado en la horca.