RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 14 de octubre de 2008

PERSONAJES POPULARES: LOLO o MANOLO

Foto y texto que serán publicados el próximo sábado día 10 de Octubre en el suplemento para la zona norte de la isla de Tenerife del diario LA OPINIÓN en el apartado MI PUERTO
Entre todas las personas de las que fui amigo, ninguna otra como LOLO supo encarnar tan notablemente el espíritu lúdico y sutil de una época tan gris, acuciada por una gran crisis social y , como casi todos bien recordamos, tan marcada por la pertinaz censura con la que el viejo régimen pretendía cohartar, cuando no oprimír, toda manifestación abierta de libertad de expresión y/o de opinión.
En este sentido, gente como LOLO hicieron valer, con las únicas armas de que disponían en el momento, su legítimo derecho a elegir libremente el largo camino que les conduciría a una popularidad no pretendida pero sí basada en la falta de prejuicios, en la tolerancia, en la diversión, en la cooperación, en la fraternidad y, ¿ por qué no decirlo?, en el "glamour" también.
La iconografía portuense de la época se nutría asímismo de este tipo de personajes envueltos siempre en misteriosas y rocambolescas leyendas alimentadas luego por la calenturienta imaginación popular y que, sin temor a exagerar, terminaban arrastrando al resto de jóvenes a una total desinhibición política de carácter, digamos, liberal que posteriormente tendría su trascendencia positiva en las primeras elecciones libres y democráticas practicadas en el pais.
Quiero decir con ello que no solo los intelectuales convenientemente politizados llevaron a cabo una notable y meritoria concienciación política de la población juvenil en el Puerto de la Cruz y otras distintas ciudades de la isla sino que, aún sin saberlo y sin ni siquiera proponérselo, otros muchos, como fue el caso de LOLO, alcanzarían parecidas metas aunque por muy distintas vías pero no por ello menos válidas como pudieron ser todas aquellas otras utilizadas de carácter puramente lúdico, aparentemente indecentes y, sin embargo, tan participativas.
Nadie como LOLO supo lucir tan bien al cuello un "foulard", ni bailar un cha-cha-cha al estilo francés, en la pista del GOLDEN CLUB como lo bailaba él.
Ese "glamour" achacable a la fígura del mítico LOLO no era otra cosa sino la herencia recogida por él de toda la filmografía americana de una época determinada de la industria del celuloide y que tanto le apasionaba. Una época que se remitia a la de la actriz POLA NERI, pasando por otras no menos famosas como JOSEPHINE BAKER, CARMEN MIRANDA, LANA TURNER, AVA GADNER y la de la pareja de baile por excelencia, rescatada para goce todos nosotros, como fue la formada por FRED ASTAIRE y GINGER ROGERS.
En mi modesta opinión creo que a LOLO se le debe aún el verdadero reconocimiento que se merece. Quizás no por nada en particular, no por nada en concreto, pero sí por todo lo que aportó con su exclusiva presencia al desarrollo del mito en el que se convirtió el Puerto de la Cruz, para la mayoría de los isleños, como lugar de privilegio, de ocio, de diversión e incluso, de grandes esperanzas.

1 comentario:

  1. Joséphine Baker (Freda Josephine McDonald), 3 de junio 1906 en Saint Louis, Missouri - 12 de abril 1975 en París, fue una famosa bailarina y cantante de espectáculos de variedades y cabaret, y también actriz cinematográfica.


    Biografía

    Después de pasar una prueba en local de vaudeville, empieza a trabajar de forma ininterrumpida en el escenario, y ganó su primer concurso de baile a los 14 años.

    Se casó cuando tenía 13 años, pero en 1920, ya se había divorciado y su segundo matrimonio fue con Willie Baker, un guitarrista de blues, de quien tomaría su apellido artístico.

    En 1921 es bailarina en la revista musical Shuffle Along y, en 1924, en Chocolate Dandies. Actúa en el Cotton Club de Nueva York


    Joséphine Baker
    en la revista Un vent de folie, 1925Debutó en París el 2 de octubre 1925 con el espectáculo la Revue Nègre, que incluía una orquesta de jazz, dirigida por Claude Hopkins, con la participación de Sidney Bechet. Su exótica forma de bailar, su sexualidad desinhibida y su vestimenta mínima -una falda hecha con plátanos- resultaron más atractivas para los europeos que para los americanos.


