RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

viernes, 10 de abril de 2009

DISTINCIÓN entre "GODOS" y PENINSULARES

BAKARI: llegó a Canarias en patera y fue deportado a Cataluña. Tiene esposa y tres hijos en Africa y los fines de semana trabaja con nosotros.

Desde las páginas de mi humilde Blog, invito a todos mis paisanos canarios a que hagan una profunda reflexión sobre el siguiente artículo, -escrito posiblemente por un energúmeno,- aparecido en una de las páginas de un periódico gratuito que, por lo menos en Barcelona, suele repartirse a la entrada de los accesos al METRO con el único aparente propósito de que no te aburras durante el trayecto pero del que yo, por el momento, aprovechando su gratuidad, tan solo utilizaré de aquí en adelante para recoger de la acera las cacas que genera mi querido y apreciado perro PATXI.

El artículo en cuestión dice los siguiente:

"Mi mujer y yo estamos cada vez más preocupados con los miles de africanos que llegan cada día a las Canarias.

Al ver cómo la vicepresidenta del Gobierno le pedía ayuda desesperada a la presidencia de turno de la Unión Europea, sentimos una extraña disociación mental en forma de comprensión total por ambas partes. Por un lado, si yo viviera en Helsinki, me la sudaría lo que pasa en las Canarias. Por otro lado, lo de los cayucos es lo más parecido al Apocalipsis que hevisto fuera de un cine. ¿A quién apoyar?
Al final, usando un mapa y una regla, vimos que estamos más cerca de Tenerife que de Finlandia. Así que nos hemos concienciado y ahora también buscamos soluciones.
Al principio pensamos en poblar las costa Canarias de tiburones. Eso funcionaría como factor disuasorio, pero es cuestión de tiempo que los tiburones se comieran a algún niño canario. Construir una verja en el mar que rodeara las islas también parece buena idea, pero enseguida tuve una visión de los africanos trepando por la verja y tirando el cayuco por encima. Al final, como siempre, la solución es tan fácil que nadie la ve: hay que renunciar a la soberanía de las Canarias. Que se las queden. Problema solucionado. Así en vez de repartirnos inmigrantes por Ia península, nos repartimos a los canarios.
Que vean que los godos somos buena gente. Yo mismo me ofrezco para alojar a un canario en ca
sa. A condición de que planche y sepa cocinar."

Firmado: jcalvo@diarioadn. com

Empezaré confesando que yo, como otros muchos canarios, a pesar de residir desde hace tanto tiempo en la península, jamás he necesitado que ningún "godo" se sintiera obligado de acogerme en su casa a cambio de cocinarle y de plancharle la ropa. En canarias la hospitalidad pasa por no solicitar nada a cambio.

Muy al contrario; mi presencia y la de tantos canarios en la península, ha servido, entre otras cosas, no solo para contribuir con nuestro trabajo al enriquecimiento del PIB (producto interior bruto) sino además al del patrimonio cultural nacional, al sumar al de los propios peninsulares nuestra especial idiosincracia, nuestras arraigadas tradiciones, nuestra excelente cocina, nuestra exquisita música, nuestra especial cultura, etc., etc.

Podría incluso afirmar, -pero por educación no debiera atreverme a tanto porque sería aventurarme a pecar de lo mismo que pecas tú.-, que mi inmigración voluntaria fue exclusivamente debida a que, en mi propio pais, muchos de los empleos, por no decir los mejores, estaban entonces copados por los numerosos inmigrantes peninsulares venidos a Canarias en busca de nuevas oportunidades a sus condiciones de vida.

Por último solo me resta comunicarte, "amigo" Calvo, que cualquiera de los tantos inmigrantes con los que me he encontrado en Canarias a lo largo de mi dilatada existencia presentaban, -y aún hoy presentan,- un aspecto físico mucho más favorable que el tuyo y que a juzgar por el tipo de cabello que luces en la fotografía, dentro de muy poco tiempo habrás hecho honor, sin ni siquiera pretenderlo, a tu propio y significativo aunque dudoso ilustre apellido. Ellos, por lo menos, sin caspa todavía y con una expresión mucho más decidida y valiente que la que muestras en el encabezamiento de tú denigrante artículo sólo pretenden salir adelante con la única esperanza que les queda y que rotundamente les niegas. Quizá la deformación profesional de ser historiador del arte me contamine un poco.

En definitiva:
El problema de la inmigración no resulta tan baladí como tú tan ridiculamente lo planteas en tu artículo. Es mucho más profundo y dificil de resolver, a pesar de tu hospitalidad interesada.

Los canarios sabemos muy bién distinguir entre los términos PENINSULARES y "GODOS" y tú, desgraciadamente, perteneces a estos últimos; y eso, que el término GODO suele ir acompañado de un nauseabundo calificativo que describe perfectamente a los personajes de tu calaña y que por vergüenza me reservo.

20 comentarios:

  1. El tema del uso del término justo es algo que debe mirarse. A mi no me importaría tener en mi casa a alguna persona que me ayudara en mi labores, sea de la comunidad española que sea. Como peninsular puedo decir que el godo nunca cambiará y el hediondo menos, es algo que el tiempo os demostrará.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A TODOS POR LAS PRIMERAS REACCIONES PROVOCADAS POR EL DICHOSO ARTÍCULO. También podríais dirigiros personalmente a la dirección de ADN.

