RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 8 de marzo de 2009

TRADICIÓN ANTI-TAURINA

ENCIERROS EN PAMPLONA (escultura)

Como licenciado que soy en Historia del Arte, me ha sorprendido enormemente la noticia por la que se involucra directamente al Ministerio de Cultura en la concesión de discutidos galardones que supuestamente premian a determinados "matadores" de toros por su notoria contribución a la difusión de lo que parece ser el noble Arte de torear.

Todos sabemos y en especial el estamento castrense que numerosos soldados, a lo largo de nuestra historia moderna, han obtenido medallas al mérito militar por muy distintas razones, todas ellas discutibles, pero jamás por hacer de la guerra un ARTE. En este sentido cabe pensar que también el Ministerio de Defensa pudiera instaurar a partir de ahora un nuevo y distinguido protocolo de concesión de medallas para todos aquellos generales que por su heroica contribución en las múltiples batallas en las que han tomado parte hayan escrito páginas gloriosas sobre el también llamado "noble" Arte de la Guerra. Podríamos citar a muchos: desde Anibal, por ejemplo, hasta Rommel (naturalmente sin tener en cuenta la opinión de los vencidos). Ya me entienden.

Sobradamente estamos de acuerdo en que la "FIESTA" es considerada por muchos como una arraigada tradición del acervo cultural hispano. Y también sabemos y conocemos las muy distintas versiones artísticas que, a lo largo de su historia, sobre ella, han plasmado en sus lienzos las figuras más representativas de las artes plásticas españolas. Desde Goya hasta Picasso. Sin embargo, en mi modesta opinión, ello no da derecho a perpetuarla y exigir además de las autoridades correspondientes la concesión de premios, no por dar muerte a las reses, sino, precisamente, por la forma tan artística de llevarlo a cabo.

La considerada "obra de Arte" es aquella que ha sido finalmente ejecutada por el propio artísta plástico independientemente del asunto o motivo representado en el lienzo o en la escultura, etc.

Curiosamente, en el caso de Goya y en lo que a la guerra se refiere, el artista eligió para sus famosos GRABADOS sobre este tema nada menos que el título de LOS DESASTRES DE LA GUERRA, en clara alusión al sufrimiento padecido por todos aquellos involucrados, directa o indirectamente, en el fuego cruzado de los ejercitos contendientes.

¿Cuantas veces habremos rechazado a lo largo de la Historia determinadas tradiciones por no ajustarse al estado de derecho que una sociedad civilizada, basada en la defensa de su soberania, exigía?.

En fín, también he llegado a reflexionar sobre algunas circunstancias técnicas que concurren a lo largo de la lidia de un toro:

¿Que sucedería si las reses bravas en lugar de ser herbívoras fuesen también carnívoras?. ¿Si además de causar la muerte de una certera cornada en defensa propia pudieran devorar con saña a sus victimas no tan inocentes?.

Estas y otras muchas preguntas quedarán probablemente sin respuestas por parte de los "puristas" pero a mi me basta y me consuela con llegar a creer que si con tales circunstancias se lograra abolir, por fín, la tan discutida TRADICIÓN TAURINA, mucho habremos ganado en favor del respeto por los animales.

5 comentarios:

  1. Hola Zoilo. Con el tiempo me he vuelto muy cauta a la hora de dar mis opiniones cuando sé que la mayoría no está de acuerdo conmigo y mis rarezas. Por ello no suelo entrar en debates "delicados". Sin embargo hoy vengo a apoyarte totalmente. En casa nunca vimos una corrida de toros; en cuanto empezaba la retrasmisión por televisión, ésta se apagaba inmediatamente, a mis padres les parecía algo atroz. Por mil razones que me den para continuar con la tradición taurina jamás encontraré una sola que la justifique. Nada puede justificar tanta violencia gratuita. Saludos. Loli

    ResponderEliminar
  2. A mi lo de los toros como que no.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, yo me he llegado a sentir muy culpable de haber llegado a tolerar y disfrutar con una corrida de toros. Una vez que tomé la drástica solución de emanciparme de tal tipo de emociones comprendí, quiza mejor que otros, que ningún animal se merece tal sufriemiento por parte de los humanos. Hoy me gustaría defender el derecho a la vida de los toros con una participación más activa, si embargo, hago lo que puedo en favor de la abolición de esa ancestral costumbre que aún perdura, convertida en estúpida tradición, merced a los muchos intereses que en la llamada FIESTA NACIONAL entran en juego.

    ResponderEliminar
  4. Los toros son una muestra más de lo indolente hispano. Del subdesarrollo mayor dentro de una comunidad de hablantes. El hecho de los toros embolados y de las variantes que hay me dicen una y otra vez que no pertenezco a este pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Guerrero:
    Es cierto lo que dices. Tampoco yo soy heredero de tales "peninsulares" tradiciones.

    ResponderEliminar