RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 29 de octubre de 2008

CASO HIPOTÉTICO Nº. 2

Ayer llovió casi todo el dia en Barcelona. Mientras me dirigía a casa, pasé por la panaderia de mi barrio y compré una baguette. La encontré muy caliente. Acababan de cocerla en un horno eléctrico por lo que deduje que previamente había estado congelada, como la mayoría.
-¿Se mantendrá en condiciones hasta la noche, para la cena?, -pregunté
-....Y yo que sé. Con la humedad que hace.... , -contestó la dependienta
Es curioso comprobar como muy poca gente se hace responsable del producto que vende. Aquella dependienta en absoluto me garantizaba que la baguette, llegado el caso, se mantuviera en condiciones de ser digerida al cabo de unas horas y, como ustedes comprenderán, yo tampoco iba a ser tan estúpido como para comérmela en aquel preciso momento, a las cinco de la tarde, aprovechando simplemente el hecho de que el pan se encontrara entonces en óptimas condiciones.
Siempre tuve miedo a volar en avión pero mientras me dirigía a casa, con la dichosa baguette bajo mi brazo y yo bajo la lluvia, elucubraba sobre la posibilidad de extrapolar el ejemplo que había vivido esa tarde en la panadería a las condiciones naturales de un Aeropuerto cualquiera:
-Hola, buenos días, ¿cree Vd. que tendremos hoy un vuelo agradable?, -pregunté a la azafata.
- .... Y yo que sé. Con la humedad que hace no creo que lleguemos sanos y salvos a Tenerife, -respondió.
¡No se alarmen, por favor!. Esta respuesta no es la habitual en ningún aeropuerto del mundo. Al contrario, generalmente, las azafatas suelen genenerar confianza.
EPÍLOGO
Nunca como hoy, las altísimas tecnologías como la aeronáutica, pongo como ejemplo, alcanzaron tantísimas cotas de suprema eficacia ni generaron tantas buenas espectativas, aunque sí alguna cierta desconfianza, entre los pasajeros del siglo XX. Por eso, lo que realmente me indigna de lo acontecido ayer es que el humilde horno eléctrico de la panadería de tu barrio te ofrezca tan escasas espectativas y que su funcionamiento te merezca aún mucha menos confianza todavía que los potentes reactores de un Boing 727 y, además de todo eso, que la dependienta en cuestión no solo no te garantice que el producto que vende llegue en condiciones de uso para la cena sino que encima tenga uno que pagar por él tan altísimo precio. En proporción, tanto como un billete de avión; solo que sin garantía alguna.



9 comentarios:

  1. Lo mismo o peor pasa por Canarias. Pero una hora menos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio:
    En Cataluña hay buena tradición de panaderias, pero se han puesto de moda los hornos electricos que el pan comprado a mediodia, practicamente, no vale ya para la cena.
    Esta bien eso de poner la foto en la entrada.

    ResponderEliminar
  3. En el mejor de los casos,siempre podemos decir:es artesanal,utilizan las manos para despacharlo.

    ResponderEliminar
  4. Saltó el ya porque estoy probando lo de poner una foto al lado de mi nombre.

    ResponderEliminar
  5. Antonio:
    La foto queda muy bien porque además te identifica perfectamente. Has acertado. Y, entre nosotros, las entradas al Blog se ven más elegantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, como siempre. Acabo de ver el email que me mencionas. Espero contestarlo con calma y posible documentación anexa.

    Ha caído nieve en El Teide, eso creo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. este sitio es kutre.
    catalunya pasa de los Afrikanos-pasa de ver kosas de kanarias.
    viven sin problemas y los mima el estado-

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber si tú eres catalán o si te "dan de comer" en Catalunya.
    Lo digo por el royito de la "k" que eso si es de kutre.

    ResponderEliminar