RETRODEZCAN
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?
sábado, 30 de mayo de 2009
VARIACIONS AL-LELUIA (Compañía de danza contemporánea LA ANÓNIMA IMPERIAL)
viernes, 29 de mayo de 2009
Ballet, Danza y FUTBOL
A pesar de que el aforo total de la sala se encontraba al completo, una vez terminada la extraordinaria función, Juan Carlos, -con el inteligente sentido del humor que le caracteriza-, me explicaba con una ilustrativa anécdota ocurrida el argumento que provoca aquel fenómeno de masas que origina el fútbol y que a juicio de un recalcitrante forofo "culé" se produce, precisamente, porque el fútbol practicado por el BARÇA, es lo más parecido a una representación de ballet.
-¿Ha asistido usted alguna vez a algún espectáculo de danza o a alguna representación de ballet?, -preguntó con curiosidad el coreógrafo al radical futbolero-.
-No, nunca, jamás, -respondió el "culé".
-¿Y como puede usted, entonces, saber con tnata exactitud lo muy bién que juega al fútbol el Barça? -argumentó Juan Carlos, dando la conversación por terminada.
miércoles, 27 de mayo de 2009
EL "CRACK" del 2009
El muy honorable señor "X", acaudalado hombre de negocios a quién yo había conocido casualmente durante una corta estancia en Cannes y adonde él había asistido a su Festival Internacional de Cine en calidad de reputado miembro del jurado, me confesaba, -mientras degustábamos amistosamente unos Dry Martinis en una elegante terraza del extraordinario paseo marítimo-, haber conocido en aquellas mismas circunstancias y en idéntico ámbito tan cinematográfico y glamouroso, a la mujer más extraordinaria y menos interesada de cuantas había encontrado hasta entonces y a la que echaba tanto de menos de manera tan dramática después de haber convivido con ella justo el tiempo suficiente que separa la celebración de un Festival del siguiente.
Como ejemplo del profundo amor que ella le profesara entonces, el Sr. "X" no tendría ningún reparo en confesarme, -no sin cierta amargura-, la promesa que en su día había escuchado de su propia y angelical voz:
"A pesar del mucho prestigio y fama que adquieras, de la mucha fortuna que amases o del mucho dinero que ganes con tus negocios, te juro que jamás pensaré en abandonarte.....".
Sin embargo, y a pesar también de su total y manifiesto desinterés por lo material, lo cierto es que al acaecer el inesperado "crack" del 2009, -del que el Sr. "X" se vería muy seriamente afectado economicamente-, desaparecería de su vida misteriosa y desafortunadamente para siempre.
domingo, 24 de mayo de 2009
EL HOMBRE Y LAS PIEDRAS
jueves, 21 de mayo de 2009
LOS COMENSALES MORIBUNDOS
PROVOCAR EL VÓMITO
Desde luego que fui testigo de excepción por cuanto yo trabajaba a la sazón de camarero en un famoso restaurante cuyo nombre omito para no herir tantas suceptibilidades culinarias y adonde el Sr. Marqués había acudido en solitario a degustar unas exquisitas viandas cocinadas al horno exprofeso para él y que, como he dicho antes, por poco le cuesta lo que aún le restaba de vida.
Como si velásemos armas, tres camareros permanecíamos de pie firmes y a una distancia siempre prudencial frente a aquel diminuto teatro de operaciones. Sobre las diez de la noche, el maitre en persona aparecería como por encanto embutido en su elegante frac negro para depositar cuidadosamente sobre el iluminado mantel el enorme recipiente bajo cuya campana de plata se escondía tanta sorpresa gastronómica.
La cena se había prolongado hasta pasada la media noche; momento en el que el ilustre marqués, extrayendo primero con el pulgar y el índice la verde oliva arbequina para depositarla cuidadosamente sobre un minúsculo platito al efecto, dar cuenta por último de los esponjosos sesitos de gorrión que la contenían de un graciosísimo y eficaz sorbito. Una vez saciado su voraz y aristocrático apetito, apoyando entonces las palmas de las manos próximas al borde de la mesa y reclinándose con pasmosa lentitud sobre el respaldo de la silla nos dedicaría una beatífica sonrisa como muestra de su gratuito y profundo agradecimiento. Y como si con ello quisiese brindar a nuestra ya de por sí precaria salud tomaría de nuevo entre sus delicadísimos dedos la diminuta oliva arbequina que, hasta ahora, continuaba solitaria sobre el platito para, señalándola, extendiendo antes el brazo hacia nosotros, llevársela finalmente a la boca, terminando así por desencadenar la inoportuna y enorme tragedia que ustedes vienen intuyendo desde hace ya bastante rato.
