RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 28 de mayo de 2008

AZNAR EN SU GLORIA

Este es el tipo de Gloria que yo hubiese deseado para el Sr. AZNAR

martes, 27 de mayo de 2008

LA MOSKA de IKEA

Pequeña talla en madera evocadora de los muebles de IKEA por cuanto sus patas son desmontables. Irónicamente la denomino Moska Ikea

GENIO ORIENTAL


FRAGMENTO

Fragmento de cuadro vendido en la última exposición. Pigmentos sobre capa de yeso a su vez sobre cartón. Técnica del "fresco".

EROTIC-CITY


DESNUDO


TIESTO 1


RENACIMIENTO color


CIRCUS


CHAPAPOTE

Dibujo inspirado en el vertido de petróleo en Galicia qe origino la marea negra conocida como "chapapote"
Dibujo del Ex-presidente Aznar para revista satírica

lunes, 26 de mayo de 2008

BODEGÓN


¿NO O SÍ AL BOTELLÓN?



ILUSTRACIÓN para prohibir o aceptar el llamado BOTELLÓN


DESNUDO


jueves, 22 de mayo de 2008

Álbumes web de Picasa - zoilo

Álbumes web de Picasa - zoilo

EL PERRO

Algo más arriba de la Orotava (Tenerife), mientras buscaba motivos fotográficos para un trabajo,
este perro emergió de la niebla y compuso la foto sin proponermelo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

EL ASCENSOR

El Ascensor








El frágil tejadillo de plástico en doble vertiente que cubre el patio de luces, deja filtrar, a esa hora del día, un suave resplandor ambarino que apenas si consigue iluminar los dos tercios del espacio sobre el que gravitan los pisos superiores del inmueble. Sobre el tercio inferior, entre la planta baja y el tercero, desdibujando sus contornos y ángulos, flota casi siempre un denso vaho azulado que, aún en época de estío, sume el patio en una profunda trizteza y desde dónde emerge, en este preciso instante, la cabina de reducidas dimensiones que, como crisálida metálica de exraño insecto, reptando perezozamente por la cara norte que limita el espacio, la conduce en un trayecto cotidiano, rutinario y lento, pero a velocidad siempre constante hacia la luz del mediodia. Su capacidad no para más de tres personas y un máximo de trescientos kilos de peso, no le impide sin embargo cumplir con su objetivo. Mientras asciende o desciende, según los casos, pueden los viajeros, desde su interior, percibir los ecos apagados de toda suerte de ruidos domésticos; unos lo són de expresión humana: explosiones de júbilo, toses de enfermos y/o jubilados, llantos de criaturas, lamentos de amas de casa o blasfemias y amenazas de supuestos maridos. Otros lo són de expresión mecánica: vibrar de viejas cañerías merced a la presión del agua liberada de sus entrañas a través de fregaderos y cisternas, centrifugados de viejas lavadoras automáticas o la insufrible verborrea, a cualquier hora del día, que producen concursos y culebrones de serie campando a lo ancho de las pantallas y emitidos por las distintas cadenas sintonizadas en los canales de los televisores. Si el espejo del panel del fondo, habitual por lo común en la mayoría de los ascensores fuera, en este caso, sustituido por una ventanilla de similares proporciones, cabría la posibilidad, no ya solo de escuchar sino, además, de poder contemplar, a través de ella durante el trayecto, el santuario de ropa recién lavada, permanentemente tendida, como tratando de ocultar a los ojos de cualquier viajero, los desconchados que produce la humedad en la pared opuesta dónde, obviamente, se abren, por pisos y a pares, las galerias de sus respectivos aunque nada respetables inquilinos.

continuará................

martes, 20 de mayo de 2008

VIDKUN QUISLING'S Secretary: EL BARÓN (Harald Franklin Knudsen)


EL BARÓN, originalmente cargada por zoilolobo.
Este personaje de origen noruego fué el secretario del primer ministro de aquel pais VIDKUN QUISLING durante la segunda guerra mundial y, ambos, colaboracionistas con los alemanes.
El collarín de plata que se aprecia en la foto ocultaba el orificio de una traqueotomía que le obligaba a hablar de una manera muy característica.
Fué nuestro cliente y cada día, al entrar al bar, hacía entrechocar los talones de sus zapatos a la manera militar. En ocasiones y a un mismo tiempo, a modo de saludo, también extendía el brazo mostrando la palma de la mano. Sin embargo, y a pesar de su marcialidad fascista, portaba siempre un ramo de flores con las que obsequiaba al personal femenino.
Nos regaló un libro, escrito por él, cuyo título era: YO ERA EL SECRETARIO DE QUISLING dónde, al parecer, justificaba sus simpatías por el régimen nazi y su colaboración durante la ocupación alemana.
Finalmente, arrepentido de habernos regalado sus memorias, tuvimos que devolverle el libro.
Ostentaba el título de barón y así le llamábamos: EL BARÓN.
Su verdadero nombre era HARALD FRANKLIN KNUDSEN y creo que parte de los últimos días de su vida los pasó en Tenerife -(estas fotos están tomadas allí)-, concretamente en el Puerto de la Cruz.
.

miércoles, 14 de mayo de 2008

zoilo billar


zoilo billar, originalmente cargada por zoilolobo.

Zoilo sentó escuela en el Puerto de la Cruz. El billar, que practicamente solo se jugaba en el Casino de la ciudad, adquirió una dimensión popular gracias a la promoción que de él hizo mi padre. La práctica dió sus frutos en generaciones posteriores. Cabe destacar a CHICHO.

jueves, 8 de mayo de 2008

el perro


el perro , originalmente cargada por zoilolobo.

No recuerdo el lugar pero creo que era más arriba de La Orotava (Tenerife). Mientras paseaba, este perro salió a mi encuentro en medio de una no muy espesa neblina.

monaguillos2


monaguillos2, originalmente cargada por zoilolobo.

Romeria de La Orotava. Años 70/80