RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 28 de octubre de 2008

CASO HIPOTÉTICO Nº 1

Si se diera el hipotético caso de que yo fuera jefe de redacción de un diario cualquiera y de las dos crónicas que espero recibir de un colaborador que se encuentra a tres mil kilometros de distancia, una de ellas excediera el límite de espacio que les tengo reservado en la página del periódico, estoy seguro y sin temor a equivocarme de que obraría de la siguiente manera.
a) Sin necesidad de advertir al cronista, a pesar de tener sus teléfonos, porque me otorga la suficiente confianza para ello, excluiría la crónica más pequeña y publicaría solo la mayor o viceversa, aprovechando el espacio libre que me cede la descartada.
b) Como quiera que las crónicas las recibiría con más de dos días de antelación a su publicación, según lo acordado, le telefonearía a cualquiera de los dos numeros que previamente me habría facilitado advirtiéndole del problema y dándole la oportunidad de que mengüara la crónica más larga.
c) Por último y aprovechando que estamos en la era de las comunicaciones, le enviaría un E-mail a su dirección de correo electrónico que previamente me habría también facilitado y le pondría al corriente del problema para que a vuelta de correo me enviara la crónica debidamente rectificada y algo más exigua
d) Sin necesidad de que tenga que recordarmelo cada semana y de acuerdo a lo establecido, pondría a su disposición en formato PDF la copia de la página que me solicitaría destinada a su archivo personal.

EPÍLOGO
Si la dosis de previsión para adelantarnos a los acontecimientos no fuera suficiente y la capacidad de reacción tampoco surtiera efecto, en última instancia apelaríamos al muy socorrido sentido de la improvisación tan típico de los paises en vías de desarrollo y que tan buen resultado les ha dado hasta el momento.
Tendría en cuenta, además, que al tratarse de una colaboración sin ánimo de lucro, es decir, gratuita, no estaría de más compensarle de algún modo publicando cada semana, a pie de foto, la dirección de la Web de su Blog: http://www.zoilo-lopez.blogspot.com/

11 comentarios:

  1. Siento enormemente este tipo de situaciones que no benefician a nadie, pero que dejan en entredicho profesionalidades. No esperé nunca este tipo de formas de actuar.

    ResponderEliminar
  2. Antonio:
    Supongo que no te refieres a mi forma de actuar.Solo me remito a como hubiera yo actuado.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es esto una especie de abstracción de lo que sucede con usted, Don Zoilo?. Digo que escribís para el periódico de Tenerife pero te encontrás en Cataluña, me pareció como un cuento en el cuál hablas como en retrospectiva de lo que te ha sucedido. Quizás no, pero mi imaginación comienzo a fabular este tipo de cosas.

    Saludos, Jazmin

    ResponderEliminar
  4. Me doy cuenta de que no queda claro a quién me refiero. Tienes raz´n Zoilo. No me refiero a ti. Me refiero a la Opinión. A la falta de seriedad y de cumplimiento nunca por parte tuya , Zoilo. Me consta de que tu eres cumplidor y organizado. En cualquier aspecto negativo no me referié ni me refiero a ti.

    SIento haberte metido en ese medio. Haber sido yo el que abrió las puertas de La Opinion y por lo tanto de lo que te ocurrió

    ResponderEliminar
  5. Jazmin, reconozco que siento atraído por vos.

    Vos sos tremenda y no sos boluda.


    Manejá un excelente voca-bulario.

    Tenés un gran imaginación lo que hace suponer que sos curta.

    Abrazos muy fuertes, Jaimín

    ResponderEliminar
  6. Jazmín:
    Tal y como he intentado explicarte vivo en Cataluña y escribía una crónica hasta la semana pasada para un periódico de Tenerife llamado LA OPINION. Pero he dejado de colaborar porque no han respetado mis condiciones.
    ¿Entiendes?. En el Blog lo que quiero explicar es como hubiera actuado yo si hubiéramos cambiado los papeles. Es decir, si yo fuera el director del diario y el director del diario fuera el cronista, es decir, yo.

    ResponderEliminar
  7. Zoilo, eso es lo que quise decir. Pero no llegué a entender que te habías retirado de esa ocupación. Una lástima, espero en otro lugar lo respeten.


    Jaimin: sos extraño.

    Saludos, Jazmín nuevamente

    ResponderEliminar
  8. Antonio:
    Ya había supuesto que no lo decias por mi. Hay confianza. Lo que pasa es que se podía prestar a un malentendido; no por mi parte sino por alguien que, sabiendo que somos amigos, pensara que ya no estamos de acuerdo.
    Un abrazo. Zoilo

    ResponderEliminar
  9. Jazmín:
    Te lo he explicado mejor en un correo de Flickr. Aún todo puede suceder: que me llamen de nuevo, que se ofrezca otro periodico o, al final, que me decida por el New York Times. ¿Que te parece?.
    Comprobarás que mi amigo Jaimín es muy bromista. Tanto como yo.
    Estudia mucho y sigue visitándonos.

    ResponderEliminar
  10. Es en lo que me fijé al leer tu intervención y releer la mía. Por eso lo puse de tal forma que fuera imposible que nadie pensara que iba por ti el comentario. Creo hanerlo conseguido.

    Tenía que haberlo puesto así:

    "Siento enormemente este tipo de situaciones que no benefician a nadie, pero que dejan en entredicho la profesionalidad de mi Zoilo. No esperé nunca este tipo de formas de actuar por parte de la Opinión."

    Es decir que no beneficia a nadie está claro y que debido a la importancia de tu obra fotográfica, menos.

    No cobrabas por tu trabajo. Era una forma de dar a conocer el Puerto de la Cruz.

    Cuando un trabajo se regala y no se aprecia eso es malo. Es lo que siento que te pasó en La Opinión . Que no fueron cpaces de tratarte de forma normal sino de forma bananera y muy poco seria tal y como lo mencionas y como lo viví.

    ResponderEliminar
  11. Es en lo que me fijé al leer tu intervención y releer la mía. Por eso lo puse de tal forma que fuera imposible que nadie pensara que iba por ti el comentario. Creo hanerlo conseguido.

    Tenía que haberlo puesto así:

    "Siento enormemente este tipo de situaciones que no benefician a nadie, pero que dejan en entredicho la profesionalidad de mi amigo Zoilo. No esperé nunca este tipo de formas de actuar por parte de la Opinión."

    Es decir que no beneficia a nadie está claro y que debido a la importancia de tu obra fotográfica, menos.

    No cobrabas por tu trabajo. Era una forma de dar a conocer el Puerto de la Cruz.

    Cuando un trabajo se regala y no se aprecia eso es malo. Es lo que siento que te pasó en La Opinión . Que no fueron cpaces de tratarte de forma normal sino de forma bananera y muy poco seria tal y como lo mencionas y como lo viví.

    ResponderEliminar