RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

sábado, 4 de octubre de 2008

¡Que calorcito más bueno! (Puerto de la Cruz)

Foto y texto que serán publicados en el apartado MI PUERTO en la edición del diario LA OPINIÓN de Tenerife del próximo sábado 11-10-08

Por alguna razón que no me atrevo a preguntar, mi colega Carmen Coello detesta el calor o, mejor dicho, el excesivo calor. ¿Que consejo les daría ella a este par de turistas del Puerto de la Cruz para que abandonasen su desenfadada actitud?.

Al parecer, el patrimonio más notable de la islas vendido al exterior era su "seguro de sol" y al abrigo de ese reclamo publicitario los turistas acudían, de todas partes de Europa, como moscas acuden al pastel de rica miel, que diría el fabulista.

Pero lo que en realidad ocurriera no es que el pastel se hubiera acabado y que miles de moscas, atraidas por su sabor tan rico, hubieran muerto presas de patas en él sino que los reposteros de entonces no supieran en su momento confeccionar uno nuevo y con distinto sabor, con un sabor acorde al de los nuevos tiempos que también se avecinaban rapidamente. ¡Que pena!; nunca aprenderemos lo suficiente por más que haya sido , precisamente, el Puerto de la Cruz la cuna de ese tan célebre fabulista que fuera Tomás de Iriarte.

En fín, que lo de la gallina de los huevos de oro no es nada comparable a lo que he tratado de manifestar hoy aquí.

6 comentarios:

  1. Hay que tener en cuenta de que etsa foto puede tener más de 35 años de antigüedad.

    ¿En dónde se encontrarán estas mujeres ahora?

    ResponderEliminar
  2. > Curiosidades de los siglos XV - XVI
    > =================================
    > Al visitar el Palacio de Versalles, en Paris, observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños.

    > En la Edad Media, no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
    > En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.
    > Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).

    > Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.

    > Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.
    > Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.

    > En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.
    > La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

    > Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos.

    > Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.

    > Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.

    > Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuénte.Los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño.

    > Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.


    > De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.

    > Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.

    > En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.

    ResponderEliminar
  3. ...Porque si no tienes una esposa, novia ,amiga o compañera, hija o hermana...algo muy raro...tendrás amigos que las tengan, y si no, con toda seguridad tienes una madre...siempre, fíjate bien, siempre cerca de ti hay una mujer y merecen todo el cariño y respeto del mundo, porque son valientes, luchadoras y encantadoras...no dejemos que esto siga pasando!!!

    La realidad mas dura...hasta cuándo este salvajismo?

    En África aún existe esta crueldad...pero y aquí???...entre nosotros???...sigue pasando, de otra manera, pero con el mismo triste resultado...despertemos y no demos tregua a los indeseables...luchemos por ellas luchemos por nosotros...porque los HOMBRES, con mayúsculas, no debemos cruzarnos de brazos ante esos que utilizando su falsa condición de 'hombres' se comportan como cobardes ANIMALES...con todos mis respetos hacia las nobles bestias...

    ESTE ES UN CORTOMETRAJE CANARIO LLAMADO NASIJA, ES IMPRESIONANTE Y LLEGA A EL ALMA.



    ESTA PREMIADO EN LOS 5 CONTINENTES CON MAS DE 50 PREMIOS. SOLO SON 7 MINUTOS...DEDÍCASELOS!!!




    http://www.dailymotion.com/video/x2y3ti_nasija_shortfilms

    ResponderEliminar
  4. Es una foto panoramica.
    It's a panoramic photo.

    Clikear sobre las luces y la foto para agrandar.
    Click on the lights and picture to enlarge it.


    http://www.hyper-photo.com/grandes/paris.html

    ResponderEliminar
  5. CURSO DE FORMACIÓN PARA HOMBRES
    (COMIENZA EL 11 DE AGOSTO DE 2008. VACANTES LIMITADAS)




    SEDE: INSTITUTO DE FORMACIÓN HUMANA EN DEFENSA DE LA BUENA CONVIVENCIA.

    Objetivo pedagógico: Curso de formación que permite a los hombres desarrollar esa parte del cuerpo de la que ignoran su existencia, es decir, EL CEREBRO.

    Los costos los pagarán sus adorables mujeres agradecidas, una vez aprobado cada módulo.


    * MÓDULO 1: CURSO OBLIGATORIO Y PROPEDÉUTICO

    1. Cómo aprender a vivir sin su madre (2000 horas).
    2. 'Mi mujer NO es mi madre, NI es la criada' (3000 horas).

    * MÓDULO 2: Vida de a dos.
    1. Cómo tener hijos sin volverse celoso (150 horas).
    2. Cómo superar el síndrome de pertenencia sobre el control remoto (550 horas).
    3. Técnicas para NO mear fuera del inodoro (300 horas). OBLIGATORI0. Ejercicios prácticos en DVD.
    1. Cómo entender que los zapatos nunca van solos hasta al closet (800 horas)
    2. Cómo llegar hasta el canasto de la ropa sucia sin perderse (500 horas).
    3. Cómo sobrevivir a un simple resfriado sin agonizar. (100 Horas)

    * MÓDULO 3: TIEMPO LIBRE
    1. Cómo planchar una camisa en menos de dos horas (ejercicios prácticos).
    2. Cómo digerir cerveza, gaseosa ó cualquier otra bebida sin eructar en la mesa (ejercicios prácticos, con un experto gastroenterólogo como invitado).