Cuando empezábamos a creer que nunca más se bordarían bellas iniciales del Sr. Marqués sobre ninguna otra blanca servilleta almidonada, aparecería, -esta vez como por milagro-, de nuevo el maitre quién, golpeándole brutalmente repetidas veces con la campana de plata sobre la encorvada espalda, conseguiria, al fín, provocarle el afotunado vómito de la resurrección.
Miniaturas
miércoles, 20 de mayo de 2009
MOSCA QUE PROVOCA LA FIEBRE "PORCIMA"
Para todos aquellos que se muestren interesados en conocer la verdadera identidad del causante de la mal llamada "FIEBRE PORCIMA" ofrecemos hoy en rigurosa exclusiva, la oportunidad, -en este humilde Blog-, de poder observar con detenimiento, aumentado 60.000 veces de su tamaño natural, a uno de los individuos del peligrosísimo insecto responsable de transmitir tal nueva y mortal pandemia. Aunque parezca imposible, la moska en cuestión presenta una anatomía de fina y noble madera y fue localizada casualmente por un grupo de asistentas del hogar sobre la brillante superficie de uno de los multiples modelos de muebles expuestos para su venta en las vastas dependencias de la prestigiosa Factoria IKEA. Se da la curiosa paradoja de que un nutrido grupo de visitantes británicos llegaron incluso a creer que tal insecto se encontrara por aquellos dias a la venta en dicho establecimiento pero descartaron inmediatamente tal posibilidad al darse cuenta de que el precio no figuraba en ninguna de sus seis patas.
El insecto en cuestión ha sido puesto a nuestra exclusiva disposición gracias a las gestiones realizadas en favor de la ciencia española por los científicos canarios Sres. Dorta y Martín, más conocidos en el mundo de la investigación por los alias de Stanley y Telvi, respectivamente.
¿FIEBRE "A"?
ACUARELAS (miniaturas))
LOS PARADOS Y EL JABUGO
La Feria del Jamón en Barcelona atrajo aquel día a un variopinto y numeroso público que desde horas antes se había congregado ante la gran carpa, -bajo la que se cobijaba el suculento género-, aguardando a que un enorme y negro cerdo ibérico, con su rabito helicoidal y todo y su ancha sonrisa de grasa bajo el chato hocico del careto, decidiera, por fín, abrir de par en par las puertas que daban acceso al pretencioso stand en el que se había convertido aquel espacioso lugar cubierto.
Todo se encontraba a punto para las excelentes degustaciones y la marea humana, en su mayoría sin empleo fijo ni eventual, acariciaba a su paso los mostradores tratando de llevarse a la boca lo mejorcito de todo el género expuesto sobre ellos; en especial, el JABUGO cinco jotas (JJJJJ).
De improviso, frente al stand de las magníficas 5JOTAS, un hombre caía pesadamente en silencio al suelo llevándose las manos a la garganta y con el rostro totalmente amoratado por la congestión. Se trataba, por lo que pudo saberse más tarde, de un parado, casado, de mediana edad, padre de cinco hijos (tantos como jotas tiene el mejor jamón), sin subsidio de desempleo al que aferrarse y al que un cuerpo extraño le había obstruido completamente la faringe hasta ocasionarle el desmayo y casi la asfixia.
Los servicios sanitarios de emergencia presentes en el evento actuaron esta vez con suma diligencia logrando salvarle, in extremis, la vida y evitando así una tragedia bastante peor que la que provoca el padecimiento del hambre en cualquier ser vivo, incluido el cerdo.
