RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 15 de septiembre de 2009

EL PRIMER DIA DE CLASE


Ayer, las clases en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona consistieron sólo en unas aburridas sesiones informativas a cargo del profesor de turno de cada una de ellas y, sobre todo, dirigidas a todos aquellos que como yo accediamos por vez primera al interior de las destartaladas aulas.

En algunas de ellas, como la de modelado, se carece incluso de calefacción por lo que, no sin cierta sorna, se nos recomendaba, sobre todo ahora que el verano ya ha acabado, asistir convenientemente abrigados.

El profesor de dibujo nos aconseja dibujar a todas horas y para ello nos exige un Bloc-diario de bocetos y dibujos que presentaremos a final de curso además del resto de ejercicios obligatorios que llevaremos a cabo en las aulas y que integran el corpus de la asignatura en sí.

Si hasta hace poco la cámara fotográfica me era prácticamente imprescindible en mis constantes desplazamientos tanto urbanos como rurales, ahora he de moverme con un diminuto bloc en el bolsillo donde he de recoger todas las impresiones de la vida cotidiana valiendome de un simple lápiz de grafito. Esto ya lo hacia cuando mi poder adquisitivo no me había permitido aún disponer de una máquina fotográfica en condiciones, de modo que guardo alguna valiosa experiencia en tal sentido.

La sesión informativa sobre la clase de pintura no se pudo llevar a cabo por indisposición de la profesora. El próximo lunes, día en que oficialmente comienzan las clases, ya veremos en que consiste el programa de la asignatura.

En secretaría solicité la convalidación de aquellas asignaturas comunes a la Licenciatura de Historia del Arte como son: Sociología del Arte, Teoría del Arte e Historia del Arte I pero con la mala fortuna de no haber podido llevarla a cabo porque la copia debidamente compulsada del expediente académico de mi Licenciatura de Historia del Arte debí haberla extraviado, junto con las gafas de sol, en el tren, en el metro, en el bar o en las propias destartaladas aulas de la Facultad.

Las facultades de Historia del Arte y Bellas Artes distan entre sí varios kilómetros por lo que el próximo jueves habré de desplazarme de nuevo desde Llagostera hasta Barcelona (unos 90 Kms.) para intentar llevar a cabo con éxito la convalidación de las tres asignaturas mencionadas. En primer lugar me acercaré hasta la Facultad de Historia del Arte junto al MACBA en el Raval, solicitaré la copia compulsada de mi expediente académico y una vez la obtenga, tomar el metro hasta la Facultad de Bellas Artes, al final de la Diagonal y desear que en Secretaría las funcionarias se encuentren de tan buen humor que no pongan ningún impedimento imprevisto.

Para desplazarme hasta la Facultad he decidido hacer uso del tren. Desde mi salida de casa en coche hasta la estación para luego tomar el tren que me lleve a la terminal de Sants en Barcelona y, por último, desde esta en metro hasta la facultad de Bellas Artes consumo un tiempo aproximado de dos horas; y dos horas más de vuelta. La hora de desplazamiento en tren la paso dibujando en mi Bloc-diario y estos que reproduzco hoy son ya los primeros de una serie de bocetos que se me antoja será larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario