RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 5 de octubre de 2008

MANRIQUE-MARTIANEZ

Foto y texto que serán publicados en el apartado MI PUERTO en la edición del diario LA OPINIÓN de Tenerife el próximo sábado día 11-10-08

Esta terracita en la Avenida de Colón no pertenecía por entonces a las dependencias de lo que posteriormente fueran bautizadas como las piscinas de Martianez proyectadas por Cesar Manrique; sin embargo, ya comenzaban su construcción y las barcas que alcanzamos a ver en el subsuelo de la terraza, en principio, estaban destinadas a ser utilizadas para la navegación en el propio lago Martianez y al servicio de sus visitantes.

Al parecer, la idea primitiva nunca prosperó por lo que una vez finalizado el complejo, jamás llegaron a utilizarse.
Bajo la gruesa capa de hormigón que sería el génesis de las piscinas y que terminaría cubriendo por completo la zona de los bajíos de esta parte de la costa, fueron desgraciadamente sepultados dos míticos charcos evocados ahora porque en sus quietas y poco profundas aguas la gente menuda del Puerto, tradicionalmente, aprendía a nadar: el charco de La Coronela y el de La Soga.
La foto la tomé porque me pareció un "atrezzo" perfeto con el que decorar cualquier lugar de la costa atlántica de la isla.

2 comentarios:

  1. César Manrique

    César Manrique Cabrera (*24 de abril 1919 Arrecife; † 25 de septiembre 1992 Teguise) fue un pintor, escultor, arquitecto y artista lanzaroteño. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.

    Biografía

    Nació el 24 de abril de 1919 en Arrecife. Después de la Guerra Civil española ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar arquitectura técnica, pero después de dos años abandonó la carrera. En 1942 tiene lugar su primera exposición individual (Arrecife). Tras conseguir una beca de la Capitanía General de Canarias viaja a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1945, donde se graduó como profesor de arte y pintura. Con el auge del surrealismo en la década de los 50 fundó la galería Fernando Fé, la primera galería no figurativa de España. Durante esa época realizó murales en Lanzarote (como el del Aeropuerto de Guacimeta y el parador de Turismo de Arrecife) y en la península, y expone su trabajo en varios países.
    En 1964 se trasladó a Nueva York donde expuso, entre otras, en la Galería Catherine Viviano y tuvo contacto con las corrientes artísticas norteamericanas.
    En 1966 se instala definitivamente en Lanzarote, isla que comenzaba a desarrollar el sector turístico. Durante las décadas de los 70 y 80 tiene lugar una importante actividad como creador de espacios perfectamente integrados en el entorno natural de la isla. También participó en proyectos en otras islas del archipiélago y otros lugares de España (como el Centro Comercial La Vaguada 1983 en Madrid).

    En 1988 traslada su residencia a su nueva casa de Haría, construida y decorada por Manrique y publica "Escrito en el fuego".

    Murió en un accidente de tráfico el 25 de septiembre de 1992, cerca de la sede de la fundación que lleva su nombre, inaugurada en marzo de ese mismo año.
    La fundación, ubicada en la antigua residencia del artista en Taro Tahíche, acoge hoy en día sus obras (esculturas, dibujos, pinturas...) y las de otros artistas.

    Algunos espacios diseñados

    • Jameos del Agua fue realizado sobre una idea de César Manrique en 1968. Un jameo es un tubo volcánico generado por el flujo de lava en su interior al que se la ha desprendido la parte superior. Los Jameos del Agua está formado por el "jameo chico" (donde se ubica un restaurante) y el "jameo grande" donde se encuentra una piscina rodeada por un jardín. En 1987 se construyó un auditorio para 600 personas dentro de éste jameo.
    • El Taro de Tahíche. Su casa, construida en 1968, aprovechando el espacio natural de cinco burbujas volcánicas. Es la actual sede de la Fundación César Manrique y en la misma se puede apreciar parte de la obra del artista, así como obras de otros artistas, que son propiedad de la fundación. Tiene más de mil metros de superficie habitable, en dos niveles.

    • Mirador del Río: está situado en el norte de la isla, en el Risco de Famara. Ofrece una vista privilegiada del archipiélago Chinijo. El Mirador dispone de un restaurante con varias terrazas y ventanales. Fue realizado en 1973 por César Manrique con la colaboración de Jesús Soto y Eduardo Cáceres. Está formado por dos cúpulas enterradas para disminuir el impacto visual.

    • El Lago de la Costa de Martiánez situado en el Puerto de la Cruz. Construido en 1977 se trata de un complejo de ocio formado por un lago central artificial con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, restaurantes, etc. con el protagonismo de la piedra volcánica. También acoge una serie de esculturas de César Manrique.

    • Centro Comercial La Vaguada de Madrid. Inaugurado en 1983. Fue el primer centro comercial de España integrado perfectamente en el entorno natural.

    • Mirador de La Peña. Inaugurado en 1989 en la isla de El Hierro. En él se aloja un restaurante con amplios ventanales y con vistas al valle de El Golfo.

    • Jardín de Cactus. Inaugurado en 1990 en lo que era una antigua cantera de Guatiza. Última obra de César Manrique en Lanzarote. El jardín alberga una gran cantidad de especies de cactus de Canarias y de otras partes del mundo.

    • Playa Jardín. El Puerto de la Cruz volvió a contar con el artista en 1992. La playa fue totalmente remodelada: extensas zonas ajardinadas, bares y restaurantes, escollera, etc.

    • Parque Marítimo César Manrique. Zona de ocio en Santa Cruz de Tenerife concebido al inicio de la década de los 90 consiguiéndose una regeneración del litoral. Piscinas, fuentes, etc. con el respeto a la naturaleza que caracterizó al artista.

    • Mirador de El Palmarejo. Proyecto de 1989 en La Gomera, inaugurado en 1995. Integrado perfectamente en el paisaje alberga un restaurante-escuela.

    • Parque Marítimo del Mediterráneo terminado en 1995 en Ceuta. Muy similar al complejo Martiánez del Puerto de la Cruz: lagos, jardines, solariums, etc.

    Galardones y reconocimientos

    • Premio Mundial de Ecología y Turismo (1978)

    • Medalla de Oro de Bellas Artes (1980)

    • Premio Goslarer Monchenhsus-Preises fur Kunst und Umwelt de la ciudad de Goslar (Alemania) (1981)

    • Nederlans Laureat Van D'Aheod (Holanda) (1982)

    • Premio Europa Nostra (1985
    )
    • Premio Canarias de Bellas Artes (1989)

    • Premio Fritz Schumacher de la Fundación F.S.V de Hamburgo (1989)

    • Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994)

    • Hijo Adoptivo de Tías (1995)

    • Hijo Predilecto de Lanzarote (1995)

    ResponderEliminar
  2. Lago Martiánez


    El Lago Martiánez es un complejo de ocio situado en el Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias).

    Construido en 1977, se trata de un complejo de unos 10.000 metros cuadrados, formado por un lago central artificial con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, restaurantes, etc. con el protagonismo de la piedra volcánica. Fue diseñado por el arquitecto lanzaroteño César Manrique. En su diseño mezcla elementos propios de su particular visión con elementos locales como las garitas, las empalizadas y la mirada al mar. Aparte de la obra arquitectónica, acoge una serie de esculturas del artista lanzaroteño.

    El Lago, como es conocido localmente, se asentó sobre una superficie de playa y charcos (como el de La Coronela o el de la Soga) en los llamados Llanos de Martiánez, lugar de baño de los primeros turistas a finales del siglo XIX y principios del XX.

    Desde 2004 hasta el 2006 fue sometido a una gran reforma y mejora, con la iluminación de las piscinas y paseos encargadas a la casa Philips, siendo todo supervisado por la Fundación César Manrique, que preserva los trabajos del artista. En julio de 2006 se reinaugura este complejo en el que se incluye en su interior, en la antigua Sala Andrómeda, el casino de Puerto de la Cruz, que se encontraba hasta ese momento en el Hotel Taoro de esta misma ciudad.dtrpa

    ResponderEliminar