RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 20 de octubre de 2008

JÓVENES POPULARES

Esta foto con su correspondiente crónica saldrá publicada el próximo sábado día 25 de Octubre en el suplemento para la zona Norte de la isla del diario LA OPINIÓN de Tenerife en su apartado MI PUERTO
Este curioso grupo de jóvenes amigos son contemporáneos mios. Más o menos de mi generación. Se encuentran, como casi cada día durante la época estival, dispuestos para un bañito en las aguas de San Telmo. Un par de ellos se ha apercibido de mis intenciones pero no les importa en absoluto y aún creo que les importará mucho menos cuando, después de treinta años o más desde que fueran fotografiados, puedan verse hoy aquí rebosantes de salud, optimismo y buen humor

No se si me acordaré de los nombres de cada uno de ellos pero de izquierda a derecha creo conocer a José alias "El C.", de pie y primero por la izquierda; sentado primero por la izquerda, a Memo; a continuación y también sentado, Tena seguido de Suso Yanes. El segundo de pie por la derecha debe ser Juan A. Coronado. Solo tengo una duda respecto del único joven que se encuentra de espaldas y además vestido; es probable que se trate de un joven de padre francés y adinerado a quién apodábamos, obviamente, "el francés" o bién pueda tratarse del hermano del exalcalde del Puerto de la Cruz, Felix Real. Tan solo dos; el que mira de frete a la cámara y el primero de pie por la derecha escapan a mi deficiente mnemotécnia. En cualquier caso espero que todos ellos sepan perdonarme la mella que hace en la memoria el tiempo.

Quiero recordar también aquí que con cada uno de ellos mantuve una cierta distinta vinculación y por razones bien diferentes entre sí. Me explico: con José tuve en común nuestro mutuo interés por la música sudamericana de la que, en mi opinión, se convirtió en un muy decente intérprete. Con Memo, por ejemplo, conseguía reirme como con ningún otro mortal. Me pareció siempre una persona provista de una vis cómica natural como jamás haya yo conocido; solo comparable a otro prodigio del gag: mi también gran amigo Monasterio. Con Suso Yanes me unía una amistad basada, sobre todo, en la admiración que en mí despertaba su afición por el billar, juego que popularizara mi padre entre los jóvenes locales a partir de su llegada al Puerto y de donde saldrían grandísimos jugadores como, por ejemplo, Chicho. Con Tena me unía el compromiso por el fútbol. Ámbos habíamos militado en las filas del PORTEÑO C.F. y desde entonces cultivábamos una amistad que muy bien podría calificarse de deportiva, hasta tal punto que cuando consiguió formar un equipo patrocinado por el Supermercado 2000 donde Tena trabajaba entonces, me tomó el compromiso de que también yo formara parte del mismo en calidad de centrocampista (prefiero decir medio-volante). Fue una temporada muy aciaga pero muy divertida porque uno de nuestros más directos rivales, EL PLAYA, compuesto en su mayoría por "millonarios" y semi-profesionales (Piky Fernández, Manolito Yanes, José María, etc. y así hasta doce, incluyendo al árbitro que la mayoría de las veces pitaba a su favor) fue derrotado, por primera vez en su larga historia, por nosotros, un equipo modesto y de exiguo presupuesto, alzándonos finalmente con el trofeo de aquel campeonato que nos acreditaba como absolutos y auténticos CAMPEONES y que le concedería a Tena, a partir de entonces, un prestigio dificil de igualar como organizador de equipos de fútbol amateur.

4 comentarios:

  1. PUERTO DE LA CRUZ

    Gobierno local

    En 2003 fue investido alcalde Marcos Brito de Coalición Canaria gracias al apoyo del Partido Popular. Sin embargo, el PP rompía el pacto de gobierno en 2004. A partir de entonces y hasta 2007 Coalición Canaria mantuvo la mayoría de gobierno gracias al apoyo de un concejal disidente del PP, lo que fue considerado un caso de transfuguismo por parte de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.[1]

    En 2007 fue investida alcaldesa Dolores Padrón (PSOE) gracias a un pacto de gobierno con el PP. Este pacto duró hasta octubre de 2008 cuando fue cesada la popular Eva Navarro de sus funciones de gobierno.[2]

    Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Periodo Nombre del alcalde Partido político
    1979–1983 Francisco Afonso (PSOE)
    1983–1987 Francisco Afonso/Félix Real (PSOE)
    1987–1991 Félix Real (PSOE)
    1991–1995 Félix Real (PSOE)
    1995–1999 Salvador García/Marcos Brito (CC)
    1999–2003 Salvador García (PSOE)
    2003–2007 Marcos Brito (CC)
    2007–2011 Dolores Padrón (PSOE)

    ResponderEliminar
  2. Jua, Jua!!!!, y pensar que las turistas perdían la cabeza por ir al Puerto de la Cruz (entre otros destinos de nuestra querida España)a dar rienda suelta a su líbido con éstos ejemplares !!!!, bueno, los había peores y tambien "pillaban".
    La foto, estupenda, como todas !!.
    Saludos
    Ava

    ResponderEliminar
  3. Ava:
    ¿Y que me dices de su inteligencia, eh?.
    En serio, la mayoría de los de la foto estaban preocupados por otras cosas (fúlbol, billar, guitarra, etc.). Ellos no tenían la culpa de que las turistas vinieran a Tenerife equivocadas.

    ResponderEliminar
  4. creo que si es el frances el de espaldas, y que los de pie de la parte derecha son, pepe molina y tomás aguiar.
    espera te haya servido mi comentario, un saludo rafa molina (marido de elenita espinosa)

    ResponderEliminar