RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 10 de enero de 2017

"SI QUIERES LA PAZ, PREPARA LA GUERRA"

El emblema en la pared del fondo pone de manifiesto la justificación del servicio militar de entonces.
Las condiciones de vida en aquellos barracones de Hoya Fría ya se la pueden imaginar ustedes.
















En el año 1968, fecha en que fueron tomadas estas fotos, todavía hacíamos la instrucción con los viejos MOSQUETONES (colgados a los pies de las literas) que, precisamente, ese año se cambiarian por los nuevos CETMES.
Descansando a medio día, seguramente haciendo la siesta despues de comer, reconozco, en la parte superior a CARBALLO Y SICILIA, flanqueando a otro compañero del que no recuerdo el nombre.



















De nuevo y ya en el exterior, un día de visitas de familiares, posiblemente un sábado o domingo, aparecen PACO SICILIA Y CARBALLO, dos extraordinarios compañeros que animaron con su increíble sentido del humor respectivos la aburrida estancia en aquella sombría institución militar.

















José Antonio Pelaez, malogradamente fallecido, no pertenecía a la novena compañía que era la nuestra pero como procedía del Puerto de la Cruz como yo mismo, le tomé entonces, como recuerdo, alguna foto como la que reproduzco. El cinturón blanco que llevan, me hace pensar que fueron miembros de la POLICIA MILITAR.

















Las familias que nos visitaban, acudían provistas de lo que se supone necesitaba un recluta: ropa limpia, comida y, naturalmente, bebida. Las provisiones no faltaban y solíamos celebrarlo como muestra la foto. Unos vinitos eran más que suficiente para abrir el apetito.
En la parte superior y de izquierda a derecha, recuerdo a ALEX MATILLA, furriel más tarde. Del segundo no recuerdo su nombre, a continuación se encuentra PACO SICILIA, le sigue su gran amigo CARBALLO y en último lugar ANTONIO LUQUE.

Sinceramente, no damos la impresión de ser unos excelentes combatientes pero en la cartilla militar de entonces, LA VERDE, una vez licenciados y con ella ya en la mano, si que nos sentíamos orgullosos de un curioso dato que aparecía en ella: VALOR, SE LE SUPONE

Se nos suponía un VALOR que la mayoría de nosotros no estábamos dispuestos a demostrar. En cualquier caso, como mucho, un VALOR para la PAZ.

1 comentario:

  1. Qué manera más estúpida de perder el tiempo, especialmente a una edad tán llena de vida. Menos mal que estaban los amigos para hacerlo más llevadero. Algo hemos ganado !!!!.
    Pilar Bermejo

    ResponderEliminar