Al parecer, el hombre se había atragantado con un hermoso taco de jamón de Jabugo, cuerpo para él extraño e inusual que no supo o no pudo del todo digerir por carecer, desgraciadamente, de la sana aunque cara y rara costumbre de su consumo ordinario. Por fortuna, no se trataba de un ciudadano del todo español.
lunes, 18 de mayo de 2009
SIMPLEMENTE MARIA (popular fotonovela)
ESCULTURA
AQUELARRE
FANTASMAS (acuarela)
Hay quien se equivoca al considerar la acuarela como un género menor dentro del arte. A todos aquellos que piensen de igual manera les recomiendo ver la genial obra del inglés TURNER que, incluso, aborda en grandes formatos, cosa muy poco usual en esta dificil disciplina.
Por cierto, al respecto de la acuarela, debo precisar que la familia de mi gran amigo Luis Espinosa Peña siempre conservó en su acogedora casa del Puerto de la Cruz unas magníficas acuarelas del genial artista canario BONIN que provocaban en mí una enorme envidia; no por el hecho de que no fueran de mi propiedad, -que ya me hubiera gustado,- sino por el dominio absoluto que el acuarelista demostraba y que además despertaba mi total entusiasmo y reverencia por esa aparente tan sencilla disciplina.
VIDA Y/O MUERTE
Bodegón. Óleo sobre tabla (encargo)
domingo, 17 de mayo de 2009
BODEGÓN a carboncillo
Deseo aclararle a mi buen amigo Dorta que con esta serie de bocetos no pretendo otra cosa que no sea la de autoimponerme una férrea disciplina en la práctica del dibujo clásico al carboncillo y un límite aproximado de 20 minutos en la ejecución de cada uno de ellos.
La intención es la de mantener la forma por el dibujo tradicional que tanta gente, sobre todo joven, abandona hoy día en beneficio de un dibujo más libre y menos académico que el de entonces. Ello no quiere decir que a la hora de abordar determinados temas en su modalidad de óleo, por ejemplo, opte por tanto clasicismo sino que tal práctica académica supone una especie de terapia con la que contrarestar la múltiple influencia de estilos pictóricos por los que en el futuro pueda verme sensiblemente afectado. En tal sentido, apenas visito salas de exposiciones como no sean las que corresponden a los distintos museos donde se exhiben obras de los clásicos de todos los tiempos.
Ello no quiere decir que yo esté en contra de lo que llamamos hoy arte contemporáneo; ni mucho menos. Solo quiero manifestar que el dominio del dibujo, en todas sus vertientes, me parece más que fundamental en la formación del futuro pintor y/o escultor. Eso es todo.
sábado, 16 de mayo de 2009
FACULTAD DE BELLAS ARTES DE BARCELONA
martes, 12 de mayo de 2009
VALENTÍN ZAMORA
sábado, 2 de mayo de 2009
MAL USO DE LA PALABRA
Sin embargo, la palabra jamás se sentiría responsable absoluta de sus actos; estos siempre fueron propiedad exclusiva de sus únicos dueños: la idea y el pensamiento.
Por desgracia para todos nosotros, la palabra no gozará jamás de la independencia necesaria que le permita rechazar, -de manera autónoma-, determinadas ideas o pensamientos expresados a través de ella.
Sobre el espejo público pero del todo inocente de los cargos que con tanta malicia se le imputaban, la palabra, expuesta continuamente bajo la espesa lluvia de afiladas navajas de plata arrojadas desde las soleadas terrazas de las más altas cotas de poder, ha permanecido siempre amenazada por una censura implacable, siniestra, falaz y en todo momento cobardemente oculta bajo un espeso pliego de papel de estraza y sobre cuya grasienta superficie ni siquiera la palabra escrita tampoco obtuvo nunca el perdón.
Resulta por ello admisible que cuando cualquier ser humano crea sentirse vilipendiado por la idea o el pensamiento expresado por alguno de sus congéneres, no parece de recibo obligar al infractor, como a menudo se recurre, a que retire sus ofensivas palabras porque estas, de ningún modo , pueden ser culpables de una responsabilidad que sólo atañe, de manera exclusiva: al pensamiento y a la idea. A estos cínicos ofensores sólo cabría reprocharles aquello que se ha convenido en denominar un mal uso de la palabra.