RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

jueves, 14 de julio de 2011

AMIGOS DESDE SIEMPRE



Después de tantos años sin vernos debido a las circunstancias, voy a tener la oportunidad de reencontrarme en Barcelona con mi viejo amigo de la infancia José de Dios Palau.
Ni que decir tiene lo mucho que me alegra el ir hilvanando aquel pasado perdido aunque no olvidado y hacerlo a través de la amistad que aún perdura entre todos aquellos que por los años cincuenta, siendo aún muy niños, habíamos coincidido en un pueblecito de Tenerife llamado La Cuesta. Al fín y al cabo, un suburbio a caballo entre La Laguna y Santa Cruz cuyos lugares de  mayor interés por entonces sólo eran el Mirador de Vistabella y la Estación de tranvías frente a la llamada carretera del Sur a cuyos márgenes se iban sucediendo los distintos cuarteles de Intendencia, Automóviles y, algo más retirado, el de Ingenieros en cuyo campo de fútbol permitian entrenar al C.D. Arquijón merced a un antiguo permiso en forma de documento firmado por un viejo coronel en favor de nuestro equipo de 2ª regional.

De aquella época recuerdo todavía a los hermanos de José, Agustín y Domingo "El tinte" con quién tuve la oportunidad de hablar por teléfono hoy mismo.

Muy pronto, posiblemente este mismo mes, Carmen y yo tendremos la ocasión de rememorar parte de mi ya lejana infancia a través de los testimonios de todos los amigos que afortunadamente aún existen y de los lugares comunes que, aunque cambiados, todavía perviven en nuestra memoria.

Tampoco me olvido de los hermanos Galán (Francisco fallecido muy joven), Juanito, Mauro, Lucho, Paquín, su hermano Eudaldo, Yayín, Francisco (en la carretra vieja), Nico, Antonillo  ("Darwiche") y su fallecido hermano, además de todos aquellos que mi precaria memoria suele echar a menudo en falta.

Hasta muy pronto.
Zoilo

6 comentarios:

  1. Amigo Zoilo te has olvidado de Antonio Duque que vivia frente a tu casa, en La Cuesta, callejón Piñeiro, estudiamos el bachillerato en la Escuela San Fernando (San Juan de Dios), por José Dios (Pacheco) he sabido de ti, y me he alegrado mucho.
    Un abrazo.
    antonioduqueafonso@osican.es

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Mi maltrecha memoria me ha jugado una mala pasada.
    Creo entonces que eres el hijo de Andrea y Antonio.
    Recuerdo a tu padre haciendo rosetones de yeso al aire libre.
    Me das una gran alegría.
    Un abrazo. Zoilo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. . jueves 14 de julio de 2011
    ANTONIO DUQUE otro de los niños del Callejón Piñeiro


    Estimo Zoilo, soy J. Antonio Piñero Mena, fuimos compañeros de estudios en el Colegio San Fernando de La Cuesta.
    Estudiamos juntos desde Ingreso de Bachiller hasta 4º. Todo el Bachiller Elemental, por situarlo en el tiempo desde el curso 1956-57 hasta el curso 60-61 que nos presentamos a 4º . Tu pasaste y te presentaste a Revalida, yo me quedé, pues me suspendieron una asignatura, la Literatura y repetí curso sacando esa asignatura y Revalida en el curso siguiente. Pero estuvimos juntos desde el Ingreso hasta el 4º de Bachiller (año 1961),luego tu marchaste de La Cuesta al Puerto de la Cruz.
    Posteriormente te vi en dos ocasiones, la primera en la Mili, Hoya Fría , yo empezaba ,recluta, tu terminabas por el mes de Diciembre creo recordar, eras Cabo 1º.La segunda y última vez que nos vimos fue unos años después en el Puerto de la Cruz, yo era representante de un Laboratorio Farmacéutico en esa época, ese día trabaje en el Puerto y nos vimos en un negocio que tu tenías, un bar o restaurante, si mal no recuerdo.
    El motivo de escribirte hoy es por ese recuerdo que haces en tu blog de Antonio Duque.
    Siendo compañero nuestro, recuerdo que murió su padre, que vivía en la Barriada Somosierra, fuimos juntos a su casa por ese motivo, en esa época tendríamos trece o catorce años. Recuerdo la calle estrecha, llena de gente, tarde tórrida, mucho calor, debió de ser por el verano o próximo a él.

    Hace algún tiempo que te sigo por medio de este http://zoilo-lopez.blogspot.com/
    Confieso que me causó gran alegría de tropezarme con él, y con ello saber de ti, pues hacía muchísimos años que te había perdido la pista.
    Encontrarme con tu blog ocurrió por el mes de diciembre del pasado 2010,te preparé un correo, pero me temo que no te llegó, te lo adjunto también.
    Sumados los dos correos supone demasiado texto, espero que te lleguen y sepas disculparme el ser tan extenso y me puedas contestar si te apetece a :
    Correo electrónico japmena@gmail.com
    facebook.com José Antonio Piñero Mena. http://www.facebook.com/profile.php?id=100002424795965
    Te confieso que no soy nada experto en comunicarme por estos medios electrónicos.

    Amigo Zoilo, un abrazo.

    Los Cristianos, 15 de Julio de 2011.

    ResponderEliminar
  5. Este texto fue redactado en torno al tuyo de fecha:
    jueves 23 de diciembre de 2010
    Respuesta al Sr. Andrés Chaves

    Se asoman a mi memoria lejanos recuerdos de nuestra común infancia-adolescencia en el patio de recreo del Colegio San Fernando o Escuela Don Fernando, como prefieras llamar a nuestro colegio en La Cuesta, pues de las dos maneras era conocido, al ver la imagen que ofreces en tu espacio de internet refiriéndote al artículo que publicó Andrés Chaves.
    El espacio de juego de los niños de la imagen tiene un parecido con el patio o solar del colegio: el suelo irregular, lleno de piedras como puede apreciarse en primer plano, el aire cargado de polvacera de la tierra levantada por la febril carrera de los muchachos tras la pelota, pues balón ,como aparece en esa imagen, no era lo habitual en el patio del cole.
    Muy bien podríamos ser nosotros en la hora de recreo .Si es que ese día no estábamos injustamente castigados por cualquier tontería sin mayor importancia, como la mayoría de las veces, pues así eran los métodos educativos que nos toco padecer (“la letra con sangre entra”) métodos que en aquel colegio de nuestra lejana memoria se repetían y seguían con tanto cuidado y esmero.
    -¿ Lo recuerdas?
    ¡Qué métodos pedagógicos¡ por otro lado tan frecuentes en esa época.

    Un reglazo por cada número incorrecto del resultado de cualquiera de las tropecientas operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) todas ellas juntas para la tarea del mismo día , todas ellas kilométricas pues muchas veces el cuaderno habría de ponerse apaisado para que pudiéramos hacer la operación en la misma página, con su prueba aritmética para comprobar el resultado, que si no era el correcto había que encontrar el fallo” pa´ no recibir la cuerada”.
    Sí señor, un reglazo en la mano por cada número incorrecto del resultado de cada operación; sin perdonar ni un solo reglazo por muchos que tuvieras erróneos. Dº Fernando nos pegaba sin piedad ni perdón.
    A veces lo he contado y no me creen los alumnos de esta época

    Y todo ello con sólo menos de diez años que fue cuando nos presentamos en la modalidad de libre en el Instituto Canarias de La Laguna, ahora Cabrera Pinto, para examinarnos de Ingreso de Bachillerato.

    .
    Supongo que lo recuerdas lo mismo que yo.
    Ese día acudíamos al examen aseadísimos y vestidos como si fuera domingo, mejor, pues llevábamos hasta corbata.

    !Hay que joderse¡ y “con los huevos en la garganta”, pues nos jugábamos todo el curso en un examen.
    Y así todo el bachillerato, estudiando en Colegio San Fernando y examinándonos libre.

    Tu escapabas mejor que yo, siempre aprobabas todo en junio( al menos ese es el recuerdo que yo tengo de ti) a mi siempre me quedaba algo para setiembre. Yo te tenía mucha estima y admiración eras un tipo inteligente, y a mí siempre me ha gustado tener amigos inteligentes.

    Todos los días teníamos como terea el prepararnos un tema por cada asignatura que nos tocara, según horario, y si no te lo sabías lo teníamos que copiar cuatro o cinco veces, al pie de la letra del libro de texto.
    ¿Recuerdas?
    Recuerdo alguna conversación entre nosotros relacionada con el estudio.
    Al parecer si tú no habías preparado algún tema.
    A veces me preguntabas:
    -¿Estudiaste el tema de hoy?
    -Sí
    -Cuéntamelo, coméntamelo.
    Yo te lo comentaba y cuando lo exponíamos cada uno, pues nos preguntaban a todos por riguroso orden de lista, tu exposición del tema, elaborada con lo que yo te había comentado y lo que tu añadías de tu bagaje, resultaba mucho mejor que la mía, lo digo con humildad no con envidia, hacia ti sólo tuve admiración, y no me ruborizo al referirlo .Siempre fuiste un muchacho inteligente y muy buen compañero.
    Bueno creo que está bien por el momento. Te agradezco me hayas prestado atención a este mi primer correo.
    Un fuerte abrazo de este lejano compañero en el tiempo.
    Los Cristianos .Arona .26 Diciembre 2010
    J. Antonio Piñero Mena.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado amigo de la infancia:
    J.A. Piñero Mena acude ahora a mi memoria ya que lo mencionas.
    Naturalmente que me acuerdo de tu nombre aunque vagamente de tu físico.
    Pero lo que importa es que fuimos compañeros de colegio y de la "mili".
    La vida da muchas vueltas y desde hace mucho tiempo resido en Cataluña.
    Nunca he querido estar en Facebook porque tampoco soy un experto. Sólo he sabido confeccionar un blog y desde él y el correo suelo comunicarme con el resto del mundo.
    Me alegra mucho saber que entras y te enteras de las cosas que me divierten y de las que me preocupan.
    Un abrazo. Zoilo

    ResponderEliminar