    * MÓDULO 4: Curso de Cocina
    - Nivel 1 (principiantes): Los electrodomésticos: ON= encendido, OFF= apagado.
    - Nivel 2 (avanzado): Mi primera sopa instantánea sin quemar la casa. Ejercicios prácticos: Hervir el agua.
    CURSO INTENSIVO:POR RAZONES DE DIFICULTAD Y DE ENTENDIMIENTO DE LOS TEMAS, EL CUPO ES DE MAXIMO DE 8 PARTICIPANTES.

    TEMA 1: Último descubrimiento científico: Cocinar y tirar la basura NO provoca impotencia ni cuadriplejia (prácticas en laboratorio).

    TEMA 2: Cómo bajar la tapa del inodoro paso a paso (Clase Teórica-práctica, con repaso durante una semana).

    TEMA 3: El rollo de papel higiénico: Leyenda ó realidad .- ¿ El papel higiénico nace empotrado en la pared, al lado del inodoro?. 'Cómo cambiar el Tubo vacío'. (Teleconferencia con la Universidad de Harvard).

    TEMA 5: Por qué NO es un delito REGALAR FLORES a su pareja aunque lleve muchos años con ella.

    TEMA 6: Uno y la electricidad: Ventajas económicas de contactar a un técnico competente para las reparaciones, aún para las más básicas.

    TEMA 7: Rompiendo el mito: Los hombres que conducen pueden pedir información si se pierden, sin correr el riesgo de parecer impotentes. (IMPACTANTES TESTIMONIOS).

    TEMA 8: No es necesario agitar las sábanas después de haber emitido gases intestinales (ejercicios de reflexión).

    TEMA 9: La plancha II: Ubicación en el armario después de usarlA.

    TEMA 10: Los detergentes: Dosificación, consumo, utilización... Prácticas para evitar daños irreparables a la casa.

    TEMA 11: La lavadora de ropa: Ese gran misterio del hogar.

    TEMA 12: Diferencias fundamentales entre el cesto de la ropa sucia el colgador del baño y el piso (Ejercicios en laboratorios con musicoterapia).

    TEMA 13: El hombre en el asiento del acompañante: Es posible no hablar ó agitarse convulsivamente mientras ella conduce y/o se estaciona (Ejercicios con Yoga).

    TEMA 14: La taza ó vasos del desayuno, comida ó cena: ¿Los utencilios se desplazan solos hasta el fregadero? Ejercicios dirigidos por David Copperfield. POR ARTE DE MAGIA.

    TEMA 15: Analizar a profundidad las causas anatómicas, fisiológicas y/o psicológicas que no le permiten al hombre secar el baño después de ducharse.

    ResponderEliminar
  6. 10 PALABRAS QUE LAS MUJERES UTILIZAN...

    1.) OK: Esta es la palabra que las mujeres utilizan para finalizar una discusión cuando han decidido que ellas tienen la razón y ahora debes callarte.

    2.) CINCO MINUTOS: Si se esta arreglando, significa MEDIA HORA. CINCO MINUTOS son solo cinco minutos si te han concedido cinco minutos adicionales para terminar de ver el partido antes de salir para ayudar con las compras.

    3.) NADA: Es la calma antes de la tormenta. Significa ALGO. Y deberías estar totalmente alerta. Discusiones que empiezan con NADA, normalmente acaban con OK (Ver punto 1).

    4.) NO HAY PROBLEMA (también ADELANTE-HAZLO o NO-NO ME MOLESTA):Es un reto, y para nada darte permiso. Ni se te ocurra hacerlo!

    5.) GRAN SUSPIRO: En realidad, es una palabra pero habitualmente los hombres no la entienden. Un suspiro alto y claro significa que ella piensa que eres idiota y se pregunta por qué esta perdiendo el tiempo discutiendo sobre NADA (Ver
    punto 3 para entender el significado de NADA)

    6.) MUY BIEN: Esta es una de las frases mas peligrosas que una mujer puede decir a un hombre. MUY BIEN significa que ella meditara cuidadosamente antes de decidir cómo y cuándo pagarás por tu equivocación.

    7.) GRACIAS: Una mujer te agradece algo. No preguntes. No dudes. Solo di DE NADA.

    8.) DA IGUAL (también COMO QUIERAS, COMO DIGAS):Es la forma femenina de mandarte a la mierda.

    9.) TRANQUILO, NO TE PREOCUPES, DEJALO ASI: Otra frase peligrosa que significa que aunque la mujer le ha dicho al hombre en repetidas ocasiones que haga algo, finalmente lo esta haciendo ella misma. Esto más tarde empujará al hombre a preguntar
    'QUE PASA?' Para saber la respuesta de la mujer, ver punto 3.

    10.) Aaahhhh: Cuando la mujer le pregunta algo y el hombre da una explicacion tonta o no creible. Ella solo dice Aaaahhh pero sabe que la respuesta no la convencio y ten por seguro que seguira indagando.

    ResponderEliminar