RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 26 de enero de 2016

LA CASTA, LA CASPA Y LA POLÍTICA


Cuando los hombres de negro se instalan por fín en el Parlamento y pese a que hoy dìa existen eficaces productos para evitar la caspa, ocurre que, de inmediato, ésta se esparce sobre sus hombros como si de un manto de armiño joven se tratara sin que ellos parezcan darse cuenta de su presencia hasta muy avanzada la legislatura, cuando ya resulta demasiado tarde. A esas alturas se nota tanto que unos a otros se advierten, recomendándose mutuamente ciertas lociones capilares para intentar evitarlo pero para entonces y ante el peligro inminente que ello supone, el resto de caspa que aún está por caer muta de inmediato y, atravesando el cráneo, termina por depositarse mansamente, ya sin remedio y para siempre, en el interior de la masa encefálica de sus señorias del PP.

Yo supongo que su terquedad en querer gobernar a pesar de todo se debe a este fenómeno capilar tan concreto como -por otro lado- muy común entre los miembros de la antigua guardia de algún partido político en la oposición pero muy en especial entre la mayoría de la élite del Partido Popular.

La señora diputada del PP, Celia Villalobos, se ha defendido de lo que resulta casposamente evidente afirmando que si la izquierda carece por completo de caspa es porque, presumiblemente, deben comérsela los piojos, pero según afirman el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Medio Ambiente, eso está aún por demostrar.




miércoles, 20 de enero de 2016

TFG Trabajo final de grado

DEMOLICIÓN



Derribos en Sant Feliú de Guixols de diversas vviendas antiguas de las que se han conservado dos de sus fachadas por el supuesto interés arquitectónico de las mismas. Se supone que el paisaje urbano de esta zona cambiará considerablemente.

sábado, 16 de enero de 2016

EL POEMA DE PITÁGORAS

Esta sencilla pieza en madera lacada forma parte del grupo escultórico de final de carrera que con el nombre de POEMA DE PITÁGORAS presentaré al tribunal el próximo mes de Junio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

                                                  
                                                                                                                                                                                                                                                    

CAROLINA BESCANSA Y SU HIJO

La polémica suscitada por la presencia de Carolina Bescansa con su hijo en el Parlamento no tiene razón de ser. Y no tiene razón de ser por varios motivos: el primero es por el derecho que le asiste a cualquier madre a poder ejercer como tal en cualquier lugar, incluido el propio Parlamento y en segundo lugar, tratándose de quién se trata, por su acertada  decisión de despertar conciencias sobre la situación por la que todavía hoy atraviesa la mujer en relación con ese dificil trinómio de mujer-madre-trabajadora. Pero, como he dicho antes, tratándose de quién se trata, una diputada del partido de PODEMOS, su atrevimiento me parece una clara alegoría a la República que ya en 1848 el pintor francés HONORÉ DAUMIER representó en uno de sus bocetos y que le valió la fama cuando fue invitado a participar en un concurso público acerca de la representación de la República francesa y al que finalmente no asistió.




"El 24 de febrero de 1848, fue proclamada la República. Un nuevo régimen político se instala. La imagen oficial del Estado debe cambiarse. Se lanza un llamamiento a los artistas, un concurso se abre el 14 de marzo para definir "La Figura pintada de la República". Los artistas deben presentar un boceto, que se mostrará en la Escuela de Bellas Artes del 5 al 8 de abril. Más de 700 candidatos se presentan al concurso, entre ellos Flandrin, Picou, Gérôme y Daumier. Por aquel entonces, nadie le conocía, de no ser como el caricaturista del diario el Charivari. Pero su boceto fue ampliamente comentado. Primero se vio en este una "gruesa mujer acribillada de niños", próxima por su inspiración de laCaridad de Andrea Del Sarto mostrada en el Museo real, una madre alimentando a potentes chiquillos, que aguanta en la mano la bandera tricolor, con la cabeza cubierta por el gorro frigio. Se admira la figura del niño, leyendo a sus pies. Esta "gruesa mujer" resumía un ideal, aquel de una República fuerte, alimentadora, dispensando la instrucción. Una república "fecunda, serena y gloriosa" que reivindica la herencia de la primera, la grande, la que abolió la esclavitud y cuya bandera había dado la vuelta al mundo. Daumier, clasificado décimo primero por el jurado, hubiese tenido que participar en la fase final del concurso. Pero no lo hizo y esta obra se quedó en la forma de boceto."




Me emociona la idea de DAUMIER al representar un niño de corta edad instruyéndose sentado a los pies de su madre. La situación hoy en nuestro pais de un Parlamento con tantos diputados jovenes y tan bien instruidos, preconiza una nueva idea de hacer política muy en favor del pueblo al que hoy representan.

Les deseo muy buena suerte a todos en esta nueva aunque no facil legislatura 


viernes, 1 de enero de 2016

POEMA DE PITÁGORAS

POEMA DE PITÁGORAS:

Con este título pretendo presentar mi trabajo de fin de grado (TFG) durante el primer semestre del año.
Este trabajo consiste en una serie de piezas a modo de grupo escultórico basado en el famoso TEOREMA DE PITÁGORAS. La pieza que presento aquí como una caja, pretende demostrar, en forma de juego didáctico-lúdico que la suma de las superficies de los catetos es igual a la superficie del cuadrado de la hipotenusa, tal como descubrió PITÁGORAS.

Caja cerrada






















En estas dos figuras pertenecientes a la misma caja, queda demostrado el TEOREMA