    --------------------------------------------------------------------------------

    Cita sobre Joséphine Baker de Sebastian Gash, autor de La historia del music-hall.
    Del conjunto de "chorus-girls" (...) colocadas en línea, salía disparada, como lanzada por una honda, una adolescente casi desnuda, sin más atuendo que un taparrabos sobre sus caderas (...): ¡Josefina Baker! (...) su risa cegadora de mulata ensombrecía la luz de los reflectores (...) Su aparición produjo el flechazo. París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio (...)

    --------------------------------------------------------------------------------

    Después de una gira por Europa, fue la vedette del Folies Bergère y luego abrió su propio club Chez Joséphine. En 1927 se estrenó su primera película La Sirène des Tropiques, a la que seguirían Zouzou y Princesse Tam Tam.

    En la segunda mitad de los años 1920 y durante los años 1930 fue además una destacada modelo fotográfico y pin-up.

    A comienzos de los años 1930 grabó sus primeros discos, y , al año siguiente, conseguiría un gran éxito con la canción J'ai deux amours.

    En 1936 regresó a los Estados Unidos para actuar en Ziegfeld's Follies con Bob Hope y Fanny Brice. Una parte importante de la opinión pública atacó la promiscuidad del show, y varios hoteles y restaurantes impidieron a la artista su entrada: Finalmente Joséphine abandonó la obra y regresó a París, donde adquirió la ciudadanía francesa al casarse con el magnate del azúcar Jean Lion, que tuvo problemas por ser judío durante la ocupación alemana de Francia.


    Joséphine Baker en 1949Durante la segunda guerra mundial, se unió a la resistencia francesa y, posteriormente, fue subteniente auxiliar en las Fuerzas Aéreas Francesas, y levantó la moral de las tropas aliadas, actuando para ellos. También colaboró con la Cruz Roja. Después de la guerra recibió la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor. Volvió a casarse con el director de orquesta Jo Bouillon. Regresó a la actividad artística y trabajó en el circuito de cabarets de París durante varios años, luego fue a Cuba, antes de regresar de nuevo a los Estados Unidos, donde apoyó los movimientos de promoción social afro-americanos. Luego hizo una gira mundial de despedida, y se retiró del mundo del espectáculo.

    Adoptó a doce huérfanos de diversos orígenes a quien denominó la tribu del arco iris. Regresó varias veces al escenario por dificultades económicas y también para apoyar el movimiento norteamericano por los derechos civiles, dio cuatro conciertos en el Carnegie Hall, para conseguir fondos para la causa, y participó en la marcha a Washington, en 1963.

    Por problemas económicos volvió varias veces al escenario, pero también fue ayudada por Grace Kelly, entonces Princesa de Mónaco y amiga personal de la artista.

    Vivió, con sus hijos adoptivos, en el Castillo de Milandes, en Castelnaud-la-Chapelle (Dordoña, Francia).

    Cuando murió, en 1975, era una persona muy querida y respetada, y fue la primera mujer de origen estadounidense en recibir honores militares en sus funerales, celebrados en Francia, aunque su tumba se encuentra en el cementerio de Mónaco.


    Discografía [editar]Josephine Baker. Banana girl. Peter's Music Factory, 1993.
    Looking for/à la recherche de Josephine. New Orleans for ever (CD+3 videoclips) Comedia musical de Jérôme Savary (grabación en directo en Madrid, España). LRN Production, 2006.
    Algunas de sus canciones más conocidas fueron:

    C'est lui
    Dis-moi, Joséphine
    J'ai deux amours (letra de Géo Koger y Henri Varna, música de Vincent Scotto)
    Petite Tonkinoise

    Video [editar]La Revue des Revues, Joé Francys. Arte Vidéo. 2005. (en francés, inglés y alemán)

    Joséphine Baker
    en La Habana, Cuba en 1950
    Filmografía [editar]1927 La Revue des Revues, de Joé Francys.
    1927 La Sirène des Tropiques
    1928 Le Pompier des Folies Bergère (El bombero del Folies Bergère), célebre cortometraje humorístico recientemente reeditado en DVD (principios del siglo XXI)
    1929 La Folie du jour
    1934 Zouzou
    1935 Princesse Tam Tam
    1940 Moulin Rouge
    1955 Carosello del varietà

    ResponderEliminar