    ResponderEliminar
  3. Hola Zoilo. no me creo lo que ha escrito este tío. Realmente lo ha hecho para llamar la atención o porqué así lo piensa?, Me gustaría que me enviaras el articulo en cuestion porfavor,,, quiero indagar y ponerme en contacto con ese individuo a ver qué es lo que me dice... un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que leyeras este enlace y me dieras tu parecer sobre esta forma particular de tocar el tema de la nota.

    http://padronelpaso.net/blogwp/?p=8886

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a lo mejor tiene razón en lo que dice. No lo sé.

    ResponderEliminar
  6. Courtois:
    ¿Quién te ha dicho a tí que no somos africanos?.
    Eso no es lo que se discute.
    Desde luego que hablamos mejor que tú y aparte de plátanos con pintitas y turismo tenemos a gente como tú para entrar aquí a opinar.
    Lo mejor para nosotros no te incumbe en absoluto.

    ResponderEliminar
  7. Querido Ivan:
    El periodista en cuestión se hace llamar JAVIER CALVO y, según parece escribe para el diario ADN.
    Su dirección es jcalvo@diarioadn.com

    ResponderEliminar
  8. Eso es, anónimo godo. Así no te destiñen el culo

    ResponderEliminar
  9. .....Y EL VERBO HABER SE ESCRIBE CON "H", LISTO.
    No solo debes aprender a hablar sino también a escribir.

    ResponderEliminar
  10. Querido anónimo:
    Ser analfabeto no es un delito ni una vergüenza. Aún vive gente que, desgraciadamente, no ha podido acceder a la escuela. Pero si aparte de serlo, como eres tú, además es intolerante, xenófobo y cobarde no cabe duda de que nos encontramos ante un auténtico especímen de perfecto GODO.
    No creo que seas un catalán como la mayoría de los que conozco. Aquí te darían de bofetadas por las sandeces que dices.
    Y no escribas más en esos términos porque te eliminaré de las entradas.

    El término que tú escribes "aílos", te repito que corresponde a un tiempo del verbo "haber" y correctamente escrito sería "haylos" que es lo mismo que decir "...los hay".

    Para que lo Entiendas: "GODOS, HEDIONDOS COMO TÚ, HAYLOS"

    ResponderEliminar
  11. perdon por lo de chanquletas pero bueno en este momento me importa un bledo un error de este tipo comparado con él de otros que ni siquiera pueden dar la cara.

    ResponderEliminar
  12. INVITACIÓN AL ANÓNIMO CATALÁN.
    Vull convidar l'anònim català que escriu en castellà a que ho faci en català per tal de veure veritablement com parla i escriu la que diu es la seva llengua materna.
    Atentament. Un català d'adopció

    ResponderEliminar
  13. Que pena me da de "Andrés" y de todos los que piensan como él.
    Si vuestro vocabulario "amplio" lo usais para decir cosas como las que he leído, mejor es no tener nínguno.
    Las Canarias, además de plátanos con pintintas (que son muy ricos), turismo y un "corto" vocabulario; tenemos:hospitalidad, humanidad y muchos valores que personajes como ustedes ni siquiera conocen.

    ResponderEliminar
  14. Referente al artículo, lo del lápiz y la regla demuestra el nivel cultural del esribiente y las soluciones no pueden ser otras que acordes con su inteligencia.
    Que más quisieran "usted" y su "señora" que tener canarios en su casa; aún sin verla creo que es muy "pequeña" para nosotros.
    Al igual que con "Andrés" cuánta pobre gente hay por el mundo que no viajan en cayucos.

    ResponderEliminar
  15. Aquí él vocabulario será para su gusto menos culto pero no por ello menos expresivo, hay un dicho popular que dice así: "Mandate una papa" especial para ano-nimos y sub-jetos. Si lo opuesto a grosero es fino, estarán deacuerdo que no es un mal dicho.

    ResponderEliminar
  16. No te molestes más en dirigirte a este Blog.
    En todo caso hablo mucho mejor catalán que tu castellano.
    A la gente como tú hay que combatirla de manera muy distinta.

    ResponderEliminar
  17. Si, mandandolos a la Patagonia ó p´al carajo.

    ResponderEliminar
  18. Menuda batalla se formó aquí. Un saludo y que sepan que estoy como El Cid con los débiles y perdedores.

    Un saludo y para el catalán ese un salut o como se diga. Por cieto no veo por aquí a Stanley, ni a Livigstone , falta gente , espero que no sea por miedo. En fin. Seguimos en la lucha contra los moros en la reconquista.

    ResponderEliminar
  19. Tienes razóm Cid.
    No me gusta escribir en un Blog para que entren anónimos de esa calaña.
    En todo caso creo que le hemos dado una buena.

    ResponderEliminar
  20. Supongo que carecerá de vergúenza este "señor" del ya mas conocido (adn)pero menos serio. y sus jefes que tambien supongo que los tendrá, lo pongan a buen recaudo y que no escape haciendo este tipo de comentarios tan carentes de razón , y mucho menos si es a traves de un diario como parece ser.
    Que dedique su tiempo a menesteres mas productivos que hay infinidad de ellos.
    Y termino porque no merece mas atenciones un sejeto de semejante calaña....F. Telvi

    ResponderEliminar