RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 4 de octubre de 2009

REFLEXIONES: a favor de ANTONIO CUBILLO

TÍTULO: INDEPENDENCIA

En el muy ameno Blog de TERTULIA VILLERA que dirige magistralmente BRUNO JUAN he podido leer esta última semana dos cartas bien distintas y con enfoques diameltralmente opuestos referente a la naturaleza de la conquista de Canarias por Fernández de Lugo y que terminaría con el sometimiento "casi" definitivo del pueblo guanche a la corona española. Cuando digo "casi " es porque en mi fuero interno albergo todavía ciertas esperanzas de ver realizados los esfuerzos del Sr. Cubillo por la consecución de la independencia canaria que tanto añoramos algunos.

A pesar de que eran tiempos de Caudillaje, de Una Grande y Libre, de Falange Española y de las J.O.N.S. con sus Caras al Sol y con las camisas nuevas, mucho me arrepiento hoy de no haber podido contribuir durante mi juventud de mejor y eficaz manera a defender los postulados esgrimidos a lo largo de su vida por el Sr. Cubillo sobre la soberania de Canarias y su más que posible independencia en un futuro próximo. Sin embargo, en mi subconsciente subyace siempre la idea al rechazo frontal a defender una idea de patriotismo a ultranza y a añorar como símbolo inequívoco de una supuesta nueva nación el flamear de cualquier bandera; dos premisas que en la mayoría de los casos han sido durante siglos mudos testigos de múltiples y sangrientas batallas que han terminado por cobrarse, a lo largo de la historia, la vida de tantos en beneficio de la ansiada libertad incondicional.

Quizá se trate sólo de la simple contradicción de un pusilánime como yo en este sentido. Espero y deseo que sólo consista en eso

En un estado de derecho como el que nos ocupa, hoy que vivo en Cataluña desde hace tantos años, puedo comprender perfectamente que esta transición hacia lo que todos entendemos por independencia se podría llevar a cabo sin apenas traumatismos tal y como muchos catalanes que conozco personalmente esperan que así ocurra con respecto de su propio pais.

2 comentarios:

  1. saludos Zoilo. Te oigo hablar de Cubillo y me ha venido a la mente que este señor publico hace poco un proyecto de constitucion para su supesta republica canarias. Me gustaria que le echaras un vistazo..a unos articulos que bajo mi opinion, son totalmente un disparate y obsoletos para los tiempos que vivimos.

    http://www.eldia.es/2007-09-02/criterios/criterios31.htm

    http://www.20minutos.es/noticia/271737/0/

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=65241

    ResponderEliminar
  2. Querido Iván:
    Muchas veces la idea que esgrime la mayoría de la gente ante una propuesta como esa es la de rechazo absoluto frente a la esperada consecución de la unidad europea. Y eso no está nada mal pero que yo sepa, Francia continuará siendo una república, España una monarquía parlamentaria a la que yo tildo de eufemismo, Alemania con una especie de cantones (lands) bajo una única presidencia, etc. etc.
    A pesar de las propuestas de Cubillo que admito no haber leido en absoluto, vista la situación de Canarias desde fuera y, sobre todo, desde Cataluña que también aspira a lo mismo, la idea no la encuentro del todo descabellada.
    Otra cosa muy distinta sería el precio que se habría de pagar por conseguirlo.
    La oligarquía canaria no ha conseguido nunca conjugar el crecimiento económico general de las islas con sus propios y particulares intereses. Y así nos ha ido.
    Desde luego no soy un experto en la materia pero en algunos casos concretos creo mucho en la consecución de los que otros denominan UTOPÍA. Tanto si me encuentro aquí como si estuviera en Canarias yo, particularmente, no tendría absolutamente nada que perder, mas bién al contrario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar