RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 26 de junio de 2017

ILUSTRADORES GRÁFICOS

A pesar de todas las facilidades que hoy nos ofrecen las nuevas tecnologías en relación con la comunicación, el diseño, la creación artística por ordenador, la fotografía o el dibujo, desde niño siempre soñé con la remota posibilidad de llegar a convertirme algún día en el reportero gráfico del estilo de aquellos otros que existieron anteriores a la máquina fotográfica y que, sirviéndose simplemente de lápiz y papel, recorrían los escenarios más diversos donde se producía la noticia: desde los frentes de batalla hasta las salas de juicios para dar testimonio, a través del dibujo, de lo que allí acontecía. Ilustrar con acierto los acontecimientos acaecidos desde la creación de los tabloides no parecía tarea fácil. El dominio del llamado dibujo en movimiento resultaba tan del todo imprescindible como también romántico y es de agradecer que todavía hoy, en muchos juicios, sobre todo en EE.UU, donde no se permiten la entrada de cámaras fotográficas, los periódicos envíen en su lugar y en su representación a un ilustrador capaz de captar la esencia misma del acontecimiento en cuestión.

Aquel sueño infantil no lo pude satisfacer de mayor. Cuando por fin alcancé la pubertad, la fotografía había suplido con éxito aquella idea primitiva mía de llegar a ilustrar las cabeceras de los periódicos más importantes del país. Aun así, tuve por el contrario la gran fortuna de que a los dieciséis años cayera en mis manos la primera cámara fotográfica: una VOIGTLÄNDER de 35 mm. con la que hice mis primeras fotos.

Lamento no haber sido periodista. Me hubiera gustado mucho pero, en cualquier caso, no estoy del todo convencido de haber podido alcanzar las excelencias que otros amigos míos han adquirido como profesionales de los distintos medios en Canarias y la península: me refiero a los cualificados Juan Cruz, Salvador García o Andrés Chaves, por citar sólo tres de los muchos profesionales que conozco licenciados en Ciencias de la Información.

Me complace mucho dedicar un sincero homenaje a todos ellos y para ello me gustaría comenzar por el último de los tres citados anteriormente: Andres Chaves, del que espero su consentimiento previo para la publicación en exclusiva en EL DIARIO DE TENERIFE de su retrato-caricatura.
Debo advertir sin embargo que simplemente están dibujados sobre folio ordinario Din A4 y lápiz asimismo ordinario del nº 6 u 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario