RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 9 de julio de 2008

zoilolobo: CANCIÓN DEL TIEMPO PERDIDO (cuento)

zoilolobo: CANCIÓN DEL TIEMPO PERDIDO (cuento)

6 comentarios:

  1. CUENTAN DE UN SABIO QUE UN DÍA

    [Fragmento de La vida es sueño]

    Pedro Calderón de la Barca

    Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas hierbas que cogía.
    ¿Habrá otro, entre sí decía,
    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió
    halló la respuesta, viendo
    que otro sabio iba cogiendo
    las hierbas que él arrojó.
    Quejoso de mi fortuna
    yo en este mundo vivía,
    y cuando entre mí decía:
    ¿habrá otra persona alguna
    de suerte más importuna?
    Piadoso me has respondido.
    Pues, volviendo a mi sentido,
    hallo que las penas mías,
    para hacerlas tú alegrías,
    las hubieras recogido.

    CUANDO ERA PEQUEÑO CON 7 AÑOS LA LEÍ Y ME GUSTÓ.

    ALTER EGO

    ResponderEliminar
  2. DE UN LECTOR SILENCIOSO PARA ZOILO ROMPIENDO SU SILENCIO AISLADO.

    Algunas veces al isleño se le aísla, no se le perdona su origen ni se le condona una pena de origen que a modo de marchamo al nacer nos ponen en el DNI. Nos convierten los del casco y lanza en ristre en seres errantes e incluso nos cuesta más salir adelante por razón de origen e incluso de dialecto.
    Algunos otros lo han hecho al arrancar una ola y aprovechando el empuje subir a lo alto de la misma y ya una vez con el impulso resulta imparable su avance.
    Es de reconocer que bajo la influencia de la inquisición se cometieron desmanes históricos bajo la palabra de dios y que tanto interés levanta por algunas zonas del país por salirse del redil lingüístico, constitucional y hasta legal será por alguna razón en muchos casos más que evidentes pero no compartidas por mi. Generalizar es malo, y no es lo que pretendo pero si trabajar con hormas al igual que un zapatero lo hace con sus productos. Es evidente que el origen marca para algunos. No me gustaría que aquellos que perfectamente saben a lo que me refiero se den por aludidos. No va por muchos sino por una parte de un sector. Los que creen que están en poder de la razón y te tiran pelotas a la cara argumentando gustos, colores y formas.
    La creatividad nos hace diferentes a algunos. Ni mejores ni peores, sino que diferentes. Se advierte en los textos, en el vocabulario usado en amplitud y en el manejo polisémico del mismo y por momentos casi homófonos en algún que otro caso. Dentro de esa diferencia se encuentra el artista y lógicamente el escritor lo es. Unos nacen para escribir y otros para leer.
    Todos dentro de un respeto nos movemos y cuando se adolece del mismo es cuando surge el problema. El respeto es bonito y muy simple de definir ya que consiste en no traspasar el umbral del "otro" que o bien nos rodea o con el simplemente dialogamos y en no meterse en lo que ese "otro" expone ni en cómo lo hace mientras no te mencione concretamente a ti o tú supongas que lo hace de una forma claramente explícita. Nada más. En cuanto a los gustos son características personales y yo los respeto aunque no los comparta. El ejemplo más claro está en este texto. Si aplicamos el pensamiento de Juan todos deberían de leerlo y callar, a ver quién le hace caso. El objetivo está cumplido si era el de amargar a Zoilo hasta que se fuera de este blog.

    ALTER EGO

    ResponderEliminar
  3. ZOILO Y SUS HISTORIAS

    Las historias de Zoilo, la capacidad para desarrollar grandes historia y relatos en un corto espacio o desarrollar papeles sin esconderse en ellos. Nunca se escondió detrás de ningún personaje lo hacen admirable. En un mundo repetitivo cuando te tropiezas con la creatividad de frente yo al menos eso lo valoro enormemente. Por momentos costaba estar a la altura en la que me ponía a Livingston, me hubiera gustado seguir viendo trozos del mundo bajo prismas diferentes. Newton descubrió la descomposición de la luz blanca. Es decir que aparte de esa luz que acapara y tienes todos los colores en su interior existen otras, hasta la negra. Sin embargo por momentos ya me encontraba próximo a Carl Sagan cuando en su penúltimo capítulo de Cosmos nos hablaba de los agujeros negros que tienen una fuerza tan grande que no dejan que escape ni esa luz de Newton. Qué sabia es la ciencia. Alejarse de un agujero negro que absorbe la creatividad.
    Es a formas diferentes de ver el mundo lo que ha hecho que evolucione. Que progrese. Es como el investigador que tras investigar en la mosca del vinagre cree haber dado con una posible solución a determinadas enfermedades humanas.

    SIRIUS 300

    ResponderEliminar
  4. TEXTO ESCRITO A CARMEN QUE QUIERO PONER AQUÍ CON TU PERMISO

    LA METAMORFOSIS. EL VIVIR EL DÍA.

    Los sueños soñados es la ilusión del ser.
    Las alas proporcionan libertad y hoy he mencionado a Mercator con su célebre proyección. Existen otras como bien sabes. En esa forma de hacer un mapa entre otros problemas está en que los de Groenlandia creen que son del tamaño de África y son 14 veces más pequeños. Creo que por eso salen buscando una independencia más que ganada por cierto.

    La vida algunas veces nos hace construir recuerdos del tipo de Mercator con lo cual seríamos incapaces de afrontar realidades más próximas. Sin embargo la mosca del vinagre nos puede salvar la vida, según últimos estudios sobre ADN.
    Dos cuentos Carmen, dos historias. Tú planteas mariposas y yo moscas vinagreras. Ambas con sus metamorfosis correspondientes y utilidades casuales excepto las del gusano de seda que termina en una fina y límpida tela de algún sibarita.
    Tu forma de expresión es magnífica.
    Me gustó tu historia que es más próxima que lejana.

    Alter Ego

    ResponderEliminar
  5. SIGNIFICADO DE PUNTAL EN CANARIAS.

    Término que proviene de la Lucha Canaria.

    Puntal = “Eres un puntal” Un puntal es un colega y/o amigo. Alguien indispensable , importante para el que habla.

    En la Lucha Canaria que como dije es de donde proviene el término puntal.

    Dentro de los equipos, está la figura del Puntal, que es el luchador que reúne unas condiciones técnicas y físicas sobresalientes. A su vez, también está la figura del Mandador, que es la persona que se encarga de seleccionar al luchador para saltar al terrero.

    Terrero lugar en el cual se practica la lucha canaria es de forma redonda. Como un tagoror. Viene del pueblo guanche este deporte autóctono.

    Antonio Pedro

    ResponderEliminar
  6. DE LA “TABERNA DE OSCAR” AL PUERTO DE LA CRUZ.

    A propósito del Puerto de la Cruz, antes de llegar a ese pueblo desde Santa Cruz de Tenerife llegamos a la ciudad de La Laguna y eso es un viaje. Ya dentro de La Laguna empiezo a caminar por la llamada calle de Herradores porque antes cuando la gente iba a caballo, arriba , cerca de Concepción mis tatarabuelos tenían una Herrería para cambiar o reponer los neumáticos de los caballos, las ruedas de los carros, cerraduras, bisagras, etc… de la época. Pues en esa calle existe, entre otras cosas la casa natal de Oscar Domínguez. Es de tres plantas. De las pocas que se conservan en buen estado y han sobrevivido al bienestar inmobiliario de los últimos años. Pues como bien saben ustedes, los que sobretodo se mueven próximos al arte, en concreto a la pintura, han intentado restablecer la vida y obra de este insigne pintor tinerfeño, incluso con una película del 2007 de título :“Oscar, una pasión surrealista”. La pena es que … Antes en la casa natal había una tienda de exquisiteces para comer y la quitaron. Todos esperábamos que allí se reconstruyera la vivienda de la época. Que incluso se hiciera un pequeño lugar tipo museo para el surrealismo … Pasa el tiempo… El Ayuntamiento de esta ciudad va poco a poco destruyendo lo construido para construir lo que no tiene sentido en una ciudad renacentista, considerada así por la UNESCO, ubicación del mercado, por ejemplo, que en una ciudad de este tipo va en un luagar determinado en el que ya no está. Imagínense lo que es la falta de cultura municipal a la que estamos sometidos aquí, que acaban de poner ayer al lado de la placa que hay en la casa natal que dice que “En esta casa nació Oscar Domínguez el 3 de enero de 1906 …” un rótulo que dice: “LA TABERNA DE OSCAR”, con letras mucho más grande y que dejan casi imperceptible la placa. Menos mal, pues se había oído por la ciudad que era una hamburguesería lo que iban a poner. La ignorancia cuando llega al poder destroza la cultura. Deberían incluir este dato de la Taberna en la Wikipedia. Las casa natal de Oscar Domínguez en la ciudad patrimonio de la humanidad de San Cristóbal de La Laguna es : “LA TABERNA DE OSCAR”, en dónde podrá saborear buenos caldos canarios y de la península y como comencé diciendo que íbamos para El Puerto de la Cruz ya continuamos nuestro corto camino hacia ese maravilloso lugar de nuestra isla, no sin antes pasar por Tacoronte ciudad a la que iría a vivir con posterioridad con su abuela Federica, cerca de la histórica Casa de la Alhóndiga. A sus playas de arena negra hace referencia en sus cuadros…. Desde esa altura ya comienza a verse nuestro destino en este viaje que no es otro que EL PUERTO DE LA CRUZ.

    SIRIUS 300

    ResponderEliminar